sábado, 17 de enero de 2009

Gaza, USA y los regimenes arabes










viñeta: LATUFF
(clica para ver a mayor tamaño)

¿Tiene alguien información sobre esto?

Del sitio web de Angry Arab:

Does anybody have information on this?

Ahdaf Souif me envió esto desde (Egipto) Rafah (cito con su permiso): "Fuera del hospital general en la ciudad egipcia de Rafah, ha brotado una ciudad de tiendas de campaña. Conté 200. Pero los soldados allí me dijeron que tienen muchas más y pueden montarlas de inmediato. Dijeron que las camas y útiles para todos los campos están listos. También me han dicho que están montando otros campamentos en en El-Arish y otros lugares. Me dijeron que estos campamentos se están creando para "los refugiados Palestinos." ¿De donde van a venir? De Gaza. ¿Cuándo? Cuando se abra la frontera. Entonces llegaron los oficiales e insistieron en que nos marcháramos de inmediato. Cualquier información que quisiéramos la podríamos recabar del cuartel general del Segundo Ejército en Ismailia. Un soldado añadió que algunas cadenas de televisión ya habían estado aquí - pero fueron con el Ejército. "
Publicado por As'ad a las 11:26 AM

Fotos: Masacre en Gaza



(por cortesía de Sabbah)

Video Aljazeera: Cumbre de Doha



Mishaal señala las condiciones de alto el fuego acordadas por las facciones de la resistencia.

El reportero de Aljazeera muestra los destrozos de la zona de Tar el Hawa, por excavadoras y tanques israelíes, así como lo que quedó de las instalaciones de la Cruz Roja, bombardeadas por Israel.

viernes, 16 de enero de 2009

¡BOICOT a Israel!

Mishaal: Israel no pudo lograr victoria sobre la resistencia

[16/01/2009 - 08:05 PM]

DOHA, (PIC) - Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas dijo el viernes que el gobierno de ocupación israelí ya no es capaz de lograr ninguna victoria sobre la resistencia Palestina, subrayando que las facciones de la resistencia Palestina no van a aceptar las condiciones de Israel para el alto el fuego.

Mishaal estaba hablando ante los líderes árabes y musulmanes que acudieron a la capital de Qatar, Doha, para asistir a la cumbre árabe convocada por Qatar al objeto de debatir la agresión de la ocupación israelí contra Gaza, a pesar de la ausencia de varios líderes árabes, incluido Mahmoud Abbas, entre otros.

El jefe político supremo de Hamas también acusó al ejército de ocupación israelí de cometer crímenes de guerra contra los civiles Palestinos en la Franja de Gaza después de que no consiguieron derrotar a la resistencia Palestina.

También instó a la cumbre a movilizarse en serio a todos los niveles para presentar demandas contra el gobierno de ocupación israelí por las matanzas en Gaza, subrayando que las facciones de la resistencia palestina no se someterán a las condiciones israelíes para el alto el fuego, porque la resistencia sigue todavía estando fuerte en el terreno.

"Hoy en día, Israel no es capaz de lograr victoria sobre la resistencia, imaginen cómo sería la situación si se hubiera unido toda la Umma (comunidad islámica) para confrontarlos", subrayó Mishaal, explicando que la administración estadounidense no tiene la posición dominante que tenía antes y, por lo tanto, añadió, no debería imponer más exigencias en la región.

El oficial de Hamas también pidió a la cumbre árabe que adoptara las demandas legítimas del pueblo palestino, a saber: Parar la agresión israelí, levantamiento del injusto asedio, apertura de todos los puntos de cruce fronterizo, y retirada inmediata de las tropas de las FIO de la Franja; además declarar al gobierno de ocupación israelí como único responsable de la matanza y destrucción en la Franja de Gaza.

Asimismo, Mishaal subrayó el derecho legítimo del pueblo palestino a resistir la ocupación con todos los medios disponibles hasta que se elimine la ocupación, invitando a los líderes árabes a cortar todos los vínculos con la entidad sionista.

Por último, Mishaal instó a los líderes árabes y musulmanes a apoyar el llamamiento del Emir de Qatar para reconstruir la Franja de Gaza y para patrocinar una real y verdadera reconciliación entre los palestinos.

____
Ver también: Resolución 2649 de la ONU

1. Afirma la legitimidad de la lucha de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera a los cuales se ha reconocido el derecho a la libre determinación para recuperar ese derecho por todos los medios a su alcance;

La resistencia Palestina repele a las tropas de las FIO en Tel Al-Islam





[ 16/01/2009 - 05:49 PM ]
Gaza, (PIC) - Los combatientes de las facciones de la resistencia Palestina lideradas por las Brigadas Qassam, brazo armado del movimiento Hamas, han logrado repeler el Viernes la invasión de las tropas de las FIO (fuerzas israelíes de ocupación) en el suburbio de Tel A-Islam, al oeste de la ciudad de Gaza, después de feroces enfrentamientos en la zona.

Según fuentes de la resistencia Palestina, los combatientes Palestinos destruyeron un número de vehículos blindados israelíes, a pesar del intenso bombardeo israelí, tanto aéreo como marítimo y terrestre contra el populoso suburbio.

El almacén central de la UNRWA en la Franja de Gaza y un hospital local, donde había alrededor de 500 personas incluidos cientos de pacientes, fueron bombardeados por aviones de combate israelíes alegando que estaban siendo utilizados por los combatientes palestinos para disparar contra tropas de las FIO. La UNRWA y el hospital descartaron las denuncias y acusaron a Israel de fabricarlas.

Fuentes locales confirmaron al corresponsal del PIC que las tropas de las FIO fueron obligadas a retirarse del barrio, el Viernes temprano, como consecuencia de la feroz resistencia Palestina. Alrededor de 23 cuerpos de civiles Palestinos, incluidas mujeres y niños fueron recuperados de debajo de los escombros de sus hogares después de la retirada israelí.

Las fuentes también confirmaron que las tropas de las FIO al retirarse secuestraron a un número de civiles Palestinos y los utilizaron como escudos humanos para cubrir su retirada y para declarar más tarde que habían capturado a combatientes de la resistencia.

Video Aljazeera: Fósforo blanco visto de cerca

Devastación y sufrimiento en el barrio de Tar El Hawa, tras los bombardeos.



El vecindario de Tar El Hawa ha sido escena de combates especialmente feroces. Instalaciones de la Cruz Roja, un hospital y un edificio de apartamentos se cuentan entre los que fueron alcanzados por los bombardeos israelíes.

La corresponsal de Al Jazeera Sherine Tadros ha podido acceder a la zona y ha encontrado aún más evidencias de la utilización por parte de Israel de bombas de fósforo blanco - cuyo uso en zonas residenciales está prohibido internacionalmente.

Apología del asesinato

Contribución de Rula Rayna:

atencion , los criminales neonazis usamericanos, en esta pagina http://stoptheismDOTcom/
incitan a "eliminar" a los voluntarios internacionales con fotos , nombres etc ... incluso facilitan un telefono directo con el criminal ejercito nazi-sionista para darles el soplo de su paradero

PALESTINA VENCERA - Today 19:27

---------

No he logrado abrir la web que cita Rula Rayna (más arriba he puesto DOT en letra porque me repele ponerle un enlace), pero puede visualizarse en el caché de google donde se muestra captura de pantalla al 16 Ene 2009 09:38:28 GMT

Primer Ministro Turco: Israel debería ser excluido de la ONU

Almanar - 16/01/2009

El Primer Ministro de Turquía dijo el viernes Israel debería ser excluido de las Naciones Unidas, mientras ignore las llamadas del organismo para que ponga fin a su guerra contra Gaza. "¿Cómo es que a un país que no aplica las resoluciones del Consejo de Seguridad, se le permite entrar por las puertas (de la sede) de la ONU?" dijo Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan habló antes de que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon llegara a Ankara para hablar sobre el conflicto. Sus comentarios reflejan la creciente ira de Turquía por la operación de Israel en Gaza.

Erdogan acusó a Israel de atacar a civiles con el pretexto de apuntar contra el movimiento de resistencia de Hamas.

La ofensiva de Israel en Gaza entró en su día 21 el viernes, mientras la Fuerza Aérea de Israel sigue atacando la Franja y matando civiles, y los cohetes disparados desde Gaza siguen cayendo sobre colonias israelíes en los territorios ocupados.

El Presidente Abdullah Gul renovó el viernes su petición de alto el fuego inmediato e instó también al presidente electo de EEUU Barack Obama a que se centrara en una solución general, duradera y justa una vez en el cargo.

Ban Ki Moon no ve nada

Bombardeados los almacenes de alimentos de la UNRWA para refugiados palestinos











Europa paraliza la mejora de relaciones con Israel en protesta por lo que ocurre en Gaza

Ian Traynor
The Guardian

En protesta por el ataque israelí a Gaza Bruselas ha paralizado hoy [14 de enero] los trámites europeos para convertir a Israel en un socio “privilegiado” con unas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales especiales.

Altos cargos y diplomáticos en Bruselas afirmaron también que también las presiones checas para organizar una cumbre Europa-Israel con el objetivo de crear una “relación especial” se estaban encontrando con una fuerte resistencia y que probablemente no se celebraría.

Estos altos cargos en Bruselas señalaron que ese paso lo había ordenado por Benita Ferrero-Waldner, la comisionada de Relaciones Exteriores, que ordenó a varios departamentos de las Comisión Europea que suspendieran la implementación de la política decidida el año pasado de “mejorar” las relaciones entre Israel y la UE.

“Cargos importantes están diciendo que debería haber una pausa en la mejora de relaciones entre Israel y la UE”, afirmó un diplomático europeo. “La Comisión Europea ha congelado los contactos con Israel sobre los aspectos prácticos de la mejora de relaciones”, afirmó otro diplomático.

Los funcionarios de la Comisión negaron que la decisión equivaliera a unas sanciones contra Israel. “No se ha hablado de sanciones. Estamos centrados en el plan egipcio [de alto el fuego]”, afirmó un funcionario.

La UE y el gobierno de Israel acordaron el pasado verano la nueva política que concede a Tel Aviv una relación privilegiada con Europa y que implica una mayor integración en el mercado único europeo.

Ramiro Cibrian-Uzal, embajador de la Comisión de la UE en Israel, indicó hoy a los periodista en Jerusalén que la guerra en Gaza significaba que la relaciones bilaterales entre Israel y el bloque de 27 naciones “no pueden continuar sus asuntos como siempre”. Y añadió:

“En una situación de guerra, en una situación en la que Israel está en guerra, utilizando sus métodos de guerra de una manera muy dramática, de una manera poderosa, en Gaza, todo el mundo es consciente de que no es el momento apropiado para mejorar las relaciones bilaterales”.

La decisión de suspender la implementación supone un duro golpe para la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, un mes antes de enfrentarse al halcón de la derecha Benjamin Netanyahu en unas elecciones generales.

La nueva política europea se diseñó en parte para ayudar a Livni a ganar las elecciones y a finales de este año ésta tuvo dos “tormentosas” reuniones con Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores francés, para pedir que Europa actuara más rápidamente para mejorar sus posibilidades en las elecciones. Los ministros de Exteriores respondieron con la decisión de llevar adelante esta política.

Según afirman los funcionarios, aunque el impacto práctico de esta congelación sea mínimo, las señales políticas y simbólicas son fuertes, controvertidas e inusuales.

“No me extrañaría que personas como Fererro-Waldner estuvieran trabajando no en una mejora de relaciones, sino en una reducción de éstas”, afirmó un tercer diplomático en Bruselas.

Según afirmó otra fuente, el movimiento de protesta lo dirigió la Comisión que en una reunión celebrada ayer en Estrasburgo estuvo de acuerdo en que “la gente debería mantenerse alejada de Israel”.

Es posible que la decisión provoque fuertes críticas entre los gobiernos de los otros 27 Estados. La República checa asumió la presidencia a principios de este año con una fuerte campaña pro-israelí en mente. “Se considera que la presidencia checa quiere adoptar la postura estadounidense a este respecto”, señaló la fuente.

Los checos han estado tratando de organizar una cumbre europea con Israel para mayo o junio en Praga para marcar el lanzamiento del nuevo acuerdo.

“Quieren una cumbre muy simbólica para demostrar que las relaciones de la UE con Israel son especialmente privilegiadas”, afirmó uno de los diplomáticos. “Todo esto está detenido por el momento; es especialmente inapropiado. Sería extremadamente decisivo”.

Los diplomáticos británicos ni se oponen ni apoyan el paso dado por la Comisión, y aseguran que la única prioridad es garantizar el alto el fuego en Gaza.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Lo que significa Hamás

CARLOS TAIBO* - 16 Ene 2009

Quienes se han entregado a la defensa del terror de Estado que Israel protagoniza en Gaza tienen siempre en los labios el nombre de Hamás y el recordatorio de la condición terrorista y fundamentalista de esta organización. Con el impacto emocional que las acompaña, tales etiquetas cancelan, claro, cualquier reflexión racional sobre lo que Hamás significa.

Desde el triunfo electoral de la organización islamista en 2006, a Hamás se le han formulado tres exigencias que curiosamente nadie ha tenido a bien plantear a Israel: que abandone la violencia, que reconozca a su enemigo y, en suma, que acate los maltrechos acuerdos de paz heredados del pasado. Esta última demanda es tanto más sorprendente cuanto que el propio Israel ha declarado muertos en repetidas oportunidades esos acuerdos. No sólo eso: ha hecho en todo momento lo que estaba en su mano para evitar que fuesen mínimimente creíbles, como lo testimonian una crudelísima represión, la prosecución de la ocupación –apariencias aparte, Gaza ha seguido siendo un territorio ocupado–, la permanente creación de nuevas colonias o, en fin, la construcción del muro en Cisjordania.

Las circunstancias que acompañan a la exigencia que nos ocupa son singularmente irritantes, porque ignoran lo principal: si la mayoría de los palestinos residentes en Gaza, y muchos de los que viven en Cisjordania, otorgaron su respaldo electoral a Hamás tres años atrás, cabe adelantar que no fue por su simpatía hacia el rigorismo religioso de la organización islamista. Aunque la actividad social desplegada por esta última a buen seguro levantó adhesiones en un escenario marcado por la corrupción que ha acosado a todas las instituciones dirigidas por Fatah, la razón principal que aconsejó a muchos palestinos a respaldar a Hamás no fue otra que su rechazo frontal a los acuerdos de paz que vinculamos con el nombre de Oslo. Y es que, en el mejor de los casos, –subrayemos el vigor de esta cláusula– esos acuerdos auguraban la gestación de un Estado palestino inviable y manifiestamente sometido a la lógica colonial de Israel. Llamativo resulta, por cierto, que esto se haya olvidado en provecho de una casi universal atribución de la responsabilidad del fracaso de las negociaciones al capricho de los dirigentes palestinos.

Así las cosas, la operación encaminada a estrangular a Hamás en los últimos años ha tenido como correlato principal, claramente buscado, el de cercenar toda posibilidad de que entre la población palestina se hiciese valer una legítima resistencia ante unos acuerdos de paz manifiestamente indecorosos. Cierto es que en ese juego no sólo ha participado Israel: también han colaborado la Autoridad Nacional Palestina y el grueso de los Gobiernos árabes, con Egipto a la cabeza. Ha sido también esta la infeliz e irracional estrategia avalada, claro, por las potencias occidentales.

Nadie ha explicado convincentemente –dicho sea de paso– la conducta de la Unión Europea que, años atrás y en virtud del fraude electoral al que se habían entregado, prohibió la entrada en su territorio al presidente bielorruso, Lukashenko, y a una veintena de sus colaboradores.

Al parecer, los más de mil muertos registrados en Gaza, a los que se suma una cifra similar contabilizada en el Líbano en 2006, no son razón suficiente para impedir la llegada a nuestros aeropuertos de Olmert, Barak o Livni.

*Carlos Taibo es Profesor de Ciencia Política

Israel y el fósforo blanco

Javier Ortiz - 16 Ene 2009

Un periodista pregunta a la portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich: “¿Sus fuerzas armadas están utilizando en Gaza proyectiles con fósforo blanco?”. Respuesta: “Ningún Ejército del mundo proporciona información de ese tipo. Afirmo, eso sí, que toda la munición de la que nos servimos se atiene a las leyes internacionales”.

La respuesta es artera. Primero, porque hay tipos de bombas que no están aún prohibidas porque son de reciente invención. Dos médicos noruegos –los únicos europeos que trabajan en la ciudad de Gaza– han dado cuenta de la utilización por el Ejército de Israel de un nuevo tipo de explosivo, que dispara pequeñas bolas de carbono que contienen tungsteno, cobalto, níquel y hierro. Su radio de acción es limitado, pero sus efectos, devastadores. A quien le pille su estallido a dos metros o menos, le parte el cuerpo en dos. A ocho metros, le sesga las piernas. A algo más de distancia, le provoca hemorragias internas muy graves, con derivaciones cancerígenas. Son proyectiles que, según estos doctores, pertenecientes a la ONG noruega Norwac, Israel está lanzando sobre zonas de población civil.

Lo de las bombas con fósforo blanco es otra historia. Los expertos debaten si cabe aceptar su utilización en campos de batalla, como elemento de camuflaje, para ocultar el movimiento de tropas. Lo que en todo caso resulta aberrante es descargarlas sobre pueblos o ciudades. Lo hizo el Ejército estadounidense en 2004 en la toma de Faluya. Y, según testimonios periodísticos de reconocida solvencia, lo está haciendo ahora el Ejército de Israel en Gaza.

Recuerdo que fueron precisamente bombas de fósforo blanco las que lanzó la Luftwaffe nazi para arrasar Gernika.

Apologistas del holocausto de Gaza

6 ministros para lanzar un “ataque de relaciones públicas” en el extranjero

Roni Sofer
Publicado: 01.15.09, 20:45 / Ynet

Los ministros israelíes partirán la próxima semana para un "ataque de relaciones públicas" en los medios de comunicación extranjeros. Ynet se ha enterado de que seis ministros han programado viajar a los países que tienen una opinión pública distorsionada respecto a la operación de Israel en Gaza, en un intento de cambiar la situación.

Los ministros se reunirán con los líderes de países extranjeros y aparecerán en los medios de comunicación locales.

La campaña fue iniciada por el Primer Ministro Ehud Olmert, que está tratando de ganar más apoyo internacional a la operación militar de Israel en la Franja.

Los ministros que se enviará a esta misión son:
ministro del Interior, Meir Sheetrit,
Ministro de Transporte Shaul Mofaz,
Ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog,
ministro de Educación, Yuli Tamir,
Ministro de Justicia Daniel Friedmann y el
Ministro de Seguridad Interna, Avi Dichter.


Shaul Mofaz - Avi Dichter

Sheetrit, que se desplazará a Bélgica, dijo a Ynet, "No entiendo que el mundo predique en contra de la operación israelí. Nadie debería quejarse de nosotros por la destrucción en Gaza, sino que deben hablar con Hamas. ¿Qué esperan? ¿Que se construyan casas en tiempos de guerra?"

El ministro del Interior siguió diciendo: "No somos los que iniciamos esto, y eso es lo que voy a decirles a mis anfitriones en Bélgica. Europa y la OTAN lo hicieron en Kosovo, los americanos lo hicieron en Faluja, y nosotros estamos luchando para defender la seguridad de nuestros ciudadanos.

"Golda Meir dijo una vez que podemos perdonar a los árabes que maten a nuestros hijos, pero no podemos perdonarles que nos hagan matar a los suyos."

La campaña seguirá adelante incluso si se llama a la tregua

Tamir saldrá para Islandia e Irlanda, después de que el Ministro irlandés de Asuntos Exteriores publicara cinco anuncios de condena a Israel por la situación humanitaria en Gaza.

El ministro condenó los ataques con cohetes sobre Israel, pero no responsabilizó a Hamas directamente por ello ni llamó explícitamente a que el grupo pusiera fin a sus lanzamientos. El primer ministro de Irlanda también condenó la operación de Israel.

El jueves, 41 miembros del Parlamento irlandés publicaron un anuncio llamando a un alto el fuego inmediato, y diciendo que la respuesta de Israel en Gaza fue desproporcionada.

Medios de comunicación irlandeses también son duros críticos de Israel, y muchas organizaciones del país han estado trabajando para presionar al gobierno sobre el asunto.

Los ministros despegarán el domingo justo después de la reunión semanal del gabinete. Para entonces, el gabinete puede haber llegado a una decisión, tras la reunión del mini-gabinete que tendrá lugar el jueves por la noche.

Si el gabinete decide llamar a un alto el fuego, a los ministros se les pedirá que expliquen las bajas civiles palestinas a la sombra de las imágenes de destrucción que probablemente quedarán expuestas al mundo cuando cesen las batallas.

Si se decide ampliar aún más la ofensiva de Gaza, los ministros tendrán que explicar a sus anfitriones por qué Israel es actúa de ese modo.

Isaac Herzog

El régimen sionazi espera que el mundo olvidará pronto el genocidio de Gaza

[ 15/01/2009 - 10:51 PM ]

Khalid Amayreh desde Palestina Ocupada

Con el ataque-holocausto israelí contra Gaza entrando en su cuarta semana, y con miles de civiles palestinos asesinados y mutilados sin piedad por la maquinaria de guerra israelí, mientras varios centenares más siguen aún enterrados bajo los escombros, Israel está planeando una campaña de relaciones públicas encaminada a "hacer que el mundo olvide las malas imágenes" de Gaza muy pronto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel esta semana se puso en contacto con una empresa de marketing americana y le solicitó un "plan detallado de Relaciones Públicas" que mejore la imagen de Israel tras el blitz de Gaza.

Algunos expertos militares han comparado los enormes estragos causados en Gaza con la situación en que quedó la ciudad alemana de Dresde después de los devastadores bombardeos aéreos de la Royal Air Force (RAF) en las semanas finales de la Segunda Guerra Mundial.

Según la prensa israelí, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, departamento de hasbara (propaganda), ha creado un grupo especial de trabajo para prepararse para las consecuencias de la ofensiva israelí en Gaza.

El periódico israelí Ha'aretz dijo que el grupo de trabajo estaría a cargo de la reparación de los daños a la imagen de Israel.

"La hipótesis de trabajo es que Israel ha sufrido un duro golpe a su imagen en Occidente a raíz de las numerosas bajas civiles en la Franja."

Activistas palestinos y organizaciones de derechos humanos que operan en los territorios palestinos ocupados han proporcionado cientos de imágenes de niños con horribles mutilaciones, de niños muertos o mutilados por los continuos bombardeos israelíes, tanto aéreos como de la artillería, en zonas residenciales.

Funcionarios palestinos han descrito la actual ofensiva israelí como un verdadero holocausto.

"Lo que Israel está haciendo a los palestinos en Gaza es un verdadero holocausto. Israel está asesinando a civiles en masa, destruyendo hogares, mezquitas e instituciones públicas", dijo Ismael Haniya, Primer Ministro del gobierno de Hamas durante un discurso el martes.

El jueves, fuentes del hospital palestino informaron que más de 1.100 palestinos, la mayoría de los niños y otros civiles inocentes han resultado muertos y más de 5.000 heridos, muchos de gravedad, como consecuencia de los desenfrenados bombardeos israelíes con aviones de combate F-16.

Israel ha estado utilizando fuego excesivamente desproporcionado, incluidas las bombas Bunker Buster y bombas de fósforo blanco, contra una población civil totalmente indefensa.

El periódico israelí dijo que funcionarios israelíes estaban preocupados de que el "sentimiento negativo" hacia Israel aumentara en el momento en que emerja el panorama completo de la ofensiva israelí.

Funcionarios de la hasbara israelíes han recomendado varias medidas encaminadas a mejorar la imagen de Israel, incluida la intensa participación del ejército israelí para facilitar la transferencia de alimentos y medicinas a los bombardeados habitantes de Gaza.

Un oficial de prensa israelí al parecer recomendó el empleo de la llamada "táctica de los caramelos" como "imagen de refuerzo". La "táctica de los caramelos" adopta la forma de filmar a soldados israelíes mientras reparten caramelos a los niños palestinos, especialmente después de la perpetración de una matanza particularmente terrible.

Pero, fuentes israelíes admiten que no importa cuán eficaces sean los esfuerzos propagandísticos de Israel, la espantosa realidad sobre el terreno en Gaza se mostrará indeleble.

Por esta razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel está sugieriendo que el estado judío se embarque en la reactivación del proceso de paz con la Autoridad Palestina (AP).

Said Seyam martirizado en un bombardeo de la ocupación israelí

[15/01/2009 - 09:16 PM]

GAZA, (PIC) - Said Seyam, destacado líder de Hamas y ministro del Interior del gobierno electo liderado por Ismail Haneyya, fue martirizado el jueves por la noche junto con su hijo, su hermano y la esposa de su hermano en un bombardeo israelí de una casa en el barrio de Yarmouk en el centro de la ciudad de Gaza.

Fuentes de Hamas dijeron que Seyam fue martirizado cuando la fuerza aérea de la ocupación israelí bombardeó la casa del Sheikh Eyad Seyam, hermano de Said Seyam durante una visita de este último a la casa de su hermano.

El guardaespaldas de Said Seyam también fue martirizado en el ataque junto con su hermano y la esposa de su hermano.

Otros cuatro ciudadanos de una casa vecina fueron asesinados en el bombardeo, tres de ellos niños.

Testigos presenciales dijeron que aviones de la ocupación israelí dispararon dos cohetes contra la casa del hermano de Said Seyam.

Hamas está de duelo por Seyam y señala que los líderes del movimiento estuvieron siempre en la línea de fuego y que Seyam se ha sumado a anteriores mártires del movimiento, como el Jeque Ahmad Yassin, el Dr. Abdel-Aziz al-Rantisi, Ibrahim al-Maqdmah, Ismail Abu Shanab, Jamal Mansour, Jamal Salim, el Dr. Salah Shehadeh y el Dr. Nizar Al-Rayyan.

Said Seyam nació el 22 de julio de 1959 en el campamento de refugiados de Shati al oeste de la ciudad de Gaza, pues su familia fue expulsada en (la limpieza étnica de) 1948 de la aldea de Jura, cerca de la ciudad de Ashkelon.

Se graduó en el Colegio de Profesores de Ramallah en 1980 diplomándose para la enseñanza de matemáticas y ciencias. Obtuvo una licenciatura en Estudios Islámicos por la Universidad Abierta de Jerusalén en el año 2000.

Enseñó en las escuelas de la UNRWA en Gaza desde 1980 hasta 2003, fecha en la que dimitió como consecuencia del acoso del empleador a causa de su afiliación política.

Trabajó como imán voluntario en la mezquita Yarmouk en la ciudad de Gaza, así como en otras mezquitas de la Franja de Gaza.

Participó en comités de reconciliación formados por el difunto Sheikh Ahmad Yassin, durante la primera intifada.

Fue un administrador de la Universidad Islámica, miembro fundador del Futuro Centro de Investigación, jefe del departamento de relaciones exteriores y miembro de la dirección política del movimiento Hamas.

Fue elegido miembro del Consejo Legislativo Palestino en 2006 y fue nombrado ministro del Interior, en el décimo gobierno de la AP.

Estaba casado y era padre de seis hijos.

Terroristas judíos asesinan con bombas de fósforo

¡No lo olvidaremos jamás!

¡Ni lo perdonaremos!


jueves, 15 de enero de 2009

La comida que ha entrado en Gaza está ardiendo

Una trabajadora de Naciones Unidas trata de apagar el gran incendio de la sede de la agencia de la ONU. EFE

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - 15/01/2009 17:22

La ayuda humanitaria que había entrado en Gaza en los últimos días arde en llamas al ser alcanzados por los bombardeos israelíes los depósitos de Naciones Unidas donde permanecía almacenada en la capital de la franja.

"La comida que ha entrado en Gaza en los últimos días está ardiendo", dijo desde Gaza el portavoz de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Adnan Abu Hasnan, en declaraciones al canal 10 de la televisión de Israel
(sigue)

AUDIO: Entrevista a Khaled Mishaal

Líder de Hamás en el exilio: "Nosotros estamos a favor del alto el fuego cuanto antes mejor"

El líder de Hamás en el exilio, Haled Meshal, ha asegurado que la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el levantamiento del cerco es la base del problema

Fragmento de Audio

CADENA SER 15-01-2009

El líder de Hamás en el exilio, Haled Meshal, ha asegurado que quiere la paz, pero que en ella también se implique Israel. "Nosotros estamos a favor del alto el fuego cuanto antes mejor, pero queremos un alto el fuego de las dos partes", ha afirmado el líder de Hamás en el exilio, Haled Meshal.

Respecto a la aceptación conocida este miércoles por parte de su organización del plan egipcio de alto el fuego con las condiciones impulsadas por Turquía, Meshal ha afirmado: "los turcos se están moviendo de forma positiva y espero que triunfen a la hora de lograr el alto el fuego".

"Nosotros estamos a favor del alto el fuego cuanto antes mejor, pero queremos un alto el fuego de las dos partes", ha afirmado el líder de Hamás en el exilio, Haled Meshal.

En su opinión, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el levantamiento del cerco es la base del problema. "Queremos que se abran todos los puestos fronterizos para que nuestra gente no viva en una cárcel. Esas son nuestras exigencias", ha indicado Meshal.

En referencia a la polémica creada con la facción palestina Al Fatah, el líder de Hamás en el exilio, Haled Meshal, ha asegurado que su organización quiere una unidad basada en el respeto por las elecciones y en que uno acepte el otro. Habla de un poder central que se aleje de la corrupción

El Pinochet de Ramallah




"Abbas no se puede ayudar a sí mismo políticamente porque de por sí se ha aislado de su gente y ha abierto la guerra para que Israel matara a este enorme número de personas de Gaza."

(Dr Marzouk, jefe adjunto del buró político de Hamas)

Condiciones para la tregua de la resistencia

En el contexto de la iniciativa de alto el fuego egipcia, el Dr. Salah Al-Bardaweel, prominente líder de Hamas y uno de sus delegados en las conversaciones del Cairo, dijo que su Movimiento no aceptaría menos que el fin de la agresión israelí, el levantamiento del asedio, la apertura de los cruces fronterizos y la compensación económica al pueblo Palestino, añadiendo que la delegación trasladó estas demandas a la parte egipcia.

Los valientes Palestinos de Gaza siguen resistiendo

Tropas israelíes de ocupación bombardean la sede de la UNRWA para Oriente Medio

[15/01/2009 - 12:14 PM]

GAZA, (PIC) - Las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon el jueves la sede principal de la UNRWA en el Oriente Medio ubicada en la ciudad de Gaza provocando incendios dentro de las instalaciones e hiriendo a tres de sus empleados.

Adnan Abu Hasana, portavoz de la UNRWA en Gaza, dijo que muchos de los proyectiles de las FIO explotaron en las principales premisas desencadenando incendios y causando grandes daños.

Señaló que los daños afectaron a los almacenes de provisiones para ayuda humanitaria del organismo, y advirtió que el incendio podría alcanzar los depósitos de combustible, lo que llevaría a un desastre debido la imposibilidad de los bomberos para llegar al lugar en medio del fuerte bombardeo de las FIO.

Abu Hasana dijo que la UNRWA decidió poner fin a sus operaciones en Gaza, en vista de la gravedad de la situación. Denunció los continuos bombardeos de instalaciones de la UNRWA a pesar de que las IOF conocen su ubicación.

Las tropas de las FIO han estado tratando desde anoche de avanzar en la zona de Tal al-Hawa, al sur de Gaza, pero se enfrentan a una feroz resistencia por parte de diversas facciones palestinas.

Fuentes sobre el terreno informan que los tanques de las FIO estaban avanzando en la zona en medio de bombardeos indiscriminados contra barrios residenciales, lo que llevó a decenas de víctimas y al desplazamiento de cientos de civiles.

Aviones de combate de las FIO también participaron en el bombardeo indiscriminado en los suburbios de la zona sur de la ciudad de Gaza en un fallido intento de ocupar la ciudad de 500.000 habitant

Más información:

VIDEO de The Guardian

El Ejército israelí ataca a la ONU, a la prensa y dos hospitales

'Lancet' denuncia la catástrofe hospitalaria que sufre Gaza

John Ging: "Esto va a quemar todo el almacén ... miles y miles de toneladas de alimentos, suministros médicos y otro material de emergencia están allí."

Incendio en una planta química; la resistencia es aún más fuerte





14/01/2009 Almanar

Por 19º día consecutivo, la Resistencia Palestina parecía el Miércoles tan fuerte como en el primer día de la más mortal ofensiva de Israel contra la sitiada franja.

La sangre pura de más de 1000 mártires que han caído desde el comienzo de la ofensiva que se inició en medio de un sospechoso silencio internacional ha, de hecho, aumentado la resistencia y la voluntad para conseguir una victoria completa.

El miércoles por la noche, un incendio se desató en la instalación de productos químicos Agan en Ashdod. Los servicios de emergencia han sido llamados a la escena y están tratando de controlar el rugido de las llamas. Los servicios de emergencia de Magen David Adom informaron de que había habido dos víctimas en el incendio, y que se encuentran en estado entre moderado y grave.

Como "medida cautelar", la policía dio instrucciones a los residentes de la zona norte de Ashdod, así como a las comunidades de Nir Galim, Bnei Darom, Neveh Herzog y áreas adyacentes, para que permanezcan dentro de sus casas y mantengan todas las puertas y ventanas cerradas.

El fuego también causó una serie de pequeñas explosiones, que se oyeron en la zona de Ashdod. El Ministerio de Protección del Medio Ambiente ha enviado a la zona un equipo de (expertos en) materiales peligrosos.

Mientras tanto, combatientes Palestinos tirotearon a seis soldados israelíes en la Franja de Gaza el miércoles por la mañana temprano, según informes de noticias. El diario israelí Yedioth Ahronoth dijo que dos resultaron moderadamente heridos, mientras que el resto sólo sufrió heridas leves. Al parecer, tres de los soldados son oficiales. Fueron titoteados en enfrentamientos entre soldados y combatientes de la resistencia palestina dentro de un edificio tomado por las tropas israelíes invasoras en el norte de la Franja de Gaza, según el periódico.

Sirenas de alarma de ataque aéreo sonaron el miércoles por la tarde en el sur en las comunidades de Beersheba, Yavne, Ashkelon, Sderot y otras ciudades del Negev occidental. Cayeron cohetes en zonas abiertas de Beersheba, Yavne, Ashdod y el Consejo Regional Sdot Negev.

Mientras tanto, el miércoles comenzó el fuego de cohetes en torno a las 10:30 de la mañana, cuando dos cohetes Qassam explotaron en zonas abiertas en el seno del Consejo Regional de Eshkol al sur de Israel. Un tercer cohete alcalzó la zona poco después. No se informó de heridos ni daños.

Una hora más tarde, otros tres cohetes explotaron en zonas abiertas en el Consejo Regional de Sha'ar Hanegev y en el área de Ashkelon. No hubo heridos ni se produjeron daños.


Ver también: Resolución 2649 de la ONU

1. Afirma la legitimidad de la lucha de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera a los cuales se ha reconocido el derecho a la libre determinación para recuperar ese derecho por todos los medios a su alcance;

Resolución 1860: Hoja de parra para el fracaso árabe














La Secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice charlando con ministros de exteriores árabes y Amre Moussa, Secretario General de la Liga Arabe, en la ONU antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza. (Evan Schneider / UN Photo)


Resolución 1860: Hoja de parra para el fracaso árabe

Hasan Abu Nimah, The Electronic Intifada, 14 de enero de 2009

Israel rechazó rotundamente la débil "llamada" del Consejo de Seguridad de la ONU a "un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado." Lo que los ministros de exteriores árabes aclamaron como un triunfo de su misión a Nueva York no fue más que una hoja de parra para cubrir su fracaso ante sus inquietos y cada vez más enojados pueblos que denuncian cada vez con más valentía la inacción o la complicidad de los dirigentes árabes en la carnicería que Israel perpetra contra los palestinos en Gaza.

La resolución 1860 fue un descarado blanqueo de la agresión y los crímenes de guerra israelíes, que los ministros árabes no tuvieron más remedio que adoptar después de haber escapado en dirección a Nueva York de la embarazosa alternativa de una cumbre árabe.

La resolución tiene graves defectos que las delegaciones árabes no deberían de haber aceptado bajo ninguna circunstancia. Las peticiones de convocatoria de una cumbre árabe por parte del emir de Qatar y otros estados árabes para considerar una respuesta a la ofensiva israelí en Gaza se encontraron con la fuerte oposición de Egipto y varios otros estados árabes que ahora están siendo acusados por sus pueblos de colaborar con el enemigo israelí, surgiendo evidencias a diario que apoyan tales acusaciones.

El Secretario General de la Liga Árabe Amr Musa orquestó brillantemente la escapada a Nueva York. Él, y los ministros de exteriores árabes, que con entusiasmo se embarcaron en su misión de Naciones Unidas (aunque después de un retraso injustificado, que ofreció un tiempo precioso al agresor para derramar más sangre inocente árabe), se dieron cuenta de lo que significaba la posibilidad de un fracaso. De ahí que su imperativo cambiara pasando de poner fin a la masacre de Gaza, a salvar la cara de los ministros.

En el momento en que llegó a Nueva York la delegación árabe, el Consejo de Seguridad ya había rechazado dos intentos de ordenar un alto el fuego, sucumbiendo obviamente a la presión de Washington que, como de costumbre, había declarado que Israel estaba actuando en "defensa propia" contra Hamas, sobre la base de las afirmaciones falsas de que la "organización terrorista" se había negado a renovar la calma y reanudó el lanzamiento de cohetes contra tranquilas y pacíficas ciudades y villas israelíes.

Para Washington, y otros que apoyaron este punto de vista incluidos los Estados árabes, Israel tenía derecho a tener el tiempo que necesitara para enseñar a Hamas la lección que merecía. A pesar de los rumores de Musa, y los de los funcionarios de otros países árabes, miembros destacados de la delegación árabe estaban próximos a esta narrativa. El presidente egipcio, cuyo canciller desempeñó una función clave en Nueva York, fue citado por haber informado antes a la delegación europea en El Cairo de que no se debía permitir que ganara Hamas. No es de extrañar, por tanto, que la tendencia general entre los ministros árabes (con excepciones, por supuesto) era, por un lado, pretender que se estaban esforzando en poner fin a la agresión, mientras que por otro lado señalaban que no querían que ningún logro beneficiara a Hamas.

La resolución del Consejo de Seguridad refleja precisamente eso. Inicialmente, se denegó la petición de alto el fuego de la delegación árabe. En su lugar se les ofreció una declaración presidencial sin valor, que para ellos era demasiado frívola como para que proporcionara cobertura alguna a su empresa expuesta. Para evitar la vergüenza de volver a casa con las manos vacías, los ministros árabes optaron por reducir el texto que habían propuesto, y diluirlo al punto de que no sólo perdió el significado, sinó que resultó contraproducente. Sólo entonces, y sólo cuando todos los ministros abandonaron sus posiciones iniciales, permitió Washington que el Consejo aprobara una resolución.

Hasta que fue rechazado por Israel, que continuó su brutal ataque con renovado salvajismo, se podría haber argumentado que el único elemento positivo de la Resolución 1860 es su llamamiento a un alto el fuego. Pero incluso esa cláusula está redactada con un lenguaje tan evasivo, que en ella Israel interpreta más ánimos.

La abstención estadounidense de votar en favor de la resolución, sin bloquearla con el veto - obviamente porque era totalmente inofensiva - ofreció a Israel un mayor estímulo para desestimar el recurso por irrelevante. (Después se supo que la sorpresiva abstención de EEUU fue resultado de una llamada telefónica de última hora del Primer Ministro israelí Ehud Olmert a la Casa Blanca instando a rechazar la resolución a pesar de que la delegación estadounidense había aprobado el texto.)

Pero los ministros árabes tenían que celebrar la resolución como una importante victoria a pesar de las peligrosas implicaciones que conlleva.

La resolución no condena una agresión en la que se han cometido graves crímenes de guerra, así como violaciones flagrantes del derecho internacional y de las convenciones internacionales; equipara a la víctima con el agresor e ignora toda la secuencia de acontecimientos que llevaron al ataque israelí, que demuestra que fue Israel, no Hamas, quien violó el alto el fuego. Asimismo, ignoró la ilegal agresión Israelí en la forma de un letal embargo de alimentos, medicinas, combustible y viajes que es equiparable a un castigo colectivo sobre los habitantes de Gaza.

Dejando a un lado su cruel desprecio por los Palestinos, el Consejo ni siquiera se tomó la molestia de condenar los mortíferos ataques de Israel contra el personal de las Naciones Unidas, sus escuelas y otras instalaciones.

No contento con ignorar los esfuerzos de Israel para inducir a la hambruna, el Consejo aceptó la alegación de Israel de que los esfuerzos palestinos por traer suministros básicos y armas a través de los túneles constituyen "contrabando" que debe ser detenido. Los Palestinos tienen, sin duda, derecho a utilizar todos los medios necesarios para eludir el bloqueo genocida impuesto por Israel y sus aliados. Pero también sin duda tienen derecho a defenderse, al igual que todo pueblo bajo tales circunstancias.

Si el consejo estuviera preocupado por prohibir las armas letales, debería en primer lugar y ante todo prohibir a sus propios miembros que entregaran armas a Israel que las está usando abiertamente para cometer atrocidades y masacres de civiles.

Lo que el consejo aprobó fue la falsa versión de los hechos revendida por parte de Israel de que Hamas había roto la calma con no provocados ataques con cohetes contra Israel.

En la resolución también se trata la tragedia de Gaza de la misma manera que si fuera un desastre natural, como si no hubiera un agresor responsable de sus crímenes; y adoptó el concepto de que el Gobierno elegido democráticamente en Gaza no es más que una "organización terrorista" que debe ser castigada y culpada por todos los sufrimientos de los palestinos en Gaza.

Al apoyar totalmente la posición de Israel, a pesar de las atrocidades probadas y de los crímenes de guerra en curso, Israel quedaba justificado al interpretar una exoneración y un estímulo en la débil resolución del Consejo de Seguridad. Mayor estímulo debe haberse derivado de la afirmación de la resolución de que los árabes, a pesar de la humillación, todavía están servilmente por la "paz". Y al reafirmar la Iniciativa Arabe de Paz, los árabes están demostrando una vez más que ni el insulto ni el daño en cualquier cuantía despierta en ellos ninguna dignidad ni autoestima.

__
Hasan Abu Nimah es el ex representante permanente de Jordania ante las Naciones Unidas. Este ensayo apareció por primera vez en The Jordan Times y se reproduce con el permiso del autor.

Video: Gaza deja en evidencia a los reyes árabes

miércoles, 14 de enero de 2009

Carta abierta del Gobierno Palestino a Chávez

23:01 01/13/2009

[Nota del editor: El siguiente es el texto completo de una carta abierta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Gaza al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 12 de enero de 2009. El gobierno de Gaza fue depuesto por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas en 2007. Sin embargo, el gobierno electo de Hamas en Gaza, consideró ilegal la decisión de Abbas, y sigue funcionando, a pesar del asedio y la intensa ofensiva militar israelí, que causó la muerte, hasta la fecha, a cerca de 1.000 palestinos e hirió a otros 4.500 más. Chávez condenó los ataques israelíes y expulsó de Caracas al Embajador de Israel.]

Palestine Chronicle















Autoridad Nacional Palestina
Ministerio de Relaciones Exteriores
Oficina Adjunto, Gaza
12 de enero de 2009


En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso


Presidente Hugo Chávez,
Su Excelencia, Presidente Hugo Chávez,


Nosotros, el pueblo de Palestina, elogiamos su valentía para hablar y actuar de acuerdo con su conciencia, independientemente de las críticas o cobardía de sus detractores.

Sr. Presidente, hemos visto llover muerte sobre nuestras familias y niños de Gaza durante semanas, y todavía estamos orgullosos y listos para cualquier resultado. Somos un pueblo resistente que desea la paz, pero que preferirá luchar antes que inclinarse ante la injusticia. Nosotros vivimos y morimos según los códigos de nuestros antepasados - códigos de honor, integridad, verdad y coraje.

A lo largo de la historia, en un conflicto justo, siempre surge un campeón, un solo héroe que, por sus acciones, encarna todas las virtudes a las que aspiran las masas. Usted ha demostrado que es ese hombre.

Hemos observado su compromiso con los pobres y marginados desde que tomó posesión de su cargo. Las Américas tienen la suerte de que su Presidencia no sólo haya sobrevivido, sino que resurgiera como un paradigma a ser emulado. Usted ha expresado con valentía lo que sienten las masas del mundo - desde hablar contra el azufre del imperialismo en las Naciones Unidas en 2006 hasta la reciente expulsión del esbirro del diablo.

Sr. Presidente, estábamos deseosos de conocerlo en el verano de 2007, pero lamentablemente otro bloqueo más por parte de los israelíes, que controlan nuestros puertos y fronteras, suspendió nuestros planes.


Al tiempo que comenzó la tregua iniciada por nosotros, ya estaban maquinando la destrucción de nuestra infraestructura. Los israelíes lenta y deliberadamente comenzaron a reducir la presencia de periodistas y a negar el acceso a Gaza de grupos humanitarios durante los últimos 6 meses. Redujeron el número de camiones que traían suministros, de varios miles a un puñado cada mes. Y desde que comenzaron su campaña de bombardeos, los alimentos y el combustible escasean. De hecho, sólo 9 de 47 panaderías producen pan, sólo funciona el 5% de las operaciones industriales y las estaciones de bombeo de aguas residuales han cerrado; aguas residuales sin tratar inundan las zonas habitadas, las tierras de labor y el mar.

No sabemos quienes de entre nosotros seguirán con vida una vez que este bárbaro ataque haya concluido. Pero seguimos, como pueblo y gobierno, firmes en nuestra creencia de que la justicia triunfará.

No podemos pedirle más de lo que ya ha hecho - porque usted ha demostrado que una nación no puede ser intimidada simplemente por regir su propio destino, ni un líder perderá su trono por confrontar al imperialismo. Saludamos a los ciudadanos de Venezuela por elegir al presidente Chávez, y le felicitamos a usted por ser uno de los pocos dirigentes de esta era, que pone a las personas antes que la política.

Puede que yo no viva para honrar nuestro compromiso de visitarle, pero nuestro pueblo no descansará hasta que haya enviado una delegación a reunirse con el hombre que dejó a un lado la política, habló con honor y actuó con coraje.

Muy atentamente le saluda,


Dr. Ahmed Yousef
Adjunto del Ministro de Relaciones Exteriores
Ex Asesor Político del Primer Ministro Ismael Hanniya




Video-Aljazeera: Los ataques israelíes unen, en Gaza, a las facciones. 14-01-09



Algo que no se verá publicado en los medios informativos de occidente --pues muchos no hacen más que repetir los "partes" que les pasa el ejército de ocupación israelí-- es que milicianos de varios grupos de izquierda, como el partido comunista revolucionario, el FPLP-GC, están combatiendo codo con codo con las brigadas Qassam de Hamas, Jihad Islámica y varias otras facciones. Todos ellos han formado la "Alianza de Fuerzas Palestinas" y emiten comunicados conjuntos.

Video-Aljazeera: Palestinos de Gaza cuentan sus experiencias bajo fuego israelí 13-ene-09



"Es difícil acceder a las zonas que han sido atacadas, pero Aljazeera logró hablar con algunos de los residentes del distrito de Zeitoun, cercano a la ciudad de Gaza. Cuentan sus experiencias bajo fuego israelí"

Gaza: Un peón en el nuevo "gran juego"


Por Alastair Crooke
14 ene 2009

BEIRUT - Mientras los europeos ven como se desarrolla la catástrofe humanitaria en Gaza en los informativos de la noche, muchos se preguntarán por qué esta crisis parece haber dejado a sus gobiernos a tientas en semejante aparente torpe desorden. La respuesta está en que es el resultado de políticas que tiran en direcciones opuestas - de una grave incompatibilidad en el centro de sus políticas.

Lo que ha ocurrido en Gaza era demasiado previsible. Algunos israelíes previnieron sobre esta inminente crisis, pero el recurso de la "gran narrativa" - de una lucha global entre "moderados" y "extremistas" - dejó de lado sus advertencias al electorado israelí.

La tesis de que, literalmente, se debe hacer "todo" ya sea para apalancar a los "moderados" en el poder, o para impedir que pierdan el poder - eufemísticamente llamado "apoyo a la moderación" - se encuentra en la raíz de la crisis de Gaza.

Es una narrativa que ha servido a los intereses más amplios de Israel para obtener legitimidad en la campaña israelí contra Irán, y para dicotomizar la región entre "moderados" occidentalizados e islamistas "extremistas".

El proselitismo que Tony Blair, ex primer ministro británico y actual enviado a Oriente Medio del grupo del Cuarteto de Naciones Unidas, ha estado haciendo en todo el mundo sobre este tema ha sido un gran activo para un Israel que aspira a convertirse en el miembro líder de un bloque "moderado", en vez de una isla aislada en un Oriente Medio cada vez más islamista. Sin embargo, los intentos de Blair y otros miembros del Cuarteto para ajustarse a este modelo de mecánica simplista referida a un Oriente Medio más complejo, que se enfrenta a múltiples luchas, han reducido la crisis Palestina a no ser más que un peón en un "juego" mayor de la lucha global existencial contra el "extremismo".

Sin embargo, esos modelos, una vez son generalmente aceptados, fuerzan a una interpretación determinista que puede cegar a sus proponentes respecto de los resultados reales de tan estricta y rígida conceptualización: un humillado Hamas sería visto como un golpe a Hezbolá, que a su vez representaría un duro golpe para Siria, que debilitaría a Irán - todo lo cual refuerza a los "moderados" y hace a Israel más seguro.

Que este modo de pensar logre algo que se acerque a tal resultado sigue siendo altamente improbable; pero su precio - Hamas claramente etiquetado y ahora atacado como parte de estas fuerzas globales del "extremismo" - ha sido la exclusión de la posibilidad de cualquier solución al conflicto israelí-palestino.

La aquiescencia Europea a esta visión Blairita de reducir y humillar a Hamas ha contribuido directamente al derramamiento de sangre visto hoy en las calles de Gaza. Los líderes europeos son cómplices en la creación de las circunstancias que condujeron a la actual catástrofe.

En un nivel, los europeos pueden decir que han estado trabajando diligentemente para buscar una solución israelí-Palestina, pero sus acciones indican lo contrario - que han estado más preocupados por dar un golpe de k.o. al campo del "extremismo" global. La aplicación de tales extremos irreconciliables sólo ha logrado privar de toda legitimidad popular a su protegido el Presidente Palestino Mahmoud Abbas y cerrar la vía de la participación política a Hamas.

Han destruido toda esperanza de lograr un verdadero mandato nacional palestino para cualquier solución política en el futuro previsible. La "ingeniería social" Europea en Gaza sólo ha creado profundas divisiones entre los palestinos y, posiblemente, ha empujado un Estado palestino fuera de alcance.

Los líderes europeos han comprado esta estrategia, esperando extraer bajo cuerda un rápido acuerdo de "paz" con Abbas que podría luego ser "forzado" a los palestinos por medio de una fuerza multinacional "de mantenimiento de paz".

Esto debía lograrse con la colaboración de Egipto y Arabia Saudita, que están cada vez más temerosos del desafío proveniente de su propio electorado y que no eran adversos a ver a Hamas acorralado en Gaza y "castigado" por los israelíes. La primera etapa fue debilitar a Hamas; la segunda fase fue insertar una fuerza armada internacional en Gaza; y la tercera fase fue que las fuerzas especiales de Abbas entrenadas por británicos y estadounidenses volvieran a Gaza y retomaran el control de la Franja. Es una técnica colonial standard.

Cualquier psicólogo, sin embargo, podría haber asesorado a los políticos europeos y estadounidenses respecto a que poner millón y medio de palestinos "a dieta", como lo describió un anterior jefe de estado mayor israelí al primer ministro israelí, y triturar cualesquiera planes o esperanzas que pudieran haber tenido para su futuro, no hace a los seres humanos más dóciles o más moderados. Después de un rato en la olla a presión de Gaza, la ira y la desesperación hierven: En última instancia, a Gaza se le impuso explotar - de una manera o de otra.

Al tiempo que Gaza era exprimida hasta el punto de la desesperación con la esperanza de que sus habitantes se volvieran contra Hamas, Gran Bretaña y EEUU estaban ocupados entrenando a una milicia de "fuerzas especiales" palestinas en torno a Abbas. Estas fuerzas fueron utilizadas para reprimir la actividad política de Hamas en Cisjordania y clausurar todas las organizaciones sociales y de asistencia que no están directamente alineadas con Abbas. Una política de "limpieza política" de Cisjordania, oculta bajo la retórica de "construcción de instituciones de seguridad", que como era previsible, ha topado con una contra-reacción equivalente por parte de Hamas en Gaza - exacerbando las divisiones palestinas.

Este, pues, es el telón de fondo contra el cual Hamas eligió declinar la renovación del alto el fuego. Permanecer pasivo y acorralado, mientras que a los palestinos de Gaza se les privaba de todo y se les quitaba la esperanza en un alto el fuego ampliado, y observar como procedía la política anglo-estadounidense de limpieza política en Cisjordania, simplemente no era viable. La política europea no estaba llevando a una solución política, estaba en curso de auto-destrucción en Gaza y Cisjordania.

Incluso en pos de este desastre humanitario, los mediadores europeos parecen más preocupados por librar la guerra global de "moderados" contra "extremistas" que en lograr una solución. Blair en la televisión israelí sostuvo que la prioridad debe ser garantizar que las armas no puedan seguir llegando a Hamas a través de los túneles de contrabando - o de lo contrario la matanza continúa.

Estaba diciendo esto, sin embargo, exactamente a la misma hora en que los funcionarios israelíes estaban informando a los periodistas de que el ejército había comenzado la planificación, entrenamiento y adquisición de las nuevas armas de EEUU para este asalto - aun cuando los términos del alto el fuego pasado no se habían acordado todavía con Hamas.

El mantenimiento de esta mentalidad moderado/extremista por parte de europeos y estadounidenses sugiere que los europeos aceptarán de nuevo que el alto el fuego se destine a vaciar cualquier futuro político para Hamas. El conflicto parece que va a continuar, pero los contornos de un nuevo alto el fuego están disponibles hoy, si alguien elige seguirlos.

Los cruces fronterizos deben abrirse por completo y la vida de los habitantes de Gaza debe ser devuelta a la normalidad. Sobre esta base, podría acordarse un alto el fuego estable. La unidad Palestina sólo se logrará mediante reformas radicales de las instituciones palestinas, incluida la Organización de Liberación de Palestina, que las conviertan en representantes genuinas del pueblo palestino - y no a través de la limpieza política de Hamas de la arena política.

Repetidos intentos occidentales de aplicar una plantilla que persistentemente ha formado un concepto erróneo en el que el riesgo real del extremismo es puesto en el islamismo, y que erróneamente considera a inmoderados como moderados, sólo ha servido hasta ahora para encender los fuegos del extremismo, en lugar de extinguirlos.

__
Alastair Crooke es co-director del Foro de Conflictos. Fue mediador de la UE con Hamas y otros movimientos islamistas y es autor de Resistencia: La esencia de la Revolución islámica, que se publicará en el Reino Unido en febrero y en EEUU en marzo de 2009.
(Copyright 2009 Alastair Crooke.)

Asia Times
Viñeta: LATUFF

El Hambre arroja la sombra de la muerte sobre Gaza

Miércoles, 14 ene 2009

Los médicos extranjeros que han logrado entrar en la Franja de Gaza dicen que un millón de personas en el territorio sitiado están a las puertas de la muerte debido al hambre.

Los médicos han pedido entregas inmediatas de abastecimiento de alimentos a la población de Gaza, informó IRNA.

Mohammad Ahmad, un médico egipcio que pudo entrar en Gaza a pesar de las objeciones de su país, dice que muchas familias palestinas no tienen nada para comer.

Hasta hace unos días, el pan era el único alimento de la mayoría de las familias en la franja, pero hoy no hay ni siquiera suficiente pan, se lamentó.
Ahmad dijo que los niños que tengan la suerte de sobrevivir a los ataques israelíes desarrollarán graves enfermedades mentales y físicas en un futuro próximo debido a la guerra.

El ataque israelí contra la Franja de Gaza, que comenzó el 27 de diciembre, se inició después de unos 18 meses de estricto bloqueo impuesto al pueblo palestino del territorio.

Press TV

Egipto a Hamas: ¡O Aceptáis la tregua o Perdéis Gaza!

Mohamad Shmaysani

13/01/2009 Almanar - Egipto ha estado ejerciendo fuerte presión sobre Hamas en las últimas 24 horas para que acepte su propuesta de alto el fuego, fuentes palestinas dijeron a Ynet.

Según las fuentes, El Cairo advirtió a Hamas que, en caso de negarse a aceptar la propuesta, el ejército israelí seguirá ampliando su operación en Gaza, lo “que en la práctica significaría el fin del gobierno de Hamas sobre el enclave costero del que se hizo cargo en junio de 2007”

Una delegación de Hamas se encuentra actualmente en El Cairo para conversaciones de alto el fuego, pero puede regresar a la Franja de Gaza el lunes. La presión egipcia se debe a los preparativos de Israel para la tercera fase de la "Operación Plomo Duro" que, según anunció El Cairo, se pondrá en marcha en los próximos días y sólo concluirá después de que las fuerzas israelíes tomen la ciudad de Gaza.

El Primer Ministro de Hamas Ismail Haniyeh dijo en un discurso televisado el lunes que el grupo de resistencia “cooperaría con las iniciativas destinadas a poner fin a la ofensiva israelí y a lograr la retirada del enemigo y la reapertura de los cruces fronterizos.”

Sin embargo, actualmente no hay indicios de avance en las negociaciones.

La intensa actividad diplomática que está teniendo lugar en El Cairo, se centra en el desarrollo de una supervisión internacional.

Medios de comunicación israelíes citaron a fuentes occidentales en el sentido de que Turquía está jugando un papel clave en las negociaciones porque Hamas - debido a sus tensiones con Egipto - tiene actualmente más confianza en Turquía de la que tiene en Egipto.

Las fuentes dijeron que Ahmet Davutoglu, asesor de política exterior del Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, fue fundamental para convencer a los representantes de Hamas para que fueran a El Cairo a mantener conversaciones. Según se informa está íntimamente implicado en los debates. Davutoglu fue el intermediario la clave en las conversaciones indirectas entre Israel y Siria de las que Turquía fue mediadora el año pasado.

En las actuales conversaciones, Turquía está actuando como mediadora entre Egipto y Hamas, y no entre Hamas e Israel. Una fuente israelí dijo que la relación de Israel con Turquía se ha visto bastante afectada debido a las extremadamente duras críticas de Erdogan a la ofensiva israelí contra Gaza.

Turquía ha dejado claro que estaría dispuesta a contribuir con tropas para una misión “técnica” o de “observador”.

Sin embargo, los detalles de la misión - donde se ubicaría, qué haría exactamente, quién participaría, cual sería el papel de la Autoridad Palestina - todavía se están elaborando. Se habla acerca de una “zona neutra” a lo largo de la frontera, donde funcionaría el equipo.

Hamas se ha resistido a la idea de los observadores internacionales porque quiere el control de la frontera de Gaza, y Egipto se ha opuesto a la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio como una violación de su soberanía. Egipto preferiría que Fatah vigilara la frontera por el lado de Gaza y no cree necesitar ayuda externa para controlar su propio cruce.

El enviado del Cuarteto de Oriente Medio Tony Blair dijo el lunes durante una visita a El Cairo que los elementos para el alto el fuego se encontraban presentes.

“Va a haber que trabajar muy duro, y tiene que ser creíble”, dijo Blair.

Israel, mientras tanto, todavía tiene que decidir aún por sí mismo la secuencia de los acontecimientos, si se adopta un acuerdo sobre el mecanismo.

Si bien el ministro de Defensa, Ehud Barak ha indicado que quiere que el alto el fuego dependa de la creación de un mecanismo de fronteras eficaz, la Ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni sostiene que Israel debería de dejar de luchar cuando alcance sus metas, independiente de si se adopta un mecanismo. El Primer Ministro Ehud Olmert, por su parte, no tiene nada más que perder, por lo tanto, apoya seguir presionando con la ofensiva.

Hamas: La Declaración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU alienta los crímenes de guerra israelíes

[13/01/2009 - 10:39 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento Hamas denunció enérgicamente el martes la declaración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, diciendo que la declaración alienta la agresión israelí en la Franja de Gaza y hace una frivolidad de la sangre del pueblo palestino y de los crímenes de guerra cometidos contra él.

El Dr. Ismail Radwan, un destacado líder de Hamas, subrayó que la declaración emitida por el consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas, que se negó a condenar las atrocidades de la guerra israelí y las masacres cometidas contra el pueblo de Gaza,así como a formar una comisión de investigación internacional, alienta a Israel a continuar con sus crímenes y refleja la hegemonía americana sobre los europeos y las decisiones del Consejo.

El movimiento Hamas deploró que el ex jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas hiciera caso omiso de los llamamientos hechos por organizaciones legales para la presentación de demandas por los crímenes de guerra contra dirigentes israelíes, señalando que esta posición plantea interrogantes sobre la actitud de la AP respecto de las atrocidades cometidas contra la población de Gaza.

En un comunicado de prensa recibido el martes por el PIC, Hamas dijo que, de acuerdo con la corte penal internacional, Abbas todavía tiene derecho a presentar tales cargos contra Israel, añadiendo que las organizaciones legales dijeron que Abbas no respondió a sus llamamientos en este sentido.

Abdelazim Al-Maghrebi, el jefe adjunto de la federación de abogados árabes, le dijo al canal de satélite de Al-Jazeera el martes que Abbas se negó a cooperar con la federación para presentar cargos por crímenes de guerra contra dirigentes israelíes ante la Corte Penal Internacional, señalando que este tribunal no considera esos casos si no son presentados por los jefes de estado.

Actualización:

La resolución, elaborada por los países árabes, asiáticos y africanos, solicitó que una misión internacional se envíe inmediatamente a la Franja de Gaza para investigar las acciones de Israel.

También pidió que se ponga fin de inmediato al lanzamiento de cohetes contra civiles israelíes, por parte de los combatientes palestinos.

"Mundo de hadas"

Menos estados de lo esperado apoyaron la resolución, que fue aprobada por 33 votos (países asiáticos, árabes y no alineados) uno en contra, con 13 abstenciones (estados europeos).

Israel la rechazó aduciendo que mostraba una sola cara del conflicto y reflejar el "mundo de hadas" de los 47 miembros del Consejo.
.
¡Qué perla de la Blancanieves israelí!, ¿no? Pero perlas israelíes aparte, que es incansable fabricándolas, tengamos muy presente lo que han hecho "nuestros chicos", cuyos cuantiosos sueldos pagamos con nuestros impuestos.

¡Se han abstenido! - O sea, los países europeos, aparte de que encuentran muy bien todas las atrocidades y los crímenes de guerra de Israel, puesto que no los han condenado ni votaron a favor de que se investiguen; lo que están haciendo es apostando a la grande por más 11-M contra nosotros... por no hablar del peligro que supone para los pueblos europeos un arsenal del calibre del de Israel, con unas 400 bombas atómicas en manos de una dirigencia extremista y racista, y con el altísimo riesgo de que todos esos "juguetitos" caigan en manos de la pandilla de psicópatas fundamentalistas judeo/sionistas que se dedican a linchar Palestinos por las colinas de Palestina, porque según ellos su agente de la propiedad, de nombre Yaveh, les dió esas las tierras que pertenecen a otros. En realidad quien se las dió fue el Imperio Británico, oficiando la ONU como escribano, para su descrédito. Y de esos polvos vienen estos lodos.

¡Basta ya!

¡Criminales de guerra a La Haya!

¡Que la Unión Europea deje de encubrir sus crímenes!

¡QUEREMOS JUSTICIA!