sábado, 30 de enero de 2010

Israel Cometió un Genocidio Cultural; Destruyó Libros Palestinos

29/01/2010 Almanar

Israel ha saqueado y destruido decenas de miles de libros palestinos en los años que siguieron al establecimiento del Estado, según una tesis doctoral que será presentada el próximo mes por un investigador de la Universidad Ben Gurion.

En una entrevista con el investigador publicada en el sitio web de Al Yazira el jueves, él dijo que Israel destruyó los libros palestinos en el marco de su plan para “judaizar el país” y cortar a los resistentes árabes con su historia y su cultura.

Según la disertación doctoral, las autoridades israelíes recogieron miles de libros árabes en el Jerusalén ocupado, Jaffa, Haifa, Safed y otras ciudades que fueron hogares de los árabes. Los responsables israelíes procedieron a distribuir la mitad de los libros, mientras que la otra mitad fue destruida. Estos libros fueron calificados de “amenaza a la seguridad,” dijo el investigador.

En su entrevista con Al Yazira, el investigador dijo que, según muestran los archivos israelíes, las tropas de ocupación israelíes saquearon los libros de los hogares de los palestinos expulsados durante la Nakba y los entregaron a las autoridades.

El investigador dijo a Al Yazira que, según los documentos que posee, Israel destruyó 27.000 libros en 1958, diciendo que ellos eran “inútiles” y que “amenazaban al Estado”. Las autoridades vendieron los libros, la mayor parte de ellos libros de texto, a una planta de papel. “Fue una masacre cultural llevada a cabo de una forma peor que el colonialismo europeo, que al menos salvaguardó los objetos que robó en sus bibliotecas y museos,” dijo el investigador.

Él añadió que unos pocos libros fueron vendidos a precios de descuento a las escuelas árabes, mientras que otros fueron transferidos a la biblioteca de la Universidad Hebrea en el Jerusalén ocupado.

El investigador estima que unos 6.000 libros palestinos están en la actualidad disponibles en la Biblioteca Nacional en la Universidad Hebrea. Sin embargo, él dijo que muchos otros libros en árabe, inglés y francés no fueron registrados y la mayoría de ellos acabaron en los almacenes de la biblioteca, sin que sea posible acceder a ellos.

"El Año 2010 Nos Verá Derrotar a la Ocupación"

28/01/2010 Almanar

Los recientes choques en la localidad de Ramallah, adyacente al pueblo de Nabi Saleh, suponen una nueva adición a la lista de confrontaciones locales entre los palestinos y las fuerzas de ocupación israelíes en Cisjordania, que están fortaleciendo la posición de aquellos que luchan contra el muro de separación.

El martes, el Tribunal Militar de Ofer ordenó la puesta en libertad de 14 manifestantes arrestados en el último choque con las fuerzas de seguridad – incluyendo un joven de 14 años, dos mujeres y un miembro del comité local de Naalin-.

La localidad de Naalin, situada cerca de Ramallah, ha sido el escenario la pasada semana de choques entre las fuerzas militares israelíes, residentes locales y activistas de izquierda internacionales que apoyaban a estos últimos.

Mientras las protestas en Naalin y en la ciudad cisjordana de Bilin han estado motivadas por la ruta del muro del apartheid, los disturbios en Nabi Saleh son de diferente naturaleza y los iniciadores de las protestas afirman que, como resultado de su esfuerzo, las fuerzas de seguridad israelíes están ahora preocupadas por la posibilidad de que las protestas violentas puedan extenderse a otras localidades de Cisjordania.

“Esta lucha que ha tenido lugar en Naalin y Bilin se ha convertido en un modelo que va más allá de los límites de Cisjordania. Miles llegan a estas localidades para tomar parte en nuestras manifestaciones,” dijo Mohammad Jatib, que está considerado por muchos como el líder de las protestas.

Jatib, miembro del Consejo Local de Bilin, añadió que gran parte del esfuerzo “está dirigido a crear una presión internacional sobre Israel. Nuestros activistas han derrotado a la propaganda israelí con fotos de ellos recibiendo golpes y heridas mientras eran arrestados durante las manifestaciones.

Jatib cree que “la lucha pronto se expandirá más allá, debido a la frustración por el bloqueo político y por las acciones violentas de los colonos y el hecho de que el ejército israelí no hace nada para frenarlas. Estamos en vísperas de una nueva intifada,” señaló. “La resistencia se extenderá como hizo en la intifada de 1987, pero esta vez será mucho más creativa.”

“En 2010 derrotaremos a la ocupación. Vemos ya que el Ejército israelí está nervioso por el hecho de que no puede acabar con la protesta.”

Jatib y el Comité sobre el Muro de separación, con la ayuda de algunos grupos internacionales, están también intentando promover una vasta campaña internacional contra Israel. “Los grupos internacionales que nos apoyan ayudan a financiar las costas de la defensa de los detenidos. Es un instrumento prominente en la lucha contra la ocupación,” señaló.

"Israel ha endurecido sus políticas contra los arrestados en Cisjordania y las tropas israelíes se han hecho más violentas. Existen asaltos de viviendas y arrestos nocturnos," dijo añadiendo que 34 personas habían sido arrestadas desde el pasado mes de junio y desde diciembre, el ejército de ocupación israelí ha llevado a cabo 16 asaltos sólo en Naalin.

"La Corrupción de la AP Llevará a que Hamas Tome el Poder en Cisjordania"

29/01/2010 Almanar

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha rodeado de muchos de los dirigentes corruptos que solían trabajar para su antecesor, Yasser Arafat, y eso es por lo que algún día Hamas tomará el control de Cisjordania, dijo el jueves Fahmi Shabaneh, que fue nombrado por Abbas hace cuatro años para eliminar la corrupción dentro de la Autoridad Palestina.

En una entrevista exclusiva con el Jerusalem Post, Shabaneh, que hasta muy recientemente estuvo a cargo del Departamento Anti-Corrupción en el Servicio General de Inteligencia (GIS) de la AP, advirtió que lo que ocurrió en Gaza en el verano de 2007, cuando Hamas desbarató un intento de golpe en la Franja llevado a cabo por algunos elementos de seguridad vinculados a Fatah y tomó el control de la Franja, ocurrirá probablemente en la Cisjordania ocupada.

“Si no hubiera sido por la presencia de las autoridades israelíes en Cisjordania, Hamas habría hecho lo que hizo en Gaza,” dijo Shabaneh al Post. “Es difícil encontrar personas en Cisjordania que apoyen a la Autoridad Palestina. La gente está harta de la corrupción financiera y la pésima gestión de la Autoridad Palestina.”

Shabaneh añadió que muchos palestinos en Cisjordania han perdido su esperanza de que la AP pueda ser reformada algún día. “La Autoridad Palestina es muy corrupta y necesita una total revisión,” señaló.

Shabaneh citó casos específicos de supuesta corrupción dentro de Fatah y la AP en el curso de la entrevista, incluyendo la afirmación de que el personal de Fatah robó 3,2 millones de dólares en donaciones hechas por EEUU a Fatah antes de las elecciones parlamentarias de 2006, que fueron ganadas por Hamas. Este dinero iba dirigido a mejorar la imagen de Fatah y a incrementar sus posibilidades de victoria.

Shabaneh, un residente en el Jerusalén ocupado que trabajó como abogado antes de unirse al GIS como asesor legal después de la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993, dijo que se había visto obligado a abandonar su cargo de lucha contra la corrupción varios meses después de sacar a la luz un escándalo que implicaba a uno de los altos consejeros de Abbas en Ramallah en 2009.

Este consejero, que está considerado como uno de los más cercanos asesores de Abbas, fue captado en video mientras hacía unas declaraciones denigratorias contra Abbas y Arafat. “El presidente Abbas no tiene ningún carisma y no controla nada,” señaló el consejero. También dijo en la cinta que Arafat era uno de los mayores estafadores.”

Después de estas revelaciones, que resultaron embarazosas para el presidente de la AP, Shabaneh fue transferido desde su puesto de lucha contra la corrupción a un cargo como jefe de la fuerza de seguridad interna del GIS. Más recientemente, fue promovido al cargo de jefe general del GIS en el área.

Poco después, sin embargo, Shabaneh fue arrestado por la policía israelí bajo la sospecha de reclutar a residentes en Jerusalén Este para el GIS, espiar a los israelíes, perseguir a los supuestos colaboracionistas con Israel y a los árabes implicados en tratos inmobiliarios con judíos, así como por amenazar y chantajear al consejero de Abbas.

Shabaneh ha sido liberado de prisión y la mayor parte de los cargos presentados contra él fueron desestimados. Hoy en día él continúa bajo arresto domiciliario y se le prohíbe entrar en Cisjordania. El único cargo al que hace frente hoy es el ser miembro de una organización militar palestina -un cargo que él dice que es absurdo dado el hecho de que unos 1.200 residentes en Jerusalén oriental sirven en varias ramas de seguridad de la AP.

Shabaneh dijo que él no tenía dudas de que su arresto por parte de Israel fue llevado a cabo bajo la petición de “alguien importante en la Oficina de Abbas para castigarme por luchar por la corrupción y exponer los escándalos sexuales que implican no sólo a un alto asesor de Abbas sino a muchos otros dirigentes también.”

Él añadió que cuando era jefe de la unidad antiterrorista él y sus hombres lograron descubrir casos que implicaban a decenas de altos dirigentes que habían robado fondos públicos y a los que nunca se les pidió ninguna responsabilidad. “Algunos de los responsables de la AP más importantes no tenían ni 3.000 dólares en su bolsillo cuando llegaron a sus cargos (después de la firma de los Acuerdos de Oslo),” dijo Shabaneh. “Sin embargo, descubrimos que algunos de ellos tienen ahora no decenas, sino cientos, de millones de dólares en sus cuentas bancarias.”

“Hasta ahora no hemos oído hablar de un responsable palestino que haya ido a juicio por robar el dinero de la AP, aunque hemos enviado muchos de los casos al fiscal general palestino,” concluyó Shabaneh.

miércoles, 27 de enero de 2010

Hamas: Privar a Gaza del combustible que necesita es un crimen contra la humanidad

[27/01/2010 - 04:46 PM]

GAZA, (PIC) - El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum dijo el miércoles que el acuerdo de la Autoridad Palestina con la Unión Europea para dejar de suministrar a la Franja de Gaza el combustible necesario para operar la planta de energía es un crimen de lesa humanidad que se cobrará la vida de muchos civiles especialmente los enfermos y los bebés prematuros.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz Barhoum agregó que esta crisis, si se intensifica, paralizará la vida cotidiana en Gaza y provocará graves problemas ambientales, así como desastres humanitarios y sanitarios.

El portavoz hizo hincapié en que la Unión Europea está obligada legalmente y moralmente a abastecer la planta eléctrica de Gaza con el combustible que necesita.

Señaló que no era la primera vez que la Autoridad Palestina participaba en el bloqueo de Gaza, diciendo que Mahmoud Abbas ya había expresado su apoyo a la construcción del muro de hierro y a la guerra israelí contra la Franja.

Othman: La Autoridad Palestina pidió a la UE que dejara de pagar el fuel necesario para la central eléctrica de Gaza

[27/01/2010 - 04:07 PM]

GAZA, (PIC) - El portavoz de la Comisión Europea Shadi Othman reveló que la Unión Europea dejó de pagar la factura del suministro de combustible necesario para operar la planta eléctrica de Gaza, a petición de la Autoridad Palestina (AP) en Ramala.

Othman dijo a la agencia de noticias Safa que funcionarios de la AP y de la UE se reunieron el pasado noviembre para discutir las prioridades de financiación, y que la Autoridad Palestina pidió que los fondos fueran utilizados para pagar los salarios de los funcionarios públicos y la asistencia social en lugar del combustible y se comprometió a asumir la plena responsabilidad del proyecto.

Según estimaciones oficiales, casi todas las zonas de Gaza se hundirán en la oscuridad el miércoles por la tarde a menos que se permita la entrada de las cantidad suficiente de diesel industrial.

La autoridad de la energía y los recursos naturales de Gaza anunció hoy que se cerrará el último generador de la planta eléctrica de Gaza en la mañana del jueves por haberse agotado las existencias de combustible.

Por su parte, el diputado egipcio Mustafa Awadallah dijo el miércoles que la decisión de la Unión Europea de dejar de cubrir los costes del combustible industrial de la planta eléctrica de Gaza es un medio de presión sobre el gobierno palestino de la Franja de Gaza para obligarlo a someterse a las exigencias de Israel.

Awadallah también denunció enérgicamente a Egipto por suministrar electricidad a Israel mientras no suministraba ninguna a Gaza.

domingo, 24 de enero de 2010

Uvas agrias para Goldstone

Por ALEXANDER COCKBURN
CounterPunch Diary, 22-24 enero 2010

El informe de Goldstone ha sido despedazado por el lobby de Israel, denunciado por el Congreso de EEUU y aplaudido por la izquierda por su condena sin concesiones de la conducta de Israel durante su ofensiva contra Gaza hace un año. Pero Goldstone insistió como parte de su actuación, en que iba a equiparar las acciones de los ocupados con las de los ocupantes. Esta es la premisa de su informe, y en nuestro último boletín solo para suscriptores, Jennifer Loewenstein explica las consecuencias de este error fatal.

La "Operación plomo fundido", escribe Loewenstein, "rara vez se describe como un acto de agresión ilegal e injustificable. De hecho, en última instancia, el hecho de que Goldstone describa el asalto de Israel contra Gaza como un ejercicio de su legítimo 'derecho de autodefensa' va en consonancia con lo que tanto los portavoces de los gobiernos estadounidense e israelí, como los medios de comunicación, adujeron desde el principio... Los 36 crímenes de guerra seleccionados para revisión cuidadosa por la Comisión Goldstone sólo fueron una muestra entre los miles de actos ilegales e incalificables de barbarie cometidos contra la población civil de Gaza; de hecho, definían la operación por ser la regla y no la excepción. Toda la operación fue un monstruoso crimen de guerra, pero este simple hecho lo elude el Juez Goldstone del mismo modo que hoy se pasa por alto en nuestras memorias y análisis de lo ocurrido a una población encarcelada e indefensa, el 56 por ciento de la cual la constituyen niños. La naturaleza 'defensiva' de la operación militar de Israel rara vez se cuestiona, o incluso se tiene en cuenta, y dado que el propio juez Richard Goldstone nunca se comprometió a cuestionar si la operación plomo fundido tenía desde el principio alguna base legítima, el valor jurídico general del Informe de Goldstone es gravemente defectuoso."

Encontraréis el brillante análisis de Loewenstein completo en este último boletín solo para suscriptores.

Israel responsabilizará a Hamás de los daños en la infraestructura civil de Gaza

en su respuesta a Goldstone

JERUSALÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Está previsto que el próximo jueves el Gobierno israelí presente ante la ONU su respuesta oficial al conocido como Informe Goldstone sobre los crímenes de guerra perpetrados durante la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza de finales de 2008 y principios de 2009. Tel Aviv justificará sus bombardeos e invasión posterior alegando que Hamás empleaba edificios civiles con fines terroristas, según indicaron fuentes del Gobierno hebreo al diario estadounidense 'The New York Times'.

El objetivo principal de Israel será refutar las afirmaciones de que durante la operación 'Plomo Sólido' murieron civiles y fueron destruidos edificios clave de la infraestructura de la región palestina con el objetivo último de aterrorizar a la población.

Así, por ejemplo, en el caso de la destrucción de la única fábrica de harina de Gaza, la fábrica Bader, el Informe Goldstone sostiene que fue destruida por un ataque de un avión, posiblemente un F-16. Israel, en cambio, asegura que tiene pruebas fotográficas de que esto es falso y que fue destruida accidentalmente por fuego de artillería durante los combates con milicias de Hamás.

También Goldstone recoge la destrucción de una planta de tratamiento de aguas residuales que provocó una auténtica riada de aguas fecales en Gaza por un potente misil israelí de forma "deliberada y premeditada". Israel, sin embargo, asegura que no tuvo nada que ver con el derrumbe de la planta y lo atribuye a explosivos de Hamás.

La lista continúa con granjas avícolas, pozos, una cementera y unas 4.000 casas, destruidas, según Goldstone, para eliminar la infraestructura civil y causar sufrimiento a la población.

El Informe Goldstone, elaborado para la ONU por el prestigioso jurista sudafricano judío Richard Goldstone, pide tanto a israelíes como a palestinos establecer comisiones de investigación independientes sobre los crímenes de guerra.

Desde el primer momento, Israel se negó a cooperar con la investigación y restó importancia al informe final de Goldstone, pese a que fue aprobado oficialmente en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Sin embargo, recientemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enumeró como "desafíos estratégicos principales" del país "el programa nuclear iraní, los cohetes contra nuestros civiles y Goldstone".

Del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 murieron más de 1.400 palestinos, cientos de ellos civiles, y 13 israelíes, cuatro de ellos militares abatidos por "fuego amigo".

La ONU, preocupada por la degradación del sistema de salud en Gaza

Hay carencias de medicamentos y retrasos en la entrega de equipos sanitarios

20/01/2010 19:56 (CET)
AFP - El Mundo

GAZA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación por la degradación del sistema de salud en la franja de Gaza tras el bloqueo israelí que se comenzó en 2007.

"Estamos muy preocupados por el estado del sistema de salud en Gaza, en particular en lo que concierne a su capacidad para llevar a cabo un nivel adecuado de cuidados a la población", ha indicado Max Gaylar, coordinador humanitario de la ONU en los territorios palestinos ocupados.

"La situación no tiene nada que ver con Haití. Haití ha sido destruido por un seísmo. Aquí, las condiciones dependen enteramente de los hombres y pueden, por tanto, recuperarse", ha indicado en una conferencia de prensa.

El estricto bloqueo israelí de Gaza, que comenzó en junio de 2007, impide cada mes que centenares de pacientes de Gaza abandonen el enclave palestino para recibir tratamiento. Israel sólo autoriza el paso de algunos casos urgentes por razones humanitarias.

En diciembre de 2009, 1.103 personas solicitaron a las autoridades israelíes un permiso para salir de Gaza y poder recibir tratamientos fuera de sus fronteras. El 21% fue rechazado, según la Organización Mundial de la Salud. Sus datos también muestran total de 27 pacientes fallecieron en 2009 esperando la autorización de las autoridades israelíes.

Según la OMS, el bloqueo israelí ha provocado carencias de ciertos medicamentos, ha retrasado entregas de equipos médicos y recambios, además de afectar a la formación de personal sanitario, incapaz de salir de la zona.

"No podemos gestionar un sistema de salud moderno con un aislamiento de la comunidad internacional", ha lamentado el responsable de la OMS para los territorios palestinos.

"Estamos aquí para quedarnos", afirma Netanyahu desde un asentamiento de Cisjordania

JERUSALÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo desde el asentamiento judío de Gush Etzion, en Cisjordania, que los israelíes permanecerán en Cisjordania y no se desmantelarán las colonias, tal como se hizo en la Franja de Gaza.

"Estamos aquí para quedarnos", declaró Netanyahu desde la colonia judía, donde plantó un árbol como parte de las ceremonias del inicio de la festividad del Tu Bishvat. "Esto es sólo el comienzo. Después plantaremos más árboles en Maale Adumim y Ariel", apuntó en referencia a otros asentamientos judíos, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Es tradicional que los judíos planten árboles entre el 1 y el 15 del mes judío de shvat. "El mensaje es claro. Estamos aquí y nos quedaremos", insistió. "Plantamos y construimos, iniciativas inalienables del Estado de Israel, para siempre", dijo.

El preso que acogerá España es un palestino de Gaza, detenido en Pakistán y sin vínculos con Al Qaida

Mateo Balín, 23/1/2010, VdG

La Autoridad Nacional Palestina dio ayer algo de luz al secretismo con el que el Gobierno español lleva la acogida de presos de Guantánamo. Riad al Malki, ministro de Exteriores, reveló que uno de los dos detenidos que serán trasladados a España es un ciudadano de la franja de Gaza, que fue detenido en Pakistán y que no tienen ninguna vinculación con Al Qaida o los talibanes.

Explicó que el preso salió hace años hacia Arabia Saudí para trabajar allí y luego viajó a Pakistán para seguir haciendo negocios. Allí, fue arrestado por la inteligencia paquistaní, pasó a manos de soldados estadounidenses y después fue enviado al penal cubano. El ministro adelantó que trabajará con el Ejecutivo español para trasladar al detenido a Gaza.

Entre la lista desclasificada por la CIA aparece una identidad que podría coincidir con los datos dados por Al Malki. Se trataría de Assem Matruq Mohamed al Aasmi, alias Mohamed el Palestino , de 29 años y que lleva ocho en Guantánamo. Su llegada se producirá entre finales de este mes y principios de febrero. Sobre ellos no pesa ningún cargo, pero no pueden ser devueltos a sus países por razones humanitarias. Hace unos meses el ministro Miguel Ángel Moratinos, comentó la posibilidad de establecer un sistema de vigilancia en torno a los detenidos.

Hamás pide a periodistas que dejen de usar la expresión "gobierno depuesto"

22-01-2010 / 12:00 h / ABC

La petición, de la que da cuenta hoy la agencia palestina independiente Maan, fue enviada a los medios locales por el Ministerio de Información en Gaza, franja de la que Hamás expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a su presidente, Mahmud Abás, hace dos años.

Tras ese suceso, Abás cesó a quien hasta ese momento era el primer ministro elegido democráticamente por los palestinos, Haniye, y desde entonces numerosos medios se refieren a él como "depuesto primer ministro".

Para el Ministerio de Información en Gaza, emplear ese término al referirse al gobierno de Hamás es "político, imparcial e ilegal, y deforma los hechos", recordando que los islamistas fueron elegidos en elecciones parlamentarias en 2006 por abrumadora mayoría.

La terminología en cuestión es también empleada en muchos medios internacionales, que recurren a "depuesto" o "cesado" para tratar de describir la situación jurídica de ese gobierno tras los sucesos de 2007.

Hamás propone a los medios locales, y a algunos internacionales a los que también envió la petición, que empleen el "gobierno de Gaza", "el gobierno palestino de Gaza" o "el gobierno dirigido por Ismail Haniye", consciente de que los medios no pueden referirse a él como "gobierno palestino" pues éste podría ser también el de Ramala. EFE

HRW: Israel Más Hostil que Nunca

22/01/2010 Almanar

La hostilidad israelí hacia los grupos locales e internacionales pro-derechos humanos que operan en la entidad sionista se incrementó en 2009 a causa de sus informes sobre la Operación Plomo Fundido, señaló el grupo pro-derechos Humanos Human Rights Watch en su informe anual dado a conocer el jueves.

“Los grupos locales e internacionales que trabajan en Israel han experimentado un clima más hostil que nunca antes después de la documentación sobre los abusos cometidos por Israel, así como Hamas, durante la lucha de diciembre de 2008 y enero de 2009 en Gaza e Israel y sobre el bloqueo israelí de Gaza,” escribió el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, en su introducción al informe de 612 páginas.

En respuesta, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí dijo: “Lo que verdaderamente se ha hecho más hostil ha sido la actitud de organizaciones como Human Rights Watch y otras hacia Israel.”

HRW acusó a Israel de bombardear zonas densamente pobladas durante la Operación Plomo Fundido con artillería pesada y fósforo blanco, de matar a al menos 11 civiles que llevaban bandera blanca y de disparar misiles desde aviones no tripulados que causaron la muerte a 87 civiles y destruyeron infraestructuras civiles, incluyendo un molino de harina, invernaderos y fábricas de alimentos y cemento.

El grupo señaló que el Ejército de ocupación israelí ha iniciado hasta el momento sólo 27 investigaciones acerca de supuestos actos ilegales cometidos por sus militares.

Asimismo, HRW criticó también a Israel por su continuo bloqueo contra Gaza después de la guerra, impidiendo así la reconstrucción del área.

“En septiembre”, señala el informe, “unas 20.000 personas carecían de hogar y unas 10.000 no tenían agua. Los artículos cuya entrada Israel ha prohibido en Gaza incluyen materiales de reconstrucción, garbanzos, dátiles, macarrones, un sistema de purificación de agua y 120 cargamentos de suministros escolares.”

Entretanto, en el Jerusalén Este ocupado y Cisjordania, las autoridades israelíes demolieron 103 estructuras residenciales, dejando sin hogar a 581 personas, y mantienen a 335 palestinos en detención administrativa, dijo el grupo.

Hamas Promete Resistir las Presiones para Reconocer a la Entidad Sionista

23/01/2010 Almanar

Hamas no reconocerá a Israel a pesar de las nuevas presiones al grupo y dará prioridad a la construcción de la resistencia a la entidad sionista, dijo el jefe del Buró Político del grupo, Jalid Meshaal, el viernes.

Dirigiéndose a un encuentro en la capital siria dirigido a conmemorar el primer aniversario del ataque israelí contra Gaza, que causó la muerte a 1.400 palestinos, incluyendo 420 niños, y heridas a otros 5.300, Meshaal dijo que Hamas no quiere otra guerra con Israel pero se adherirá a la lucha armada como medio de liberar la tierra ocupada.

“Hamas continuará rechazando la ocupación y negándose a reconocer la legitimidad de la entidad sionista. La prioridad continuará siendo la construcción y desarrollo de la resistencia,” dijo Meshaal, que vive en Siria junto con otros líderes de Hamas en el exilio.

“Las presiones, el bloqueo, las tentaciones y la apertura de puertas o de vías de comunicación no engañarán a Hamas, que nunca aceptará compromisos sobre los derechos del pueblo palestino. Hamas sólo aceptará la devolución de la tierra,” dijo Meshaal.

Meshaal se refería aquí a los crecientes contactos entre Hamas y delegaciones occidentales desde la guerra de Gaza, incluyendo un grupo estadounidense que incluía a Jack Matlock, un antiguo embajador norteamericano en Moscú.

“La triunfante Gaza está herida hoy. Sus viviendas están todavía destruidas. Está bajo asedio y sus fronteras están todavía cerradas. Añadamos a esto el nuevo muro de acero,” dijo Meshaal, refiriéndose a una estructura que está siendo construida por Egipto a lo largo de su frontera con Gaza para detener el contrabando de armas y bienes hacia el interior de la Franja. “Hoy no buscamos la guerra, pero si ésta nos es impuesta, lucharemos con fiereza,” dijo Meshaal.

Hamas urgió la pasada semana a los grupos palestinos en Gaza aliados con la organización que observen lo que equivale a un cese el fuego que puso fin a la guerra de Israel contra la Franja hace un año.

Israel y Egipto mantienen un bloqueo contra Gaza, que ha estado gobernada por Hamas desde 2007.

Hamas también se opone al enfoque del presidente Mahmud Abbas sobre la paz con Israel, aunque Abbas rompió las conversaciones de paz con la entidad sionista durante la invasión israelí de Gaza y los intentos norteamericanos de convencerle para reanudar las conversaciones desde entonces han fracasado.

Meshaal dijo que la reconciliación con Abbas era necesaria para reforzar la causa palestina, pero no hizo ninguna nueva propuesta sobre cómo llevarla a cabo tras los esfuerzos egipcios para lograr un acuerdo entre ambas partes.

El "Amigo de Israel" Cree que el Peligro Real para Líbano es... ¡Hezbollah!

22/01/2010 Almanar

En la víspera de su visita a Francia, el primer ministro libanés, Saad Hariri, hizo todo lo posible para decir al mundo que el país estaba seriamente amenazado por Israel.

Hablando al diario francés Le Monde, Hariri expresó su preocupación por una potencial operación israelí contra Líbano, especialmente desde que Israel llevó a cabo la pasada semana 25 violaciones del espacio aéreo libanés en un día. “Israel busca decir que si ataca el sur de Líbano, no significa que ataca todo Líbano. Afirma que cuando ataca el suburbio del sur de Beirut, el Líbano en su conjunto no está implicado. Eso es absurdo. ¿Qué hicieron los israelíes en 2006? ¿Quién puede decir que no era una guerra contra todo Líbano? Estamos preocupados ya que sabemos muy bien que Israel es capaz de utilizar cualquier pretexto para lanzar una guerra o incluso cree que ni siquiera necesita un pretexto.”

Resulta obvio que el primer ministro libanés estaba buscando decirle al mundo, principalmente a aquellos que no quieren escuchar y entender, que el “terrorismo” no tiene nada que ver con “defender Líbano” sino con “atacar” el país.

Sin embargo,.....

El primer ministro libanés estaba pidiendo a las autoridades francesas que le ayuden a construir un ejército fuerte y capaz cuando escuchó de labios de sus anfitriones unas “sorprendentes” declaraciones que contradecían sus propias palabras.

“Israel es nuestro amigo y si hubiera una amenaza a Líbano, ella provendría de una aventura militar llevada a cabo por Hezbollah en interés de Irán,” dijo el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Así, el jefe de la diplomacia francesa parece estar “orgulloso” de su “amistad” con el enemigo israelí. Aún más, no ve “ningún peligro” de Israel contra Líbano porque la “amenaza real”, según él, está representada por un partido libanés... Hezbollah.

Kouchner no dudó en decirlo en voz alta... Los temores libaneses no están justificados... Su “justificación” está, sin embargo, preparada: “si hay una amenaza a Líbano, ésta provendría de una aventura militar llevada a cabo por Hezbollah.”

Interesante análisis... Kouchner está defendiendo los intereses de Líbano y está “preocupado” no por Israel sino por el propio Líbano. Sin embargo, Israel no puede ser una fuente de preocupación y eso es por lo que el jefe de la diplomacia francesa excluye una guerra contra Líbano a menos que la Resistencia decida intentar una nueva … “aventura.”


Hezbollah, Irán y Yumblatt Condenan las "Odiosas" Declaraciones de Kouchner

Batoul Wehbe 23/01/2010 Almanar

En una declaración el viernes, Hezbollah condenó las declaraciones del ministro de Exteriores francés con respecto a Israel tras su encuentro de ayer con el primer ministro libanés, Saad Hariri.

“Israel es nuestro amigo y si hubiera una amenaza a Líbano, ella provendría de una aventura militar llevada a cabo por Hezbollah en interés de Irán,” dijo el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Hezbollah añadió que las posiciones de Kouchner se oponen a los informes de Naciones Unidas sobre las violaciones israelíes. Asimismo, la declaración dijo que el ministro de Exteriores francés está encubriendo las agresiones israelíes y que sus posiciones contradicen la pasada resistencia de Francia a las ocupaciones.

Hezbollah concluyó señalando que Kouchner es un cómplice de Israel y apoya a este último en sus agresiones contra Líbano. La declaración llama a las autoridades francesas a ser más responsables, especialmente teniendo en cuenta que pretenden que les importa la soberanía de Líbano.

Teherán también rechazó las acusaciones de Kouchner de que podría alimentar la inseguridad en el sur de Líbano debido a una “crisis interna”, utilizando a Hezbollah para crear un conflicto con Israel.

El Ministerio de Exteriores de Irán condenó tales declaraciones. “Kouchner ha realizado aparentemente estos comentarios bajo la influencia de los israelíes,” dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehman-Parast. Añadió que tales enfoques “imprudentes” de los franceses no servían a los intereses del gobierno de unidad nacional de Líbano y sólo servían para favorecer la agenda israelí.

“Está claro para todo el mundo que el régimen sionista es la causa raíz de las amenazas y la ocupación. Este régimen ataca a gente inocente cada día y les priva de sus derechos básicos,” señaló.

Por su parte, el líder del Partido Socialisa Progresista, Walid Yumblatt, dijo en una entrevista con As Safir el sábado que estaba en desacuerdo con la declaración de Kouchner de que Irán podría exportar su crisis interna a Líbano incitando a Hezbollah a lanzar una guerra contra Israel.

El líder del PSP dijo que el arsenal de Hezbollah es una garantía fundamental para confrontar un posible ataque israelí, en particular, segúnYumblatt, después de los comentarios del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la dificultad de alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio.

Yumblatt señaló que los libaneses se muestran de acuerdo en varios principios, de los cuales la estrategia de defensa nacional es el más importante. “Más que nunca creemos que la estrategia de defensa ha sido diseñada para combatir cualquier agresión,” añadió.