sábado, 26 de septiembre de 2009

Lieberman: Ramala instó a Israel a persistir en su guerra contra Gaza

[24/09/2009 - 10:14 AM]

NUEVA YORK, (PIC) - Avigdor Lieberman, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que la Autoridad Palestina en Ramala instó a Israel a no detener su guerra relámpago de diciembre/enero contra la Franja de Gaza hasta que Hamas cayera.

Lieberman dijo a los periodistas en la noche del martes durante una conferencia de prensa tras la reunión trilateral que el primer paso para la creación de confianza debía ser dado por la Autoridad Palestina (AP).

Dejó muy claro este primer paso, exigiendo que la Autoridad Palestina retirase su solicitud ante la Corte Penal Internacional de La Haya para la investigación de los crímenes de guerra de Israel durante el bombardeo israelí contra Gaza.

Agregó que informó al equipo de negociación palestino de esta demanda recordándoles que fue la AP quien presionó a Israel a continuar con la operación "plomo fundido" hasta el final.

Lieberman también dijo que Abbas le estrechó la mano y le dijo: "Shalom, Ministro de Relaciones Exteriores" y que él le dijo a Abbas: "No hace falta que guarde formalidades, somos vecinos."

Las milicias de Abbas torturan al Jeque Yousef Qumboz

[24/09/2009 - 10:31 AM]

Cisjordania ocupada, (PIC) - El jeque Yusef Qumboz, imán de la mezquita del pueblo de Farkha en la provincia de Salfit al norte de Cisjordania, fue torturado por la milicia de Abbas, según fuentes cercanas a su familia.

Las fuentes escribieron al sitio web Omama, dirigido por Hamas en Cisjordania, diciendo que el jeque Qumboz fue atado y golpeado en la víspera y en el día de Eid (domingo) hasta el punto de que sus gritos se escucharon en todos los corredores de la prisión.

El Sheikh Qumboz cumplió condenas en cárceles de la ocupación israelí en varias ocasiones. Hace dos años fue secuestrado por las milicias de Fatah y golpeado salvajemente con porras y culatas de fusil dejándolo con lesiones físicas que le duraron varios meses.

Haneyya: El asedio de Gaza es un crimen contra la humanidad

[23/09/2009 - 09:16 AM]

GAZA, (PIC) - Ismail Haneyya, primer ministro palestino, ha descrito el asedio israelí de la Franja de Gaza como un crimen contra la humanidad, y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad frente a este crimen.

Haneyya, dirigiendo un mensaje al secretario general de la ONU Ban Ki-moon el martes, dijo que la política israelí de castigo colectivo contra los palestinos está en flagrante violación del Cuarto Convenio de Ginebra y de todas las doctrinas y normas internacionales.

El primer ministro, que dirigía el mensaje en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores, recordó al mundo sus obligaciones legales y éticas con respecto a la causa palestina en general y el asedio de Gaza en particular.

Dirigiendo el mensaje en la víspera del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Haneyya manifestó que esperaba que la Asamblea General adoptara resoluciones para terminar con el asedio y la opresión que aquejan a los palestinos de la Franja.

Subrayó que el pueblo de Gaza estaba todavía a la espera de la aplicación de las promesas internacionales para reconstruir miles de viviendas de civiles que fueron destruidas durante la guerra israelí contra Gaza en enero de 2009.

El primer ministro dijo que su gobierno no obstaculizaría ningún esfuerzo para crear un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio 1967, con Jerusalén como su capital.

Haneyya dijo que EEUU e Israel se opusieron constantemente al apoyo mundial a una solución de dos Estados basada en la retirada completa de Israel de los territorios ocupados en 1967 y en resolver el problema de los refugiados palestinos sobre la base del derecho de retorno y la compensación.

Grupos de derechos humanos: Israel está privando a los palestinos de agua

[23/09/2009 - 09:54 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Veinte asociaciones de derechos humanos y políticos en Israel han acusado a Tel Aviv de privar de agua a los palestinos que viven al sur de Al-Khalil como medio de limpieza étnica.

Las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto el martes señalaron la difíciles condiciones de vida de 3.500 palestinos que viven en cuevas y chabolas al sur de Al-Khalil y se ganan el sustento con la agricultura y la cría de animales.

Dijeron que la autoridad israelí de ocupación (AIO) estaba explotando a los colonos para herir a dichos palestinos y usurpar miles de dunums de sus tierras.

La AIO estaba ejercitando la limpieza étnica en este área a través de la demolición de casas, calles y pozos, además de dañar las cosechas y de declarar grandes áreas como zonas militares cerradas, subrayaron las organizaciones.

Añadieron que los palestinos se ven privados de una red de agua para regar sus tierras, mientras los colonos israelíes consumen grandes cantidades de agua para regar sus invernaderos.

Las organizaciones anunciaron que organizarían una manifestación en solidaridad con los palestinos el próximo sábado.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Niños presos en cárceles militares israelíes

Por Mel Frykberg

BI'ILIN, Cisjordania, 24 sep (IPS) - Soldados israelíes arrestaron a ocho niños palestinos de entre 10 y 17 años en las ciudades de Naplusa y Qalqilya, en el norte de Cisjordania, en operaciones realizadas el lunes de noche y el martes de mañana.

La filial palestina de la organización no gubernamental Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) informó en un comunicado que la cantidad de menores de edad en cárceles o en centros de detención temporaria del ejército israelí aumentó 17,5 por ciento respecto de 2008.

"El promedio de niños palestinos mantenidos en centros de detención israelíes en 2009 sigue siendo alto, 375 al mes ante los 319 de 2009", indicó la institución. "En agosto fueron detenidos 39 niños de entre 12 y 15 años, 85 por ciento más los 21 del mismo periodo de 2008."

Israel figura entre los 191 firmantes de la Convención de los Derechos de la Infancia, vigente desde 1990, según la cual "la detención, encarcelamiento o prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda".

Nashmi Muhammad Abu Rahme tiene 14 años y vive en el poblado de Bi'ilin, cerca de Ramalah. Soldados israelíes irrumpieron en su hogar a las 3 de la madrugada del 15 de agosto y lo sacaron de la cama para arrestarlo.

Bi'ilin es escenario de una larga campaña de desobediencia civil y no violenta contra el muro que Israel construye alrededor de Cisjordania y que atraviesa predios agrícolas cercanos, además de separar a parte de la población local de sus lugares de trabajo.

Los ciudadanos de Bi'ilin reclamaron con éxito ante la justicia israelí la modificación del trazado del muro, pero el ejército no cumplió con la sentencia.

"Mi familia se despertó con los gritos y golpes en la puerta de los soldados israelíes, que luego me vendaron los ojos y me maniataron fuertemente y me arrojaron a la parte trasera de un 'jeep'", recordó Abu Rahme en declaraciones a IPS.

"En el trayecto a la base militar me abofetearon, golpearon y patearon hasta hacerme sangrar. Yo estaba muy asustado", agregó.

Médicos israelíes trataron a Abu Rahme por las hemorragias y contusiones antes de maniatarlo y vendarlo nuevamente para conducirlo a un interrogatorio que duró tres horas, durante las cuales fue acusado de arrojar piedras a soldados.

El muchacho estuvo en la cárcel una semana. El fiscal militar fijó una fianza de 5.000 shekels (equivalente a 1.340 dólares) y lo liberó.

En el cercano poblado de Ni'ilin "unos 12 niños de nuestro poblado han sido arrestados y detenidos por los israelíes", dijo a IPS el maestro de escuela Hassan Moussa.

Los procedimientos de detención administrativa de Israel permiten a las fuerzas armadas mantener a un palestino preso tres meses sin acusarlo ante la justicia. El periodo de arresto es prorrogable por otros tres meses.

De ese modo, la educación de las niñas y los niños se interrumpe "durante semanas y meses, sin que sean llevados siquiera ante el juez", lamentó Moussa.

La mayoría son detenidos por arrojar piedras. El Decreto Militar 378 de Israel prevé una pena máxima de 20 años por este motivo, apenas cinco menos que la condena promedio por homicidio en un tribunal civil.

"En los interrogatorios se les niega la asistencia de un abogado y la visita de familiares a niños de apenas 12 años", aseguró DNI. "También son sometidos a técnicas prohibidas, como el uso excesivo de vendas y esposas, bofetadas, patadas, posiciones dolorosas por tiempo prolongado, confinamiento solitario, privación de sueño y combinaciones de amenazas físicas y psicológicas."

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem explicó que para el confinamiento se utilizan celdas denominadas "bloqueo" (sin luz, de 1,5 por 1,5 metros), "armario" (con techo bajo, en la cual el detenido puede pararse pero es incapaz de sentarse o moverse) y "tumba" (una caja de un metro de altura, 80 centímetros de frente y 60 de profundidad).

DNI documentó al menos siete casos de detención durante la guerra en Gaza, entre diciembre y enero pasados, en los cuales los niños fueron usados como escudos humanos por el ejército israelí.

"Existe una gran diferencia en el modo en que la ley israelí trata a los menores de edad de esa nacionalidad y a los palestinos", dijo a IPS Jaled Quemar, de DNI Palestina.

Palestinos de al menos 12 años pueden ser procesados en las cortes marciales israelíes y considerados adultos a los 16. Los israelíes, sólo a partir de los 18.

El ejército anunció en julio la instalación de una corte marcial separada para los menores de edad. Mientras, niños y adultos son juzgados por los mismos tribunales.

"La buena noticia es que, después de 42 años de ocupación, los israelíes reconocen que el tratamiento legal que deparan a los niños palestinos ha sido moralmente indefendible", evaluó Quemar.

"La mala noticia es que los cambios son meramente semánticos. Los niños continuarán siendo procesados por los mismos jueces y en las mismas cárceles. La única diferencia es que los menores tendrán un juicio separado del de los mayores", agregó.

Dura crítica de Hamás a Obama por reconocer a Israel como "Estado judío"

23 de septiembre, 21.18

Gaza, 23 sep (EFE).- El movimiento islamista Hamás rechazó hoy el contenido del discurso del presidente estadounidense Barack Obama ante la Asamblea General de Naciones Unidas por considerarlo una claudicación a las demandas de Israel.

"Cuando Obama dice que Israel es un estado judío lo que significa es que Estados Unidos está satisfaciendo las exigencias de Israel", dijo Taher A-Nunu, portavoz del gobierno islamista en la franja de Gaza.

"Las exigencias israelíes borran el derecho de retorno de los palestinos refugiados, principalmente aquellos que viven en la diáspora, y erosionan completamente un derecho legítimo", agregó el portavoz.

La crítica de Hamás hace alusión a la solución que propuso hoy Obama para el conflicto de Oriente Medio en su discurso en la ONU, donde habló de "un estado judío con seguridad para todos los israelíes" y otro "palestino independiente con continuidad territorial que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967".

A-Nunu acusó a Obama de "parcialidad hacía la ocupación israelí" y aseguró que su discurso "no ofrece a los palestinos ninguna esperanza de ver restituidos sus derechos legítimos".

A las críticas contra el presidente estadounidense se sumó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que consideró el discurso una "regresión de las posturas que había expresado hasta ahora" el presidente estadounidense.

"Decir que está comprometido con una paz justa y global entre Israel y Palestina no es suficiente. Tiene que comprometerse al cumplimiento de las resoluciones internacionales", advirtió el número dos del FPLP, Abdel Rahim Maluh, en un comunicado.

El texto alienta a Obama a "mostrar mayor seriedad a la hora de presionar a Israel para que reconozca los derechos legítimos de los palestinos, en lugar de presionar a los palestinos que están aún bajo ocupación".

Las críticas al discurso se suman a las que los islamistas y los movimientos de izquierda expresaron ayer tras la cumbre de Nueva York entre Obama, el presidente palestino Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A-Nunu insistió hoy en que "ni Obama ni Netanyahu tienen nada que ofrecer a los palestinos" y que "este tipo de encuentros perjudican a la causa palestina".

Ref.: Yahoo

La ocupación también impide el desarrollo y distribución de la música y danzas palestinas

Apuntes sobre la situación de la escena musical en Palestina

Sagar Male Verdaguer
Viernes 18 de septiembre de 2009, por Revista Pueblos

Cuando en el Festival de Eurovisión del año 2009 Israel invita a Noa, ésta en su habitual pantomima de artista “pacifista y coexistente” exige la presencia de la cantante palestina Mira Awad. Con este gesto, Noa no pretende ni “visibilizar” la existencia del pueblo palestino, ni su sufrimiento, ni su música. Al contrario: es Israel el que a través de Noa activa su eficaz maquinaria propagandística, y se pone una máscara de credibilidad democrática para hacer olvidar a un precio muy barato la sangre de sus crímenes en Gaza. Mira Awad, como cualquier cantante palestina, es una absoluta desconocida y es además manipulada a favor de Israel. Este hecho muestra una doble dificultad en la que se mueve la música en Palestina: es una expresión artística desconocida y depende absolutamente del contexto político.

Los grupos y músicos palestinos que se conocen son casos aislados y provienen de escenas musicales muy específicas. En la música de laúd se conoce a Simón Shaheen o Abdel Salameh, pero no a Monein Adwan o Samir Jubran. En el rap se conoce el grupo Dam, pero no a Ramallah Underground. En la escena de la World Music se conoce tímidamente a Reem Kelani o Rim Banna, pero no a Karloma o a Shusmo. Además los artistas conocidos viven en territorio israelí o en otros países, pero no en Cisjordania, ni en Gaza o en Jerusalén, donde nunca se sabe si van a poder cruzar las fronteras.

La estrategia de la ocupación de Israel se basa en imposibilitar la vida normal en Palestina, controlando entre otras cosas la movilidad de la gente o deprimiendo su economía. Esto imposibilita el desarrollo de circuitos de producción y distribución de música, la organización de festivales… Israel también dificulta o impide el movimiento de los artistas palestinos en el extranjero (¡de hecho Israel deniega el paso hasta a enfermos terminales!).

Existen productoras como Yabus, o festivales como el de Jerusalén o el Festival Internacional de Danza en Ramallah. Lo mismo ocurre con las escuelas de música, que existen, y tienen un profesorado y un alumnado de gran calidad. Por ejemplo el Conservatorio de Música en Jerusalén, en Ramallah o en Belén ha sido activado por el músico Suhail Khoury, y de este centro han salido propuestas musicales interesantísimas como Oriental Music Ensemble. Además, genios del qanun como Ibrahim Attari, actual director del Conservatorio de Música de Ramallah, o el profesor de laúd Samer Totah, son unos desconocidos. También tiene su centro de creación musical en Belén y sus estudios de grabación en Jerusalén el mítico grupo Sabreen (actualmente inactivo), muy fuerte después de la Primera Intifada. Otro virtuoso del laúd de cierto prestigio, Khaled Jubran, fundó el Al Urmawi Center for Mashreq Music, que ha producido el primer álbum de otro virtuoso, el joven Nizar Rohana. Todo este contexto existe, pero estos centros y eventos funcionan como ONG con financiación externa. En la práctica no son epicentros de creación y difusión artística, y su impacto es escaso fuera de Cisjordania o Jerusalén.

Palestina también tiene sus propias dificultades estructurales para el desarrollo musical. Iman Hammouri, directora del Popular Art Centre (centro creado por la veterana compañía de danza El Funoun), comenta que en Palestina crece el sentimiento de que la cultura es una actividad de lujo. En décadas pasadas, por el contrario, el fortalecimiento de la cultura era parte del sentimiento identitario. Hay multitud de iniciativas que intentan trabajar contra esta tendencia con talleres de música o danza folklórica, como el centro Ibdaa de Belén.

Además, no existen referentes musicales palestinos entre la población. Por ejemplo, grupos que tuvieron una gran relevancia política durante la Primera Intifada y el periodo de los Acuerdos de Oslo, actualmente son desconocidos. Cantantes como Mustapha Al Kurd o Sabreen son escasamente conocidos, y mucho menos los vástagos de éstos como el pop de Darwish (hijo de Al Kurd) o el conjunto árabe de Wissam Murad. En cambio, es un auténtico representante de la resistencia palestina el cantante libanés Marcel Khalife. Finalmente hay que sumar a todo esto otros factores: la tendencia a las pugnas internas genera una falta de conocimiento entre escuelas, grupos o músicos que no facilita la creación de circuitos sólidos. Así pues, es cierto que la ocupación israelí condiciona toda la vida palestina, incluyendo el desarrollo de su música. Pero también hay que tener en cuenta otros factores internos, que muchas veces se derivan de los efectos de la ocupación.

__
Sagar Male Verdaguer es representante del Servei Civil Internacional en Palestina y dirige la asociación Mapasonor. Este artículo ha sido publicado en el nº 38 de la edición impresa de Pueblos, especial Oriente Próximo, julio de 2009.

El papel de Europa en Oriente Próximo: Un mínimo coraje para una efectiva participación política

Nassar Ibrahim

Lunes 21 de septiembre de 2009, por Revista Pueblos

Oriente Próximo es una región sensible desde el punto de vista político, social y cultural. Aquí tienen lugar choques y enfrentamientos, y las estrategias y las políticas interactúan. En su posición con respecto a las actuales crisis de Oriente Próximo (conflicto israelí–palestino, Irak, Irán, Afganistán, Líbano, Sudán, Somalia, etc.), la fuerza de los poderes mundiales y de sus alianzas locales se pone a prueba, junto a la revisión de sus éxitos y fracasos. A la luz de estas dinámicas, el papel de la Unión Europea (UE) es hoy aún más problemático. Apesar de la fortaleza económica, política, social y cultural de Europa, su contribución (ya sea como una unión o como Estados individuales) aún juega un papel secundario. La UE no ha logrado liderar una posición soberana, a pesar de que reúne las condiciones necesarias, tanto en el plano objetivo como subjetivo, para hacerlo.

La continua marginalización de Europa ha dado lugar a un sentimiento acumulado de desesperación y falta de confianza entre los pueblos de Oriente Próximo en lo que respecta a la capacidad real de la UE para desafiar la dominación estadounidense. Esto, a pesar de las diferentes llamadas en la región para llegar a una más eficaz, equilibrada e independiente posición europea en el plano político y social. Y a pesar, también, de que muchas voces en la región exigen que esa posición sea una condición previa para adoptar medidas prácticas que puedan conducirla hacia la estabilidad y la paz.

Tras la caída de la Unión Soviética, los Estados Unidos tuvieron una oportunidad de oro para adornar su imagen y liberarse de la reclusión de la ecuación bipolar de la Guerra Fría. Lamentablemente, la ideología dominante del “Imperio Americano”, que domina el comportamiento político, ha obstaculizado esta oportunidad. Con los ataques del 11 de septiembre, las elites políticas e intelectuales, y los medios de comunicación de la Casa Blanca, exhibieron una posición pobre e ingenua para hacer frente a los infames eventos. Su política terminó impulsando al mundo a una terrible polarización, sobre la base de simples ecuaciones: la creación de un “eje del mal”, la división del mundo entre los “chicos buenos” y los “chicos malos”, y otras hipótesis, como que “los que no están con nosotros están contra nosotros”, el choque de civilizaciones, religiones, culturas, y la retórica del “fin de la historia”.

Con este proceso acelerado, el enfoque neoconservador que domina las decisiones políticas en la Casa Blanca jugó un papel dramático en la adopción por parte de la Administración Bush de una ofensiva política beligerante en diferentes niveles. Caracterizado por ataques sin restricciones y el uso de la fuerza directa mediante “excedentes políticos, militares y económicos”, sin la debida consideración a las posibles consecuencias, el Gobierno de Bush pasó a moldear el mundo según el dictamen de EE UU y la manipulación de los sentimientos del público estadounidense tras los ataques. Esto tendría una continuidad en las intrusiones en Afganistán e Irak y el apoyo ilimitado a las transgresiones de Israel contra los palestinos, dado que Israel está supuestamente jugando su papel en la “lucha contra el terrorismo”.

Impacto en las relaciones con la UE

Este enfoque ha tenido un impacto teórico y práctico en las relaciones de la región con la UE. No ha quedado espacio para la maniobra europea, al verse reducido al mínimo el papel de Europa en la zona, de modo que no entorpezca el mando americano. La UE se limita hoy a ejecutar económica, política y militarmente lo que se decide en Washington. Los países europeos se encuentran bajo el puño de la política exterior estadounidense, hasta el punto de ser movilizados política, militar y económicamente- para apoyar el belicismo de EE UU en Oriente Próximo. El discurso político y cultural europeo se ha transformado en virtud de la influencia estadounidense, sucumbiendo a la supremacía de la política exterior de EE UU y volviéndose un mero reflejo de la misma.

La condición y el papel de la UE en Oriente Próximo en la época de Bush y Blair se nos revela en una serie de posiciones y políticas que han distorsionado la imagen de los países europeos, y reducido la confianza depositada previamente en ellos, en el Sur y el Este de la cuenca Mediterránea. La posición europea podría caracterizarse como la resignación sumisa y una pobre formulación de políticas con respecto a la absurda omnipotencia de la Administración Bush. En este contexto, es interesante que recordemos algunas de estas posiciones europeas:

  • La justificación de políticas y la polarización política amparadas en la “lucha contra el terrorismo”, y la adopción del discurso islamófobo estadounidense.


  • La embarazosa posición de la UE con respecto a las incursiones israelíes en Cisjordania en 2002, la matanza de Jenin y el asedio al presidente Arafat en Ramallah en abril de 2003.


  • La conformidad con el discurso estadounidense sobre la resistencia palestina contra Israel, etiquetada como “terrorismo”, en contraste con la presentación de las invasiones y las incursiones israelíes contra el pueblo palestino como de “autodefensa”.


  • La justificación de las posiciones de EE UU en el Cuarteto, responsabilizando a los palestinos del fracaso del proceso de paz, al tiempo que se apoyan las políticas israelíes (expansión de los asentamientos, judaización de Jerusalén, etc.), presionando a favor de los Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta, con sus posteriores fracasos.


  • La aprobación de la política de asedio impulsada por EE UU e Israel contra los palestinos y su Gobierno elegido democráticamente tras la victoria electoral de Hamas en las elecciones al Consejo Legislativo Palestino de 2006.


  • El apoyo a la guerra y la agresión emprendida por Israel contra el Líbano en julio de 2006 junto la sumisión ante la decisión estadounidense de rechazar el alto el fuego israelí con la intención de atacar a la resistencia libanesa. La presión europea para el alto el fuego sólo se produjo tras 33 días de destrucción total de pueblos e infraestructuras libanesas.


  • La posición silenciosa y apática ante el continuo asedio israelí a la Franja de Gaza desde junio de 2006.


  • La impasible y embarazosa posición ante la destructiva agresión por parte de Israel a la Franja de Gaza, que duró 23 días, a finales de diciembre de 2008, causando la muerte de más de 1.400 palestinos, 5.000 heridos, y la destrucción de viviendas e infraestructura.


  • La posición de sumisión con respecto a la designación de Lieberman como ministro de Relaciones Exteriores de Israel en la derecha conservadora del Gobierno de Netanyahu, y su tratamiento como un “mero asunto interno de Israel”, sin tener en cuenta sus efectos sobre el proceso de paz y el futuro de la región.

A la luz de esta lectura, se podría afirmar que estas políticas han debilitado el papel de la UE y han puesto de manifiesto la gran brecha existente entre el desarrollo económico, político, humano y los recursos culturales de Europa, y su dependiente papel político con respecto a EE UU. Esta realidad ha deformado la imagen de la UE en la conciencia colectiva de los pueblos de la región dando lugar a una generalizada falta de confianza. En consecuencia, algunas fuerzas políticas de Oriente Próximo, incluidos algunos países influyentes, no son consideradas en la UE, mientras ésta permanezca bajo la autoridad de la política exterior estadounidense.

Una nueva estrategia

Todavía existe una oportunidad para la UE de volver a construir una estrategia política con los puntos de referencia sobre las lecciones aprendidas y las subsiguientes pérdidas y fracasos en relación con el papel, la imagen y la eficacia de la Unión. Hoy, tras el fracaso de los regímenes neoconservadores en EE UU y de la humillante salida de la Administración Bush, y después de que se pusiera de manifiesto cómo de problemáticas son las declaraciones del tipo “guerras globales contra el terrorismo”, los pueblos de Oriente Próximo, al igual que otros pueblos del mundo, observan los esfuerzos de la Administración de Obama. Esto incluye la formulación de una nueva estrategia de lucha para mejorar la debilitada imagen de EE UU y pagar el precio de la destrucción y pérdida, así como construir una estrategia eficaz que trasciende los argumentos neoconservadores intrusivos y destructivos. Existen esfuerzos para abrir canales de diálogo, incluso con fuerzas y grupos clasificados por EE UU como una amenaza para los intereses del país.

Lo que podría ser significativo, a la luz de estas transformaciones, es que la toma de decisiones europea sigue acatando las órdenes dictadas por EE UU, como si Europa careciese de la posibilidad de iniciación e influencia, incluso a pesar de que ha pagado, de hecho, el precio militar, político y económico de la inquisición de la Administración Bush. Digo esto basándome en el examen de las reacciones europeas a las transformaciones en la región y los nuevos indicadores en el mapa político mundial. Parece que la UE sigue reconociendo su segunda o tercera clase en el tren de toma de decisiones de EE UU, aunque esta política no necesariamente cumpla el enfoque o los intereses europeos.

Asimismo, no parece haber una diferencia si la Administración estadounidense está liderada por Bush u Obama. Uno mismo puede ver que toda movilización o medidas adoptadas por la UE hacia el caos en Oriente Próximo sólo llegan después de EE UU y sus estrategias (la política con respecto a la cuestión nuclear iraní, el proceso de paz en Oriente Próximo, apertura de canales de diálogo con algunos grupos políticos islamistas, etc.). Estas distintas iniciativas sólo llegan después de la luz verde de la Administración de Obama. Nadie pide a la UE que desempeñe un papel rebelde. Esto no está dentro de su naturaleza y no se ajusta a su estructura como una entidad capitalista con intereses comunes con EE UU. Lo que estoy pidiendo es que la UE (como unión o estados individuales) pueda, al menos, tener la valentía para elevarse y reflejar el mínimo de sensibilidad de los ciudadanos europeos con respecto a las guerras de agresión, violaciones de los Derechos Humanos, principios democráticos, y los convenios internacionales (que siguen siendo, teóricamente y prácticamente despreciados y violados por Israel).

Lo que estoy pidiendo es el respeto por la filosofía y la lógica de la geografía política relativa a las relaciones entre Europa y el vecino mundo árabe-islámico. Uno no debe hacer caso omiso de los intereses económicos de la región, ya sea en términos de energía, mercados o incluso en los niveles culturales y sociales, así como las diferentes interrelaciones y la creación de redes en las cuencas del Mediterráneo.

Los puntos mencionados se encuentran entre las razones que hacen que el papel de la UE sea un asunto de extrema urgencia si se está preocupado por el equilibrio, y que contiene las controversias internacionales y regionales causadas por la supremacía de una superpotencia y la dominación. Es probable que esto sirva los intereses de los pueblos de Oriente Próximo y de la UE. La capacidad de la UE para rechazar su dependencia y liderar el papel que le corresponde está condicionada por una serie de factores. Se requiere en primer lugar, reafirmar la fe en Europa a fin de reflejar una visión más equilibrada y justa en el modelo de las relaciones internacionales.

Esto depende de si Europa está dispuesta a reafirmar su papel histórico y los valores acumulados a través de las diferentes revoluciones sociales alcanzadas por los europeos (sin contar con el episodio de la colonización). En segundo lugar, es necesario formular una estrategia de cabildeo político e iniciativa basada en la aplicación de las resoluciones internacionales en lo que respecta a los conflictos de Israel y Palestina. Europa debe atreverse a presionar a la ocupación israelí para poner fin a su ofensiva política contra el pueblo palestino y participar en el boicot económico. También debería tener la valentía de pensar más allá de las justificaciones “antisemitas”, manipuladas por parte de Israel para acallar cualquier voz europea que se atreva a criticar las políticas racistas de Israel y las violaciones basadas en las resoluciones internacionales y los derechos.

No hay que olvidar que la libertad y la independencia del pueblo palestino son sagradas y santas para los palestinos, árabes y musulmanes por igual. Esto presenta un punto de referencia para evaluar la gravedad de la participación internacional en la región. En tercer lugar, la convocatoria para la eficacia de la interacción cultural basada en el respeto de la diversidad y la relatividad cultural y social como una respuesta a la retórica del choque de civilizaciones y religiones.

Esperábamos una iniciativa de las elites intelectuales, culturales, religiosas y sociales de la UE que trascendiese los catastróficos resultados de la “guerra cruzada” iniciada por la Administración Bush y sus expediciones militares en la región. Lamentablemente esto no ha ocurrido. La Administración estadounidense fue tan lejos como para aprovechar la alfombra de los europeos, subestimando su autoridad. Irónicamente, la primera relativa voz racional que abordó el mundo musulmán fue la de Barack Obama desde Turquía, y en las próximas semanas ¡un discurso especial se dirigirá al mundo árabe-islámico desde Egipto!

Podemos preguntarnos en este contexto: ¿a qué está esperando Europa y por qué toda esta vacilación? Lo que se necesita es un papel europeo que pueda al menos respetar y tener en cuenta aspectos históricos, sociales, culturales y económicos de Europa y sus intereses estratégicos. Lo que se necesita es un poco de valor para invertir en una gran cantidad de poder político.

__
Nassar Ibrahim es director del Alternative Information Center además de activista, escritor y especialista en resistencia palestina. Ha sido editor jefe del periódico El Hadaf. Este artículo ha sido publicado en el nº 38 de la edición impresa de Pueblos, julio de 2009, especial Oriente Próximo. Versión original en inglés. Traducido para Pueblos por Mireia Gallardo Avellán.

Los viajes de Abu Mazen

Sobran las palabras...







más fotos

Hamas: Abbas Está "Apuñalando a los Palestinos por la Espalda"

23/09/2009 Almanar

El movimiento de resistencia Hamas acusó el martes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas de "dar una puñalada a los palestinos por la espalda" al aceptar reunirse con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y el presidente norteamericano Barack Obama en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el martes por la mañana.

El propio movimiento Fatah de Abbas ha expresado también algunas dudas con respecto a la cumbre. Algunos líderes de Fatah han criticado a su líder por reunirse con Netanyahu antes de que Israel declarara una completa congelación de la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Los asesores del presidente palestino han respondido a las críticas caracterizando la cumbre como un acto de "mera cortesía" y no el inicio de unas negociaciones.

La Casa Blanca dijo el lunes que no tenía "grandes expectativas" de sólo un encuentro trilateral, pero dijo que la acción representaba la voluntad de la Administración Obama de abordar el tema de Oriente Medio y buscar una solución estable de dos estados.

La embajadora de Israel en la ONU alabó, sin embargo, el martes la cumbre y dijo que era "significativa" desde el punto de vista "simbólico." "Esto es mucho más importante y significativo que una mera foto," dijo Gabriela Shalev horas antes del encuentro previsto.

Después de que Netanyahu aterrizara en Nueva York el lunes por la noche, sus asesores dijeron a la Radio del Ejército que el primer ministro no esperaba que surgieran progresos en las negociaciones de la próxima cumbre. Sin embargo, ellos se hicieron eco de la declaración de Shalev de que el encuentro tripartito era importante "por razones simbólicas."

GAZA NO ES UNA EXCUSA PARA BLOQUEAR LAS NEGOCIACIONES

Por otro lado, un alto responsable palestino dijo el martes a Ynet: "Esperamos que Obama aproveche el encuentro con Netanyahu y Abbas para presionar a Israel en el tema de los asentamientos."

El responsable pidió a Obama que intente convencer a Israel para que detenga toda la actividad en los asentamientos de Cisjordania "de tal forma que el plan para el establecimiento de un estado palestino dentro de dos años no se quede en papel mojado."

Según el responsable, la Autoridad Palestina y Washington se han mostrado de acuerdo en no permitir que Netanyahu utilice el hecho de que Gaza está dominada por Hamas como "una excusa." "El tema de Gaza debilita la posición de la AP pero en este estadio estamos discutiendo sólo Cisjordania (que está bajo el control de la AP)," dijo el responsable palestino.

"Desde del punto de vista de la seguridad, los norteamericanos comprenden que la AP está preparada para asumir sus responsabilidades sobre el terreno. Las medidas de construcción de la confianza deben incluir no sólo la retirada israelí de Cisjordania, sino la transferencia de las responsabilidades en temas de seguridad a la AP.

Los palestinos esperan también que la congelación de la construcción en los asentamientos israelíes no dependa de las medidas árabes de normalización de relaciones con la entidad sionista. "No nos oponemos a una mejora de relaciones entre Israel y el mundo árabe, pero esto no puede suceder a costa de los palestinos y no debe ser un pretexto para impedir el inicio de una serie de negociaciones que eventualmente lleven a una congelación de los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967," dijo el responsable.

El responsable señaló que la cumbre trilateral en Nueva York no supondrá la reanudación de las negociaciones. "Las conversaciones se reanudarán sólo cuando Israel demuestre su compromiso con el plan de paz de la Hoja de Ruta (iniciativa respaldada por EEUU), particularmente con respecto a la primera cláusula, que pide el fin de la construcción en los asentamientos," señaló. "De este modo, creemos que si el presidente Obama quiere promover unas serias negociaciones, él debe dejar claro a Netanyahu que el desastre en Oriente Medio tiene su origen en la continua ocupación."

Beduinos del Negev heridos en enfrentamientos con tropas de las FIO

[23/09/2009 - 11:09 AM]

Negev, (PIC) - Un gran número de fuerzas israelíes de ocupación (FIO) el miércoles reprimieron violentamente en el Negev a beduinos árabes que trataban de hacer frente a las topadoras israelíes que estaban arrasando tierras beduinas.

Fuentes locales dijeron que varios manifestantes resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Soroka, mientras tropas de las FIO detuvieron a diez de los manifestantes.

En Cisjordania los soldados de las FIO apresaron a cuatro palestinos en las aldeas de Arraba y Kufr Ra'ee, de la zona de Jenin.

En Al-Khalil, soldados de las FIO arrestaron a cuatro palestinos, tres de ellos hermanos, y dos que habían sido recientemente liberados de las cárceles de las milicias del ex jefe de la AP Mahmoud Abbas.

Centro de Estudios: Las prácticas ilegales contra los niños son rampantes en las cárceles de Israel

[23/09/2009 - 10:29 AM]

GAZA, (PIC) - El Centro para Estudios de los Prisioneros ha dicho que alrededor de 400 niños palestinos detenidos en cárceles israelíes de ocupación están expuestos a prácticas ilegales que requieren una intervención inmediata por parte de los grupos de derechos humanos.

El centro en un comunicado el miércoles dijo que la autoridad israelí de prisiones (IPA) estaba violando todas las normas internacionales y las doctrinas que protegen a los menores, a los que es necesario tratar como niños y no como "terroristas".

Un niño liberado le dijo al centro que la API está violando los derechos más básicos de los niños cautivos. Añadió que los carceleros israelíes suelen golpear a los niños, los amenazan con prohibirles las visitas familiares, los meten en celdas atestadas y los aíslan y aterrorizan además de privarles de educación.

El centro dijo que los niños carecían de atención médica y se estaban encerrados cerca de judíos convictos de homicidios.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La necesidad del Boicot al Estado de Israel

23-09-2009
Alberto Arce
La Hiedra

“Uno se acostumbra a que las cosas sean cada vez más difíciles, ya no se sorprende de que lo que era todo lo difícil que podía ser pueda ser más difícil todavía”, escribía J.M. Coetzee en su novela Desgracia.

Tras más de cuatro décadas de ocupación de Gaza y Cisjordania y 61 años después del comienzo de la Nakba (proceso de limpieza étnica que permite la creación del Estado de Israel sobre la expulsión de gran parte de sus habitantes palestinos originarios) nos encontramos ante una disyuntiva feroz.

Más dinero no significa mejor calidad de vida de la población ocupada. Más sensibilización sobre la situación no contribuye a modificar las posiciones oficiales de nuestro gobierno al respecto. Los esfuerzos actuales no mejoran la situación sobre el terreno. La mayoría de los instrumentos aplicados en los últimos años se han mostrado estériles e incluso desmovilizadores. Pese al aumento geométrico de la solidaridad y la cooperación, la situación puede calificarse como mero mantenimiento del status quo. Esto es, de la ocupación militar y la colonización del territorio.

El modo actual de relacionarse con Palestina, en el que las necesidades de la población ocupada son provistas por agencias extranjeras, con la mejor o la peor de las intenciones, eximiendo así a la fuerza ocupante de sus obligaciones ante el derecho internacional, debe ser revisado radicalmente.

Basta ya de colectas y caridad, de cajones de medicamentos, exposiciones de fotos y procesos de formación para la no-violencia bien lustrados por los euros de quienes no estrategizan para los palestinos, sino para sí mismos. Charlas, giras por Europa y flujos económicos que, llegando desde el extranjero, fosilizan unos líderes palestinos interesados en sí mismos y en la consolidación de sus organizaciones y estructuras, pertenecientes a la perversa “industria de la paz y la normalización con Israel”.

Se acabó la época de la sensibilización: ya nadie puede decir “no sabía lo que estaba pasando”. Se acabó la época de la solidaridad hacia el desarrollo económico y social. Palestina se cae en el “des-desarrollo” mientras los fondos destinados desde la comunidad internacional se convierten en la “externalización israelí de la gestión de la ocupación”.

Es hora de pasar a la acción, movilizar un instrumento de respuesta y plantear una confrontación en Europa que revierta alguna utilidad para los palestinos independientes, interesados en un proceso rupturista y de resistencia, ya sea civil —como todo indica— o militar —pese a sus evidentes y conocidas deficiencias en la práctica y experiencia y cuestionamientos éticos. La ocupación israelí sobre Palestina solo terminará cuando su coste se eleve de manera insoportable, en un planteamiento de poca originalidad.

Pero esa elevación de costes debe cambiar de foco. Debe dirigirse, de manera colectiva, hacia el estamento “colaboracionista” que, con base en el extranjero, legitima y plasma la ocupación sobre el terreno. Israel, uno de los ejércitos más poderosos del mundo, solo puede debilitarse a través de su imbricación en el entramado capitalista internacional. Las inversiones extranjeras en Israel deben resultar costosas. Las exportaciones, vergonzosas y encubiertas. Su modelo de economía colonial debe modificarse a través del consumo selectivo y la presión, en forma de sanciones, hacia su militarismo en el eslabón más identificable: el de las empresas que lo sostienen y se lucran de él.

La campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) al Estado de Israel es el instrumento que permite identificar y responder colectivamente contra uno de los esfuerzos a través del cual se segrega Jerusalén. La empresa francesa Veolia-Alstom ni ocupa directamente ni es israelí, pero con sus obras de construcción del tranvía de Jerusalén segrega población por encargo, anexiona territorio “de facto” y comunica las colonias en territorio ocupado con el centro de Israel. Veolia-Alstom colabora y gestiona la ocupación. Y Veolia-Alstom trabaja también en Europa. Aquí se hace vulnerable.

La campaña de BDS permite revertir la presión en un objetivo cercano, identificable, vulnerable. Permite trabajar en solidaridad con Palestina reforzando estructuras de movilización política doméstica que continúan poniendo en tela de juicio la estructura de dominación transnacional y corporativa que, no olvidemos, ha estado en el centro de todo movimiento de dominación colonial.

No es una campaña cómoda. Nadie la subvencionará. Ninguna agencia de cooperación apoyará ahora, a las puertas de la Presidencia española de la UE, este proyecto. Se organizará de manera activista o no se organizará.

Es hora de traer la guerra a casa. De cohesionar el movimiento, de retomar una movilización de cercanía que despierte la necesidad de actuar de manera efectiva y constante. De abandonar la caritativa iglesia de la solidaridad y el penitente sermón de la culpa.

En el Estado español, significa identificar los proyectos en los que trabajan Alstom y Veolia —como Trambesos en Barcelona— como un objetivo que cada ciudadano y cada organización solidarios con Palestina pueden colocar en el centro de la diana con creatividad a través de una multiplicidad de instrumentos de acción directa noviolenta y resistencia civil.

Alberto Arce, periodista y activista del ISM (Movimiento Internacional de Solidaridad), vivió e informó del último ataque israelí sobre Gaza.

Fuente: ANMCLA

Free Gaza volverá a desafiar bloqueo israelí a Gaza

21-09-2009 - Autor: TeleSUR

Esta organización ya ha realizado con éxito más de cinco viajes a la Franja de Gaza, en los que ha enviado a trabajadores de derechos humanos y provisiones humanitarias, han logrado la salida de enfermos palestinos y ha ayudado a aplacar el sufrimiento de este pueblo que se encuentra sometido a un brutal bloqueo.

El movimiento Free Gaza volverá a desafiar el bloqueo ilegal israelí impuesto en la Franja de Gaza y el castigo colectivo al que se han visto sometidos cientos de miles de palestinos con la Flota de la Esperanza (Hope Fleet en inglés), un conjunto de barcos que llevará alimentos, enseres en general y activistas humanitarios para ayudar a este pueblo maltratado durante años por el régimen israelí.

El pasado mes de julio las fuerzas de ocupación israelíes atacaron y abordaron un barco de Free Gaza, el Spirit of Humanity, y secuestraron a 21 trabajadores por la defensa de los derechos humanos de 11 países, entre los que se encontraban Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz, y Cynthia McKinney, ex diputada del Congreso estadounidense. Los pasajeros y la tripulación fueron llevados por la fuerza hacia Israel para luego ser llevados a prisión.

(La activista por los derechos de los palestinos en la Franja de Gaza, Caoimhe Butterly. Foto: teleSUR)

La activista Caoimhe Butterly informó que saldrá una nueva Flota entre los meses de octubre y noviembre, considerándola como un paso mucho más grande de los que han dado anteriormente pues se quiere llevar parlamentarios, doctores, personalidades y activistas de todo el mundo.

"Aquí en Venezuela llegamos ayer (este jueves) y vamos a mantener reuniones con dirigentes nacionales, así como ya lo hicimos con el diputado Augusto Montiel, para que viajen con nosotros en esta flota. Esperamos contar con personas luchadoras de Venezuela y de toda América Latina con nosotros y con esto enviarle un mensaje muy fuertes para los israelitas de solidaridad del pueblo de Venezuela que está presente no más en tiempos de masacre sino que es contínuo el apoyo", afirmó.

(Adam Shapiro aseguró que le demostrarán a Israel que sin importar cuántas puertas se cierren continuarán en el desafío. Foto: teleSUR)

Por su parte, el miembro de la tripulación y documentalista, Adam Shapiro, explicó que en esta próxima travesía llevarán unas mil toneladas de carne en un barco mercante además de materiales de construcción y otros enseres, también se unirá a la flota dos barcos más donde viajarán todas las personas que apoyan esta noble causa.

Shapiro indicó que en esta próxima misión "iremos con el mismo ánimo (...) necesitamos que Israel sepa que sin importar cuántas puertas se cierren seguiremos en el desafío".
Free Gaza busca ayudar al pueblo palestino que vive bajo la brutal política israelí a través de alimentos, enseres, ayudas médicas y materiales para la construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado por los ataques realizados por las fuerzas de Israel.

El objetivo principal de la organización, según explicó Shapiro, en entrevista exclusiva para teleSUR, es llamar la atención sobre la ilegalidad del bloqueo marítimo impuesto por Israel, que representa un acto de castigo colectivo que exacerba el sufrimiento de todos los habitantes de la Franja.

El asedio que sufre el pueblo palestino ha causado que más de dos tercios de la población de la Franja de Gaza viva bajo un fuerte nivel de pobreza y depender directamente de la ayuda humanitaria, además unos 24 mil palestinos han perdido sus hogares como resultado de las demoliciones llevadas a cabo por el Ejército israelí que destruye en promedio 120 edificaciones cada mes para según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2006.

Para la activista Caoimhe Butterly, este proyecto "no es sólo para llevar ayuda a los palestinos, nuestro proyecto es para decirle a nuestros gobiernos que el pueblo está viviendo una opresión diaria y nosotros estamos luchando para alcanzar justicia (...) no estamos trabajando para conseguirles un poco de medicina o alimentos, estamos en la lucha para que ellos puedan vivir con dignidad, con seguridad, sin miedo a que los israelíes puedan matar a sus hijos".

Butterly aseguró, en entrevista para teleSUR, que esta situación es una catástrofe humanitaria, y lo peor de todo es que "este mundo se están cubriendo sus ojos y no están haciendo nada para detenerla. Por eso también ahora hablamos de la experiencia del pueblo venezolano y la experiencia de toda América Latina, (...) ahora tenemos que aprovechar para juntar nuestros pensamientos, nuestras estrategias, para luchar unificados", instó.

Según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja publicado a finales del pasado mes de junio, las personas que viven en Gaza son "presas de la desesperación". Miles de gazatíes, cuyas casas fueron destruidas durante la masacre perpetrada por Israel en diciembre y enero pasados, siguen sin techo a pesar de que se les prometieron cuatro mil 500 millones de dólares de ayuda porque Israel se niega a autorizar la entrada de cemento y otro material de construcción a la franja de Gaza.

El informe también señala que los hospitales están luchando muy duro para cubrir las necesidades de los pacientes porque Israel interrumpe la llegada de suministros médicos.

teleSUR/ dg - FC

Fuente: ANMCLA

Suecia rechaza rechaza la visita de Lieberman

[23/09/2009 - 09:13 AM]

ESTOCOLMO, (PIC) - Suecia se ha negado a abrir una investigación judicial por un reportaje publicado en el periódico local Aftonbladet alegando que el ejército israelí estaba extrayendo órganos palestinos.

El Ministro de Justicia sueco dijo a los periodistas en el marco de la reunión de mimistros europeos de Justicia y de Interior en Bruselas que su país no abriría una investigación, como exigía Israel, sobre las acusaciones del periódico.

Medios de comunicación en Bruselas dijeron que Suecia, actualmente presidiendo la Unión Europea, se ha negado a recibir al canciller israelí Avigdor Lieberman en la sede de la UE por la misma razón.

.·*·.


¡Así se hace! para defender los principios que tanto costó conseguir. Y no como otros, que a una seña del dedito de Livni en plan "vente p'acá colega" cambian las leyes que les pida.
Y no miro a nadie...




Tomen nota los votantes españoles.

Tropas de las FIO matan a un taxista de Jerusalén

[22/09/2009 - 01:40 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Un taxista palestino de Jerusalén, fue asesinado el martes por la mañana por tropas de las FIO en un puesto de bloqueo de carreteras al sur de la ciudad santa.

La radio israelí informó que las tropas de las FIO dispararon contra el taxista palestino cuando se acercó a la barricada militar de Mifo Bitar que se encuentra cerca de la colonia judía de Bitar Elit, próxima al pueblo palestino de Husan, al oeste de Belén.

(Asentamiento colonial judío de Bitar Illit, en Palestina)

La radio israelí citó a un portavoz del ejército diciendo que los soldados israelíes abrieron fuego contra un coche sospechoso que conducía cerca de la colonia de Bitar Elit, al oeste de Belén en Cisjordania después de que el conductor no atendió las órdenes de los soldados de detenerse en una barrera de control para inspección de seguridad.

Testigos dijeron que Rabea' al-Tawil, de 25 años, residente en Jerusalén Este conducía su auto al cruzar una barrera de control de las IOF, y agregaron que los soldados de las FIO estacionados allí abrieron fuego contra el coche y lo mataron.

Sólo mandan parar a los vehículos con matrícula de la AP en las barreras de control de las FIO, pero los coches con matrícula israelí no tienen que hacer cola ni suelen ser detenidos en controles de este tipo, ya que tienen un carril especial por el que pasan después de disminuir un poco la velocidad.

Los soldados que están en los puestos de bloqueo de carreteras son generalmente muy jóvenes, de gatillo fácil y disfrutan atormentando a los palestinos antes de permitirles continuar su viaje.

Colonos judíos prenden fuego a tierras palestinas

[22/09/2009 - 01:33 PM]

NABLUS, (PIC) - Un grupo de unos 60 colonos judíos fanáticos se juntaron el lunes cerca de las aldeas de Jit e Imatin, cerca de la ciudad norteña Cisjordana de Nablusa, y quemaron tierras de cultivo palestinas, según fuentes locales.

El cuerpo de bomberos palestino trató de llegar a los campos para extinguir el fuego pero no lo logró al bloquearle el paso los colonos.

Mientras tanto, las FIO detuvieron a cuatro palestinos por tratar de llegar al campo a apagar el fuego.

El ejército israelí invade la ciudad de Gaza y abre fuego contra los residentes

Jueves 24 Septiembre 2009 14:45
por Ghassan Bannoura - IMEMC News y Agencias

Tanques israelíes invadieron el jueves el barrio de Al Shojayia al este de la ciudad de Gaza y abrieron fuego contra los hogares de los residentes y contra un hospital cercano.

Testigos dijeron que fuerzas especiales israelíes apoyadas por tanques asaltaron la zona y luego los tanques dispararon fuego intenso contra los hogares de los residentes y contra un hospital de Al Wafa. Se informó de daños, pero no de heridos.

Mientras tanto, las facciones armadas palestinas anunciaron que dispararon el jueves dos proyectiles caseros contra zonas israelíes cercanas a las fronteras de Gaza. Fuentes israelíes informaron de que los proyectiles cayeron en espacios abiertos, causando daños sin registrarse heridos.

La policía israelí detiene a 18 trabajadoras palestinas

24.09.09 - IMEMC Noticias

La policía israelí detuvo a 18 trabajadoras palestinas bajo el pretexto de que estaban trabajando en Nazaret, sin haber obtenido permisos de entrada y de trabajo en Israel.

Las trabajadoras fueron detenidas al irrumpir la policía israelí en un taller de costura en Nazaret.

Todas las trabajadoras detenidas fueron trasladadas a un tribunal israelí de Afula, que les impuso grandes multas.

Los trabajadores palestinos, devastados por los cierres y restricciones israelíes, se enfrentan a continuos ataques israelíes y cientos han sido detenidos y multados por trabajar en Israel "sin sacar los permisos necesarios."

El ejército israelí invade el norte de Gaza, desarraiga las tierras de cultivo

23.09.09 - Ghassan Bannoura - IMEMC News y Agencias

Tanques israelíes invadieron el miércoles las tierras de las granjas situadas al norte de la ciudad de Khuza'a y arrancaron de raíz los cultivos.

Los campesinos dijeron que los tanques invadieron sus tierras de labor sin ninguna razón y abrieron fuego contra ellos para obligarlos a marcharse.

Los labradores añadieron que los tanques arrancaron los árboles y cultivos que son su única fuente de ingresos.

Antes de abandonar la zona, los tanques abrieron fuego contra las viviendas cercanas, causando daños pero no heridos, agregaron los agricultores.

La marina israelí secuestra a cinco pescadores palestinos frente a las costas de la ciudad de Gaza

23.09.09 - Ghassan Bannoura - IMEMC News y Agencias

Fuerzas navales israelíes secuestraron el miércoles al mediodía a cinco pescadores palestinos frente a las costas de la ciudad de Gaza.

Fuentes locales informaron de que barcos de la Marina interceptaron a un barco de pesca que estaba faenando y secuestraron a los cinco pescadores llevándolos a un puerto israelí cercano.

El director del sindicato de pescadores palestinos, Nizar Ayash, dijo a los periodistas que el ejército israelí atacó el bote pesquero palestino mientras faenaba en aguas territoriales palestinas.

Añadió que el ejército israelí está tratando de acortar la distancia a la que los pescadores palestinos pueden llegar para pescar.

Tropas israelíes hieren a un hombre en la ciudad de Belén

23.09.09 - Ghassan Bannoura - IMEMC News y Agencias

Soldados israelíes atacaron en la mañana del miércoles a un palestino en un puesto de control militar que separa la ciudad de Belén de Jerusalén.

Fuentes locales dijeron que el hombre fue trasladado a un hospital de la ciudad de Belén después de que soldados apostados en el puesto de control le atacaron con bastones y con las culatas de los fusiles.

Los médicos informaron de que Abed Al Men'em Karam, de 25 años, llegó al hospital con cortes y magulladuras causados por el ataque de los soldados.

Seis palestinos secuestrados en Cisjordania

(Pueblo de Azzoun)

22.09.09 - George Rishmawi - IMEMC y Agencias

Se ha informado de que las tropas israelíes invadieron los distritos de Qalqilia y Jericó, al norte y este de Cisjordania y secuestraron a seis palestinos en las primeras horas de esta mañana.

Según las fuerzas de seguridad palestinas, las tropas israelíes invadieron el pueblo de Azzoun y secuestraron a cinco adolescentes. La edad de la sexta persona no está clara todavía. Los cinco fueron identificados por la policía palestina como Qusai Saleem de 15 años, Yousef Saleem de 13, Eid Saleem de 17, Hussein Sweidan de 18, y Thaer Tayyeb de 15.

Testigos presenciales informaron de que los soldados registraron las casas de los palestinos detenidos y se los llevaron a destino desconocido.

Mientras tanto, otro grupo de tropas israelíes invadieron el campo de refugiados Aqbat Jaber, cerca de Jericó, y secuestraron a Ibrahim Abu El-Assal en su hogar.

Colonos destruyen tierras de palestinos y las tropas secuestran a cuatro labradores

21.09.09 - Ghassan Bannoura - IMEMC y Agencias

Un grupo de colonos israelíes armados destruyeron el lunes tierras de propiedad palestina en el norte de Cisjordania, mientras las tropas secuestraron a cuatro agricultores que intentaban detener el ataque.

Los colonos llegaron el lunes al mediodía a las tierras que son propiedad de los agricultores de las aldeas de Jit y Amateen, ambas situadas cerca de la ciudad de Nablus y les prendieron fuego, informaron testigos.

Cuando los labradores trataban de detener el ataque de los colonos y apagar el fuego que estaba destruyendo sus tierras, las tropas israelíes que protegían a los colonos atacaron a los agricultores y detuvieron a cuatro de ellos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El gobierno español sanciona a una Universidad israelí por violar la legalidad internacional

21-09-2009
Alberto Arce
Iecah

La medida supone la primera aplicación de sanciones contra una institución académica israelí en Europa. La "Universidad de Ariel en Samaria" ha sido expulsada de una competición universitaria a celebrar en Madrid a en aplicación de la legislación internacional que declara la ilegalidad de las colonias tras una campaña de Boicot lanzada por organizaciones palestinas.

La Universidad de Ariel en Samaria (1) (nombre con el que los colonos judíos denominan a la Cisjordania ocupada por Israel) fue uno de los 21 equipos internacionales seleccionados en Abril de 2009 para participar en el Decatlón Solar Europeo de Madrid-2010 (2), la competición de arquitectura sostenible más prestigiosa del mundo, organizada por el Ministerio de Vivienda y la Universidad Politécnica de Madrid.

Los equipos participantes, formados por arquitectos e ingenieros, han sido convocados a diseñar una casa alimentada exclusivamente a través de energía solar. Cada una de las 20 casas resultantes tiene una parcela que espera verlas convertidas en realidad en la futura "Villa Solar" que se proyecta a orillas del Río Manzanares en Madrid. Con el objetivo de facilitar el trabajo de los diversos equipos el Ministerio de Vivienda ha destinado una partida presupuestaria que otorga 100.000 a cada uno de los proyectos (3). El equipo israelí aún no ha confirmado si el dinero llegó a desembolsarse, total o parcialmente, ni quiere pronunciarse sobre su expulsión.

Fue precisamente el descubrimiento de que la Universidad de una colonia israelí recibiría una subvención pública española lo que motivó que un grupo de organizaciones palestinas se pusiese en contacto con diversas organizaciones españolas así como con un grupo de profesores universitarios organizados informalmente para lanzar una campaña de protesta y Boicot con el objetivo de que el gobierno español revirtiese la decisión, tal y como finalmente ha sucedido.

La expulsión de la Universidad de Ariel del Decathlon Solar Europeo supone la primera victoria de la campaña Palestina por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado de Israel en su aspecto de Boicot académico. El movimiento palestino BDS, que hizo pública hace apenas una semana una carta (4) dirigida a la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y a Javier Antolín, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, demandándoles que cancelasen la participación de la Universidad de Ariel en el Decatlón, tuvo también el apoyo de Izquierda Unida, que presentó una pregunta Parlamentaria al respecto en el Congreso de los Diputados (5).

El Gobierno español reaccionó inmediatamente ante la contradicción manifiesta que representaba no sólo invitar sino incluso subvencionar directamente a una institución de colonos, declarados "ilegales" por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (6) y calificadas como "crímenes de guerra" por su violación de la Cuarta Convención de Ginebra (7) o como obstáculo para la paz en numerosas declaraciones realizadas por la Unión Europea y el gobierno español (8). Fuentes fidedignas señalan que el Ministerio de Asuntos Exteriores se comunicó con el Ministerio de Vivienda para forzar la exclusión de la Universidad de Ariel de la competición.

La campaña Palestina de Boicot a Israel sigue la lógica y los aprendizajes extraídos de la campaña de Boicot contra la Sudáfrica del Apartheid que se desarrolló internacionalmente en los años 80 y 90.

Los sucesos de la últimas semanas indican que podríamos estar comenzando a ser testigos de un proceso de sanciones políticas respecto a Israel similar al que se vivió entonces. En este caso, activistas israelíes identificaron una situación de violación de la ilegalidad internacional, le transmitieron la información al conjunto de las organizaciones palestinas y estas a su vez se coordinaron con organizaciones de la sociedad civil española para realizar actividades de presión, que, en este caso, han resultado exitosas y han presionado al gobierno español que finalmente ha sancionado a la institución israelí.

Sergio Vega, Director General del Decatlón Solar y profesor de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid comunicó al resto de participantes el pasado miércoles 17 de septiembre el motivo por el cual la parcela destinada a la construcción del proyecto israelí se encontrará vacía: "La organización Solar Decathlon Europe lamenta comunicarte la no continuidad en la participación del equipo de la Ariel University Center en la competición. Este cese no tiene que ver con el nivel de su trabajo ni de su proyecto. El equipo de Ariel siempre ha destacado por su profesionalidad y rigor en su participación. La decisión ha sido tomada por el gobierno de España y está basada en el hecho de que dicha Universidad se encuentra situada en Cisjordania. El Gobierno de España se ve obligado a respetar los acuerdos suscritos en los ámbitos de la Unión Europea y Naciones Unidas respecto a esta zona geográfica".(9)

La "Universidad de Ariel en Samaria" se encuentra situada en el asentamiento de Ariel, la segunda colonia más grande tras el bloque de Jerusalén de entre los cientos de colonias ilegales, con arreglo a derecho internacional, que Israel mantiene la Cisjordania ocupada. Se encuentra situada 22 kilómetros al este de la línea verde, frontera internacional adoptada por el armisticio de 1949 entre Israel y los países árabes y nunca reconocida por el régimen de Tel Aviv. La colonia se encuentra separada de las poblaciones palestinas de la región de Salfit por el Muro, de separación según Israel, y de Apartheid, según las organizaciones palestinas que demandaban la expulsión de la Universidad de la competición española. En la región de Salfit el Muro transcurre en su integridad por el interior del territorio palestino y anexiona "de facto" el 22% por ciento de la provincia Palestina (10).

No se trata de un hecho aislado.

La exclusión de la "Universidad de Ariel en Samaria" de la competición española sucede el mismo día en que la TUC, Federación de Sindicatos del Reino Unido, que celebran su Congreso anual en Liverpool ha aprobado una moción en la que insta sus 6,5 millones de afiliados a boicotear el consumo de productos israelíes, especialmente aquellos producidos en los asentamientos de Cisjordania. También COSATU, la Federación de Sindicatos de Sudáfrica y la Federación de Sindicatos de Irlanda (ICTU) han aprobado a lo largo del pasado año, y en protesta por lo sucedido en Gaza mociones similares, instando a sus afiliados a boicotear productos israelíes.

Coincide en el tiempo con las protestas organizadas ante el Festival Internacional de Cine de Toronto que un grupo de personalidades encabezado por Ken Loach, Naomi Klein, Viggo Mortensen, Harry Belafonte, Jane Fonda, Danny Glover o Slavoj Zizek ha decidido boicotear por su denominado "Foco en Tel Aviv". Los cientos de firmantes de la "Declaración de Toronto" (11) consideran que no es correcto utilizar actividades culturales internacionales para "lavarle la cara al régimen israelí" especialmente al hilo de lo sucedido en Gaza durante la operación "Plomo Fundido" que comienza a jugar el mismo papel catalizador respecto al Boicot a Israel que la matanza de Sharpeville en Soweto jugó en el caso sudafricano.

Sucede también apenas una semana después de que el gobierno noruego anunciase que retira los fondos invertidos en la empresa israelí Elbit systems debido a su participación en las obras de construcción del Muro (12). Según el gobierno noruego no se trata de un Boicot a Israel sino del cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que indica que todos los países firmantes de su estatuto deben abstenerse de colaborar de ninguna manera con su construcción ni mantenimiento.

Tras la rueda de prensa de la Ministra noruega en Oslo anunciando que "desinvertía" de una empresa israelí en cumplimiento de la legalidad internacional, muchos han pensado que 16 años después de que se firmase el Acuerdo de Oslo que pretendía señalar el camino para la paz entre israelíes y palestinos y ha fracasado según todos los analistas, está teniendo lugar un cambio de paradigma en el enfoque internacional respecto a Israel. Quizás 2009 pase a la historia como el comienzo de un nuevo "Proceso de Oslo" que pasa por Toronto y Madrid y se denomina, al igual que en el caso sudafricano, "Boicot, Desinversiones y Sanciones".

Notas:

1.- http://www.ariel.ac.il/site/portals/english/
2.- http://www.sdeurope.org/
3.- http://www2.upm.es/portal/site/institucional/menuitem.fa77d63875fa4490b99bfa04dffb46a8/?vgnextoid=aabc6d6035fa0210VgnVCM10000009c7648aRCRD
4.- http://www.bdsmovement.net/?q=node/544
5.- http://noarielcollegeinmadrid2010.wordpress.com/2009/09/15/a-la-mesa-del-congreso-de-los-diputados/
6.- “Todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el carácter físico, la composición demográfica, la estructura institucional o el status de los territorios palestinos y árabes ocupados en 1967 incluído Jerusalén no tienen validez y la política israelí de asentar partes de su población civil y nuevos inmigrantes en dichos territorios constituye un violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra respecto a la protección de civiles en tiempo de guerra y constituye un serio obstáculo para la consecución de una paz justa y duradera en Oriente Medio" http://domino.un.org/UNISPAL.NSF/db942872b9eae454852560f6005a76fb/5aa254a1c8f8b1cb852560e50075d7d5
7.- Estatuto de Roma de la Convención de Ginebra. Art. 8 (2) (b) (VIII)- y como fuente de Derecho Internacional Humanitario Art. 85(4) (a) citado por el Comité Internacional de la Cruz Roja: http://www.icrc.org
8.- Conclusiones sobre el proceso de paz de Oriente Medio adoptadas por el Consejo el 15 de Junio de 2009 (11046/09) http://www.europa-eu-un.org/articles/es/article_8923_es.htm
9.- Carta dirigida a los equipos participantes.
10.- http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_barrier_report_july_2009_english_low_res.pdf . Pág. 40.
11.- http://torontodeclaration.blogspot.com/
12.- http://www.haaretz.com/hasen/spages/1112218.html

-Comunicación oficial de exclusión del equipo Ariel (pdf)

Obama debería atacar jets israelíes si éstos tratan de atacar a Irán

Declaraciones de Zbigniew Brzezinski, consejero nacional de seguridad del ex presidente de EEUU Jimmy Carter

Jake Tapper
ABC News/ICH

El consejero nacional de seguridad del ex presidente de EEUU Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, dio una entrevista a The Daily Beast en la que sugirió que el presidente debería dejar claro a Israel que si intenta atacar las instalaciones de armas nucleares de Irán, la Fuerza Aérea de EEUU los detendrá.

“No somos precisamente bebés impotentes,” dijo Brzezinski. “Tienen que volar sobre nuestro espacio aéreo en Iraq. ¿Vamos a quedarnos sentados y contemplar…? Tenemos que ser firmes al negarles ese derecho. Eso quiere decir una negativa en la que no sólo se dice algo. Si vuelan por encima, subes y los enfrentas. Tienen la alternativa de volver o no. Nadie lo quiere pero podría ser un ‘Liberty’ al revés.”

El USS Liberty era un barco de investigación técnica de la Armada de EEUU que fue atacado por error por la Fuerza Aérea durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

Brzezinski apoyó la campaña presidencial del entonces senador Obama, en agosto 2007, lo que en esos días fue presentado en los medios como un estímulo para las credenciales en política exterior de Obama. El Washington Post informó: “Barack Obama, que combate la percepción de que es demasiado joven e inexperto para encarar un mundo peligroso, recibió un estímulo ayer de un símbolo eminente en política exterior: Zbigniew Brzezinski.”

Brzezinski no fue nunca consejero oficial de la campaña, pero los republicanos aprovecharon su apoyo para dar empuje al concepto de que Obama no sería amigo de Israel, ya que los puntos de vista sobre Israel de Brzezinski atrajeron críticas de algunos sectores de la comunidad judía estadounidense.

“Brzezinski no es consejero de la campaña,” dijo entonces el ex embajador Dennis Ross, quien era un asesor importante sobre asuntos de Oriente Próximo de la campaña de Obama:
“Difunden mucha desinformación, pero no es consejero de la campaña. Brzezinski se pronunció y apoyó temprano a Obama debido a la guerra en Iraq. Hace un año o algo así hablaron un par de veces. Eso es todo, y el senador Obama ha dejado claro que Brzezinski no es su guía respecto a otros temas de Oriente Próximo. No comparten los mismos puntos de vista.”

Brzezinski no juega ningún papel en el gobierno de Obama; la Casa Blanca no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

Los comentarios de Brzezinski aparecen en la misma semana en la que la Casa Blanca se distanció de comentarios hechos por el ex presidente Carter, quien dijo que “una abrumadora parte de la animosidad intensamente demostrada hacia el presidente Barack Obama se basa en el hecho de que es negro.

-jpt

ACTUALIZACIÓN: El presidente ruso Dmitriy Medvedev dijo a CNN que el presidente israelí Shimon Peres le aseguró que Israel no atacará a Irán.

“Es lo peor que se podría imaginar,” dijo Medvedev. “¿Qué pasaría después? Una catástrofe humanitaria. Una cantidad inmensa de refugiados. E Irán buscaría venganza, y no sólo de Israel, sino también de otros países. Los eventos en la región serían totalmente imprevisibles. Pienso que el alcance de un desastre semejante no sería comparable con ninguna otra cosa. Por ello, antes de tomar la decisión de lanzar algún ataque, hay que analizar bien la situación. Sería la manera más irracional de enfrentar la situación. Pero mis colegas israelíes me dijeron que no planean hacerlo. Y yo confío en ellos.”

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

.0.


Bueno, bueno, pues que confíe. Total, como nunca mienten...

Aparte está la escena (en su reciente viaje 'secreto' a Rusia) descrita en este artículo que pone los pelos como escarpias: "frases de Netanyahu de gravedad increíble, como por ejemplo "Que Rusia se cubra el culo" y no se sorprenda cuando "nubes con forma de hongo empiecen a aparecer sobre Teherán""