miércoles, 15 de abril de 2009

Pintando al preso sionista, de joven y de viejo

Jebaliya, 15.04.09

Dado el desinterés del estado sionista en liberarle, envejecerá preso o acabará como Ron Arad.







¿Cómo se puede ser tan ignorante y tan fanático como el matrimonio Shalit, ciudadanos franceses que vivían la mar de bien en su país, para traer a sus hijos a un frente de guerra en la tierra de otros para servir de carne de cañón a un pseudo estado usurpador y genocida, un pseudo estado sin territorio y sin gente?

¿Qué pasa por la cabeza de este tipo de padres que llevan a sus hijos a criarlos a un territorio ocupado y en guerra?

martes, 14 de abril de 2009

Área 1.391, el Guantánamo israelí descubierto casi de casualidad y que oculta torturas e interrogatorios

14-04-2009

Aritz Intxusta y Alberto Pradilla
Gara

La versión oficial dice que permanece vacía después de una sentencia del Tribunal Supremo del mismo año en la que fue descubierta. Pero nadie sabe con certeza qué ocurre dentro de unos muros donde Israel lleva encerrando desde hace décadas a los que ellos denominan «combatientes irregulares». Quienes fueron interrogados entre esos muros han relatado salvajes torturas, que van desde el completo aislamiento hasta la violación. Es el Guantánamo israelí, un centro de detención que nunca existió en los papeles oficiales, donde fueron interrogados palestinos, libaneses y sirios secuestrados por el Ejército israelí y sobre el que pesa el absoluto silencio administrativo. Además, y a pesar de que no existen pruebas que lo confirmen, organizaciones israelíes de derechos humanos han mostrado sus sospechas de que el área 1.391 haya sido utilizada también como base de interrogatorios dentro de la red de cárceles secretas puestas en marcha por la CIA.

«Me arrestaron con mi primo y pasé allí un mes. Estaba solo, no escuchaba nada, creía que no había nadie conmigo», explica Basam desde su pequeño comercio en Nablus. Basam es un nombre ficticio. Su infierno ocurrió en 2002, durante la segunda Intifada, pero sigue teniendo miedo. «Podría estar días enteros hablando de lo que ocurrió, pero no quiero que salga mi nombre».

«Llegas a creer que está hecha para ti»

Con un hilo de voz, recuerda que volvía a casa desde Jordania después de un viaje de trabajo acompañado por su primo Mohammed. Él, y no Basam, era el sospechoso de formar parte de la resistencia. Pero ambos fueron arrestados y, aunque Mohammed sigue preso, los dos saben que terminaron en el mismo agujero, a pesar de que nunca se vieron. «Me dieron un antifaz que tenía que ponerme cada vez que se acercase algún soldado. No me permitían ver el rostro de nadie». El aislamiento, que se puede alargar durante meses, se completa con interminables interrogatorios. «Me pusieron en una especie de máquina de la verdad y me dijeron que no había superado la prueba. Me enfurecí. Pedí que me repitiesen el interrogatorio. Pero no volvieron a hacerlo. Sólo querían que incriminase a mi primo, aunque yo no sabía nada», explica.

Su historia, palabra por palabra, se repite en boca de Hassan, también de Nablus y actualmente miembro de la Policía Preventiva de la Autoridad Nacional Palestina. Precisamente, el cuerpo utilizado por Al Fatah para reprimir a los miembros de Hamas y de otras formaciones de la resistencia.

Siete años antes, Hassan, que ahora tiene 45 años, también estuvo en «la luna». O en Honolulu, o en un submarino, que son las respuestas que obtenían los detenidos cuando preguntaban sobre dónde se encontraban. «Me ordenaron salir de casa con la amenaza de que la echarían abajo. Me metieron en un coche y condujeron durante aproximadamente una hora. No me dijeron a dónde me llevaban», recuerda Hassan.

Después de dos breves pasos por otras tantas prisiones, acabó en la cárcel secreta, encapuchado, atado de pies y manos. «He estado detenido otras veces, la primera durante la primera Intifada, pero en comparación con ésta cárcel, el resto me parece un hotel de cinco estrellas», subraya. «Llega un momento en el que crees que la prisión está hecha sólo para ti». Su condena fue el aislamiento, meses sin ver a nadie, desnudo y sin poder ir al servicio. La celda, de tres metros de largo y uno de ancho, estaba pintada de negro y en completa oscuridad.

Pero casos como los de Basam o Hassam, palestinos interrogados en el Guantánamo israelí, son una minoría. Hamoked, la organización israelí de derechos humanos que denunció su existencia y exigió su cierre, sólo tiene ocho documentados. De ellos, cinco siguen en prisión, ahora trasladados a cárceles convencionales. «Israel sólo comenzó a destinar a detenidos en Gaza y Cisjordania al área 1.391 en el comienzo de la segunda Intifada, cuando fueron miles los arrestados y las prisiones se saturaron», explica Dalia Kerstein, directora de la asociación.
Dós décadas en funcionamiento

Pero, el centro llevaba en funcionamiento más de dos décadas. Como se hizo público después, allí eran conducidos ciudadanos libaneses o sirios secuestrados por el Ejército israelí en sus propios países y desaparecidos durante meses. El más conocido de ellos, Mustafa Dirani. Tras pasar dos años encerrado, ha demandado a Tel Aviv por los malos tratos y sus secuelas. Entre los horrores relatados por Dirani, la violación sufrida a manos del Capitán George, el alias por el que se conocía a uno de los militares encargados de los interrogatorios.

«No podemos saber cuántos libaneses pasaron por allí», señala Kerstein. Del mismo modo, no se conoce el número de presos que, simplemente, desaparecieron.

Oficialmente, el Guantánamo israelí no existió hasta 2003, cuando Gad Kroizer, un historiador hebreo, se encontró con el centro de detención investigando un punto ciego en el mapa.

«El Ejército declaró que ya no hay ningún prisionero. Además, los tribunales han sentenciado que debemos ser avisados cuando un detenido sea trasladado allí, aunque no podemos tener la certeza de que lo hagan», reconoce Lea Tsemel, abogada de Hamoked.

A la izquierda de un país construido sobre el genocidio, le suele pillar a contrapié comprobar que los abusos contra los palestinos sólo cambian de fórmula. El caso del área 1.391 es muy significativo, ya que pasó de manos británicas a israelíes, siempre con el mismo uso: detención y tortura de la población árabe.

«Ni siquiera sabemos desde cuándo se puso en marcha», indica Dalia Kerstein, directora de Hamoked, que explica cuándo fue la primera ocasión en la que el área se hizo visible en su oficina. «Fue en 2002, cuando una mujer de Gaza se puso en contacto con nosotros. Su hermano vivía en Líbano y había salido de allí en un bote. Ella escuchó algo sobre una operación marítima y creyó que su hermano podría estar arrestado, por lo que se puso en contacto con nosotros».

¿Parte de la red de EEUU?

Una de las labores de Hamoked es su acción como enlace entre el Ejército y los familiares de los detenidos, a quienes comunican el lugar donde se encuentra el arrestado. «Se suponía que era un servicio regular, llamamos a las autoridades y nos comunicaron que estaba en el área 1.391. Exigimos poder verle y ellos accedieron, pero fuera de allí. Lo sacaron y se encontró con nuestro abogado, pero en otro lugar, ya que argumentan que se trata de una base militar», explica Kerstein. Nadie, ni siquiera la Cruz Roja, tiene permiso para acercarse a la zona.

«Israel sigue torturando, pero no del mismo modo que antes», remarca Kerstein. «los militares deberían de comunicar dónde están los detenidos, pero lo cierto es que no lo hacían nunca. Los denunciamos y, después de una sentencia del Tribunal Supremo, nos comunican a nosotros su ubicación», explica en su oficina de Jerusalén Este, pegada al barrio donde la mayoría de países han situado sus consulados.

A pesar de estar hablando de una cárcel secreta, de un centro de interrogatorios que seguiría siendo un borrón en Google Earth de no haber sido por la casualidad, Kerstein confía en la palabra de los militares. «Si llevan a alguien allí, tendrán que hacérnoslo saber». Su abogada, Lea Tsemel, mantiene el mismo discurso, aunque reconoce que «no podemos estar seguros».
Si el área 1.391 se utilizó contra libaneses y sirios secuestrados, ¿fue también parte de la red de centros de detención utilizada por Estados Unidos durante los primeros años del siglo XXI?
«Creemos que con nuestra denuncia evitamos que Israel fuese una de las paradas de esta red de tortura», asegura la letrada. Menos optimista, Kerstein admite simplemente que «no existe información».

No obstante, hay indicios que podrían apuntar a la participación sionista en el secuestro de sospechosos de tomar parte en la insurgencia afgana y su posterior interrogatorio dentro del vacío legal.

Existencia de vuelos sospechosos

«En Israel tenemos interrogadores que hablan muy bien el árabe, y siempre ha existido buena conexión con Estados Unidos», reflexiona, manteniendo sus sospechas sobre la posibilidad de que Israel fuese una de las escalas de los aviones de la agencia estadounidense que han trasladado a los detenidos a las prisiones secretas. En este sentido, reconoce que «han existido vuelos sospechosos que podrían tener relación con la CIA», pero lamenta que «no tenemos ningún dato que lo avale».

Según sus informaciones, los arrestados durante la última agresión sionista contra Gaza no fueron destinados al área 1.391. «El Ejército había preparado un gran campo de detención en el desierto del Negev», comenta Kerstein, «pero apenas se tomaron dos centenares de prisioneros, de los cuales la mayoría se encuentra en libertad».

Sin embargo, la directora de Hamoked advierte sobre el régimen que Israel ha impuesto a los prisioneros que ha hecho en Gaza, y que le otorga plena impunidad para hacer con ellos lo que quiera.

«Actualmente, hay una veintena de detenidos a los que se ha calificado como combatientes irregulares, lo que les despoja de cualquier garantía legal». El eufemismo, ya empleado por EEUU contra los encarcelados en Guantánamo o Abu Ghraib, esconde un silogismo muy peligroso.

«Como organizaciones como Hamas o el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) son ilegales en Israel, se considera que los miembros de sus milicias son combatientes ilegales, lo que es utilizado por el Estado para no aplicar los convenios internacionales de derechos humanos».

Este argumento significa, para Tel Aviv, que los detenidos pueden permanecer encerrados por un tiempo indeterminado, sin asistencia legal de ningún tipo y al margen de los procesos judiciales convencionales.

«Quizás la llegada de Obama y su intención de cerrar Guantánamo puedan servir también aquí», considera Kerstein, una mujer que no pierde la esperanza, a pesar de los horrores cometidos por su Gobierno, de «vivir en un país que no tenga en su territorio cárceles secretas».

Fuente: Rebelión
Viñetas: Oleh Smal y Pat Oliphant

domingo, 12 de abril de 2009

Sayyed Nasrallah niega acusaciones, rechaza enemistad con ningún estado árabe

Hussein Assi - Almanar

10/04/2009 El Secretario General de Hezbola Sayyed Hassan Nasrallah negó el viernes las agresivas acusaciones egipcias contra el partido de la resistencia, subrayando que su partido no tiene intenciones ni planes para desestabilizar la seguridad egipcia.

Hablando a través de una pantalla de televisión, Sayyed Nasrallah subrayó que Hezbola no tiene intención de ser enemigo de ningún sistema árabe ni de ningún otro estado, y confirmó que el único enemigo de Hezbola estaba representado por la entidad sionista. Su eminencia lamentó los intentos de algunos árabes de presentar a Hezbola como Al-Qaeda, confirmando que Hezbola no tiene extensiones en el extranjero, ni participa en ningún conflicto en otros países árabes.

Su eminencia también abordó la próximas elecciones parlamentarias libanesas, señalando que todos los rumores acerca de conflictos entre su partido y el movimiento Amal eran infundados, y que el hecho de que Amal nominase a dos de sus miembros para el escaño chiíta del distrito Beirut-2 fue parte de un consenso. Su eminencia también negó cualquier intención de derrocar al Presidente libanés tras las elecciones, acusando a algunas partes de tratar de perturbar las buenas relaciones existentes entre Hezbola y el Presidente Michel Sleiman.

Sayyed Nasrallah comenzó su intervención señalando que su discurso estaba programado que fuera parte de una serie de charlas semanales para tratar de las próximas elecciones parlamentarias y otras cuestiones de ámbito nacional. "Sin embargo, las acusaciones de Egipto contra Hezbola y contra mí se han convertido en la comidilla del pueblo, y creemos que el tema merece más que una declaración de prensa," dijo Sayyed Nasrallah.

Su eminencia señaló que hacer frente a las últimas acusaciones de Egipto contra él le daría la oportunidad de explicar, una vez más, la posición de Hezbola y su política hacia el mundo árabe y los distintos regímenes árabes.

Sami Chehab es un miembro de Hezbola que estaba ayudando a los Palestinos

Sayyed Nasrallah comenzó entonces el primer eje de su discurso recordando los principales hechos relacionados con todo el caso. Según su eminencia, las autoridades egipcias habían detenido el 19 de noviembre de 2008 a un ciudadano libanés y lo acusaron, junto con otras personas, de intentar pasar de contrabando armas y equipo a Gaza.

"Un mes más tarde, la entidad sionista lanzó su mortal agresión contra Gaza", señaló Sayyed Nasrallah, recordando que la postura de Hezbola durante la ofensiva fue transparente y pública. Su eminencia recordó que él personalmente instó al régimen egipcio a que abriera el cruce con Gaza. "Era nuestro deber entonces denunciar al régimen egipcio por su negativa a abrir el paso fronterizo", dijo Sayyed Nasrallah. "Inmediatamente después de esta posición, se inició en Egipto una enorme campaña política y comercial contra mí y contra hezbola, en virtud de las instrucciones de las autoridades y el espionaje egipcios. Sin embargo, considerábamos la campaña como una reacción natural y un precio por nuestra postura y estábamos dispuestos a pagarlo."

El secretario general de Hezbola señaló que el volumen de la campaña lanzada por el régimen egipcio en contra de su partido fue notable, recordando que algunos estudiosos sunitas también condenaron al Presidente de Egipto e incluso lo acusaron de traición. "Sin embargo, las autoridades egipcias no condenaron a aquellos estudiosos como hicieron con Hezbola", señaló su eminencia, para concluir que la actitud con Hebollah había sido diferente "porque hezbola es una resistencia." Sayyed Nasrallah pasó a decir que hay partes en el mundo árabe que actúan de modo ofensivo contra la resistencia y están muy cercanas a sus amos americanos e israelíes en el modo de tratar con esta cuestión.

Volviendo a los hechos, Sayyed Nasrallah recordó que Hezbola es claro en sus posiciones y no tiene nada que ocultar en cualquier circunstancia. Por lo tanto, su eminencia declaró que el ciudadano libanés Sami Chehab, que fue detenido en Egipto, era en realidad un miembro de Hezbola. "Nuestro hermano Sami, es miembro de Hezbola, no negamos esto," anunció Sayyed Nasrallah. "Estaba prestando ayuda logística a la resistencia Palestina en la frontera egipcio-palestina", añadió su eminencia, señalando que ésta era la única cosa cierta que de hecho no figuraba en las acusaciones egipcias. "Todos los demás cargos contra él son falsos."

"Si ayudar a los palestinos es un crimen, entonces estoy orgulloso de ello", subrayó Sayyed Nasrallah. Su eminencia señaló "que el objetivo aquí era agitar al pueblo egipcio y difamar la imagen pura y brillante de Hezbola. Esto solo busca complacer a los americanos y los israelíes porque el régimen egipcio ha fracasado en todos los medios."

Rechazadas las acusaciones de que Hezbola estaba planeando ataques en Egipto

Sayyed Nasrallah subrayó que quienes deberían ser acusados y condenados en este caso no son Sami o sus amigos, sino el régimen egipcio. "El régimen egipcio debería ser acusado y condenado por asediar a Gaza", dijo su eminencia, señalando que el mencionado régimen está trabajando día y noche en la destrucción de los túneles de Gaza.

El líder de la Resistencia lamentó que el régimen egipcio estuviera escalando su agresión contra los movimientos de resistencia de la región en lugar de respaldarlos y apoyarlos. "Estábamos esperando que el régimen egipcio tomara la iniciativa e invitara a los árabes a debatir como hacer frente a las amenazas israelíes, pero por desgracia, vimos que en vez de ello el régimen egipcio decidió aumentar su conflicto con la resistencia".

Para concluir con el tema, Sayyed Nasrallah rechazó totalmente y negó todos los cargos de que hezbola tuviera intención de iniciar un acto de agresión en Egipto o en ningún parte del mundo. Su eminencia destacó que su partido no tiene intención de entrar en ningún tipo de enemistad ni conflicto con ningún régimen del mundo, sea árabe, islámico o internacional, confirmando que su único enemigo sigue siendo la entidad sionista.

"La acusación de tratar de difundir la forma de pensar y las prácticas chiítas no tiene fundamento", dijo Sayyed Nasrallah, añadiendo que ni una sola persona puede hacer tal cosa en Egipto. "Acusarnos de ser agentes que están trabajando para otros, carece asimismo de sentido", destacó su eminencia.

Algunos están tratando de presentar a Hezbola como Al-Qaeda

Sayyed Nasrallah, por su parte, expresó su pesar por los intentos de algunos árabes de presentar a Hezbola como Al-Qaeda, y confirmó que Hezbola no tiene extensiones en el extranjero y no participa en ningún conflicto en otros países árabes.

"Hezbola es un partido puramente libanés desde sus dirigentes a su base y no tiene ramificaciones en ninguna otra parte", afirmó el dirigente de la resistencia. "la misión de Hezbola es proteger al Líbano del peligro sionista", recordó su eminencia, destacando que el partido no interfiere en los conflictos internos de ningún estado del mundo. "Sin embargo, al confrontar la criminalidad sionista, es nuestro deber ayudar a los palestinos, lo mismo que es su deber ayudarnos en las mismas circunstancias."

No echéis sobre las espaldas de Hezbola más de lo que puede cargar

Sayyed Nasrallah también hizo hincapié en que su partido no tenía nada que ver con lo que estaba sucediendo en Yemen y Bahrein. "El periódico Al-Hayat informó que miembros de Hezbola habían ayudado a los Huthies (un grupo rebelde del Yemen) a espaldas de sus dirigentes," recordó Sayyed Nasrallah. Su eminencia destacó que Hezbola es un partido muy disciplinado y no hay miembros de Hezbola que operen por sí solos, y subrayó que su partido nada tiene que ver con toda la cuestión. Su eminencia también hizo hincapié en las denuncias de algunos diarios del Golfo sobre el apoyo a figuras de la oposición en Bahrein. "Nadie de Bahrein nos ha pedido nada, y aunque hubiera una petición de este tipo, no podríamos responder favorablemente".

Sayyed Nasrallah se dirigió seguidamente a los regímenes y dirigentes árabes, instándoles a que dejaran sólo a Hezbola. "No pongáis en las espaldas de Hezbola más de lo que puede cargar", dijo Sayyed Nasrallah. "Somos claros y transparentes y cuando hacemos algo mal tenemos el coraje necesario para admitirlo," dijo Sayyed Nasrallah.

Su Eminencia hizo una llamada a los medios de comunicación para que verificasen todas sus noticias, y examinasen lo que están haciendo y fabricando todas las agencias de espionaje. Su eminencia concluyó subrayando que su partido no se iba a enzarzar en una batalla con el régimen egipcio. "Hemos estado en desacuerdo con ellos sobre la agresión contra Gaza y aún estamos en desacuerdo con ellos sobre este asunto, y eso es todo."

Estábamos plenamente convencidos para votar por el presidente Sleiman

Sayyed Nasrallah dedicó la última parte de su discurso a las próximas elecciones parlamentarias. Su eminencia comenzó por comentar algunos "análisis" de su último discurso que afirmaban que la oposición se estaba preparando para derrocar al Presidente libanés.

"Hay partidos que insisten en los líos, la agitación y la lucha, y eso es por lo que optan. No quieren que el país esté unido," dijo Sayyed Nasrallah. Su Eminencia recordó que cuando dijo que el parlamento elige al presidente, estaba enumerando las funciones generales asumidas por los miembros del parlamento y lo que hace importantes las elecciones parlamentarias.
Estábamos plenamente convencidos de votar por el Presidente Michel Sleiman y mantenemos buenas relaciones con él," subrayó Sayyed Nasrallah. "Nosotros y el Movimiento Patriótico Libre hemos elegido al Presidente Sleiman por nuestra voluntad plena y libre, y tenemos buenas relaciones y de confianza con él desde que era comandante del ejército", añadió su eminencia.

Para finalizar, Sayyed Nasrallah destacó que las relaciones entre su partido y el Movimiento Amal eran estratégicas, negando que existiera conflicto alguno entre ambos. "Estuvimos de acuerdo en que el movimiento Amal designara a dos de sus miembros como candidatos chií en el distrito Beirut-2", declaró su eminencia.

"La oposición trabajará arduamente para celebrar elecciones honestas y democráticas, que esperamos resulten a nuestro favor", dijo Sayyed Nasrallah al final de su discurso.

Egipto y las agresivas acusaciones contra Hezbola

Mohamad Shmaysani - Almanar

09/04/2009 Israel y Egipto están buscando la manera de congraciarse con sus "oponentes" o de huir hacia adelante.

Para Israel, la más reciente postura crítica de Egipto en relación con el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de exteriores y la negativa de El Cairo a asistir a una ceremonia para celebrar los 30 años de relaciones muestra que la cuestión ya no va de "negocios como siempre" entre los dos países. Además, la inevitable venganza por el asesinato en 2008 del líder de la resistencia islámica comandante mártir Imad Moghniyeh sigue inquietando a Israel.

En términos generales, los roces entre Egipto y la entidad sionista podrían resolverse a través de canales diplomáticos. Sin embargo, es poco probable que el nuevo gobierno extremista de Israel mantenga silencio ante la postura de El Cairo. Israel ha desafiado a EEUU y a la comunidad internacional y ha tumbado años de duras conversaciones al rechazar la solución de dos Estados en la Palestina ocupada.

El golpe de efecto del estado sionista se produjo el miércoles cuando advirtió a los israelíes de "un ataque inminente" en el Sinaí de Egipto y pidió a los varios miles de israelíes que estaban en la península que salieran inmediatamente y abandonaran los planes para celebrar la fiesta de la "Pascua" allí.

Mientras tanto, Egipto seguía en la confusión especialmente después de que quedó patente su aislamiento por parte de la mayoría de los árabes en la cumbre árabe de Doha, sobre todo por su insistencia en aislar a Gaza y mantener cerrado el cruce de Rafah durante la guerra.

El Cairo ha adoptado la política de huir hacia adelante para descargar estrés por un lado y para vengarse de Hezbolá, el partido cuyo jefe criticó al régimen egipcio por su postura ante la guerra de Israel sobre Gaza.

El miércoles, el fiscal del estado de Egipto acusó a Hezbolá de estar planeando llevar a cabo ataques en el interior del país y de "difundir la ideología chiíta en Egipto."

Según una declaración del fiscal, "el fiscal general de Egipto recibió una nota de la seguridad del Estado con información confirmada en interrogatorio respecto a que los dirigentes de Hezbolá enviaron a algunos elementos al país para captar miembros que trabajasen con la organización y persuadirles para que se uniesen a sus filas con el objetivo de llevar a cabo actos de agresión en el interior del país". Sin embargo, la declaración no daba detalles sobre los posibles ataques.

Hezbolá subrayó en numerosas ocasiones que no desarrollaba ninguna actividad fuera del Líbano y que su único objetivo era la lucha contra las amenazas israelíes al Líbano y hacer frente a cualquier agresión sionista en su suelo.