sábado, 23 de mayo de 2009

Retiran cartel turístico israelí en metro de Londres

22.05.09 Fuente: Agencia Associated Press

Un cartel israelí de turismo ha sido retirado del sistema subterráneo londinense tras quejarse la embajada siria que el mapa que contiene muestra los Altos del Golán y los territorios palestinos dentro de los confines de Israel, dijeron el viernes las autoridades.

La Autoridad de Normas de Publicidad de Gran Bretaña recibió más de 300 quejas sobre el anuncio, creado para promocionar el balneario costero de israelí de Eliat, en el Mar Rojo, según el vocero del organismo Matt Wilson.

La embajada siria y varios grupos pro palestinos se quejaron porque el mapa del anuncio contiene los territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 - Cisjordania, la Franja de Gaza y los altos del Golán, dentro de las fronteras del estado judío. Israel se anexionó los Altos del Golán posteriormente y hace 4 años de la Franja de Gaza.

El vocero de la embajada siria Jihad Makdissi reconoció que la medida fue adoptadas tras días de presiones para que fuera retirado el anuncio, que consideró ofensivo.

Damasco, tras perder los Altos del Golán en una guerra relámpago de los blindados israelíes, insiste que no hará la paz con el estado judío hasta que le devuelva esos territorios, una meseta utilizada durante años por el ejército sirio para cañonear las granjas comunales israelíes.

Tomado de: Palestina Libre

Israel está destruyendo los cultivos de Gaza

* Ver más fotos en el blog de la autora, In Gaza

Eva Bartlett, The Electronic Intifada, 22 May 2009

En la mañana del 4 de mayo de 2009, tropas israelíes incendiaron los cultivos palestinos situados a lo de la frontera oriental de Gaza con Israel. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR por sus siglas en inglés) informó de que quedaron destruidos 200.000 metros cuadrados de cultivos, entre ellos el trigo y la cebada que estaban listos para la siega, así como hortalizas, olivos y granados.

Los labradores locales informaron de que las llamas se extendieron por una zona de cuatro kilómetros en el lado palestino de la frontera oriental del territorio. Ibrahim Hassan Safadi, de 49 años, de una de las familias de campesinos cuyos cultivos resultaron destruidos por el fuego, dice que las llamas siguieron ardiendo hasta primera hora de la tarde, a pesar de los esfuerzos realizados por el cuerpo de bomberos para apagarlas.

Safadi dice que estaba presente cuando los soldados israelíes dispararon unas bombas pequeñas contra su campo, que poco después quedó envuelto en llamas. Explicó que "Los soldados israelíes dispararon desde sus vehículos todo terreno, provocando el incendio del terreno. Quemaron el trigo, quemaron los granados... El fuego se extendió por todo el valle. Llamamos a los bomberos. Vinieron a la zona y apagaron el incendio. Pero, en algunos lugares se reavivaron las llamas." Según Safadi, el incendio quemó 30.000 metros cuadrados de sus tierras, en las que cultivaba 300 granados, 150 olivos, y trigo.

(Campo de trigo destruido por el fuego)

En las zonas fronterizas desde hace tiempo se ha vuelto casi imposible trabajar la tierra debido a los disparos prácticamente diarios de los soldados israelíes. Los cultivos que incendiaron el 4 de mayo estaban secos, listos para la siega, lo que significa que eran muy combustibles.

"En cosa de sólo tres minutos quedaron destruidos por el fuego 65.000 metros cuadrados", dijo Nahed Jaber Abu Said, cuyos campos encuentran a pocos kilómetros por la carretera de Safadi. Agregó que "eran casi las 9 de la mañana. Yo estaba aquí cuando llegaron los jeeps israelíes. Un soldado israelí disparó un explosivo desde la valla hacia nuestro campo de trigo, que inmediatamente quedó envuelto en llamas."

Safadi dijo que el ataque incendiario era el tercer ataque de su granja por los israelíes. En los ataques anteriores a lo largo de la última década -explicó- los soldados israelíes arrasaron sus tierras con excavadoras, arrancando sus limoneros, olivos y clementinos y demoliendo, asimismo, los invernaderos.

"Hemos sufrido grandes pérdidas. Los soldados israelíes han destruido gran parte de nuestra tierra, árboles y equipo. Nos ha costado un montón de dinero", dijo, citando pérdidas acumuladas de 330.000 dólares desde el año 2000 cuando comenzaron a aumentar las invasiones. En el último ataque, Safadi dijo que quedaron destruidas cosechas, árboles y material de irrigación por valor de 130.000 dólares.

Aparte de la destrucción, Safadi se queja de no poder reemplazar los elementos destruidos, como las tuberías de plástico utilizadas para la irrigación de sus campos. Éstas, junto con los fertilizantes y repuestos para la maquinaria, tienen prohibida la entrada en Gaza debido al total asedio del territorio, impuesto por Israel con respaldo internacional.

Abu Said informa de pérdidas de 2.000 dólares en una sola parcela de su tierra. "Esto es sin incluir los campos que están más cerca de la valla fronteriza", dijo. "Estoy tan apenado ahora, ¿qué puedo hacer?"

Sus experiencias van también más allá de los ataques del 4 de mayo, y más allá de la pérdida de las tierras. En 2008, soldados israelíes dispararon contra sus ovejas, matando a 11, e hiriendo de gravedad a un niño de 15 años, su primo Jaber, al dispararle en la boca.

Los ataques de los soldados israelíes se producen casi todos los días a lo largo de las fronteras de Gaza con Israel. Hace casi una década, Israel impuso unilateralmente una zona "buffer" o "no-go" únicamente en el del lado interior de Gaza en sus fronteras compartidas. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Comité Palestino de Socorro Agrícola, los primeros 100 metros del área inicial "fuera de límites" han sido extendidos ahora a un kilómetro en gran parte de la frontera oriental de Gaza, y a dos kilómetros en la zona norte de la frontera de la Franja. La FAO informa además de que aproximadamente la tercera parte de las tierras cultivables de Gaza se encuentran dentro de los confines de la "zona buffer" (zona “tampón”).

Desde el alto el fuego del 18 de enero, tres civiles palestinos, entre ellos un niño, han sido asesinados en la "zona tampón" por disparos y bombardeos de las fuerzas israelíes. Otros 12 palestinos han resultado heridos, entre ellos tres niños y dos mujeres, debido al fuego israelí desde la frontera.

Además de la amenaza física y de la destrucción de tierras de cultivo y de equipo, el sector agrícola de Gaza está aún más devastado por la destrucción de lo fueron según se cree centenares de pozos y fuentes de agua y la contaminación de las tierras de cultivo debido a la invasión israelí de Gaza a principios de año. Como informó el periódico The Guardian en febrero de 2009 (ver traducción aquí), estos ataques han dejado casi el 60 por ciento de las tierras de cultivo de Gaza inutilizables.

Las consecuencias de la destrucción activa del sector agrícola de Gaza resultan amplificadas en el contexto del asedio de Israel y el estancamiento de los esfuerzos de reconstrucción desde el alto el fuego. Con sólo un goteo de ayuda entrando en Gaza y los índices de pobreza y malnutrición aumentando, la capacidad de producir alimentos es aún más vital para los palestinos de Gaza.


Todas las imágenes han sido tomadas por Eva Bartlett.

Eva Bartlett es una canadiense defensora de los derechos humanos y autónoma que llegó a Gaza en noviembre de 2008 con el tercer barco del Free Gaza Movement. Ha estado trabajando como voluntaria en el International Solidarity Movement y documentando los continuos ataques de Israel contra los palestinos de Gaza. Durante el último asalto de Israel contra Gaza, ella y otros voluntarios del ISM acompañaron ambulancias y documentaron los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

VIDEO Aljazeera: Almasa Samouni cuenta su historia

*** Antes de votar la próxima vez, recuerda que el PSOE y el PP, en tu nombre, han votado a favor de modificar la ley de jurisdicción universal para encubrir a los criminales que han perpetrado estas atrocidades ***


Responsables de la AP "Sorprendidos" por el Plan de EEUU para Oriente Medio

21/05/2009 - Almanar

Responsables de la Autoridad Palestina dijeron el miércoles que estaban "sorprendidos" de oír el nuevo plan del presidente estadounidense Barack Obama sobre la paz en Oriente Medio en los medios israelíes, indicando que Washington no había informado al liderazgo de la AP acerca de la iniciativa.

Los responsables señalaron que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, que tiene previsto visitar Washington a finales de este mes, buscaría una clarificación de Obama acerca del "plan de paz" publicado en los periódicos israelíes Yediot Aharonot y Maariv.

El así llamado "Plan Obama", cuyas líneas maestras fueron mencionadas en los reportajes de ambos periódicos, no es radicalmente distinto a los propuestos por otros interlocutores de Oriente Medio. Sin embargo, él aborda algunos de los asuntos más espinosos del conflicto palestino israelí de forma más audaz que otros planes, tales como los Acuerdos de Oslo.

Un responsable de la Autoridad Palestina dijo que Abbas y sus asesores estaban en la actualidad estudiando el plan, incluyendo "varios puntos positivos" del mismo. El oficial indicó, sin embargo, que algunas de las propuestas mencionadas en el plan eran completamente inaceptables para los palestinos.

Estas propuestas, dijo, incluían el reasentamiento de los refugiados palestinos en los países árabes, los intercambios de territorios entre el futuro estado palestino e Israel, la creación de un estado desmilitarizado y la concesión del estatus de ciudad internacional para la Ciudad Vieja de Jerusalén.

"La posición palestina en estos asuntos es muy clara," explicó otro responsable de la AP. "Nosotros insistimos en el derecho al retorno para todos los refugiados sobre la base de la Resolución 194 de las Naciones Unidas y el establecimiento de un estado palestino con todo el Jerusalén Este, incluida la Ciudad Vieja, como su capital."

El responsable palestino dijo que la AP había rechazado en el pasado la idea de establecer un estado desmilitarizado y de intercambiar tierras con Israel. "La única forma de alcanzar iuna paz real y duradera es obligar a Israel a retirarse de todos los territorios que ocupó en 1967," señaló.

FAYYAD: LA ONU DEBE OBLIGAR A ISRAEL A ACEPTAR LA SOLUCIÓN DE LOS DOS ESTADOS

Sabri Saydam, un consejero de Abbas, dijo que el plan publicado en los periódicos israelíes estaba dirigido aparentemente a "crear confusión" en la víspera de la visita de Abbas a Washington. Él señaló que ésta es la primera vez que los palestinos escuchaban que la Administración Obama quería que renunciaran al derecho al retorno de los refugiados y crearan un estado desmilitarizado.

"Esperaremos a que el presidente Obama haga público su plan en el discurso desde El Cairo que pronunciará el próximo mes," dijo. Saydam. "Hasta entonces, consideraremos todo lo que se ha publicado en los medios como pura especulación."

Por su parte, el primer ministro de la AP, Salaam Fayyad, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre Israel para que acepte la solución de los dos estados.

Fayyad no quiso comentar de forma directa los informaciones dadas a conocer acerca del plan de paz de Obama. Sin embargo, él señaló que los palestinos estaban determinados a establecer su estado en todos los territorios ocupados en 1967, incluyendo Jerusalén Este, la futura capital del estado.

Fayyad, que encabezó el primer encuentro del nuevo gabinete, dijo que no habría paz a menos que Israel detenga la construcción en los asentamientos, detenga sus esfuerzos para judaizar Jerusalén y levante el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza.

El Ministerio israelí de Turismo borra a "Palestina" del Mapa

(El mapa tal y como aparece en la imagen capturada del sitio web del Ministerio israelí de Turismo)

Martes 19 de mayo de 2009 13:45
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

El Ministerio israelí de Turismo está utilizando una campaña publicitaria denominada "Experimente Israel" en un intento de animar a los turistas a que visiten el país. Pero el ministerio borró del mapa por completo a Palestina, eliminando cualquier referencia a los territorios palestinos.

La Campaña de Solidaridad con Palestina (CSP) informó de que la supresión de los territorios palestinos de un mapa utilizado en la promoción de Israel como destino turístico, se ha trasladado a la atención de la Advertising Standards Authority (ASA).

La CSP envió una carta enérgica, y pidió que el incorrecto y engañoso mapa fuera retirado de sus lugares de exhibición en el metro de Londres.

El anuncio "Experimente Israel" fue producido por Longwood Holidays, en coordinación con ThinkIsrael.com y Ministerio israelí de Turismo.

La CSP dijo que si se admite su denuncia, sería la segunda vez en menos de dos años que la ASA emita sentencia contra ThinkIsrael.com por la producción de mapas falsos en su publicidad.

El mapa en cuestión muestra los territorios ocupados de Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán como si fueran parte del Estado de Israel, cuando las mencionadas zonas se encuentran bajo ocupación.

En este sentido es importante señalar que la Resolución 242 de Naciones Unidas insta a Israel a retirarse de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, que son territorios palestinos.

Sin embargo, Israel optó por violar las resoluciones de legitimidad internacional, y mantiene su ocupación de los territorios palestinos y del Golán Sirio.

La política israelí de eliminar a Palestina del mapa no es algo nuevo, sino que ha venido sucediendo durante décadas. De hecho, todos los anuncios de Israel omiten mencionar los territorios palestinos. Uno de los principales ejemplos de esta violación es referirse a Belén, lugar de nacimiento de Jesús, como si fuera parte de Israel.

Carteles en el metro de Londres











Ninguna esperanza de cambio tras la reunión Obama-Netanyahu

Ali Abunimah, The Electronic Intifada, 21 de mayo de 2009

Rara vez ha sido tan hiperbolizada una reunión entre un líder americano y uno israelí como el encuentro de esta semana entre el Presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Como se esperaba, Obama se comprometió a la diplomacia con Irán y prometió un esfuerzo enorme para lograr la solución de dos Estados. Netanyahu, siguió incitando a la confrontación con Irán y se negó a comprometerse a un Estado Palestino.

En la superficie puede parecer que existen diferencias reales y que las fuerzas organizadas en cada lado - incluido el formidable lobby de Israel - se están preparando para una batalla épica a fin de determinar el destino de las relaciones entre EEUU e Israel.

Pero Obama ofreció pocas novedades, reafirmando las bien conocidas posturas estadounidenses que consideran a los palestinos, especialmente a Hamas, como los agresores y a Israel como la víctima inocente. Aunque pidió a Israel que detuviera la construcción de asentamientos (lo mismo que han hecho todos los presidentes estadounidenses durante décadas), Obama no ofreció ninguna indicación de que respaldaría tales palabras con acción. Por el contrario, el presidente dijo que instaría a los líderes árabes a que normalizasen las relaciones con Israel, recompensando por anticipado una presunta renovación de las conversaciones de paz.

Vamos a suponer, en aras de argumentar, que Obama aplica una presión sin precedentes para obligar a Israel a formalizar un acuerdo con los palestinos. ¿Qué pinta tendría dicho acuerdo? Su aspecto quedó perfilado en el reciente informe enviado a Obama por un grupo de ancianos estadistas estadounidenses encabezados por el ex asesor de seguridad nacional Brent Scowcroft. El documento, advirtiendo de que sólo había "una ventana de seis a doce meses" antes de que se evaporasen todas las posibilidades de paz, pedía a EEUU que defendiera con fuerza la creación de un Estado palestino. Pero éste sería un estado truncado desmilitarizado "basado en" las fronteras de 1967. Israel se anexaría los grandes asentamientos de Cisjordania y no habría derecho de retorno para los refugiados palestinos. Este "estado" estaría ocupado por tiempo indefinido por una "fuerza multinacional" dirigida por la OTAN, que el grupo Scowcroft sugiere podría incluir también a soldados israelíes (véase A last chance for a two-state Israel-Palestine agreement, 2009).

Por supuesto que la propuesta de Scowcroft no representa necesariamente el pensamiento de la administración de Obama, pero expresa el consenso generalizado de la industria del proceso de paz que considera tal resultado como "razonable", "pragmático" y al cabo inevitable, y concuerda con las propias declaraciones de Obama de oponerse al derecho de retorno y apoya la exigencia de Israel de ser reconocido como un "estado judío".

En otras palabras, lo que la gran mayoría de palestinos consideraría un plan horrible para legitimar su desposesión, garantizar a Israel la licencia perpetua de ser racista, y convertir el régimen de apartheid creado por los acuerdos de Oslo en una cárcel permanente, es visto ahora como audaz y de gran alcance que amenaza con la ruptura de los vínculos americano-israelíes.

Netanyahu tiene poco que perder por embarcarse en otro "proceso de paz" después de montar el show de resistirse a la presión americana (o extraer más concesiones o dinero de América). Sabe que las posibilidades de alcanzar el destino indicado son nulas. Obama no aplicará ninguna presión significativa, y aunque lo hiciera, no está claro a quien se la aplicaría, ya que del lado palestino no hay líderes preparados, dispuestos y capaces manejar un segundo fraude del estilo de Oslo en contra de su pueblo.

Obama al parecer cree que la paz en Palestina es la clave para transformar las relaciones de EEUU con el "mundo musulmán". Si lo dijera en serio, EEUU tendría que romper con todas sus políticas anteriores y apoyar una paz basada en los principios democráticos y de derechos humanos universales e igualdad - algo incompatible con el compromiso con Israel como "estado judío" practicando la discriminación legalizada. Todos los signos son, sin embargo, que la administración de Obama se empeñará en intentar forzar a los palestinos y a los árabes a aceptar y normalizar (relaciones) con Israel tal como es y que EEUU seguirá suscribiendo un proyecto colonial sionista en quiebra moral y política, mediante un rescate americano permanente en los campos económico, político y diplomático.

El verdadero problema en las relaciones entre Estados Unidos e Israel no se encuentra en que Netanyahu pronuncie las palabras mágicas "solución de dos Estados". Más bien está en que después de lo de Gaza es imposible seguir charlataneando la ficción de que Israel es una democracia liberal valiente y autosuficiente que merece apoyo incondicional. Haga lo que haga esta administración, traerá como resultado presión sobre Israel - tal como el creciente apoyo público al movimiento mundial en pro del boicot, la desinversión y las sanciones.

Co-fundador de The Electronic Intifada, Ali Abunimah es autor de Un País: Una audaz propuesta para poner fin al impasse israelo-palestino (Metropolitan Books, 2006). Este artículo fue publicado originalmente por bitterlemons international y se vuelve a publicar con permiso.

-Viñeta de Nasser Jafari, "Solución dos estados"

viernes, 22 de mayo de 2009

Hezbollah: Israel Conspira para Asesinar a Sayyed Nasrallah

22/05/2009 - Almanar

"Israel está planeando asesinar al secretario general de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, un hecho que prendería fuego a toda la región," dijo un alto responsable de Hezbollah al periódico panárabe editado en Londres Asharq al Ausat el viernes.

Sayyed Nawaf al Mussawi, que es el responsable de Relaciones Exteriores de Hezbollah y compite en las próximas elecciones parlamentarias por un escaño que representa la ciudad de Tiro, en el Sur de Líbano, dijo que el plan de Israel estaba siendo urdido en colaboración con algunos gobiernos árabes.

Mussawi habló en detalle acerca de las elecciones. Él dijo también al periódico que las planeadas maniobras a gran escala de Israel, que tendrán lugar a finales de mayo, eran realmente una simulación del plan del ejército sionista para asesinar a Sayyed Nasrallah.

"La resistencia está respondiendo a esta maniobras militares de forma seria y responsable," dijo Mussawi, que añadió que Hezbollah estaba en estado de alerta "porque una decisión fue tomada en Israel para matar a Sayyed Nasrallah y algunos estados (árabes) han conspirado con Israel en este asunto."

Israel Desmantelará Varios Puestos como "Gesto a Obama"

21/05/2009 - Almanar

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, han accedido a un plan para evacuar los puestos ilegales construidos por los colonos israelíes en Cisjordania dentro de varias semanas, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa israelí a Haaretz el miércoles.

Las fuentes dijeron que Barak intenta desmantelar varios puestos ilegales de un total de 26. "Esto es algo que le atañe a él enteramente y en el tiempo y las circunstancias que a él le convengan. Netanyahu no le creará problemas. Ellos están en sintonía," dijo una fuente.

Se espera que la evacuación de los puestos ilegales en Cisjordania sea el primer gesto del gobierno de Netanyahu hacia el presidente estadounidense Barack Obama y la Autoridad Palestina.

Éste es parte del "precio" que Netayahu ha pagado a Obama a cambio de las declaraciones de este último sobre la nuclearización de Irán, dijeron las fuentes.

Algunos ministros, incluyendo los del Likud, dijeron el miércoles que Netanyahu probablemente prometió a Obama durante su encuentro que Israel desmantelaría pronto los puestos.

Barak dijo al consejo de colonos de la Yesha el miércoles que Israel desmantelaría los puestos ilegales por la fuerza si el diálogo demostraba ser infructuoso.

Jurisdicción universal penal

Propuesta de resolución para "limitar y clarificar" el ámbito de intervención de la justicia española en los crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad perpetrados en otros países:

"Todos los grupos parlamentarios, con la excepción de Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya, Izquierda Unida y Bloque Nacionalista Galego, apoyaron acotar el alcance del principio de jurisdicción universal penal." (Gracias Marga)





Mientras, PP, PSOE y el resto tocan la pandereta.

La Jurisdicción Universal por encima de las razones de Estado

PSOE y PP se alían con Israel

Antonio Segura · Santiago González
Rebelión
22-05-2009

El pasado 19 de mayo, nos despertamos con la noticia de que el PSOE y el PP se aliaban para recortar la aplicación de la Justicia Universal. La verdad es que no sorprendió a nadie. El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ya prometió cambiar la ley que permite la persecución de crímenes de guerra a la entonces Ministra israelí, Livni, cuando todavía no se habían apagado los fuegos de los bombardeos israelíes en Gaza. El Ministro laborista Barak ya dijo, cuando se admitió la demanda en la Audiencia Nacional contra siete responsables israelíes por la masacre de Al Daraj (de 2002) que apelaría al 'compañero' Zapatero de su misma Internacional Socialista a cambiar las leyes españolas para que se cerrase esa y las demás posibles demandas que afectan a la política de estado israelí de llevar la ocupación hasta sus extremos más criminales.

Si se ha pedido que se haga justicia es porque ha fracasado la acción política. Ha habido razones de estado y la complicidad de la comunidad internacional, incluyendo a los Gobiernos españoles, para fortalecer la ocupación y la impunidad israelí. ¿Cuántos hechos consumados israelíes ha habido, hay y habrá y cuánto premio ha recibido la impunidad israelí en todos estos años?

Así como suena, cuando afectó a Israel una demanda, es cuando el Gobierno español y la mayoría de los diputados se doblegan y dicen que hay que cambiar la actual ley española para no tener que procesar a unos criminales de guerra. Y decimos criminales de guerra porque ni las autoridades israelíes, ni el Fiscal español que se opone a la investigación en la Audiencia Nacional del asunto de la masacre de Al Daraj han argumentado que no lo sean, lo que han dicho es que España no es competente, eludiendo sus responsabilidades. Y como España según las Convenciones de Ginebra, en concreto la cuarta, según el artículo 96.1 de la Constitución, según el artículo 23. 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y según la sentencia del Tribunal Constitucional 327/2003, (caso Guatemala), no puede eludir la aplicación de la Ley sobre esos criminales, y según las normas emanadas de su propio parlamento es competente, los diputados del PSOE y del PP deciden cambiar la ley para dar impunidad a estos criminales.

A estos y a todos aquellos que han cometido crímenes tan horrendos, pues no debemos olvidar que la Jurisdicción Universal es para esos crímenes y no para todos los delitos, los crímenes más graves contra la humanidad, humanidad que no olvidemos somos todos.

El asunto es de tal gravedad que si cambiamos el delito al que se le pretende dar impunidad, sería como decir que porque el Ministro de un estado x, ha sido sorprendido traficando con sustancias estupefacientes, los partidos mayoritarios se alían para cambiar la ley sobre el tráfico de drogas, o porque un presidente de una comunidad autónoma se apodera del dinero público en su beneficio, vamos a cambiar el código penal para darle impunidad.

Es evidente que ese actuar sería no solo una falta de respeto al parlamento que en su día legisló lo que ahora se intenta recortar, si no y además, y esto es lo importante, sería incluso constitutivo de delito, pues a nadie se le escapa que se esta legislando para dar impunidad a delincuentes, saltándose a la torera todas las normas nacionales e internacionales que obligan al juzgamiento. Este tipo de actuar, aunque emane de los diputados de un parlamento, está también tipificado en nuestro Código Penal, y por ello hay que recordar a las señorías el contenido de su Artículo 451 que deberían conocer, o cambiar, que a lo mejor se les ocurre:

'Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

1.Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio. 2.Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento. 3.Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes: 1. Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero de la Corona, genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, rebelión, terrorismo u homicidio. 2.Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años si el delito encubierto fuere menos grave, y la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años si aquél fuera grave.'

En noviembre del 2003, se aprobó una ley orgánica en la que se introdujo la circunstancia primera que habla de que el encubrimiento lo sea de un delito de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos, justo lo que ustedes están haciendo.

De aprobar esa modificación del artículo 23.4, no solo los diputados estarían dando cobijo a la impunidad encubriendo unos criminales y por tanto delinquiendo según las leyes vigentes, sino y además estarían incumpliendo las Convenciones de Ginebra, las cuales se han comprometido a respetar y hacer respetar sin olvidar las obligaciones contraídas en el ámbito de la Asamblea General Naciones Unidas que les impiden actuar tomando este tipo de medidas legislativas, en concreto las obligaciones contraídas en la Resolución 3074 (XXVIII) de la Asamblea General de 3 de diciembre de 1973, en la cual se determinaron los Principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra, o de crímenes de lesa humanidad, y en concreto y para el caso en su punto 8 se dice: "Los Estados no adoptarán disposiciones legislativas ni tomarán medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones internacionales que hayan contraído con respecto a la identificación, la detención, la extradición y el castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad". Precisamente lo que los diputados que aprobaron la Resolución mencionada pretenden hacer.

Por ello, de aprobar semejante modificación legislativa, esos diputados se convierten en auténticos delincuentes tanto en el ámbito interno como a nivel internacional. Aunque sea por esta argumentación, ya que evidentemente no les importan los derechos humanos, al menos piensen en ustedes y recapaciten en su actuar, dejando la ley como está, ya que la misma solamente perjudica a los criminales y beneficia al resto de la humanidad.

Antonio Segura. Abogado, autor entre otros de la querella contra siete responsables israelíes por un bombardeo en Gaza, contra los autores intelectuales de Guantánamo y de la demanda de los Españoles víctimas en Mauthausem.

Santiago González, es miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

¡Volverán!

Atardecer en Ramallah, mayo 2009

PERO ¡QUÉ BURROS!

El Congreso limitará la jurisdicción universal a través de la reforma procesal

La Audiencia sólo podrá actuar si hay víctimas españolas o los presuntos responsables del delito se encuentran en nuestro país

EFE - Madrid - 21/05/2009 18:43

Los grupos parlamentarios han aprovechado la tramitación en el Congreso de las reformas para modernizar la Justicia para incluir en ellas una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de limitar la aplicación de la jurisdicción universal, como acordó el Parlamento el pasado martes.

La jurisdicción universal se aplica actualmente en la Audiencia Nacional, donde se tramitan causas que afectan a países como China, Israel o Estados Unidos. La mayoría de los jueces de instrucción de este tribunal consultados por Efe se manifiestan en contra de esa limitación a excepción del nuevo presidente, Angel Juanes, que cree que debe acotarse a los casos que impliquen "intereses nacionales".

El acuerdo entre PP y PSOE (y consensuado con la mayoría de los grupos, según han confirmado fuentes parlamentarias) consiste en la presentación de un paquete conjunto de enmiendas al proyecto de ley que desarrolla la implantación de la Oficina Judicial, en las que, además de las reivindicaciones de los jueces, se incluye la reforma de la jurisdicción universal.

Delitos de genocidio, lesa humanidad, terrorismo y piratería

El texto de la enmienda propone la modificación de los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula las competencias de la jurisdicción española en delitos de genocidio, lesa humanidad, terrorismo o piratería, entre otros.

La modificación prevista limita en esta materia la actuación de los tribunales españoles a los casos en los que quede acreditado que los presuntos responsables del delito se encuentran en España o que existen víctimas españolas. Igualmente, establece que el proceso penal abierto ante la jurisdicción española se archivará cuando quede constancia de otro proceso sobre los hechos denunciados en el país competente o en el seno de un Tribunal internacional.

El texto recoge la petición de una de las propuestas de resolución, consecuencia del Debate del Estado de la Nación, que fue aprobada el pasado martes en la Cámara Baja por una amplia mayoría. No obstante, el grupo de ERC ha confirmado que no apoyará la enmienda consensuada por el resto de las fuerzas políticas, ya que está en desacuerdo con esa limitación de la jurisdicción universal.

Fuente: PUBLICO
Imágenes: Francisco de Goya, "Caprichos" - clicar sobre ellas para verlas a mayor tamaño



El Congreso limita la jurisdicción universal

La Audiencia Nacional sólo investigará si el autor está en España o hay víctimas nacionales

L. C. / I. C. - MADRID - 20/05/2009 01:17

Por amplia mayoría, 339 votos a favor y sólo ocho en contra, el Congreso de los Diputados aprobó este martes limitar la jurisdicción universal penal, el principio que ha hecho posible que, en la actualidad, la Audiencia Nacional tramite 13 causas que van desde la investigación de delitos de genocidio en Guatemala o el Tíbet a crímenes de guerra en Gaza o a las torturas en Guantánamo.

La resolución, presentada por el PP y enmendada por el PSOE, restringe la potestad de los tribunales españoles. Para que éstos investiguen un delito cometido fuera de España "deberá quedar acreditado que los presuntos responsables se encuentran en España o que existen víctimas de nacionalidad española".

Además, la enmienda especifica que cualquier "proceso penal iniciado ante la jurisdicción española se sobreseerá provisionalmente" en el momento en que haya constancia de que los mismos hechos están siendo juzgados "en el país donde se cometieron los hechos delictivos, o en el seno de un tribunal internacional".

La resolución en sí misma no hace efectiva la medida. En ella, el Congreso insta al Gobierno a trasladar la voluntad política a la legislación promoviendo "con urgencia" la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Promesa a Israel

El Gobierno español prometió a Israel cambiar la ley en lo relativo a la jurisdicción universal y ha cumplido. La promesa la hizo en enero el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su entonces homóloga Tzipi Livni, ante la airada protesta diplomática hecha por Israel después de que la Audiencia Nacional abriera un proceso contra el ex ministro israelí Benjamin Ben-Eliezer por la matanza de 14 civiles en Gaza en 2002.

Varios aspectos fundamentales no detallados en la enmienda quedan por concretar en la reforma legal. Por ejemplo, en qué se traduce el principio de subsidiariedad, común en muchas legislaciones y por el cual un tribunal sobresee una causa si ésta se investiga donde se cometió el delito.

Este principio puede y ha sido usado por países poco amigos de los derechos humanos, como Sudán, para iniciar sus propias investigaciones sin garantías y pretender con ello que se sobresean las de cualquier órgano que actúa bajo el principio de jurisdicción universal. Para evitarlo, tribunales como la Corte Penal Internacional exigen que, para que se aplique la subsidiariedad, la investigación o proceso abierto tenga garantías.

Otra cuestión es la retroactividad. La medida no es retroactiva y, por tanto, no afecta a los procesos ya en marcha. Pero si la reforma incluye cambios procesales, la ley establece que se aplique el más favorable al reo, y ello sí afectaría a las causas abiertas.

"Ya no habrá justicia para las víctimas"

Gonzalo Boyé. Abogado de la querella contra Israel

¿Qué supone esta reforma?

Que las víctimas se quedarán sin justicia y los verdugos gozarán de total impunidad. Es un retroceso grave y una falta de respeto a los votantes del PSOE, pues esta reforma no figuraba en el programa electoral del partido. Con esta decisión, el Gobierno demuestra que los intereses políticos y económicos son más fuertes que el amor al Derecho.

¿Se ha impuesto la realpolitik?

Esto no es realpolitik, sino una real inmoralidad; la que supone amparar a los culpables de crímenes tan graves.

¿Ha cambiado la postura del Gobierno sobre la justicia universal?

Al Gobierno le interesó la justicia universal mientras se trataba de negros y suramericanos, pero cuando se presentan querellas sobre Guantánamo o Israel ya no quiere saber nada. Y esto no es justicia, sino oportunismo político.

¿La querella contra Israel ha motivado esta reforma?

Hay una causalidad evidente: ha sido una profecía hecha realidad. Tzipi Livni sabía más de la política española que Moratinos.

¿Las causas ya admitidas se verán afectadas?

Si es una reforma procesal, sí. A pesar de ello, le guste al Gobierno o no, seguiremos adelante, pues tanto en la causa de Guantánamo como en la ampliación de la de Gaza hay víctimas españolas. T. D.

Imágenes: Francisco de Goya, "Caprichos" - clicar sobre ellas para verlas a mayor tamaño.

(Gracias Marga)

Netanyahu: "Jerusalén siempre ha sido y será nuestra"

El primer ministro israelí, en su discurso de conmemoración de la "reunificación" de la ciudad, asegura que "nunca será dividida de nuevo"

EFE - Jerusalén - 21/05/2009 18:38

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy que "Jerusalén siempre ha sido y será nuestra", por lo que "nunca será partida ni dividida de nuevo".

"Jerusalén unida es la capital de Israel", recalcó en su discurso de conmemoración de la "reunificación" de la ciudad tras la toma de la parte Este en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Netanyahu, líder del derechista Likud, indicó al inicio de su discurso que transmitió ese mensaje esta semana en EEUU, donde se reunió con el presidente Barack Obama.

"Sólo con una Jerusalén unida se podrá mantener la libertad de culto para las tres (grandes) religiones" monoteístas, judaísmo, islam y cristianismo, agregó en su intervención en la Colina de la Munición, uno de los lugares simbólicos de la contienda de hace 42 años.

El jefe de Gobierno insistió en que "nunca ha habido tanta libertad de culto en Jerusalén como ahora"(1). Netanyahu afirmó que en 1967 se cumplió "un sueño de larga data" al ganar las tropas israelíes a Jordania la parte este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su futuro estado.

Más tarde, en 1981, Israel se anexionó la parte oriental de la ciudad por medio de una ley parlamentaria que la declaró la "capital eterna e indivisible del pueblo y el Estado judío" y que rechazó la comunidad internacional. El acto de hoy, en el que participaron los principales líderes políticos y militares del país, dio el pistoletazo de salida a las celebraciones del Día de Jerusalén.

Por la mañana, varios centenares de activistas israelíes y palestinos se concentraron frente a la histórica Puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén para protestar por la jornada, bajo el lema: "Despertad de la Fantasía: ¿Está Jerusalén Unificada?".

Jerusalén tiene 760.800 habitantes, una décima parte de la población de Israel, según datos de Instituto Jerusalén de Estudios de Israel dados a conocer con motivo de la efeméride.

Un 35% son árabes y viven en el este de la urbe, mientras que el 65% restante son judíos y residen bien en la parte oeste o en barrios-asentamientos construidos en la mitad este desde 1967.

Con motivo del Día de Jerusalén, la principal organización pacifista del país, Shalom Ajsav (Paz Ahora), ha desvelado que unos 2.000 colonos judíos viven en el corazón de barrios palestinos de Jerusalén en asentamientos que las propias autoridades israelíes consideran ilegal (según el Derecho Internacional, todos lo son). En 2008, el coste para las arcas públicas de proteger a los colonos en Jerusalén Oriental fue de casi 48 millones de shekels (8,5 millones de euros o 11,5 millones de dólares).

Fuente: PUBLICO
Viñeta: Steve Bell

(1) - Reciente quema de biblias y libros cristianos en Jerusalén


Un Asesor de Netanyahu Califica de “Infantil” el Énfasis en “los Dos Estados”

20/05/2009 - Al Manar

En un momento en el que Binyamin Netanyahu regresaba a Tel Aviv desde Washington el miércoles por la tarde, un asesor del primer ministro dijo que la atención prestada por los medios a la idea de una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí era “infantil y estúpida.”

El asesor, Ron Dermer, habló con Associated Press después de que Netanyahu y su entorno regresaran a casa. Él negó que hubiera calificado de “infantil y estúpido” el concepto de los dos estados, aunque fue citado anteriormente como el responsable anónimo que habló a los periodistas en estos términos en el avión.

El presidente Barack Obama ha dejado claro que EEUU respalda la creación de un estado palestino, pero Netanyahu no ha apoyado este concepto. Dermer dijo que el poner el énfasis en la idea de dos estados para dos pueblos era “infantil y estúpido”, pero negó después haber descrito el concepto en esos términos.

El primer ministro israelí pareció muy satisfecho cuando su avión regresó al aeropuerto Ben Gurion en la tarde del ía 20 y él dijo a los reporteros que sentía que la visita había producido progresos en varios importantes puntos. “Existe un entendimiento entre EEUU e Israel en el tema iraní y en que el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán debe ser impedido,” dijo Netanyahu.

En el tema palestino, él dijo que “existe un acuerdo en que necesitamos comenzar el proceso de paz de manera inmediata. Estoy dispuesto a iniciar conversaciones de paz con los palestinos y con los sirios también, por supuesto sin precondiciones. Sin embargo, he dejado claro que cualquier acuerdo de paz debe contener una solución para las necesidades especiales de seguridad de Israel.”

Netanyahu también dijo que ambos lados habían accedido a la necesidad de extender el “proceso de paz” de Oriente Medio a los países árabes. “No sólo los israelíes y los palestinos necesitan realizar concesiones, sino que los estados árabes tienen que dar también algo concreto a cambio,” dijo Netanyahu.

“En los próximos días y semanas realizaremos un diálogo en estos cuatro aspectos,” concluyó el primer ministro.

La Investigación sobre Gaza Continúa sin la Aprobación Israelí

20/05/2009 - Al Manar

El jefe de un equipo de investigación de la ONU dijo el miércoles que espera visitar Gaza y los territorios ocupados del sur a principios de junio y también mantener audiencias públicas en la región con respecto a los supuestos crímenes cometidos allí.

El antiguo fiscal internacional, Richard Goldstone, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que Israel no había respondido todavía oficialmente a la petición de su equipo de cuatro personas para entrar en el país con el fin de realizar una investigación sobre la operación militar israelí en Gaza, iniciada a finales de diciembre, que causó la muerte a más de 1.400 palestinos, incluyendo 420 niños, y heridas a más de 5.300.

“Una decisión que hemos tomado es que tendremos varios días de audiencias públicas. Si podemos, las organizaremos en la región, lo que sería mucho mejor, pero si es necesario las haremos en Ginebra,” dijo a los reporteros.

Goldstone dijo que se sentía decepcionado con la falta de respuesta positiva del gobierno israelí. Él dijo que quería comenzar su visita en los territorios ocupados para escuchar primero al lado israelí.

El responsable de la ONU añadió que él había entrado en contacto con el embajador israelí en Ginebra, Aharon Leshno Yaar, varias veces e incluso se dirigió directamente al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. “Sin embargo, no hemos recibido ninguna respuesta oficial. Ha habido informes en los medios acerca de una no cooperación, pero los considero como no oficiales,” dijo Goldstone en una conferencia de prensa en Ginebra. “Sería bueno conseguir una respuesta oficial y espero que sea positiva.”

Israel ha mostrado sus reticencias a cooperar con la misión ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque las instrucciones originales fueron únicamente las de comprobar lo que los israelíes hicieron en Gaza. Sin embargo, Goldstone ha aceptado la misión sólo si podía ver lo que ocurrió en ambos lados.

jueves, 21 de mayo de 2009

Obama va a pedir un Estado Palestino desmilitarizado

Miércoles 20 de mayo de 2009 12:46
por Saed Bannoura - IMEMC y Agencias

Fuentes israelíes informaron el miércoles de que el presidente de EEUU, Barack Obama, tiene la intención de pedir la creación de un Estado Palestino desmilitarizado, durante su próxima alocución al mundo árabe y musulmán.

Según fuentes estadounidenses, la iniciativa de Obama fue formulada en consultas con el rey Abdullah II de Jordania durante su reciente reunión en la Casa Blanca.

El plan es similar a la Iniciativa Arabe de Paz, que fue presentada por los países árabes en 2002, pero también incluye algunos cambios.

Al parecer el nuevo plan contemplará lo que preocupa a palestinos, árabes, israelíes y estadounidenses en relación con ciertos detalles sobre la paz en en Oriente Medio.

Obama va a presentar el plan durante su discurso en El Cairo dentro de tres semanas.

Uno de los principales puntos de su discurso versará sobre un "estado" palestino desmilitarizado con capital en Jerusalén Oriental. Pero Jerusalén Oriental sería "una zona internacional".

El plan ofrece asimismo un intercambio de tierras entre Israel y los territorios palestinos, e incluye lo que se denomina un "derecho de retorno limitado" a los refugiados palestinos.

A principios de esta semana, Obama se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington y dijo que está comprometido con la solución de dos Estados.

Netanyahu se negó a formular ningún compromiso respecto a la solución de dos Estados, pero dijo que aspira a que el estado judío viva al lado "de los palestinos".

Netanyahu y su coalición de extrema derecha se niegan a reconocer el derecho de retorno y a hablar sobre fronteras, recursos naturales y refugiados. Sólo dijo que ofrecería "paz económica" con los palestinos.

Reconstruir cuantas veces sea necesario

Por Erin Cunningham

JUZA’A, Palestina, 18 mayo 09 (IPS) - Este pequeño pueblo del territorio palestino de Gaza se erige sobre una ladera poco empinada. En sus fértiles tierras solían cultivarse frutas y verduras que se exportaban a Israel, cuyas llanuras exuberantes distan unos 500 metros del centro de esta localidad y se divisan desde sus estrechas callejuelas.

La relativa calma de este poblado rural de frontera, unos 25 kilómetros al sudeste de la ciudad de Gaza, fue quebrada el 10 de enero por el brutal ataque lanzado por las fuerzas israelíes, que duró tres días y dejó 16 civiles muertos y muchas casas y tierras cultivables destruidas.

Organizaciones de derechos humanos internacionales acusan a Israel de perpetrar crímenes de guerra en Juza’a.

Cerca de la peligrosa frontera de Israel, Juza’a fue el único lugar invadido durante la ofensiva israelí de tres semanas contra la franja de Gaza, además de las localidades del norte de este territorio palestino que fueron aisladas por efectivos de Israel.

La Operación Plomo Fundido contra la franja de Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero, incluyó artillería pesada, bombardeos aéreos y una posterior incursión de fuerzas terrestres y dejó 1.400 muertos y más de 5.000 heridos, la mayoría civiles.

Cuatro meses después del ataque, efectivos israelíes siguen incursionando en esta localidad. Los habitantes viven con miedo de los disparos procedentes de las torres de control fronterizas.

"Fue el peor ataque que hayamos sufrido", aseguró el mujtar (jefe) de Juza’a, Abu Ayman. "Peor que cuando el pueblo fue dividido en 1948".

No hubo muchos combates en Juza’a durante las primeras dos semanas del ataque. Pero el 10 de enero los israelíes lanzaron bombas de fósforo blanco en medio de zonas residenciales, según los habitantes. El hecho fue corroborado en un informe divulgado en marzo por la organización de derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

El fósforo blanco es un arma química prohibida por las convenciones de Ginebra, base del derecho internacional humanitario que protege a prisioneros de guerra y a la población civil afectada por conflictos armados. La Cruz Roja es la principal organización en velar por su cumplimiento.

Los días siguientes, las fuerzas israelíes arremetieron con cohetes y misiles desde aviones de combate, vehículos aéreos no tripulados y helicópteros Apache, antes de invadir con tanques, palas mecánicas y soldados en la madrugada del 13 de enero.

Efectivos israelíes vendaron los ojos de hombres y niños y los llevaron a un agujero cavado con sus palas mecánicas, denunció la población local. Los habitantes a quienes les destruyeron sus casas corrieron aterrados a refugiarse a un patio abierto del centro de Juza’a.

"Muchos de los que fueron al patio llegaron de las afueras de Juza’a, donde ocurrieron los primeros ataques", dijo a IPS por teléfono desde Londres Donatella Rovera, responsable de investigación de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional para Israel y los territorios palestinos ocupados.

"Fueron atacados donde pensaron que estarían a salvo", indicó Rovera.

Cuando las palas mecánicas israelíes comenzaron a tirar una de las paredes del patio, Rawhiyya Al-Najjar decidió que tenían que evacuar, según relataron testigos.

Con una bandera blanca, Rawhiyya encabezó la salida de un grupo de mujeres, niños y niñas en las primeras horas del 13 de enero.

Pero fue detenida con un disparo en la cabeza. Su agonía duró 12 horas porque las fuerzas israelíes también dispararon varias veces contra el médico que trataba de asistirla.

Rovera subrayó que el asesinato de Rawhiyya, el uso de fósforo blanco y la sistemática destrucción de viviendas constituyen crímenes de guerra.

"El tipo de acciones perpetradas en Juza’a marcó el patrón de la guerra y constituye una grave violación al derecho internacional", subrayó Rovera.

El hermano de Rawhiyya y responsable de los servicios humanitarios de este pueblo, Yusuf Al-Najjar, señaló que unas 130 casas y miles de árboles fueron destruidos en los tres días que duró el ataque.

"La destrucción de casas y de tierras cultivables es un claro indicio de la voluntad de infligir un castigo colectivo contra la población de Juza’a", remarcó Rovera.

Los pocos enfrentamientos entre combatientes palestinos y efectivos israelíes en esta zona muestran, según ella, que el propósito del ataque fue "ajustar cuentas".

"No es el tipo de medidas que se toman por necesidades militares", señaló Rovera. "Los combates habían terminado".

El artículo 33 de la IV Convención de Ginebra prohíbe el castigo a personas que no hayan estado directamente involucradas en el ataque original.

El ejército israelí no se ha referido a la naturaleza del ataque perpetrado en Juza’a, apuntó Rovera.

Israel se retiró del pueblo y declaró el cese del fuego unilateral el 18 de junio, pero la paz no volvió pues los israelíes siguen efectuando disparos y realizando incursiones militares en este pueblo.

Al menos dos personas murieron desde el cese formal de las operaciones y siete resultaron heridas.

Efectivos israelíes y vehículos militares se acercaron a las afueras del pueblo, pero no hubo víctimas, informó la prensa local el 13 de este mes.

"Después de la cena, nos vamos a dormir", indicó Yusuf Al-Najjar, mientras se escuchaba el silbido de un vehículo no tripulado. "Nadie se atreve a salir de noche. Los soldados israelíes entran todas las noches a Juza’a y tenemos miedo".

Muchos de los residentes con tierras sobre la frontera que escaparon del ataque no quieren regresar porque Israel expandió el área de tierras cultivables que considera parte de su "zona de contención", entre su propio territorio y la costa.

Antes de la guerra, la zona de contención abarcaba unos 200 metros de las tierras de Juza’a. Pero ahora parece que los israelíes la ampliaron a unos 700 metros y no dejan entrar a los agricultores. La población local se entera de que la zona está "vedada" después de ser tiroteada.

Al igual que el resto de Gaza, Juza’a no ha recibido dinero para la reconstrucción. Yusuf Al-Najjar está gastando de su bolsillo para convencer a los que huyeron de la guerra que regresen y reclamen sus tierras.

Jaber Jalil Ghadeyah, agricultor de manzanos y durazneros a lo largo de la frontera con Israel, fue el único que aceptó la oferta. Yusuf le financia el riego.

Ghadeyah está seguro de que Juza’a sufrirá otro ataque, pero él nunca abandonará la tierra en la que vive desde hace 30 años.

"Si los israelíes destruyen nuestro pueblo, lo reconstruiremos", aseguró Yusuf. "Y si lo hacen de nuevo, lo volveremos a reconstruir".

Además de terroristas son "chorizos"

Soldado israelí inculpado por robar a un palestino durante ofensiva a Gaza

Fuente: Agencia EFE

Un soldado israelí ha sido inculpado ante un tribunal militar por robar una tarjeta de crédito a un palestino durante la ofensiva militar israelí contra Gaza el pasado enero y utilizarla en varias ocasiones.

El soldado pertenece a la Brigada Givati y es el primero en ser llevado a juicio por crímenes cometidos durante la operación Plomo Fundido (entre el 27 de diciembre y el 18 de enero) en la que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

La fiscalía militar le acusa de los delitos de robo, fraude de tarjeta de crédito y conducta inmoral.

El joven ha reconocido que sustrajo una tarjeta de crédito de una casa palestina en el barrio de Zeitun y sacó dinero con ella.

Según la acusación, entró en una vivienda palestina "para tomar una posición de observación" y encontró la tarjeta en una cartera que había debajo de una cama, junto con una nota en la que estaba apuntado el código secreto para su uso.

El fiscal asegura que se quedó la tarjeta y la utilizó en nueve ocasiones (una de ellas en un bar) en las que trató de sacar 5.800 shekels (unos 1.400 dólares), pero sólo consiguió obtener 1.600 (alrededor de 400 dólares).

La Oficina de Información del Ejército israelí declinó a Efe opinar sobre el suceso "por estar en curso una investigación" y aseguró que "las Fuerzas de Defensa de Israel investigarán cualquier hecho que no sea acorde con las leyes del Estado de Israel y con sus valores".

"El abogado general militar recibió un número muy bajo de quejas" de ONG y abogados particulares alegando robo de propiedad privada durante la operación Plomo Fundido y "ordenó a la policía militar confirmar la veracidad" de las denuncias, informó un portavoz de la oficina, que añadió que, como resultado de dichas investigaciones "dos soldados han sido puestos bajo custodia".

2009-05-20 12:07:14
Fuente: Palestina Libre
Viñeta: Artista palestina Omayya Joha

EE.UU. aumenta la ayuda militar a Israel

Sergio Yahni, por PCD Palestina / Revista Pueblos (Traducido para Pueblos por Laura Domínguez González)

Según el periódico israelí Ha’aretz, el presupuesto presentado en el Congreso para el 2010 incluye $2.775 billones en ayuda a Israel, mientras que el presupuesto para 2009 fue de $2.5 billones. Esto supone un aumento de más del 10% en el total de la ayuda de EE.UU. a Israel.
El presupuesto también incluye un aumento en la asistencia al sistema de producción de armas, como los misiles Hetz-3a.

El Congreso de EEUU propuso aumentar la ayuda a Israel para el desarrollo de los misiles Hetz-3- La Flecha que “Intercepta“en ingles- de $30 millones a $37.5 millones. Israel considera el apoyo continuo en el desarrollo de este misil anti- misiles una victoria para el sistema de seguridad israelí.

Hetz-3 es un sistema antimisiles (TMD) construido por primera vez por Israel y Estados Unidos. Estaba específicamente diseñado para interceptar y destruir misiles balísticos a nivel nacional

El Hetz-3 intercepta sus objetivos cuando se encuentran en la estratosfera y se encuentra en competición directa con un sistema similar desarrollado en Estados Unidos. El THAAD (Terminal de Gran Altitud de Defensa Aérea) también intercepta misiles balísticos, pero a demás tiene la capacidad de interceptar misiles que provengan de distancias mayores.

El presupuesto estadounidense presentado al congreso para el año 2010 hace también un llamamiento a que la administración respete la reivindicación israelí de Jerusalén. Esto va contra la ley internacional la cual no reconoce la soberanía israelí sobre los territorios ocupados de Jerusalén Este. También contradice los Acuerdos de Oslo, que considera toda Jerusalén como territorio a ser discutido durante la fase final de las negociaciones Palestino-israelíes.

El presupuesto presentado prohíbe el establecimiento de nuevas oficinas, departamentos o agencias en Jerusalén Este cuyo objetivo sea llevar a cabo acuerdos gubernamentales con la Autoridad Palestina. Yendo más allá, el presupuesto presentado estipula que los representantes estadounidenses no deben recibir a los de la Autoridad Palestina en Jerusalén, ni siquiera en las zonas que se encuentran bajo ocupación.

Toda el apoyo a la Autoridad Palestina queda en manos de la Secretaria de Estado( actualmente Hilary Clinton), quien tiene la capacidad de determinar y declarar en el Congreso que la AP reconoce Israel, esta dispuesta a combatir el terrorismo y esta preparada para acabar con el estado de guerra en el que se encuentra con Israel.

Finalmente, el presupuesto impone un boicot a la Corporación Palestina de Telecomunicación, prohibiendo cualquier tipo de asistencia a esta institución.

Por el contrario, no se establecen condiciones a Israel en lo que respecta al desarrollo del proceso de paz o al reconocimiento de un Estado palestino independiente.

Publicado originalmente en Alternative Information Center el 12 de Mayo de 2009.

2009-05-20 12:24:57
Fuente: Palestina Libre
Viñeta: Ben Heine

Soldados israelíes declaran que la violencia contra palestinos es necesaria

Fuente: Agencia EFE

Un comandante y un soldado israelíes, que están siendo juzgados por un tribunal militar por agredir a palestinos, declararon que las tropas se ven forzadas habitualmente a utilizar la violencia para asustar a los palestinos.

El subcomandante Adam Melul y uno de sus soldados en la Brigada Kfir aseguraron ayer en su testimonio ante la corte marcial que el uso de violencia en las operaciones que el Ejército desarrolla en la Cisjordania ocupada "no es algo fuera de lo normal", informó hoy el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Ambos se mostraron de acuerdo con la opinión de su comandante, el coronel Itai Virub, en que el uso de la fuerza en algunos casos "es inevitable".

Según el militar, "no es inusual que los soldados sean educados para ser agresivos en el Ejército de Israel".

El soldado defendió métodos como coger a un sospechoso por los hombros, sacudirle, agarrarle de la camiseta, tirar de él y ponerle contra un coche o abofetearle, ya que "cuando tres personas le griten con agresividad, lo recordará. Quedará traumatizado".

"Tienes que asustarles lo suficiente para que hablen, quieran o no", dijo el soldado, que negó conocer ninguna orden escrita que prohíba el uso de violencia.

Melul aseguró que sus hombres hacen todo lo necesario para "ganar", defendió el uso de tácticas como golpear en el cuello a un palestino mientras es interrogado y dijo que hay que mantener firmeza para lograr resultados.

El jefe del Comando Central del Ejército, general de división Gadi Shamni, mostró en un comunicado su desacuerdo con las declaraciones de los militares y aseguró que "la dignidad humana es un valor central del Ejército de Israel".

Shamni se reunió con el coronel Virub, al que manifestó que su intento de justificar la violencia de sus soldados "desvirtúa la realidad y trivializa la gravedad de los incidentes".
Según Shamni, la opinión de Virub "no se corresponde con el espíritu de las Fuerzas de Defensa de Israel" ni con sus reglamentos.

Fuente: Palestina Libre

Mohammed estudia



(Cementerio en Gaza, mayo 2009)

Hammad expone los planes para sembrar el caos en Gaza

[ 20/05/2009 - 09:23 PM ]

GAZA, (PIC) - El ministro del Interior de la AP Fathi Hammad ha expuesto el miércoles los planes "cocinados" por la AP de Ramallah con el objetivo de desestabilizar la Franja de Gaza.

En una entrevista con Al-Jazeera net el miércoles, Hammad indicó que su ministerio ha descubierto varias redes de espionaje en la Franja de Gaza que trabajaban para el enemigo sionista y para la autoridad de Ramallah, y añadió que su ministerio está poniendo todos los medios a su alcance para frustrar dichos planes, y para mantener la ley y el orden en la Franja.

"Esos planes se prepararon y se colocaron en los cajones de la autoridad de Ramallah en espera del momento adecuado para ejecutarlos en la Franja de Gaza", subrayó Hammad, añadiendo que el pueblo palestino se enfrenta a una "facción traidora" dentro del partido de Fatah que trabaja para "Israel".

"Hay dos proyectos en la arena palestina; el primero de ellos es el proyecto de reactivación que dirige el Movimiento Hamas, y el segundo es el proyecto de rendición, que está dirigido por una facción traidora dentro del partido de Fatah", destacó Hammad.

Pero aunque reconoció que la situación de seguridad en Gaza se veía complicada debido a la amenaza externa representada por las atrocidades israelíes contra Gaza y la amenaza a la seguridad interna representada por el grupo de los traidores, inmersos en la Franja, Hammad subrayó que su ministerio ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para repeler esas amenazas.

También reveló que la información sobre el espionaje fue incautada a elementos de Fatah cuando iban a entregarla a los departamentos de espionaje de la AP en Cisjordania, y añadió que la información fue asimismo enviada a los servicios de espionaje israelíes, americanos y árabes.

"Estoy convencido de que en la próxima etapa seremos testigos de una serie de conspiraciones dirigidas por la autoridad de Ramallah y el enemigo sionista, incluidas huelgas masivas y ataques aéreos preventivos contra los hogares de miembros de las Brigadas Qassam y de dirigentes", subrayó Hammad, señalando que la información de los espías era actualizada por la autoridad de Ramallah, y luego entregada al banco de datos sionista.

Sin embargo, Hammad, afirmó que su ministerio y el legítimo gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza han tratado y aún siguen tratando de poner fin, de una vez por todas, a dicho fenómeno en la comunidad palestina, y de atraer a los espías de nuevo al seno del común de los palestinos.

Asimismo, descartó otra invasión militar israelí a la populosa Franja de Gaza similar a la guerra de Israel contra Gaza del pasado mes de enero, al menos en un futuro próximo, porque -agregó- la guerra no había podido lograr ninguno de los objetivos de la entidad sionista, incluido el de proporcionar seguridad a los asentamientos israelíes que rodean la Franja de Gaza.

Sin embargo, hizo hincapié en que las fuerzas de seguridad de la AP en la Franja de Gaza, junto con combatientes de la resistencia palestina estaban listos para repeler y derrotar cualquier aventura militar israelí en Gaza en el futuro.

Jefe de la CIA: Israel se Meterá en un “Gran Problema” si Ataca a Irán Solo

20/05/2009 El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta dijo el miércoles que Israel sabe que necesita coordinar su estrategia sobre Irán y que el primer ministro Benyamin Netanyahu es consciente de que si Israel actuara contra Irán de forma independiente se metería en un "gran problema."

Sayyed Nasrallah: La Conciencia es la Principal Condición para la Resistencia

(...) "No necesito deducir o subrayar la importancia del factor de la conciencia para el movimiento de resistencia y su victoria, el establecimiento de la nación y la consecución de sus logros en lo que se refiere a defender su soberanía y existencia, pero brevemente quiero decir que algunos pueden pensar que la conciencia no es un factor o una condición para establecer el movimiento de resistencia o su continuación. Sin embargo, yo lo considero como la condición primera y básica. La conciencia es la primera condición para la existencia de la resistencia, la revolución y el renacimiento y no la segunda, la tercera o la cuarta. (...)"

Sayyed Nasrallah apuntó luego a otro logro para los movimientos de la Resistencia en la región: "La Resistencia no se muestra satisfecha con los esfuerzos defensivos en el campo de la conciencia, sino que debe entrar en una fase ofensiva dirigida a interferir en la formación de la conciencia del enemigo."

"Aquí, podemos recordar como los israelíes estuvieron previamente adoptando un enfoque ofensivo. Ellos solían lanzar las guerras contra nosotros de todas las formas, ya fueran guerras mediáticas o guerras psicológicas. Ellos querían imponernos modos de pensar y deducir específicos. Sin embargo, ésta es la primera vez que la Resistencia toma la iniciativa y se interfiere en la conciencia israelí, como los propios líderes israelíes han reconocido," dijo Su Eminencia. "El enemigo israelí siempre atacó nuestra conciencia. Sin embargo, es ahora la Resistencia la que ha trabajado para quemar la conciencia israelí."

"Entre los resultados más importantes de la victoria de Mayo de 2000 estuvieron la Intifada de Al Aqsa, la victoria de la Guerra de Julio de 2006 así como la reciente resistencia de Gaza.

Esto es lo que la Resistencia ha logrado: golpear la conciencia israelí en su profundidad. Así pues, con independencia de todos los intentos de algunos medios árabes de restar importancia a las victorias de la Resistencia, los líderes y la élite israelíes perciben que ellos fueron derrotados por los movimientos de resistencia. Lo que los medios árabes dicen no es importante aquí. Lo que es importante aquí es lo que está ocurriendo en el otro lado, dentro de la conciencia, la memoria, los sentimientos y la percepción de los israelíes y principalmente, la autoevaluación realizada por el enemigo sobre los hechos de la batalla, especialmente en los últimos años."

(sigue)

Crece la Distancia entre Gaza y Cisjordania: Haaretz

20/05/2009 - AlManar

"Es difícil no estar impresionado por el optimismo sobre Oriente Medio que la Casa Blanca está irradiando. Una breve visita a Ramallah, sin embargo, hace a uno preguntarse cuál es la base de ello," dijo el diario Haaretz en un artículo publicado el miércoles.

"La composición del nuevo gabinete palestino de Salam Fayyad, que juró el cargo el martes por la noche, ha echado por tierra de forma casi concluyente cualquier esperanza de reconciliación palestina y, con ella, la posibilidad de que el régimen de Hamas en Gaza pueda ser derrocado en un inmediato futuro. La perspectiva de unas elecciones presidenciales y parlamentarias parece también más remota y poco realista, mientras que el distanciamiento entre Gaza y Cisjordania se está haciendo mayor. La solución de dos estados no parece posible ahora y no sólo a causa de Netanyahu y los asentamientos," dijo el informe.

Hace algunos meses, Fayyad dimitió para facilitar los esfuerzos de crear un gobierno de unidad nacional sin demora. Sin embargo, la última ronda de conversaciones entre Fatah y Hamas terminó el lunes sin resultados tangibles y el liderazgo de la Autoridad Palestina decidió dar el visto bueno a la formación de un gobierno sin Hamas.

"Muchos observadores no ven a Fatah y Hamas como interesados genuinamente en unas elecciones, pero sin que éstas se celebren, la escisión se mantendrá, haciendo que una solución de dos estados sea irrelevante incluso si, por algún milagro, Israel congela los asentamientos y alcanza un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina," añadió Haaretz.

El martes por la tarde, señala Haaretz, se hizo ya aparente que los miembros del Parlamento afiliados a Fatah que habían sido nominados para el nuevo gabinete estaban negándose a participar en él. Fayyad propuso varios candidatos para el gobierno que no eran miembros del liderazgo del movimiento, provocando así la ira de algunos de los altos dirigentes del mismo.

Fue lanzado un boicot contra el gobierno de Fayyad. Algunos de estos líderes abandonaron indignados la Oficina del Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas mientras mostraban su negativa a servir en el gabinete. Sin embargo, cinco minutos después, los miembros del mismo juraron sus cargos. Llevará al público palestino algún tiempo aprender los nombres de los ministros del gobierno que no resultan ahora familiares.

"Tan pronto como la ceremonia terminó, Fayyad lanzó un ataque contra el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. Al ser preguntado acerca de la presunta disposición de Netanyahu para reanudar inmediatamente las conversaciones con el lado palestino, él dijo: "No creo que este sea el momento más apropiado para hablar de negociaciones cuando Israel no está respetando los anteriores acuerdos y compromisos." La mayor parte de sus declaraciones, sin embargo, estuvieron dirigidas a temas internos palestinos. Él parece ver las conversaciones con Israel como menos urgentes en este momento."

Un prominente comentarista palestino afirmó que el optimismo de Obama procede de la ignorancia. "Obama todavía no sabe lo que es Oriente Medio y el tema palestino," dijo. "Con el tiempo, lo aprenderá."