sábado, 10 de octubre de 2009

Carta a Mahmud Abbas de las comunidades palestinas residentes en España

"Su vergonzoso comportamiento acaba con la poca credibilidad que le quedaba a la AP"

Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)
Ramallah – Palestina


Las comunidades palestinas residentes en España, y abajo firmantes, expresan su más enérgica repulsa y condena por el comportamiento pasivo y dilatorio de la delegación palestina ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, siguiendo las instrucciones directas del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

Los palestinos, tanto en el exilio como en los territorios ocupados, somos plenamente conscientes de nuestra posición de debilidad en la actual coyuntura regional y mundial, debilidad que se agrava día tras día ante la división y pugna que sostienen las dos principales fuerzas políticas palestinas. Pero nada de ello significa, ni justifica, una renuncia a nuestros derechos, incluido el de condenar a Israel por los crímenes de guerra cometidos en la franja de Gaza.

El comportamiento vergonzoso mostrado por la delegación de la OLP ante la ONU, posponiendo la votación de una investigación independiente que denuncia las atrocidades cometidas por Israel durante el pasado invierno en la franja de Gaza, no tiene justificación alguna por muchas que fueran las presiones ejercidas sobre la ANP. La pasividad mostrada ante la ONU sólo otorga a la OLP/ANP un papel cómplice de las artimañas israelíes y estadounidense para silenciar los crímenes cometidos contra nuestro pueblo. Cabe preguntarse, Sr. Abbas, con qué autoridad moral seguiremos demandando el apoyo y la solidaridad de los diferentes actores de la sociedad internacional, ya sean Estados o bien organizaciones, grupos e individuos, cuando quienes nos representan ante las más altas instituciones internacionales renuncian con su silencio cómplice a denunciar el crimen cometido en Gaza.

De nada sirve eludir las responsabilidades creando una comisión de investigación para averiguar qué ha sucedido. Nada contribuirá a que la ANP gane tiempo con esa vieja estratagema. El tiempo corre en contra de la credibilidad de la ANP si es que todavía le queda alguna. A estas alturas son muchas las señales que a nadie se ocultan y, por el contrario, desvelan en manos de quién está la responsabilidad. Ahora le corresponde a usted, como máxima autoridad de la ANP, asumir la responsabilidad con sabiduría y dignidad. De lo contrario, su mandato en la sociedad palestina no pasará a la historia. Es de temer que, de persistir en su comportamiento, será la historia la que pase por encima de usted.

Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina ( Madrid )
Comunidad palestina en Catalunya
Comunidad Palestina en Valencia
Comunidad palestina en Canarias
Comunidad Palestina en Andalucia
Comunidad Palestina en Galicia


10-10-2009

__
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa de los autores, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: Rebelión

Recogida de aceituna

Anciana recolectando aceitunas en Kabatiyeh, cerca de Jenin, 07 octubre 09


Justicia de rodillas ante la telefonía celular

Análisis de Mel Frykberg

RAMALAH, 9 oct (IPS) - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) intenta, desesperadamente, contener la avalancha política que causó el retiro de su apoyo a un informe de la ONU sobre crímenes de guerra supuestamente cometidos por Israel y Hamás entre diciembre y enero pasados en Gaza.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) tenía previsto votar el 2 de este mes una condena a la falta de cooperación de Israel con la investigación del foro mundial liderada por el juez sudafricano Richard Goldstone.

El "informe Goldstone", presentado el 15 de septiembre, acusa tanto al partido palestino Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) como al gobierno de Israel de crímenes de guerra durante la ofensiva que se extendió entre diciembre y enero últimos en Gaza.

El estudio respalda las conclusiones de organizaciones de derechos humanos internacionales e israelíes: que buena parte de los 1.400 pobladores de Gaza muertos en la guerra eran civiles y que posiblemente Israel los había tomado por blanco deliberadamente.

A raíz de una intensa presión de Estados Unidos e Israel, a comienzos de esta semana la ANP retiró su hasta ahora fuerte apoyo al informe. Ahora la votación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra se postergó hasta marzo próximo.

Muchos palestinos pretenden que el Informe Goldstone sea derivado por el Consejo de Seguridad de la ONU a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya para que sean procesados funcionarios israelíes a los que consideran responsables de crímenes de guerra.

El ministro palestino de Economía, Bassem Khoury, presentó su renuncia en protesta por la actitud de la ANP en Ginebra. Otras facciones palestinas también la condenaron. Hubo, además, protestas callejeras.

Lo que irritó especialmente a los palestinos fue la inconsistencia de la ANP. Algunos funcionarios admitieron el retiro del apoyo al informe, mientras otros lo negaron.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y la figura central de su partido Fatah, Mohammad Dahlan, apoyaron, supuestamente, la maniobra. Pero también anunciaron la creación de una comisión para investigar por qué se retiró el apoyo al Informe Goldstone.

"Alguien en la ANP será un chivo expiatorio y se le forzará a pagar un alto precio político", dijo a IPS Samir Awad, de la palestina Universidad de Birzeit.

"Está claro que pese a sus negativas el presidente Abbas estuvo detrás de la decisión de retirar el apoyo al informe, pero nunca lo admitirá", agregó.

Sin embargo, Mustafa Abdelhadi, líder de Fatah radicado en Ramalah, fue más conciliatorio. "Estamos esperando respuestas. Queremos que la ANP explique a los miembros de Fatah por qué retiró su apoyo al informe, dada su importancia", señaló Awad.

Los palestinos son conscientes de que uno de los principales factores detrás de esta repentina actitud de la ANP, además de la presión internacional, son los intereses empresariales.

Israel advirtió a la ANP que, si mantenía su apoyo al Informe Goldstone, negaría el permiso para la instalación de una segunda empresa de telefonía celular en Cisjordania, un asunto considerado de gran importancia política y económica.

Shalom Kital, colaborador del ministro de Defensa israelí Ehud Barak, dijo que su país no liberaría la frecuencia radioeléctrica que le había prometido a la ANP a menos que ésta abandonara sus esfuerzos por juzgar a los supuestos responsables del ataque a Gaza.

"Es una condición. Les estamos diciendo a los palestinos que si quieren una vida normal e intentan embarcarse en un nuevo camino, deben abandonar la incitación" al juicio, dijo Kital.

"Estamos ayudando a la economía palestina, pero una cosa que les pedimos es que paren con estas acusaciones vergonzosas", agregó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Israel, Gabi Ashkenazi, también condicionó su apoyo al establecimiento de Wataniya, la segunda empresa telefónica, a que la ANP retirara su apoyo al Informe Goldstone y a una posible condena de la ONU.

Ashkenazi se ha mostrado fuertemente a la defensiva, y contra la amenaza de que oficiales israelíes sean llevados a un tribunal internacional.

Jawwal, la única empresa palestina de telecomunicaciones en Cisjordania, opera en un ancho de banda muy limitado provisto por los israelíes. Buena parte del espectro restante en ese territorio es usado por los militares israelíes.

Aproximadamente 60 por ciento de Cisjordania está bajo pleno control israelí, y los usuarios de Jawwal solamente pueden recibir llamadas pero no hacerlas.

Como consecuencia, la sobrecargada red de Jawwal brinda un servicio de mala calidad y cobra altos precios por las llamadas por fuera de la red, a través de cuatro empresas israelíes no autorizadas que aprovechan el vacío, capturando 30 por ciento del mercado palestino.

Estas compañías israelíes además se niegan a pagar impuestos o costos de licencias a la ANP por operar equipos de telecomunicaciones desde asentamientos ilegales en Cisjordania.

Wataniya Palestina, de capitales qataríes pero controlada por el Fondo de Inversiones de Palestina y Wataniya Telecom de Kuwait, había planeado invertir 700 millones de dólares --la segunda mayor inversión privada en Cisjordania-- en la segunda empresa telefónica.

En los últimos dos años, Wataniya Telecom instaló 350 antenas en Cisjordania, y se preparó para competir con Jawwal. Se esperaba que creara miles de nuevos empleos en la región.

Pero los israelíes retienen equipos de telecomunicaciones esenciales en sus puertos, y no han proporcionado la frecuencia necesaria de 4,8 megaherzios, tal como se acordó el año pasado. La mayoría de los principales operadores internacionales utilizan por lo menos 10 megaherzios.

Sobre Israel se cierne un plazo máximo fijado para el 15 de este mes, fecha en la cual habrá tenido que suministrar la frecuencia necesaria.

Si esto no ocurre, Wataniya ha amenazado con retirar su proyecto, lo que obligará a la ANP a devolver 300 millones de dólares ya invertidos en licencias e infraestructura, y otros 200 millones de dólares en gastos.

La ANP no posee este dinero. Depende de las donaciones de Occidente. Sus prioridades en materia de gastos son, según se dice, la seguridad, las amistades empresariales y los partidarios. (FIN/2009)

La AP Cambia su Postura acerca del Informe sobre Gaza

09/10/2009 Almanar

La Autoridad Palestina parece estar dando marcha atrás en lo que se refiere a su negativa a la adopción por parte de la ONU del Informe Goldstone, que critica la actuación de Israel en su guerra contra Gaza. El representante palestino en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, dijo el viernes que estaba en conversaciones para convocar una sesión de emergencia del organismo de derechos humanos de la organización mundial con el fin de discutir el informe.

El anuncio de Ibrahim Jreisheh tuvo lugar el jueves y se produjo un día después de que Libia lograra incluir el informe en el orden del día de una próxima discusión del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio, que tendrá lugar el 14 de octubre.

La AP había accedido anteriormente a que el Consejo retrasara una votación sobre el informe hasta marzo de 2010, aparentemente bajo fuerte presión de EEUU e Israel. Esta acción provocó una fuerte condena del pueblo palestino y de todo el mundo árabe.

Jraishi dijo que su delegación ha comenzado las consultas para convocar una reunión extraordinaria del Consejo “tan pronto como sea posible” para adoptar el informe e implementar sus recomendaciones.

Una investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, y dirigida por el juez sudafricano Richard Goldstone determinó que las fuerzas armadas israelíes habían cometido posiblemente crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la guerra de diciembre y enero.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tenía previsto reunirse el pasado viernes y adoptar una resolución que habría condenado la negativa israelí a cooperar con la investigación y habría remitido el informe al Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, dicha acción fue pospuesta hasta marzo después de las presiones norteamericanas al presidente palestino, Mahmud Abbas. El presidente palestino ha sido objeto de fuertes críticas en casa por haber accedido a tal retraso. Tal votación habría sido uno de los muchos intentos realizados para llevar a Israel ante un tribunal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

EEUU, que se mostró de acuerdo con Israel en que el Informe Goldstone era “sesgado” en contra de la entidad sionista, ha intentado impedir que el Informe llegue a la agenda del Consejo de Seguridad.

En declaraciones realizadas después de dos horas de discusiones a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, el viceembajador estadounidense, Alejandro Wolff, dejó claro que Washington no apoyaría ninguna acción en el Consejo de Seguridad que resulte del debate del 14 de octubre.

El Informe Goldstone recomienda que Israel investigue las alegaciones sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en un plazo de seis meses. Si no lo hace, el Consejo de Seguridad debería remitir el asunto al Tribunal Penal Internacional.

Qasem: EEUU y la ocupación israelí trabajarán para rescatar a Abbas

[09/10/2009 - 05:02 PM]

RAMALA, (PIC) - El Dr. Abdel-Sattar Qasem, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad An Najah en Nablus, dijo el jueves que Mahmoud Abbas no dimitirá de su cargo a pesar de las peticiones populares palestinas para que renuncie.

Qasem dijo en un artículo publicado en la red de Al-Jazeera que Abbas no dimitirá, porque los que dimiten son los que obtienen sus puestos dignamente, pero los que reciben ayuda exterior o son nombrados desde fuera de las filas del pueblo no renuncian, esas personas son despedidas o asesinadas por quienes los pusieron en el puesto, pero no poseen la libertad de renunciar.

"Estimo que Israel y EEUU lamentan el coro de desaprobación contra Abbas y definitivamente estarán pensando en las maneras de reparar el fallo. Por lo tanto creo que algo se hará para que Abbas recupere la credibilidad de al menos una sección del pueblo palestino," dijo Qasem, quien agregó que esperaba un escenario tal como que Abbas formule una enérgica declaración de apoyo a la resistencia y que Netanyahu prohiba a Abbas viajar durante un par de semanas.

Qasem también dijo que Abbas y Fayyad han dado vía libre a los agresores sionistas y occidentales para hacer lo que quieran en Cisjordania e ignoran al pueblo palestino a cambio de dinero y falsas promesas. Han cambiado los derechos palestinos por los sueldos, los coches y un estilo de vida lujoso. Durante su reinado una unidad de la seguridad palestina, dirigida por un oficial del ejército israelí de ocupación, mató a combatiente de la resistencia Abdel-Majid Dodeen, en Al-Khalil.

Qudwa: Abbas es el culpable de postergar la votación en la ONU del informe de Goldstone

[09/10/2009 - 01:24 PM]

RAMALA, (PIC) - Nasser Al-Qudwa, miembro del Comité Central de Fatah, ha reconocido hoy que Mahmoud Abbas, el líder de Fatah, fue el culpable de postergar la votación en la ONU del informe de Goldstone que podrían haber procesado a Israel por crímenes de guerra.

En una entrevista con el canal de televisión por satélite Al-Arabeyya el jueves por la noche, Qudwa confirmó que las alegaciones acusando a países árabes de desempeñar un papel en la decisión no eran ciertas, y que la decisión fue tomada por la AP de Ramallah dirigida por Abbas.

"Se entiende que una vez que hay una decisión tomada con respecto a la cuestión palestina, la decisión la toma y la adopta la AP, que tiene la última palabra en esos asuntos", señaló Qudwa.

Sin embargo, reconoció que Abbas y la Autoridad Palestina en Ramallah han cometido un gran error al postergar la votación en la ONU de ese "importante" informe de Goldstone, aludiendo a la fuerte presión de EEUU sobre Abbas y la Autoridad Palestina relacionándolo con el proceso de paz entre palestinos e israelíes en este sentido.

Qudwa, sin embargo, trató de encontrar razones para exonerar a su jefe (Abbas), alegando que cuando Abbas habló sobre el papel árabe a favor del aplazamiento estaba hablando sobre la base de información "falsa" que le proporcionaron "determinados dirigentes de la Autoridad Palestina que no eran conscientes de lo que estaba pasando."

Según observadores palestinos, la decisión de Abbas, que enfureció a millones de palestinos en todo el mundo, ha echado a perder una oportunidad "de oro" para los palestinos para acusar a la entidad sionista de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza durante la guerra israelí contra la Franja en enero pasado.

La milicia de Abbas secuestra a cinco simpatizantes de Hamas, continúa reteniendo al hijo de Beitawi

[09/10/2009 - 11:02 AM]

CISJORDANIA, (PIC) - La milicia de Abbas sigue con su campaña contra los partidarios de Hamas en Cisjordania y secuestró a otros 5 simpatizantes en el último par de días en el distrito de Nablus, uno de ellos un ex deportado de Marj al-Zohour y otros dos son estudiantes universitarios.

La milicia secuestró a los estudiantes de la Universidad An Najah, Abdel-Rahman Budair y Tawfiq Sabti, en Nablus. La milicia también secuestró al hermano de Sabti, Suhaib, quien fue previamente secuestrado y torturado por la misma milicia.

En el pueblo de Sarra, del distrito de Nablus, la milicia secuestró a Muhammad Abdullah y al jeque Mahmoud Abdelfattah que había sido deportado por la ocupación israelí en diciembre de 1992 junto con otros 415 a Marj al-Zohour, en el sur del Líbano.

La misma milicia todavía retiene a Fardel al-Beitawi, el hijo del diputado palestino Hamed al-Beitawi, después de mes y medio de haberle secuestrado. Fadel al-Beitawi que es ingeniero fue secuestrado anteriormente por la misma milicia, y también estuvo detenido en las cárceles de la ocupación israelí.

Parlamentarios europeos indignados por la decisión de Abbas sobre el informe de Goldstone

[09/10/2009 - 01:12 PM]

GAZA, (PIC) - Parlamentarios europeos que apoyan la causa palestina quedaron conmocionados por la decisión del líder de Fatah, Mahmoud Abbas de posponer la votación del informe Goldstone, revelaron fuentes del Parlamento Europeo.

Las fuentes confirmaron que los diputados del Parlamento de la UE se sienten embargados por un estado de "extrema" ira y descontento por la sensación de que Abbas ha echado a perder todos los esfuerzos que habían realizado en los últimos meses para crear el Comité de Investigación presidido por el Juez Richard Goldstone para investigar los crímenes de Israel en la Franja de Gaza durante la agresión de diciembre/enero.

El informe de Goldstone es crítico con la autoridad de ocupación israelí y llanamente la acusó de cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

"El informe no sólo fue un caso extraordinario en relación con el asunto palestino, sino que es algo que está relacionado con graves violaciones de los derechos humanos", agregaron las fuentes, destacando que la persona que tomó la decisión de abortar la sesión del Consejo de Derechos Humanos debe asumir la plena responsabilidad y debe ser procesado por hacer fracasar los esfuerzos internacionales para pedir cuentas a los criminales de guerra.

Las fuentes, además, agregaron que los parlamentarios estaban considerando seriamente boicotear a Abbas y no reunirse con él ni con ningún funcionario de la Autoridad Palestina de Ramallah en ningún foro internacional.

Por su parte la baronesa Jenny Tonge dijo el jueves que la decisión ha conmocionado no sólo a los eurodiputados pro-palestinos, sino que también ha sorprendido a todos los activistas e instituciones de derechos humanos porque la decisión era equiparable al encubrimiento y a dar protección a criminales de guerra.

En el mismo contexto, el Comité Europeo para el levantamiento del asedio a Gaza, con sede en Bruselas, puso de manifiesto que ha preparado una carta dirigida a todos los miembros de las Naciones Unidas instando al Comité de Derechos Humanos a que someta a debate el crucial informe en una sesión extraordinaria, subrayando que la carta estaba firmada por decenas de eurodiputados.

Las FIO lanzan feroz campaña de detenciones en el barrio de Silwan en Jerusalén

[09/10/2009 - 10:27 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Las tropas de las FIO llevaron a cabo una campaña de detenciones el viernes en el barrio de Silwan en Jerusalén donde detuvieron a 14 jóvenes que según las FIO habían lanzado piedras a colonos judíos.

La radio israelí afirmó que las detenciones se llevaron a cabo después de que jóvenes palestinos atacaron a los colonos israelíes y acusó a uno de los detenidos de tratar de incendiar el coche de uno de los colonos.

FPLP: Existe consenso al condenar a Abbas por retrasar el informe de Goldstone

[08/10/2009 - 08:07 PM]

DAMASCO, (PIC) - Maher Al-Taher, alto dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), afirmó el miércoles que existe consenso palestino al condenar la retirada de apoyo al informe de Goldstone por parte de Mahmoud Abbas.

Taher dijo al canal por satélite de Al-Alam que Abbas salvó a Israel de la condena internacional y por lo tanto cometió un crimen moral y político.

Subrayó que la decisión de la AP de postergar la votación del informe de Goldstone fue fruto del proceso de paz y el acuerdo de Oslo y pidió que se exijan responsabilidades a Abbas y a todos los implicados en posponer el informe.

Por su parte, Mohamed Al-Hourani, un importante dirigente de Fatah, dijo que hay un estado de consenso entre dirigentes de Fatah y otras facciones de la OLP en rechazar la medida adoptada por Abbas en contra del informe de Goldstone.

Hourani agregó que la Autoridad Palestina y las instituciones de la OLP son responsables de asumir las consecuencias de la posición de Abbas respecto del informe.

viernes, 9 de octubre de 2009

La AIO mantiene el asedio a Jerusalén, prohíbe la entrada de los fieles en Aqsa

[08/10/2009 - 09:59 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - La autoridad israelí de ocupación (AIO) continuó su asedio de la Jerusalén ocupada y sus alrededores y el jueves, por sexto día consecutivo, prohibió la entrada de los fieles que se dirigían a la Mezquita de Aqsa, excepto los mayores de 50 años.

La policía de la AIO montó barreras de carretera en todas las entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén y se observaron patrullas deambulando por sus calles para disuadir las posibles protestas y proporcionar paso seguro a los colonos judíos que deseen llegar al Muro Buraq (llamado Muro de las Lamentaciones por los israelíes) de la Mezquita de Aqsa para asistir a rituales religiosos con motivo del último día de Sukkot o Fiesta de los Tabernáculos.

LA AIO bloqueó la entrada de autobuses que transportaban árabes de la Palestina ocupada desde 1948 a Jerusalén para ayudar a los que estaban manteniendo una vigilia en el interior del santo lugar.

La policía de la AIO impidió que los trabajadores acudieran a sus puestos de trabajo y que los estudiantes asistieran a las escuelas.

Los colonos judíos seguían amenazando con asaltar la Mezquita de Al Aqsa para ofrecer sus rituales talmúdicos en su interior, en tanto que el miércoles se celebró una ceremonia en un asentamiento cercano a Jerusalén para colocar la primera piedra de una gran maqueta del denominado tercer templo.

El Dr. Attalla Hanna, arzobispo de Sebastia, ha declarado la solidaridad de los cristianos de Tierra Santa con los fieles musulmanes de la Mezquita de Aqsa.

"Unas 75 personas han sido detenidas desde que comenzaron los disturbios en Jerusalén a principios de semana, entre ellos 24 menores de edad", dijo el diario hebreo Ha'aretz

Shallah: La retirada de Abbas del informe de Goldstone ha destruido los esfuerzos de reconciliación

[08/10/2009 - 10:58 AM]

DOHA, (PIC) - El secretario general de la Jihad Islámica, Ramadan Shallah, afirmó el miércoles que la retirada del apoyo al informe de Goldstone por parte de Mahmoud Abbas ha torpedeado los esfuerzos de reconciliación nacional formulados por Egipto, describiendo este hecho como un suicidio político.

Shallah ha dicho al canal por satélite de Al-Jazeera que posponer el informe de Goldstone se añade a los muchos pecados cometidos por la Autoridad Palestina (AP), añadiendo que la AP es rehén de la ocupación israelí, por lo que persiste en seguir apegada a su difunta opción de negociaciones a pesar de ser un fracaso probado.

Dijo que la parte que socavó cualquier posibilidad de lograr la reconciliación nacional ha sido Abbas, y no Hamas ni la Jihad Islámica, señalando que lo que está sucediendo en el ámbito palestino es consecuencia de no haber reconocido los resultados de las elecciones palestinas.

Por su parte, Ziyad Al-Nakhala, secretario general adjunto de la Jihad Islámica condenó, durante una conferencia celebrada por el sindicato de radio y televisión Islámica, la actuación de la AP respecto al informe de Goldstone como un gran escándalo y una desgracia en la historia del pueblo palestino y en la de los países árabes y musulmanes.

Nakhala le dijo a la audiencia que la Autoridad Palestina, a través de este acto irresponsable, privó a las víctimas de poder enjuiciar a su verdugo y lavó la sangre del pueblo palestino de las manos de Israel.

Pidió a los asistentes que expusieran todas las políticas encaminadas a minimizar la importancia de la resistencia y a limitar la causa palestina a un marco geográfico con pretextos endebles, como decir que las negociaciones de paz son una opción estratégica y que la dirección oficial de los palestinos adoptó esta opción.

El líder de la Jihad Islámica también habló de cómo motivar a los trabajadores de los medios de comunicación a ser leales a la lucha del pueblo palestino, de modo que el sufrimiento del pueblo palestino y la justicia de su causa nacional no puedan convertirse en la escena de un doloroso drama que rápidamente se hunde en el olvido bajo la influencia de los canales de satélite y emisoras de radio derrotistas y corruptos.

Masri: Hamas estudia aplazar la firma de un acuerdo con Fatah en octubre

[08/10/2009 - 09:08 AM]

GAZA, (PIC) - Mushir Al-Masri, secretario general del bloque parlamentario de Hamas, afirmó el miércoles que su movimiento medita retrasar la firma de un acuerdo de reconciliación con la facción Fatah el 26 de octubre en El Cairo.

Masri dijo en un comunicado de prensa a la agencia de noticias SAFA, que los líderes de Hamas en casa y en el extranjero están en proceso de discusión de la posibilidad de aplazar la reconciliación nacional como reacción a la postura de la Autoridad Palestina respecto al informe de Goldstone.

Señaló que Hamas no puede simplemente ignorar la ira popular hacia Mahmoud Abbas, añadiendo que el escándalo causado por Abbas es de alto calibre y es un crimen nacional contra el pueblo palestino.

En un contexto afín, las facciones palestinas de izquierdas declararon durante una reunión celebrada el miércoles en Gaza que la decisión de la Autoridad Palestina de retirar el apoyo al informe de Goldstone proporcionó a partes regionales e internacionales la justificación para permanecer más inactivas hacia los crímenes de Israel, lo que llevaría a que los dirigentes israelíes escapen de la justicia.

Hicieron hincapié en que haber aplazado la votación del informe de Goldstone sin consultar con las fuerzas nacionales mostraba que la AP sigue persistiendo en la toma de decisiones unilaterales.

Por su parte, el periódico israelí Maariv informó de que el enviado especial de EEUU, George Mitchell, pidió a Israel que recompensara a Abbas por su retirada de apoyo al informe de Goldstone, y mostrara flexibilidad en las negociaciones de paz, y tomara medidas para fortalecer la posición de aquel ante la opinión pública palestina.

"A pesar de las dificultades que han surgido a raíz de los acontecimientos en Jerusalén y el informe de Goldstone, Israel estima que es posible superar los obstáculos y declarar la renovación de las negociaciones en breve, probablemente al final de la visita de Mitchell", subrayó el diario.

Gob. de Haneyya: Refieran el informe de Goldstone a la Tercera Comisión

[08/10/2009 - 08:30 AM]

GAZA, (PIC) - El gobierno palestino de Ismail Haneyya en Gaza ha pedido a Libia que refiera el informe Goldstone sobre las atrocidades de guerra israelíes en Gaza a la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU encargada de los asuntos sociales, humanitarios y culturales.

Taher Al-Nunu, portavoz del gobierno, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el debate del informe en la Tercera Comisión debe hacerse en presencia de Richard Goldstone, quien ha preparado el mismo.

"Hacemos un llamado al ministro del exterior de Libia para que pida al presidente de la Asamblea General de la ONU que remita el informe a la Corte Penal Internacional", añadió.

Agregó que aplazar la votación del informe había salvado a Israel de ser procesado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Mahmoud Abbas, cuyo mandato como jefe de la AP expiró en enero pasado, le había prestado un gran servicio a Israel después de espantar al pueblo palestino con su solicitud de aplazamiento de la votación de ese informe, dijo Nunu.

Pidió a Libia y otros países árabes e islámicos que apoyen la petición de una sesión abierta sobre el informe en las Naciones Unidas para que el mundo entero se entere de los crímenes de Israel.

La AIO va a empezar a construir 105 nuevas viviendas en la Jerusalén ocupada

[07/10/2009 - 04:32 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - La autoridad israelí de ocupación (AIO) va a iniciar el miércoles la construcción de 105 nuevas unidades de vivienda cerca de Jabal Al-Mukabir en la Jerusalén ocupada, informó la radio israelí.

Añadió que se celebrará una ceremonia para poner la primera piedra de la segunda fase de un suburbio de asentamiento, donde ya se han construido 91 viviendas.

Según dijo la transmisión, miles de colonos asistirían a la ceremonia junto con ministros, miembros del parlamento y rabinos.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) en la noche del martes y al amanecer del miércoles lanzaron una campaña a gran escala de detenciones en varios barrios de la Jerusalén ocupada, apresando a decenas de jóvenes.

Fuentes locales dijeron que las tropas de las FIO y agentes de seguridad de paisano allanaron salvajemente hogares palestinos, sembrando el pánico entre las mujeres y los niños.

El martes la policía israelí de ocupación detuvo a 15 jóvenes palestinos en el Monte de los Olivos, en la Jerusalén ocupada, acusándoles de planear una tercera Intifada.

Fuentes locales dijeron que los soldados de las FIO prendieron a 20 palestinos en varias zonas de Cisjordania el miércoles y se los llevaron para interrogarlos.

Colonos judíos cortan olivos, golpean a niño palestino

[07/10/2009 - 12:44 PM]

RAMALA, (PIC) - El martes colonos judíos cortaron 250 olivos palestinos cargados de aceitunas en la aldea de Deir Ammar, al oeste de la ciudad de Ramallah, informaron fuentes locales.

Uno de los propietarios de los árboles Abdullah Odeh, de 27 años, dijo que los colonos judíos cortaron los olivos que le quedaban a él y su familia al este de las tierras de la aldea.
Dijo que cortaron más de 250 árboles por la noche con sierras eléctricas.

Odeh acusó de perpetrar el hecho a los colonos de un asentamiento cercano, agregando que él y sus familiares no se dirigieron a sus tierras por temor a que esos colonos, que están armados hasta los dientes, pudieran hacerles daño.

Mientras tanto, colonos judíos fanáticos golpearon a un niño palestino de 13 años en Al-Khalil, según informaron los vecinos. Añadieron que Musab Al-Rajabi sufría de fuertes dolores en la mano a consecuencia del asalto en la noche del lunes.

Los judíos en la parte vieja de la ciudad de Al-Khalil atacan sistemáticamente a los civiles palestinos de la ciudad sin ninguna justificación.

Fundación Al-Aqsa: Un nuevo túnel israelí construido bajo la Mezquita de Aqsa

[06/10/2009 - 12:07 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - La Fundación Al-Aqsa para la dotación y el patrimonio ha revelado que las autoridades israelíes de ocupación, casi terminaron la construcción de un nuevo túnel bajo la Mezquita de Aqsa.

La Fundación Al-Aqsa dijo que la prensa israelí habló de un nuevo túnel seis metros dentro de los límites de la muralla occidental de la Mezquita de Aqsa.

Por su parte, diferentes medios de comunicación israelíes dijeron que las arbitrarias medidas militares en la ciudad ocupada de Jerusalén se veían incrementadas a partir de la mañana del martes con motivo de la organización de una marcha religiosa por los barrios árabes de la ciudad vieja.

Mientras tanto, algunos grupos extremistas judíos en la noche del lunes comenzaron a difundir publicidad en línea y a poner carteles por las calles pidiendo a los colonos una escalada de actos y que participaran en un ataque en masa contra la Mezquita de Aqsa el miércoles.

Informe: El número de detenidos palestinos en las cárceles de la AIO se eleva a 11.650

[07/10/2009 - 09:31 AM]

GAZA, (PIC) - Una organización palestina de derechos humanos que se ocupa de asuntos de los prisioneros palestinos ha dicho que las autoridades israelíes de ocupación (AIO) habían detenido a 159 palestinos en el pasado mes de septiembre y puesto en libertad sólo a 10 con lo que el número total de detenidos en su las cárceles asciende a 11.650.

La Tajamu (asamblea) pro derechos de los palestinos dijo en su informe mensual publicado el martes que los presos palestinos están detenidos en crueles condiciones de encarcelamiento y se les priva de sus derechos humanos básicos.

Denunció que los presos son torturados física y psicológicamente y privados de visitas. Asimismo señaló que la mayoría de ellos fueron sacados de sus casas sin pliego de acusación.

Declaración Pública de la Federación Palestina de Chile

Federación Palestina - Chile

Con respecto al aplazamiento de la votación, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, con respecto al informe Goldstone, acerca de los crímenes de guerra israelíes en Gaza, para que fuera analizado en la Asamblea General de la misma entidad, lo que hubiera determinado, sin duda una condena mundial a Israel y el inicio de acciones legales en contra de los las autoridades de Israel, los chilenos de origen palestino, representados por la Federación Palestina de Chile, venimos a declarar públicamente lo siguiente:

1. Condenamos de la manera más enérgica las presiones ejercidas por el gobierno de los Estados Unidos sobre los miembros de la Comisión, con el fin de lograr, una vez más, tender un manto de impunidad sobre los crímenes israelíes contra el pueblo palestino. Creemos que con esta actitud, el Presidente Obama ha terminado por matar cualquier posibilidad de erigirse como un mediador objetivo y serio para el logro de una paz justa y duradera en la región, abrazando, no solo la posición israelí como propia, sino que convirtiéndose también en cómplice de todas las violaciones a los derechos humanos de los palestinos, de todos los asesinatos, en fin, de la política de exterminio físico y político del pueblo palestino que Israel viene practicando de manera sistemática y permanente durante los últimos 60 años.

2. Condenamos y rechazamos también la actitud colaboracionista y cómplice adoptada por la Autoridad Nacional Palestina que, al retirar su apoyo al informe, sometiéndose así al chantaje y a las presiones norteamericanas, ha perdido todo derecho a seguir dirigiendo los destinos de la causa palestina y del pueblo palestino, convirtiéndose de manera clara e incuestionable en la extensión de la ocupación israelí en los territorios ocupados.

3. Hacemos un llamado a la sociedad civil palestina, a las organizaciones políticas y sociales del pueblo palestino a tomar en sus manos los destinos de nuestro pueblo, a descartar cualquier tipo de negociación mientras no existan garantías reales y voluntad de paz por parte de Israel; a fortalecer la resistencia y a reconstruir la unidad y la democracia palestina luchando por el desmantelamaniento de la ANP y por la refundación de un movimiento de liberación nacional palestino de carácter democrático, unitario y comprometido de manera inequívoca con los derechos nacionales inalienables del pueblo palestino que incluyen el retorno, la autoderterminación y el establecimiento de un estado palestino laico, democrático e independiente en Palestina, con Jerusalén por capital.

4. Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a todos los gobiernos dignos del mundo a romper el silencio cómplice, a terminar con la teoría del empate y enviar una señal potente al estado de Israel para que cese la ocupación militar de Palestina y se someta finalmente al imperio de la razón y al derecho internacional, respetando las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de Palestina y los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas en Tierra Santa.

*FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE*
2009-10-07 11:47:34

Fuente: Palestina Libre

Tarjeta roja contra Israel

Boicot deportivo contra el apartheid israelí

http://www.bds-info.ch/aktuell/rote-karte-fuer-israel

¡Israel viola el artículo de la Federación Internación de Fútbol (FIFA) que prohibe la discriminación!

Berna, Bâle, 7 de octubre 2009 - La misión que la FIFA se autoasignó, «utilizar el fútbol para traer la esperanza de un mundo más justo» exige que se envíen claras señales a Israel, Estado que practica el Apartheid. Las organizaciones firmantes piden a la FIFA que se "pite un fuera de juego" contra Israel y se le muestre la tarjeta roja durante el campeonato mundial.

Durante las operaciones militares en la franja de Gaza, a principios de año, tres jugadores del equipo nacional palestino perdieron la vida. A causa del bloqueo de los territorios y de las restricciones que Israel les impone a los palestinos, impidiéndoles trasladarse de un territorio a otro así como viajar al extranjero, el equipo nacional no puede entrenarse en su país y no puede, generalmente, participar en torneos internacionales.

De manera reiterada, los deportistas y las deportistas palestinas son víctimas de la discriminación y de las violencias israelíes. Estas artimañas forman parte de la constante negativa israelí a garantizar a los palestinos y palestinas sus derechos, su libertad, su honor y su integridad física y psíquica. Esta política debe ser calificada como política de apartheid y viola no sólo el derecho internacional, sino también la prohibición de discriminar contenida en los estatutos de la FIFA [1] y en la Carta Olímpica.

La exclusión de África del Sur de la comunidad deportiva internacional hasta 1991 contribuyó al fin del régimen de Apartheid, lo que creó las condiciones para que el Campeonato Mundial de Fútbol (N.deT.: correspondiente al año 2010) pueda efectuarse el año próximo en África del Sur. Por honestidad y para demostrar dignidad y fair play frente a los organizadores y a los equipos participantes, es imperativo someter a Israel a las mismas sanciones. Numerosas organizaciones y personalidades en Israel y en el mundo entero [2] esperan con nosotros que una creciente presión sobre Israel podrá hacer respetar por fin los derechos de la población palestina. Esto es una condición por la paz.

Reclamamos a la FIFA que se ajuste a lo que ella escribió en sus estatutos y que aproveche la oportunidad para probar que cumple un papel de vanguardia en la lucha por un mundo más justo al declarar la amenaza de excluir a Israel. Tal manifestación sería una victoria importante para los Derechos humanos - tanto para el pueblo palestino como para la comunidad internacional del fútbol-.

¡No al Apartheid !

Organizaciones firmantes: Association Suisse-Palestine (GSP/ASP), Basler Frauenvereinigung für Frieden und Fortschritt (BFFF), Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Paix de Strasbourg, Collectif Urgence Palestine Vaud, Collectif Urgence Palestine Neuchâtel, Femmes pour la Paix Région Bâle, Femmes pour la Paix Région Bienne, Gerechtigkeit und Frieden in Palästina (GFP) Bern, International Jewish Anti-zionist Network (IJAN) France, Jüdische Stimme für gerechten Frieden in Nahost (EJJP Deutschland), Kampagne Olivenöl, Neue PdA Basel, Mahnwache Bern, Mouvement pour le Socialisme (BFS/MPS), Palästina-Solidarität Basel, Palästina-Solidarität Zürich, Sozialistische Alternative (SoAL) Basel, Union Juive Française pour la Paix (UJFP)
Fuente http://www.bds-info.ch/aktuell/rote-karte-fuer-israel

[1] «Toda discriminación de un país (...) o de un grupo de personas por razones de etnia, de sexo, de lengua, de religión (...) está expresamente prohibida bajo pena de suspensión o de exclusión (edición de agosto 2009)

[2] Ver la información sobre la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en la página WEB http://www.bds-info.ch et http://www.bdsmovement.net

Fuente: Rebelión

¡Fin a la impunidad criminal de Israel!

La ONU debe adoptar de inmediato el informe Goldstone

Omar Barghouti
Znet

La sociedad civil palestina ha condenado enérgica y casi unánimemente la última decisión de la Autoridad Palestina de postergar la adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del informe preparado por la misión de investigación de la ONU, dirigida por el juez Richard Goldstone sobre la reciente guerra de agresión israelí contra el pueblo palestino en la ocupada Franja de Gaza. Una demanda común en casi todas las declaraciones palestinas emitidas al respecto es que la ONU adopte el informe y actúe sin una demora indebida sobre la base de sus recomendaciones a fin de terminar con la impunidad criminal de Israel y responsabilizarlo ante el derecho internacional por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Gaza y, por cierto, en todo el territorio palestino ocupado.

Sucumbiendo a las presiones de EEUU y al descarado chantaje israelí, se informa que el propio presidente de la AP fue el responsable de la decisión de postergar la discusión del informe Goldstone en el Consejo, truncando las esperanzas de palestinos por doquier así como de las organizaciones internacionales de derechos humanos y de movimientos de solidaridad de que Israel finalmente enfrente un proceso de responsabilización legal que debiera haber tenido lugar hace tiempo y que sus víctimas obtengan un cierto grado de justicia. Esta decisión de la AP, que en efecto retarda la adopción del informe por lo menos hasta marzo de 2010, lo que otorga a Israel una excelente oportunidad para enterrarlo con la complicidad de EEUU, de la UE, de árabes y ahora de palestinos, constituye el caso más flagrante hasta la fecha de traición de la AP de los derechos palestinos y de rendición a los dictados israelíes.

No es, sin embargo, por primera vez que la AP ha actuado siguiendo órdenes de Washington y amenazas de Tel Aviv contra los expresos intereses del pueblo palestino. La histórica opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia en julio de 2004 que declaró ilegales el Muro de Israel y sus colonias construidas en territorio palestino ocupado había presentado una poco frecuente oportunidad diplomática, política y legal que podría haber sido utilizada para aislar a Israel, como lo fue Sudáfrica del apartheid después de una decisión similar de la CIJ en 1971 contra su ocupación de Namibia. Por desgracia, la AP la desperdició y sistemáticamente – de modo bastante sospechoso, en realidad – ni siquiera llamó a los gobiernos del mundo a cumplir con sus obligaciones señaladas en la opinión consultiva.

Toda la cláusula sobre Israel y los derechos palestinos que debía ser discutida en la reciente Conferencia de Examen de Durban de la ONU en Ginebra fue abandonada después de recibir la luz verde del representante palestino. Los esfuerzos de las naciones no-alineadas y del ex presidente de la Asamblea General de la ONU, padre Miguel d'Escoto Brockmann, por impulsar una resolución de la ONU condenando los crímenes de guerra de Israel en Gaza y estableciendo un tribunal internacional, fueron frustrados sobre todo por el embajador palestino ante la ONU, llevando a varios destacados diplomáticos y expertos en derecho internacional a preguntarse de qué lado estaba el representante oficial palestino.

El Acuerdo de Libre Comercio Mercosur-Israel fue casi ratificado por Brasil en septiembre pasado después que el embajador palestino en ese país expresara su aprobación, instando sólo a Brasil a excluir los productos de los asentamientos israelíes del Acuerdo. Gracias a la rápida acción de organizaciones palestinas y brasileñas de la sociedad civil y eventualmente por el Comité Ejecutivo de la OLP, se impidió esa ratificación y el comité parlamentario brasileño a cargo de ese expediente recomendó que el gobierno no aprobara el ALC hasta que Israel cumpla con el derecho internacional.

En todos estos casos y en muchos similares, las instrucciones a los representantes palestinos provinieron de Ramala, donde el gobierno de la AP ha usurpado ilegalmente los poderes de la OLP para dirigir la diplomacia palestina y fijar la política exterior, entregando los derechos palestinos y actuando contra los intereses nacionales palestinos, sin preocuparse por la responsabilización ante ningún representante elegido del pueblo palestino.

Esta última colusión directa de la AP con la campaña de Israel por blanquear sus crímenes y socavar la aplicación del derecho internacional para castigar esos crímenes ocurrió unos pocos días después que el gobierno de extrema derecha israelí chantajeara públicamente a la AP, exigiendo el retiro de su apoyo a la adopción del informe Goldstone a cambio del “permiso” para que un segundo proveedor de comunicaciones móvil opere en el territorio palestino ocupado. Por lo tanto, debilita los grandes esfuerzos de organizaciones de derechos humanos y muchos activistas por hacer justicia a las víctimas palestinas de la última masacre de Israel en Gaza: los más de 1.400 muertos (predominantemente civiles); los miles de heridos; los 1,5 millones que siguen sufriendo por la destrucción injustificable de infraestructura, instituciones educacionales y sanitarias, fábricas, tierras agrícolas, centrales eléctricas, y otras instalaciones vitales, y por el prolongado cerco israelí en su contra.

Es nada menos que una traición contra la efectiva campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) de la sociedad civil palestina contra Israel, con todo su reciente y notable crecimiento y logros en las principales sociedades y sindicatos occidentales.

También es una traición hacia el movimiento global de solidaridad que ha trabajado incansable y creativamente, sobre todo dentro del marco de la campaña de BDS en rápido desarrollo, para terminar con la impunidad de Israel y defender los derechos humanos universales.

Es crucial que se recuerde que la AP no tiene ningún mandato legal o democrático para hablar en nombre del pueblo de Palestina o para representar a los palestinos en la ONU o en alguna de sus agencias o instituciones. El actual gobierno de la AP no ha obtenido nunca la necesaria aprobación constitucional del Consejo Legislativo palestino democráticamente elegido. Incluso si tuviera un tal mandato, sólo representaría a los palestinos que viven bajo la ocupación militar de Israel en Cisjordania y Gaza, excluyendo a la gran mayoría del pueblo de Palestina, particularmente a los refugiados.

Sólo la Organización por la Liberación de Palestina, la OLP, puede reivindicar en teoría la representación de la totalidad del pueblo palestino: dentro de Palestina histórica y en el exilio. Sin embargo, para que una reivindicación semejante sea sustanciada y universalmente aceptada por los palestinos en todas partes, la OLP tendría que ser renovada desde la base en un proceso transparente, democrático e inclusivo que involucre a los palestinos por doquier e incluya a todos los partidos políticos que actualmente están afuera de las estructuras de la OLP.

Paralelamente con esta reclamación democrática o recuperación popular de la OLP por la gente y sus uniones e instituciones representativas, la AP debe ser desmantelada responsable y gradualmente, y sus actuales poderes, particularmente los escaños representativos en la ONU y en otras instituciones regionales e internacionales, deben ser devueltos a quienes pertenecen, a la verdadera representante de todo el pueblo de Palestina, la OLP reavivada y democratizada. Esta disolución de la AP, sin embargo, debe evitar en todo momento la creación de un vacío legal y político, ya que la historia muestra que los poderes hegemónicos son los que probablemente llenarían un tal vacío en detrimento de los oprimidos.

El hecho es que la AP ha sido gradual e irreversiblemente transformada desde su establecimiento hace 15 años, de un simple – a menudo impotente, obsequioso y presionado – subcontratista del régimen de ocupación israelí, que lo alivia de sus deberes civiles más engorrosos, como ser el suministro de servicios y el cobro de impuestos y, de un modo más crucial, ayudándole a salvaguardar la seguridad de su ejército de ocupación y sus colonos, a ser un colaborador dispuesto que constituye la más importante arma estratégica de Israel en la defensa de Israel contra su creciente aislamiento y pérdida de legitimidad en la escena mundial como un Estado colonial y de apartheid. Los centenares de armas nucleares de Israel y su ejército, el cuarto por su tamaño en el mundo, demostraron su impotencia o por lo menos su irrelevancia ante el creciente movimiento de BDS, sobre todo después de los actos de genocidio de Israel en Gaza. El apoyo diplomático, político, económico y científico casi ilimitado que Israel recibe de los gobiernos de EEUU y Europa, y su impunidad sin paralelo, no lo han protegido contra la lúgubre suerte de Sudáfrica del apartheid.

Incluso antes de la guerra de Israel contra Gaza, muchos sindicatos en todo el mundo se habían unido a la campaña de BDS, de Canadá a Sudáfrica, y del Reino Unido y Noruega a Brasil. La campaña de BDS pasó a una nueva fase avanzada después de Gaza, gracias a los cuatro años de preparación del terreno y de difusión de BDS, el choque internacional al ver las lluvias de fósforo blanco de Israel sobre los niños de Gaza albergados en refugios de la ONU, y el sentimiento universal de que el orden internacional no ha logrado responsabilizar a Israel ni lo ha llevado siquiera a que detenga su matanza de civiles, para no hablar de su continua campaña de limpieza étnica en Cisjordania ocupada, particularmente en Jerusalén Este. Finalmente alcanzó a la corriente dominante.

En febrero, semanas después del fin del baño de sangre israelí en Gaza, el South African Transport and Allied Workers Union (SATAWU) hizo historia al negarse a descargar un barco israelí en Durban. En abril, el Congreso Sindical Escocés siguió la iniciativa de la federación sindical sudafricana, COSATU, y del Congreso Irlandés de Sindicatos al adoptar BDS contra Israel para lograr su cumplimiento del derecho internacional. En mayo, la University and College Union (UCU), que representa unos 120.000 académicos británicos, reiteró su apoyo anual a la lógica del boicot contra Israel, llamando a organizar una conferencia inter-sindical de BDS para más adelante durante este año a fin de discutir estrategias efectivas para implementar el boicot.

Más recientemente, en septiembre pasado, el fondo de pensiones del gobierno noruego, el tercero por su tamaño en el mundo, desinvirtió de un contratista militar israelí que suministra equipamiento al Muro ilegal en violación del dictamen de la CIJ. Poco después, un ministerio español excluyó a un equipo académico israelí, que representa un colegio construido ilegalmente en tierra palestina ocupada, de la participación en una competencia académica. También en septiembre, el Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña, que representa a más de 6,5 millones de trabajadores, adoptó el boicot, introduciendo un nuevo capítulo en la propagación de BDS recuerda a los observadores el comienzo del fin del régimen del apartheid en Sudáfrica. Según indicadores concretos, persistentes y crecientes, los palestinos están presenciando la llegada de su “momento sudafricano.”

En medio de todo esto llega el informe Goldstone, de modo bastante sorprendente – considerando las fuertes conexiones del juez con Israel y el sionismo – que bien puede ser la gota que colmó el vaso: evidencia irrefutable, meticulosamente investigada y documentada, de la perpetración deliberada por Israel de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad. A pesar de sus obvios defectos, este informe presentó a Israel la desalentadora y no enteramente improbable perspectiva de ser juzgado por un tribunal internacional, un acontecimiento que terminaría efectivamente con la impunidad de Israel y abriría la posibilidad de aplicar finalmente la justicia internacional a sus crímenes y persistentes violaciones del derecho internacional. En ese calamitoso contexto para Israel, sólo un arma estratégica en su arsenal podía ser utilizada para impedir la prevista aplastante derrota legal y política: la AP. Y por cierto la utilizó en el momento justo, de una manera mortífera, casi destruyendo el informe Goldstone.

En última instancia, el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no haya adoptado el informe Goldstone es otra prueba, por si fuera necesaria, de que los palestinos no pueden esperar en el momento histórico actual obtener justicia de la así llamada “comunidad internacional” controlada por EEUU. Sólo mediante campañas de la sociedad civil de boicot y desinversión intensificadas, sostenibles y sensibles al contexto puede haber alguna esperanza de que Israel se vea obligado un día a terminar con su ilegalidad y con su desdén criminal por los derechos humanos y a reconocer el derecho inalienable de los palestinos a la autodeterminación. Ese derecho, como lo expresa la inmensa mayoría del pueblo palestino, incluye el fin de la ocupación, el fin del sistema legalizado e institucionalizado de discriminación racial, o apartheid, y el reconocimiento del derecho fundamental, apoyado por la ONU, de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares de origen, como todos los demás refugiados en todo el mundo, incluidos los refugiados judíos de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, no nos podemos permitir renunciar simplemente a la ONU. Las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil internacional deben continuar ayudando a la lucha palestina por presionar a la ONU, por lo menos a su Asamblea General, para que adopte las recomendaciones del informe Goldstone y actúe correspondientemente a todos sus niveles. Si la ONU no lo hace enviará un mensaje inequívoco a Israel de que su impunidad sigue intacta y que la comunidad internacional se mantendrá apáticamente al margen la próxima vez que cometa crímenes aún más flagrantes contra el pueblo indígena de Palestina. Eso debilitaría gravemente el vigor de la ley y promovería en su lugar la ley de la selva, donde nadie estará protegido contra el caos total y la matanza sin fin.

__
Omar Barghouti es miembro fundador del movimiento BDS (www.BDSmovement.net)
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Palestina: Crónicas de una "Traición" anunciada

Comité Democrático Palestino - Chile

Referente a la "extraña" actitud de los controladores de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina OLP, de aplazar la votación, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, del informe denominado Goldstone, que se refiere a los crímenes de guerra cometidos por los militares israelíes en Gaza, durante la guerra de enero de 2008, para que fuera considerado y analizado en la Asamblea General de la ONU, la que con seguridad, habría una condena mundial a Israel y el inicio de acciones legales en contra de los las autoridades militares israelíes en el Tribunal Penal Internacional, actitud que ha merecido las más amplias condenas de todos los palestinos sin excepción y de todos aquellos que luchan por la justicia y los Derechos Humanos en el mundo.

¿Cómo la victima lleva a cabo acciones para proteger a su propio verdugo? ¿Cómo los palestinos que apelan siempre a la legalidad y a la justicia, una vez que se aproxime la justicia, ellos mismos la echan abajo y la rechazan?...

Esto que aparentemente extraño, no lo es, y para no alargar el texto, solo citaremos algunas situaciones:

La ANP encabezada por Abbas, cuenta con beneplácito, protección de Israel. Durante esta administración, Israel se ha fortalecido más que nunca en desmedro de los intereses nacionales del pueblo palestino.

Abbas y su policía han reprimido e eliminado todo signo de resistencia en contra de la ocupación militar. Israel, jamás esperaba que los propios palestinos hagan el trabajo sucio que los militares israelíes hacían.

Abbas y otros dirigentes cuentan con la protección de la policía secreta (Interna) Shin Bet. (Ver artículo en el diario israelí Ver artículo en el diario israelí Haaretz 28/08/2009)

Se puede mencionar decenas de situaciones de colaboracionismo y complicidad de la ANP frente a los asentamientos, la anexión de las tierras palestinas, la construcción del muro, la represión militar israelí en contra de la población palestina, la judaización de Jerusalén, los presos palestinos, etc.,

Con relación a esta "extraña" decisión de postergar la votación del informe, medios de prensa tanto palestinos como israelíes, despejan las dudas sobre los entretelones de esta situación.

Según el diario israelí Maarif, 06-10-2008, Netanyahu "amenazó" a Abbas para que este rechazara el informe. Abbas le habría señalado que lo que puede hacer es solicitar su aplazamiento. Sin embargo, la Radio Emisora del ejército israelí, 06-10-2009, en su programa del medio día, indicó que Netanyahu, muy preocupado por las consecuencias del informe, llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y le pidió que hablara con Abbas para evitar castigos a Israel y juicios penales en contra de los responsables. Aparentemente, a cambio, Netanyahu le habría prometido a Obama flexibilizar su posición frente a los asentamientos que Israel construye sobre tierras palestinas.

El diario Al Arab, de Haifa, publicó otras situaciones aún más graves. En su edición del 06-10-2009, este periódico señala que el Jefe de la Policía Militar israelí, Shabak, Yuval Diskin, visitó a Abbas en compañía del miembro del Consejo Central de Al Fatah, Mahmud Dahlan, para solicitar acciones en contra del Informe, sin embargo, Abbas habría rechazado la solicitud. Para presionar a Abbas, el General israelí Eli Afraham, presentó un video donde aparece Abbas solicitando a Tzipi Livni, ex Ministra de Relaciones Exteriores y Ehud Barak ministro de Guerra de Israel, que continuaran con la guerra en contra de Gaza de enero de 2008, para destruir a Hamas. Esto habría obligado a Abbas a aceptar la exigencia israelí, según el diario alarab.

Digan lo que digan, lo concreto que Abbas y sus colaboradores, han boicoteado el esfuerzo internacional para parar los crímenes de guerra y hacer justicia con las víctimas palestinas.

2009-10-07 13:18:00

Netanyahu Considera Gestos para Fortalecer a Abbas

09/10/2009 Almanar

El primer ministro israelí está considerando gestos de buena voluntad que sirvan para fortalecer a la Autoridad Palestina, señaló el diario israelí Haaretz. Estas medidas representan un esfuerzo dirigido a ayudar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que ha sufrido duras críticas tras la decisión de no presionar en favor de la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU del Informe Goldstone sobre la agresión israelí contra Gaza del pasado invierno.

Netanyahu está considerando el anunciar un conjunto de medidas "de buena voluntad" durante su encuentro del viernes con el enviado norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell. Una fuente política en Tel Aviv dijo el jueves que durante el encuentro del "foro de los siete" ministros israelíes, varias ideas fueron planteadas como gestos de buena voluntad para fortalecer a Abbas.

La Oficina del Primer Ministro no negó la existencia de tales propuestas e indicó que "algunas ideas están siendo discutidas, pero no hay ninguna decisión a este respecto."

Entre las medidas que están siendo consideradas está una autorización para construir una segunda red de telefonía móvil en Cisjordania y el permiso para que la AP disponga de las necesarias frecuencias para su uso. La pasada semana Haaretz señaló que Israel no permitiría que las frecuencias fueran utilizadas por Wataniya, el consorcio telefónico celular de la AP, debido a los esfuerzos palestinos para conseguir el procesamiento de oficiales de las fuerzas de ocupación israelíes en el Tribunal Internacional de La Haya.

Otra idea es la de dejar de oponerse a la petición palestina de construir una nueva ciudad cerca de Ramallah. Es también posible que algunos obstáculos levantados en las carreteras de Cisjordania sean levantados con el fin de mejorar la economía de la Autoridad Palestina.

Mitchell se reunió con el presidente israelí, Shimon Peres; el ministro de Defensa, Ehud Barak; y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, el jueves. El viernes él se encontrará con Netanyahu y durante el fin de semana viajará a Ramallah para celebrar allí conversaciones con Abbas y el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

Al inicio de su encuentro con Peres, Mitchell dijo que EEUU estaba haciendo todos los esfuerzos posibles para reiniciar las negociaciones entre Israel y la AP en un inmediato futuro. Uno de los objetivos de los "gestos de buena voluntad" es el de animar a los palestinos a reanudar las negociaciones, dijo Haaretz.

El "Caso Goldstone" Desata una Furia sin Precedentes contra Abbas

08/10/2009 Almanar

Mientras el furor contra Mahmud Abbas no ha producido ninguna sorpresa en Gaza, que está gobernada por Hamas, ha habido también una ola de indignación en su propio territorio de Cisjordania. Abbas ha sido acusado de traición por haber cedido ante la presión estadounidense en una votación sobre un informe que critica la ofensiva israelí en Gaza y que podría haber servido para llevar a Israel ante un tribunal por crímenes de guerra, lo que muchos desean dentro y fuera de Palestina.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, pospuso una votación el pasado viernes que habría condenado la negativa de Israel a cooperar con una investigación sobre la guerra de diciembre y enero en Gaza. Sin embargo, después de haber trabajado para que el Consejo aprobara el informe y lo remitiera al Consejo de Seguridad, la Autoridad Palestina cedió ante la presión estadounidense y accedió a posponer el tema durante seis meses.

Esta actitud provocó una ola de indignación a nivel doméstico y regional, con protestas en las calles palestinas y una condena que se extendió desde Doha hasta Damasco.

"El nivel de protestas públicas no tiene precedentes," dijo Hassan Jatib, director del centro de medios de la Autoridad Palestina. "No recuerdo ninguna situación anterior en la que el liderazgo fuera tan impopular," señaló en una conversación por teléfono desde Ramallah, en Cisjordania. Jatib dijo que había un sentimiento entre los líderes palestinos de que "tienen que reconsiderar" su postura.

En Gaza, los pósters en los muros el miércoles llamaban a Abbas traidor y afirmaban que debería ser consignado al "basurero de la historia." Un manifestante dijo que Abbas había traicionado la causa y merecía que le fueran arrojados zapatos a los posters de la calle que mostraban su rostro. Muchos de manifestantes se quitaron los zapatos y golpearon con ellos los posters del presidente palestino.

Centenares de palestinos se manifestaron en Ramallah el martes en contra de la conducta del liderazgo y pidieron que Abbas y otros responsables dimitan.

LA PRENSA PALESTINA INDIGNADA CON ABBAS

En la prensa palestina, la intervención de Abbas para convencer a la ONU de que retrasara su respuesta ha sido recibida con furia, incluso en los periódicos normalmente leales a la facción Fatah del presidente.

"Esto ha sido una capitulación humillante frente a la presión israelí y estadounidense," dijo Hani al Masri en el diario Al Ayyam, de tendencia pro-Fatah.

En otro periódico pro-Fatah de propiedad privada, Al Quds, Rana Bishara señaló que el retraso había, de hecho, "abortado" el Informe Goldstone, añadiendo que incluso la promesa de Abbas de formar un comité para investigar su propia decisión de cesar su apoyo a la presentación del informe ante el Consejo no corregiría la situación. "La única forma de reducir parcialmente el daño es devolver el Informe a la ONU lo antes posible," señaló.

En el diario pro-Hamas Filastin, el comentarista Fayiz Abu Shammalah dijo que el pueblo palestino había perdido la paciencia con Abbas y "su grupo." "No se puede confiar ya en ellos para que lideren al pueblo palestino y protejan sus derechos y su causa después de este sonoro y vergonzoso escándalo de la retirada del Informe Goldstone por parte de la AP."

CONSEJERO DE ABBAS: COMETIMOS UN ERROR

Incluso el propio gobierno de Abbas ha sido crítico. En una declaración publicada por el gabinete palestino el lunes, los ministros reafirmaron su posición, expresada a finales de septiembre, que pedía al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que adopte el Informe Goldstone y señaló que era "inaceptable" que tales esfuerzos se hubieran visto socavados.

Un alto consejero de Abbas intentó suavizar la presión calificando de "error" la decisión de pedir el retraso de la votación sobre el Informe Goldstone. Otro líder palestino dijo que Abbas estaba ahora considerando el recomendar que el informe sea remitido al Consejo de Seguridad de la ONU. Yasser Abed Rabbo, alto consejero de Abbas, dijo a la radio La Voz de Palestina que lo ocurrido había sido un "error" y añadió que éste "puede ser reparado. Tenemos el coraje de admitir que hubo un error."

Un responsable de Hamas, Salah Bardawil, dijo en una declaración que su grupo se uniría a las conversaciones de reconciliación con el movimiento Fatah de Abbas en El Cairo, realizadas bajo mediación egipcia y previstas para finales de este mes, únicamente si Abbas se disculpaba ante el pueblo palestino por la debacle relativa al Informe Goldstone.

EL GIRO DE ABBAS

Ahmed Yibril, un portavoz del gobierno libio, dijo que su país había pedido una reunión del Consejo de Seguridad "debido a la seriedad del informe y porque creemos que es demasiado tiempo el esperar hasta marzo." El Consejo accedió a dicha petición y la sesión, dirigida a debatir este tema, tendrá lugar la próxima semana.

Marcando un giro en la política de la AP, la Misión de Observadores Palestinos en la ONU ha mostrado su "pleno apoyo" a la acción. "Damos la bienvenida al paso dado por Libia de pedir al Consejo de Seguridad que se reúna para discutir el Informe Goldstone," dijo Abbas a la agencia de noticias AFP en una conversación telefónica desde Roma. "La decisión de Libia es la de apoyar los derechos del pueblo palestino."

Palestina TV, el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina, informó que Abbas enviaría a Riyadh al Malki, el ministro de Exteriores palestino, a Nueva York para asistir al intento de Libia de hacer que el Consejo debata el informe. La sesión del Consejo de Seguridad, sin embargo, podría no ser suficiente para limitar el daño político sufrido por Abbas y Fatah.

El Gobierno de Hamás presenta denuncias contra dirigentes israelíes en nombre de las víctimas de la ofensiva

7 de octubre, 22.46 europa press

El Gobierno 'de facto' de Hamás en la Franja de Gaza ha comenzado a presentar denuncias a nivel internacional contra dirigentes israelíes en nombre de los palestinos que murieron en la ofensiva del pasado invierno contra ese territorio, según anunció este miércoles el portavoz del Ministerio del Interior.

El portavoz, Ihab al Ghusein, dijo que el Ministerio acudirá a todos los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos y que las primeras denuncias se centrarán en la muerte de más de 250 policías y miembros de los departamentos de seguridad de Gaza, según informa la agencia de noticias palestina Maan.

El pasado 20 de diciembre, Israel perpetró un ataque directo contra una ceremonia de graduación de un grupo de policías en la ciudad de Gaza, matando a más de 250. Según el Derecho Internacional, en una guerra, los policías y aquellas personas cuyo trabajo consiste en mantener la seguridad de los civiles se consideran no combatientes, pero las autoridades israelíes han clasificado a los agentes como terroristas.

Al Ghusein explicó que estas acciones legales se han tomado después de que varias "figuras nacionales e islámicas" y familiares de las víctimas presentaran varias peticiones en este sentido.

Fuente: Yahoo

Turquía cancela maniobras militares aéreas debido a la participación de Israel

[08/10/2009 - 08:08 PM]

ESTAMBUL, (PIC) - Turquía ha cancelado las maniobras militares aéreas que se suponía que se celebrarán con la participación de Israel, EEUU, Italia y la OTAN.

Medios de comunicación turcos informaron fuentes el jueves que el portavoz de la embajada israelí en Ankara confirmó que los simulacros aéreos que deberían tener lugar en una base aérea en la ciudad de Konya, Turquía central, a finales de este mes fueron cancelados por Turquía.

Dijo que no sabía si esta cancelación sería sólo este año o si sería permanente.

La decisión ha sido muy bien acogida por el pueblo Turco en vista de los asaltos sionistas en Jerusalén y la Mezquita de Aqsa.

La calle turca ha instado al primer ministro, Recep Erdogan, a no permitir que los aviones de guerra israelíes que bombardearon viviendas palestinas participen en maniobras militares en el espacio aéreo de Turquía.

Los "fenómenos" de Fatah convocan a huelga general en día festivo

Para hoy, Viernes, festivo para los Musulmanes.

La convocatoria es, según ellos, para hacer frente a los "fieros y premeditados ataques israelíes" en los Lugares Santos islámicos de Jerusalén. Y sobre todo para derivar la atención de su desgraciado papel colaboracionista y traidor al pueblo palestino, del cual el penúltimo ejemplo (siempre habrá más...) ha sido la postergación del informe Goldstone. Pero esto no lo dicen, claro. Ni tampoco dicen que hasta ahora no han manifestado excesivo interés por Jerusalén, Abbas incluso acaba de negarse a mantener una reunión panárabe sobre el tema.

Observad como informan las agencias occidentales: "el grupo nacionalista..." En cambio cuando hablan de Hamas, verdaderos nacionalistas, lo más suave que les llaman es "islamistas" que en occidente, tras la campaña islamofóbica sio-estadounidense de los últimos años suena peyorativo, poco menos que llamarles terroristas.

Organizaciones Sionistas de EEUU Atacan a Galloway

07/10/2009 Almanar

La Universidad de California ha iniciado una investigación interna y ha contactado con las autoridades para denunciar que en un evento organizado por estudiantes “podrían haber sido recogidos fondos para Hamas”.

La investigación se inició en respuesta a las alegaciones realizadas por la Organización Sionista de América, que también alertó a los responsables de seguridad locales la pasada semana acerca del evento que tuvo lugar en mayo.

Organizado por la Unión de Estudiantes Musulmanes de la Universidad de California, el evento contó con la participación de George Galloway, que solicitó fondos para la campaña “Viva Palestina”, que lleva ayuda humanitaria a Gaza.

Los responsables de la OSA afirman que los donativos a la campaña Viva Palestina podrían haber acabado en manos de Hamas. Los dirigentes sionistas dicen que cuando Galloway visitó Gaza en marzo, él donó 100 vehículos y 1,4 millones de dólares a la población de Gaza. “Los vamos a entregar al gobierno electo de Palestina,” dijo Galloway en ese tiempo.

Tras su retorno, él lanzó una gira Viva Palestina por EEUU, haciendo paradas en los campus universitarios, incluyendo el mencionado evento en la Universidad de California, que llevó el título de “Israel: las Políticas del Genocidio.”

En julio, Galloway volvió a Gaza con más ayuda. “Nuestra preocupación es si nuestras universidades o campus están siendo utilizados como base para recaudar fondos para el “terrorismo”, lo que sería una violación de la ley federal,” dijo Susan Tuchman, director del Centro de Ley y Justicia de la OSA. “Esto tiene que ser investigado.”

Para los palestinos, los árabes y los musulmanes, además de otras muchas personas y gobiernos en el mundo, Hamas es una organización de resistencia legítima que lucha para liberar a Palestina de la ocupación y opresión sionista. Hamas es además un representante legítimo del pueblo palestino ya que ganó las últimas elecciones parlamentarias en Palestina. Sin embargo, el gobierno israelí y los círculos sionistas en Occidente han logrado que EEUU y los gobiernos europeos incluyan a Hamas en su lista de “organizaciones terroristas”. En cambio, los gobiernos árabes y Rusia mantienen relaciones normales con Hamas.

Ésta no es la primera vez que Galloway y su campaña Viva Palestina han sido objeto de ataques. La organización sionista Liga Contra la Difamación (ADL) presentó una queja contra la campaña en la Oficina del Fiscal General de EEUU.

El pasado mes de marzo, los responsables de inmigración canadienses se negaron a permitir a Galloway entrar en el país “por razones de seguridad nacional.” Esto se produjo después de que la Liga de Defensa Judía de Canadá escribiera una carta abierta pidiendo al gobierno de Canadá que no concediera la entrada a Galloway.

Un portavoz del ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, dijo en ese momento que la prohibición estaba basada en una ley de inmigración que impide la entrada de quienes financien, apoyen o estén implicados en actividades de “terrorismo.”

“Vamos a cumplir la ley y no dar un tratamiento especial a este infame Cromwell callejero que se jacta de dar “apoyo financiero” a Hamas, una organización terrorista prohibida en Canadá,” dijo el portavoz del Ministerio, Alykhan Velshi, al periódico britanico The Guardian en marzo. “Estoy seguro que Galloway tiene un gran número de amigos en regímenes de otras partes del mundo dispuestos a sacar la alfombra roja para recibirle. Canadá, sin embargo, no será uno de ellos.”

“Esta prohibición idiota avergüenza a Canadá,” dijo Galloway, por su parte, en una declaración en ese tiempo.

En el tema de la Universidad de California, los responsables universitarios han prometido investigar si el grupo que organizó el acto “violó las políticas del campus” al invitar a un recaudador de fondos.

Al pedir el permiso para celebrar el evento, la Unión de los Estudiantes Musulmanes no dijo que se recogerían fondos. Sin embargo, cajas para recoger fondos fueron distribuidas.

La presencia de Galloway molestó a algunos grupos judíos sionistas por su discurso de denuncia de las atrocidades israelíes. Durante su alocución en el acto, Galloway denunció que Gaza se había convertido en un campo de concentración y califió a Israel de un “estado de apartheid”. “¿Por qué estáis haciendo pagar al pueblo palestino en 2009 por algo que los fascistas europeos hicieron en 1941?”, señaló.

Poco antes de su visita a Gaza en julio, la ADL expresó su preocupación por la posibilidad de que la campaña Viva Palestina estuviera proporcionando ayuda material a Hamas. En su sitio web, la ADL detalla la gira realizada por Galloway en EEUU la pasada primavera.