sábado, 30 de mayo de 2009

Bahar: El pueblo palestino nunca renunciará al derecho de retorno

[30/05/2009 - 05:18 PM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Ahmed Bahar, presidente en funciones del Parlamento Palestino, subrayó viernes que el pueblo palestino sigue todavía adherente al derecho de retorno a pesar de todos los planes y conspiraciones urdidas en contra de ellos.

En un servicio conmemorativo por el mártir Mohamed Al-Madhoun celebrado por Hamas en el campo de refugiados de Jabaliya, el Dr. Bahar subrayó que Mahmoud Abbas persiste en conspirar contra los derechos del pueblo palestino e insiste en la renuncia al derecho de retorno a cambio de compensación y reasentamiento.

El presidente en funciones añadió que hay partes negociando en el diálogo nacional sobre la renuncia de los derechos del pueblo palestino a cambio de la reconstrucción de Gaza, señalando que la cuestión de la reconstrucción es humanitaria y no debe verse comprometida o sujeta al chantaje.

En un contexto afín, el dirigente de Hamas en Beirut Ra'fat Murra denunció enérgicamente a Mahmoud Abbas por no exigir el retorno de los más de cinco millones de refugiados palestinos a su tierra, durante su visita a Washington, diciendo que esta actitud ha demostrado que Abbas no representa las esperanzas y aspiraciones del pueblo palestino ni defiende los derechos de los refugiados que manifiestan a diario su adhesión a regresar a sus hogares en Palestina.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, Murra subrayó que el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares es un derecho natural, legítimo y justo garantizado por todas las leyes internacionales y las resoluciones emitidas por la ONU, y por consiguiente ni Abbas, ni nadie, tiene legitimad para renunciar a este derecho.

También hizo hincapié en que los refugiados palestinos en el Líbano y en otras partes del mundo se niegan a renunciar a sus derechos y a su causa nacional en pago del proyecto político de Abbas, y asimismo se niegan a la reanudación de las negociaciones con la ocupación israelí.

"Nosotros, como refugiados, rechazamos que se haga renuncia del derecho de retorno en pago del proyecto de una solución de dos Estados que está siendo comercializada por Obama y adoptada por Abbas," añadió el dirigente de Hamas.

Por su parte, la oficina política de las Brigadas Salahuddin, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, subrayó, en una declaración recibida por el PIC, que la tierra Palestina es un Waqf (1) islámico y nadie tiene derecho a ceder ni una pulgada de ella, añadiendo que todo aquel que renuncie a este derecho es un traidor a la religión y la nación.

Al comentar la declaración hecha por Abbas en Washington acerca de su aprobación a renunciar al derecho de retorno, las Brigadas Salahuddin afirmaron que el retorno a Palestina es un derecho sagrado y no puede ser abandonado por prescripción, señalando que tanto Jaffa como Gaza, tanto Al-Majdal como Rafah, y tanto Haifa como Al-Khalil, son todas ellas Palestina y pertenecen al pueblo Palestino.

Las Brigadas señalaron que Abbas es un ex jefe de la Autoridad Palestina que sólo se representa a sí mismo y no tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino.

__
(1) El Waqf es una donación religiosa inalienable en el Islam, típicamente un edificio o tierras ofrecidas por una persona a religiosos musulmanes o para obras de utilidad pública o caritativa. Es una donación en usufructo a perpetuidad, que en el mundo islámico se torna por tanto inembargable.



Viñetas de la artista palestina Omayya Joha

Palestina: 61 años a la espera de justicia

(...) El día 15 de Mayo de 1948 fue ilegalmente proclamada la creación de la entidad sionista de Israel sobre la histórica Palestina y la profundización del terrorismo y el Etnocidio de su pueblo originario.

(...) Sólo conscientes de lo que ocurre en Palestina; de sus implicaciones y el poder mediático y económico sionista que enfrentamos podremos lograr grandes victorias en la batalla. El chantaje sionista que persigue tildar de “antisemita” a todo aquel que levante su voz de protesta contra los crímenes sionistas busca nuestro silencio cómplice. “La verdad es más poderosa que mil ejércitos de colonización”. Pero comencemos por corregir nuestros errores.

Muchas veces por equivocación o desconocimiento se comete el error de emplear términos y repetir las informaciones que terminan justificando a los criminales. Algunos dignos representantes de muchos movimientos sociales, partidos políticos de izquierda, etc., en muchas ocasiones se equivocan al referirse a los horrendos eventos criminales que siguen teniendo lugar en Palestina cuando, por ejemplo, se refieren a ella bajo la terminología sionista que intenta reducirla al término de “territorio palestino “ o “autoridad palestina”. Se comete un grave error. Es importante llamarla Palestina Ocupada o Estado Palestino, pues, de lo contrario, estaremos negando su existencia como Estado Palestino. El Hamás es el único y legitimo timón político de Palestina ocupada, quienes llegaron a ocupar el poder a través de las primeras elecciones libres celebradas en Palestina el año 2006. Hamás no es un grupo “terrorista”; Hamás es resistencia pero también es gobierno en Palestina; su verdadero vocero oficial.

La entidad genocida de Israel, aun cuando su fundación como “Estado” descanse sobre la base del reconocimiento internacional manifiesto en la Resolución N° 181 de la ONU (año 1947), carece de legalidad. Dicha entidad ha violentado en más de 61 años los términos y condiciones que en ésta se establecían para legitimarla. Fundamentalmente, al no respetar la exigencia de la partición de Palestina en 2 Estados (que otorgaba el 46% del total del territorio a los palestinos originarios y la mayor parte el 54% para los europeos de religión judía), hoy la entidad sionista de Israel ocupa la totalidad del territorio dejado a los palestinos; dividiendo y encerrado dentro de grandes muros (confinados en cárceles a cielo abierto) a la población palestina, por esta razón Israel se ilegaliza automáticamente. (...)

Leer artículo completo en ANMCLA

¿Cual de los dos tiene más miedo?

¿El Palestino desarmado, o el ocupante judeo-sionista armado hasta los dientes?




Hamas: Las declaraciones de Abbas absuelven a la AIO

[30/05/2009 - 04:55 PM]

GAZA, (PIC) - Hamas, el sábado fustigó al ex jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas por aceptar formar un comité conjunto con la autoridad israelí de ocupación para revisar los planes de estudios palestinos, e incluso los medios de comunicación palestinos, por motivos que incluyen la incitación en contra de la AIO.

El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo en un comunicado de prensa que las declaraciones de Abbas engañan a la opinión pública y absuelven a la AIO después de justificar su chantaje del pueblo palestino.

Abbas se apresuró a ceder a las presiones sio-americanas a expensas de la libertad del pueblo palestino para expresar su sufrimiento bajo la ocupación y para exponer los crímenes de la AIO ante el mundo.

La insistencia de Abbas en el compromiso con el plan de la hoja de ruta destruye la posición Palestina sobre todo cuando el plan fue rechazado por todas las facciones y fuerzas palestinas, dijo Barhoum, añadiendo que continuar con la "grave" coordinación de seguridad con la AIO sólo ahonda la brecha entre los palestinos.

El portavoz de Hamas dijo que Abbas estaba imponiendo la política del partido único que desintegró al pueblo palestino, dilapidó sus derechos y eliminó el pluralismo político.

Abbas dijo que se rechazaba la idea de Abbas de presentar a referéndum cualquier acuerdo firmado con la AIO, explicando que el mandato de Abbas había expirado y que carecía de legitimidad para firmar ningún acuerdo con nadie; aparte de que los derechos no están para ser sometidos a referéndum.

Hamas nunca reconocerá ningún acuerdo firmado por Abbas, concluyó Barhoum.

Amnistía: Israel Llevó a Gaza al Borde de la Catástrofe

28/05/2009 - Almanar

Un nuevo informe anual de Amnistía Internacional publicado el jueves ha acusado a Israel de violar repetidamente las leyes que rigen los conflictos armados durante las tres semanas de agresión israelí contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, que llevaron a la Franja al borde de la catástrofe.

La masiva ofensiva “produjo condiciones que llevaron (a Gaza) al borde de la catástrofe humanitaria,” dijo el grupo con sede en Londres. El informe señaló que 1.400 palestinos murieron en la ofensiva -incluyendo 300 niños- y que 5.000 personas resultaron heridas.

El informe de Amnistía acusa a los soldados de ocupación israelíes de violar las leyes que rigen los conflictos armados una y otra vez al atacar directamente a civiles y violar las estructuras civiles y al causar un número incalculable de bajas civiles cuando atacaban a los combatientes de la resistencia palestina.

Según el informe de Amnistía Internacional, el conflicto repentino se produjo tras un período de un año y medio en el cual el Ejército israelí impuso un bloqueo inflexible contra los residentes de Gaza, que impidió casi completamente el movimiento de personas y bienes hacia la Franja de Gaza y llevó a una catástrofe humanitaria.

El bloque “exacerbó una situación humanitaria ya crítica, los problemas sanitarios, la pobreza y la malnutrición de 1,5 millones de residentes.”

El bloqueo estranguló casi completamente la vida económica, señala el informe, que añade que ni siquiera los que estaban en su lecho de muerte pudieron abandonar la Franja para recibir atención médica.

El informe también acusa a las fuerzas de seguridad israelíes de destruir muchas viviendas palestinas en Cisjordania con el pretexto de que habían sido construidas ilegalmente.

Obama-Abbas, un ensayo sin sustancia

Jesús A. Núñez Villaverde*, Radio Nederland

A la espera de que en algún momento la diplomacia estadounidense se atreva a estrenar su nueva obra teatral- todavía sin título definitivo, pero que básicamente se acercará de algún modo al de "Paz en Oriente Próximo"-, se suceden estos días los ensayos y los prolegómenos en los que cada actor implicado trata de salir favorecido en la prueba, tratando de ocultar sus debilidades e incongruencias.

Aceptada sin discusión la idea de que solo Washington puede ser el guionista y el director de la obra- en la medida en que otros aspirantes como la ONU, la Unión Europea o la Liga Árabe son conscientes de sus inmensas limitaciones-, se suceden estos días los ensayos individuales, en los que Estados Unidos parece examinar la idoneidad de cada personaje y, al mismo tiempo, las forzadas muestras de poder y madurez por parte de los aspirantes convocados al casting.

El primero en pasar por la Casa Blanca fue Benjamín Netanyahu, en un signo más de preferencia al viejo aliado y de reconocimiento a su evidente papel de estrella de la función. Es bien sabido que Israel controla a su antojo el ritmo del proceso (de improbable paz y de omnipresente violencia en la región), respaldado inequívocamente por Washington desde hace décadas en su condición de gendarme regional en una zona de alta significación geopolítica y geoeconómica. Eso es lo que le permite al primer ministro israelí salir indemne de las supuestas exigencias de su anfitrión, sea la congelación de todos los asentamientos o el compromiso con la creación de un Estado palestino.

Experimentado como está en el eterno juego de las apariencias, Netanyahu se dedica ahora (con la inestimable colaboración de su nefasto canciller, Avigdor Lieberman) a sobreactuar, planteando exigencias imposibles (que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío, por ejemplo) y aprobando (justo el mismo día en el que se reunía con el mandatario estadounidense) la licitación pública para la construcción de un nuevo asentamiento en el valle del Jordán, el primero desde hace 26 años. Es un juego en el que se mueve con soltura desde que ocupó el mismo cargo de 1996 a 1999. Arranca con una exigencia máxima, que más tarde rebajará, dando la impresión de una falsa flexibilidad negociadora, con el resultado de que no solo logrará mantener su posición de partida sino que, además, siempre conseguirá un poco más de lo que ya tenía en principio. Todo ello con el convencimiento, contrastado tantas veces en la práctica, de que Washington no le obligará nunca a traspasar las líneas rojas que Tel Aviv determine en cada tema (asentamientos, refugiados, capitalidad de Jerusalén, retirada a las fronteras de 1967...).

En segundo lugar se esperaba la visita de Hosni Mubarak, el rais egipcio, aunque a última hora la muerte de su nieto provocó la suspensión de la reunión (que queda ahora aplazada para el próximo día 4 en El Cairo, con motivo de la visita que hará a la zona el presidente Obama). Se reconoce de este modo que Egipto sigue siendo la baza principal de viene usando Washington en el mundo árabe para atemperar las posturas de los más radicales (¿hasta cuándo seguiremos denominando "regímenes árabes moderados" a países como Arabia Saudí o el propio Egipto) a favor de las tesis norteamericanas e israelíes. Un papel en el que Mubarak ha agotado prácticamente todo su capital político internacional, sin haber conseguido más que verse retratado como un gobernante sin margen de maniobra más allá del que sus patrones estadounidenses le concedan, y a punto de quedar desplazado por el régimen saudí como intermediario entre los árabes.

Ahora ha sido el turno de Mahmud Abbas, un actor escasamente dotado pero al que se presenta forzadamente como el mejor (el único) de los posibles dentro de los Territorios Palestinos para actuar en la función teatral que se avecina. Se cuenta, además, con que el desprestigiado dirigente palestino está dispuesto a aceptar cualquier tarea que se le encomiende con tal de poder participar en una representación que, en cualquier caso, le viene grande. Recordemos que a día de hoy Abbas ha terminado su mandato, apenas controla Cisjordania, ha sido defenestrado previamente por Israel como irrelevante y, de hecho, ni siquiera domina a sus huestes en la batalla contra Hamas. En estas condiciones, estará totalmente dispuesto a convertirse en el personaje necesario para ocupar la silla correspondiente al firmante palestino en la farsa (con mezcla de tragedia y drama) que se está perfilando. Una farsa que, el día de su estreno (con toda la parafernalia imaginable, incluyendo una alta dosis de prestidigitación), se esforzará por convencer a los palestinos de que están asistiendo a la firma de la ansiada paz con los israelíes y de que está creando un Estado palestino.

Solo en la cara de los nuevos actores que están incorporándose ahora al proyecto teatral es posible adivinar algún atisbo de ilusión o de convicción en sus actuaciones. Para el resto del elenco es imposible ocultar su falta de entusiasmo, obligados a repetir nuevamente frases ya sin sentido ("se abre ahora una nueva ventana de oportunidad para la paz", "ahora vamos en serio"...). Saben que para que haya cambios sustanciales que conduzcan a una paz justa, global y duradera es necesario detener la violencia en ambos bandos- y nada permite vislumbrar eso en el horizonte próximo- y que el protagonista principal (Israel) renuncie a sus posiciones maximalistas: bastaría, para mostrar su volunta de paz, con que aceptara la propuesta de la Liga Árabe de retirarse a las fronteras de junio de 1967. ¿Es eso posible?

*Jesús A. Núñez Villaverde - Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)
2009-05-29 11:49:20

Fuente: Palestina Libre

Israel Rechaza los Dos Estados; la Pelota en el Tejado de Occidente

Mohamad Shmaysani - Almanar

29/05/2009 En contraste con los anteriores gobiernos israelíes que se negaron a adoptar de manera subrepticia la solución de los dos estados en la Palestina ocupada, el gabinete de Benyamin Netanyahu se caracteriza por su franqueza.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, ha jugado sus cartas y excluido la creación de cualquier “entidad palestina” en la conferencia celebrada el martes en el Knesset con el título de “Alternativas a la Solución de Dos Estados”. Añadió que “los esfuerzos dirigidos a encontrar una solución al conflicto deben cesar” y afirmó que un estado palestino no proporcionaría establidad económica o seguridad.

La conferencia tuvo lugar poco después del encuentro del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington y en un momento en el que EEUU y Europa están enviando claras señales a Israel para que adopte una solución de dos estados en los territorios ocupados.

Según los medios israelíes, la conferencia del Knesset iba dirigida a enviar el mensaje de que la oposición a la creación de un estado palestino es algo común entre los israelíes ordinarios y los “políticos no considerados extremistas”. Yaalon dijo que lo mejor que podía hacerse ahora era detener los esfuerzos para hallar una solución al conflicto y, en lugar de ello, “alentar las reformas y el desarrollo económico en la Autoridad Palestina.”

Otros planes presentados en la conferencia llamaban a una confederación entre Cisjordania y Jordania y a la incorporación de la Franja de Gaza al Desierto del Sinaí egipcio.

La declaración fue una clara réplica a los líderes occidentales, particularmente al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que había sugerido que la creación de un estado palestino era un factor de seguridad para la entidad sionista.

Yaalon continuó diciendo: “No veo ninguna oportunidad de establecer un estado palestino viable en Judea y Samaria y/o en la Franja de Gaza que pueda ser sostenible económicamente,” dijo Yaalon. “El foso entre Israel, que es un país del Primer Mundo, y un estado palestino del Tercer Mundo es una receta para la inestabilidad. Tampoco veo una oportunidad para establecer una entidad palestina viable en Judea y Samaria y en la Franja de Gaza que pueda traer estabilidad en el terreno de la seguridad, mientras que las posibilidades de que tal entidad sea enemiga son muy altas.”

Por supuesto, Yaalon ignora la causa real de estas diferencias, que es la existencia de los asentamientos israelíes. Otro signo de rechazo a la solución de dos estados es la determinación israelí a mantener los grandes asentamientos en Cisjordania (Maale Yadumim y otros) y continuar expandiéndolos bajo la cobertura de atender al “crecimiento natural” de su población, todo ello en abierta violación de las resoluciones de la ONU.

Hay que señalar que todos los líderes sionistas han adoptado la misma política con respecto al tema de los asentamientos; la del colonialismo y expansión de los mismos con el fin de imponer un estatus quo indiscutible mientras que mantienen los puestos “ilegales” como distracción para discutir sobre ellos siempre que se ejerce una presión sobre Israel para detener la colonización en los asentamientos.

Paralelamente, Netanyahu ha reiterado la posición de sus predecesores en la cuestión de Jerusalén, que, según la ONU, debe ser dividida para convertirse en la capital de los dos estados. Él afirma que Jerusalén continuará siendo la capital exclusiva de la entidad sionista. Él canceló incluso una visita planeada a Francia la semana próxima para protestar contra una reciente decisión francesa de rechazar cualquier decisión tomada de antemano sobre el estatus final de esta ciudad.

En vista de este rampante negativismo israelí, las “peticiones” europeas y norteamericanas han sido siempre en vano y, a pesar de ello, los israelíes han siempre logrado “impedir” que las potencias occidentales emprendan acciones contra la entidad sionista, como por ejemplo sanciones.

Las máscaras de Netanyahu, Lieberman y otros han caído, dado su claro rechazo a la solución de los dos estados y su deseo de perpetuar el conflicto. De este modo, la así llamada “comunidad internacional” ya no tiene ninguna excusa para no moverse hacia la imposición de sanciones, a menos que quiera convertirse en cómplice. En este último caso, la máscara de la comunidad internacional caería también.

Metástasis del cáncer sionista








Barghouthi: La AOI está engañando al mundo sobre los asentamientos

[29/05/2009 - 05:35 PM]

RAMALLAH, (PIC) - El Miembro del Parlamento palestino diputado Dr. Mustafa Al-Barghouthi ha acusado el jueves al gobierno de ocupación israelí de engañar al mundo sobre la construcción de más asentamientos coloniales israelíes en Cisjordania.

En comunicado de prensa que realizó en la ciudad de Ramallah, el parlamentario palestino explicó que la Knesset (Parlamento) israelí ha aprobado proyectos de ley confirmando la identidad judía del estado hebreo y penalizando a cualquier persona que lo niegue, confirmando el racismo y el sistema de apartheid de la autoridad de la ocupación israelí.

Asimismo, señaló que el anuncio de la AOI de continuar con el proyecto de asentamientos coloniales en la ciudad ocupada de Jerusalén y en Cisjordania era suficiente prueba de que la AOI no quiere la paz en la región.

"La declaración israelí de decidir el futuro de los asentamientos israelíes en Cisjordania a través de negociaciones con los palestinos, por un lado, y las medidas concretas que toma para ampliar y construir nuevos asentamientos en la zona eran de por sí contradictorias y destinadas a engañar a la comunidad internacional", subrayó Barghouthi.

Añadió que "el gobierno de Netanyahu no necesita un período de prueba para demostrar, como ya de hecho ha demostrado, su identidad y su orientación extremistas y expansionistas, que ponen en peligro la paz y la seguridad de la región y podrían llevar a la región entera al borde de la confrontación."

Pero dijo que si el nuevo Gobierno estadounidense habla realmente en serio de terminar la ocupación israelí de las tierras palestinas sobre la base de la solución de dos estados, entonces EEUU debe obligar a la AOI a poner fin a la construcción o la expansión de los asentamientos.

La AOI alegó que estaba construyendo nuevos asentamientos para atender el crecimiento natural de la comunidad israelí a pesar de que la expansión es a expensas de las tierras del pueblo palestino.

En este sentido, Barghouthi destacó que ya es hora de que la comunidad internacional frene las prácticas israelíes en el territorio palestino y le obligue a cumplir con las leyes y convenciones internacionales, diciendo que "la ocupación sionista estaba en una carrera contra reloj para imponer hechos consumados sobre el terreno que imposibilitarían la creación de un Estado palestino independiente y soberano.

¡Aaaaaaaaarrrrrggggghhh!

No se le pueden confiar a Abbas los intereses palestinos, dice Hamas

[29/05/2009 - 06:55 PM]

GAZA, (PIC) - Hamas dijo el viernes que nada nuevo ha emanado de la reunión entre el ex Jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el Presidente de EEUU Barak Obama y que la reunión fue decepcionante para el pueblo palestino.

"La reunión entre Abu Mazen y Obama no produjo nada nuevo, fue decepcionante, especialmente que Abu Mazen expresase su disposición para aplicar la hoja de ruta, lo que significa que la AP está plenamente comprometida con la coordinación de seguridad con el enemigo sionista, que se centra en el desarraigo de la resistencia y la liquidación de Hamas y refuerza la escisión interna palestina, porque la hoja de ruta fue rechazada por todas las facciones palestinas a excepción de Abu Mazen que se comprometió con ella", dijo Fawzi Barhoum, el portavoz de Hamas en la Franja de Gaza.

Barhoum dijo además que los deseos de Obama no bastan, especialmente a la vista de la continua escalada sionista en términos de asesinatos, arrestos, confiscación de tierras y el asedio. Hizo hincapié en que pueblo palestino no tiene mucha esperanza de esas reuniones que nunca han producido ninguna presión real sobre el enemigo sionista para que ponga fin al asedio, ponga fin a la construcción de asentamientos o detenga la agresión.

"El resultado de los compromisos de Abu Mazen en materia de seguridad con la ocupación, incluidos los estipulados en la hoja de ruta, son una policía de la autoridad que trabaja para proteger a la ocupación a costa de los ciudadanos palestinos y de sus derechos", explicó Barhoum.

Por último, dijo que Abbas es culpable de la continuación de la política de detención de presos políticos, lo que dificulta las conversaciones de reconciliación nacional; de la formación de gobiernos ilegítimos en Ramallah, lo que significa que no tiene nada con lo que contribuir a un resultado exitoso de las conversaciones de reconciliación, y no se le pueden confiar los intereses palestinos por cuanto que está totalmente vinculado a los dictados estadounidenses y sionistas.

viernes, 29 de mayo de 2009

El Sr. Abbas va a Washington

El presidente estadounidense Barack Obama se reúne con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 28 de mayo de 2009. (Saul Loeb/Getty Images)


Ali Abunimah, The Electronic Intifada, 29 de mayo de 2009

Si la lista de invitados de la Oficina Oval es un indicador, el presidente estadounidense Barack Obama está manteniendo su compromiso para tratar de reactivar el proceso de paz árabe-israelí, muerto hace mucho tiempo. El 18 de mayo el presidente Obama recibió al nuevo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el 28 de mayo se reunió con Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina en Ramallah.

A medida que proceso se ponga en marcha, Estados Unidos - el principal proveedor de armas a Israel, su financiero y apologista internacional - se enfrenta a enormes obstáculos. Los Palestinos y los árabes en general desconfían profundamente de él, y la nueva administración no ha hecho mucho por restablecer la confianza. Obama, al igual que el ex presidente de EEUU George W. Bush, ha expresado su apoyo a un Estado palestino, pero no ha formulado ni la más mínima crítica a los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza - que mataron a más de 1.400 personas el pasado invierno, en su mayoría civiles - a pesar de las pruebas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y los investigadores de Naciones Unidas sobre atroces crímenes de guerra israelíes. Ni ha presionado a Israel para que levante el bloqueo de Gaza, donde 1,5 millones de palestinos, la gran mayoría de los cuales son refugiados, están efectivamente encarcelados y privados de las necesidades básicas.

Obama ha dicho firmemente a Netanyahu que Israel debe dejar de construir asentamientos en tierras palestinas expropiadas en Cisjordania, pero las mismas palabras han sido pronunciadas por los predecesores del presidente. A menos que estas declaraciones vayan seguidas de una acción decisiva -quizás limitar las subvenciones de América a Israel- no hay razón alguna para creer que lo que se dice de boquilla, y que fracasó en el pasado, vaya a ser de repente más eficaz.

Por la parte palestina, Obama está hablando con el hombre equivocado: Según un estudio realizado en marzo por FAFO, una organización noruega de investigación, más de la mitad de los residentes en los territorios palestinos ocupados no consideran que Abbas sea el presidente "legítimo" de los palestinos. El ochenta y siete por ciento quiere que la facción Fatah, de la que Abbas es jefe, tenga líderes nuevos.

Hamas, por el contrario, resurgió de ataque de Israel sobre Gaza, con mayor legitimidad y popularidad. Ese ataque fue sólo el más reciente de los numerosos esfuerzos para derrocar al movimiento después de su decisiva victoria en las elecciones legislativas de 2006. Además del asedio israelí, entre dichos esfuerzos se incluye una fallida insurgencia por milicias anti-Hamas de estilo Contra, nominalmente leales a Abbas, y financiadas y entrenadas por Estados Unidos bajo la supervisión del teniente-general Keith Dayton. Si Obama hablara en serio respecto a impulsar el asunto, una de las primeras cosas que tendría que hacer es zanjar la política de la era Bush de apoyo a títeres palestinos y levantar el veto de América a los esfuerzos de reconciliación con miras a crear un liderazgo palestino unificado, representativo y creíble.

Ninguno de estos problemas es enteramente nuevo, aunque los retos, después de haberse enconado durante años, pueden ser más difíciles de abordar ahora. Netanyahu añadió, no obstante, un obstáculo cuando llegó a Washington. De acuerdo con su prevista estrategia de dilaciones, insistió en que los palestinos reconozcan el derecho de Israel a existir como un "estado judío" como condición para cualquier acuerdo de paz. Obama aparentemente hizo suya esta demanda cuando dijo: "Es de interés para la seguridad nacional de EEUU asegurar que se mantenga la seguridad de Israel como un estado judío independiente."

Israel ha presionado con esta demanda con mayor fervor cada vez, porque los palestinos están a punto de convertirse en la mayoría de población en el territorio que controla. Israel quiere asegurarse de que cualquier solución de dos Estados -algo que parece cada vez más dudoso incluso para los proponentes- mantenga una mayoría judía. Esto explica la antigua y pertinaz oposición del estado, en desacato del derecho internacional humanitario, al regreso de los refugiados palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus hogares en lo que hoy es Israel.

Pero, ¿puede estar justificada la demanda israelí? Una lente útil para examinar su exigencia es el principio jurídico fundamental de que no hay derecho sin recurso. Si Israel tiene "derecho a existir como un Estado judío", entonces ¿qué puede hacer legítimamente si los palestinos que viven bajo su control "violan" este derecho al tener "demasiados" niños no judíos? ¿Puede Israel expulsar no judíos, multarles, privarles de la ciudadanía o limitar el número de hijos que pueden tener? Es imposible pensar en un "remedio" que no perpetre indignante violencia contra los principios universales de los derechos humanos.

¿Y si aplicamos esta exigencia de Israel a los Estados Unidos? Debido al rápido crecimiento de la población hispana en el último decenio, Texas y California ya no tienen mayoría blanca. ¿Podría cualquiera de estos estados declarar que tiene "derecho a existir como un estado de mayoría blanca" y tomar medidas para limitar los derechos de los no blancos? ¿Podría Estados Unidos declararse oficialmente como una nación cristiana y forzar a los judíos, musulmanes o hindúes a prometer lealtad a una bandera que lleva una cruz? Si bien estas medidas pueden resultar atractivas para un pequeño número de extremistas, serían impensables para a nadie que defienda los principios constitucionales del siglo XXI.

Pero los dirigentes israelíes proponen precisamente tales odiosas medidas.

Israel ya prohíbe vivir en el país a sus ciudadanos que se casan con no-ciudadanos palestinos -una medida de los activistas de derechos humanos han comparado con las leyes anti-mestizaje que en tiempos existían en Virginia y otros estados. El ministro de Exteriores Avigdor Lieberman ha defendido siempre que los casi 1,5 millones de Palestinos que son ciudadanos de Israel sean "transferidos" afuera del país a fin de mantener su mayoría judía.

Recientemente, el partido de Lieberman, Yisrael Beitenu, ha patrocinado o apoyado varios proyectos de ley destinados a reducir aún más los derechos de los no-judíos. Uno requiere que todos los ciudadanos, incluidos los palestinos musulmanes y cristianos, presten juramento de lealtad a Israel como estado judío. Otro propone castigar a cualquiera que conmemore la Nakba (el nombre que los palestinos dan a su desposesión forzada en los meses anteriores y posteriores al establecimiento del estado de Israel) con hasta tres años de prisión. Irónicamente, Lieberman es un inmigrante que se trasladó desde Moldavia a Israel hace tres décadas, mientras que la gente a la que él trata de expulsar y silenciar ha vivido en el país desde mucho antes de mayo de 1948.

Y en tanto Obama sigue recordándonos los "valores compartidos" de América con Israel, ha sido aprobado otro proyecto de ley en primera lectura en la Knesset esta semana. Según el diario israelí Yediot Ahronot, la ley prescribirá "un año de prisión a cualquier persona que hable contra el derecho de Israel a existir como estado judío y democrático" -- convirtiendo en un delito de pensamiento el defender que Israel debiera de ser un Estado democrático y no racial de todos sus ciudadanos.

Sería verdaderamente triste si el primer afro americano presidente de los Estados Unidos defendiera en Israel exactamente el tipo de fanatismo institucionalizado que el movimiento pro derechos civiles derrotó en este país, una victoria que hizo que su elección fuera posible.

Co-fundador de The Electronic Intifada, Ali Abunimah es autor de Un País: Una audaz propuesta para terminar con el impasse israelo-palestino (Metropolitan Books, 2006). Este artículo fue originalmente publicado por La Nación y es reeditado con permiso.

El pequeño Hitler de Israel

[ 28/05/2009 - 01:10 AM ]

By Khalid Amayreh - PIC

Siempre hay evidencias nuevas que justifican la analogía entre Israel y los nazis. En días y semanas recientes varios dirigentes y parlamentarios israelíes han propuesto “proyectos de ley” que de modo efectivo formalizarían el racismo de facto de Israel y restringirían gravemente los derechos humanos y civiles de los ciudadanos no judíos de Israel.

Una de las propuestas que se están discutiendo penalizaría la conmemoración de la Nakba por parte de los palestinos que ostentan nacionalidad israelí. Como era de esperar, la propuesta descaradamente racista ha indignado a la comunidad de un millón y medio de palestinos de Israel.

Un parlamentario palestino israelí comparó el proyecto de ley con una imaginaria promulgación en Alemania de una ley que prohibiera todas las actividades judías en conmemoración de Holocausto.

La observación del parlamentario no es exagerada. Al fin y al cabo, la Nakba o catástrofe es el holocausto palestino, nos guste o no. Es cierto que el alcance puede no ser idéntico en ambos casos. Sin embargo, también es cierto que los sionistas han arrebatado la patria histórica del pueblo palestino a sus habitantes autóctonos que tienen derecho sobre ella, destruyeron sus hogares y sus ciudades, y los expulsaron a las cuatro esquinas del mundo.

Para ser más precisos, los Palestinos son el pueblo cuyo sufrimiento ha sido el de mayor duración de la historia moderna. Todavía siguen siendo asesinados arbitrariamente a cientos y a miles por un ejército estilo Gestapo que presume de ser el “ejército más moral del mundo.” Las casas palestinas siguen siendo demolidas, se sigue robando la tierra Palestina a diario y millones de palestinos en Cisjordania y especialmente en Gaza siguen siendo cazados, matados de hambre, atormentados, brutalmente atacados y aterrorizados por el mismo país que sin vergüenza alguna afirma ser la única democracia verdadera de Oriente Medio.

Aryeh Eldad

Uno de los dirigentes israelíes más matones que ha estado promoviendo el discurso manifiestamente racista de Israel en contra de los no judíos en general y de los palestinos en particular es Aryeh Eldad perteneciente al partido similar a los nazis Ichud Leumi, o Unión Nacional.

Este partido tiene hacia el pueblo palestino más o menos las mismas ideas que tenían los nazis alemanes contra los judíos y otros “untermenschen”. Promueve el genocidio, la limpieza étnica, el trato discriminatorio de los no judíos, así como las demoliciones arbitrarias de casas y la confiscación de la tierra perteneciente a los palestinos.

Algunos de los aliados del partido han pedido “borrar a los goyem (no judíos) de 'la Tierra de Israel' siguiendo métodos bíblicos”. El término “métodos bíblicos” se refiere a las guerras que los antiguos israelitas emprendieron contra las tribus Cananitas en Palestina según se recoge en La Biblia.

Hace unos días, Eldad propuso que Jordania se “transformara” en un Estado palestino y que se le diera nacionalidad jordana a los palestinos de Cisjordania.

La propuesta impondría la soberanía israelí en “toda la Palestina del Mandato”, desde el río Jordán hasta el Mediterráneo y prepararía el terreno psicológico y legal para la deportación final de unos 5.100.000 palestinos de su patria ancestral.

Curiosamente, muchos dirigentes israelíes de diferentes partidos políticos han expresado un profundo interés por esta propuesta diabólica. Por cierto que, los que expresaron reservas sobre la propuesta lo hicieron por considerarla “no realista ni práctica”, no porque la consideraran inmoral y criminal. De hecho, incluso parlamentarios del partido Laborista en el gobierno dirigido por el Likud votaron a favor remitir la propuesta al Knesset (= parlamento) para su deliberación.

Eldad tiene un largo historial de provocaciones rotundamente fascistas y racistas contra los palestinos de ambos lados de la Línea Verde, así como contra el Islam y los musulmanes.

Hace casi seis meses, auspició en Jerusalén Oriental un “seminario” virulentamente anti-Islam en el que participaron varios ponentes de mentalidad fascista israelíes y extranjeros.

En el seminario de un día tomaron la palabra conocidos islamófobos como Daniel Pipes, un supremacista judío-estadounidense; el parlamentario holandés Greet Wilders y el propio Eldad.

Tras haber hecho los característicos comentarios ponzoñosos contra el Islam, el Corán y los Musulmanes, Wilders recibió una ovación del público puesto en pie.

Hace unos años Eldad sugirió que los no judíos no son verdaderos seres humanos. Fue citado diciendo durante una protesta contra el desalojo por parte del ejército israelí de un pequeño asentamiento en Cisjordania que “era triste que el ejército estuviera tratando a verdaderos seres humanos como si fueran árabes.”

Eldad también ha sido un importante defensor de la limpieza étnica de los palestinos de Jerusalén Oriental donde los sucesivos gobiernos israelíes han estado tratando de sitiar la presencia demográfica árabe al tiempo que fomentan de modo incesante las actividades de los asentamientos judíos dentro y alrededor de la ocupada ciudad árabe.

El diputado árabe del Knesset Ahmed Teibi ha descrito a Eldad y a los dirigentes judíos de una ideología similar como que son la “representación y la personalización de la cara más fea del racismo y del fascismo”.

“Si Eldad y los de su calaña vivieran en cualquier país europeo, serían puestos tras las rejas inmediatamente. El hecho de que estén prosperando en Israel dice mucho sobre el envenenado ambiente político de este país.”

Teibi afirmó que las raíces de los palestinos en la Palestina ocupada son más profundas, mucho más profundas, que las superficiales raíces de la mayoría de los judíos israelíes.

“Cualquier persona honesta de este mundo puede dar testimonio de que cada ciudad o pueblo judío está construido sobre las ruinas de una ciudad y pueblo árabe”.

Creo que las personas honestas de todo el mundo tienen la obligación moral de contar los hechos como son, independientemente de quien esté detrás de ellos.

Hoy la fea cara del fascismo está ascendiendo en Israel y jamás se debe permitir que un Tercer Reich judío se desarrollo y prospere hasta convertirse en un monstruo hitleriano pleno en las manos de las mismas personas que han convertido el epíteto “nazi” en una de las palabras más feas en todas las lenguas del mundo.

Por ello, la humanidad entera tiene que combatir con urgencia al nuevo nazismo que está creciendo ahora con fuerza en Israel, y derrotarlo. El hecho de que este nazismo tenga un ropaje judío es totalmente irrelevante. El mal no se vuelve kosher o inocuo cuando lo cometen los judíos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Muro robatierras y de apartheid





Pero no detendrá el ansia de libertad de los palestinos.



lunes, 25 de mayo de 2009

75 Toneladas de uranio empobrecido en Gaza tras los bombardeos de Israel

No menos de 75 toneladas de uranio empobrecido halladas en el suelo y el subsuelo de Gaza tras los ataques de Israel

24.05.09 - 10:56

Gaza / PNN - "Acción Ciudadana para Desmantelar Completamente las Armas Nucleares" ha preparado un informe de 33 páginas que muestra la presencia de decenas de toneladas de uranio empobrecido en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes de finales de diciembre y enero tienen la culpa de ello, informa la organización internacional.

"La cantidad de uranio empobrecido puede equivaler a no menos de 75 toneladas encontradas que se encontraron en el suelo y el subsuelo en la Franja de Gaza", cita el estudio.

Como muchos han sugerido, el ejército israelí utiliza o puede haber utilizado uranio empobrecido en los ataques terrestres y aéreos contra la Franja de Gaza durante la operación en el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2008 y 18 de enero de 2009.

El informe indicaba que el médico noruego Dr. Mads Gilbert, durante los primeros días de su participación como voluntario en labor humanitaria en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, condenó la presencia de material radiactivo que podría haber sido uranio empobrecido en los cuerpos de las víctimas.

Y ahora la acusación emerge con más fuerza después de varios meses de investigaciones llevadas a cabo en estrecha colaboración con las personas afectadas, y con la asistencia del experto internacional en desarrollo sostenible y en el uso de armas prohibidas Jean Francois Feacheno.

La misión internacional está integrada por cuatro miembros, incluido el experto Feacheno, asesor para la reducción de contaminación, y los expertos acreditados ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Viajaron a la Franja de Gaza en abril de 2009 bajo los auspicios de la Comisión Árabe de Derechos Humanos.

Un laboratorio especializado utilizó muestras de suelo y polvo de su misión a la Franja de Gaza y encontró elementos de uranio empobrecido, un material radiactivo, que produce cáncer y deformidades.

El análisis también puso de manifiesto la presencia de partículas de cesio, un polvo radiactivo y cancerígeno que incluye amianto, también cancerígeno, además de compuestos orgánicos volátiles y partículas finas que causan riesgos para la salud, especialmente la salud de los niños, las personas con asma y los ancianos.

También se ha encontrado en las muestras fosfato resultante de la oxidación del fósforo blanco y materiales cancerígenos de tungsteno, además de cobre y óxido de aluminio, carcinógeno, y material de óxido de Torio radiactivo.

Fatah se enfrenta a su más profunda crisis

[24/05/2009 - 09:47 PM]
Por Khalid Amayreh - PIC

Dirigentes de Fatah han acusado al presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas y a sus aliados de buscar el "desmantelamiento" y la "desintegración" del movimiento con el fin de facilitar "la liquidación" de la causa Palestina.

Algunos de estos dirigentes han denunciado que la organización Fatah que Abbas está tratando de reconstruir está "más próxima a Netanyahu de lo que lo está al pueblo palestino y su lucha por la libertad y la independencia."

Según fuentes de Fatah en Cisjordania, Abbas ha estado adoptando medidas para consolidar a simpatizantes y aliados en "puestos sensibles" al tiempo que "aísla a los oponentes."

Las fuentes enumeraron una serie de medidas adoptadas por Abbas recientemente incluida su decisión de celebrar el sexto congreso del movimiento en Belén, a pesar de la dura oposición de la mayor parte de los dirigentes de Fatah tanto del interior de Palestina como de la diáspora.

Por otra parte, Abbas presuntamente dio luz verde a la formación de un "comité secreto" en el que figuran algunos de sus leales y confidentes, gente como Hussein al Sheikh, Muhammad Dahlan y Hakam Balaawi, cuya principal tarea será la de consolidar el control por parte de Abbas de las direcciones de Fatah locales, regionales y nacionales.

El Sexto Congreso

La tan retrasada convocatoria del sexto congreso de Fatah ha sido el principal punto de discordia que ha erosionado cualquier apariencia de unidad interna que el movimiento pudiera haber tenido.

La última vez que Fatah celebró asamblea general fue en 1989 en Argel, lo que significa que desde entonces el movimiento no ha experimentado renovación alguna.

Este solo hecho genera indignación y desilusión no sólo en los afiliados de Fatah, sino también en el pueblo palestino en su conjunto.

La semana pasada, el líder de Fatah Qaddura Fares fue citado diciendo "¿Qué clase de movimiento democrático es el que no tiene elecciones desde hace 20 años?" Fares es un estrecho aliado del preso de Fatah, Marwan al Barghouthi, un importante oponente a la "línea entreguista" de Abbas.

Hace unos meses, los principales dirigentes de Fatah decidieron formar un "Comité Preparatorio" para prepararse para la sexta conferencia.

Al comité, que celebró prolongadas e intensas reuniones en Amman, se le encomendó la tarea de preparar el orden del día de la asamblea, la elección de los participantes, y la selección del local para tan importante evento.

Sin embargo, después de muchas semanas de deliberaciones a menudo ásperas y de acalorados debates, el comité no llegó a un acuerdo sobre las principales cuestiones polémicas.

Entre tanto, las facciones dentro de Fatah se acusaron mutuamente de manipular las deliberaciones del comité preparatorio mediante el uso de tácticas antidemocráticas e inmorales, como "la imposición de delegados" con el fin de predeterminar el resultado de la asamblea.

En algún momento, los a menudo acalorados debates degeneraron en maldiciones, insultos, e incluso puñetazos.

Finalmente, Abbas, exasperado por la negativa de la comisión a acatar sus instrucciones y a aceptar a los candidatos que había nominado, decidió disolverla y anular todos sus acuerdos. La decisión enfureció a los miembros del comité, incluyendo figuras históricas de Fatah como Farouk al Qaddumi, Muhammed Jihad, y Abu Rateb Ghneim.

Además, Abbas decidió, unilateralmente y por su cuenta, celebrar el congreso de Fatah en Belén el 1 de julio, en contra de los deseos de muchos miembros de Fatah.

Esto fue confirmado más tarde por Hussein al Sheikh, jefe del departamento de asuntos civiles, que se coordina con Israel, quien fue citado por la agencia de noticias pro-establishment Ma’an diciendo que "la conferencia se celebrará en Belén en la fecha indicada."

Al-Sheikh señaló que existía un acuerdo con Israel para permitir a Qaddumi, Ghneim y Muhammed Jihad la entrada en Cisjordania para participar en el congreso.

Dura Oposición

Acusando a Abbas de caer en un "autoritarismo y unilateralismo desenfrenados", los dirigentes de Fatah opuestos a la "línea política" del Presidente lo acusaron de "mantener a Fatah y a toda la causa Palestina como rehenes de los caprichos de una persona conocida como Salam Fayyad," el primer ministro del régimen de Ramallah.

Muhammed Jihad, un prominente dirigente de Fatah afincado en la capital jordana, declaró que Abbas estaba "disparando el tiro de gracia al ataúd de Fatah."

También criticó la formación del nuevo gobierno de Ramallah y felicitó a los dirigentes de Fatah que se negaron a unirse a él, pidiéndoles que "estuvieran vigilantes para hacer frente a las conspiraciones que se están trabajando en contra de la causa Palestina."

Qaddumi: No a la conferencia en Belén

Entre tanto, Qaddumi, considerado el hombre número 2 dentro de Fatah, reiteró su férrea oposición a la celebración de la sexta conferencia en la Palestina ocupada, con el argumento de que era fútil y absurdo celebrar la convención de Fatah a la sombra de los tanques israelíes.

Hablando durante una entrevista con "al-Kefah al Arabi Magazine" (Lucha Arabe) el 22 de mayo, Qaddumi increpó a Abbas por excederse en sus atribuciones, diciendo que el comité preparatorio, que fue determinado por el Comité Ejecutivo de Fatah, poseía la facultad exclusiva de determinar la fecha y lugar de celebración de la conferencia.

Al preguntarle cómo reaccionaría y qué haría si Abbas seguía adelante con sus planes de celebrar la asamblea en Belén, Qaddumi dijo: "Esto sería inconstitucional."

"La cuestión importante es que el comité preparatorio decidió celebrar la conferencia fuera de Palestina porque celebrarla en la Palestina ocupada a la sombra de las armas israelíes socavaría gravemente su capacidad para tomar decisiones que son incompatibles con los intereses israelíes. Simplemente no hay resguardo, ni seguridad, ni garantías de que todos los que deben acudir a la conferencia puedan asistir a la reunión. Por todas estas razones, no estamos seguros de que las deliberaciones de la asamblea estarían inmunes de la interferencia israelí. Por lo tanto, la celebración de la conferencia en Cisjordania bajo el dosel de la ocupación israelí sería ilegítimo e inaceptable."

Qaddumi fustigó a Abbas, por negarse a reunirse con el comité ejecutivo de Fatah fuera de la Palestina ocupada, diciendo que "este tipo de comportamiento era totalmente inaceptable."

Por último, Qaddumi censuró la formación del nuevo gobierno palestino de Ramallah, y lo calificó de "irrelevante."

"Mi preocupación central es acabar con la ocupación israelí. Esta es la principal carga. En cuanto a la AP, es una de las expresiones de los acuerdos de Oslo, un proceso encaminado a anestesiar y distraer al pueblo palestino con el fin de que Israel pudiera crear hechos sobre el terreno y consolidar el asedio económico sobre nuestro pueblo."

Sin embargo, la oposición de Qaddumi a la celebración de la conferencia de Fatah en Cisjordania en vez de en el extranjero, parece que se deriva principalmente de los legítimos temores de que Abbas podría manipular la asamblea en su favor.

Fuentes cercanas a Qaddumi dijeron al PIC que el veterano líder palestino estaba "preocupado porque Israel no dejaría que los opositores de Abbas asistieran a la conferencia", lo que entonces permitiría al presidente de la AP afirmar que una mayoría dentro de Fatah estaba decididamente apoyándole.

Líneas opuestas

La crisis interna en el seno de Fatah no es en absoluto un fenómeno nuevo. Una intensa lucha de poder entre los "pragmáticos" y los "patriotas" ha existido siempre dentro de un movimiento que en tiempos se definía como un "supermercado de ideas." Sin embargo, durante el mandato de Yasser Arafat, las "diferencias" se mantuvieron más o menos bajo control, gracias a la figura carismática del difunto líder palestino.

Ahora, con Abbas, el líder de los "pragmáticos" al mando de Fatah, y gozando del respaldo de Israel, Occidente y los regímenes árabes títeres de América, la lucha por el poder está aflorando y dañando seriamente cualquier apariencia de unidad que el movimiento pudiera tener todavía.

Sin embargo, los temas contenciosos van mucho más allá que cuestiones de personalidad.

Abbas al parecer está desesperado por "alcanzar un acuerdo" con Israel, sea cual sea el precio, e independientemente de las consecuencias, y en la búsqueda de esa "solución apresurada", el jefe de la AP podría estar dispuesto efectivamente a sacrificar el importantísimo derecho de retorno y a aceptar la anexión por Israel de casi la mitad de Jerusalén oriental a cambio de una permuta de terreno en otra parte.

Para auto-blindarse de la consiguiente ira palestina y árabe por la liquidación de la causa palestina, el jefe de la AP presuntamente trataría de buscar un paraguas árabe e islámico para dar la impresión de que el "acuerdo" goza de consenso palestino, árabe y musulmán.

Por otra parte, otros dirigentes de Fatah, que gozan de amplio apoyo, pero carecen de recursos financieros y sobre todo del apoyo de Occidente, insisten en la defensa de los derechos de los palestinos, a saber, la total retirada israelí de todos los territorios ocupados en 1967, la repatriación de todos los refugiados palestinos desarraigados de sus hogares por parte de Israel en 1948, y la creación de un Estado Palestino viable y territorialmente contiguo con capital en Jerusalén.

domingo, 24 de mayo de 2009

Decenas de colonos reconstruyen asentamiento judío desmantelado horas antes

Decenas de colonos israelíes comenzaron la tarde de ayer a reconstruir el pequeño asentamiento judío en Cisjordania de Maoz Esther, que había sido desmantelado horas antes, informan medios locales. Entre ellos se encontraba el diputado Michael Ben Ari, del partido Unión Nacional (ultraderecha religiosa), quien clavó un candelabro judío al suelo de madera que estaban levantando los colonos mientras decía: "Es mi obligación como legislador". Los presentes, en su mayoría jóvenes, prometieron hacer la colonia más grande de lo que era hasta su demolición esta mañana: siete contenedores metálicos reconvertidos en caravanas, uno de los cuales hacía las veces de sinagoga. Los colonos buscaron entre las ruinas cosas aprovechables, mientras que una excavadora alisaba el terreno para que un grupo de adolescentes pusiera el nuevo suelo de madera.
22/05/2009

Artículo completo en: Palestina Libre

Siria: la Oferta de Diálogo Israelí Inútil Sin el Golán

23/05/2009 - Almanar

La reanudación de las conversaciones de paz entre Siria e Israel serán "inútiles" sin un compromiso del estado judío de retirarse de los Altos del Golán, indicó el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, el viernes.

Muallim reiteró los llamamientos de Siria en favor de un compromiso israelí para devolver los Altos del Golán y los describió "no como una precondición, pero sí un requisito para la paz."

"Si Israel no acepta este requisito, entonces no tiene sentido el realizar negociaciones inútiles," dijo Muallim. "Las negociaciones serán inútiles si no existe una auténtica voluntad por parte de Israel para hacer la paz y no hay una implicación norteamericana. No volveremos a desperdiciar nuestro tiempo," dijo a la televisión estatal siria.

Las conversaciones indirectas entre Siria e Israel, realizadas con la mediación de Turquía, fueron suspendidas formalmente en diciembre durante la invasión israelí de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo el miércoles tras el encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington que él estaba dispuesto a reanudar las conversaciones con Siria inmediatamente, pero indicó que no haría ningún compromiso sobre la tierra primero.

Casa Blanca: No Hay un Nuevo Plan de Paz para Oriente Medio

... o "donde dije digo, digo Diego".

23/05/2009 - Almanar

El primer ministro israelí (Benyamin Netanyahu) puede respirar tranquilo, al menos durante los próximos meses. La Casa Blanca anunció el viernes que el presidente estadounidense, Barack Obama, no presentará una iniciativa de paz estadounidense para Oriente Medio durante el próximo discurso en Egipto el 4 de junio, señaló el diario israelí Yediot Aharonot.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el discurso de Obama se referiría a las relaciones entre Washington con los musulmanes en todo el mundo.

"Éste será un discurso amplio acerca de nuestra relación con los musulmanes en todo el mundo," dijo Gibba en la conferencia de prensa diaria. "Yo sé que ha habido algunas conjeturas de que, entre los puntos que el discurso mencionaría, estaría un plan de paz detallado para Oriente Medio y ésa no es la intención del discurso ni nunca lo ha sido."

Gibbs señaló que Obama no podía dirigirse a los musulmanes del mundo sin referirse al conflicto palestino-israelí, pero añadió que el discurso no iría enfocado hacia ese tema.

El responsable de la Casa Blanca dijo que el presidente ha estado manteniendo encuentros con algunos líderes de Oriente Medio y hablando por teléfono con otros con el fin de llevar a cabo un proceso político, pero añadió que los temas que constituyen el núcleo de la cuestión no serán determinados por el presidente, sino por las partes en un futuro acuerdo.

Al ser preguntado sobre la postura de Obama en relación a Jerusalén, Gibbs dijo: "Esos son temas sobre el estatus final que las propias partes han acordado resolver en las negociaciones que tengan. Eso no es algo para que el presidente opine."

El gob. palestino pide a Egipto que permita al convoy Esperanza entrar en Gaza.

Rafah, (PIC) - El gobierno palestino encabezado por el premier Ismail Haneyya pidió a Egipto el domingo que permita al convoy europeo de la esperanza acceder a la asediada Franja de Gaza, expresando su conmoción por la inflexibilidad de las autoridades egipcias hacia el convoy, a pesar de su misión humanitaria.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Ahmed Kurd declaró que la caravana europea transporta ayuda humanitaria para el pueblo palestino de Gaza, señalando que entre la ayuda se incluyen aparatos médicos para los discapacitados y las personas con necesidades especiales.

El ministro señaló que todas las leyes humanitarias internacionales confirman que el asedio israelí en Gaza es injusto y excede todos los valores humanos y morales.

En el mismo contexto, el comité del gobierno para romper el asedio denunció enérgicamente a las autoridades egipcias por poner obstáculos en el tránsito del convoy.

En una declaración recibida por el PIC, el comité dijo que las autoridades egipcias decidieron permitir sólo el paso de 16 participantes de la caravana de 100, pero todos los miembros del convoy rechazaron esta decisión e insistieron en que todo el colectivo entrara en Gaza.

(Viñeta de la artista palestina Omayya Juha)


* * *

La actuación del siniestro régimen de Mubarak es impresentable. Es Mubarak quien, de hecho, está asediando a Gaza. El embargo sionista se podría sobrellevar si estuviera abierto el paso de Rafah - y Egipto se beneficiaría económicamente de ello.

Primero obligaron a que el buque atracara en Port Said, en vez de en Alejandría como estaba previsto, por lo cual los organizadores tuvieron que contratar otro barco -y la descarga y estiba consiguientes- pues el primero tenía comprometidas las fechas. Aparte de muchas otras obstrucciones, no permitieron la entrada de un grupo de médicos que se había adelantado al barco, quienes en protesta se pusieron en huelga de hambre.

Por último, esta mañana (domingo 24 mayo) a primera hora llegó la caravana a Rafah, y después de sellar todos los pasaportes (tardando varias horas en ello) autorizando su salida de Egipto y entrada a Palestina por el paso de Rafah, ordenadon mandar de vuelta a Egipto a los médicos y permitir la entrada de sólo 10 personas. La caravana está integrada por 98 personas y 39 camiones, con lo que si se descuentan los políticos y los minusválidos que van en ella, quedarían dos personas por camión, que obviamente hacen falta para conducirlos a Gaza. Tras negociaciones, el número inicial de 10 fue aumentado hasta 20, pero aparte de que sigue siendo insuficiente, quieren entrar todos, y todos juntos, para eso cruzaron el continente. Los egipcios se niegan y se ofrecieron a escoltarlos de regreso a El Arish, cosa que los de la caravana no aceptaron, y tienen pensado permanecer toda la noche en los camiones. Están a 50 metros de la puerta de Gaza.

El cuento bíblico dice que Yaveh mató al hijo de Ramsés el Grande por no permitir el paso de los hebreos. Lo que no es ficción es que el nieto predilecto de Mubarak, de 12 años, acaba de morir repentinamente, de enfermedad inexplicable. Decía mi abuela que Dios castiga sin palo ni piedra, y dice una amiga mía que la justicia cósmica existe. Debe ser verdad. ¡Amén!


Corrección: Llegaron a Rafah ayer Sábado, hoy a primera hora fue el trámite de sellado de pasaportes y autorización para pasar a Palestina. Aparte de los camiones, hay 10 ambulancias adquiridas para los Gazanos por la Campaña Europea para el Levantamiento del Asedio a Gaza, así como un aparato de diálisis. En total 49 vehículos.

Siega en Palestina, mayo 2009

Beit Nuba, afueras de Ramallah



Lubnan, al sur de Nablus




Cometa en el trigal, cerca de Ramallah


¿Por qué boicotear a Israel?

23-05-2009
Brahim Senouci

Israel lleva 61 años pisoteando deliberadamente el derecho internacional, sin recibir otra sanción que la de un discurso occidental apenas molesto, que reparte las culpas entre los "protagonistas" del conflicto. Tenemos a un país que ha podido ―que puede― aplicar de forma metódica una política fundada en el exterminio de un pueblo: no su aniquilamiento físico, brutal y masivo, claro está, sino una política que tiende a enterrar en el olvido a la Nación palestina mediante la destrucción metódica de sus constituyentes potenciales ―su memoria, sus vergeles, su catastro, sus jefes políticos, su economía―, sin que nadie lo importune. La difunta Tanya Reinhardt calificó esta política de "genocidio rastrero", expresión que retoma, tras refutarla, por parecerle "demasiado fuerte" el militante anticolonialista israelí Michel Warchavski. El sociólogo israelí Baruch Kimmerling habla de "politicidio". Su homólogo palestino Salah Abdeljawad prefiere hablar de "sociocidio". Alain Joxe propone el término "democidio", destrucción de un pueblo y de una democracia, con motivo del ataque contra Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Se basa en la destrucción de las fábricas, de las centrales eléctricas y las depuradoras de agua, de amplias zonas agrícolas, pero también en la destrucción simbólica de los enclaves de la ONU, los hospitales y las escuelas, para demostrar que el ataque no pretendía silenciar los lanzamientos de cohetes de Hamás, sino que se inscribe realmente en el marco de una política deliberada para oprimir a la Nación palestina.

En verdad, la primera frase de este texto no es del todo exacta. Sí que se aplican sanciones contra Israel. Por ejemplo, en 1999 la Unión Europea firma un acuerdo de asociación que permite a Israel obtener numerosas ventajas atribuidas a los Estados miembros de la Unión. En 2002, el Parlamento Europeo vota por mayoría del 60% la suspensión de este acuerdo porque Israel incumple el artículo 2, en virtud del cual los signatarios deben respetar estrictamente los Derechos Humanos. Esta resolución no llegó a aplicarse jamás porque la Comisión Europea, es decir, los Estados europeos, decidió hacer caso omiso. El siniestro Georges W. Bush, en una nueva declaración Balfour, advirtió entonces que un acuerdo israelo-palestino debía tener en cuenta las realidades del territorio; en otras palabras, ratificar la existencia de las colonias y su incorporación a Israel. El 8 de diciembre de 2008, poco antes del ataque reciente contra Gaza, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE deciden reforzar el acuerdo de asociación entre Israel y la UE. El acuerdo conferiría entonces a Israel un estatuto casi idéntico al de los otros Estados de la Unión. El Parlamento Europeo, que recuerda el bloqueo persistente de Gaza, vota su aplazamiento. Una vez más, los gobiernos deciden pasarlo por alto. No obstante, el ataque contra Gaza les obliga a demorarlo, pero no por alegar el ataque propiamente dicho, sino por razones técnicas y una decisión adoptada de común acuerdo con Israel (!).

Este es, pues, el panorama: un Estado opresor obstinado en destruir el menor signo, el menor símbolo de identidad del pueblo que ocupa; los Estados más ricos, los más poderosos del planeta, lo apoyan y le conceden todos los honores de respetabilidad, democracia, moral, etc., traicionando gravemente estos mismos ideales a ojos de la opinión mundial. Este panorama se asemeja mucho al que ofrecía Suráfrica antes de la caída del apartheid, sólo que el apoyo occidental a este país seguía unos caminos más tortuosos: para burlar el embargo, los fabricantes de armas occidentales tramaron subcontratar la construcción de aviones en Suráfrica, dado que ellos no podían exportarlos allí. La cooperación militar jamás se interrumpió. Sin el apoyo de Occidente, Suráfrica nunca habría podido formar un ejército tan fuerte. Se lo debe en particular a Francia, pero también a los Estados Unidos y... a Israel.

Para romper este círculo infernal, para acabar con el régimen del apartheid, para vencer el afán de los Estados occidentales de inmortalizarlo, fue necesaria la determinación enérgica de la opinión internacional. El arma del boicot no sólo doblegó al régimen surafricano, venció también al poder occidental, que tuvo que rendirse a la voluntad de los pueblos. Esta voluntad está presente hoy. El mundo entero está convencido de la legitimidad de la causa palestina. El mundo entero ha identificado al verdugo y a la víctima. El mundo entero está convencido de la duplicidad de los Estados que apoyan a Israel, que contribuyen a perpetuar la injusticia que se comete con los palestinos.

La situación está madura para un llamamiento al boicot global y total, no sólo contra Israel, sino contra los Estados, las organizaciones y las empresas que colaboran con él. Ya no se trata de boicotear únicamente los productos que salen de las colonias; se trata de boicotear a un Estado y a sus cómplices para terminar con una vieja injusticia de varias décadas. Este boicot tendrá el mismo éxito que en Suráfrica. Confirmará el retorno a la paz y además volverá a dar un sentido a la política internacional. Dará un nuevo lustre a los ideales de justicia, democracia, pluralidad serena, ideales que tanto ha mancillado un discurso de geometría variable. Enviará a los pueblos de la Tierra la firme señal de que un mundo a la altura del hombre es posible.

__
Traducido para Rebelión para María Enguix