sábado, 11 de abril de 2009

Egipto detiene a docenas por apoyar a Gaza

Jue, 09 abril 2009 05:23:24 GMT - Press TV

Agentes de seguridad egipcios han detenido a alrededor de 50 personas por presuntos vínculos con el movimiento palestino de Hamas.

El abogado Montasser al-Zayat dijo que un grupo de egipcios, libaneses y palestinos fueron detenidos y están siendo interrogados por la policía bajo la sospecha de tener vínculos con Hamas y darle apoyo - al gobierno democráticamente elegido de la Franja de Gaza.

Zayat señaló que los fiscales de seguridad del Estado había iniciado el interrogatorio de los hombres el sábado, y que se le había denegado el acceso a sus clientes.

El abogado agregó que las autoridades acusan a los hombres del envío de dinero, ayuda y alimentos a Hamas y los palestinos en la Gaza asolada por la guerra."

"Nosotros no hemos logrado encontrar los cargos oficiales, pero giran en torno al apoyo a Hamas", dijo Zayat.

El gobierno egipcio, como los regímenes árabes conservadores de Oriente Medio, está preocupado por la creciente popularidad y la influencia de Hamas y Hezbolá.

El Cairo cerró el cruce fronterizo de Rafah durante el ataque de Israel contra la Franja de Gaza en el que sus habitantes estaban en urgente necesidad de productos básicos y suministros médicos.

Tres semanas de continuos ataques aéreos y una invasión terrestre causaron daños y perjuicios superiores a 1,6 mil millones de USD, sobre la economía de Gaza.

Miles de personas perdieron sus hogares durante los ataques y dependen en gran medida de la ayuda humanitaria y del apoyo que sólo pueden ser canalizados a la Franja a través de Egipto, que es el único país que comparte frontera con Gaza.

Gaza está sufriendo una crisis humanitaria debido al férreo asedio de 20 meses.

Viñeta: Bendib

La cuestión palestina "puede ser eliminada de Durban II"

09 Abr 2009 02:14:13 GMT - Press TV

La cuestión palestina está al borde de ser eliminada de las negociaciones preliminares del proyecto de documento de Durban II, advierten fuentes informadas.

El funcionario hablando a condición de permanecer en el anonimato dijo que algunas naciones árabes habían recomendado la exclusión de la cuestión Palestina de las próximas conversaciones de Durban, informó la agencia de noticias Fars News el miércoles.

A pesar de que se hicieron progresos notables en relación con la cuestión de Palestina en la Conferencia Mundial contra el Racismo (WCAR) que se celebró en Durban en 2001, las recientes recomendaciones han socavado los esfuerzos de los partidarios, señaló la fuente.

La conferencia de 2001 no fue concebida originalmente para abordar sólo la cuestión de Palestina e Israel. Sin embargo, la fuerte resistencia de EEUU a cualquier crítica de las prácticas racistas de Israel - la extrema violencia, el robo de tierras, el muro de separación, los asentamientos coloniales, la prolongada ocupación militar, etc - ha empujado el asunto al centro de la escena.

Representantes de Israel y EE.UU. Se marcharon en protesta por los sentimientos "anti-israelíes" y "antisemitas" que impregnaban la conferencia.

El funcionario dijo que las nuevas sugerencias hechas por algunos Estados árabes han llevado el caso palestino tan lejos que es incluso probable que sea eliminado de la próxima conferencia.

La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y la Xenofobia está previsto que se celebre en Ginebra, del 20 al 25 de abril.

Israel, EEUU y otros países decidieron no participar en la próxima conferencia. EEUU condicionó su participación en la conferencia de abril en Ginebra (Durban II) a la eliminación de cualquier censura de Israel, y la garantía de que no se señale con críticas a Israel.

El sentimiento anti-israelí comenzó a convertirse en lugar común después de que Tel Aviv lanzó una guerra total contra la Franja de Gaza utilizando armas convencionales y no convencionales contra los palestinos.

La AOI decide deportar a prisionera Palestina a Gaza

[ 11/04/2009 - 02:50 PM ]

RAMALLAH, (PIC) - La autoridad de ocupación israelí ha decidido deportar a la presa palestina Shirin Sheikh Khalil a la Franja de Gaza el domingo a la conclusión de su sentencia a pesar de que su familia vive en Ramallah.

Abdul Nasser Farwana, especialista en asuntos de los prisioneros, dijo el sábado que Shirin, de 24 años, se estableció en Ramallah junto con su familia en 1998 y fue detenida el 13/7/2003 y condenada a seis años de cárcel que finalizan el domingo 12/4/2009.

Farwana telefoneó a su hermana en Ramallah, quien le dijo que estaban esperando el regreso de Shirin a casa, pero la AOI, a pesar de las numerosas apelaciones, insiste en deportarla a Gaza.

Señaló que la IOA solía deportar presos a Gaza o a Jordania con diversos pretextos, tales como no tener DNI de Cisjordania, como es el caso de Shirin, que tiene una DNI de Gaza, o que los detenidos no tienen permiso permanente de residencia en Cisjordania, lo que supone la deportación a Jordania como sucedió con 8 detenidos hace unos días.

Invasores israelíes "atacados" en la Franja de Gaza

Sábado, 11 abril 2009 16:09:45 GMT - Press TV

Milicianos palestinos dicen que han herido a varios soldados israelíes en un ataque a su patrulla militar en la asediada Franja de Gaza.

El anuncio se hizo después de la explosión de una bomba al parecer cerca de la patrulla militar en el distrito de Beit Lahiya el sábado, que dejó a varios soldados israelíes heridos.

Combatientes de las Brigadas de Abu Ali Mostafa y de las Brigadas Al-Aqsa reivindicaron el ataque.

Tel Aviv desató una guerra de tres semanas contra Gaza el 27 de diciembre, pero declaró un alto el fuego unilateral en enero después de matar a más de 1.350 personas y de herir a miles de palestinos.

No obstante, Israel continúa sus operaciones, enviando aviones de combate, helicópteros y tropas para llevar a cabo incursiones en el interior de franja costera con frecuencia casi regular.

La semana pasada, las fuerzas israelíes cruzaron la frontera y penetraron en el norte de la Franja de Gaza a la vista de lo cual los combatientes palestinos trataron de repeler la invasión. Tres palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos

¡Sorpresa, sorpresa!

Después de dos años sin permitir la entrada de jabón y detergentes en Gaza, ahora los israelíes en una sorpresiva decisión, los han permitido.



El fundamentalismo de Hizbolá adelanta por la izquierda al progresismo cristiano

03-04-2009
Agustín Velloso
Rebelión

El pasado día 28 de marzo se pudo leer en un diario de tirada nacional el artículo titulado: “La izquierda, a salvar el mercado”. Los protagonistas del salvamento son considerados por el diario como los líderes progresistas de Occidente, entre ellos Joseph Biden, Gordon Brown, Michelle Bachelet y José Luís Rodríguez Zapatero.

Se reunieron en la Cumbre Progresista custodiados por 3.000 policías. Esto es realmente un hecho histórico por varias razones. Por vez primera se envía a la policía a custodiar izquierdistas, pues si hay algo tan seguro como que el sol sale cada día es que aquélla, el ejército y otros grupos afines como fuerzas de seguridad, paramilitares y pistoleros a sueldo son enviados para reprimir y asesinar izquierdistas.

Resulta algo raro, por tanto, que ese diario no haya destacado este profundo cambio, que es digno de celebrarse por todo lo alto. Quizás lo ha considerado algo menor ante otro cambio radical en los usos políticos que ha marcado el encuentro. Los líderes izquierdistas solían dirigirse a sus seguidores desde la cárcel, desde un escondite en la selva, desde la trinchera e incluso camino del martirio.

Los participantes en la cumbre lo han hecho en una cena de gala en el Palacio de Cerro Castillo. A la vista de la suntuosidad del edificio, de la añada del vino y de lo exquisito del menú, a partir de ahora habrá tortas para ser el primero en salvar al mundo.

El periódico comunica a sus lectores el aspecto fundamental del acontecimiento: “el progresismo vive un momento único en su historia, con el Gobierno demócrata de Barack Obama en Estados Unidos y presidentes de signo progresista en la mayoría de los países de América Latina y algunos de Europa”.

Con motivo de la cumbre El País ha decidido que ni el asalto al Cuartel Moncada en Cuba, ni la batalla de Dien Bien Phu en Indochina, ni la Guerra de Julio en Líbano son acontecimientos únicos en la historia de la izquierda. Desde ahora los hitos del progresismo más aguerrido van a tener lugar en francachelas, fratrías y fanfarrias.

Gracias a este diario, que con su posición sobre la cumbre se convierte en el primer faro de la izquierda mundial, se sabe que ni Ho Chi Minh, ni Castro, ni Lumumba han hecho tanto por el progresismo como Biden, espejo de progresistas, Brown, azote de los conservadores, y Zapatero, guía de revolucionarios. El Palacio Cerro Castillo es ya el sagrado templo de la grey progresista mundial.

Donde Castro dijo respecto del opresor: “si Batista entró por la fuerza, por la fuerza tendremos que derrocarlo”, Biden afirma: “soy un sionista, uno no necesita ser judío para ser un sionista”.

Donde Lumumba dijo sobre el poderoso: “debemos arrancar el poder y los privilegios de las elites tradicionales, la mejora de las condiciones de vida es el verdadero significado que tiene la independencia”, Zapatero se reúne con los banqueros para solicitarles un “esfuerzo adicional a la banca”.

Donde Ho Chi Minh dijo del imperialista: “nuestro país tendrá el señalado honor de ser una pequeña nación que, a través de una lucha heroica, ha derrotado a dos grandes imperialismos, el francés y el norteamericano”, Brown anuncia en el parlamento británico que “hemos de mantener y reforzar lo conseguido, así que el Reino Unido mantendrá una poderosa fuerza militar en Afganistán”.

El mismo día, sin policía, publicidad ni merienda, el profesor libanés Ali Fayyad estuvo en un colegio mayor en la Ciudad Universitaria de Madrid para dar una charla sobre la situación en Palestina.

Como veterano miembro del Comité Ejecutivo de Hizbolá expuso las ideas de su formación política sobre el imperialismo y también sobre el papel de la izquierda y las relaciones de ésta con el islamismo político. La charla fue grabada por algunos asistentes y también por las cámaras de varias televisiones, así que es de suponer que su contenido se hará público próximamente.

Su lectura será muy edificante para los que todavía creen que los líderes citados tienen alguna relación con la izquierda –aparte de la que les atribuye el diario, tan progresista como ellos- y que los líderes del islamismo político de hoy -denostados como fundamentalistas, extremistas y antidemocráticos- no representan los ideales de ésta. Mientras tanto, un adelanto de algunas de sus ideas puede ser de utilidad para calibrar el izquierdismo de nuestros líderes comparado con el de los “barbudos”.

Fayyad señaló el fracaso de Estados Unidos en Iraq, Palestina y Líbano, algo que ignoran los “líderes progresistas”, quienes son firmes aliados de aquél y del otro gran agresor en la actualidad, Israel. También hizo notar el cambio de fuerzas en Oriente Medio, en concreto en lo que se refiere al aumento del peso de la resistencia y en paralelo la disminución del peso del campo imperialista.

Desprecia como es natural la consideración de Hamas, partido que obtuvo el gobierno de forma legítima en Palestina en 2006, como movimiento terrorista por parte de la Unión Europea, algo que ni siquiera creen los propios políticos europeos, quienes mantienen negociaciones con Hamas, aunque lo hacen a espaldas de sus ciudadanos.

Fayyad conoce sobradamente, aunque de nuevo desprecia, la mala imagen que tienen en Occidente las fuerzas islámicas, pero afirma que se debe a que son víctimas de la propaganda. Esto es evidente para cualquiera, ya que no es la prensa occidental la que legitima a las fuerzas antiimperialistas árabes y musulmanas, sino las urnas, las acciones de aquellas en Medio Oriente. Unas y otras han hablado claro en varias ocasiones.

Por si hubiera alguna duda asegura que Hizbolá no quiere un Estado sectario en Líbano y que no existe un problema de religión en la zona, sino un problema político.

Al mismo tiempo considera que el choque de civilizaciones es un error: “no hay oposición de valores y si la hay no tiene que ocasionar guerras, es el apoyo de Estados Unidos a Israel la causa del problema, no hay un problema religioso”.

Añade que “como islamista estoy más cerca de activistas de izquierdas que de ciertos islamistas que no luchan igual contra el imperialismo”. Concede menos importancia a lo ideológico que los occidentales, quienes usan la conveniente etiqueta de “fundamentalismo” aplicada a la resistencia para evitar tomar una posición realmente izquierdista respecto del imperialismo del siglo XXI, en particular en Oriente Medio.

Fayyad dice: “me interesa si combates el imperialismo o no, pero no que seas marxista o islamista”. Con otras palabras: “¿estás a favor del colonialismo o no, estás a favor de las dictaduras de la zona?”

Para resistir, afirma, tiene que haber valores compartidos y por ello Hizbolá trabaja por un bloque internacional que supere las ideologías y admita todas las tendencias en esta tarea histórica”.

El islamismo político tiene perfectamente claro su papel en la actualidad. La izquierda occidental debería tenerlo igualmente a la vista del empuje creciente del imperialismo, aunque éste fracase gracias a la resistencia en Oriente Medio y otros lugares. Este fracaso cuesta vidas por millares allí y aquí un deterioro social y político generalizado.

Es un triste ridículo el que hacen los “izquierdistas” cuando son superados ampliamente por los “fundamentalistas” en objetivos políticos, en estrategia y en sacrificio. Es tanto el relajo al que se ha llegado en las filas progresistas, que ser de izquierdas carece de valor alguno. Hoy sigue siendo cierto con otras palabras aquello de “vive como piensas o acabarás pensando como un progresista”.

Colonos israelíes atacan a una ambulancia Palestina en la ciudad vieja de Hebrón

Sábado 11 abril 09 l7:14
Por Ghassan Bannoura - IMEMC News & Agencies

Un grupo de colonos israelíes atacaron el sábado por la tarde a una ambulancia Palestina en la ciudad vieja de Hebrón, al sur de Cisjordania.

La ambulancia pertenece a la Sociedad de la Media Luna Roja, el mayor servicio de ambulancias de Palestina. Testigos y los médicos que iban en la ambulancia dijeron que el automóvil sufrió daños.

La Sociedad de la Media Luna Roja anunció que la ambulancia transportaba a una paciente palestina desde su casa en el casco antiguo de la ciudad de Hebrón que se encuentra cerca de un asentamiento ilegal israelí. La sociedad añadió que el ejército israelí había sido notificado y dio el visto bueno para que la ambulancia entrara en la zona.

Los testigos dijeron que tan pronto como llegó la ambulancia los colonos la atacaron con piedras. Añadieron que las tropas israelíes que se encontraban en las inmediaciones no pararon el ataque de los colonos ni prestaron asistencia.

La Sociedad de la Media Luna Roja añadió que la paciente fue trasladada al hospital local, pero sigue esperando que el ejército dé permiso para regresar a casa.

En la ciudad vieja de Hebrón, los colonos israelíes han allanado viviendas de los palestinos y las han convertido en asentamientos de avanzada, el gobierno israelí los considera ilegales, pero el ejército sigue proporcionándoles protección e impone restricciones sobre el movimiento de los palestinos que viven allí.

La armada israelí secuestra a 8 pescadores de Gaza a 100 metros de la costa


06.04.09

Las fuerzas navales israelíes han secuestrado a ocho pescadores palestinos (entre ellos dos menores de edad) del área de Salateen en el norte de la Franja de Gaza. Además, la armada israelí se ha llevado las cuatro hassakas (pequeñas embarcaciones de pesca) de los pescadores. Según testigos presenciales, los pescadores estaban a sólo 100 metros de la costa en el momento de su secuestro.

Según la información inicial recibida los datos de los pescadores son los siguientes:

- Esshaq Mohammed Zayed, 45
- Rassam Mohammed Zayed, 25
- Hafez Assad Al Sultán, 25
- Sultán Ahmed Al-Assad, el 17 de
- Safwat Zayed Zayed, 35
- Nashaat Zayed Zayed, 10
- Joma Hammada Zayed, 22
- Joma Mollok Zayed, 50

Durante el último mes la Armada israelí ha intensificado sus ataques contra los pescadores de Gaza, hiriendo a al menos tres de ellos, secuestrando a otros 24 pescadores, y robando 10 hassakas y una shansula (barcos de pesca).

La semana pasada docenas de pescadores de Salateen, junto con el Director General del Sindicato de Pescadores, activistas palestinos de la iniciativa local de Beit Hanun y activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional, se manifestaron contra los ataques israelíes, exigiendo la liberación de los barcos robados.

Para contactos:
Fida Qishta (en inglés y árabe) +972 599 681 669

Para más información:
Tom Patterson, ISM media office (inglés) +972 054 906 3172

Fuente: Free Gaza

¿Por qué no se habla de las bombas nucleares de Israel?



11/4/2009
Jeremy Scahill

Hipocresía de EE.UU. sobre Corea del Norte e Irán, mientras mantienen su arsenal nuclear y apoyan a otros países nucleares como Israel, India y Pakistán.

El gobierno del presidente Obama presiona por represalias diplomáticas, tal vez mediante más sanciones contra Corea del Norte, después del lanzamiento al espacio de un cohete por Pyonyang. Hay informes contradictorios sobre el éxito del lanzamiento. Corea del Norte dice que el cohete portaba un satélite, que ahora orbita alrededor de la tierra. Es lo que publican los medios estatales del país, que según las informaciones transmiten canciones patrióticas e imágenes de Kim Jung Il, alabándolo por el lanzamiento.

EE.UU., por su parte, dijo que el cohete no llegó a su órbita, y cayó en el Océano Pacífico.

Según el New York Times, “Funcionarios y analistas en Seúl dijeron que el cohete del Norte, identificado por funcionarios estadounidenses como un Taepodong-2, voló por lo menos 3.200 kilómetros, duplicando el alcance de un cohete anterior probado en 1998 y aumentando su potencial para disparar un misil de largo alcance.”

Hay desacuerdo en el Consejo de Seguridad sobre si Corea del Norte violó alguna resolución de la ONU, con EE.UU. de un lado y Rusia, respaldada por China, del otro. El gobierno de Obama ha calificado el lanzamiento de “acto provocativo.” “Pensamos que el tema no es lo que fue lanzado; el hecho de que haya habido un lanzamiento utilizando tecnología de misil balístico es en sí una clara violación,” dijo la embajadora en la ONU, Susan Rice, quien presiona por más sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad. Funcionarios chinos dijeron que Corea del Norte, como otras naciones, tiene derecho a lanzar satélites.

“Todo Estado tiene derecho al uso pacífico del espacio exterior,” dijo el enviado adjunto ante la ONU de Rusia, Igor N. Shcherbak.

Obama usó el lanzamiento en su principal alocución en Praga, que ha sido caracterizada de discurso antinuclear. “Las reglas deben ser vinculantes,” dijo respecto al lanzamiento norcoreano. “Las violaciones deben ser castigadas. Las palabras deben significar algo.”

Muchos países en todo el mundo ciertamente ven la hipocresía en la posición del gobierno de Obama respecto a Corea del Norte. Israel ha sido repetidamente condenado por la ONU por su ocupación de tierras palestinas. Además, tiene cientos de armas nucleares con cálculos que van de 200 a 400 ojivas. Lo que es más, Israel y EE.UU. están en la misma liga que Corea del Norte en el pequeño grupo de naciones que se han negado a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Otras naciones incluyen a: China, Egipto, India, Indonesia, Irán, y Pakistán.

En su discurso de Praga, Obama dijo que su gobierno “buscará de inmediato y agresivamente la ratificación por EE.UU.,” diciendo: “Más de cinco décadas de conversaciones, es hora de que los ensayos de armas nucleares sean finalmente prohibidos.”

Todo esto debe ser mantenido en contexto mientras la “crisis” con Corea del Norte se sigue desarrollando. La hipocresía sobre el tema nuclear igualmente elimina la credibilidad que EE.UU. pueda tener en su condena de Corea del Norte, o de Irán. “La actividad nuclear y de misiles balísticos plantea una verdadera amenaza, no sólo para EE.UU., sino para los vecinos de Irán y para nuestros aliados,” dijo Obama en Praga. Obama utilizó a Irán para justificar un controvertido sistema de misiles centroeuropeo, diciendo: “Mientras persista la amenaza de Irán, seguiremos adelante… con un sistema de defensa de misiles que es rentable y probado.”

Obama no mencionó ni una sola vez a Israel en su discurso y nunca ha reconocido la existencia de su sistema de armas nucleares. Tal vez Obama debiera consultar a naciones árabes y musulmanas de la región para que opinen cuál país consideran plantea la mayor amenaza nuclear.

Y nunca hay que olvidar el siguiente hecho histórico, hay que reconocer en su honor que fue aceptado por Obama: Una sola nación en el mundo ha utilizado armas nucleares – EE.UU.

En una declaración, Peace Action saludó cuidadosamente algunas de las posiciones de Obama bosquejadas en Praga, pero dijo: “La declaración del presidente Obama de que es posible que un mundo [libre de armas nucleares] no pueda ser logrado durante su vida trae mucha desilusión. Obama puede y debiera anunciar el inicio de negociaciones sobre la eliminación global de armas nucleares. Del mismo modo, su promoción de la energía nuclear, de bases de defensa de misiles en Polonia y en la República Checa y su escalada de tropas en Afganistán, representan todas acciones en la dirección equivocada.”

RebelReports/ICH
Fuente: La Haine

Ataque de colonos israelíes en un barrio de la Jerusalén ocupada

[06/04/2009 - 08:59 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Tres palestinos resultaron heridos cuando decenas de colonos israelíes atacaron su barrio de Saadiya en la Jerusalén ocupada el domingo por la tarde, informaron fuentes locales.

Dijeron que tuvo hubo puñetazos entre los colonos atacantes, que trataban de entrar por la fuerza en una de las casas en el barrio, y los ciudadanos que defendieron sus hogares.

Las fuerzas de ocupación israelíes protegieron a los colonos y más tarde intervinieron para poner fin a la pelea después de los ciudadanos se vieron obligados a defender sus hogares, lo que causó lesiones a tres de ellos y llevó a la detención de otros tres.

En un acontecimiento conexo, el jeque Azzam Al-Khatib, director del departamento del Waqf Islámico en Jerusalén, reveló que la autoridad de la ocupación israelí se ha llevado una roca antigua que se remonta a la época omeya de la zona sureste de la santa Mezquita de Aqsa.

Khatib dijo que equipos técnicos israelíes utilizaron una grúa gigantesca para extraer la gran roca de uno de los antiguos palacios omeyas y se la llevaron en un camión grande.

Dijo que su departamento presentó una protesta ante el departamento de policía que negó tener conocimiento de los hechos.

Israel prohíbe la entrada de equipos y suministros médicos importados por la AP en Jerusalén



Lunes 06 de abril, 2009 17:08
por Ghassan Bannoura - IMEMC Noticias

El ejército israelí prohibió la entrada de todos los equipos y suministros importados por la Autoridad Palestina en Jerusalén el lunes.

Hatem Abed Al-Qader, palestino asesor del primer ministro para asuntos de Jerusalén, dijo a los periodistas el lunes que los equipos fueron donados por el Islamic Bank y el valor de los mismos asciende a varios millones de dólares.

Según Abed Al-Qader hay seis hospitales palestinos en Jerusalén que se verán afectados por la nueva prohibición; Maqased, Islamic Hospital, Saint Joseph Hospital, Saint John Hospital, el hospital de la Cruz Roja y la clínica Amira Basma.

Otra de fundamentalismo judío

... ¡y luego son los primeros en criticar a los musulmanes!

Los judíos usarán pistolas láser para matar insectos y cumplir con sus leyes de alimentación

Su religión prohíbe el consumo de bichos, por lo que las armas evitarán que acaben por error en el estomago de algún practicante

EFE - Jerusalén - 10/04/2009 16:15 - Público

El consejo rabínico de la ciudad israelí de Tiberíades dará pistolas láser a los supervisores del cumplimiento de las leyes judías de alimentación para que maten los insectos (cuyo consumo prohíbe esa religión) que pudieran mezclarse con la comida.

La edición digital del diario Yediot Aharonot da cuenta hoy de esta decisión, aprobada con vistas al verano, cuando aumenta el riesgo de que algún pequeño bicho acabe por error en el estómago de un judío observante.

Diseñadas por científicos estadounidenses, las pistolas en cuestión fulminan al bicho por medio de un rayo láser, sin dañar a los humanos que se encuentran alrededor.

En Tiberíades, a orillas del Mar de la Galilea, tendrá que llevarlas cada encargado de supervisar el cumplimiento de las leyes judías de alimentación, contratados por las cafeterías y restaurantes que quieren probar a sus clientes por medio de un certificado rabínico que sirven sólo comida kosher. Los propietarios de estos establecimientos sufragaron la compra de las armas láser.

"Tan malo como comer cerdo"

"Actualmente estamos haciendo pruebas para testar el funcionamiento (de las pistolas). La mayoría de la gente no está al tanto de que comer insectos es tan malo como comer cerdo y que, por lo tanto, está estrictamente prohibido", explica el rabino Rafael Cohen, del departamento de kashrut del Ayuntamiento de Tiberíades.

La ingesta de insectos está claramente proscrita en la religión hebrea, por lo que algunos judíos religiosos evitan comer algunos tipos de verduras para evitar accidentes. Cohen espera que los nuevos artefactos "ayuden a resolver el problema".

"De momento todos los negocios al aire libre están obligados a cerrar antes en el día para evitar el problemas de los insectos voladores", apunta el rabino.

viernes, 10 de abril de 2009

Ghusain: El entrenamiento de las fuerzas de la AP por Dayton demuestra su programa antipatriótico

[09/04/2009 - 07:43 PM]

GAZA, (PIC) - El portavoz del ministerio del interior de la AP en la Franja de Gaza Ehab Al-Ghusain ha afirmado el jueves que la supervisión personal de Keith Dayton, coordinador militar de EEUU en Cisjordania, del entrenamiento de las fuerzas de seguridad de la AP en Cisjordania demuestra, más allá de toda duda razonable, el programa antipatriótico de dichas fuerzas.

"Esos entrenamientos militares de las fuerzas de seguridad de la AP bajo la supervisión de Dayton es una aplicación práctica del plan de la hoja de ruta para luchar contra la resistencia palestina", señaló Ghusain en un comunicado de prensa que emitió al respecto, copia del cual obra en poder del PIC.

Añadió que a pesar de la clara desautorización de Israel de todos los anteriores "fútiles" acuerdos que la autoridad de la ocupación israelí firmó con la autoridad de Ramallah, el gobierno ilegítimo de Salam Fayyadh sigue insistiendo en luchar contra la resistencia palestina tal y como requieren los planes de EEUU e Israel.

Reaccionó ante las noticias de prensa confirmando que se permitió la entrada en Ramala, con aprobación israelí, de blindados de fabricación rusa, subrayando que el nuevo cargamento estaba destinado a combatir y liquidar la resistencia palestina en Cisjordania, y a garantizar la seguridad de los israelíes.

Además, el dirigente de la AP destacó que el rechazo de la facción Fatah a reformar las fuerzas de seguridad de la AP en Cisjordania según el plan nacional durante el diálogo nacional inter-palestino en El Cairo confirma que Fatah y la autoridad de Ramallah quieren reformar dicho aparato basándose en el plan de Dayton.

Noticias de prensa confirmaron que a lo largo de las últimas semanas, Dayton organizó una serie de cursos de formación avanzada para decenas de oficiales de la seguridad de la AP en Cisjordania, en presencia de Tony Blair, emisario del Cuarteto, y en coordinación con las FIO.

Por su parte, el brazo armado de la Jihad Islámica, las Brigadas Quds, describieron el envío ruso a las fuerzas de Abbas como "sospechoso", secundando las observaciones de Ghusain de que el envío estaba destinado a silenciar la resistencia palestina en Cisjordania.

"En un momento en que Occidente y Oriente se alían contra la resistencia palestina, y se esfuerzan arduamente para evitar el contrabando de armas a la asediada población palestina de la Franja de Gaza, que lucha por su libertad, el envío de Rusia viene a añadir más pruebas de que se está cometiendo un crimen nuevo y frenético contra de la legítima resistencia palestina", afirmó Abu Hamza, portavoz de las BQ, en una entrevista con Quds Press.

Dijo que mientras está siendo reprimida la resistencia palestina en Cisjordania, a los colonos israelíes armados se les dio rienda suelta para atacar a los ciudadanos palestinos por toda Cisjordania, en particular en las ciudades de Nablus y Al-Khalil.

Pero señaló que a pesar de que se atente contra la resistencia palestina en Cisjordania, los enemigos del pueblo palestino no lograrán romper la determinación de la resistencia palestina para seguir luchando contra la ocupación.

"¿Podrán los tanques rusos y las armas ayudarles (en contra de la resistencia palestina)? No y un gran No, porque lo que nosotros tenemos es mayor que todas las armas… tenemos fe en Alá, y tenemos la firme determinación y el derecho legítimo a defender y liberar nuestro país", subrayó Abu Hamza.

Convoyes de ayuda para Gaza americanos y europeos saldrán el mes que viene

Viernes 10 de abril de 2009 11:49
por IMEMC Noticias

El parlamentario británico George Galloway está preparando, junto con el activista pacifista americano Ron Kovic*, enviar un nuevo convoy de ayuda para romper el asedio israelí a la Franja de Gaza.

En una reunión con simpatizantes de la causa palestina en el sur de California, EEUU, Galloway afirmó que el convoy se compondrá de 500 camiones llenos de ayuda y suministros humanitarios.

Añadió que los organizadores planean recabar ayudas y donaciones por valor de diez millones de dólares americanos.

Galloway añadió que hay una nueva atmósfera en los Estados Unidos y en todo el mundo que está empezando a darse cuenta de la verdadera esencia de la cuestión palestina.

El mes pasado, Galloway llegó a Gaza con un convoy humanitario y se reunió con varios dirigentes. Dijo que no podría haber mejor día que el cuatro de julio, Día de la Independencia de los EEUU, para poner en marcha el convoy.

Además, el activista Ron Kovic dijo que iniciaría conversaciones con distintas partes con el fin de garantizar que el nuevo convoy de ayuda para Gaza entre a través de la terminal fronteriza de Rafah.

__
*Ron Kovic quedó paralítico en la guerra de Vietnam. Escribió el libro de memorias "Nacido el 4 de Julio" (fecha de su nacimiento) que fue llevado al cine y recibió el Golden Globe Award al mejor guión, en el mismo día y mes en que había resultado fatalmente herido.

***

Video de George Galloway, hablando en EEUU. Les cuenta, entre otras cosas, que cuando estuvo en Rafah y vio la mezquita azul derribada por un bombardeo, junto con el orfanato que albergaba, pudo recoger trozos de los siete misiles lanzados -siete misiles, como él dice, no son un error- y vio que todos habían sido fabricados en EEUU.


Muzaini: Hamas no va a aflojar las condiciones para el canje de Shalit

[10/04/2009 - 05:45 PM]

GAZA, (PIC) - El destacado dirigente político del Movimiento Hamas Dr. Osama Al-Muzaini ha subrayado el viernes que su Movimiento no va a aflojar las condiciones que presentó para el intercambio que pondría en libertad al soldado israelí capturado Gilad Shalit, destacando que éste no verá la libertad hasta que se cumplan esas justas condiciones.

"Nosotros, también, queremos liberar a nuestros prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, y eso explica por qué estuvimos y estamos todavía dispuestos a hacer que esta cuestión culmine en éxito", explicó Muzaini en una entrevista con los participantes en la red para el diálogo Palestino el viernes, señalando que la liberación de 450 prisioneros condenados a penas de cadena perpetua sería considerada un "logro único" para la resistencia palestina.

Añadió que la resistencia palestina quiere que todos los presos árabes y palestinos de los territorios ocupados en 1948, además de destacados dirigentes del pueblo palestino y de otros cautivos de todas las facciones sean liberados de las cárceles israelíes a fin de que el acuerdo sea un "logro nacional global".

También destacó que su movimiento no se opone a que medie cualquier otra parte en este asunto, pero insistió en que Hamas no mendigará por dicha mediación, añadiendo: "Si Francia o Alemania optaran por mediar, entonces no nos opondremos".

En lo que respecta al asunto del diálogo inter-palestino, Muzaini reveló que tanto el Movimiento Hamas como Al Fatah quieren que el diálogo tenga éxito, y añadió que el restablecimiento de la unidad del pueblo palestino de la Franja de Gaza y de Cisjordania es un imperativo nacional.

Sin embargo, afirmó que poner fin a la división política en la arena palestina no será a expensas de la seguridad nacional palestina, añadiendo que no van a permitir que retorne de nuevo el caos a la seguridad palestina.

Además, Muzaini dejó claro que había dos ideologías en la arena palestina, una que cree en la negociación y el arreglo con el enemigo israelí, mientras que la otra cree en la resistencia, y por consiguiente, añadió, las dos ideologías no se pueden unir, pero ambas pueden ponerse de acuerdo sobre un mecanismo común para tratar entre sí.

"Hamas no puede renunciar a su ideología [de resistencia], y parece que Al Fatah, de igual modo, no está dispuesto a renunciar a su ideología [de negociaciones], y es por eso que nos pusimos de acuerdo sobre la formación de un gobierno de armonía nacional en lugar de un gobierno de unidad nacional", subrayó el dirigente de Hamas.

Además, Muzaini confirmó que se produjo un gran cambio en la opinión internacional hacia Hamas, añadiendo que la firmeza y la determinación del Movimiento, a pesar de todas las presiones ejercidas sobre él han desempeñado un papel importante en ese cambio.

"Varias delegaciones europeas se habían reunido con los dirigentes políticos de Hamas en el extranjero, incluido Khalid Mishaal, el líder político máximo del Movimiento, y Osama Hamdan, representante del Movimiento en el Líbano, y reconocieron que la Unión Europea había cometido un error al aislar a Hamas.

Hamas: Las declaraciones de Abbas sobre el acuerdo de canje de presos están engañando al mundo

[10/04/2009 - 05:43 PM]

GAZA, (PIC) - El movimiento Hamas ha condenado enérgicamente este jueves las declaraciones emitidas por el líder de Fatah Mahmoud Abbas en las que culpó al Movimiento por mantenerse en sus condiciones para el acuerdo de canje de presos.

Hamas había exigido que las mujeres palestinas (muchas de ellas madres) y los niños cautivos, además de 1.000 prisioneros que han estado en la cárcel durante casi dos décadas sean liberados de las cárceles israelíes a cambio de la libertad del soldado israelí capturado Gilad Shalit. Las condiciones fueron consideradas por muchos grupos internacionales y jurídicos de derechos humanos como "humanitarias".

Según las declaraciones de Abbas, que ha dado a un periódico ruso, la determinación de Hamas de permanecer firme en sus condiciones para liberar a Shalit habían "costado al pueblo palestino un alto precio"

Fawzi Barhoum, el portavoz de Hamas en la Franja de Gaza, afirmó que esas "desalentadoras" declaraciones de Abbas estaban engañando a la comunidad internacional que comenzaba a simpatizar con el pueblo palestino y el tema de los presos palestinos, y añadió que tales declaraciones dan a la ocupación israelí toda la justificación que necesita para continuar reteniendo en sus cárceles a los cautivos palestinos.

"Esas declaraciones (de Abbas) están en contradicción con el derecho del pueblo palestino a liberar a sus presos de las cárceles israelíes", dijo Barhoum en reacción a los comentarios de Abbas, subrayando que la resistencia palestina recurrió a la táctica de la captura de soldados israelíes para canjearlos por cautivos palestinos después de que la diplomacia palestina, y las fútiles negociaciones (lideradas por Abbas), fracasaron en liberarlos.

miércoles, 8 de abril de 2009

Palestina




viñeta: Soheil Mohammadi

martes, 7 de abril de 2009

Los niños las principales víctimas de la guerra contra Gaza (Informe)

[07/04/2009 - 10:41 AM] PIC

La reciente guerra de Israel contra la Franja de Gaza trajo como resultado que unos 1500 niños se unieran a la ya larga lista de huérfanos de Gaza. Esto fue revelado por el Ministro de Asuntos Sociales, Ahmad Kurd, durante la observación por el Ministerio del Día de Huérfanos Arabes, el jueves 2 de abril.

Es uno de los subproductos de la política de agresión dirigida a todos los segmentos de la sociedad palestina, una agresión que no hace excepciones: ni respecto a los niños, ni respecto a las mujeres, ni respecto a los ancianos.

Instituciones de socorro humanitario, tales como la británica Islamic Relief, estiman que alrededor de 1.346 niños perdieron a uno o ambos padres durante los 23 días de asalto a Gaza por las fuerzas de ocupación israelíes. El Centro Palestino de Derechos Humanos declaró que seis niños perdieron a ambos padres en el ataque contra Gaza.

El sufrimiento de los niños debido a la guerra contra Gaza no se limita a la amargura de convertirse en huérfanos y verse privados del cariño de sus padres o la ternura de sus madres, o de ambos. Por el contrario, los niños inocentes se convirtieron en víctimas directas de la agresión contra civiles desarmados.

Este hecho está confirmado por las estadísticas de organizaciones locales e internacionales interesadas en los derechos humanos, que cifraron el número total de palestinos muertos en 1.434 personas, de ellas 960 civiles; y, entre estos 437 eran niños menores de 16 años, 110 mujeres y 123 ancianos, además de 14 médicos y cuatro periodistas. Estas estadísticas muestran que el número de niños que murieron ascendíó a más del 45% del número total de víctimas civiles de la guerra.

Efectos psicológicos efectos psicológicos a corto y a largo plazo

Según un informe de la agencia de noticias humanitarias (IRIN), citando estadísticas del Ministerio de Sanidad de Gaza actualizadas al 5 de febrero de 2009, 1872 niños resultaron heridos en la misma guerra.

El periódico británico The Guardian informó que soldados israelíes han sido acusados de cometer crímenes de guerra contra los palestinos al utilizar deliberadamente a civiles como escudos humanos durante el asalto. Esta es una violación de las Convenciones de Ginebra, que prohíben poner en peligro intencionadamente las vidas de los civiles.

Además, están los efectos psicológicos de la guerra en los niños, a raíz de presenciar escenas de destrucción en masa y ver como mataban frente a ellos a personas o las herían gravemente. Este grupo por su edad tiene necesidad especial de ayuda psicológica para recuperar un mínimo de estabilidad.

Los testimonios recabados de los niños después del alto el fuego en Gaza, han sacado a la luz incidentes en los que niños pequeños permanecieron al lado de los cadáveres de sus padres y familiares durante días porque los bombardeos y los combates hacían imposible la libre circulación. Semejantes experiencias por fuerza tendrán graves repercusiones psicológicas. También informaron sobre espantosos crímenes perpetrados por los sionistas contra amigos y familiares y que vieron con sus propios ojos, crímenes que incluyen las amenazas, los abusos y los asesinatos.

Ann Veneman, Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ofreció algunos testimonios de corroboración en la descripción de sus visitas en marzo de este año a centros de asistencia psicológica operados por UNICEF y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en el norte de la Franja de Gaza. Estos centros ofrecen terapia de arte y música y actividades destinadas a reducir la tensión y el estrés psicológico.

Mencionó que los niños en esos centros dibujaban cohetes dirigidos contra sus hogares. Una niña pintó la parte inferior de negro y dijo que era "un lugar para enterrar a los muertos", en lo que pudo ella significar un cementerio.

La Sra. Veneman subrayó que estos niños deben recibir, a la mayor brevedad posible, atención de profesionales cualificados para ayudarles a superar los efectos del trauma que han sufrido.

Peticiones para patrocinar a huérfanos

El Dr. Fadl Abu Hein, Director del Centro de Formación Societal y de Gestión de Crisis de Gaza, es de la opinión de que todos los síntomas psicológicos que sufren los niños de la Franja de Gaza en la actualidad serán inferiores a los muchos efectos psicológicos de la guerra que aparecerán en el transcurso del tiempo. Los efectos sobre las personas que los sufren pueden durar muchos años.

Indica que esto está vinculado a la magnitud de los acontecimientos, ver los lugares donde ocurrieron activarán los recuerdos reprimidos de escenas desgarradoras. Dice: "Ningún psicólogo puede dar una estimación precisa de la magnitud y naturaleza del impacto psicológico de la guerra en los niños, porque todos los detalles de la vida han pasado a estar vinculados en la mente de nuestros niños a los bombardeos, la muerte y la destrucción, y esto significa que todos los aspectos de la vida de los niños palestinos están asociados con la enfermedad mental."

Como resultado del creciente número de niños huérfanos en Gaza, los organismos oficiales y las instituciones caritativas y humanitarias, instaron a los voluntarios a patrocinarlos. Ahmed Kurd Ahmed, Ministro de Asuntos Sociales del Gobierno legítimo en Gaza, exhortó a las instituciones y a las naciones a aumentar la asistencia a los huérfanos. Elogió a los países árabes y a las instituciones islámicas que han competido entre sí en años anteriores para cuidar de los niños de Palestina, teniendo en cuenta que el número de huérfanos en Gaza que reciben asistencia de organismos gubernamentales y ONGs pasa de los 20 mil.

Muhammad Abu Deraz, Director de la Oficina de Socorro Islámico en Gaza para los niños, reveló que "las solicitudes de patrocinio de huérfanos de la Franja de Gaza han observado un fuerte aumento". La organización ha recibido más de 500 solicitudes de patrocinio, de los cuales sólo ha sido capaz de atender 200.

El ejército israelí secuestra a 12 civiles de Hebrón




Martes 7 abril, 2009 16:37
por Ghassan Bannoura - IMEMC News

Al menos 12 hombres palestinos fueron secuestrados el martes antes del amanecer durante invasiones militares israelíes en la ciudad de cisjordana de Hebrón y pueblos cercanos.

Fuentes locales dijeron que las tropas israelíes invadieron Hebrón y allanaron hogares de la ciudad vieja, así como de los pueblos de Dura y Yatta y el cercano campo de refugiados de Al Fouar.

Los testigos dijeron que los soldados llevaron a los hombres a la base militar de Atzion para ser interrogados, el ejército dijo que todos los secuestrados se encuentran en la "lista de personas buscadas".

150.000 Gazanos todavía sin agua potable



Martes 7 abril 2009 16:19
por Dave Thompson - IMEMC News

IRIN, el medio de comunicación de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) informó el martes que más de 150.000 personas de las que viven en Gaza - alrededor del 10 por ciento de la población - carecen todavía de agua potable.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza a principios de este año causó grandes daños a los pozos, tuberías e instalaciones de depuración de aguas residuales. Los problemas se han agravado por la negativa de Israel a permitir la entrada en Gaza de materiales de construcción y piezas de recambio necesarias para reparar los pozos y otras partes de la infraestructura.

Monther Shoblak, director general del servicio de aguas de los municipios costeros, calcula que unas 50.000 personas carecen de agua potable tras haber perdido sus hogares y que otros 100.000 no tienen agua corriente a causa de los daños causados a la red de agua. Seis pozos fueron destruidos por completo en la campaña de bombardeos y otros once no están funcionando.

Graves daños por los bombardeos a las plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas de Beit Hanoun y Zeitoun de la ciudad de Gaza se han sumado a las dificultades. Durante casi tres semanas las aguas negras sin tratar se filtraron en las tierras circundantes, contaminando los acuíferos subterráneos.

Organismos internacionales de socorro, tales como Oxfam y Acción contra el Hambre están distribuyendo contenedores de agua potable a las zonas afectadas.

domingo, 5 de abril de 2009

Lo que está haciendo Occidente en Afganistán es vergonzoso

Vergüenza para Karzai

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 05/04/2009

Lo que está haciendo Occidente en Afganistán es vergonzoso. Es humillante y deshonroso que los mismos Gobiernos que acaban de anunciar una nueva estrategia para "revitalizar los esfuerzos comunes" y ayudar a transformar ese país en un régimen aceptable internacionalmente, se mantengan en completo silencio ante la aprobación de una ley que condena, de nuevo, a las mujeres afganas a la peor de las esclavitudes. "El silencio de Occidente está siendo desastroso para los derechos de las mujeres en Afganistán", protesta la responsable de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Soraya Sobhrang.

La ley que acaba de ser firmada por nuestro gran aliado, el elegante presidente Hamid Karzai, retrotrae a las mujeres a la peor época de los talibanes, pero eso no parece alarmar a nuestros gobernantes, que tienden a considerar a las mujeres afganas, y a sus derechos, como una moneda de cambio razonable a la hora de conseguir apoyo contra el terrorismo. Si Karzai necesita los votos de los shiíes y éstos le exigen la nueva ley, Occidente cierra los ojos y mantiene la boca cerrada.

Conste aquí que los políticos reunidos en la Conferencia de Alto Nivel sobre el futuro de Afganistán, celebrada en La Haya el pasado 31 de marzo, que han sido capaces de negociar con Karzai sin pedir la previa, inmediata y total derogación de esa ley, se han mantenido en un vergonzoso silencio frente a algo que sólo tiene precedentes en la legislación antisemita de la Alemania nazi.

El texto exacto de la ley se mantiene en secreto, pero se sabe que ya ha sido firmada y que obliga a las mujeres afganas a pedir permiso a sus maridos para salir de casa y a depender completamente de ellos para poder recibir ayuda médica, educación o buscar trabajo. Tampoco pueden rehusar tener sexo con sus cónyuges. Los políticos occidentales aceptan, en general, que si una mujer es obligada a tener sexo con su marido se está produciendo una violación, pero ese principio no rige, por algún extraño motivo, para las mujeres afganas, cuyos derechos humanos no tienen nada que ver con los derechos de las mujeres del cualquier otra parte del mundo civilizado.

Es totalmente inaceptable que por ningún motivo, excusa o justificación cultural se abandone a las mujeres de Afganistán y se consienta que las autoridades de ese país sustraigan de cualquier negociación o acuerdo el derecho de las mujeres a ser consideradas seres humanos autónomos. No se trata de la dificultad de luchar contra costumbres arraigadas, sino de algo mucho más simple: de impedir que se aprueben leyes que legalicen, justifiquen y amparen la esclavitud.

Resulta increíble que ocho años después de establecer una fuerte presencia occidental en Afganistán, de miles de millones de dólares invertidos en ese país, todavía haya que recordar a nuestros dirigentes que no es posible ningún acuerdo con Afganistán que no incluya el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Dejarlas salir libremente de sus domicilios, sin permiso de nadie, debe ser una obligación legal. Es desalentador y vergonzoso tener que repetir ocho años después: "No sin las mujeres".

Los responsables políticos occidentales no pueden escudarse en que esta nueva ley les haya cogido por sorpresa. En los últimos tiempos, los pasos atrás en la situación de las mujeres han sido constantes. ¿Hemos exigido la puesta en libertad del estudiante Sayed Pervez, cuya condena a 20 años de cárcel por difundir información favorable a las mujeres acaba de ser ratificada por la Corte Suprema afgana? ¿Hemos protestado por la expulsión del parlamento de la diputada Malalai Joya, que osó comparar la cámara con "un establo de animales"? Silencio. (En otro orden de cosas, ¿somos conscientes de que nuestra actitud timorata y falta de convicción ha hecho que lleguemos a una situación en la que nadie se atrevería a escribir hoy día Los versos satánicos, de Salman Rushdie, y mucho menos a publicarlos?).

El Gobierno español, que ha vinculado buena parte de su cooperación internacional a programas de género que ayuden a las mujeres en países poco desarrollados, mantiene, sin embargo, un completo silencio sobre Afganistán. Rodríguez Zapatero siempre ha considerado que la presencia de nuestras tropas en ese país es legítima e, incluso, en la mencionada conferencia de La Haya ha ofrecido ampliar esa participación, con el probable envío de guardias civiles que colaboren en el mantenimiento del orden y la seguridad. ¿De quiénes? ¿Está, acaso, más justificado salir de Kosovo que de Afganistán? ¿Por qué?

Fuente: El Pais
Viñeta: El roto


De la era de Bush a la era de Obama

Las víctimas de las víctimas


Foto-reportaje por SAMEH HABEEB.

Ver el resto de las fotos, y pasarlas.

Los presidentes estadounidenses no se inclinan ante líderes extranjeros ESPECIALMENTE ante reyes

Zaza: El acuerdo de canje está congelado, pero hay negociaciones indirectas

[05/04/2009 - 03:41 PM]

GAZA, (PIC) - Ziad Al-Zaza, Viceprimer Ministro del gobierno palestino, declaró el domingo que el acuerdo de canje de prisioneros está congelado, pero todavía siguen produciéndose negociaciones indirectas, añadiendo al mismo tiempo que el pueblo palestino necesita una tregua alejada de los dictados israelíes y extranjeros.

En una declaración de prensa al PIC, Zaza recordó que cuando se llegó a un acuerdo final de tregua patrocinado por Egipto, fue frustrado por la parte israelí, ya que representaría una derrota para ellos ante la resistencia palestina.

El Viceprimer Ministro reveló que estuvo a punto de firmarse un acuerdo de canje mediado por Turquía con el gobierno israelí, pero éste se retiró en el último minuto, poniendo nuevas condiciones, y añadió que después de eso el mediador egipcio recibió este asunto y aumentaron las presiones sobre la resistencia palestina para que rebajara sus exigencias, pero la resistencia se negó y aún se niega a dar marcha atrás en las exigencias que presentó.

Dijo que los delegados israelíes trataron de negociar con los representantes de los presos dentro de las cárceles israelíes, pero estos se negaron a tratar con ellos, diciendo que el negociador palestino se encuentra fuera de la cárcel y no puede haber negociaciones dentro de la misma.

En lo que respecta al diálogo nacional, Zaza subrayó que los palestinos no son los únicos responsables de la disrupción del diálogo, sino que hay otras partes que ponen obstáculos en el camino de la reconciliación nacional, entre ellos la administración americana e Israel.

Naim: Las FIO usaron 10 nuevas armas en su guerra contra Gaza

[05/04/2009 - 03:24 PM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Basem Naim, ministro de sanidad de la AP, ha afirmado que las fuerzas de ocupación israelíes han utilizado diez nuevos tipos de armas en la guerra contra Gaza junto con armas prohibidas internacionalmente.

Naim, en una entrevista con el PIC el domingo, dijo que el uso excesivo de la fuerza por parte de las FIO ha dado lugar a la matanza de 1.450 civiles palestinos, mientras que otros 6.000 resultaron heridos, la mitad de ellos mujeres y niños.

Señaló que las FIO utilizaron tres millones de toneladas de municiones en la guerra contra Gaza a un promedio de dos toneladas por cada ciudadano de la Franja, y añadió que se demostró que las FIO utilizaron armas prohibidas internacionalmente, tales como gases venenosos y fósforo blanco.

El ministro explicó que una de esas armas al explosionar se desmenuza en trozos pequeños que alcanzan a quien esté cerca.

Valoró los esfuerzos realizados por varias delegaciones árabes, islámicas y regionales que se aventuraron en la Franja de Gaza para prestar ayuda a los ciudadanos palestinos.

Naim renovó las peticiones a la autoridad egipcia para que abra el paso fronterizo de Rafah, cuyo cierre junto con el asedio israelí, dijo, causó la muerte a decenas de pacientes.

Naim reveló que 9.000 toneladas de material de socorro siguen estando retenidas en la ciudad egipcia de Arish y que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que el 60% de esta ayuda se había estropeado.

Abu Marzouk: No hay nuevas propuestas para el diálogo nacional

[05/04/2009 - 08:46 AM]

EL CAIRO, (PIC) - El Dr. Mousa Abu Marzouk, vicepresidente de la oficina política de Hamas, negó el sábado que existieran nuevas propuestas respecto al diálogo inter-palestino, señalando que las diferencias son sobre cuestiones fundamentales relacionadas con el gobierno, el sistema electoral, la seguridad y la OLP.

En una declaración de prensa al periódico Al-Hayat radicado en Londres, el Dr. Mousa Abu Marzouk subrayó la insistencia de su Movimiento en proteger su mayoría parlamentaria por medio de la búsqueda de una fórmula que garantice que los parlamentarios palestinos (que están) en las cárceles israelíes no pierdan su representación en el parlamento palestino.

Al comentar sobre las presuntas noticias respecto a la reticencia de Hamas para cerrar el resto de los asuntos hasta que el problema del gobierno esté resuelto, el líder de Hamas dijo que es precisamente lo contrario, que la formación del gobierno ha quedado aplazada hasta que se aborden todas las cuestiones, y añadió que todos los asuntos constituyen un bloque y no se pueden separar unos de otros.

Dijo que no se pueden celebrar las elecciones sin llegar a un acuerdo sobre la ley electoral y el sistema o sin lograr un consenso en materia de seguridad debido a que estas cuestiones dependen unas de otras.

En otro contexto, según informe publicado por el movimiento Hamas las tropas de las FIO y sus afiliados del aparato de seguridad de Fatah secuestraron a 250 ciudadanos palestinos durante el pasado mes de marzo en el marco de la coordinación de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel contra la resistencia palestina.

El informe mensual añade que las tropas de las FIO llevaron a cabo en ese mes 158 incursiones, dos de ellas en Gaza, durante las cuales asesinaron a cuatro palestinos.

El informe también reveló que 23 pacientes de la asediada Franja de Gaza murieron al serles denegado el acceso a tratamiento médico adecuado, dentro o fuera de Gaza como resultado del asedio israelí, lo que eleva el número de víctimas a 314 desde que Israel impuso su bloqueo.

Tropas de las FIO aislan a un pueblo palestino del mundo exterior

[05/04/2009 - 10:56 AM]

Al-Khalil, (PIC) - Las fuerzas de ocupación israelíes continuaron el domingo aislando del mundo exterior al pueblo palestino de Safa por cuarto día consecutivo, y persistiendo en operaciones a gran escala de búsqueda por todas las casas del pueblo, según informaron los habitantes.

Las fuentes dijeron que los soldados de las FIO bloquean los movimientos de los habitantes al exterior del pueblo tras haber instalado varias barricadas a su entrada en un inútil intento de capturar a un trabajador palestino sospechoso de atacar a dos colonos israelíes al norte de Al-Khalil, cerca de Safa.

Mientras tanto, la policía de la ocupación israelí pidió prorrogar la detención del padre y del tío de Basma Al-Nabari, de 16 años, que disparó contra un puesto de policía de fronteras israelí y fue asesinada en el incidente.

La investigación policial se centra en si el padre de la niña y/o el tío estuvieron involucrados en incitarla o en ayudarla en el ataque.

La policía dijo que se encontró una carta en el bolso de Basma diciendo que deseaba ser mártir y vengarse de la guerra de Israel contra Gaza.

Dos líderes de Hamas comienzan huelga de hambre en las cárceles israelíes

[05/04/2009 - 09:15 AM]

Nablus, (PIC) - El Dr. Nasseruddin Al-Shaer y Ra'fat Nassif, dos de los dirigentes políticos de Hamas en Cisjordania, han iniciado una huelga de hambre en protesta por sus condiciones de encarcelamiento, según informó la institución internacional en pro de los derechos humanos Tadamun.

Shaer, ex vice primer ministro del décimo gobierno de unidad nacional de la AP, dijo al abogado de Tadamun, Fares Abu Hassan, en un comunicado de prensa el domingo que las autoridades de prisiones israelíes les mantenían en celdas que carecen de los requisitos mínimos habitables desde su llegada a la prisión de Megiddo hace más de una semana.

Shaer dijo que la celda carece totalmente de luz natural, lo que conlleva alta humedad y conduce a problemas respiratorios y oculares así como a erupciones en la piel.

Por su parte, Nassif, portavoz de Hamas en Cisjordania, denunció que el nuevo gobierno sionista de extrema derecha es un reflejo del creciente extremismo y del racismo sionista existente en la calle.

Opinó que las esperanzas sobre un avance en la marcha por la paz eran un espejismo, y pidió a las facciones palestinas que se unieran y apoyaran el diálogo como único medio para resolver la situación de división interna y como mejor método para hacer frente a dicho gobierno extremista.

1346 niños perdieron a uno o a los dos padres en la guerra de Israel contra Gaza

Domingo 5 abril 2009 11:25
Saed Bannoura - IMEMC & Agencies

La Organización Islámica de Socorro en la Franja de Gaza informó de que 1.346 niños palestinos perdieron a uno o ambos padres durante la guerra de Israel contra la Franja de Gaza.

Mohammad Abu Darraz, director del Centro Infantil de la organización, informó de que en la mayoría de los casos los niños huérfanos perdieron ambos padres.

Darraz afirmó que hay 5.200 huérfanos en la Franja de Gaza, y añadió que la organización recibió hasta el momento 500 formularios pidiendo patrocinios para los niños huérfanos, pero la organización sólo consiguió aprobar 200.

Israel se enfrenta a acusaciones de haber cometido crímenes de guerra contra el pueblo palestino de Gaza, ya que bombardeó zonas civiles y utilizó bombas de fósforo blanco.

Numerosos testimonios revelaron que los soldados israelíes utilizaron a la población civil como escudos humanos durante la guerra, lo cual es una flagrante violación de la Cuarta Convención de Ginebra.

Esto es además del bombardeo de viviendas, escuelas, universidades, instalaciones de la UNRWA, e incluso mezquitas.

Israel inició la guerra contra Gaza el 27 de diciembre de 2008, y la terminó con una declaración de "alto el fuego unilateral" el 18 de enero de 2009. 1.340 palestinos resultaron muertos, más de la mitad de ellos eran niños y mujeres. Al menos 5.000 palestinos resultaron heridos.