sábado, 19 de septiembre de 2009

Joven palestina asaltada sexualmente por guardián de la prisión israelí

[18/09/2009 - 11:59 AM]

GAZA, (PIC) - Una chica palestina de 18 años, cautiva en la cárcel de la ocupación israelí de Hasharon, fue asaltada sexualmente por un guardián de la prisión israelí, según una declaración del Ministerio Palestino para Asuntos de los Reclusos.

Reyad al-Ashqar, jefe de la oficina de información del ministerio, dijo el jueves que la víctima fue detenida hace seis meses y que la mantenían recluida en una celda de aislamiento.

Hace dos semanas, un guardián de la prisión israelí llamó a la prisionera a las 3:00 de la madrugada y le pidió que acercarse a la puerta de la celda porque tenía un importante mensaje para ella. Cuando ella se acercó a la puerta, él metió sus manos por la escotilla que se utiliza para pasar los alimentos al prisionero y sujetándole las manos tiró de ella hacia la puerta e intentó sobarla.

La víctima trató de liberarse del agarro y comenzó a gritar lo que obligó al guardián a dejarle las manos libres, pero la amenazó con severos castigos si le contaba a alguien lo del asalto y dijo que recomendaría que no la sacaran de la celda de aislamiento si se quejaba.

La joven estaba asustada y no presentó ninguna queja ante el gobernador de la prisión.

Un convicta de la misma sección vio lo ocurrido e informó al agente supervisor.

La víctima fue llamada entonces por la autoridad de la prisión e interrogada sobre el incidente. Le dijeron que el incidente sería investigado y que al guardián de la prisión en cuestión se le daría licencia hasta la conclusión de la investigación.

Universidad de Ariel expulsada del Decathlon Solar de Madrid

Victoria del Boicot

19-09-2009
Alberto Arce
Rebelión

Tras una campaña discreta, quiero anunciar una victoria:

Quiero compartir con toda la red lo que ya es oficial: la UNIVERSIDAD DE LA COLONIA DE ARIEL ha sido oficialmente excluída del Decathlon Solar de Madrid.

Gracias a Alicia de Valladolid por conseguir el documento de confirmación. Gracias a la gente de Cataluña que hizo el blog, gracias a Santi González que gestionó la pregunta parlamentaria. Gracias a todos los que reenviaron la carta presionando al Ministerio y a la Universidad. Con fundamentación legal firme, buenas cartas y una estrategia adecuada es posible conseguir aliados y victorias como esta.

Ahora veamos si los medios lo recogen o deciden que pase sin pena ni gloria. Porque se ha conseguido y es una victoria de la campaña de Boicot.

El Estado de Israel una vez más víctima de los atropellos mundiales

Israel contra el informe Goldstone

19-09-2009
Luis E. Sabini Fernández
Rebelión

Si estuviésemos abordando una situación doméstica o social, tendríamos que recomendar una revisión psiquiátrica, pero se trata de uno de los poderes de mayor peso mundial, si no el principal; el de la dupla política de un eje fuertemente establecido Israel-EEUU y tal vez con mayor precisión, reconociéndole el lugar que ocupa, el de un eje político que pasa al menos por EEUU, la Unión Europea e Israel.

El informe que llamaremos para simplificar por el nombre de quien preside la comisión que lo firmó, Richard Goldstone, ha levantado las iras del establishment israelí. Cuando fue nombrado a principios de 2009 para elaborar dicho informe, sectores palestinos, comprensiblemente, desconfiaron de lo que se "armaba" puesto que Goldstone, judío sudafricano, ha aclarado públicamente que su padre era un ardiente sionista. Algo que adquiere un peculiar tinte, dicho desde Sudáfrica, puesto que durante décadas Israel y Sudáfrica jugaron una llamativa alianza geopolítica, muy elaborada sobre la base de origen, trayectoria y destino común (de la cual Israel prestamente, en su momento, se desmarcó).

Incluso más: el informe Goldstone menciona 'crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad' por parte del estado israelí con su invasión devastadora de diciembre 2008-enero 2009 y tipificaría exactamente del mismo modo, según sus transcripciones periodísticas, a acciones de los palestinos; 'crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad'. Con lo cual presentaría una inaceptable equivalencia física, de magnitudes, entre los dispositivos militares israelíes y palestinos, pero sobre todo un desconocimiento o desprecio absoluto por el advenimiento secuencial, histórico, de este conflicto, "igualando" a ocupantes con resistentes, poniendo a los "actores" en juego como si se tratara de un partido de tenis, que se cuenta exclusivamente desde que se dispara la primera pelota hasta el final del partido, deshistorizando, en suma, la tragedia palestina.

Pero no es para hablar y criticar a Goldstone y a la ONU por semejante nombramiento que queremos presentar estas consideraciones.

Es, por el contrario, para analizar por qué las "autoridades" sionistas se rasgan las vestiduras.

No deja de ser llamativo que, por ejemplo, Mark Regev, vocero de Netanyahu declare: "Sería un error darle credibilidad a una misión que tiene más en común con una corte de canguros que con una investigación seria." (D. Macintyre, Página 12, Buenos Aires, 17/9/2009). La frasecilla tiene una curiosa sintonía con la del canciller hondureño del presidente golpista Micheletti, que se refiriera despreciativamente a Barack Obama calificándolo de "aquel "negrito" ignorante que 'no sabe ni donde está Tegucigalpa'. Enrique Ortez Colindres pagó con su cargo tamaña osadía, algo a lo que una red de poder como la israelí no necesita exponerse; le auguramos larga actividad "representativa" a Regev. Israel fue el primer estado del planeta que reconoció al gobierno hondureño surgido de una movida militar, hace un par de meses, algo más que los une.

¿Por qué tamaña reacción israelí? Porque el informe afirma que ha habido violaciones a los derechos humanos, atentados a población desarmada, matanza de seres humanos absolutamente al margen de toda "comprensión" militar o judicial. En suma, porque se afirma que Israel actúa mal. Criminalmente. Mediante comportamientos lesivos al ser humano. Y anuncia que si no hay propósito de enmienda (¡le otorga al estado israelí la posibilidad de que revise y juzgue su comportamiento en seis meses!), si no lo hace, quienes han cometido diversas atrocidades, caerán bajo la férula de la Corte Penal Internacional.

Allí está el vejamen. Israel arriesgaría según esta ponderadísima resolución a no mantener la impunidad planetaria que tienen, por ejemplo, los soldados estadounidenses cuyo gobierno ha decidido desde siempre, que sean cuales fueren los delitos cometidos, no van a ser nunca juzgados por un tribunal internacional o extranjero, sea en La Haya, con nuestro Moreno Ocampo, sea bajo la legislación "universal" que propende Garzón. Esos tribunales serán para croatas, mexicanos, nigerianos, serbios, cubanos, libios, venezolanos, portugueses, griegos, pero no para estadounidenses. A Israel no le hace gracia perder esa excepcionalidad que a su vez ha gozado durante sesenta años. ¡Y todo porque han sido masacrados algunos centenares de niños y actos por el estilo!…

Por otra parte, Israel, celosa democracia, inmediatamente puso su comportamiento bajo la lupa. Jana Beris (La Nación, Buenos Aires, 15/9/2009) nos cuenta que: "Organizaciones de derechos humanos en Israel publicaron ayer un comunicado exhortando a ese país a permitir que se investigue 'en forma independiente' lo sucedido durante la guerra. Pero el gobierno en Jerusalén recordó que hasta ahora, el ejército ya ha abierto investigaciones de más de cien acusaciones sobre el comportamiento de sus fuerzas durante el operativo militar en Gaza. 'La mayoría han sido cerradas ya que lo alegado fue hallado sin fundamento'."

Un caso prístino de divorcio entre el orden jurídico y la realidad. Hay miles de cadáveres desperdigados entre escombros, hay decenas de miles de hogares destruidos, hay una sociedad literalmente aplastada y desecha, sin agua corriente, con cloacas despanzurradas, con vías de comunicación cortadas, sin alimentos o con provisiones absolutamente por debajo de todo mínimo más o menos admisible, hay terror diseminado como una plaga, hay mezquitas y escuelas (hasta de la ONU) hechas polvo con alumnos y docentes adentro, mediante artillería;, hay hospitales destrozados durante ataques, hospitales y servicios médicos que no cuentan ni con material de emergencia, quirúrgico ni higiénico (porque el gobierno israelí bloquea tales suministros), hay un ejercicio de fuerza como pocas veces se ha visto. Todo eso a cargo de un ejército que se construyó sobre un territorio que era palestino, un ejército que cargó contra la población que vivía allí desde hace milenios y… no hay crimen, no hay delito. Una vez más, las investigaciones militares israelíes no registran delito alguno.

Pero la elite política sionista no solo no se hace cargo de sus actos sino que los justifica. Se desespera por el "igualitarismo" malsano de Goldstone que se permite comparar las acciones de "los terroristas" con "las atenidas a derecho" del estado israelí.

Luciendo un retorcimiento semántico digno del Guiness declara Danny Ayalon, en Nueva York: "el informe Goldstone es un intento peligroso para dañar el principio de autodefensa de los estados democráticos". Obsérvese que, en rigor, si alguien puede hablar de autodefensa, históricamente hablando, y sin incursionar en otras consideraciones políticas, ideológicas, religiosas, ateniéndonos a los hechos tanto como nos sea posible, son los palestinos.

También habría que aclararle al bueno de Ayalon, que la calidad de "estado democrático" con la que pretende ejercer tales reclamos "contra el terrorismo" es en sí bastante problemática. ¿Qué estado democrático puede ser Israel, un estado con bases raciales y por lo tanto racistas? Pero otro dato de la realidad zanja la validez de esa invocación mucho más radicalmente: ya deberíamos saber que muchos estados más o menos democráticos son capaces de ejercer el terrorismo.1 ¡Y qué terrorismo!

Pero la oratoria de la indignación moral rinde. Por eso Ayalon prosigue su catilinaria ante un comité judío estadounidense (Página 12, ibíd.) diciendo que el informe era: "un intento cínico de revertir roles culpando a Israel por crímenes de guerra en lugar de culpar a las organizaciones terroristas."

¡Cuantas distorsiones en una sola línea! ¡Como si el estado israelí no tuviera organizaciones terroristas! Como si no se hubiera construido sobre la base organizaciones terroristas. Mazin Qumsiyeh2 ha elaborado una lista sobrecogedora de los primeros hechos de violencia en Palestina en los más diversos aspectos; desde crímenes o purgas por razones ideológicas, hasta secuestro de aviones, dinamitado de puentes, atentados personales, y en todos los casos,3 las primeras acciones terroristas en la Palestina moderna, de 1924 para aquí, la llevaron a cabo los sionistas. Que Ayalon hable con tanto desenfado poniéndose en el lugar de víctima, habla de la enorme suficiencia moral, de la soberbia, que caracteriza a la dirigencia israelí, pero no habla de la verdad a secas.

Pero Ayalon no es tonto. Cuenta con el apoyo del fuerte lobby judío estadounidense. Y con el de la Unión Europea, que no admite bajo ningún aspecto la insubordinación árabe. Si los árabes fueran buenos chicos, "protegibles", vaya y pase, pero con ínfulas de querer ser, en una palabra, seres humanos adultos, resultan siempre condenables.

Pero una cosa son las elites políticas, económicas, culturales. Y otra la gente nomás. En Europa está brotando con fuerza cada vez más incontenible un movimiento de boicot a Israel, a sus inversiones, a sus jugadas de charming cultural y, a la vez, de defensa de lo palestino. BDS es su sigla y tiene cada vez más presencia.

Y no sólo en Europa. En el parlamento brasileño se acaba de plantear el congelamiento del infame tratado de libre comercio con Israel decidido entre bambalinas en el MERCOSUR sin participación de la sociedad civil, entre gallos y medianoches. Falta ver que pasará "entrecasa".

Israel, arquetipo de sociedad-cuartel, va a tener que rendir cuentas.

-Viñeta de la artista Palestina Omayya Juha

Hamas: El fracaso de Mitchell refleja la debilidad de la posición estadounidense y la arrogancia de la AIO

[17/09/2009 - 10:44 AM]

GAZA, (PIC) - Hamas ha dicho que el pueblo palestino está pagando el precio de la debilidad de la administración estadounidense y la comunidad internacional y su negligencia en hacer frente a la autoridad israelí de ocupación (AIO).

En una declaración el miércoles, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo que el fracaso del enviado estadounidense para Oriente Medio George Mitchell en refrenar a la AIO y detener la construcción de asentamientos muestra claramente la debilidad de su administración.

Este fracaso también indica que no hay posibilidad de que esta administración restrinja la agresión de la AIO, ni sea justa con el pueblo palestino, dijo, y pidió a Washington que ejerza más presión para forzar a la AIO a poner fin a su campaña de asentamientos y a sus crímenes.

Barhoum dijo que los palestinos están bajo asedio en Gaza y sus tierras son confiscadas para construir más asentamientos en Cisjordania, gracias a esta desidia norteamericana e internacional para hacer frente a la AIO.

El portavoz rechazó en ese sentido los llamamientos a la normalización de relaciones con la AIO, o a reanudar las negociaciones a la vez que se vinculan a la actividad de asentamientos. Explicó que estos llamamientos achican los derechos de los palestinos, otorgan legitimidad a la ocupación y estimulan a la AIO a cometer más "crímenes brutales."

Los sindicatos se comprometen con un movimiento de boicot en masa de productos israelíes

Los sindicatos del Reino Unido aprueban el boicot con una abrumadora votación.

Palestine Solidarity Campaign

En una decisión histórica, los sindicatos británicos han votado abrumadoramente a favor de comprometerse a montar un movimiento masivo de boicot, desinversión y sanciones contra Israel por una solución negociada basada en la justicia para los palestinos.

La moción fue aprobada en el Congreso Anual de 2009 del TUC en Liverpool hoy (17 de septiembre) por los sindicatos que representan a 6,5 millones de trabajadores en todo el Reino Unido.

Hugh Lanning, presidente de la Palestine Solidarity Campaign, dijo: "Esta propuesta es la culminación de una ola de mociones presentadas en las conferencias de los sindicatos este año, tras su indignación por la brutal guerra de Israel contra Gaza, y refleja el crecimiento masivo del apoyo a los derechos palestinos.

Estaremos trabajando con el TUC para desarrollar una campaña en masa para boicotear los productos israelíes, especialmente los productos agrícolas que hayan sido producidos en los asentamientos ilegales israelíes de Cisjordania.

La moción, además, pidió al Consejo General del TUC que ejerza presión sobre el gobierno Británico para poner fin a todo el comercio de armas con Israel y apoye las iniciativas para suspender el acuerdo comercial UE-Israel. Los sindicatos también son alentados a desinvertir en empresas que se benefician de la ocupación ilegal de Israel de Gaza y Cisjordania que lleva durando 42 años.

La moción fue presentada por el Sindicato de Brigadas contra Incendios. Los sindicatos más grandes del Reino Unido, incluyendo Unite, el sindicato del sector público, y UNISON, que representa a los trabajadores de los servicios de salud, votaron a favor de la moción.

La moción también condenó la declaración del sindicato israelí Histadrut apoyando la guerra de Israel contra Gaza, que mató a 1.450 Palestinos en tres semanas, y pidió que se revisen las relaciones del TUC con Histadrut.

Los sindicatos británicos se unen a los de Sudáfrica e Irlanda al votar a favor de emprender una campaña de boicot en masa como herramienta para llevar a Israel al cumplimiento del derecho internacional, y presionarle para que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que promueven la justicia y la igualdad para el pueblo palestino.

Para leer los textos de la declaración del Consejo General y la moción del sindicato de Brigadas contra Incendios, clica aquí.

__
NOTA: TUC = Trades Union Congress, UK

Declaración del Consejo General del TUC sobre Oriente Medio

76 Palestine (moción del sindicato de Brigadas Contra Incendios)

viernes, 18 de septiembre de 2009

PCHR: 1.019 asaltos de las FIO a medios de comunicación palestinos

[16/09/2009 - 01:34 PM]

GAZA, (PIC) - El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) ha dicho que las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) ha lanzado cientos de ataques contra los medios de comunicación y periodistas palestinos en un intento de "silenciar la prensa".

El centro en su 12º informe en este sentido, publicado el martes, dijo que 237 ataques los han perpetrado entre el 1/11/2007 y 31/08/2009 incluida la última guerra de las FIO contra Gaza.

Señaló que en ese período fueron asesinados tres periodistas, todos en la Franja de Gaza, mientras que otras 52 personas resultaron heridas en 68 incidentes con disparos.

El PHCR ha hecho seguimiento de 60 incidentes en los cuales fueron detenidos periodistas, a 32 se les impidió el ejercicio de sus funciones, y en 15 incidentes las acreditaciones, equipos y material de prensa de los periodistas fueron confiscados.

Dijo que el número total de dichos ataques en el período comprendido entre el 28-9-2000 y el 31-8-2009 ascendió, por tanto, a 1.019.

El Centro pidió a las partes interesadas que intervengan de inmediato para facilitar protección al pueblo palestino y sus propiedades y de presionar a Israel para que acabe con sus crímenes contra los civiles palestinos en general y los periodistas en particular.



Resheq: Hamas no autoriza a Abbas a negociar con la AIO

[15/09/2009 - 10:12 AM]

DAMASCO, (PIC) - Ezzet Al-Resheq, miembro del buró político de Hamas, ha subrayado que este movimiento no autoriza a Mahmoud Abbas, cuyo mandato como jefe de la AP ha expirado en enero pasado, a negociar con la autoridad israelí de ocupación (AIO).

Le dijo a Quds Press el domingo que sean cuales sean los resultados de dichas conversaciones que realicen Abbas y su entorno no serán vinculantes para el pueblo palestino, especialmente a la vista de actual situación de división interna.

"Es absurdo seguir adelante con negociaciones con la ocupación antes de unir filas en Palestina", explicó Resheq.

El líder de Hamas dijo que con el actual gobierno israelí cualesquiera de esas conversaciones sólo serían a expensas de los derechos de los palestinos.

Advirtió de cualquier intento de ofrecer concesiones especialmente en relación con el derecho de retorno de millones de refugiados palestinos, Jerusalén y la retirada de todos los territorios palestinos ocupados.

Israel abre fuego contra barco de pesca Libanés

15.09.09 - PRESS TV

En otra violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un barco Libanés que navegaba en aguas territoriales libanesas.

El mando del ejército libanés, dijo el lunes que fuerzas militares israelíes el domingo dispararon desde su posición en Naqoura contra un barco de pesca en aguas libanesas.

No hubo informes inmediatos de víctimas o daños a causa del incidente, que ocurrió dos días después de un ataque israelí con misiles contra el sur del Líbano.

El ejército israelí disparó ocho proyectiles a una plantación de frutales cercana a la ciudad de Tiro el viernes, después de que fueran disparados dos cohetes Katyusha al norte de Israel a través de la frontera libanesa.

Según las autoridades libanesas, a pesar de una resolución de la ONU que insta a "un cese completo de las hostilidades", Tel Aviv viola con frecuencia las tierras, mar y espacio aéreo de Líbano. La resolución 1701 del CS de la ONU terminó los 33 días de ofensiva contra el movimiento de resistencia libanés Hezbolá en 2006.

Irán No es una Amenaza Existencial para Israel: Barak

17/09/2009 Almanar

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en una entrevista publicada el jueves por el diario Yediot Aharonot que Irán no era una amenaza existencial a Israel, en unas declaraciones de un tono más rebajado del que normalmente emplean responsables israelíes con respecto a Irán.

“Israel es fuerte y no veo a nadie que sea capaz de representar una amenaza a nuestra existencia,” dijo. “Al mismo tiempo, creo que Irán supone un desafío para Israel y el resto del mundo.”

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha dicho de forma repetida que la República Islámica supone la mayor amenaza para el estado judío en sus 61 años de existencia. Israel acusa a Irán de querer conseguir un arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear civil.

Irán ha negado repetidamente que intente fabricar un arma atómica y dice que tiene todo el derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico para producir energía y a enriquecer uranio con estos fines, según se reconoce en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) del que Irán es signatario. En contraste, Israel, que es el único estado de Oriente Medio dotado de armas nucleares, con más de 200 cabezas nucleares, se ha negado a firmar el tratado.

Barak dijo que “ahora es el momento para la diplomacia y un endurecimiento de las sanciones contra Irán por su programa nuclear. Sería mejor que ambas acciones sean llevadas a cabo de forma simultánea.”

El 59% de los Ciudadanos de EEUU Apoyaría Enviar Ayuda a Israel si es Atacado

15/09/2009 Almanar

Una encuesta Rasmussen publicada el lunes mostró que el 59% de los ciudadanos estadounidenses estarían a favor de conceder apoyo norteamericano a Israel si este último fuera atacado desde el exterior. Un tercio de los entrevistados (29%) se oponía a cualquier tipo de ayuda al Ejército israelí y un 12% se mostró indeciso. No está claro por la pregunta si ésta se refería a equipos militares o el despliegue de soldados en la región.

Desde los años setenta, Israel ha sido uno de los principales destinatarios de la ayuda norteamericana al extranjero. Aunque en su mayor parte esta ayuda es militar, en el pasado una porción de la misma ha ido en forma de asistencia económica. Israel utiliza esta ayuda militar en su ocupación de Palestina, en su agresiones contra la Franja de Gaza y en sus ataques contra Líbano.

Los entrevistados fueron preguntados acerca de varios países, de los que Israel era uno. De este modo, el 78% de los entrevistados afirmaron que estaban dispuestos a ayudar a Canadá y el 73% al Reino Unido. México recibió el mismo número de apoyos que Israel, el 59%.

La disposición a ayudar a otros países, como Alemania, Japón y Francia, logró un porcentaje más pequeño. El 53% dijo que apoyaría enviar ayuda militar a Alemania, el 46% a Japón y sólo el 45% se mostró dispuesto a ayudar a Francia.

Colonos judíos fanáticos toman por asalto la Mezquita de Aqsa

[16/09/2009 - 11:44 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Fieles palestinos que se encontraban en la sagrada mezquita de Aqsa el miércoles confrontaron a un grupo de 20 colonos judíos fanáticos que irrumpieron en el santo lugar escoltados por guardias de seguridad israelíes.

Fuentes locales de la ciudad dijeron que los fieles no permitieron que los colonos deambularan por el santo lugar, obligando a los guardias de seguridad a evacuarlos.

Los feligreses describieron el intento, que ocurrió en el día en que los musulmanes se reúnen en el santo lugar para observar la Lailat El-Qadr o noche de la revelación en el mes sagrado del Ramadán, como "un desafío flagrante a los sentimientos musulmanes."

Dijeron que la autoridad israelí de ocupación y los colonos fanáticos deseaban afirmar su "maliciosa" intención de atacar el lugar sagrado.

Mayumaná: motivos para un boicot

18-09-2009

Alejandro Fierro
Plataforma Solidaridad con Palestina

El pasado miércoles, 8 de septiembre de 2009, cerca de un centenar de personas se concentró frente al teatro Calderón de Valladolid, convocadas por la Plataforma Solidaria con Palestina. El motivo era protestar contra la actuación de la compañía israelí Mayumaná, contratada por el Ayuntamiento para representar su espectáculo “Momentum” durante las Ferias y Fiestas de la ciudad. La acción de repulsa se inscribía en la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel por su ocupación ilegal de Palestina, la vulneración reiterada de los derechos humanos –tortura y asesinato incluidos- de l@s palestin@s y el incumplimiento sistemático de la legalidad internacional. Durante la concentración, que se llevó a cabo durante la primera de las seis actuaciones que la compañía tiene previstas en Valladolid, se leyó un comunicado, repartido también a los viandantes, en el que se explicaban los motivos del boicot. Además, dos miembr@s de la Plataforma se introdujeron en el teatro y desde el graderío superior lanzaron octavillas informativas minutos antes de que comenzara la representación. (...)

El Estado de Israel no es una excepción en este sentido. El arte ha sido, y continúa siendo, un pilar fundamental de la estrategia sionista. A finales de los años 40 y principios de los 50 se fundaron colonias de artistas en las ciudades recién arrebatadas a l@s palestin@s. Con generosas subvenciones, ventajas fiscales y otras ayudas se instaba a l@s artist@s a establecerse en las casas, e incluso en mezquitas, que legal y moralmente pertenecían a l@s árabes. Con estas colonias se perseguían dos objetivos. Por una parte, borrar las huellas de la milenaria presencia palestina en esos lugares. Por otro lado, se proyectaba al exterior una imagen ideal de una sociedad, la israelí, volcada en la creatividad, el arte y la espiritualidad. Así fueron surgiendo las colonias, actualmente en pleno funcionamiento, de Ein Hod, el barrio árabe de Safed o el casco viejo de Jaffa. Precisamente, en esta última ciudad tiene la compañía Mayumaná su local de ensayo y sus oficinas. Jaffa era una ciudad netamente palestina. En 1948 la mayoría de sus 70.000 habitantes huyó ante la acometida de la milicia terrorista del Irgun, uno de cuyos comandantes era el futuro primer ministro de Israel y ¡¡¡premio Nobel de la Paz!!! Menajem Beguin. Hoy apenas quedan 15.000 palestin@s en la ciudad, sometidos a una pobreza crónica y de los cuales una décima parte sufre graves problemas de drogadicción. A la entrada del casco viejo, justamente muy cerca del local de Mayumaná, unos paneles turísticos explican la historia de Jaffa sin mencionar, de forma milagrosa, los casi 2.000 años de presencia palestina y califican como "liberación" de la ciudad la invasión y posterior saqueo. Idéntica amnesia aqueja al recientemente inaugurado Museo de la Historia de Jaffa.

El Estado de Israel mantiene esta estrategia "cultural" de cara al exterior, buscando proyectar una imagen de normalidad que oculte su continua agresión al pueblo palestino. Cuanto más se hable de música, cine o teatro menos se abordará el conflicto. "Israel tiene mucho más que el problema palestino. Es divertido, hace un tiempo estupendo, hay playa...". Así se expresaba en julio en El País el cantante Ivri Lider, contratado para actuar en el Día del Orgullo Gay de Madrid. Los dirigentes israelíes buscan este tipo de declaraciones. Tras la masacre de Gaza, el Ministerio de Asuntos Exteriores destinó dos millones de dólares para mejorar la imagen del Estado de Israel a través de la cultura y los espectáculos. "Enviaremos por todo el mundo a nuestros novelistas y escritores más conocidos", señaló el director general de Asuntos Culturales del citado Ministerio, Arye Mekel, "compañías de teatro, exposiciones... De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra" (recogido por The New York Times, el 3 de marzo de 2009). (... sigue)

Haneyya: La mentalidad que rige Cisjordania es autocrática

[17/09/2009 - 04:04 PM]

GAZA, (PIC) - El primer ministro palestino Ismail Haneyya, afirmó el Miércoles que la mentalidad que rige la Cisjordania ocupada es autocrática y no cree en absoluto en la cooperación política y la acción conjunta.

Estas observaciones fueron hechas durante una sentada organizada por el Consejo Legislativo Palestino (PLC) en solidaridad con Aziz Dweik y otros diputados, a los que la Autoridad Palestina (AP) de Ramallah y la facción Fatah impidieron asumir sus funciones parlamentarias después de ser liberados de las cárceles de Israel.

Haneyya dijo en su discurso que los dirigentes de Fatah y de la AP pretenden que practican la democracia, mientras que sus actos contradicen sus palabras.

El primer ministro subrayó que esta mentalidad surgió después de que fueron anunciados los resultados de las elecciones legislativas y desde entonces comenzaron la deriva en pos de los graves planes sio-americanos, y a trabajar atacando a la resistencia y socavando el PLC (parlamento) que legitimó la resistencia.

Destacó que cualesquiera elecciones presidenciales y legislativas deben ir precedidas de una verdadera reconciliación y de un acuerdo nacional sobre las condiciones y el clima que debe propiciarse primero en Cisjordania y Gaza, agregando que la insistencia de algunos partidos en celebrar elecciones el 25 de enero de cualquier manera, no se permitiría.

Mientras tanto, la asociación de empresas de peregrinación de Gaza acusó al ministerio de asuntos religiosos en Ramallah de ser plenamente responsable del fracaso de la temporada de la Omrah (peregrinación menor) para la gente de Gaza durante el mes sagrado del Ramadán.

La asociación dijo el miércoles que el ministro de asuntos religiosos del gobierno inconstitucional de Ramallah se negó a sancionar los contratos firmados con agencias de viajes de Arabia Saudita, sin dar explicaciones, y exigió a las empresas de Gaza que trabajaran a través de empresas de Cisjordania.

Por otra parte, según se informa las milicias de Mahmoud Abbas secuestraron el martes a tres ciudadanos palestinos afiliados a Hamas en Nablus y Tulkarem, entre ellos un profesor y un estudiante, mientras que su gobierno inconstitucional dictó órdenes de despido contra cinco profesores por su filiación política.

En el contexto de la coordinación de seguridad entre la AP e Israel, las fuerzas israelíes de ocupación secuestraron durante los dos últimos días a seis ciudadanos palestinos recientemente liberados de las cárceles de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Diputado Qara'awi: Sin poner fin a las detenciones políticas en Cisjordania, el diálogo no tendrá éxito

[14/09/2009 - 03:00 PM]

TULKAREM, (PIC) - El diputado de Hamas Fathi Al-Qara'awi afirmó el lunes que sin la liberación de los presos políticos de las cárceles de la Autoridad Palestina en Cisjordania, el retorno de todos los funcionarios públicos despedidos de sus puestos de trabajo y la apertura de todas las organizaciones benéficas clausuradas, el diálogo nacional no tendría éxito.

En un comunicado de prensa a Quds Press, Qara'awi dijo que es inaceptable hablar de elecciones legislativas y presidenciales, mientras los aparatos de seguridad en Cisjordania practican terrorismo contra Hamas allí, especialmente contra los que han contribuido al éxito de las elecciones anteriores.

En un contexto relacionado, el ex ministro preso en las cárceles israelíes Wasfi Qabha pidió a todos los diputados palestinos que activen su papel y pasen a responder a las políticas de represión, asesinatos y limpieza étnica seguida por Fatah representado por su gobierno y sus aparatos de seguridad en Cisjordania.

En una carta filtrada de las cárceles israelíes, Qabha ha llamado a organizar protestas pacíficas y sentadas en Cisjordania para condenar la violaciones cometidas por Fatah contra Hamas.

Por su parte, el dirigente de Hamas y diputado Yehya Moussa dijo que los diputados de Hamas en Cisjordania están expuestos a una campaña generalizada y sistemática de terror y represión, y se les impide mezclarse con los ciudadanos o servir a su comunidad.

Mousa añadió que las milicias de Fatah constantemente atacan los hogares y oficinas de los parlamentarios de Hamas y arrestan a cualquiera que trate con ellos.

También reveló que un grupo del Parlamento encabezado por el líder de Fatah Ibrahim Khreisheh impidió a Aziz Dweik* entrar en el Consejo Legislativo (Parlamento) de Ramallah para asumir sus funciones parlamentarias.

__
*es el presidente del Parlamento

Informe: Un niño muerto y ocho palestinos heridos en una semana

[12/09/2009 - 11:44 AM]

GAZA, (PIC) - Un informe semanal emitido por el Centro Palestino de Derechos Humanos reveló que las tropas de las FIO mataron a un niño e hirieron a siete civiles, entre ellos un periodista y un combatiente de la resistencia en diferentes zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza en el curso de una semana.

El informe, que abarca el período comprendido entre el 3/9/2009 y el 9/9/2009 señaló que las tropas de las FIO asesinaron a un niño de 14 años de edad en el pueblo de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza al abrir fuego deliberadamente contra él cuando se dirigía con su familia a sus tierras de labor en la zona.

El informe también dice que las tropas israelíes durante el mismo período realizaron 38 incursiones en zonas de Cisjordania y cinco limitadas en Gaza, añadiendo que durante las incursiones de Cisjordania, los soldados secuestraron a 22 palestinos, entre ellos dos niños.

El informe señaló que las tropas de las FIO deliberadamente maltratan e intimidan a los ciudadanos palestinos durante sus redadas en sus hogares y causan daños a sus propiedades.




















Colonos judíos reconstruyen puesto de avanzada después de que soldados de las FIO lo desmantelaran

[12/09/2009 - 11:20 AM]

Al-Khalil, (PIC) - Colonos judíos reconstruyeron un puesto de avanzada en Susiya cerca de la villa de Yatta, distrito de Al-Khalil, sólo horas después de que las fuerzas israelíes de ocupación (FIOF) lo desmantelaran, informaron testigos el sábado.

Dijeron que los colonos 12 horas después de que desmantelaran su puesto de avanzada llevaron una caravana y tres tiendas de campaña a una zona a sólo 400 metros al norte de Susiya.

Los testigos contaron que los colonos habían arrasado zonas palestinas cercanas, hiriendo a 10 palestinos, después de que las FIO desmantelaron el puesto de avanzada.

El puesto se creó hace dos años y se apoderaron de 300 dunums* de tierras palestinas, que los colonos quieren anexar a la colonia de Susiya.


1 dunum = 1.000 m2

Delegación estadounidense llega a Gaza

[17/09/2009 - 04:30 PM]

GAZA, (PIC) - Una delegación americana de derechos humanos y medios de comunicación llegó a la Franja de Gaza el miércoles por la noche, después de superar varios obstáculos de Egipto, en muestra de solidaridad con los habitantes de la Franja.

En la delegación de 12 miembros está al padre de Rachel Corrie, que fue asesinada por un bulldozer israelí en marzo de 2003 mientras trataba de impedir el intento israelí de demoler una casa palestina en Rafah, en la frontera egipcio-palestina.

El equipo también está integrado por representantes de las mujeres y sociedades de socorro, así como periodistas.

Los delegados se espera que visiten las zonas devastadas en la última guerra de Israel contra Gaza y se familiaricen con las necesidades del pueblo palestino ante el asedio israelí de la Franja de Gaza.

Barak: La seguridad de Israel ha mejorado gracias a las fuerzas de Abbas

[16/09/2009 - 09:00 AM]

RAMALA, (PIC) - El ministro de guerra israelí, Ehud Barak, dijo que la seguridad de Israel había mejorado mucho durante el año pasado gracias a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad del líder de Fatah, Mahmoud Abbas, en Cisjordania.

Radio Israel citó a Barak afirmando el martes durante una reunión con el gobernador de Jenin Mousa Qaddoura y el presidente del consejo regional de Gilboa, Danny Atar, que sus fuerzas junto con las de Abbas habían contribuido a esa mejora.

Por su parte, el Dr. Abdul Sattar Qassem, profesor de ciencias políticas de la Universidad Al-Najah y el ex candidato presidencial, dijo en un comunicado de prensa el martes que determinados palestinos reconocen las "necesidades de seguridad de la ocupación israelí."

Qassem dijo que los acuerdos entre los palestinos e Israel requieren combatir conjuntamente a los milicianos de la resistencia.

Soldados de las FIO secuestran a 3 Gazanos y 12 Cisjordanos, de ellos dos chicas

[14/09/2009 - 02:43 PM]

GAZA, (PIC) - Las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) secuestraron a tres palestinos de la Franja de Gaza en la madrugada del lunes después de una breve incursión al este del campo de refugiados de Breij en el centro de Gaza, según informaron vecinos.

Dijeron que una unidad especial de las FIO avanzó en el área y se llevó a los tres ciudadanos, añadiendo que combatientes de la resistencia palestina dispararon una RPG contra la unidad invasora y tres proyectiles de mortero contra una patrulla de las FIO en la valla de la frontera en represalia.

Mientras tanto, en Cisjordania, tropas de las FIO apresaron a 12 ciudadanos en Jenin, Ramallah, Nablus y Al-Khalil.

Fuentes locales informaron de que la detención se produjo con violentos registros en las casas de los civiles.

Los soldados de las FIO secuestraron a Nadia Hamdan, de 26 años, en su hogar en el campo de refugiados de Ein en Nablus y a Hana'a Al-Shalabi, de 22, en su hogar en la aldea de Brukin, distrito de Jenin.

Campaña internacional para la liberación de los diputados pide el apoyo del parlamento europeo

[ 14/09/2009 - 01:27 PM ]

GAZA, (PIC)-- La campaña internacional para liberar a los diputados secuestrados de las cárceles de la autoridad israelí de ocupación (AIO) ha pedido al presidente del parlamento europeo Jerzy Buzek que active de inmediato el caso de dichos parlamentarios secuestrados.

El presidente de la campaña el diputado Mushir Al-Masri dijo en un comunicado de presa el domingo que ha dirigido un mensaje a Buzek pidiéndole que planteara la cuestión de los mencionados parlamentarios secuestrados ante la plataforma internacional con los que toman las decisiones en el mundo.

Hizo un llamamiento al Parlamento Europeo a adoptar posiciones prácticas y valientes que expongan las prácticas de la AIO contra los parlamentarios detenidos.

Masri señaló que las repetidas violaciones de las leyes y normas internacionales por parte de la AIO y los flagrantes desafíos de la Cuarta Convención de Ginebra y del Derecho Humanitario Internacional evidencian los constantes intentos de la AIO para acabar con la legitimidad Palestina.

Apeló a presiones serias y responsables sobre la AIO para que libere a los diputados.

El Centro Al-Quds insta a Obama a frenar la financiación de asentamientos por organizaciones estadounidenses

[14/09/2009 - 02:49 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El Centro Al-Quds por los Derechos Sociales y Económicos, instó el sábado a la administración del presidente de EEUU Barack Obama que pidiera cuentas a todas las organizaciones y empresas que operando en EEUU financian actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados.

El Centro subrayó que estas organizaciones financian la construcción de asentamientos en la Palestina ocupada, especialmente en la ciudad santa de Jerusalén, donde parte de estos fondos se utilizan para apoderarse de las casas y bienes de ciudadanos palestinos, como sucedió recientemente en la zona Silwan y en la Ciudad Vieja, cuando la autoridad israelí de ocupación (IOA) tomó las casas de más de 100 familias palestinas.

El centro añadió que en violación de las leyes estadounidenses, muchas organizaciones y empresas que operan en EEUU, sobre todo la empresa CM que es propiedad del millonario judío americano Irving Moskovitch, proporcionan la financiación completa de todas las actividades de asentamientos en Jerusalén.

El centro señaló que últimamente Moskovitch ha financiado docenas de ventas sospechosas de bienes raíces en los barrios palestinos que rodean la ciudad vieja y todos estos tratos fueron financiados especialmente con cargo a las salas de juego de su propiedad en EEUU.

La comunidad palestina en EEUU a Obama: Detenga el programa de Dayton en Cisjordania

[11/09/2009 - 05:16 PM]

NUEVA YORK, (PIC) - Activistas palestinos y americanos en los EEUU han instado el Jueves al presidente de EEUU Barak Obama a detener la financiación del programa estadounidense del general Keith Dayton y sus ayudantes en Cisjordania, describiendo dicho programa como "dañino" para el tejido social palestino.

En una declaración que emitieron en este sentido, las asociaciones palestinas en EEUU afirmaron que Dayton ha estado y todavía está implementando un programa que refuerza la ocupación israelí de Cisjordania, destruye el tejido nacional y social de Palestina, y extiende el miedo entre los ciudadanos palestinos, por lo tanto, agrava su sufrimiento y pone en peligro su seguridad y sus derechos legales, además de ahondar la división política palestina.

La declaración también criticó al gobierno de la AP con sede en Ramallah por la liquidación de un número de presos políticos palestinos en sus cárceles, describiendo la coordinación de seguridad entre la AP e Israel como "dañina" para el futuro de la cuestión palestina.

El comunicado también censura a Autoridad Palestina de Ramala por detener a combatientes de la resistencia palestina, periodistas, intelectuales, y cualquiera que se oponga al gobierno de Salam Fayyadh en Cisjordania.

Además, las asociaciones palestinas deploran el apoyo de EEUU a los crímenes cometidos por las bandas de Dayton en Cisjordania, que, según la declaración, son patrocinadas directamente por los que toman decisiones en EEUU.

En este sentido, las asociaciones destacaron la necesidad de poner fin a los tres mil millones de dólares del presupuesto anual de los Estados Unidos que se destinan a la entidad sionista y que provienen de los contribuyentes estadounidenses.

También pidieron que se realicen sentadas y manifestaciones frente a las oficinas de los miembros del Congreso estadounidense a través de los EEUU para instarlos a poner fin a la hostil política de estadounidense hacia el pueblo palestino.

Por su parte, Mousa Al-Hindi, uno de los iniciadores de la campaña para parar a Dayton, acusó a la administración de EEUU de imponer una autoridad palestina ilegítima por la fuerza y con una política de amordazamiento a fin de proteger sus intereses y los intereses de la ocupación y los colonos israelíes en Cisjordania a expensas del pueblo palestino y su unidad nacional.

Hindi también describió a la autoridad de Ramallah como "represiva e ilegítima" que asesina a ciudadanos inocentes palestinos y menoscaba la cuestión palestina.

Acusó al líder de Fatah en Cisjordania, Mahmoud Abbas, de ser plenamente responsable de los crímenes que sus hombres de seguridad y sus milicias perpetran contra cientos de ciudadanos palestinos en las cárceles de la AP, destacando que la comunidad palestina y las organizaciones en EEUU están con su pueblo palestino contra la ocupación.

Además, Hindi subrayó que la comunidad palestina en EEUU se siente asqueada y avergonzada por la posición de la administración de Barak Obama, que no ha cambiado respecto a la de su predecesor, George W. Bush.

"Quisiera confirmar que la comunidad palestina en EEUU expresa su solidaridad con las fuerzas de la resistencia palestina y árabe para confrontar el plan de la hoja de ruta y todos los "maliciosos" planes de EEUU e Israel en la región", subrayó Hindi.

Viñeta: J. Kalvellido

Farwana: Ahmed Shukri recluido en una celda de aislamiento israelí durante 21 años

[10/09/2009 - 11:44 AM]

GAZA, (PIC) - Ahmed Shukri, un preso palestino en las cárceles de la autoridad israelí de ocupación (AIO), ha entrado en su 21º año de cautiverio, todo este tiempo en régimen de incomunicación, dijo el miércoles Abdul Nasser Farwana, especialista en asuntos de los presos palestinos.

Farwana, que también estuvo prisionero en las cárceles de la AIO, dijo en un comunicado de prensa que Shukri, residente de Ramallah, fue detenido el 9/9/1989 y condenado a cadena perpetua y 32 años adicionales.

Durante dos décadas de detención Shukri no fue trasladado de un pabellón a otro, al igual que otros presos, sino que fue trasladado de una celda de aislamiento a otra, subrayó el investigador, afirmando que Shukri hasta la fecha todavía seguía incomunicado.

Hizo un llamamiento a los grupos de derechos humanos para que arrojen luz sobre el sufrimiento de los palestinos encerrados en régimen de aislamiento, especialmente los detenidos durante largos períodos en las celdas de aislamiento.

Barhoum: Mitchell embellece la imagen de la AIO

[13/09/2009 - 11:44 AM]

GAZA, (PIC) - El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, denunció que el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, estaba tratando de embellecer la imagen de la autoridad israelí de ocupación (AIO) ante el mundo.

Describió la llamada de Mitchell a la reanudación de negociaciones entre la AIO y la Autoridad Palestina de Ramallah como un "crimen" contra el pueblo palestino.

Dijo que las negociaciones sólo sirven a los intereses de la AIO y carecen de valor real para el pueblo palestino.

Mitchell estaba tratando de embellecer la imagen de la AIO ante el mundo y concederle a su ocupación de la tierra palestina una nueva "legitimidad."

Por su parte el diputado de Hamas Dr. Salah Al-Bardawil en un comunicado de prensa el sábado expresó sus temores de que la visita de Mitchell a la región, que comenzó el sábado, sólo serviría para conseguir nuevas concesiones palestinas con objeto de reactivar el proceso de paz.

Dijo que Hamas cree que terminar con la ocupación, en vez de activar el proceso de paz, que describió como un "gran engaño", es lo que serviría a la causa Palestina.

"Queremos la liberación de la tierra, la retirada de la ocupación y el derecho a la autodeterminación", explicó.

Milicias de la AP secuestran a 13 miembros de Hamas en Cisjordania

[14/09/2009 - 01:19 PM]

RAMALA, (PIC) - Las milicias de la Autoridad Palestina bajo el mando de Mahmoud Abbas han secuestrado el domingo, según se informa, a 13 ciudadanos palestinos afiliados a Hamas en Nablus, Salfit y Tulkarem, entre ellos un profesor y ocho ex presos en cárceles israelíes.

La AP de Ramallah también emitió nuevas decisiones para destituir a tres maestros en Nablus, Jenin y el pueblo de Jalbun a causa de su afiliación a Hamas.

En el contexto de la coordinación de seguridad entre la AP e Israel, las tropas de las FIO secuestraron a un estudiante de la Universidad abierta Al-Quds en Nablus que ya estuvo detenido muchas veces en las cárceles de la AP.

Por su parte, los presos de Hamas en las cárceles israelíes denunciaron enérgicamente al gobierno ilegítimo de Salam Fayyad, y a la facción de Fatah, por sus prácticas arbitrarias contra Hamas en Cisjordania, diciendo que habían ido demasiado lejos en sus crímenes.

"Con estas medidas discriminatorias, construye un nuevo muro de apartheid entre la gente para inaugurar una nueva fase indicando que cualquier palestino que no esté afiliado a Fatah no tiene derechos y debe ser secuestrado, despedido o asesinado", subrayaron los presos de Hamas en una carta filtrada desde las cárceles israelíes.

En un contexto afín, el Ministerio de Información Palestino en la Franja de Gaza, dijo el domingo que el plan para los medios publicado últimamente por Fatah para confrontar a Hamas y a su gobierno aumenta la tensión en la arena palestina.

En una declaración publicada por el periódico Al-Rai, el Ministerio afirmó que el sitio web de Firas press, adscrito a Fatah, había publicado los detalles de un plan para los medios elaborado por un comité especializado de Fatah para socavar la popularidad de Hamas y su gobierno a través de los medios de comunicación y destacar a Fatah y su gobierno como únicos representantes legítimos del pueblo palestino.

La AIO distribuye notificaciones de demolición a palestinos

[14/09/2009 - 01:11 PM]

NABLUS, (PIC) - Las fuerzas de ocupación israelíes (FIO) el domingo distribuyeron notificaciones de demolición a 32 propietarios de las casas en las aldeas de Yitma y Sawiya, distrito de Nablus, informaron fuentes locales.

Dijeron que los soldados de las FIO han distribuido 8 notificaciones en Yitma y 24 en Sawiya con el pretexto de que los edificios se construyeron en la zona C de Cisjordania, que, según los acuerdos de Oslo, está bajo el control pleno de la autoridad israelí de ocupación (AIO).

Las fuentes señalaron que los ciudadanos, propietarios de las casas, se han puesto en contacto con varias instituciones interesadas para protestar contra las órdenes de demolición.

Un grupo israelí que vigila la construcción en las zonas palestinas que están bajo control de la AIO había pedido al tribunal supremo que demoliera dichas casas porque fueron construidas sin permiso y el tribunal emitió un fallo por el que se aprueba la demanda.

El Parlamento Arabe se niega la normalización antes de la retirada total

[15/09/2009 - 10:46 AM]

DAMASCO, (PIC) - La Unión Parlamentaria Arabe transitoria ha rechazado los llamamientos a la normalización de relaciones con Israel antes de su retirada completa de todos los territorios árabes ocupados en 1967.

El parlamento en una declaración final al término de su segundo período de sesiones de 2009 en Damasco el lunes también afirmó la identidad árabe de la Jerusalén ocupada y su rechazo absoluto de la judaización de la ciudad santa por parte de la autoridad de ocupación israelí y sus intentos de eliminar su identidad árabe.

Apoya el derecho de los refugiados palestinos al retorno y dijo que la causa Palestina es una cuestión árabe fundamental.

Los parlamentarios árabes defendieron un pronto fin a la discordia interna entre palestinos e instaron a los palestinos a consolidar sus filas y adherirse a la unidad nacional como vía hacia el Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital.

UNEP: El suministro de agua de Gaza se encuentra en peligro de colapso

[15/09/2009 - 10:59 AM]

Nairobi, (PIC) - El Programa de la ONU para Medio Ambiente (UNEP), dijo el lunes que la reserva de agua subterránea, de la que dependen los 1,5 millones de palestinos para riego agrícola y consumo humano, está en peligro de colapso como resultado de años de sobreutilización y de la contaminación, que se vio agravada por la última guerra de Israel.

El UNEP dijo en un informe que como consecuencia de la agresión militar israelí de principios de este año, se ha hecho necesario encontrar fuentes alternativas de agua en Gaza.

El informe señaló que las fuentes de agua resultaron gravemente dañadas por la intrusión de agua salada, la contaminación de aguas residuales y la escorrentía agrícola.

El informe estima que para restaurar el acuífero pueden ser necesarios más de 1,5 mil millones de dólares a lo largo de 20 años, incluido el establecimiento de plantas de desalinización para aliviar la presión sobre la reserva de agua subterránea.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Haneyya: El informe de la ONU condena claramente a Israel por sus crímenes de guerra en Gaza

[16/09/2009 - 11:43 AM]

GAZA, (PIC) - El primer ministro palestino Ismail Haneyya declaró el martes que el informe emitido por el comité de investigación formado por la ONU mostró una clara condena de la ocupación israelí por cometer crímenes de guerra en la sitiada Franja de Gaza.

Durante la reunión semanal del gabinete, Haneyya dijo que su gobierno facilitó la labor de esta comisión y le ha proporcionado la atmósfera adecuada para llegar a la plena verdad sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza.

Destacó que la resistencia palestina se encuentra en la posición de legítima defensa y sus medios simples no pueden compararse con el enorme arsenal militar utilizado por Israel contra el pueblo palestino.

El primer ministro también destacó la importancia del papel de Naciones Unidas en el seguimiento de las atrocidades cometidas por Israel contra el pueblo palestino, pues son parte de las responsabilidades que recaen sobre dicho organismo respecto de Gaza y Cisjordania.

En el mismo contexto, el miembro árabe del Knesset Jamal Zahalka instó a aprovechar el informe emitido por la comisión de investigación de la ONU presidida por el juez sudafricano Richard Goldstone para llevar a juicio a los criminales de guerra israelíes y comenzar a imponer sanciones a la ocupación israelí.

El diputado Zahalka dijo que la sangre de más de 400 niños palestinos y más de 1.000 civiles de Gaza no debe ir a la basura, señalando que el informe es una oportunidad para trabajar en que se castigue a dirigentes israelíes por sus crímenes en Gaza.

El parlamentario subrayó que puesto que el informe confirmó que se habían cometido crímenes de guerra y detrás de cada crimen hay un autor, los nombres de los criminales de guerra israelíes son conocidos en este caso, como el ministro de la Guerra Ehud Barak y el jefe de Estado Mayor Gabi Ashkenazi.

El diputado señaló que el informe muestra que Israel atacó a civiles e infraestructura civil con el fin de lograr objetivos políticos representados en su intento de derrocar al gobierno de Hamas y restablecer la disuasión militar israelí que quedó dañada durante la guerra contra Líbano.

Hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el plano internacional para evitar que los criminales de guerra escapen al castigo o bien que Israel se anime a emprender más guerras criminales contra los palestinos y la nación árabe.

Por su parte, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum dijo el martes que el informe de la ONU destacaba aún más que se perpetraron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza, añadiendo que ahora la comunidad internacional es requerida para llevar ante los tribunales internacionales a los dirigentes israelíes criminales de guerra.

El portavoz Barhoum destacó que el derecho internacional le dio al pueblo palestino el derecho a defenderse y a tomar represalias por cualquier agresión israelí mientras estén bajo ocupación.

El jefe de la comisión de investigación Richard Goldstone había dicho el martes en un comunicado de prensa que la misión de la ONU concluyó que el ejército de Israel ha cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.

Goldstone añadió que el informe consta de 574 páginas y demuestra que Israel ha cometido graves violaciones de la ley internacional de derechos humanos durante su guerra militar en Gaza.

También recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel iniciar investigaciones independientes, de conformidad con las normas internacionales, sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por sus tropas de Gaza; y formar un comité internacional de expertos en derechos humanos para que hagan seguimiento de las medidas de Israel en este sentido.

Hizo hincapié en el fracaso de Israel en llevar cabo estas investigaciones, faculta al Consejo de Seguridad a remitir la situación en Gaza al Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Jebaliya 10-09-09

Bañando a su hijo en las ruinas de su casa



Crimen de 'ilesa' impunidad

Carlos Slepoy
Público, 16.09.09

Se ha escrito mucho sobre las causas que motivaron el acuerdo de los dos partidos mayoritarios para erradicar el principio de justicia universal de la legislación española. El límite se sobrepasó cuando se pretendió enjuiciar crímenes de lesa humanidad y/o genocidios y/o crímenes de guerra cometidos por chinos en el Tibet, israelíes en Gaza y estadounidenses en Guantánamo, o quizás –o además–, por las investigaciones sobre los crímenes del franquismo –que eran asimismo un ejercicio de justicia universal–, respecto de los cuales, como sabemos, se ha pactado igualmente la más absoluta y cruel impunidad. También se ha escrito ampliamente acerca de que limitar el principio de justicia universal –que por algo se llama así– a la existencia de víctimas españolas o a vínculos de conexión relevantes con España y que se acredite en todo caso, mediante prueba diabólica, que no hay otro procedimiento abierto en otro lugar del mundo es, lisa y llanamente, desterrar de la legislación española la persecución de criminales contra la humanidad.

Traicionando su naturaleza, se pretende su compatibilidad con la discriminación de las víctimas por su nacionalidad y con el principio de subsidiariedad de jurisdicciones. Esto es un oxímoron, grosera y vergonzosa contradicción con lo que el principio enuncia y significa. El sello propio y distintivo de la jurisdicción universal es la inclusión de la universalidad de las víctimas –para que todas ellas puedan ser protegidas por todas las jurisdicciones del mundo– y el principio de concurrencia de jurisdicciones, para garantizar entre todas la mejor persecución de los criminales.

No importa que esta medida vulnere la doctrina del mismísimo Tribunal Constitucional, tratados suscritos por España y prácticas judiciales –de las que la judicatura española fue referente hasta ahora– extendidas a otros países y que ya forman parte del derecho imperativo internacional. Se ensordecen los oídos para no escuchar el clamor que surge de cientos de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales –nacionales y extranjeras– y personas de todo el mundo para que se detengan. La urgencia y nocturnidad con que se tramitó el proyecto de ley, actualmente en el Senado, quiere dejar tranquilos, no importa a qué coste moral, a los grandes violadores de derechos humanos que hasta ahora han sido y a los que lo serán en el futuro. Acostumbrados estamos a leyes y prácticas que dejan impunes crímenes pasados. Ahora el Parlamento español nos anuncia impunidad, también, para los que serán.

Quiero creer que muchos legisladores, en especial socialistas, no han reflexionado suficientemente sobre el grave mal que están por cometer. Supongo que celebraron la detención de Pinochet, el juicio y condena al genocida argentino Adolfo Scilingo y los distintos procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional para perseguir a grandes criminales de distintos países del mundo. Más aún, me atrevo a decir que se enorgullecieron de que estos hechos fueran protagonizados por la Justicia española. ¿Puede llegar a tanto la obediencia partidaria como para traicionar estos sentimientos y los principios que los inspiran? Está claro que ningún tribunal los procesará. Habrá un día en que se considerará un crimen la promoción y sanción de la impunidad pero, por ahora, pueden estar tranquilos los impunidores.

En su famosa Carta desde la cárcel de Birmingham, Alabama –16 de abril de 1963– dirigida a un grupo de clérigos blancos que lo cuestionaban, Martin Luther King estampó esta frase que pasaría a la Historia: "Nosotros nos tendremos que arrepentir en esta generación, no sólo de las palabras odiosas y las acciones de la gente malvada, sino también del aterrador silencio de la gente buena". Están a tiempo los buenos legisladores españoles de no tener que arrepentirse ya no de su pasividad y su silencio, sino de su activa complicidad con los malvados. Es necesario que los diputados mediten sobre lo que ya han hecho y los senadores sobre lo que van a hacer. Quizá Dios exista e inspire a estos últimos a vetar el proyecto de ley y enviárselo a los primeros para que lo eliminen o, mejor, perfeccionen la ley actualmente existente para garantizar una mayor y mejor aplicación del principio de jurisdicción universal.

Más terrenalmente y aunque se reitera la improbabilidad de que vayan a rendir cuentas ante la Justicia, es pertinente recordarles que el art. 451 del Código Penal califica como encubridor al que, sin haber intervenido como autor o cómplice en el delito y con conocimiento del mismo, interviniere con posterioridad a su comisión ayudando a sus responsables a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra, entre otras, la siguiente circunstancia: que el hecho encubierto sea constitutivo, entre otros, de genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. Si el favorecedor hubiere obrado con abuso de funciones públicas, además de la pena de privación de libertad, de seis meses a tres años, se le impondrá la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años.

Se está por cometer un crimen de ilesa impunidad. Los genocidas y sus instigadores, que buscan inmunidades e impunidades por doquier, dormirán un poco más tranquilos, confiando además en el efecto multiplicador del ejemplo. Ojalá no les ocurra lo mismo a los legisladores que están por delinquir, aunque, como aquellos, no vayan a ser castigados. Quizá el mal sueño los haga despertar.

Carlos Slepoy es Abogado especialista en derechos humanos.
Ilustración de Manuel Ordóñez

La solución de los "dos estados" está muerta

Entrevista con Haidar Eid, profesor de la Universidad de Al-Aqsa y fundador del PACBI

André Traça
FER/RUPTURA

16-09-2009

Haidar Eid es profesor en la Universidad de Al- Aqsa, en Gaza, doctorado en Sudáfrica en teoría pos colonial y literatura de resistencia y miembro fundador del PACBI (Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel - Campaña Palestina para el Boicot Cultural y Académico a Israel). Esta es la primera parte de la entrevista hecha por el médico portugués y miembro del Comité de Solidaridad con Palestina, André Traça, durante su viaje la Gaza, en junio de este año.

Hábleme un poco sobre la PACBI.

Yo soy miembro de la Comisión Executiva de la PACBI. Los restantes miembros están en Cisjordania, en Inglaterra e incluso uno en Nueva York. Creo que tenemos que comenzar a establecer lazos con órganos de estudiantes de todo el mundo. Los estudiantes locales activistas de esta campaña quieren que las instituciones académicas en el exterior sean presionadas por sus estudiantes para denunciar a las empresas que mantienen lazos comerciales con el apartheid israelita. En el fondo, la misma metodología que fue aplicada en los años 60, 70 y 80 contra el apartheid sudafricano y que produjo resultados. Esto gracias a la movilización de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, mujeres, académicos, comunidades negras de todo el mundo, movimientos de liberación nacional. Fue eso lo que permitió acumular presión sobre la comunidad internacional que culminó en el desarrollo en gran escala de la campaña de BDS (boicot, desinversión y sanciones). Lo que intentamos hacer aquí es comparar el desarrollo de la campaña BDS contra el apartheid sudafricano con esta contra el apartheid israelita. La primera vez que existió un llamado a la comunidad internacional de parte de los movimientos negros antiapartheid en África del Sur fue después de la masacre de Sharpeville. El mensaje de estos movimientos era claro: dada la disparidad de fuerzas entre nosotros y el régimen, no conseguiremos ganar solos esta guerra contra el apartheid. Entonces se lanza la campaña global de BDS.

Si comparamos la masacre de Sharpeville con Gaza 2009, en Sharpeville fueron asesinadas 69 personas, y en Gaza, 1.500, 90% de los cuales eran civiles, en un período de 22 días. Y esto para no hablar de las víctimas del asedio, ni de las víctimas de la Primera y de la Segunda Intifada o de las decenas de miles de víctimas mortales desde 1967. ¡Basta, estamos hartos!

Apreciando el esfuerzo que hacen las delegaciones que llegan aquí y la solidaridad que demuestran, queremos que esa solidaridad se transforme en acción. Seamos prácticos. Por ejemplo, ¿qué universidades de Portugal tiene lazos con universidades en Israel? Estas instituciones deben ser visitadas. Con cartas, panfletos, e-mails, mensajes, etc. Esa es la coordinación importante que nosotros aquí, en el terreno, deseamos tener con movimientos de solidaridad en el exterior. Y presta atención, lo más interesante es que esta campaña resulta de un llamado a partir de Gaza. En 2004, tiene inicio la PACBI, y en 2005, se inicia la campaña de BDS, luego de ser tomada una posición conjunta por 177 organizaciones de todo el mundo, apelando a la comunidad internacional para intervenir en el sentido de apoyar a los palestinos y tratar a Israel de la misma forma que fue tratado el apartheid sudafricano. Y esto fue ganando mementum, sobre todo recientemente, cuando, en la segunda semana de la masacre, un grupo de organizaciones de la sociedad civil redactó un texto de contenido fuerte y asertivo que contó con el apoyo de múltiples organizaciones internacionales, llamando a la comunidad internacional para intervenir inmediatamente en el sentido de poner fin a la guerra genocida contra los civiles de Gaza. Y quiero remarcar que la guerra fue de hecho contra los civiles de Gaza.

Hablando de guerra...

No hubo una guerra, hubo una masacre. Hubo una encendida lucha de resistencia llevada a cabo por los diversos combatientes de liberación, y esta fue la razón por la cual Israel no puede ocupar la franja de Gaza... realmente no lo consiguieron. Yo vivo en Tal-al-Hawa [barrio de la ciudad de Gaza] y vi, oí y fui testigo de esta resistencia feroz. La cuestión es que existe una gigantesca disparidad. De un lado, tenemos el cuarto ejército más poderoso del mundo, más de 200 ojivas nucleares, tanques Merkava, F-16, fósforo blanco, DIME... ¿Y qué tenemos del otro lado? Kalashnikovs, cohetes toscos...

Y considerando esta desigualdad entre el movimiento de resistencia y las fuerzas israelitas, creo que el movimiento de resistencia, por primera vez, se volvió creativo en la forma cómo resiste a la ocupación. Para esto ha contribuido el mensaje positivo de Hezbollah y otras fuerzas de resistencia libanesas cuando, en 2000 y en 2006, repelieron a las tropas israelitas del sur del Líbano, lo que significó un cambio táctico en el modelo de enfrentar la invasión.

En segundo lugar, creo que los palestinos de Gaza adoptaron el programa del movimiento de resistencia. Israel esperaba que la población se rebelase contra el movimiento de resistencia y, en particular, contra el gobierno, gobierno éste con el cual muchos no nos identificamos y discordamos ideológicamente, pero que fue democráticamente electo. Este gobierno percibió cual debía ser su papel en esta situación, al lado de los otros movimientos de resistencia, incluyendo al Frente Popular de Liberación de Palestina, la Jihad Islámica e incluso Fatah, y esto debe ser tenido en cuenta. Se debe entender que la victoria histórica de la resistencia se debió a la resistencia de los palestinos de Gaza, porque estos decidieron no rendirse a la brutalidad de la agresión genocida y es eso lo que vuelve posible la hipótesis de que la resistencia tenga éxito. Es sobre este punto de inflexión que la dinámica del conflicto israelí-palestino se debe construir, lo que infelizmente aún no sucedió. El movimiento de resistencia palestino, y sus direcciones en particular, tienen que lidiar con la base de la población. Creo que se consiguió una gran victoria y, en este sentido no quiero decir que nosotros, en Gaza, o que el movimiento de resistencia en Líbano, hayamos derrotado Israel, sólo se derrotó la agresión israelita.

Los medios occidentales, aún así, se esforzaron por transmitir la imagen que la agresión habría sido un éxito desde el punto de vista israelita, con pocas bajas, una retirada de acuerdo con lo planeado...

¿Como se define una victoria o una derrota? Antes que nada, tenemos que mirar los objetivos de esta guerra. Primer objetivo, todos lo conocemos, derribar el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza; segundo, poner fin al lanzamiento de cohetes; por último, crear una nueva realidad político-militar en el terreno, es decir, trayendo de vuelta a las fuerzas pro-acuerdos de Oslo. ¿Cuál de estos objetivos fue alcanzado? Ninguno. Hamas continúa en el poder, la resistencia continúa viva y las fuerzas pro-Oslo no volvieron a la Franja de Gaza. Aún más, la guerra llevó al debilitamiento de las fuerzas pro-Oslo en Cisjordania. Por lo tanto, creo que podemos afirmar que hubo una victoria [de la resistencia].

¿Una victoria política y no tanto militar?

¿Cómo se define una victoria militar? Si se juzga una victoria militar por el número de mártires, por el número de muertes de niños, mujeres y ancianos, cuyo número en este conflicto anduvo cerca de los 1.300, si fuese esa la definición de "victoria", entonces también podemos decir que Hitler ganó la Segunda Guerra Mundial.

¿Si hubo pocas bajas militares israelitas? Quien lo dice son los israelitas, no tenemos necesariamente que creerles. Incluso si les creemos, existe una razón para eso: haber evitado el combate directo con las fuerzas de la resistencia. Por otro lado, también tenemos un número reducido de bajas en los combatientes de la resistencia.

Te doy un ejemplo, mi barrio, Tel-al-Hawa, es tal vez el punto más débil en la ciudad de Gaza, debido a sus anchas calles. La primera vez que intentaron ocupar Tel-al-Hawa, no lo consiguieron. Yo, que obviamente no conseguía dormir, vi con mis propios ojos cómo los tanques eran enfrentados con una fuerte respuesta de la resistencia. Pasados tres días, regresaron, y después de haber matado varias decenas de civiles, la mayoría eran mujeres y niños, consiguieron de hecho ocupar el barrio. ¿Es esto lo que los medios occidentales consideran una victoria? Entonces creo que también se puede decir que la dictadura salazarista ganó la guerra contra las fuerzas democráticas de Portugal y los movimientos de liberación africanos.

Se prueba entonces que la "comunidad internacional", representada por sus gobiernos y los medios, es de hecho cómplice de los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino. Decir que Israel ganó la guerra, decir que los 450 niños que murieron son "combatientes" o "terroristas", que las 125 mujeres y los 95 ancianos también lo eran, si es así que Europa y sus principales medios de comunicación social definen una victoria, entonces eso significa que Israel consiguió "nazificar" la mente europea. Gaza 2009, tengo malas noticias: Hitler no murió, Hitler consiguió "nazificar" la consciencia de las víctimas del nazismo. Israel regresa como una potencia nazi. Y estas no son mis palabras, esto es dicho por periodistas israelitas valientes, antes y durante la guerra: "Israel se asemeja ahora a la Alemania de los años 30". Es obvio que Hitler también hablaba de "grandes victorias", obtenidas contra judíos inocentes, mujeres y niños. ¿Fue eso una victoria? En esa época, por toda Europa, los europeos que luchaban por la libertad se enorgullecían de la gran Intifada que fue el levantamiento de Varsovia.

Hoy, Gaza fue transformada en el mayor campo de concentración del planeta. De hecho, me cuesta comprender cómo es que las víctimas do nazismo se permiten ser hoy en día los victimarios... Y presta atención, la cuestión judía no es una cuestión palestina, ni tampoco una cuestión árabe o una cuestión islámica. Es una cuestión europea. Los europeos tenían un problema con los judíos y nosotros pagamos por eso. Infelizmente, los medios europeos reflejan sus complejos por los 6 millones de judíos muertos y siglos de antisemitismo. Nosotros nunca hicimos nada de eso. Esos pogroms cometidos por el nazismo y por Europa fueron repetidos por sus víctimas, y nosotros aquí, en Gaza pagamos el precio. Disculpa si uso un lenguaje muy fuerte.

Tras la última gran agresión israelita en Gaza, ¿cómo describe la evolución de la situación política en Palestina?

Creo que las direcciones políticas en Palestina no han estado a la altura del pueblo que representan, que, a su vez, ha estado muy al frente. Gaza 2009 demostró que la solución de los "dos estados" está muerta, Israel consiguió matarla definitivamente con esta agresión. El establecimiento de un estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967, como esta solución propone, es impracticable. Un sistema basado en bantustanes no garantiza una paz duradera, como se probó en Sudáfrica.

Los acuerdos de Oslo, firmados en 1993 entre Israel y la OLP [Organización para la Liberación de Palestina, de Yaser Arafat], crearon una situación que no estaba prevista por sus signatarios: la imposibilidad de formar un estado palestino independiente en el 22% de la Palestina histórica. Israel fue desarrollando una nueva realidad en el terreno con la anexión de Jerusalén, declarándola "capital eterna del estado judaico"; con la expansión de las colonias, que hizo que el número de colonos en Cisjordania llegue actualmente a medio millón, y, por último, con el muro del apartheid que robó de 20 a 30% del territorio de Cisjordania.

En todo caso, el establecimiento de ese estado palestino no resolvería la cuestión de los seis millones de refugiados palestinos esparcidos por el mundo, así como no combatiría el racismo ejercido por Israel contra los 1,3 millones de palestinos que viven dentro de ese estado, y que son tratados como ciudadanos de tercera categoría.

Lo que está aconteciendo desde 1993 es una "industria de paz". 16 años en este proceso ¿y dónde estamos ahora? ¿Qué hacen las direcciones palestinas? En Cisjordania, andan del brazo con los israelíes. En Gaza, no tienen idea de que hacen o hacia dónde van.

¿Existe una cierta tendencia de Hamas a aceptar un estado dentro de las fronteras de 1967?

Creo que el Hamas revela señales de inmadurez política. Está mostrando inmensa flexibilidad. Al adherir a este proceso político y aceptar tomar parte en las elecciones, aceptó, implícitamente, los acuerdos de Oslo, aunque siempre haya dicho que no los aceptaba. Y, sorpresa de las sorpresas, incluso para el propio Hamas, ganó las elecciones. De cierta forma, cayó en la trampa que no esperaba y fue obligado a formar gobierno. Al formar gobierno, se supone estar a la altura de la responsabilidad impuesta por los acuerdos de Oslo. Y esta es una contradicción que Hamas no consigue soportar: Es fundamentalmente un movimiento de resistencia, pero simultáneamente también es un gobierno, dos características que son irreconciliables. O se es un movimiento de resistencia que lucha contra la ocupación, con un programa político claro, o se es una "autoridad nacional" que coordina con Israel y con EEUU.

Si Hamas coordina y negocia con Israel, eso representa un suicidio político. A la vez, no puede continuar la resistencia armada y ser aceptado por la llamada "comunidad internacional". Y llegamos, entonces, al momento de la verdad para Hamas: o es un supuesto gobierno o es un movimiento de resistencia. Y, en mi opinión, no existe ni gobierno ni autoridad palestina: la única autoridad real es la autoridad de la ocupación.

¿Cómo ve, entonces, el futuro de Hamas?

Las personas votaron a Hamas por dos razones: primero, debido a la corrupción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y después, porque Hamas era la única fuerza que, me cuesta decirlo, constituía una alternativa. Alternativa ésta que, debido en gran parte a la capitulación sucesiva de la izquierda palestina, era la única que incluía la resistencia como componente fundamental, siendo que la resistencia es la única relación natural que puede existir con una fuerza de ocupación.

Debido a la presión de la comunidad internacional, de los gobiernos árabes y de un sector de la sociedad palestina, Hamas quedó confundido, políticamente hablando. Otro factor de peso fue el proceso de los acuerdos de Oslo, que consiguió influenciar toda la psique palestina, incluyendo la de los movimientos de resistencia. El propio Hamas, al adherir a este proceso político, fue "osloizado". De cualquier forma, creo que Hamas será obligado a elegir la vía de la resistencia.

Creo que lo que más necesitamos en este momento es un proceso de "desosloización". Necesitamos de una mudanza de paradigma. Un cambio que declare muerta la solución de los dos estados y que empiece una lucha por la democracia cívica: "una persona, un voto", en un estado único secular y democrático para todos los habitantes de la Palestina histórica, que contemple el regreso de los más de seis millones de refugiados.

http://www.litci.org/MateriaES.aspx?MAT_ID=1691.

Fuente: Rebelión