sábado, 24 de enero de 2009

Hamas: Las declaraciones de Obama marcan el inicio de su política errónea.

[24/01/2009 - 08:14 AM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento Hamas denunció el viernes al presidente de EEUU Barack Obama por pedirles que reconocieran la ocupación israelí y las injustas condiciones del comité del cuarteto internacional y por describir la agresión israelí como defensa propia, y añadieron que dichas declaraciones marcan el inicio de su política equivocada.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo que tales políticas erróneas fueron la razón principal de la escalada de los sufrimientos del pueblo Palestino y de la imposición de una política de castigo colectivo contra el mismo.

Barhoum destacó que la resistencia Palestina defiende y protege los intereses del pueblo Palestino, que fueron destruidos por las sucesivas políticas imprudentes e injustas de la Casa Blanca.

El portavoz subrayó que Obama debería de adoptar posiciones positivas apoyando la justa causa Palestina, parar los crímenes de Israel contra el pueblo Palestino y reconocer el derecho de éste a la legítima defensa contra cualquier agresión de acuerdo con los convenios internacionales que garantizan tal derecho.

Por su parte, el Movimiento de la Jihad Islámica censuró las declaraciones de Obama durante el nombramiento de sus enviados extranjeros a la región, señalando, sin embargo, que estas declaraciones no resultaron una sorpresa.

En una declaración recibida por el PIC, la Jihad Islámica subrayó que las sucesivas administraciones estadounidenses han estado y todavía están "totalmente controladas por el lobby(1) sionista, que influye en los círculos de toma de decisiones de los EE.UU."

La Jihad Islámica hace un llamamiento a los que apuestan por el papel de EEUU para que recobren la cordura antes de perder más años corriendo tras el "espejismo de paz" que se utiliza para encubrir los crímenes israelíes contra la tierra y los seres humanos de la Palestina ocupada.

(1) lobby: cabildeo

Informe: Las tropas de las FIO ejecutaron a muchos detenidos civiles durante su guerra contra Gaza

24/01/2009 - 04:40 PM]

GAZA, (PIC) - El Centro Palestino para la defensa de los presos reveló el sábado que las tropas FIO secuestraron durante su agresión contra la Franja de Gaza a alrededor de 300 civiles palestinos, algunos de los cuales fueron ejecutados por disparos de armas de fuego o por disparos de tanque.

En una declaración recibida por el PIC, el centro explicó que las tropas FIO, durante la guerra contra Gaza, utilizaron a un número de ciudadanos Palestinos como escudos humanos para protegerse de los disparos de la resistencia Palestina, en flagrante violación de todas las normas y convenciones internacionales.

Diferentes testigos oculares Palestinos dijeron al centro que las tropas FIO ejecutaron a prisioneros, tanto de modo individual como de modo colectivo.

Los testigos presenciales informaron que las tropas FIO ejecutaron a niños y mujeres individualmente cuando les pidieron que salieran uno a uno de sus hogares, añadiendo que en algunos casos, las tropas FIO pusieron a un número de ciudadanos palestinos en una casa y luego abrieron fuego a discreción sobre la misma.

Según los testigos presenciales las tropas FIO también detuvieron a Palestinos en una casa y a continuación ordenaron a las excavadoras que la demolieran sobre ciudadanos detenidos.

Estos testimonios demostraron que las tropas FIO han cometido crímenes de guerra organizados contra civiles durante su agresión contra Gaza.

El centro hizo un llamamiento a todas las instituciones interesadas de todo el mundo para unir esfuerzos a fin de llevar ante la justicia a los dirigentes israelíes y a los soldados responsables de estos crímenes.

El derecho de Israel a defenderse

"Israel tiene derecho a oprimir a los Palestinos y lo hace así para defenderse, pero si los Palestinos intentaran defenderse contra la opresión de Israel, algo que no tienen derecho a hacer, entonces Israel tendrá el derecho de defenderse en contra de la ilegítima defensa (de los Palestinos) de la ilegítima opresión contra ellos, lo que lleva a cabo de todos modos con el fin de defenderse legítimamente."

"La Autoridad Palestina nació por decreto de Israel y una élite Palestina colaboracionista y ha muerto por decreto de Israel y por las acciones de la élite Palestina colaboracionista."





Palestinos inspeccionan una mezquita en la ciudad de Gaza destruida por Israel durante sus 22 días de ataques contra la Franja de Gaza que mataron a más de 1.300 palestinos, 18 de enero de 2009. (Wissam Nassar / MaanImages)


Joseph Massad, The Electronic Intifada, 20 de enero de 2009

Es sabiduría común política occidental que cuando los países occidentales apoyan la acción militar israelí contra países árabes o el pueblo Palestino, lo hacen porque apoyan el derecho de Israel a defenderse contra sus enemigos.

Esta ha sido siempre la sabiduría establecida en el propio Israel, incluso antes de que se estableciera el asentamiento colonial, donde su depredador ejército irónicamente recibe el nombre de Fuerzas de Defensa de Israel, al igual que el ejército del apartheid de Sudáfrica, que también era conocido como Fuerzas de Defensa de Sudáfrica. Esta nomenclatura de defensa no es exclusiva de Israel y Sudáfrica, ya que muchos países después de la Segunda Guerra Mundial se apresuraron a cambiar el nombre de sus Ministerios de "Guerra" por el de Ministerios de "Defensa." Sin embargo, las acciones supuestamente defensivas de Israel definen cada una de las guerras en las que ha participado siempre el asentamiento colonial, sobre todo y especialmente cuando ha sido él mismo el que ha empezado estas guerras, como ha hecho en todos los casos, excepto en 1973.

Así pues, la guerra de 1948 que las milicias sionistas iniciaron contra el pueblo Palestino el 30 de noviembre de 1947, un día después de que la Asamblea General de Naciones Unidas controlada por occidente emitiera el Plan de Partición, se presenta como "defensiva", como lo fue su expulsión de unos 400.000 Palestinos antes del 15 de mayo de 1948, es decir, antes de la fecha en que tres ejércitos árabes (los ejércitos de Egipto, Siria e Irak) invadieran la zona que luego se convertiría en Israel (Líbano apenas tenía ejército para invadir y apenas logró recuperar dos aldeas libanesas que Israel había ocupado, y las fuerzas de Jordania entraron en la zona designada por el plan de partición de Naciones Unidas para el Estado Palestino, y Jerusalén oriental que estaba previsto que quedara bajo jurisdicción de Naciones Unidas).

Sin embargo, hasta este mismo día, Israel, sus aliados Occidentales, y Arabes, y Palestinos, parecen estar de acuerdo con la mayor mentira israelí de que el "problema" de los refugiados resultó de la guerra de 1948 que Israel libró como guerra "defensiva" y que la responsabilidad de los refugiados recae en los gobiernos Arabes que "comenzaron" la guerra. Aunque los restantes 370.000 Palestinos que Israel expulsó fueron expulsados después del 15 de mayo de 1948, y antes de finales de enero de 1949 (cuando comenzaron las conversaciones de armisticio), podrían ostensiblemente incluirse con el argumento de que su expulsión fue consecuencia de la guerra, pero no queda claro por qué los primeros 400.000 habrían de incluirse en esa categoría. Los miles de Palestinos que serían expulsados tras la firma de los acuerdos de armisticio, sobre todo los de la ciudad de Majdal, actual Ashkelon, cuya población fue cargada en camiones y expulsada a Gaza, ni siquiera entran en estos cálculos.

El argumento, de hecho, debe extenderse a los refugiados de después del 15 de mayo. Al fin y al cabo, fueron las expulsiones de los Palestinos por los sionistas durante más de cinco meses antes de la intervención de los ejércitos árabes en Mayo de 1948 lo que fue utilizado como casus belli por los ejércitos árabes, cuya intervención se llevó a cabo bajo el estandarte de la defensa de Palestina y los Palestinos contra la agresión sionista. Sin embargo, nada de esto parece importar, y la agresión sionista contra el pueblo Palestino y su estado-designado-por-la-ONU siguen siendo presentados como parte del "derecho de Israel a defenderse."

Irónicamente, la invasión no provocada israelí de Egipto en 1956 y la ocupación del Sinaí también parecen entrar en la categoría del derecho de Israel a defenderse en lo que a los israelíes concierne, aunque el Presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower y la Unión Soviética pensaron de modo distinto en aquellos momentos, lo que obligó a Israel a retirarse. Las invasiones masivas de Israel de tres países árabes en 1967 fueron/son presentadas también como otra guerra defensiva, de ahí que si alguna vez se admitió que Israel es la parte que inició la guerra, la admisión va rápidamente seguida de la "explicación" (hasbara en hebreo, que es también el término usado para "propaganda") de que se trató de una guerra "preventiva" en la que Israel se estaba "defendiendo". Esto también se aplica a las invasiones israelíes de Líbano en 1978 y 1982 y 2006, su continuada ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este y las Alturas del Golán, su asedio a Gaza, y sus matanzas contra los Palestinos de allí en las últimas tres semanas.

La lógica funciona como sigue: Israel tiene el derecho de ocupar la tierra Palestina, asediar a la población Palestina en Bantustanes rodeados por un muro de apartheid, casi matar de hambre a la población, cortarle el suministro de combustible y de electricidad, arrancar sus árboles y sus cultivos, y lanzar incursiones periódicas y asesinatos selectivos contra ellos y sus dirigentes electos, y si esta población se resiste a estos masivos ataques israelíes contra sus vidas y el tejido de su sociedad, e Israel responde asesinándolos en masa, Israel estaría simplemente "defendiéndose" a sí mismo como debe y como debería.

De hecho, según ha afirmado recientemente el columnista de The New York Times Thomas Friedman, el mejor amigo de Israel y de la familia gobernante saudí, al hacer esto, Israel está llevando a cabo el ejercicio pedagógico de "educar" a los Palestinos. Quizás muchas de las asociaciones de empresarios árabes que regularmente invitan a Friedman a dar charlas en sus organizaciones en una serie de países árabes pagándole unos honorarios astronómicos por ello, pueden invitarle de nuevo a hablar para que les eduque sobre los métodos pedagógicos de Israel y sobre la propaganda de guerra de The New York Times en nombre de Israel.

El principal argumento aquí es doble, es decir, que si bien Israel tiene derecho a defenderse, sus víctimas no tienen el mismo derecho a defenderse a sí mismas. De hecho, la lógica es aún más siniestra que esto y puede quedar ilustrada de la siguiente manera: Israel tiene derecho a oprimir a los Palestinos y lo hace así para defenderse, pero si los Palestinos intentaran defenderse contra la opresión de Israel, algo que no tienen derecho a hacer, entonces Israel tendrá el derecho de defenderse en contra de la ilegítima defensa (de los Palestinos) de la ilegítima opresión contra ellos, lo que lleva a cabo de todos modos con el fin de defenderse legítimamente.

Por ello, no sólo Israel tiene derecho a armarse y ser una potencia nuclear y a tener ventaja militar sobre el conjunto de todos los ejércitos de la región en la que vive, sino que también debe asegurarse de que el poder militar de sus vecinos se utiliza para reprimir a los Palestinos y no a Israel, de hecho para ayudar a Israel a asediar a la resistencia Palestina. Y cuando y si se da el caso de que los Palestinos tratan de armarse para defender sus vidas contra las invasiones y la masacres de Israel, Israel hace todo lo posible para impedírselo y considera que se trata de "contrabando ilegal."

La reciente firma de un acuerdo entre Israel y su patrocinador EEUU y la contribución voluntaria de países europeos (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España) para patrullar las aguas y las fronteras de Gaza con Egipto para impedir que los Palestinos "pasen de contrabando" armas para defenderse a sí mismos es la más reciente aplicación de este entendimiento. EEUU, el patrocinador de Israel, y los aliados europeos están horrorizados por los los intentos de los Palestinos para armarse (a lo que no tienen derecho), a fin de defender sus propias vidas contra el derecho de Israel a masacrarlos para defenderse.

De hecho, Israel ha incluido durante los últimos 15 años el liderazgo Palestino de otros tiempos en sus esfuerzos para reprimir a todos los Palestinos que se resisten por su derecho a defenderse por oprimirlos. Esta es precisamente la razón por la cual se creó la Autoridad Palestina (AP) en primer lugar. Sin embargo, la AP que estableció sobre el papel el Acuerdo de Oslo en el otoño de 1993 y llegó a la vida en forma de instituciones y una élite Palestina colaboracionista en 1994, ha llegado, finalmente, a su fin en el invierno de 2009. Si bien la AP lo hizo todo para ser una fuerza represiva por cuenta de Israel y desde 1994 ha matado a decenas de Palestinos que se resistieron a la ocupación y al colaboracionismo de la AP, su habilidad para controlar el recrudecimiento de la resistencia Palestina se ha visto constatado por su incapacidad para ganar las últimas elecciones y su incapacidad para derrotar a Hamas militarmente. Quince años después de su creación, la AP está acabada. En Gaza, Israel destruyó todas las oficinas burocráticas y administrativas de la AP dirigidas por Hamas y por lo tanto ha devuelto a Hamas, por defecto, a su antiguo estado como principal grupo guerrillero Palestino de resistencia frente a la ocupación ilegal de Israel de Cisjordania y Jerusalén oriental, el criminal asedio de Israel de Gaza, y la continuada limpieza étnica de Israel del pueblo Palestino.

En Cisjordania, el proceso de acabar con la AP ha sido más gradual. Si bien una guerra ambivalente contra la AP comenzó con la reinvasión israelí de ciudades y pueblos de Cisjordania (a cuyos alrededores se había replegado anteriormente) en 2002, se produjo una reevaluación después de la muerte de Yasser Arafat y después de que sus sucesores se comprometieron a colaborar con Israel, tanto como solía hacer Arafat antes de las conversaciones de Camp David en el verano del 2000. El secuestro por Israel de funcionarios de Hamas elegidos en enero de 2006 para el Consejo Legislativo Palestino, y de sus ministros de gobierno, seguido por la guerra lanzada contra funcionarios y afiliados de base de Hamas por parte del liderazgo de Fatah que perdió las elecciones, y por el ilegal golpe de estado contra Hamas organizado por Mahmoud Abbas y sus secuaces en colaboración con EEUU e Israel, con éxito en Cisjordania y completamente fracasado en Gaza, han sellado el destino de la AP. El último tiro de gracia se produjo en los últimos días cuando expiró el plazo del mandato de Abbas, que terminó el 9 de enero de 2009, a pesar de sus ilegales intentos de prorrogarlo por un año más.

Abbas era el único miembro del grupo colaboracionista de Cisjordania, que todavía tenía alguna credencial legítima y legal otorgada por las elecciones. Por consiguiente, hoy en día, ya no existe una Autoridad Palestina como entidad jurídica, o como entidad legal que tenga alguna legitimidad popular o jurídica. La Autoridad Palestina nació por decreto de Israel y una élite Palestina colaboracionista y ha muerto por decreto de Israel y por las acciones de la élite Palestina colaboracionista.

La ausencia de Mahmoud Abbas de la cumbre árabe en Qatar hace unos días, convocada para apoyar a los Palestinos resistentes en Gaza, y su caracterización de la cumbre como una "emboscada" para dividir a los Palestinos, le han expuesto aún más a los ojos del pueblo Palestino como colaborador impenitente con la ocupación israelí y con los dictadores árabes aliados de Israel y Estados Unidos. Por lo tanto, no es sorprendente su posterior participación en la cumbre de Sharm al-Sheikh con las potencias europeas que pretenden ayudar a Israel a diezmar al pueblo Palestino.

Mientras la AP sigue usurpando poder político en Cisjordania, está claro que será una tercera Intifada Palestina allí la que pondrá fin al régimen ilegítimo de la AP cuyos colaboracionistas se siguen negando a hacer las maletas e irse. De hecho, la nueva iniciativa de EEUU y los aliados europeos de Israel es derramar dinero en abundancia sobre la AP, en forma de fondos para la reconstrucción de Gaza, con la esperanza de seducir a los Palestinos de Gaza empobrecidos, masacrados, y devastados por Israel para que dejen de apoyar a Hamas y cambien de opción a favor de la ilegítima y colaboracionista AP cuyos fondos europeos se están blandiendo ante ellos como cebo.

Si una generación de intelectuales Palestinos y árabes llegó a creer desde los años 1970 que la lucha armada no lograría poner fin a la ocupación israelí y que las negociaciones serían la única manera de hacerlo, toda una nueva generación intelectuales Palestinos y árabes (algunos de los cuales son liberales), ahora entienden que las negociaciones con Israel sólo han servido para intensificar la ocupación y sólo servirán para hacerlo en el futuro. Los beneficios de 18 años de negociaciones con Israel, como es evidente para todos, han sido no sólo más asentamientos de colonos judíos y más masacres y más confiscación de tierras, sino también la destrucción del movimiento nacional Palestino a través de su implosión desde dentro. Es cierto que las negociaciones han enriquecido a la clase palestina empresarial en Cisjordania y Gaza, así como a los intelectuales comprador(1) y a las clases burocrática y militar que fueron inducidas al juego de la AP de financiación no gubernamental a través del llamado proceso de paz, pero estos beneficios han sido entregados a unos pocos a expensas de quitarle los medios de subsistencia a la mayoría.

Lo que se ha acabado después de la carnicería de Israel en curso en Gaza no es sólo la colaboracionista Autoridad Palestina, sino también las negociaciones como camino viable o creíble para poner fin a la ocupación. Esta es la situación a la que se enfrenta el próximo Presidente de EEUU, el rabiosamente pro-Israel Obama. El mitad blanco y muy cristiano Obama, quien, al negar la acusación de ser musulmán aseguró a los estadounidenses que no sólo fue educado por su madre blanca cristiana y la familia de ella, sino también de su convicción de que la sangre de Jesucristo le "redimirá", y que reza a Jesús todas las noches; va a continuar, junto con sus operativos pro-Israel, apoyando los crímenes de guerra de Israel y reforzando la autoridad ilegal de los colaboracionistas Palestinos en Cisjordania.

Israel destruyó la AP en Gaza, porque ya no podía garantizar su colaboración allí después de que Hamás ganó las elecciones y asumió el poder político. Después de que Hamas ganó las elecciones libres, Israel arrestó a la mayoría de los parlamentarios electos de Hamas para asegurarse de que los líderes de Fatah seguían colaborando sin trabas. La AP sobrevive hoy día como una entidad ilegal en Cisjordania, porque Israel todavía se beneficia de su colaboración, como quedó patente en la represión policial de la AP de las manifestaciones en toda Cisjordania que trataban de mostrar su solidaridad con los Palestinos de Gaza. Inyectar más fondos a la ilegítima e ilegal PA para que torture al pueblo Palestino y atiborrar los bolsillos de sus colaboracionistas no la va a convertir en una opción más atractiva para la mayoría de los Palestinos pobres que han sido los últimos perdedores del régimen de la AP y los Acuerdos de Oslo .

Entre tanto, Occidente e Israel seguirán defendiendo el derecho de Israel a defenderse y negando a los Palestinos el derecho a defenderse. Mientras que algunos llaman a esto relaciones internacionales, en realidad no son más que relaciones inter-raciales en las que los judíos, que desde la Segunda Guerra Mundial se han incluido en el ámbito de la blancura, tienen derechos que los Palestinos, al igual que sus homólogos en otras partes del mundo no-europeo que son arrojados para siempre afuera del ámbito de la blancura, tampoco tienen. Thomas Friedman tiene razón, Israel ha estado tratando de educar a los Palestinos de que va a castigar todos sus intentos de confrontar su poder colonial blanco para oprimirlos y que deben entender que merecen ser castigados y derrotados por no ser blancos.

El problema es que los Palestinos, estudiantes de un humanismo universal en el que se consideran iguales a todos los demás, siguen sin aprender las lecciones y pruebas raciales de Israel. En definitiva, los Palestinos insisten en que Israel debe ser enseñado que no tiene derecho a defender su supremacía racial y que los Palestinos tienen derecho a defender el carácter universal de su humanidad contra la opresión racista de Israel. ¿Aprenderán algún día la lección Israel y sus aliados occidentales? La historia de Israel nos dice, como estudiosos de su supremacía racial, que los sionistas siempre han fallado la prueba del humanismo universal.

__
Joseph Massad es Profesor Asociado de política Arabe moderna e historia intelectual de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es autor de The Persistence of the Palestinian Question [La persistencia de la cuestión de Palestina] (Routledge, 2006).

Ilustraciones:
-"Eco de un grito", de David Alfaro Siqueiros.
-"Bajo Ocupación", del artista Palestino Ismail Shammout.

Notas:
- (1) sic. en el original
- Ver, del mismo autor:
El levantamiento del Gueto de Gaza
Pinochet en Palestina

Antidisturbios israelís agreden a un equipo de TV-3 en una manifestación palestina

24-01-2009 - Agencias

Un equipo de Televisió de Catalunya (TV3) ha sido agredido hoy por las fuerzas antidisturbios de Israel en la localidad palestina de Ramala (Cisjordania), cuando se disponía a hacer la cobertura informativa de una manifestación de apoyo a los habitantes de Gaza.

Según ha informado el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), el equipo estaba formado por un cámara, un redactor y una productora. Todos estaban "perfectamente identificados" como periodistas y pretendían trabajar sobre una de "las habituales manifestaciones de los viernes".

Será repatriada

Antes de que arrancara la manifestación, la policía ha disparado "en su dirección" tres bengalas para originar humo, una de las cuales se ha incrustado en la pierna de la productora Cristina Rivas. La periodista tiene heridas y su extremidad "ha quedado afectada de manera importante", según el SPC.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya ha informado en un comunicado de que la productora está siendo trasladada a un hospital de Ramala y que será repatriada lo antes posible y sustituida por otro equipo de producción. También ha denunciado "esta nueva muestra de falta de respeto de las fuerzas israelíes hacia la tarea informativa y hacia el derecho a la información por parte de los ciudadanos".

Fuente: Rebelión
Viñeta: LATUFF

La guerra de Gaza ha terminado en un completo fracaso para Israel

Ninguno de los objetivos propuestos ha sido conseguido

(clica para ver a mayor tamaño)
Gideon Levy
Haaretz

Desde el mismísimo primer día después del regreso a Israel el último soldado israelí procedente de Gaza se puede establecer con certeza que todos ellos han ido allí en vano. Esta guerra ha terminado en un completo fracaso para Israel.

Esto va más allá del profundo fracaso moral, que es un grave problema en sí mismo, y tiene que ver con la incapacidad para alcanzar los objetivos declarados. En otras palabras, al dolor se le añade el fracaso. Lo único que hemos ganado en esta guerra han sido centenares de tumbas, algunas de ellas muy pequeñas, millares de personas mutiladas, mucha destrucción y el hundimiento de la imagen internacional de Israel.

Lo que al principio de la guerra había parecido una pérdida segura solamente a un puñado de personas, poco a poco se lo está comenzando a parecer a muchas más a medida que se van apagando los ecos de las trompetas triunfantes.

El objetivo inicial de la guerra fue poner fin a los disparos de cohetes Kassam. Sin embargo, éstos no cesaron de caer hasta el último día de la guerra. Ese objetivo solo se cumplió tras acordarse un alto el fuego. Los funcionarios de Defensa calculan que Hamas todavía dispone de 1.000 cohetes.

El segundo objetivo de la guerra, impedir el contrabando, tampoco se ha cumplido. El jefe del servicio de seguridad Shin Bet ha estimado que el contrabando se reanudará en el plazo de dos meses.

La mayoría del contrabando que se realiza en estos momentos tiene por objeto proporcionar alimentos a una población en estado de sitio, no obtener armas. Pero incluso si aceptamos las exageraciones de la campaña tremendista desarrollada para asustar a la gente con respecto a los túneles de contrabando, esta guerra ha servido para demostrar que lo único que pasaba por los túneles de contrabando entre la Franja de Gaza y Egipto eran armas rudimentarias y de mala calidad.

La capacidad de Israel de alcanzar su tercer objetivo es también dudosa. Disuasión... pamplinas. La disuasión que supuestamente habíamos conseguido con la segunda guerra del Líbano no ha tenido el más mínimo efecto sobre Hamas, y la que supuestamente se ha logrado ahora no está funcionando mucho mejor: el disparo esporádico de cohetes desde la Franja de Gaza ha continuado en los últimos días.

El cuarto objetivo, que no se declaró abiertamente, tampoco se ha cumplido. El ejército israelí no ha restaurado su capacidad. Era imposible que lo hiciera en una cuasi-guerra contra una organización menesterosa y mal equipada que lucha con armas improvisadas y cuyos combatientes apenas han opuesto resistencia.

Las heroicas descripciones y los poemas de victoria sobre el "triunfo militar" no podrán cambiar la realidad. Los pilotos volaban en misiones de entrenamiento y las fuerzas terrestres realizaban ejercicios que incluían maniobras de enlace de tropas y prácticas de tiro.

La descripción de la operación en términos de "logro militar" por parte de los analistas y generales que arroparon la operación es pura y simplemente ridícula.

No hemos debilitado a Hamas. La gran mayoría de sus combatientes no han sufrido daños y en realidad el apoyo popular a la organización ha aumentado. Su guerra ha intensificado el espíritu de resistencia y la voluntad de aguante. Un país que ha educado a toda una generación en el espíritu del “unos pocos contra muchos” debería ser capaz de apreciar el valor que tiene eso. En esta guerra no ha habido ninguna duda sobre quién era David y quién Goliat.

La población de Gaza, que ha sufrido un golpe tan terrible, no se hará más moderada ahora. Al contrario, el sentimiento nacional se revolverá más que antes contra la parte que ha asestado los golpes, es decir, contra el Estado de Israel. Así como la opinión pública en Israel se inclina hacia la derecha cada vez que es víctima de un ataque, en Gaza ocurrirá lo mismo después del mega-ataque que les hemos lanzado.

Si esta guerra ha debilitado a alguien ése es Fatah, cuya huida y abandono de Gaza ha adquirido ahora un significado especial. La sucesión de fracasos en esta guerra debe incluir, por supuesto, el fracaso de la política de asedio. Ya nos hemos enterado de que es ineficaz. El mundo boicoteaba, Israel asediaba y Hamas gobernaba (y sigue haciéndolo).

Pero el balance de esta guerra, en lo que a Israel se refiere, no termina con la constatación de que no se ha conseguido ninguno de los objetivos propuestos. Además, esta guerra ha impuesto sobre nosotros un pesado peaje que seguirá abrumándonos durante algún tiempo. A la hora de evaluar la situación internacional de Israel no debemos dejarnos engañar por el desfile de apoyo protagonizado por los líderes de Europa que se prestaron a una sesión fotográfica con el Primer Ministro Ehud Olmert.

Las acciones de Israel han asestado un duro golpe al apoyo de la opinión pública al Estado de Israel. Si bien esto no traduce siempre de forma inmediata en el plano diplomático, la ondas de choque llegarán algún día. El mundo entero ha visto las imágenes, unas imágenes que han estremecido a todos los seres humanos que las ha visto, aunque a la mayoría de israelíes les ha dejado fríos.

La conclusión es que Israel es un país violento y peligroso que actúa sin ningún tipo de restricciones, que ignora descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al que le importa un bledo el derecho internacional. Las investigaciones ya se han puesto en marcha.

Más grave aún es el daño que todo esto inflingirá a nuestra fibra moral. Ese daño se manifestará por medio de preguntas difíciles sobre lo que el ejército israelí hizo en Gaza, preguntas que inevitablemente acabarán surgiendo a pesar del filtro distorsionador de los medios de comunicación enrolados.

Entonces, ¿qué es lo que se ha conseguido después de todo? En tanto en cuanto guerra iniciada para dar respuesta a cuestiones de política interna, la operación ha tenido un éxito que ha desbordado todas las expectativas. El presidente del Likud Benjamin Netanyahu es cada vez más fuerte en los sondeos. ¿Por qué? Porque no hemos podido sacar suficiente provecho a esta guerra.

Fuente: Haaretz
Traducido para Rebelión por LB
Viñeta: Muslim Observer

Asesinados en Gaza 9 trabajadores del servicio gubernamental de Salud.

Date: 23 / 01 / 2009 Time: 11:51

Gaza – Maan – Israel asesinó a 9 trabajadores del servicio médico militar, incluidos 3 doctores, durante su asalto contra Gaza, según ha informado el Ministerio del Interior del gobierno de Hamas el viernes.

El portavoz de los servicios médicos militares, Ahmed al-Kahlout dijo que los ataques contra trabajadores de la sanidad constituyen una violación del derecho internacional.

En una declaración los servicios médicos militares identificaron a las víctimas:

- Dr. Ehab Omar Al-Madhoon (médico general),
- Dr. Ehab Jaser Al-Sha’er (dermatólogo),
- Dr Issa Abdurrahman Saleh (dentista),
- Yaser Kamal Shbare (enfermero),
- Ahmed Subhi Al-Khateeb (fisoterapeuta),
- Saeed Mahmud Al-Omari (servicios de seguridad),
- Mahmud Abu Haseera (enfermero voluntario),
- Ra’fat Abd Al-‘Al (médico voluntario),
- Anas Fadel Na’eem (médico voluntario).

Video: Norman Finkelstein habla sobre Gaza

"The bloody Israeli sojourn in Gaza"



"La destrucción masiva de Gaza se hizo a la vista del mundo entero"

Voluntarios locales de Hamas limpian las calles de Khan Yunis

[23/01/2009 - 09:51 PM]

Khan Yunis, (PIC) - El movimiento local de Hamas en Khan Yunis realizó el viernes una campaña de retirada de los escombros llenaban las calles como resultado de la guerra destructiva de la ocupación israelí contra Gaza.

Cientos de miembros locales y líderes de Hamas participaron en la campaña de limpieza que se inició el viernes por la mañana temprano, según una declaración de la oficina de información de Hamas, añadiendo que este es sólo el comienzo de una serie de actividades populares para retirar los escombros de las zonas objeto de la agresión de la ocupación israelí.

La campaña popular refleja el vínculo especial entre el Hamas y el público y fue bien acogida por la población local, que elogió a los líderes de Hamas locales por participar en la campaña de limpieza.

El gobierno de Gaza a partir del domingo iniciará la distribución de la suma de 40 millones de dólares a las personas que se vieron afectadas por la agresión de la ocupación israelí.

Hamás ya ha comenzado a prestar ayuda de emergencia a las personas afectadas y ayudar a aquellos que perdieron sus hogares.

La "contra" de Ramallah actúa de nuevo

Explota una bomba bajo el coche de un profesor universitario

[24/01/2009 - 01:48 AM]

RAMALLAH, (PIC) - Una bomba explotó en la noche del viernes, debajo del coche de Abdel-Sattar Qasem, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Najah de Nablus, en el norte de Cisjordania. No hubo heridos en la explosión.

Qasem dijo que después del incidente de la bomba, que parece ser de fabricación local, el coche ardió por completo y el fuego causó daños a la puerta de su casa frente a la cual estaba aparcado.

Añadió que se encontraba en su casa trabajando en el ordenador cuando sus vecinos le alertaron de la explosión y del fuego.

Qassem había estado un poco antes participando en un coloquio en el canal por satélite de al-Quds, durante el cual criticó severamente a la Autoridad Palestina en Ramallah y el incidente tuvo lugar minutos después de su regreso a casa tras el coloquio, lo que señala a los vándalos de Fatah, o a los organismos de seguridad de Abbas, como primeros sospechosos de estar tras el ataque.

En cuanto a la cuestión de quién podría estar detrás del atentado, Qasem dijo que recibió amenazas de desconocidos hace una semana, y parece que hoy llevaron a cabo su amenaza. También señaló que hubo un incidente anterior del que en su momento culpó a los hombres de la seguridad de Abbas.

viernes, 23 de enero de 2009

La inteligencia de Egipto chantajea a los heridos Palestinos para que hablen de Hamas

[23/01/2009 - 04:07 PM]

EL CAIRO, (PIC) - Ciudadanos palestinos heridos en la guerra de Israel contra Gaza y tratados en hospitales egipcios afirmaron el viernes que elementos de la inteligencia egipcia les han interrogado y les han pedido que revelen información sobre donde se encuentran los depósitos de armas de Hamas.

El sitio web en internet de la red de noticias Al-Jazeera citó a un número de dichos heridos Palestinos afirmando que elementos de la seguridad egipcia les habían interrogado de forma muy dura, y les pidieron que revelaran lo que saben acerca de la fuerza militar de Hamas, agregando que los oficiales de seguridad amenazaron con denegarles tratamiento médico si se negaban "cooperar".

En una llamada telefónica al sitio web de noticias, uno de los heridos Palestinos que permaneció en Egipto para recibir tratamiento reveló que la fuerzas de seguridad egipcias le pidieron que informara a Hamas de que El Cairo no les va a permitir el "contrabando" de armas a través de las fronteras egipcias, y que no le permitirá a Hamas que reconstruya de nuevo su capacidad militar.

También puso de manifiesto que la seguridad de Egipto le prometió tratar de modo confidencial la información que pudiera revelarles, y añadió que le preguntaron sobre el Movimiento Hamas y sobre los escondites de sus altos dirigentes.

"Al principio me trataron de una manera amable y cortés, pero después de que yo negué saber nada acerca de Hamas, uno de los interrogadores me golpeó en la herida y dijo: no mientas, tu eres de Hamas y de las Brigadas Qassam, y tienes que hablar, de lo contrario, no te permitiremos continuar el tratamiento médico aquí y te tiraremos como a un perro", subrayó el herido Palestino.

Durante los 23 días de la brutal agresión israelí en la Franja de Gaza, Egipto se mantuvo desafiante y se negó a abrir el paso fronterizo de Rafah, que está bajo el control total de Egipto, para dejar pasar medicinas y alimentos a la devastada Franja, aunque abrió la terminal fronteriza para dejar pasar medicinas sólo un poco antes del desgraciado fracaso de Israel en la guerra.

¡Queremos justicia!


La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra en su ofensiva contra Gaza

El relator especial sobre la situación de Derechos Humanos en Gaza, el judío Richard Falk, no tiene "ninguna duda" de la necesidad de juzgar lo ocurrido

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS - Ginebra (Suiza) - 22/01/2009 17:49

"La evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra", aseguró Falk en una rueda de prensa telefónica desde su hogar de California, Estados Unidos.

Falk, puntualizó que él considera que Israel cometió crímenes de guerra y contra la humanidad, antes incluso del último conflicto, al aplicar "un bloqueo sostenido durante 18 meses, un bloqueo ilegal de comida, medicamentos y combustible que puede haber afectado a la población de Gaza de por vida".

Además, para el relator de la ONU, judío de religión, los crímenes de guerra se agravan por el hecho de que Israel no permitió a la población civil abandonar el territorio antes de bombardearlo.

"No hay precedentes de que una población entera quede bloqueada en zona de guerra y sin posibilidad de huir y de convertirse en refugiados", explicó. Falk agregó que el crimen es aun más grave porque el 70% de la población de Gaza son menores de 18 años, "con lo que la guerra se libró contra los niños".

"Esas personas pueden quedar afectadas para siempre, no sólo han sufrido un año y medio de bloqueo sino que han sufrido el daño y el miedo de una guerra", indicó Falk.

Argumentos sin base legal

El relator de la ONU descartó totalmente el argumento de Israel de que la acción llevada a partir del 27 de diciembre contra Gaza estaba basada en la "autodefensa". "El argumento no tenía base legal, pero además el uso absolutamente desproporcionado de la fuerza descarta totalmente el argumento de la autodefensa", aclaró el relator.

Ante esta realidad, Falk expresó su deseo y convicción de que Israel sea condenado y perseguido por sus crímenes. Para ello considera que es necesaria una condena explícita del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como que se inicie un juicio penal internacional.

Maneras de juzgar a Israel

Una de las opciones sería la aplicación de la justicia penal a través de una corte nacional, como ocurrió en el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet que fue requerido por las cortes españolas para ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

La otra opción sugerida por Falk sería que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera una corte especial en la Corte Internacional de la Haya como la que juzgó los crímenes en la antigua Yugoslavia o en Ruanda.

La tercera opción sería que Israel fuera jugado en la Corte Penal Internacional, algo que es "altamente difícil", dado que el estado hebreo no forma parte de esta institución.

"El medio legal depende de la voluntad política de la comunidad internacional", concluyó Falk. Los 22 días de la ofensiva israelí contra Gaza causaron la muerte de 1.300 palestinos y dejaron a 5.000 más heridos.

jueves, 22 de enero de 2009

¡Viva Palestina Libre y Soberana!

Una pérdida decisiva para Israel

Hamas ha resurgido de la guerra más fuerte. Ahora esperamos que Obama repare los errores del silencio

Mousa Abu Marzuk*
The Guardian, jueves 22 enero 2009

Los objetivos de Israel en su guerra contra Gaza se establecieron mucho antes de que la iniciara: Eliminar el Movimiento y el Gobierno de Hamas, lograr la reinstalación del dirigente de Fatah, Mahmoud Abbas, en Gaza, y poner fin a la resistencia armada. Otros dos objetivos no se anunciaron. En primer lugar, restablecer la vacilante confianza de la opinión pública israelí en sus fuerzas armadas tras su derrota a manos de Hezbola en el 2006. En segundo lugar, impulsar el gobierno de coalición en las próximas elecciones.

En consecuencia, declaramos que Israel perdió, y perdió con rotundidad. ¿Qué logró? El asesinato de un gran número de civiles, niños y mujeres, y la destrucción de viviendas, edificios ministeriales y otras obras de infraestructura, con el más avanzado armamento estadounidense y otras armas químicas y fósforo prohibidas internacionalmente. Casi 2.000 niños fueron asesinados y heridos en la desesperada búsqueda de objetivos políticos. Muchas organizaciones internacionales catalogaron estos ataques como crímenes de guerra, sin embargo, apenas una palabra de denuncia fue pronunciada por ningún líder occidental. ¿Qué mensaje quiere enviarle la Unión Europea a los Palestinos con su ignominioso silencio sobre estos crímenes, cuando habla incesantemente sobre derechos humanos?

En todo caso, las últimas tres semanas, y los anteriores 18 meses, han demostrado que los Palestinos jamás pueden ser quebrados ni por hambre, ni por asfixia económica, ni por un brutal ataque. Los líderes europeos tienen una sola opción: Reconocer el resultado de un proceso democrático que ellos mismos habían pedido y apoyado.

La agresión no consiguió socavar ni debilitar al gobierno dirigido por Hamas, ni volver a los Palestinos en contra de Hamas. En todo caso, el apoyo del público es más fuerte que nunca en Palestina y en todo el mundo. La capacidad militar de Hamas tampoco ha sido dañada. Esto explica por qué Israel fue corriendo a firmar un extraño acuerdo con los EEUU para poner fin a que lleguen armas a Hamas. Está condenado al fracaso. Como declararon el ex jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Ya'alon y Binyamin Netanyahu, las fuerzas israelíes no han alcanzado sus objetivos.

¿Por qué se le permite a Israel un flujo continuo de las armas más letales, incluidas armas prohibidas, mientras que a los movimientos de resistencia nacional se les niegan los medios de defensa? Las Leyes Internacionales permiten a las naciones ocupadas resistir a sus ocupantes, y es un derecho que tenemos el propósito de aprovechar al máximo.

Israel debe aceptar la realidad de que es incapaz de romper la resistencia Palestina. Del mismo modo, Europa debe aceptar que el retorno Abbas sobre un tanque israelí no es una opción.

Tampoco se trata de ganar por medio de la "diplomacia" lo que el poder militar israelí no ha logrado obtener por la fuerza. Afirmar que todas las ayudas para la reconstrucción de Gaza deben pasar por el gobierno ilegal de Salam Fayyad sugiere que no hay fin para la explotación de los Palestinos por parte de terceros. Nosotros no dejaremos nunca de buscar la unidad nacional, pero no permitiremos que sea alcanzada a costa de comprometer los derechos de los Palestinos.

Y al presidente Obama le decimos: La ola de esperanza que se produjo con su elección ha quedado muy amortiguada por su silencio sobre la masacre de Gaza. Esto fue agravado por su declaración previa a las elecciones tomando partido por los colonos israelíes de Sderot. Usted haría bien en conocer la historia de los lugares de los que habla. Sderot, que puede ser conocido por algunos como una ciudad israelí, se encuentra sobre las ruinas de Najd, una villa Palestina saqueada en mayo de 1948 por bandas terroristas sionistas. Los lugareños fueron levantados de cama y forzados a abandonar sus hogares, nada más que con lo puesto, convirtiéndolos en refugiados durante los 61 años siguientes. Esa es la historia de Sderot. Nunca es un buen comienzo mezclar a su tirano con las víctimas, pero todavía hay espacio para una reactivación de apasionado optimismo. Sólo si usted decide abordar de modo justo la cuestión de los 6 millones de refugiados Palestinos y el fin de la ocupación de las tierras Palestinas, incluida Jerusalén, podrá ser usted capaz de iniciar una nueva relación con el mundo islámico.

* Mousa Abu Marzuk es subdirector de la oficina política de Hamas

Video con declaraciones de Ban-ki Moon: The Guardian

Video: Peor que un terremoto. Pueblos enteros borrados del mapa.



El reportero de Channel-4, Jonathan Miller, sigue la estela de muerte y destrucción dejada por los terroristas sionistas. ¡Ni los cementerios se libraron!

Video Aljazeera: Los comerciantes reconstruyen sus túneles en Gaza - 22-01-09



"Los túneles entre Egipto y Gaza, que Israel dice que son utilizados para el contrabando de armas, fueron uno de los principales objetivos de los ataques aéreos de Israel.

Todd Baer de Al-Jazeera informa desde la Rafah egipcia, donde se están reconstruyendo muchos de los túneles destruidos.

Los palestinos dicen que la red de comercio subterránea es una necesidad vital para conseguir alimentos, gas y medicinas para la Franja de Gaza puesto que los pasos fronterizos permanecen cerrados. "

Video Aljazeera: Evaluación de las secuelas en Gaza - 22-01-09



"Gaza ha sido destruida por la devastadora guerra de Israel durante tres semanas.

En medio del caos y la confusión, la gente está demostrando una vez más su resistencia y está tratando de reparar sus hogares bombardeados, escuelas y negocios en un esfuerzo por reconstruir sus vidas.

Gaza permanece bajo asedio y privada de amplio apoyo internacional.

Mike Hanna de Al Jazeera habló con la gente de Gaza, que se siente defraudada de la comunidad internacional."

Video Al Jazeera: La conducta de los israelíes en la guerra y sus consecuencias, cuestionadas. 21-01-09



"La guerra de Israel contra la Franja de Gaza duró tres semanas y mató a más de 1300 personas. Ahora hay más denuncias sobre la utilización por Israel de armas ilegales en los combates. Sólo horas después de que las fuerzas israelíes se retiraron de la Franja, surgen tambien imágenes que muestran que los túneles que van de Egipto a Gaza siguen siendo utilizados para el contrabando de provisiones. Destruir los túneles fue una de las principales justificaciones que dio Israel para su ofensiva. Informa Tarek Bazely, de Al Jazeera.."

Los ministros israelíes han aprobado las condiciones de Hamas para la liberación de Shalit

[22/01/2009 - 12:59 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El canal-2 de la televisión israelí reveló que un número de ministros del gabinete israelí había revocado su anterior objeción a las condiciones de Hamas para liberar al soldado capturado Gilad Shalit.

Dijo que tras el fracaso del ejército israelí para conseguir liberar a Shalit en la guerra contra Gaza, los ministros cambiaron su postura de oponentes a partidarios del canje de prisioneros.

El canal no mencionó los nombres de dichos ministros, pero dijo que eran miembros del mini-gabinete de seguridad y asuntos políticos y que el primer ministro Ehud Olmert también había relajado su posición al respecto.

Hamas había pedido la liberación de todas las mujeres, los niños y los enfermos, presos en las cárceles de la ocupación israelí junto con los que están sirviendo condenas largas.

Mishaal: La batalla de Gaza, punto de inflexión en el conflicto con la ocupación

[22/01/2009 - 10:56 AM]

DAMASCO, (PIC) - Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas, declaró el miércoles que lo que sucedió en la Franja de Gaza fue la primera guerra real que el pueblo palestino libró con victoria, describiendo la batalla de Gaza como un punto de inflexión en el conflicto con la ocupación israelí.

En un discurso televisado dirigido a la población Palestina, y a la nación islámica y árabe, Mishaal añadió que la batalla de Gaza es el comienzo de la victoria completa, subrayando que la liberación de Palestina ya no es un sueño sino una realidad visible.

El líder de Hamas subrayó que Israel falló militarmente en el campo de batalla y no alcanzó los objetivos que declaró, por lo que después de tres semanas tuvo que declarar un alto el fuego unilateral sin imposición de ningún tipo de condiciones a la resistencia Palestina, pero advirtió que la resistencia Palestina tiene que estar atenta y mantener el dedo en el gatillo. Subrayó que Israel es astuto y la venganza corre por sus venas tras varias derrotas.

Dijo que después de esta victoria, hay todavía otras dos batallas, una la de romper el asedio y la segunda abrir los pasos fronterizos, especialmente el cruce fronterizo de Rafah, y señaló que su movimiento y el gobierno del premier palestino Ismail Haneyya están asumiendo plenamente sus responsabilidades a todos los niveles respecto al pueblo de Gaza, especialmente los producidos por la guerra de Israel.

El líder de Hamas saludó a todos los países y las partes que decidieron proporcionar cientos de millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, alertando en contra de poner esos fondos en manos de personas corruptas.

Mishaal finalmente en su discurso se dirigió a los países europeos que se reúnen en Bruselas, diciendo: "¡Caiga la vergüenza sobre ustedes!, es un crimen que no hayan parado la agresión contra nosotros y que luego nos nieguen armas para la resistencia. Es una vergüenza para Europa y todas las entidades occidentales si persisten en esta política. "

Comienzan a hacerse patentes las dimensiones de la tragedia

Los gazatíes no culpan a Hamas



(...) "La gente está aturdida y confundida. Muchos están tratando desesperadamente de contactar con familiares y amigos utilizando las pocas líneas telefónicas que funcionan para saber si siguen vivos o si están heridos"

(...) "La destrucción causada en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, y el suburbio de Zeitoun situado al este de la ciudad de Gaza es inmensa", dijo a IPS Qleibo. "Las aguas residuales fluyen por las calles. Las torretas de electricidad, la infraestructura de aguas y alcantarillado, los edificios municipales y sanitarios y los hogares han sido arrasados".

(...) Estimaciones iniciales señalan que el 15% de los edificios de la Franja de Gaza, es decir, 20.000, han sido dañados

(...) Las instalaciones centrales de la UNRWA en la ciudad de Gaza, que alimenta a 750.000 refugiados de Gaza, la mitad de la población total de la Franja, resultaron destruidas por un ataque israelí el pasado 15 de enero.

Ging dijo que el sábado, el día en que Israel anunció el cese el fuego unilateral, entraron en Gaza 50 camiones de ayuda.

"Pero necesitamos que entren cientos de camiones. Las necesidades están aumentando de forma exponencial y el canal abierto para la entrada de suministros humanitarios es muy estrecho. Incluso aquellas personas como los empleados de la Autoridad Palestina (AP), que no dependían de la asistencia de la UNRWA, se han convertido en dependientes. No hay nada en el mercado y no hay dinero en efectivo", dijo Ging a Maan.

(...) "Si bien la ayuda alimentaria y médica internacional son muy necesarias, también es imprescindible que a largo plazo se pueda proporcionar tratamiento sociopsicológico urgente a la población civil gravemente traumatizada", dijo Qleibo a IPS.

(...) Israel ha impuesto una prohibición de dos meses a todos los medios de comunicación exceptuando a unos pocos reporteros seleccionados a dedo y empotrados con las fuerzas israelíes a los que sí ha permitido la entrada a Gaza.

Calles de Gaza


Nassif: Los aparatos de seguridad de la PA en Cisjordania recrudecen su campaña contra Hamas

[22/01/2009 - 10:48 AM]

RAMALLAH, (PIC) - Ra'fat Nassif, uno de los dirigentes políticos de Hamas en Cisjordania, ha acusado a los aparatos de seguridad de la AP leales al ex jefe de la AP Mahmoud Abbas de recrudecer la campaña de seguridad contra Hamas.

Nassif dijo el miércoles en un comunicado de prensa que la seguridad de la AP continuó con su campaña de detenciones durante la guerra de Israel contra la Franja de Gaza, e incluso cobró impulso.

Dijo que los aparatos de seguridad impidieron a los habitantes de Cisjordania organizar y llevar a cabo grandes manifestaciones de protesta contra la agresión israelí y abortaron las que se pudieron organizar.

El líder de Hamas dijo que los organismos de seguridad deberían de haber terminado la campaña y puesto en libertad a todos los presos políticos una vez que la guerra en Gaza terminó con victoria para la resistencia. Denunció que algunos de esos detenidos fueron sometidos a tortura.

Nassif dijo que el llamamiento de Abbas a la unidad nacional se contradecía con los hechos de sus aparatos de seguridad sobre el terreno.

Pidió al secretario general de la Liga Arabe y los países árabes que intervinieran para poner fin a esta campaña y para preparar el ambiente para un diálogo de conciliación inter-Palestino.

Mientras tanto, fuentes locales en Tulkarem dijeron que dichos aparatos de seguridad secuestraron a más de 30 simpatizantes de Hamas desde el pasado viernes hasta el miércoles por la noche, acusándoles de participar en marchas de solidaridad con Gaza .

Lugareños dijeron a la PIC que varios de los secuestrados fueron sometidos a "torturas salvajes" especialmente Islamboli Budair, el hijo del mártir Riyadh Budair que era comandante en el Movimiento de la Jihad Islámica. Islamboli fue torturado con electricidad, dijeron.

410 niños asesinados por Israel








Viñeta: LATUFF

Mi mensaje a occidente - Israel debe parar la matanza



Artículo publicado en The Independent,
el 15 enero 2009

Ismael Haneyya*




Escribo este artículo a los lectores occidentales de todo el espectro político y social mientras la maquinaria de guerra israelí continúa la matanza de mi pueblo en Gaza.

Hasta la fecha, más de 1.000 personas han sido asesinadas, la mitad de las cuales son mujeres y niños. La semana pasada el bombardeo a la escuela de la UNRWA (Agencia de ayuda a los refugiados de las Naciones Unidas) en el campamento de refugiados de Jabalya fue uno de los crímenes más despreciables que se puedan imaginar, mientras cientos de civiles debieron abandonar sus hogares en busca de refugio en la sede del organismo internacional sólo para resultar bombardeados sin piedad por Israel. Cuarenta y seis niños y mujeres fueron asesinados en ese odioso ataque y decenas de personas más resultaron heridas.

Evidentemente, la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005 no puso fin a su ocupación ni, en consecuencia, a sus obligaciones internacionales como potencia ocupante. Siguió controlando y dominando nuestras fronteras por tierra, mar y aire. De hecho, las Naciones Unidas han confirmado que entre 2005 y 2008, el ejército israelí mató a casi 1.250 palestinos en Gaza, incluidos 222 niños. Durante la mayor parte de este período los cruces de frontera permanecieron cerrados, permitiendo sólo el acceso de una cantidad limitada de alimentos, combustible industrial, alimentos para animales y otros artículos esenciales.

A pesar de sus frenéticos esfuerzos por ocultarlo, la causa fundamental de la guerra criminal de Israel en Gaza es la elección de 2006, que dio la victoria a Hamás por una amplia mayoría. Lo que ocurrió después fue que Israel, junto con Estados Unidos y la Unión Europea, unieron sus fuerzas con el fin de anular la voluntad democrática del pueblo palestino. Decidieron, en primer lugar, revertir la decisión del pueblo a través de la obstrucción de la formación de un gobierno de unidad nacional, y a continuación convirtiendo en un infierno la vida del pueblo palestino por medio de la asfixia económica. El abyecto fracaso de todas estas maquinaciones, finalmente, ha conducido a esta guerra cruel. El objetivo de Israel es acallar todas las voces que expresan la voluntad de los palestinos para después imponer sus propios términos para una solución definitiva privándonos de nuestra tierra, nuestro derecho a Jerusalén como la capital de nuestro legítimo futuro Estado y del derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

En última instancia, el sitio completo en Gaza, que viola manifiestamente la Cuarta Convención de Ginebra, impide la entrada de la mayoría de los suministros médicos básicos para nuestros hospitales. Está prohibida la entrega de combustible y suministro de electricidad a nuestra población. Y encima de toda esta falta de humanidad, se nos niegan la comida y la libertad de movimientos, e incluso la posibilidad de acceder a tratamiento médico. Esto condujo a la muerte, que se podría haber evitado, de cientos de pacientes y a una espiral creciente de malnutrición entre los niños.

Los palestinos están horrorizados de que los miembros de la Unión Europea no vean este vergonzoso estado de sitio como una forma de agresión. A pesar de la abrumadora evidencia, afirman sin vergüenza que Hamás causó esta catástrofe al pueblo palestino al no renovar la tregua. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Israel cumplió con los términos del alto al fuego mediado por Egipto en junio? No lo hizo. El acuerdo estipulaba un levantamiento del sitio y el fin de los ataques en Cisjordania y la Franja de Gaza. A pesar de todo nuestro respeto a los términos del acuerdo, los israelíes continuaron con el asesinato de palestinos en Gaza, así como en Cisjordania, durante lo que fue conocido como el año de la paz de Anápolis.

Ninguna de las atrocidades cometidas contra de nuestras escuelas, universidades, mezquitas, ministerios e infraestructura civil, nos disuaden de la reivindicación de nuestros derechos nacionales. No cabe duda de que Israel podría destruir todos los edificios en la Franja de Gaza, pero nunca destruirá nuestra determinación o resolución de vivir con dignidad en nuestra tierra. Si agrupar a los civiles en un edificio para después bombardearlos o utilizar bombas de fósforo y misiles no son crímenes de guerra, ¿qué son? ¿Cuántos tratados y convenios internacionales tiene que violar el Estado sionista de Israel antes de que le pidan cuentas? No hay ni una ciudad en el mundo donde las personas libres y decentes no expresen su indignación por esta brutal opresión. Ni Palestina ni el mundo serán los mismos después de estos crímenes.

Sólo hay un camino a seguir, no hay otro. Nuestras condiciones para un nuevo alto el fuego son claras y simples. Israel debe poner fin a su guerra criminal y a la masacre de nuestro pueblo, levantar completa e incondicionalmente su asedio en la Franja de Gaza, abrir todos los pasos fronterizos y retirarse completamente de Gaza. Después de esto podríamos considerar futuras opciones. En última instancia, los palestinos son un pueblo que lucha por librarse de la ocupación, por el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén como su capital y el retorno de los refugiados a sus pueblos de los que fueron expulsados. Sea cual sea el coste, la continuación de las masacres de Israel no quebrantará nuestra voluntad ni nuestra aspiración a la libertad y la independencia.

__
Ismail Haneyya es primer ministro del gobierno democráticamente elegido por los palestinos.

Operación Plomo Impune



Eduardo Galeano
18/01/09

Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró


Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

***

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

***

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

***

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

***

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quien mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

***

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

__
Eduardo Galeano, escritor y periodista. Alma crítica de América Latina y figura señera del movimiento antiimperialista internacional. Entre sus escritos más conocidos internacionalmente: la trilogía Memoria del fuego (1986), El fútbol a sol y sombra (1995), Las venas abiertas de América latina (1971), Patas arriba. La historia del mundo al revés (1999).

Fuente: Sin permiso

Hospital Al-Quds









Personal de la Cruz Roja Palestina inspecciona el Hospital Al-Quds










Hombre asomado a una ventana del hospital Al-Quds

miércoles, 21 de enero de 2009

Obama llama a Abbas

"Obama contacta con Olmert y Abbás en busca de un acuerdo de paz."

O sea, más de lo mismo: Seguir con el timo de las "negociaciones", y la industria de Oslo; que equivalen en definitiva, a liquidar la causa Palestina. No hay nada que "negociar" como no sea la renuncia de derechos, pues estos ya están recogidos en numerosas resoluciones de la ONU. ¡Que se cumplan! y que se dejen de pantomimas usadas para enmascarar más robo de tierras.

Ni mención de Obama a la ocupación, ni a los crímenes de guerra y el salvajismo israelíes.

E ignora completamente el resultado de las elecciones democráticas Palestinas ganadas limpiamente por Hamas por mayoría abrumadora. ¿Que no les gusta Hamas? Pues son los elegidos por el pueblo Palestino. Y eso es lo que hay, porque están para quedar. Es un movimiento de raiz totalmente popular.

Llamar al ex presidente títere de la AP, que está ampliamente desacreditado y desautorizado, aparte de por sus propios actos, por todas las facciones de la resistencia Palestina y por buena parte de su propio partido Fatah, equivale a apostar por una guerra civil que es lo que la administración americana e Israel llevan buscando desde hace tres años.

Buques de las FIO disparan contra las costas de Gaza

[ 20/01/2009 - 10:33 AM ]

GAZA, (PIC)-- El martes, buques de las fuerzas israelíes de ocupación dispararon contra la costa de la ciudad de Gaza y sus áreas norteñas, mientras los tanques del ejército avanzaron hacia el este de Khan Yunis, al sur de la franja de Gaza.

Testigos informaron que los barcos dispararon morteros y abrieron fuego pesado de ametralladora contra las costas de Gaza

La gente de Khan Yunis dijo que cinco tanques y dos excavadoras avanzaron hasta el interior de Qarara, al este de Khan Yunis.

Dijeron que las excavadoras destrozaron tierras de labor de la zona, al tiempo que los tanques disparaban al tuntún contra zonas residenciales, hiriendo a un vecino.

Miles se manifiestan para celebrar la victoria contra la invasión de las FIO.

[ 20/01/2009 - 04:30 PM ]

GAZA, (PIC) - Decenas de miles de palestinos se manifestaron en la Franja de Gaza el martes para celebrar la victoria a pesar de la vasta destrucción infligida por la máquina de guerra de las fuerzas israelíes de ocupación.

Hamas convocó la manifestación después del rezo del mediodía en todas las áreas de la Franja de Gaza en un intento de mostrar el apoyo popular a la resistencia.

La manifestación salió de la Escuela Fakhoura de la UNRWA, en el campamento de refugiados de Jabalia al norte de Gaza, en la que 45 palestinos fueron muertos y 150 heridos en el brutal bombardeo de las FOI contra la escuela que albergaba a civiles en busca de refugio.

La marcha se dirigió a la casa del Dr. Nizar Rayyan, el líder de Hamas que fue asesinado en un salvaje bombardeo de las FIO contra su casa, matándolo a él y a toda su familia, entre ellos 9 niños.

Una serie de líderes de Hamas participaron en las manifestaciones que también pasaron por las calles de Gaza City, Khan Yunis, Rafah, Deir Al-Balah, Nusseirat y Breij.

Los participantes izaron la bandera verde de Hamas y corearon consignas en apoyo de la resistencia.

Facciones de la Resistencia: Abbas carece de legitimidad

[ 20/01/2009 - 04:28 PM ]

DAMASCO, (PIC) - Facciones de la resistencia Palestina con sede en Damasco emitieron el lunes una declaración rechazando la invitación de la Liga Árabe a Mahmoud Abbas, ex-jefe de la AP, para representar al pueblo Palestino en la cumbre árabe de Kuwait.

La declaración dice que Abbas, cuyo mandato finalizó el 9 de enero, había "perdido legitimidad, y sólo se representaba a sí mismo".

También advirtieron respecto a tratar con el gobierno de Salam Fayyad en Ramallah, ya que no era digno de confianza para administrar los fondos para la reconstrucción de Gaza y no reflejaba la opinión de la resistencia Palestina.

La declaración dice que algunas de las partes implicadas en la agresión israelí contra Gaza se apresuraron para tratar de aprovecharse de los logros de la resistencia en Gaza.

Pidieron a todos los países que traten a Abbas sólo como ex presidente.

Un diputado de Jordania ha instado a su gobierno a que no reciba a Abbas como presidente de Palestina ya que su mandato había expirado.

Salah Al-Zu'bi, interviniendo en sesión parlamentaria, dijo que Abbas sólo debería ser recibido como un ciudadano ordinario Palestino.

martes, 20 de enero de 2009

Video: Evidencia prima facie de crímenes de guerra de Israel, 20-01-09


El periodista de Channel Four News, Johnathan Miller, viajó a Gaza donde entrevistó a civiles que se habían refugiado en una escuela de Naciones Unidas atacada por Israel usando municiones de fósforo blanco.

Donatella Rovera, investigadora de Amnesty International dijo que "hemos visto prima facie que aquí se han perpetrado crímenes de guerra."

La invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas

Por Michel Chossudovsky
Global Research

La invasión militar de la Franja de Gaza por el ejército israelí está directamente relacionada con el control y la propiedad de las reservas estratégicas de gas offshore (fuera de la costa, N.de T.)

Se trata de una guerra de conquista. Porque hay inmensas reservas marinas de gas a lo largo de la Franja de Gaza, descubiertas en el año 2000.

En noviembre de 1999, la Autoridad Palestina firmó con British Gas (BG Group) y con su asociada, con sede en Atenas, Consolidated Contractors International Company -propiedad de las familias libanesas Sabbagh y Koury-, un acuerdo en el que les concedía los derechos de explotación de gas y petróleo por 25 años.

Los derechos sobre los yacimientos de gas offshore se repartieron en un 60% para British Gas (BG), un 30% para Consolidated Contractors (CC) y un 10% para los fondos de inversión de la Autoridad Palestina, (Haaretz, 21 de octubre de 2007)

El acuerdo PA-BG-CCC incluía la explotación de los yacimientos y la construcción de un gasoducto (Middle East Economic Digest, 5 de enero de 2001).

La licencia de BG cubre toda la zona marítima de la franja de Gaza, que es contigua a varias instalaciones israelíes offshore de gas (Ver el mapa más abajo). Y es oportuno señalar que el 60% de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina.

BG Group perforó dos pozos en 2000: Gaza Marine-1 y Gaza Marine-2. British Gas considera que las reservas están en el orden de 1,4 billones de pies cúbicos (más de 39.000 millones de m3), con un valor aproximado de 4.000 millones de dólares. Estas son las cifras que publicó British Gas. Pero el tamaño de las reservas palestinas de gas podría ser mucho mayor.













Mapa 1














Mapa 2

¿De quién son los yacimientos de gas?

La cuestión de la soberanía sobre los yacimientos de gas de Gaza es crucial. Desde el punto de vista jurídico, las reservas de gas pertenecen a Palestina.

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamás y el hundimiento de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto sobre las reservas de gas offshore de Gaza.

British Gas (BG Group) ha tenido que negociar con el gobierno de Tel Aviv, mientras que el gobierno de Hamás fue soslayado en lo concerniente a los derechos de exploración y explotación de los yacimientos.

La elección del Primer Ministro Ariel Sharon en 2001 marcó un importante punto de inflexión. La soberanía de Palestina sobre los yacimientos de gas offshore fue rechazada por la Corte Suprema Israelí. Sharon declaró sin ambigüedades que “Israel jamás compraría gas a Palestina”, dando a entender que las reservas de gas natural offshore de Gaza pertenecían a Israel.

En 2003, Sharon vetó un primer acuerdo que habría permitido a British Gas suministrar a Israel el gas natural de los pozos offshore de Gaza (The Independent, 19 de agosto de 2003)

La victoria electoral de Hamás en 2006 favoreció el declive de la Autoridad Palestina, que quedó confinada en Cisjordania, bajo el régimen títere de Mahmoud Abbas.

En 2006, British Gas “estuvo muy cerca de firmar un acuerdo para bombear gas a Egipto” (Times, 28 de mayo 2007). Según los informes, el Primer Ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel para frustrar el acuerdo con Egipto.

Al año siguiente, en mayo de 2007, el gabinete israelí aprobó una propuesta del Primer Ministro, Ehud Olmert, “de comprar gas a la Autoridad Palestina”. El contrato propuesto era de 4.000 millones de dólares, con unas ganancias del orden de 2.000 millones de dólares de los que 1.000 millones corresponderían a los palestinos.

No obstante, Tel Aviv no tenía la intención de compartir las ganancias con Palestina. El gabinete israelí constituyó un equipo de negociadores israelíes para llegar a un acuerdo con el BG Group, eludiendo a la vez al gobierno de Hamás y a la Autoridad Palestina.

“Las autoridades de la defensa israelí quieren que se pague a los palestinos en bienes y servicios, e insisten en que no debe llegar dinero al gobierno controlado por Hamás” (Subrayado por el autor)

EL objetivo era esencialmente rescindir el acuerdo firmado en 1999 entre el BG Group y la Autoridad Palestina liderada por Yasser Arafat.

En el marco del acuerdo con BG, propuesto en 2007, el gas palestino de las reservas offshore de Gaza debía conducirse por un gasoducto submarino hacia el puerto israelí de Ashkelon, transfiriendo de esta forma el control de la venta del gas natural a Israel.

Pero el acuerdo fracasó y las negociaciones se suspendieron.

Meir Dagan, jefe del Mossad, se opuso a la operación por razones de seguridad, con el pretexto de que serviría para financiar el terrorismo” (Gilad Erdan, miembro del Parlamento israelí, en su alocución a la Asamblea acerca de “la intención del Viceprimer Ministro Ehud Olmert de comprar gas a los palestinos, cuyas ganancias servirán a Hamas”, 1 de Marzo de 2006, citado en el articulo del teniente general (retirado) Moshe Yaalon, titulado: “Does the Prospective Purchase of British Gas from Gaza's Coastal Waters Threaten Israel's National Security?” (¿La futura compra del gas de las aguas costeras de Gaza por British Gas amenaza a la seguridad nacional de Israel?), Jerusalem Center for Public Affairs, octubre de 2007)

Israel pretendía impedir que se pagasen posibles regalías a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en el país. (sitio web BG).

Los preliminares del plan de invasión

Según fuentes militares israelíes, el plan de invasión de la Franja de Gaza, enmarcado en la operación Plomo Fundido, se puso en marcha en junio de 2008.

Fuentes cercanas a la defensa israelí declararon que el ministro de Defensa, Ehud Barak, había dado instrucciones al ejército para que se preparase para la operación hace más de seis meses (en junio o antes), a pesar de que Israel había empezado a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamás, Barak Ravid, Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning (Operación "Plomo Fundido": El ataque de la Fuerza Aérea de Israel tuvo meses de planificación), Haaretz, 27 de diciembre de 2008.

Ese mismo mes, las autoridades israelíes se pusieron en contacto con British Gas con el objetivo de retomar negociaciones decisivas sobre la compra de gas natural de Gaza.

Al mismo tiempo, el director general del ministerio de Finanzas, Yarom Ariav, y el director general del ministerio de Infraestructuras Nacionales, Hezi Kugler, acordaron informar a BG acerca del deseo de Israel de reanudar las conversaciones.

Las fuentes añadieron que BG todavía no ha respondido oficialmente a la solicitud de Israel, pero que los directivos de la empresa probablemente llegarían a Israel en un par de semanas para entrevistarse con algunos funcionarios del Gobierno (Globes online-Israel's Business Arena, 23 de junio de 2008)

La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió cronológicamente con la planificación de la invasión de Gaza, que había comenzado en junio. En apariencia, Israel estaba ansioso por llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, la cual ya se encontraba en una avanzada fase de planificación. Y, muy probablemente, el gobierno israelí contemplara un nuevo ordenamiento político y territorial “post guerra” en la Franja de Gaza.

De hecho, las negociaciones entre British Gas y los funcionarios israelíes ya estaban en marcha en octubre de 2008, 2-3 meses antes de inicio de los bombardeos del 27 de diciembre.

En noviembre de 2008, el ministerio israelí de Finanzas y el ministerio de Infraestructuras Nacionales ordenaron a Israel Electric Coroporation (IEC) que entrara en negociaciones con British Gas para la adquisición de gas natural procedente de la concesión offshore de BG en Gaza (Globes, 13 de noviembre de 2008).

Yarom Ariav, director general del ministerio de Finanzas, y Hezi Kugler, director general del Ministerio de Infraestructuras Nacionales, escribieron recientemente a Amos Lasker, Director Ejecutivo del IEC, informándole de la decisión gubernamental de permitir que las negociaciones progresaran conforme a la propuesta marco aprobada a principios de este año.

Hace algunas semanas, la junta directiva del IEC, dirigida por su presidente, Moti Friedman, ha aprobado los principios de la propuesta marco. Las conversaciones con BG Group se iniciarán una vez que la junta apruebe la exención de licitación (Globes, 13 de noviembre de 2008)

Gaza y geopolítica de la energía

La ocupación militar de Gaza pretende transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.

¿Qué se puede esperar después de la invasión?

¿Cuáles son las intenciones de Israel en relación con las reservas de gas natural de Palestina?

¿Un nuevo ordenamiento territorial, con el establecimiento de tropas israelíes y/o la presencia de “fuerzas de mantenimiento de la paz”?

¿La militarización de todo el litoral de Gaza, que es estratégico para Israel?

¿La apropiación lisa y llana de los campos de gas palestinos y la declaración unilateral de la soberanía israelí sobre las zonas marítimas de la Franja de Gaza?

Si esto ocurriera, los yacimientos de gas de Gaza quedarían integrados en las instalaciones offshore de Israel contiguas. (Mapa 1, arriba)

Estas diversas instalaciones offshore también están vinculadas a la ruta del transporte energético de Israel, que va desde el puerto de Eilat, terminal marítima del oleoducto sobre el Mar Rojo, al puerto-terminal del oleoducto de Ashkelon y después hacia Haifa, al norte, y que podrían conectarse eventualmente con el puerto turco de Ceyhan por medio de un oleoducto turco-israelí en proyecto.

Ceyhan es la terminal del oleoducto “trans-Caspio” Bakau.Tbilissi-Ceyhan (BTC) “Está previsto conectar el oleoducto BTC con el gasoducto ‘trans-israelí’ Eilat- Ashkelon, también conocido como el Tipline israelí”, Michel Chossudovsky, The War on Lebanon and the Battle for Oil, Global Research, 23 de julio de 2006).














Mapa 3

Traducido del francés por Jorge Aldao y revisado por Caty R. para Rebelión