sábado, 31 de enero de 2009

Miguel no tiene el par de bemoles de Erdogan














NI TAMPOCO SUS PRINCIPIOS
Viñeta: Naser Jafari

Afganistan apoya a Palestina ... con muchos huevos













¿Quién quemó mi coche?

[31/01/2009 - 01:46 AM]

Prof. Abdul Sattar Qassem

El viernes, 23 de enero, a las 21:20, unos asaltantes desconocidos (conozco sus identidades y he dado sus nombres a la policía) quemaron mi coche que estaba aparcado frente de mi casa (en el centro de Nablus).

Los incendiarios saltaron la valla y vertieron una sustancia inflamable por todo el coche. El coche se quemó por completo.

El 30 de diciembre, una persona, que se identificó como Muhdi Marqa, residente en campo de refugiados de al-Ein, me llamó por teléfono diciendo que había escuchado mi entrevista en la televisión Al-Aqsa. Me pidió que "me calmara", agregando que podía, si quería, considerar su llamada como una amenaza.

Esta es la misma persona que había abierto fuego contra mi coche el 14 de junio de 2007, cuando él y otros cómplices dispararon 60 balas contra el mismo. Se aseguró de que las balas alcanzaban el motor con el fin de dejar el vehículo inservible.

Esta persona ejerce ahora como jefe de seguridad en la prisión de Juneid (en Nablus).
Huelga decir que el gobierno de Fayyad declaró repetidamente que perseguiría y detendría a los elementos implicados en actos de agresión y vandalismo contra los ciudadanos y sus bienes.

La policía de investigación que estuvo en la escena del incendio encontró una máscara similar a las que usan en ocasiones los miembros de los organismos de seguridad palestinos.

Considero al gobierno de Salam Fayyad totalmente responsable de la quema de mi coche. Este gobierno es, en última instancia responsable del comportamiento y acciones de los organismos de seguridad, así como de la seguridad de los ciudadanos. Esto es al menos lo que dice.

Este gobierno tiene la responsabilidad de detener y enjuiciar a los autores y también de indemnizarnos por los daños reales y la angustia mental que nos causó a mí y a mi familia.
Curiosamente, esta no es la primera vez que caigo en la mira del establecimiento de seguridad palestino. En 2005, un oficial de seguridad envió a un pirómano a quemar mi coche tras haber publicado un artículo sobre la detención de miembros de la Jihad Islámica.

El día que mi coche fue incendiado, la agencia de noticias Ma'an publicó una reivindicación de responsabilidad por parte de un grupo ficticio autodenominado "regimientos de los mártires de Gaza." Este tema se mantuvo en la portada de la página web de Ma'an durante varias horas. Sin embargo, cuando recibieron mi respuesta, me di cuenta de que la incorporaron a la reivindicación de responsabilidad. Pronto, sin embargo, fue misteriosamente eliminado de la portada de Ma'an.

***

Ver también comentario de Angry Arab el 24.01.09

Buque irani cargado con ayuda humanitaria para Gaza obligado a desviarse al Líbano

[31/01/2009 - 10:26 AM]

BEIRUT, (PIC) - Un buque iraní cargado con 2.000 toneladas de alimentos, medicinas y suministros médicos llegó a la costa de Gaza, pero fue bloqueado por barcos de guerra israelíes que le impidieron arribar al puerto de Gaza.

El portavoz de la comisión iraní para la reconstrucción de Gaza, ha dicho que el buque se vio obligado a desviar ruta hacia Líbano después de que las autoridades egipcias también se negaron a permitir que descargara en el puerto de Arish para que la carga se transportara luego por tierra a Gaza a través del cruce de Rafah.

Por su parte, el embajador de Irán en Líbano dijo que las autoridades egipcias se negaron a permitir que el buque entrara en sus aguas a pesar de la coordinación previa con Teherán.

Rechazó las acusaciones de que la nave llevara armas en vez de alimentos y medicinas, señalando que era Israel quien estaba emitiendo esas acusaciones para justificar el bloqueo de material de socorro e impedir que llegue a Gaza.

Vídeo Aljazeera: Testimonio de una niña palestina superviviente en Zeitún

Subtítulos en castellano

Muchas gracias a todos

Hoy cumple un mes El Nido del Cuco, y en este tiempo ha habido 258 entradas publicadas y ha recibido 8444 visitas de 79 países distintos. Francamente, esto va más allá de mis expectativas, así que muchísimas gracias a todos los visitantes del blog por la buena acogida que le habéis dispensado.

¡Viva Palestina Libre!


Video AlJazeera: Israel se enfrenta a denuncias por crimenes de guerra en Gaza - 30 ene 09



"Aljazeera ha acompañado a los investigadores de Amnesty International que están recogiendo evidencias casa por casa, tales como fragmentos de metralla, que ayudarán en la investigación.

Informa Zeina Awad de Aljazeera."

Video Al Jazeera: La crisis de Gaza enciende el debate en Davos 30 ene 09



"El debate sobre la crisis de Oriente Medio destacando las consecuencias de la guerra de Israel contra Gaza ha dominado el segundo día de Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Informa Matthew Moore de Aljazeera desde Davos"

viernes, 30 de enero de 2009

Sourani: 86 criminales de guerra israelíes son buscados ahora por los tribunales internacionales

[30/01/2009 - 09:04 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El activista palestino de derechos humanos Raji Al-Sourani ha revelado el miércoles que al menos 86 oficiales militares de Israel están siendo buscados ahora por varios tribunales occidentales por su papel en el holocausto de Franja de Gaza.

En un foro celebrado en este sentido en la capital egipcia de El Cairo, Sourani acusó a los gobiernos europeos de adoptar una postura injusta respecto a las masacres israelíes en la Franja de Gaza, opinando que tal comportamiento haría que el mundo volviera de nuevo a la "ley de la selva."

Dijo que se presentaron varias demandas por organizaciones internacionales de derechos humanos contra oficiales militares de Israel ante los tribunales en Gran Bretaña, Nueva Zelandia, los Países Bajos y España, sobre su papel en la brutal guerra contra Gaza, subrayando que 86 de esos oficiales están siendo buscados ahora por los tribunales.

"Las organizaciones palestinas de derechos humanos seguirán persiguiendo a los criminales de guerra israelíes, y no olvidarán ni perdonarán lo que el ejército de ocupación israelí ha hecho en Gaza", subrayó Sourani.

Según Sourani, el holocausto israelí en Gaza fue el holocausto más sangriento y más brutal de la historia de la ocupación israelí en Palestina, y añadió que los grupos jurídicos palestinos estaban documentando implacablemente dichos crímenes para utilizarlos contra los oficiales israelíes.

Además, Sourani censuró a Europa por no hacer nada para frenar las actividades criminales de Israel contra los civiles palestinos en Gaza, destacando, "No confíamos demasiado en la posición de EEUU porque sabemos que es sesgada a favor Israel, pero culpamos a Europa que dice defender la democracia y los derechos humanos, pero cuando se trata de condenar los crímenes de guerra israelíes en Gaza, los gobiernos europeos se niegan a votar a favor de una resolución del consejo de dd. hh. de la ONU.

También señaló que los crímenes de Israel no se limitaban a la Franja de Gaza, añadiendo que el gobierno de ocupación israelí sigue practicando la limpieza étnica en la ciudad ocupada de Jerusalén contra los palestinos, y sigue con la expansión de los asentamientos coloniales israelíes allí a expensas de las tierras palestinos.

... Y ahora la fantasía Mitchell

[30/01/2009 - 02:02 AM]

Por Khalid Amayreh

Es realmente difícil tomar en serio a los que piensan que el nuevo enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, tiene la mas mínima posibilidad de conseguir que Israel, el ente neonazi, ponga fin a su ocupación de Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, y, por tanto, se logre una paz justa y duradera en esta torturada parte del mundo.

Cierto que Mitchell tuvo éxito en la resolución del conflicto de 800 años en Irlanda del Norte. Sin embargo, con Israel manteniendo estricto control del Congreso norteamericano, los medios de comunicación y el discurso público, es poco probable que Mitchell pueda hacer nada en términos de presionar al estado apartheidista para que tome una decisión estratégica y ponga fin a sus 40 años de ocupación colonial de los territorios palestinos.

Los factores en contra de la misión de Mitchell son numerosos y abrumadores.

En primer lugar, Mitchell debe ser lo suficientemente honesto como para darse cuenta de que Israel ha matado cualquier perspectiva realista de crear un Estado palestino viable en Cisjordania. La construcción de cientos de colonias solo para judíos por todos los territorios ocupados no ha dejado margen para el establecimiento de tal estado.

Esto es, por supuesto, a menos que un dirigente palestino traidor sea engatusado o coaccionado para que acepte un "estado", formado por bantustanes desconectados y municipios bajo estricto control israelí.

Huelga decir que semejante escandalosa venta de los derechos de los palestinos sería rechazada fuertemente y violentamente por una gran mayoría de palestinos, y cualquier "Judenrat" palestino que se adhiriera a dicho acuerdo sería aplastado sin piedad y sus miembros matados como perros en las calles de Cisjordania.

Traidores que comercien con el patrimonio nacional de su pueblo por dinero, inversiones y un trato preferencial de América e Israel no pueden esperar un mejor trato de su gente. Así es como son tratados los traidores en todos lados.

Por otra parte, a estas alturas debería de estar muy claro que ningún gobierno israelí podría, incluso si quisiera, desmantelar los cientos de asentamientos construidos en los territorios árabes ocupados desde 1967.

La sociedad israelí y su entorno político son simplemente demasiado jingoístas como para permitir que ningún gobierno israelí se deshaga del "botín" de la guerra de 1967.

Hay quienes pueden argumentar que los colonos y los que los apoyan pueden ser superados por la mayoría de los israelíes que quieren la paz. Bueno, esto no es una valoración exacta de la realidad. Los colonos y los que los apoyan constituyen una verdadera mayoría en la sociedad israelí y en particular en el ejército israelí, como sin duda mostrarán las próximas elecciones israelíes.

Esta es la razón por la cual sucesivos gobiernos israelíes se han abstenido de desmantelar ni una sola colonia, ni siquiera las creadas de modo descaradamente ilegal incluso según la propia y desequilibrada ley israelí. (Todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional como estableció hace unos años la Corte Internacional de Justicia de La Haya).

Los dirigentes israelíes saben muy bien que el desmantelamiento de las colonias y el traslado de los colonos podría conducir a una guerra civil judía. Olmert, cuya plataforma electoral hace unos años se basaba en la promesa de eliminar los asentamientos al este del "muro de separación", acabó por arrugarse frente a los colonos y no se atrevió a eliminar ni un solo puesto de avanzadilla.

Por lo tanto, es inconcebible que, en ausencia de un verdadero terremoto masivo político y psicológico que alcance la psique colectiva israelí, ningún gobierno israelí podría embarcarse en la tarea impensable del desmantelamiento de los asentamientos y de la retirada a línea de armisticio del 4 de junio de 1967.

Huelga decir, que tal "terremoto" sólo puede ser activado por los Estados Unidos, el aliado-guardián de Israel. Sin embargo, para que este tipo de terremoto se produzca en Israel, tendría que producirse primero un fuerte terremoto político en Washington DC.

Estoy hablando de una transformación política y mental, una verdadera revolución, que liberaría a la clase política estadounidense del estrangulamiento del sionismo estadounidense, el lacayo demoníaco que ahora tiene a América agarrada por la garganta.

Esto nos lleva a otra cuestión. ¿Es capaz EEUU de liberarse a sí mismo de este agarre sionista? ¿Puede EEUU decir "No" al matón israelí y actuar en consecuencia? ¿Puede EEUU superar y soslayar la astuta y tiránica camarilla sionista que está esclavizando ahora a EEUU?

Planteo estas preguntas porque todas las viejas herramientas para tratar de resolver el conflicto en Palestina se han probado hasta la saciedad y han demostrado ser ineficaces y fallidas.

Esto requiere, necesariamente, herramientas nuevas "poco ortodoxas" y "no clásicas" que convenzan a Israel de que "ya basta" y que América no va a seguir desempeñando el papel de prostituta poderosa al servicio de la supremacía sionista en el Oriente Medio.

Pero para llegar a ese orden de ideas, EEUU tendría que pensar con honestidad y hacer mucha introspección. EEUU tendría que enfrentarse a los hechos desnudos del monstruo neonazi conocido como Israel. EEUU tendría que afrontar el hecho de que la enorme crisis que ahora afecta a la economía norteamericana es atribuible en primer lugar y de modo destacado a Israel. Más aún, Estados Unidos necesita darse cuenta de que, a menos que Israel sea frenado, la propia América se vendrá abajo. ¿No está América bajando ya, al menos en parte, porque ha permitido que una pequeña entidad criminal a 10.000 millas de distancia dicte la política norteamericana y su comportamiento hacia el resto del mundo?

Después de todo, fue Israel quien por medio del engaño consiguió que el no añorado ignorante de la Casa Blanca, George Bush, invadiera, ocupara y destruyera dos naciones musulmanas soberanas y asesinara o causara la muerte de más de un millón de seres humanos.

Fue Israel el que consideró la llamada "guerra contra el terror". Y bien pudiera demostrarse finalmente que Israel estaba detrás de los eventos del 11S. Sí, no poseemos pruebas irrefutables que demuestren este punto ahora, pero la astuta serpiente sionista es demasiado demoníaca, demasiado nefasta y muy taimada como para que se le dé el beneficio de la duda.

Por lo tanto, me gustaría dar el siguiente consejo al Sr. Mitchell.

No sea ingenuo, Israel y sus dirigentes intentarán diluir su misión eviscerándola de todo contenido. Tratarán de abrumarle con montañas de tácticas de despiste. Plantearán todo tipo de cuestiones, reales e imaginarias para confundirle. Plantearán sin vergüenza la cuestión del terrorismo, ignorando el hecho cardinal de que Israel es la misma encarnación más satánica de terror en este mundo. Hablarán de "antisemitismo", pasando por alto el hecho evidente de que el comportamiento nazi de Israel, por ejemplo, la reciente guerra genocida relámpago contra Gaza, son el principal generador de antisemitismo en todo el mundo.

Le confrontarán con una avalancha de distracciones para desviar la atención de la verdadera cuestión central, su continua ocupación tipo-nazi de tierras palestinas y su absoluta opresión del pueblo palestino.

Si usted es valiente y honesto, confróntelos, déjelos que le miren con ceño, déjelos que se enojen. Pero no se acobarde, ni caiga presa de sus tácticas de intimidación, incluso si le amenazan con movilizar al Congreso en contra de usted y de su jefe en Washington.

Puede que le digan que los judíos controlan América y, por lo tanto, podrían conseguir que el Presidente le despidiera. No se deje impresionar por esto. Informe directamente al Sr. Obama.

Es muy posible que pronto le afrente un hombre llamado Benjamín Netanyahu, que es probable se convierta en el próximo Primer Ministro de Israel.

Este hombre es un mentiroso patológico, un propagandista profesional que piensa que la hasbara (propaganda) eficaz es la solución de todos los problemas. Tácticas de diversión y prevaricación verbal son su política y pura mendacidad es su modus operandi. Por lo tanto, no se deje engañar por su falsa magia.

Por último, quisiera decir lo siguiente:

Sea honesto y franco con su jefe en Washington. Dígale que Israel no quiere la paz y no busca verdaderos socios de paz entre los palestinos.

Un país que ha construido y sigue construyendo asentamientos coloniales en tierras robadas, obviamente no quiere la paz. Por otra parte, un país que intimida a los socios de paz, p.e., a la Autoridad Palestina, para que actúe y se comporte de modo similar a como lo hacían los "consejos judíos" en la Europa ocupada por los nazis, no busca una paz verdadera, sino quislings genuinos y colaboradores bona fide.

Dígale también al Sr. Obama que Israel y sus líderes no se toman en serio a EEUU. Le pongo un pequeño ejemplo. En ocho años de mal gobierno de Bush, y pese a incesantes y, en ocasiones agresivas demandas de Washington para que eliminara los bloqueos de carreteras de Cisjordania para mejorar la movilidad palestina y ayudar a revivir la moribunda economía de la región, Israel de hecho aumentó en lugar de disminuir el número de estos perversos puestos de control y bloqueos de carreteras ... y lo hicieron así ante las narices de EEUU.

(¿No se jactó Olmert recientemente de haber ordenado al Presidente Bush que diera instrucciones a Condoleezza Rice para que se abstuviese de votar a favor de una resolución del CS-ONU llamando al alto el fuego en la Franja de Gaza?) Recuerde que estas barreras se levantan en el corazón de los centros de población palestinos, y no junto a la Línea Verde, por ejemplo, entre Israel y Cisjordania. Su finalidad es principalmente para atormentar y brutalizar al pueblo palestino.

Esto se hacía mientras los dirigentes y funcionarios israelíes estaban teniendo charlas de camaradería con Rice, que visitó Jerusalén Ocupada y Ramallah 24 veces. Y el resultado de todas sus visitas fue un gran cero. Bueno, Sr. Mitchell, trate de aprender del monumental fracaso de Rice... no lo repita, aunque tenga que irse.

Buena suerte Sr. Mitchell.

Viñeta: EL ROTO

Empresa egipcia suministró alimentos a las FIO durante la guerra contra Gaza

[30/01/2009 - 12:02 PM]

EL CAIRO, (PIC) - Un periódico egipcio reveló que una empresa egipcia suministró alimentos a las tropas de las FIO a través del cruce de Owja durante la guerra contra Gaza, al tiempo que el cruce de Rafah permanecía cerrado sin dejar pasar suministros de socorro para los palestinos.

El semanal Al-Osbo’ dijo que convoyes regulares de camiones llevaron las provisiones desde ciudad Sadat hasta el cruce Owja para entregar los productos de la "International Union of Wholesome Food Products" a la compañía israelí "Channel Foods" que a su vez los suministra a las tropas de las FIO.

El periódico expresó horror ante la idea de que una empresa egipcia suministrara a las tropas FIO alimentos etiquetados "Latha", que significa "Delicioso" en un momento en que el pueblo egipcio estaba expresando su rabia por el lamentable estado de la población de Gaza en estado de sitio y bajo ataque.

En el periódico se dan detalles de los conductores, los números de sus licencias, sus domicilios, la cantidad de alimentos que transportaron y las fechas de sus entregas, especialmente durante la guerra contra Gaza y compara dichas cifras con el número de víctimas en Gaza y el cierre del cruce de Rafah.

El periódico también señaló que algunos egipcios que defienden la normalización con los sionistas se han alineado con la postura oficial egipcia por temor a un deterioro en las relaciones con sus socios comerciales sionistas.

Las empresas que tienen vínculos con los sionistas están particularmente preocupadas por posibles pérdidas en los negocios debido a la reanudación de las llamadas al boicot del estado sionista, y trataron de mantener en secreto sus actividades.

Fidel acusa a EEUU de "compartir el genocidio contra los palestinos"

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó hoy al nuevo gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, de "compartir el genocidio contra los palestinos" y de "soberbia" y "abuso" por no devolver a su país la base naval de Guantánamo.

En un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", el líder cubano dice que Obama y su vicepresidente, Joe Biden, han decidido "apoyar resueltamente la relación entre Estados Unidos e Israel, y consideran que el incontrovertible compromiso en Oriente Prçoximo debe ser la seguridad de Israel".

"Estados Unidos nunca se distanciará de Israel y su presidente y vicepresidente creen resueltamente en el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos'", afirma Fidel Castro, que cita declaraciones oficiales estadounidenses.

"Es el modo de compartir el genocidio contra los palestinos en que ha caído nuestro amigo Obama", concluye el ex mandatario, que en anteriores "Reflexiones" había mostrado un cierto margen de confianza en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Israel, Palestina y la narrativa mentirosa

Claudio Fabian Guevara
Rebelión
30-01-2009

Los diarios del mundo anuncian que los ataques de Israel contra el territorio palestino cesaron, debido a una "tregua unilateral" que aprobó el gabinete de Seguridad israelí. La cifra de víctimas fatales supera el millar, los bombardeos destrozaron hospitales, escuelas y hasta organismos de la ONU. Decenas de marchas en todo el mundo protestaron por la masacre repetida de inocentes en el campo de concentración que es hoy Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, Israel ganó una vez más la batalla política e informativa. Un solo gobierno hasta ahora, Bolivia, ha tomado decisiones fuertes y ha roto lazos diplomáticos con el régimen israelí. El resto se llama al silencio. Y los medios masivos informaron sobre la guerra, pero en términos que encubren el verdadero alcance de esta tragedia.

Es que Israel no sólo emplea las más altas tecnologías en en el campo de batalla, sino también un arsenal de propaganda sofisticada en los medios. La estrategia informativa del estado israelí es muy eficiente para lograr tres "efectos" de sentido en las audiencias del mundo:

1) En primer lugar, aislar al conflicto de la historia. Muy pocos ciudadanos pueden enterarse a traves de las noticias de que, antes de la creación del Estado israelí mediados de siglo, los palestinos ya estaban allí. Que la creación de Israel implicó el despojo y el desplazamiento de miles de familias palestinas. Por eso judíos y palestinos están enfrentados ahora por la posesión de un territorio que ambos reclaman como propio.

2) En segundo lugar, se oculta la progresión de este despojo. Es prácticamente imposible enterarse, por los medios tradicionales, que Israel hace muchos años que expande su territorio a través de nuevas guerras de ocupación, y mediante la acción de colonos que ocupan nuevos asentamientos. Siempre, por supuesto, ocupando terrenos que pertenecen a otras familias palestinas, que pasan a engrosar los millones de desplazados que viven miserablemente, en territorios bajo control militar israelí.

3) En tercer lugar, la estrategia israelí logra que millones en el mundo se declaren neutrales porque piensan que éste es un conflicto en el que ambos lados tienen su parte de responsabilidad. Y no faltan quienes apoyan abiertamente a Israel porque creen en los argumentos sobre la "lucha contra el terrorismo".

¿Cómo se construye este manto de encubrimiento sobre delitos de lesa humanidad?

Estamos hablando de una ocupación militar mantenida durante décadas, de un pueblo entero al que se le niega su derecho a un Estado, del constante robo de más territorios y la aparición de nuevos refugiados cada año.... Estamos hablando, además, que cuando estas poblaciones condenadas a vivir en un campo de concentración se rebelan, con piedras o con armas, se las bombardea, se destruyen sus ciudades, se asesina a sus representantes y a sus autoridades en nombre del "derecho de Israel a defenderse".

El caso no indigna aún a más gente en el mundo porque el periodismo corporativo construye una falsa simetría informativa sobre el caso palestino. Llamo "falsa simetría informativa" a una narración periodística que, aparentando neutralidad y equilibrio ante un conflicto, describe a los contendientes como partes con responsabilidad similar en la disputa.

En el caso de Palestina, la falsa simetría iguala a ocupantes y ocupados, opresores y víctimas. Es frecuente, por ejemplo, que se informe que Israel toma "represalias" ante la "provocación" palestina. Este enfoque le asigna discretamente la responsabilidad del problema a los palestinos. En esta última contienda, el gran protagonista "equilibrador" de los bombardeos israelíes sobre la población de Gaza, fueron los siempre-presentes-en-las- noticias cohetes palestinos.

El último capítulo de este relato repetitivo dice que Israel emprendió la guerra para acabar con el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Que Israel lo que quiere es acabar con el grupo Hamas, tildado de "terrorista". Que todo se debe a que este grupo de irresponsables ataca en forma insensata a un enemigo de mayor poderío. Que Israel, agotada su paciencia, no tiene más remedio que responder para proteger a su población. Que la dirigencia palestina está dividida en interminables rencillas internas, y que Israel es una nación democrática y pacífica, pero acosada por sus vecinos.

Basta releer diarios viejos para hallar las claves de esta narrativa mentirosa. Días atrás, por ejemplo, se relataba que el conflicto llegaba a su fin porque Israel decidía "unilateralmente" un alto el fuego, mientras Hamas continuaba imponiendo condiciones.

Este relato le concede a Israel el papel de potencia amante de la paz, y a su oponente, el de un hombrecito obcecado que, luego de haber recibido una paliza, insiste en seguir peleando.

Estos argumentos, con leves variantes, se repiten en cada conflicto. Hace un año, por ejemplo, fue una historia similar la que justificó la destrucción del Líbano. Es claro que esta fachada se sostiene con un trabajo sistemático por parte de un batallón de asalariados de Israel en todo el mundo que se encargan de repetir estereotipos y falsas premisas, mientras presionan para que sus oponentes permanezcan tan invisibles e inaudibles como sea posible. Es un verdadero "cerrojo" informativo: la maquinaria de propaganda isrealí moldea la historia que se narra al mundo a través de su ejército de fuentes, opinólogos, congresistas alcahuetes, etc., mientras la ocupación militar elimina cualquier verificación independiente, negando el acceso de periodistas y observadores neutrales a la zona de conflicto.

La mayoría de las noticias occidentales muestran ostensible influencia de la propaganda de guerra israelí. Los periodistas caemos en una trampa si la repetimos con el argumento de que debemos ser neutrales ante un conflicto, y que debemos escuchar los testimonios de ambos lados.

Más que en el equilibrio, creo en una postura moral honesta y clara de los comunicadores. Prefiero saber desde qué lugar -político, ideológico, nacional- se informa. La neutralidad es sólo un espejismo, una construcción discursiva engañosa. Y muchas veces, la neutralidad puede ser inmoral.

Hace unos días el periodista británico Robert Fisk opinó sobre este dilema: dijo que los periodistas deberíamos estar del lado de quienes sufren. Si reportáramos el comercio de esclavos en el siglo XVIII -dijo-, no le daríamos igualdad de tiempo al capitán del navío esclavista que a los africanos encadenados. Si cubriéramos un campo de concentración nazi, no le daríamos el mismo espacio al vocero de Hitler que a los prisioneros.

Reportar sobre la tragedia Palestina -el bloqueo cubano, el sufrimiento iraquí u otras violencias metódicas del Imperio- reclama aplicar esta lógica simple y transparente. No cultivar un falso equilibrio, ni sostener una neutralidad que no corresponde. Llamar a las cosas por su nombre, hablar a corazón abierto, e informar para que la gente no sólo se entere, sino también entienda.

Video: Estais matando a la gente, le dice Erdogan a Israel

Duración: 1:08:28 (inglés)

Enlace al video: Sabbah

..o..

Es asombrosa la insoportable soberbia, la prepotencia, la grosería, la majadería y el cinismo de Peres y otros políticos del asentamiento colonial sionista vomitando propaganda y mentiras con todo aplomo.

..0..

Erdogan recibido como un héroe en Turquía - video BBC - video El Mundo

"A partir de ahora el Ejército israelí no tendrá impunidad"



Gonzalo Boye, (Viña del Mar, Chile 1965) es uno de los cuatro abogados que presentaron la denuncia contra los militares y el ministro de Defensa israelí responsables de la muerte de los 14 civiles en un bombardeo en Gaza en julio de 2002



OSCAR ABOU-KASSEM - Madrid - 29/01/2009 19:32

Gonzalo Boye, (Viña del Mar, Chile 1965) es uno de los cuatro abogados que presentaron la denuncia contra los militares y el ministro de Defensa israelí responsables de la muerte de los 14 civiles en un bombardeo en Gaza en julio de 2002. Considera que si Israel no atiende las peticiones de la justicia española, su imagen de única democracia de Oriente Próximo quedará cuestionada.

¿Qué futuro le espera a la investigación?

Tras cursar la comisión rogatoria, en principio, los imputados tendrían que venir a declarar a España. Israel, que es la única democracia en la zona, tendría que seguir las normas democráticas.

¿Y si se niegan a declarar?

Están en su derecho a negarse a declarar pero no es su derecho permanecer ocultos a la acción de la justicia.

¿Y si Israel no tramita ninguna orden para hacerles declarar?

Israel tiene suscrito el convenio europeo de Asistencia Judicial de Materia Penal, si se niega a cumplirlo se van a retratar.

¿Optimista?

Siempre, pero en este caso más. Es el comienzo de una bonita relación entre el Derecho penal y los crímenes de guerra.

¿Cree que el Ejército israelí tendrá menos impunidad a partir de ahora?

No deberían de haberla tenido nunca y a partir de ahora no la van a tener nunca más.

¿En que puede afectar a los imputados si luego son procesados?

No podrán viajar a ningún sitio fuera de Israel al existir una orden internacional de busca y captura.

¿Temen alguna represalia contra España?

No nos suministran petróleo ni bienes básicos. No creo que haya nada que temer.

¿Cree que el Gobierno, como en el caso Couso, intentará frenar la investigación a través de la Fiscalía?

No puedo creer que en un estado democrático como España el Gobierno vaya a paralizar la investigación a través de la Fiscalía.

Fuente: PUBLICO

Erdogan abandona Davos tras discutir con Peres sobre la invasión de Gaza

El primer ministro turco se va indignado por la intervención del presidente israelí quien, a gritos, acusó a Hamás de la muerte de civiles palestinos

(clicar en la imagen para agrandarla)

30-01-2009 - EFE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se marchó anoche de un debate en el Foro de Davos sobre la situación en Gaza y el conflicto israelo-palestino, indignado por la intervención del presidente de Israel, Shimon Peres, quien, a gritos, acusó a Hamás de las muertes de los civiles palestinos.

El debate, en el que también intervenían el secretario general de la ONU y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, transcurría pacíficamente hasta que Peres comenzó a alzar el tono y, gritando fuertemente lanzó un alegato para justificar la reciente ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado 1.300 muertos, acusando a Hamás de haberla provocado con el lanzamiento de cohetes.

También negó con grandes voces que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva, pues, afirmó "yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades", y que Israel esté interesado en la guerra, entre otros aspectos.

Erdogan trató de responder a Peres, mientras el moderador intentaba impedírselo alegando falta de tiempo, hasta que logró acusar al presidente israelí de mentir antes de abandonar indignado la sala.

"No volveré más"

"No volveré más a Davos", afirmó antes de levantarse, tras advertir que no iba a levantar la voz para exponer sus opiniones por respeto a la avanzada edad de Peres.

El clima comenzó a caldearse a lo largo del debate, cuando tanto Erdogan como Musa lanzaron fuertes críticas a Israel por su reciente ofensiva contra la franja palestina de Gaza, que ha causado 1.300 muertos, entre ellos muchos civiles, casi cinco mil heridos y devastado las infraestructuras.

El dirigente turco refutó la alegación israelí de que la ofensiva de tres semanas fue en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel, pues recordó que, desde meses antes había un alto el fuego, en el que Hamas no lanzó un solo cohete y, en cambio, "Israel transformó Gaza en una enorme cárcel al aire libre, donde ni siquiera podía entrar una caja de tomates", en referencia al bloqueo. Dijo que en ese periodo anterior a la ofensiva, 24 palestinos murieron por disparos del ejército israelí.

Ni los alimentos

Amro Musa también acusó a Israel en su intervención de haber impedido la entrada de alimentos y ayuda a Gaza durante meses, y resaltó que "el principal problema es la ocupación israelí, los asentamientos, las barreras".

Y ambos criticaron el hecho de que se exigiera a los palestinos celebrar elecciones y cuando Hamas ganó se le declarase irrelevante.

Incluso Ban Ki-moon fue objeto de una mirada poco amigable de Peres cuando calificó de "inaceptables" los bombardeos israelíes contra sedes de la ONU en Gaza.

Acusación a Hamas

Tras estas intervenciones, le llegó el turno al veterano político israelí, quien casi inmediatamente comenzó a subir el tono hasta lanzar un alegato de 25 minutos en defensa de su política y para acusar a Hamas de ser responsable de las muertes de los civiles palestinos.

Peres negó a voces que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva --afirmó: "Yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades"--, o que Israel esté interesado en la guerra y en matar niños.

Afirmó que el problema eran los lanzamientos de cohetes de Hamas y que "todo tiene un límite", que el problema no es el mundo árabe sino "las ambiciones de Irán de dominar el mundo para lo que suministra cohetes a Hamas y a Hizbulá (el movimiento libanés)".

"Israel no quiere matar a nadie"

"Nuestra elección es la paz, pero no nos dejaron hacer esta elección. Israel no quiere matar a nadie, nos importan los niños, pero si ponen bombas en guarderías y se esconden los milicianos en las casas no tenemos otra elección", dijo, mientras se iba congestionado progresivamente.

Peres aseguró que en las tres semanas de ofensiva, "hicimos 220.000 llamadas de teléfono (a los civiles palestinos) para pedirles que abandonaran sus casas, antes de bombardear".

Según los últimos datos de la ONU, que hoy lanzó un llamamiento de fondos por valor de 613 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, 21.000 viviendas (un 13 por ciento del total de Gaza), fueron destruidas.

Malestar en Davos

Tras el incidente y la tensión generada, fue convocada de urgencia una conferencia de prensa en la que intervinieron Erdogan y el presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab.

Este lamentó profundamente el incidente que, dijo, "no va en línea con el espíritu de Davos", al tiempo que recordó la "larga amistad" que le une al primer ministro turco.

Erdogan echó balones fuera y tras reconocer que Peres le estuvo mirando de forma poco amistosa durante el debate -lo que pudo ver todo el mundo- aseguró que se fue enfadado con el moderador, que permitió hablar al israelí más del doble de tiempo que a los demás y que en cambio le cortó a él.

Fuente: REBELION
Viñeta: EL ROTO

Proteccion para el Pueblo Palestino

Soldados israelíes apalean brutalmente a un anciano cerca de Ramallah

28-01-99 14:56

Ramallah - Ma'an - Soldados israelíes golpearon a anciano de 70 años de edad, residente en una aldea cerca de Ramallah, el miércoles por la mañana, dijeron testigos.

El anciano fue identificado como Sharif Ahmed Abed Abu Hayya, de 70 años, un pastor palestino.

Residentes de la zona dijeron a Ma’an que el anciano palestino estaba apacentando sus ovejas
a unos 500 metros de la aldea de Kherbet Abu Falah cuando llegó una patrulla de las fuerzas israelíes de ocupación y le atacaron sin previo aviso.

Según los testigos, otros aldeanos respondieron de inmediato al incidente, pero fueron repelidos por los soldados, quienes al parecer le siguieron golpeando hasta que llegó una ambulancia.

El anciano palestino estuvo retenido durante más de cuatro horas, por razones desconocidas, y en un lugar no revelado.

Residentes dijeron a Ma’an que los aldeanos llamaron a la oficina de enlace palestina-israelí, que les informó de que el hombre era "buscado" por las fuerzas israelíes. A pesar de todo, una llamada telefónica a una organización de derechos humanos con base en Jerusalén logró liberar al hombre, quien fue trasladado a un hospital de Ramallah.

Facciones estudian la formación de un nuevo organismo que represente al pueblo palestino

[29/01/2009 - 01:01 PM]

DAMASCO, (PIC) - Facciones palestinas con sede en Damasco están estudiando actualmente el establecimiento de un nuevo organismo que represente al pueblo palestino dentro y fuera de Palestina, dijo al PIC una fuente palestina bien informada.

La fuente señaló que el alto comité de seguimiento formado por la conferencia nacional Palestina que se celebró en Damasco en enero del 2008 había estudiado la formación de un liderazgo nacional unido que represente al pueblo palestino y que esté a la altura de la aspiración de este pueblo en la preservación de las constantes nacionales y en la recuperación de sus derechos.

Subrayó que el nuevo organismo agruparía a todas las facciones de la resistencia Palestina junto con figuras nacionales que crean en la opción de la resistencia, señalando que la medida fue anunciada el Miércoles en Doha, en el discurso de Khaled Mishaal, jefe de la oficina política de Hamas.

Dijo que se le asignó a la alianza de fuerzas nacionales en Damasco la preparación de un proyecto de propuesta en este sentido, a presentar dentro de un mes.

La fuente señaló que la medida fue adoptada después de que Mahmoud Abbas, ex jefe de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, estuvo dando largas a la reconstrucción de la OLP sobre bases nacionales y democráticas, tal como fue aprobado en el acuerdo de El Cairo en 2005.

El mismo alto comité de seguimiento anunció el miércoles, tras una reunión en la capital Siria, su rechazo a un alto el fuego con las fuerzas de ocupación israelíes a menos que se abran todos los cruces fronterizos, se levante el asedio, y se permita la entrada en Gaza de todos los materiales necesarios para la reconstrucción de la Franja.

Rechazó con un comunicado los intentos de "chantaje político" de algunos partidos en la cuestión de la reconstrucción, añadiendo: "La reconstrucción y la conciliación nacional no son objeto de negociación y chantaje político y rechazamos su utilización como herramientas de presión para apoyar la visión de las fuerzas hostiles" .

El Comité destacó también la insistencia en el programa de la resistencia, y añadió que no habrá "tregua permanente" con Israel.

Parlamentarios Suizos: Israel destruyó hombre, piedra y árbol en Gaza

[28/01/2009 - 11:08 PM]

GAZA, (PIC) - Miembros de una delegación parlamentaria suiza que visitaron la devastada Franja de Gaza han expresado su conmoción por el nivel de destrucción causado por el gobierno de ocupación israelí en la Franja, afirmando que Israel mató todo en Gaza.

Además, la delegación suiza, que estaba integrada por cuatro parlamentarios también ha instado a su gobierno, que es el patrocinador de las Convenciones de Ginebra, que se movilice de inmediato para ayudar a la asediada Franja, y para identificar y enjuiciar a los generales de guerra israelíes responsables de la masacre de Gaza.

También pidieron a su gobierno que pusiera fin a toda cooperación militar con Israel después de que la guerra contra Gaza ha demostrado que fue el agresor.

La delegación inspeccionó parte de la enorme destrucción de Gaza, diciendo que no había ningún lugar seguro donde los civiles de Gaza pudieran refugiarse porque el ejército de ocupación israelí estuvo bombardeando a la gente en las calles y dentro de sus hogares.

Uno de los miembros, Carlo Samaroga MP, afirmó que el gobierno suizo debe arrestar y enjuiciar a cualquier funcionario israelí involucrado en la carnicería de Gaza si pisa suelo suizo.

"Esto no fue un combate de luchador a luchador, sino que fue una guerra de un ejército regular (las tropas de las FIO) contra civiles (el pueblo Palestino de Gaza). Este es un crimen inaceptable, y la comunidad internacional debe castigar a los perpetradores", dijo el diputado Joseph Zisyadis.

Por último, hicieron hincapié en el derecho que tiene el pueblo palestino a resistir la ocupación de sus tierras hasta liberarlas, como hizo Francia cuando los alemanes la ocuparon, subrayando que el bloqueo económico israelí de Gaza debe ser levantado inmediatamente.

En el mismo contexto, parlamentarios marroquíes de visita en la Franja de Gaza culparon a la comunidad internacional por la masacre israelí en Gaza por no haber hecho nada para detener la matanza de civiles a manos de las tropas de las FIO en la Franja de Gaza.

Se comprometieron a cooperar con sus homólogos Palestinos para presentar demandas judiciales contra los criminales de guerra israelíes que participaron en la horrible matanza.

La Unión Europea no cumple con sus obligaciones humanitarias en Gaza - Centro de dd.hh.

[29/01/2009 - 03:08 PM]

GAZA, (PIC) - El Centro Palestino de Derechos Humanos dijo el miércoles que la abstención de la UE de votar a favor de la resolución emitida contra Israel por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC por sus siglas en inglés) pone de relieve el hecho de que los estados de la Unión Europea no cumplen de ninguna manera con sus obligaciones humanitarias como Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra, en lo que respecta a la protección de la población de Gaza.

27 estados de la UE se han negado a votar a favor de una resolución emitida el 12 de enero por el UNHRC condenando las violaciones de los derechos humanos en Gaza a manos de Israel.

En una declaración recibida por el PIC, el centro también deploró las irresponsables declaraciones formuladas por altos funcionarios europeos, como el canciller checo Karel Coarzenberg quien ha dicho que la Presidencia de la UE no podía actuar como árbitro de las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza por parte de las tropas FIO de ocupación.

El centro pidió a la comunidad internacional, especialmente los estados de la UE que avancen con urgencia para proteger las vidas y propiedades de las personas de Gaza que todavía están bajo estado de sitio, poniendo de relieve que la causa de la violencia actual en los territorios palestinos ocupados es la continua ocupación militar israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Un estudio jurídico especializado preparado por el abogado jordano Amjad Shammout, copia del cual fue recibida por el PIC, subraya que la dimensión de la agresión israelí en Gaza infligió grandes daños a civiles inocentes, mujeres y niños, como si el mundo todavía siguiera el criterio del principio de la supervivencia del más fuerte, y añadió que Israel ha cometido masacres que van más allá de la imaginación humana.

El estudio, que explica las formas y mecanismos para presentar cargos por crímenes de guerra contra Israel, señala que el próximo enfrentamiento real sería legal y judicial destinado a enjuiciar a los líderes de Israel y a los autores de crímenes contra la población civil de Gaza.

Dijo que esta confrontación jurídica requiere herramientas y armas legales activas a través de la determinación de los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidos en Gaza antes de presentar cargos ante diferentes autoridades judiciales en el ámbito regional, local y europeo.

El estudio subraya que el ámbito de jurisdicción de la Corte Penal Internacional incluye todos los delitos cometidos últimamente por Israel contra el pueblo Gaza, y dan derecho a que todos los interesados puedan presentar cargos contra Israel.

Abu Zayd insta al C.S. de la ONU a que investigue las violaciones de Israel en Gaza

[29/01/2009 - 03:11 PM]

GAZA, (PIC) - Karen Abu Zayd, la comisionada de la UNRWA en Gaza, dijo el martes que el Consejo de Seguridad de la ONU debe investigar las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Israel durante su guerra de tres semanas contra la Franja de Gaza.

Abu Zayd dijo a los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión celebrada el martes por la noche que tienen la responsabilidad de ayudar a un millón y medio de palestinos en Gaza a restaurar sus vidas a la normalidad, y añadió que esto incluye la investigación de crímenes de guerra por violaciones del derecho internacional especialmente los ataques directos contra instalaciones y personal de las Naciones Unidas.

También informó al Consejo que había visto en Gaza destrucción sistemática de escuelas, universidades, edificios de apartamentos, fábricas, tiendas y granjas.

El Dr. Mustafa Al-Barghouthi, secretario general de Iniciativa Nacional Palestina, pidió que se constituyera un comité internacional para investigar los crímenes de guerra israelíes en Gaza y enjuiciar a los criminales de guerra israelíes ante un tribunal internacional.

Durante una gira por diferentes zonas de Gaza, el Dr. Barghouthi también pidió que se impusieran sanciones internacionales a Israel, se boicotearan de sus productos, se abolieran todos los privilegios que le ha concedido la Unión Europea y se pararan las importaciones de armamento de Israel.

Video AlJazeera: Labradores de Gaza arruinados por Israel - 29-01-09



La escala de los daños causados por la guerra de Israel contra Gaza continúa emergiendo.
Funcionarios Palestinos estiman que los daños al sector agrícola palestino exceden los 200 millones de dólares.

Mike Kirsch, de Al Jazeera informa desde Gaza, donde muchos agricultores han quedado arruinados y tienen que empezar otra vez desde cero.

jueves, 29 de enero de 2009

Video Aljazeera: La mitad de los Gazanos necesitarian ayuda psicologica - 29 ene 09

La mitad de los Gazanos necesitarian ayuda psicológica para superar el sufrimiento causado por la guerra de Israel contra la Franja - 29 enero 2009



“La guerra de 22 días de Israel contra Gaza ha supuesto un enorme coste emocional para la gente de aquí. Los médicos dicen que por lo menos la mitad de la población necesitaría ayuda psicológica profesional para ayudarle a asumir lo que ha pasado.

A los hombres Palestinos les ha golpeado de manera especial. Muchos ya han estado luchando por encontrar trabajo durante dos años en un territorio que está bajo asedio. Ahora los horrores de la guerra han hecho la búsqueda aún más dura… y mucho más traumática…”

Video: Devastacion de una familia

Doble desastre para los Athanma. En 2006 el estado terrorista de Israel asesinó a 18 miembros de su familia, en Beit Hanoun, 8 de ellos niños. Según Israel se trató de un "fallo técnico", que también destruyó su casa.

Ahora tres años después, Israel bombardea su nueva casa así como los dos taxis que constituían su medio de vida, que quedaron convertidos en hierros retorcidos.

Video de Reuters

¿Tiene un fosforo?

(clica en la imagen para verla a mayor tamaño)














Viñeta: Josetxo Ezkurra

Bandera Palestina

* La bandera más respetada *












- Y el símbolo más despreciado universalmente











(manifestación en Ankara, 28-12-08)

67 escuelas bombardeadas

Tras el salvaje bombardeo del terrorista establecimiento colonial sionista, y la destrucción de 67 escuelas, muchos niños tienen que dar clase a la intemperie, en pleno invierno. Pero a este valiente pueblo Palestino, no lo detiene nadie.



Quemado con bombas de fosforo por Israel










Mohammed al-Haddad en el hospital al-Shifa de Gaza

Taha: Hamas rechaza volver al anterior acuerdo de tregua

[28/01/2009 - 11:08 AM]

GAZA, (PIC) - Ayman Taha, un destacado líder de Hamas y miembro de su delegación a El Cairo, dijo que su movimiento respondería con claridad y en detalle a lo que fue presentado durante las conversaciones de alto el fuego, subrayando el rechazo de su Movimiento a todas las condiciones israelíes, sobre todo en lo que respecta a la idea de volver al anterior acuerdo de tregua.

En un comunicado de prensa publicado el miércoles en el periódico Palestine, Taha señaló que la semana de alto el fuego declarada después de la guerra se prorroga hasta el 5 de febrero próximo a fin de llegar a un acuerdo amplio que garantice que se abrirán los cruces fronterizos y se levantará el asedio de modo permanente.

El líder de Hamas subrayó que el punto principal contingente a la tregua no es el límite de tiempo, sino las garantías internacionales de que Israel respetará el acuerdo de tregua, que incluye elementos como levantar el asedio y la apertura de los cruces fronterizos.

Taha dijo que Hamas ha llamado a la celebración de una reunión en Egipto entre todas las partes interesadas en la cuestión del cruce fronterizo de Rafah con el fin de discutir los mecanismos de funcionamiento del cruce fuera del acuerdo de 2005.

Señaló que la Autoridad Palestina en Ramallah es la parte que pone obstáculos de cara a la celebración de esta reunión y de cualquier esfuerzo encaminado a la apertura del cruce de Rafah.

Israel tortura a los prisioneros de Gaza

[28/01/2009 - 06:51 PM]

GAZA, (PIC) - El ministerio para asuntos de los presos en Gaza ha acusado a la autoridad de ocupación israelí de estar utilizando métodos de interrogatorio crueles y prohibidos internacionalmente con los detenidos capturados en Gaza durante el ataque israelí.

El ministerio, en un comunicado de prensa del miércoles, dijo que las fuerzas de ocupación israelíes se llevaron con ellos en su retirada a más de 200 ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza y los han sometido a rondas de tortura con el fin de extraer cualquier información sobre los elementos de la resistencia y lugares desde donde se lanzan los cohetes caseros contra objetivos israelíes.

Señaló que los presos eran sometidos a severas palizas, especialmente en las partes superiores del cuerpo, eran obligados a sentarse en posturas incómodas, a privación de sueño y forzados a sentarse en sillas de niños mientras están con las manos y pies encadenados, además de sacudirles violentamente y de exponerles a un frío extremo.

El Ministerio subrayó que algunos de esos detenidos fueron trasladados a la cárcel del desierto de Negev, sin ropa alguna, cobertores ni otras necesidades básicas, y señaló que la AOI está tratando a esos detenidos como "combatientes ilegales", lo que significa que no tienen derechos y pueden estar detenidos indefinidamente sin juicio ni acusación concreta o sin saber el motivo de su detención.

El Ministerio hizo un llamamiento a la Cruz Roja para que inspeccione a esos detenidos y obtenga una lista de sus nombres, al menos, a fin de garantizar a sus familiares que todavía están vivos y denegar a la AOI la oportunidad de jugar con su destino. Señaló que los soldados de las FIO habían ejecutado a decenas de ciudadanos después de detenerlos en las zonas fronterizas de la Franja de Gaza y en el barrio de Tal al-Hawa, de la ciudad de Gaza, sin que representaran peligro alguno para los soldados.

Gilad: Egipto considera a Hamas como enemigo nacional

[28/01/2009 - 11:06 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El asesor de seguridad y asuntos políticos del ministerio de guerra israelí Amos Gilad afirmó el Miércoles que Egipto le había dejado claro que considera a Hamas como un enemigo y una amenaza para la estabilidad del régimen en Egipto.

El diario hebreo Haaretz citó a Gilad diciendo que las conversaciones que había mantenido en El Cairo con funcionarios egipcios, especialmente con Omar Suleiman, jefe de inteligencia de Egipto, le convencieron de que Egipto está dispuesto a ampliar la cooperación y ayuda de modo sin precedentes para bloquear el contrabando de armas a la resistencia palestina a través de la Península del Sinaí.

"Sentí un gran cambio en la posición egipcia respecto a Hamas y creo que la postura de Egipto sobre la cuestión del contrabando se ha vuelto más severa", añadió Gilad cuando habló en una conferencia celebrada en Tel Aviv.

También alegó que los egipcios demostraron gran comprensión respecto a la guerra de Israel contra Gaza, y que el régimen egipcio no estaba dispuesto a darle nada a Hamas, y que no están de acuerdo con las demandas de Hamas para la apertura de los cruces fronterizos, especialmente el cruce de Rafah .

Además, Gilad opinó que el grado de cooperación y entendimiento entre Israel y Egipto, allanó el camino para luchar contra el contrabando de armas a la Franja de Gaza de manera mejor y más efectiva, y añadió que su gobierno de ocupación continuará dicha coordinación con Egipto.

Todavía no ha habido comentarios desde el lado egipcio con respecto a las “graves” declaraciones de Gilad.

En lo que respecta a la cuestión de Gilad Shalit, Gilad opinó que al final Israel no tendría más remedio que cumplir con las exigencias de Hamas para soltar a Shalit después de que las FIO no lograron liberarlo por la fuerza.

También destacó que, incluso si Israel sellara todos los cruces de Gaza, tales medidas no van a traer a Shalit de vuelta a casa y, por tanto, Israel debe recurrir a otros medios y métodos para conseguir el regreso del soldado de las FIO.

Israel añadió tungsteno a sus bombas de fósforo utilizadas en Gaza - Dr. Hijjawi

[28/01/2009 - 07:17 PM]

GAZA, (PIC) - Dr. Essam Hijjawi, miembro del consejo de los comités de salud de Cisjordania, reveló el miércoles que Israel utilizó fósforo blanco consolidado con tungsteno, un elemento químico que tiene número atómico 74, contra los civiles de la Franja de Gaza.

El Dr. Hijjawi añadió que este tipo de arma química es más peligrosa que la utilizada por los militares estadounidenses en Irak, porque Israel la ha mejorado mediante la adición de tungsteno, que si se inhala se disuelve en la sangre y daña las arterias.

En cuanto a la situación sanitaria en Gaza, señaló que el potencial técnico de los hospitales de Gaza es limitado y que necesitan apoyo serio.

En otro orden de cosas las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamas, declararon en un comunicado recibido por el PIC que sus combatientes dispararon tres proyectiles de mortero sobre fuerzas especiales israelíes que trataron de infiltrarse al este de la zona de Al-Maghazi, en la parte central de la Franja de Gaza.

Las tropas infiltrantes se retiraron de la zona después de haber avanzado en ella hasta una distancia de 500 metros y de haber arrasado vastas áreas de tierras cultivadas.

miércoles, 28 de enero de 2009

ONU: Israel no cumplió con sus funciones como ocupante



Una familiar del labrador palestino Anwar al-Beram llora durante su funeral en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza. Los soldados israelíes asesinaron al agricultor después de la explosión de una bomba en el lado israelí de la frontera de Gaza.



PRESS TV - 28 de enero 2009 08:17:02 GMT

El Jefe humanitario de Naciones Unidas John Holmes confirma que Israel ha cerrado los cruces fronterizos de la Franja de Gaza, en violación de las leyes internacionales.

Israel abrió brevemente su frontera con Gaza el martes. El paso fronterizo, sin embargo, quedó sellado el mismo día después de que un soldado israelí fue muerto por la explosión de una bomba en un cruce con Gaza. Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque.

Israel respondió casi de inmediato con el asesinato de un labrador en el cruce fronterizo y con el lanzamiento de una nueva oleada de ataques contra la zona costera.

Testigos palestinos dijeron que helicópteros artillados israelíes también han estado sobrevolando la zona disparando ráfagas de ametralladora y que un avión supersónico israelí provocó un fuerte estampido sónico (bombas sónicas) sobre la ciudad de Gaza.

"Israel tiene especial responsabilidad como potencia ocupante en este contexto, por su control de las fronteras de Gaza con Israel, de respetar las disposiciones pertinentes en derecho internacional humanitario", dijo el miércoles el Coordinador de Ayuda de Emergencias de Naciones Unidas ante Consejo de Seguridad.

Informando al Consejo de 15 miembros sobre su reciente viaje a Gaza, Holmes, instó a una acción inmediata por la parte israelí.

"Por lo tanto, es de importancia crítica que las autoridades israelíes adopten de inmediato nuevas medidas para la reapertura continua de los puntos de cruce", dijo.

Más de 1.300 palestinos -- la población nativa de la tierra -- fueron asesinados y otros 5.450 resultaron heridos durante la Operación Plomo Duro de Israel de 23-días de duración contra la Franja de Gaza.

Al menos 460 de los muertos fueron niños.

Un total de 13 personas, de las cuales 3 son civiles y 10 soldados, murieron en el conflicto, según Tel Aviv.

El atajo a la paz





Palestinos en Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza en torno a una hoguera al lado de su casa destruida por Israel durante 22 días de ataques contra Gaza. (Wissam Nassar / MaanImages)



Hasan Abu Nimah, The Electronic Intifada, 28 de enero de 2009

Debido a que es generalmente aceptado por la llamada "comunidad internacional" que Hamas es una amenaza importante para Israel, y por lo tanto, para la paz mundial y la seguridad, Francia ha despachado una fragata para participar en un nuevo bloqueo de la Franja de Gaza. The Sunday Times informó de que buques de guerra de Estados Unidos que están cazando piratas en el Golfo de Adén han recibido instrucciones para rastrear embarques de armas iraníes (25 de enero). Muchos otros estados europeos han ofrecido ayudar con sus armadas. De hecho, la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo hincapié en la necesidad de prevenir el tráfico ilícito de armas y municiones.

Lamentablemente ni un solo país europeo ofreció enviar su marina para prestar asistencia humanitaria a los miles de heridos, hambrientos, con frío y a las personas que se quedaron sin hogar en Gaza como consecuencia del ataque de Israel. Tal vez ayudar a los niños que están muriendo por las quemaduras de fósforo blanco, o simplemente por falta de agua potable, sería visto como apoyo al "terrorismo".

La perversa premisa detrás de todas las ofertas de ayuda a Israel parece ser la de que Hamas y otros grupos de la resistencia en Gaza dispararon cohetes contra Israel simplemente porque disponían de ellos. Por lo tanto, según esta lógica, la paz prevalecerá si se reduce el suministro de cohetes.

Otro extraño supuesto es el de que Hamas estaba importando libremente cohetes desde Irán o desde cualquier otro sitio, porque las fronteras de Gaza permanecían abiertas y sin control.

Esto ignora el hecho de que desde que Israel se "desconectó" de Gaza en el verano de 2005, al territorio costero nunca se le permitió el libre acceso al mundo exterior. Gaza ha sido objeto de diversas formas de asedio y bloqueo por tierra, mar y aire. Ni siquiera los pescadores eran libres de pescar sin constantes ataques de la armada israelí.

El cruce de Rafah que une Gaza con Egipto se mantuvo cerrado por la insistencia de Israel hasta que un régimen de estricta vigilancia israelí por medio de apoderados, con los monitores europeos actuando por cuenta de Israel, fue establecido para ello.

Si Hamas, a pesar del bloqueo y del total boicot financiero y diplomático se las arregló para importar tantos cohetes, o los materiales para fabricarlos, ¿cuál sería el nivel de aumento de asedio que garantizaría ahora poner fin a la importación de armas?

Sin embargo, la evidente cuestión moral y jurídica es ¿por qué la "comunidad internacional" está movilizando sus buques de guerra y sus esfuerzos políticos para proteger al agresor, mantener la ocupación, y negar a las víctimas todos los medios para defenderse? Si no quieren que los palestinos resistan, ¿por qué no se enfrentan ellos mismos al agresor y le obligan a poner fin a la ocupación, al asedio y al despojo?

En un pasado mejor, cuando estallaba la guerra en una región la respuesta inmediata a menudo era imponer un embargo de armas a todas las partes. Pero cuando la indefensa población de Gaza fue objeto de ataques por el ejército más fuerte de la región todas las llamadas fueron para evitar que las víctimas se defendieran a sí mismas. Mientras tanto, suministros sinfín de armas sofisticadas fueron enviados a los ocupantes, a pesar de su posición dominante y de los indiscriminados y criminales ataques contra la población civil.

Sin un diagnóstico objetivo y audaz de la causas profundas del conflicto, no hay ninguna posibilidad de ningún tratamiento eficaz. Lamentablemente esta lección nunca se ha aprendido, aunque ha sido escrita en repetidas ocasiones con mucha sangre inocente.

Cuando los palestinos comenzaron desarmados su primer levantamiento en 1987, 40 años después de ser expulsados de sus hogares y 20 años después de que empezara la brutal ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza, no tenían cohetes; sólo tenían piedras para hacer frente a las fuertemente armadas fuerzas de ocupación. Israel utilizó sus armas y deliberadamente y sádicamente, se dedicó a romper los huesos de manifestantes desarmados matando a cerca de 1.500 e hiriendo a decenas de miles de personas en sus esfuerzos fallidos para aplastar ese levantamiento. Sólo tras los acuerdos de Oslo de 1993 fue posible poner fin a la intifada.

Hamas, como movimiento de resistencia, nació en 1988. Israel, desesperado por romper el monopolio político de la Organización de Liberación de Palestina como único representante legítimo del pueblo palestino, permitió tácitamente que floreciera Hamas.

Antes de que ningún palestino disparara un solo tiro al comienzo del segundo alzamiento, en septiembre de 2000, Israel ya había asesinado a docenas de manifestantes desarmados. Los Palestinos aprendieron bien estas lecciones: Israel hará frente, con fuerza letal, a cualquier manifestación pacífica, así que mejor estar preparados para defenderse.

Tenemos que recordar estos hechos para comprender la pura locura y la falta de contacto con la realidad de la política internacional de hoy día. La tendencia ha sido elegir como "causa" del conflicto a tratar, sólo lo que es políticamente conveniente y fácil, ya sea erróneo o correcto, justo o injusto, legal o ilegal. El punto de partida de la historia no se elige a partir de los orígenes del problema, sino a partir de cualquier punto que se adapte a la narrativa de los fuertes.

Es totalmente engañoso y deshonesto pretender - como muchos hacen ahora - que la suma total del conflicto palestino-israelí es un enfrentamiento sobre lo que el caducado Presidente de la Autoridad Palestina y títere de Israel Mahmoud Abbas etiquetó él mismo como "estúpidos cohetes". Pretender que parar el suministro de cohetes marcará alguna diferencia en el curso de un conflicto que nació de la desposesión histórica -- la Nakba -- de toda una nación, y su sustitución por un Estado canalla racista que ha exiliado, ocupado y masacrado a los supervivientes durante 61 años, es el colmo del engaño.

Es conveniente para el ocupante y agresor olvidar todas estas cosas y hablar sólo de los cohetes. Y es conveniente para los cobardes que se visten a sí mismos con trajes diplomáticos y no se atreven a decir la verdad.

¿No deberíamos reconocer - si hay verdadero deseo de resolver este conflicto - que la resistencia no lanzó cohetes tan sólo porque los tenía, y que Israel no ha llevado a cabo sus salvajes masacres en Gaza sólo porque quería pararlos? Cómo no vamos a reconocer la indiscutible verdad de que Hamas no rompió la tregua, sino que lo hizo Israel cuando atacó cruzando la frontera el 4 de noviembre y mató a seis palestinos? Hamas no se negó a renovar la tregua - como Abbas y los funcionarios egipcios confirmaron. Todo lo que pidió es que se ponga fin a la matanza y se extienda a Cisjordania (a lo que Israel se negó), y que se levante el asedio de hambre que estaba matando lentamente a los palestinos de Gaza. ¿Acaso no se nos ha enseñado que este bloqueo es un acto de agresión y que la ocupación legitima la resistencia?

Las cañoneras que Europa está mandando para patrullar a los reclusos del gueto de Gaza no son manifestaciones de fuerza, ni son éstas -- ni las recientes y horribles declaraciones del jefe Humanitario de la Unión Europea Louis Michel en Gaza el 26 de enero culpando a Hamas por los crímenes de Israel -- actos responsables de diplomacia en la búsqueda de la paz y la estabilidad; son una nueva receta, si no un claro respaldo, para un mayor derramamiento de sangre y crímenes de guerra. Son signos de una debilidad moral y una corrupción sin precedentes desde que los europeos guardaron silencio en las estaciones y observaron como sus compatriotas eran embarcados en los trenes nazis. ¿Quién podría haber pensado que en el siglo 21 sería necesario decir estas cosas - y a aquellos que pensábamos que habían superado su terrible historia? Pero el silencio no es, y no debe seguir siendo una opción. Durante años se nos ha dicho que debemos aprender de los episodios más oscuros de la historia de Europa, pero nunca hacer comparaciones con ella, no sea que disminuya su enormidad. Pero las horribles atrocidades en Gaza, que un funcionario israelí predijo con orgullo el pasado mes de marzo serían un "holocausto mayor", nos obligan a dejar nuestras reservas a un lado.

Hay un atajo a la calma, la eliminación de la violencia y finalmente la paz. Es una lección que debería haber sido aprendida desde hace muchos años, y desde hace un sinnúmero de miles de vidas: Justicia.

Hasan Abu Nimah es el ex representante permanente de Jordania ante las Naciones Unidas. Este ensayo apareció antes en The Jordan Times y se publica aquí con permiso del autor.