sábado, 25 de julio de 2009

Israel Arresta a un Palestino que Testificó ante un Comité de la ONU en Ginebra

23/07/2009 - Almanar

Fuentes palestinas informaron el miércoles que un residente en la localidad cisjordana de Naalin fue arrestado al volver de Ginebra, donde testificó ante un comité de la ONU encargado de investigar la ofensiva del Ejército de ocupación israelí contra Gaza de principios de este año, en la que 1.600 palestinos murieron, incluyendo 420 niños, y más de 5.300 resultaron heridos.

Mohammad Srur, que fue herido durante una protesta en Naalin en la que otros dos residentes palestinos de la localidad fueron muertos, testifió ante el Comité Goldstone junto con Jonathan Pollack, de la organización Activistas contra el Muro.

A su regreso de Suiza hace dos días, Srur fue arrestado por responsables de seguridad israelíes en el punto de cruce del Puente Allenby y se halla en la actualidad en la Prisión de Ofer.

Su hermano Musa dijo que Mohammad había contactado con su familia el miércoles y añadió que no había sido interrogado desde su arresto. La familia señaló que el arresto era un intento de castigar a Srur por haber prestado testimonio ante el comité de la ONU. Su hermano rechazó la afirmación de que el arresto de su hermano fuera el resultado de una transgresión por su parte y dijo que él había recibido permiso para realizar el viaje.

Las fuerzas de seguridad israelíes afirman que Srur fue detenido para ser interrogado como sospechoso de estar implicado en "actividades terroristas" y que su visita a Ginebra "no estaba relacionada" con el arresto.

Israel elimina de textos mención a la "catástrofe" palestina

22.07.09, MATTI FRIEDMAN

El gobierno israelí retirará las referencias a lo que los palestinos califican como "catástrofe" _la creación de Israel_ de los textos escolares para los alumnos árabes, dijo el miércoles el ministro de educación.

La referencia a "al-naqba" o catástrofe, el nombre que dan los palestinos a su derrota y exilio en la guerra que desembocó en la creación de Israel en 1948, fue incorporada por una ministra de educación pacifista por primera vez en 2007.

El término sigue siendo controversial seis décadas después de la creación de Israel.

"Ningún otro país en el mundo, en su currículo oficial, trataría el hecho de su fundación como una catástrofe", adujo el ministro de educación Gideon Saar ante el Parlamento israelí el miércoles.

El legislador árabe israelí Hana Sweid acusó al gobierno de negar la "naqba".

"Es un importante ataque a la identidad de los ciudadanos palestinos árabes del estado de Israel, a sus recuerdos y a la adhesión a su identidad", dijo a The Associated Press.

Los maestros tendrán libertad para discutir las tragedias personales y nacionales de los palestinos durante la guerra, agregó Saar, quien representa al partido gobernante Likud, pero dijo que se retirará el término de los textos.

La decisión se aplicó específicamente a un texto para alumnos árabes de tercer grado. Los textos judíos no mencionan el término.

Cuando la entonces ministra de educación Yuli Tamir introdujo el término, algunos israelíes la acusaron de hacer parecer como que la nación se estuviese disculpando por su propia existencia.

Tamir "manifiesta una especie de espíritu masoquista y una total falta de orgullo nacional", dijo en ese entonces el ministro sin cartera Avigdor Lieberman, quien es actualmente el canciller.

Yossi Sarid, un ex ministro de educación, dijo que la decisión de Saar demuestra inseguridad. "El sionismo ya ha triunfado de muchos modos y puede demostrar más confianza. No debemos temer a una palabra", afirmó Sarid.

Fuente: Yahoo

Israel arresta a un jugador de la selección Palestina de fútbol

Fuente: Agencia EFE (via Palestina Libre)

Fuerzas de seguridad de Israel arrestaron hoy a uno de los jugadores de la selección nacional de fútbol de Palestina cuando intentaba desplazarse de Gaza a Cisjordania, informaron fuentes palestinas.

Mahmud al-Sarsak, de 22 años, fue arrestado esta tarde en el paso fronterizo de Erez entre Gaza e Israel, según un comunicado de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), en el que se agrega que dos compañeros de la selección nacional fueron devueltos a Gaza.

Los tres jugadores se dirigían a la ciudad cisjordana de Naplusa, en Cisjordania, donde iban a jugar este año para el club local del campo de refugiados de Balata.

Según la APF, el traslado de los tres jugadores fue coordinado con las autoridades israelíes, por lo que no entienden a qué se debe la detención de uno de ellos y a que los tres fueran interrogados durante ocho horas.

"Esto es un acto de piratería de Israel para socavar el deporte en Palestina", dice el comunicado, que también exhorta a la FIFA a presionar a los israelíes para conseguir la liberación de al-Sarsak.

El arresto del jugador, que se encuentra en la prisión de Ashkelón, fue comunicado por el Ejército israelí a la familia.

Israel delegó la gestión de un barrio palestino a colonos, según una ONG

(Foto: Hombre palestino señalando a Silwan)

23/7/09 - Yahoo - Por Leigh Baldwin

Las autoridades israelíes delegaron la gestión de una parte del barrio palestino de Silwan, en Jerusalén este, a la organización radical de colonos Elad, que busca extender la presencia judía en la parte oriental de la ciudad, informó este jueves una ONG israelí.

"Se hizo a escondidas, en flagrante violación de las reglas de buen gobierno y en algunos casos violando la ley, sin decisión oficial y pública por parte del gobierno o de la Kneset (Parlamento unicameral) y sin discusión, encuesta o exámenes públicos", afirmó la organización Ir Amim (Ciudad de los Pueblos) en un reporte.

"Silwan es la piedra angular de un proyecto de vasta amplitud destinado a tomar el control de los territorios palestinos alrededor de la ciudad vieja, a separarla del tejido urbano de Jerusalén este y a unirla a los bloques de colonias judías" en el noreste de la ciudad vieja, añadió la ONG.

Silwan es un viejo barrio árabe de Jerusalén este, ocupada y anexada por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967. La comunidad internacional no reconoce esta anexión.

En Silwan, Elad gestiona sobre todo el parque nacional "los Muros de Jerusalén" gracias a una negociación realizada en 1997 con la agencia pública de parques sin una adjudicación transparente como impone la ley, indicó Ir Amim.

Cuanto tuvo conocimiento del caso, la agencia nacional de arqueología presentó un recurso legal contra esta decisión en la Alta Corte de Justicia, que le dio la razón en 1999, continua el reporte.

Pero en 2002, y a pesar de la sentencia, la agencia pública de parques puso de nuevo al sitio bajo el control de Elad, precisa.

"Técnicamente, el sitio es administrado por la Autoridad de Parques y de la Naturaleza", expuso Orly Noy, activista de Ir Amim.

"La gente llega aquí pensando que están en un sitio turístico gestionado por el gobierno. Lo que realmente escuchan es (la agenda de) los colonos, añadió.

Elad quiere convertir en una nueva zona judía a este lugar de población árabe, donde se dice que se erigía el palacio del rey David, aunque la mayoría de los arqueólogos cuestionen esa creencia.

Esa decisión podría provocar un estallido de violencia, pues Silwan, por su ubicación, es un polvorín en el conflicto israelo-palestino.

El barrio está en las afueras de las murallas de Al Haram Al Sharif, el Santuario Noble conocido por los judíos como el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo y tercer lugar más sagrado del Islam, por lo que cualquier modificación en el momento actual podría tener consecuencias graves.

Sería "como dar cerillas a pirómanos", opinó Noy.

Elad también adquirió edificios del barrio que pertenecieron a palestinos. Algunos de esos edificios se vendieron legalmente a organizaciones judías y otros fueron adquiridos de forma dudosa, incluso mediante falsos documentos, aseguró Ir Amim.

Elad fue fundada y es dirigida por David Be'eri, un ex subcomandante de una unidad de las fuerzas especiales del Ejército israelí.

A través de esa organización dirige a un grupo de agentes, incluidos palestinos locales y al menos un oficial de policía, que buscan oportunidades para comprar casas árabes, investigando los flancos débiles de sus propietarios, como la existencia de deudas o las disputas familiares.

Desde fines de los 80, Be'eri busca impulsa su plan de desplazar a los palestinos de Silwan, apoyado por el Fondo Nacional Judío (FNJ), un cuerpo casi gubernamental que compra y explota las tierras de los asentamientos judíos, añade el reporte.

Los responsables de Elad se negaron a comentar el informe.

Asentamientos judíos se expanden

Por Mel Frykberg

RAMALAH, jul 2009 (IPS) - La aldea palestina de Wadi Fuqin, de 2.500 habitantes, lucha por sobrevivir en un valle entre varias colinas de la gobernación de la cisjordana ciudad de Belén.

A su alrededor se encuentra el asentamiento ilegal de Beitar Illit, donde viven 35.000 colonos judíos. Varios puestos de avanzada de colonos forman, junto a Beitar, un semicírculo en torno de Wadi Fuqin que encierra la aldea.

Aunque el auge de la construcción de asentamientos y la cantidad de colonos en Beitar y sus puestos continúa creciendo, las autoridades israelíes prohíben a los palestinos de Wadi Fuqin construir nuevas casas o ampliar las ya existentes.

IPS acompañó a funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un recorrido por Belén y las aldeas aledañas para evaluar de primera mano la tierra, cada vez más escasa, de que disponen los palestinos, a medida que se acelera la expansión de colonias israelíes en Cisjordania.

"Nos estamos enfrentando con un desastre", dijo el ministro, Ismail Da'iq. "Estamos perdiendo tierra a un ritmo sin precedentes debido a la expansión de los asentamientos israelíes y a sus zonas militares cerradas."

"Para combatir este continuo robo de tierras, proyectamos plantar cinco millones de árboles en la gobernación de Belén en los próximos cinco años. Esperamos que esto le vuelva más difícil a Israel expropiar nuestra tierra. Pero eso no nos garantiza nada", dijo Da'iq a IPS.

De hecho, en el camino de Ramalah a Belén este periodista vio varias decenas de árboles palestinos que habían sido talados, justo por encima de la tierra, por las autoridades israelíes.

En el marco de los acuerdos de paz firmados en 1993 en Oslo, 66 por ciento de la gobernación de Belén fue designada parte del Área C de Cisjordania. Es decir que Israel controla totalmente su planificación y sus construcciones. (El área A está bajo total control palestino, y el área B, bajo control militar israelí y civil palestino). "La ANP cometió un error al ceder en Oslo, pero esperamos rectificarlo. Estamos determinados a que no se reanuden las conversaciones de paz hasta que Israel congele toda la actividad de asentamientos en Cisjordania", expresó Da'iq a IPS.

Según un informe difundido el mes pasado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras más de cuatro décadas de ocupación israelí apenas 13 por ciento de la gobernación, en buena medida fragmentada, es de uso palestino.

"Hoy hay aproximadamente 86.000 israelíes viviendo en 19 asentamientos en la gobernación de Belén y en 16 puestos de asentamientos", señala el informe de la OCAH. Allí viven unos 175.000 palestinos, agrega.

Si el muro que separa el territorio israelí de Cisjordania mantiene su trazado, el acceso palestino a la tierra y a los recursos pastoriles e hídricos se verá aun más limitado.

La actual barrera se desvía, adentrándose de modo significativo en territorio palestino en relación a la internacionalmente reconocida Línea Verde, tragándose vastos tramos de territorio en el camino.

Como consecuencia, se estima que 21.000 residentes palestinos de la gobernación de Belén afrontarán restricciones adicionales a la hora de acceder a mercados, servicios de salud y educación superior en las áreas urbanas.

El potencial de Belén para la expansión residencial e industrial ya se redujo.

La mayoría de la población de Belén también está aislada de la de Jerusalén oriental, de mayoría palestina, dado que apenas una cantidad limitada recibe los permisos de seguridad otorgados por el gobierno israelí para ingresar a la ciudad.

Quienes son suficientemente afortunados para conseguir esos permisos de empleo esperan, en promedio una hora y 10 minutos para cruzar la barrera de seguridad, según un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) difundido a comienzos de año.

Los cisjordanos tienen con Jerusalén oriental firmes vínculos culturales, educativos, religiosos, empresariales y familiares, y Palestina reivindica la ciudad, o al menos esa zona, como su capital.

La municipalidad israelí de Jerusalén también ha vuelto a trazar sus fronteras para incorporar grandes segmentos del área de Belén, que incluyen a los asentamientos israelíes de Har Jomá y Guiló.

Israel aceleró la apropiación de tierra palestina en 1950, en el marco de la Ley de Propiedad de Ausentes. Cientos de miles de palestinos huyeron --muchos de ellos sólo temporalmente-- o bien fueron expulsados de sus tierras durante la guerra de 1948, en el origen del Estado judío.

La aldea de Nahalin, cerca de Belén, ahora tiene apenas 1.000 hectáreas. Antes de 1948 tenía 1.700.

"En 1948 mi abuelo tenía 100 dunams (10 hectáreas) en las que cultivaba aceitunas y uvas. Hoy a mi familia le quedan apenas dos dunams (0,2 hectáreas). Si todavía tuviera acceso a esa tierra, yo podría ganar 700 dólares extra por mes con la agricultura", dijo a IPS Dib Najaja, padre de cinco hijos.

"Pero soy afortunado de tener un trabajo de tiempo completo como miembro del concejo municipal. Otras personas que dependen enteramente de la agricultura para ganarse la vida son indigentes", agregó.

Wadi Fuqin, que se ubica muy cerca de la Línea Verde, se encuentra en una posición precaria, porque la mitad de la aldea depende de la agricultura para sobrevivir.

Antes de 1948, cuando todos los aldeanos o bien huyeron o bien fueron expulsados, la aldea tenía 1.400 hectáreas. Hoy tiene 600.

"Tras la guerra árabe-israelí de 1967 (de los Seis Días), cuando Israel ocupó Cisjordania, comenzamos a abandonar el campamento de refugiados de Deheishe, arrastrándonos subrepticiamente en la noche, hasta que una cantidad considerable de nosotros hubo regresado", relató a IPS Mohammad Shaker, de 80 años y uno de los refugiados originales, que vive en una cueva cercana.

El futuro de Wadi Fuqin depende de la presión internacional que se ejerza sobre Israel.

"Necesitamos ayuda para rehabilitar la tierra y hacer que vuelva a ser viable desde el punto de vista agrícola", dijo a IPS Awni Al-Manassra, miembro del comité de la aldea.

"También necesitamos asistencia financiera para presentar demandas en tribunales israelíes por confiscaciones de tierras y demoliciones de casas pendientes, para los hogares construidos sin permisos israelíes", agregó.

El movimiento israelí Paz Ahora informó que las autoridades israelíes ya aprobaron la construcción de otras 790 viviendas en Beitar Illit. También hay planes para construir 2.500 en Guivat Eitam, una extensión del asentamiento de Efrat, cerca de Belén.

viernes, 24 de julio de 2009

Artista de Gaza, superviviente, saca fuerzas de la pintura




El artista Palestino Ziad Deeb junto a un cuadro que pintó de sus familiares muertos durante los ataques de Israel contra Gaza el pasado invierno.






Eman Mohammed*, The Electronic Intifada, 23 de julio de 2009

Desde la entrada de la casa, se puede observar toda la tragedia. El 6 de enero de 2009, un misil de artillería israelí aterrizó en el patio delantero de la casa de la familia Deeb en el campo de refugiados de Jebaliya al norte de la Franja de Gaza. Un gran, enorme, agujero en la tierra y dos paredes no alcanzadas fue todo lo que quedó. Sentado en su silla de ruedas en la esquina, Ziad, de 22 años, es el último superviviente de la familia Deeb. Perdió ambas piernas durante el ataque, y 10 familiares suyos fueron asesinados entre ellos su padre, abuela, hermanos, sobrinas y sobrinos.

Ziad eligió para su duelo un camino diferente y poco habitual. Era licenciado de la facultad de Bellas Artes de Gaza al empezar la invasión de Israel en el invierno. Cuando terminó, empezó a dibujar - sobre madera, en los muros de las calles de la ciudad, frente a los edificios gubernamentales destruidos, y en las plazas públicas.

Ziad explicó que su arte es "la mejor manera para poder expresarme." Añadió que, "Me llevó solo unos segundos mirar a mi alrededor y ver a los miembros de mi familia ahogándose en su propia sangre. No oí la explosión, sólo fue un sonido fuerte silbante, y humo oscuro cegó mi visión. Pero podía oler el fuerte olor de la sangre y cuando traté de moverme vi mis piernas arrancadas. Entonces, el humo se dispersó y vi que todo el mundo a mi alrededor estaba muerto y pensé que yo también lo estaba."










(FOTOS: Ziad con algunas de sus pinturas, y Ziad afuera de la casa de su tío en la Franja de Gaza)

Ziad dice que el recuerdo de la masacre le inspira "para seguir pintando cada vez más, creo que ésta es la única cosa que no me pueden arrancar y mi discapacidad no puede ser un obstáculo." Agrega que "tan extraño como pueda sonar, este horrible recuerdo me impulsa a ir más lejos con mi arte. Si no puedo ser escuchado, mis pinturas se pueden ver. Pinto por la paz, porque creo mucho en el poder de los colores, los pinceles y el arte en sí."

El tío de Ziad, Mohammed Deeb, de 33 años, estaba sólo a unos metros de distancia cuando ocurrió el ataque. Ziad ahora vive con su tío, que le ayuda a moverse y trata de ayudarle a vivir algo parecido a una vida normal. Mohamed expresó su admiración por el coraje de su sobrino diciendo que, "sobrevivió a una catástrofe. No tengo ni idea de donde sacó esta fuerza, pero creo que Dios le dio paciencia y creatividad para superar esta difícil prueba. Su arte es único en Gaza." Añadió con los ojos llorosos, "Él es especial, de eso no hay ninguna duda."

A pesar de la tragedia, Ziad todavía disfruta pasando tiempo con sus amigos y tocando el oud y otros instrumentos musicales. Como explica su tío, "le arrebataron las vidas de su familia pero no pudieron arrebatarle su propia vida."

Ziad mostró su entusiasmo ante nuevos proyectos de arte y exposiciones en las que tiene previsto participar, empezando con nuevas técnicas a base de tallas de madera a partir dibujos en papel en blanco y negro. Explicó que "tengo sueños que perseguir, si no para mí mismo, en memoria de mi familia. Están en un lugar mejor, esto lo doy por sentado. Perderlos me causó heridas que no pueden curar jamás pero no dejaré que la pena me derrote. Al fin y al cabo eso es lo que se necesita para hacer grandes obras de arte, no dejarse derrotar nunca."

__
Todas las imágenes por Eman Mohammed.

* Eman Mohammed, jordano-palestino, es reportero y reportero gráfico independiente que reside en la Franja de Gaza desde 2005.

jueves, 23 de julio de 2009

Consolidando la ruptura a través del diálogo

Se va poniendo de manifiesto la razón por la que ha fracasado el proceso de diálogo de reconciliación nacional palestina: Bloquear su éxito es la manera de Fatah de tener una oportunidad de ganar las elecciones de enero de 2010, escribe Saleh Al-Naami



El Ahram - 16/22 de julio de 2009

El pasado sábado por la tarde, mientras una delegación egipcia de seguridad estaba ocupada en una reunión con representantes de facciones palestinas en un hotel de Ramallah para impulsar el vacilante proceso de reconciliación, el líder de Fatah Mohamed Dahlan estaba hablando en una reunión de la organización en Qalqilya al nordeste de Cisjordania, exigiendo que Hamas fuera golpeado con puño de hierro. Estas amenazas no son raras entre los representantes de Fatah en estos días y, sin embargo, el importante papel que está desempeñando Dahlan en la campaña mediática emprendida contra Hamas es todavía notable.

Como es bien sabido, los dirigentes de Fatah en Cisjordania han sido muy hostiles hacia Dahlan y le responsabilizan de que la Franja de Gaza cayera en manos de Hamas. Durante más de un año le impidieron viajar por Cisjordania y reunirse con de Fatah allí. Por eso, muchos observadores sostienen que el creciente papel de Dahlan en la campaña mediática en contra de Hamas - con la bendición de la dirigencia de Fatah en Cisjordania - es señal de que Fatah no tiene, en última instancia, la intención de crear las condiciones necesarias para el éxito del diálogo nacional.

En vista de ello, no sorprende que los representantes de todas las facciones palestinas pongan de relieve que la delegación de Egipto no ha logrado un acercamiento de puntos de vista entre las dos partes, a pesar las idas y venidas a Ramallah y Damasco. Al-Ahram Weekly ha tenido conocimiento de que la delegación egipcia ha convocado una nueva reunión entre Hamas y Fatah en El Cairo para el próximo sábado al objeto de discutir el asunto de las detenciones por motivos políticos y conseguir la lista de detenidos que las dos partes se niegan a soltar, así como sus razones para ello. Una fuente palestina informada dijo que Fatah se ha negado a comprometerse a poner fin a las detenciones políticas. Hamas ha exigido que acabe con la tortura y la humillación de los detenidos, el encarcelamiento de mujeres y profesores universitarios, la confiscación de fondos privados, y el cierre de organizaciones caritativas.

La misma fuente dice que los egipcios han presionado a la Autoridad Palestina de Ramallah (AP) y a Fatah para que liberen a los detenidos políticos y creen una atmósfera que permita la reconciliación antes del 25 de julio, que es la fecha prevista para la próxima sesión de diálogo. La razón es que los egipcios se han dado cuenta de que el principal obstáculo que amenaza el acuerdo es la cuestión de los detenidos políticos.

Esta fuente también dice que durante las reuniones de Ramallah los egipcios propusieron tres fórmulas alternativas para resolver los puntos de diferencia entre las dos partes, especialmente los relacionados con la comisión mixta encargada de supervisar la reconstrucción de Gaza y la preparación de las elecciones. Los líderes de las facciones palestinas en Damasco habían rechazado previamente las formulaciones de Egipto.

Sin embargo, mientras los representantes de Fatah y Hamas están de acuerdo en el fracaso de la misión de la delegación egipcia, difieren sobre las razones de este fracaso. El jefe del bloque de Fatah en el Consejo Legislativo Palestino (PLC), Azzam Al-Ahmed, dice que los principales puntos de controversia que surgieron mientras la delegación de seguridad egipcia estuvo en Ramallah están relacionados con la comisión de reconciliación que se convino fuera formada durante la quinta ronda del diálogo en El Cairo. Fatah insiste en que el Presidente Mahmoud Abbas sea la autoridad de esta comisión, y Hamas lo objeta. Al-Ahmed dice que Hamas está tratando de consolidar la brecha al insistir en que siga en pie la separación entre Cisjordania y la Franja de Gaza, pero que Fatah no puede aceptar la existencia de dos entidades respondiendo a dos gobiernos separados. Añade que las dos partes no han podido hasta ahora llegar a un acuerdo sobre el sistema electoral, porque Fatah todavía insiste en que el 75 por ciento de los representantes del PLC (parlamento) sean por el sistema proporcional y el 25 por ciento a través del sistema de distritos; mientras que Hamas insiste en que el 60 por ciento sea elegido mediante el sistema proporcional y el 40 por ciento a través del sistema de distritos.

Al-Ahmed dice que las dos partes tampoco han podido ponerse de acuerdo sobre la cuestión de la fuerza conjunta de seguridad destinada a estar estacionada en la Franja de Gaza hasta las elecciones nacionales. Hamas insiste en que la fuerza conjunta se sitúe en el cruce fronterizo, mientras que Fatah sostiene que se les debe conceder plenos poderes de seguridad en Gaza. Según el acuerdo de los cruces de Gaza, firmado en 2005, el paso fronterizo no puede ser reabierto, excepto con la presencia de los guardias especiales de Mahmoud Abbas.

A pesar de todo, el dirigente de Hamas Ayman Taha dice que los egipcios no cumplieron con su misión porque no lograron convencer a Abbas y a los líderes de Fatah de que pongan fin a las detenciones políticas. Taha tiene dudas sobre la posibilidad de celebrar una sesión de diálogo entre Fatah y Hamas en El Cairo el 25 de julio, tal como se acordó en la última reunión, en tanto no se logre un acuerdo para poner fin a la cuestión de las detenciones políticas. Agrega que Fatah pretende demorar el progreso de los puntos de controversia entre las partes del diálogo hasta el 25 de enero, fecha para la que están previstas las elecciones al parlamento.

"En Fatah creen que al no llegar a un acuerdo que ponga fin a la escisión interna se seguirá manteniendo el asedio a la Franja de Gaza y, a su vez, se fortalecen las posibilidades de que Fatah gane, al tiempo que disminuyen las posibilidades de Hamas," dice Taha. "La dirección de Fatah asume que la celebración de elecciones bajo el asedio y el deterioro de la situación económica reducirá las posibilidades de que Hamas obtenga buenos resultados en las elecciones." Taha también dice que Hamas rechaza firmemente celebrar elecciones legislativas si las condiciones no lo permiten, y que Hamas no puede simplemente aceptar la celebración de elecciones mientras los organismos de seguridad siguen oprimiendo a activistas de Hamas en Cisjordania.

El portavoz de la Jihad Islámica Dawoud Shihab subraya que las detenciones políticas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad del gobierno de Salam Fayyad en Cisjordania han sido coordinadas con Israel, y que no tienen absolutamente ninguna relación con la fractura interna palestina. En una declaración al Weekly, Shihab dijo que los detenidos son brutalmente torturados y que algunos han pasado más de un año en prisión. Cree que la detención por motivos políticos es el principal obstáculo que impide un acuerdo que ponga fin al cisma interno. Shihab acusa a las agencias de seguridad del gobierno de Fayyad de librar una "guerra enloquecida" contra las fuerzas de la resistencia en Cisjordania, con el objetivo de erradicar la resistencia.

El analista político Talal Okal advierte de que el diálogo se ha convertido en una herramienta para consolidar la fractura, y que muchas partes regionales e internacionales quieren que se alcance una solución entre Fatah y Hamas a fin de crear las condiciones necesarias para lanzar un proceso de negociaciones auspiciado por EEUU entre Israel y la Autoridad Palestina.

"Los esfuerzos que se están ejerciendo en la actualidad están dirigidos a convencer a Hamas de que se una al proceso político de una forma u otra, incluso a expensas de proveer sus condiciones para tratar con la situación palestina. Esto incluiría un aligeramiento de las estipulaciones internacionales de que reconozca a Israel y abandone lo que denominan 'violencia', y sólo suscriba la estipulación de comprometerse con los acuerdos anteriores", dice. "Incluso en los Estados Unidos se dan cuenta de que Hamas es necesario para la preparación palestina de cara a las negociaciones políticas serias que propone la administración de Obama, de modo que el proceso de negociación no tenga que pasar por una fuerte y obstructiva oposición palestina.

Okal espera que EEUU presionará para que se levante el asedio y responderá a las demandas de Hamas a fin de que el Movimiento se mantenga en silencio durante las negociaciones con Israel. "Esto significa que la brecha persistirá durante mucho tiempo", dice. Sean o no exactos los datos de la visión de Okal, su conclusión de que el diálogo se ha convertido en una herramienta para la consolidación del cisma parece correcta.

Hamas deplora que el gobierno de Abbas haya despedido a miembros del municipio de Qalqiliya

[22/07/2009 - 12:40 PM]

CISJORDANIA, (PIC) - El Movimiento Hamas denunció enérgicamente el miércoles al ministerio del gobierno local formado inconstitucionalmente por Mahmoud Abbas, el ex-jefe de la Autoridad Palestina (AP), por despedir a tres miembros del municipio de Qalqiliya.

En un comunicado de prensa, Hamas dijo que esta decisión demuestra hasta qué punto este gobierno ilegítimo ha ido en sus golpes contra los representantes legítimos del pueblo palestino.

Hamas subrayó que el municipio de Qalqiliya es uno de los mejores del país y es famoso por el excelente desempeño de sus funciones, señalando que sus concejales, que fueron votados por todos los ciudadanos de la ciudad, también son conocidos por su lucha y sus sacrificios por Palestina.

El ministerio del gobierno local había emitido martes la decisión de despedir a tres miembros del municipio de Qalqiliya, sin dar razones.

Los tres miembros del ayuntamiento son el Dr. Hashim Al-Masri, teniente de alcalde, el periodista Mustafa Sabri, que sigue detenido en manos del aparato de espionaje de la AP, y Asma Hammouda.

El gobierno inconstitucional de Ramallah ha llevado a cabo docenas de ataques contra consejos municipales y rurales en Cisjordania que ganaron las elecciones por las listas de Hamas y como consecuencia hay más de 20 jefes y miembros de estos consejos en las cárceles de la Autoridad Palestina.

En el contexto de las detenciones políticas que están teniendo lugar en Cisjordania, los aparatos de seguridad de Abbas secuestraron el martes a más de 14 ciudadanos palestinos afiliados a Hamas, entre los que se encuentran tres ex detenidos y dos propietarios de locales comerciales.

En un nuevo desarrollo, la administración de la prisión Juneid de la Autoridad Palestina en Nablus redobló sus medidas de castigo contra todos los presos políticos afiliados a Hamas, según fuentes informadas.

Las fuentes explicaron que la administración de la prisión continúa por tercera semana consecutiva impidiendo que los presos pasen algún tiempo fuera de sus celdas, a pesar de que éstas están atiborradas y la temperatura es demasiado alta.

Las fuentes agregaron que los carceleros de esta prisión afeitaron la cabeza y las barbas de los prisioneros de Hamas y no les permiten recibir alimentos de sus familias.

ANGRY ARAB: Tio Dahlan


¿Haría Muhammad Dahlan algo tan sucio como bombardear la boda de su propio sobrino en Gaza? Nada es demasiado sucio para Muhammad Dahlan.
Posted by As'ad at 9:31 AM



__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la California State University, Stanislaus y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

* Ver noticia del atentado

Barhoum duda de la seriedad de las presiones americanas sobre Israel

[21/07/2009 - 10:17 AM]

GAZA, (PIC) - El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, duda de la seriedad de las presuntas presiones estadounidenses sobre Israel para que ponga fin a las actividades de asentamientos en Cisjordania.

Le dijo a la red de televisión Al-Alam TV el lunes que hay muchos factores que afectan a las relaciones americano-israelíes.

El portavoz dijo que no cree que la administración estadounidense esté en rumbo de colisión con la autoridad de la ocupación israelí (AOI) a pesar de poseer todas las herramientas de presión necesarias para obligar a la AOI a respetar las resoluciones internacionales y los derechos del pueblo palestino.

Un periódico financiero israelí había informado el lunes de que EEUU podría reducir en mil millones de dólares el valor de los créditos bancarios del tesoro Americano a la AOI.

El periódico Calcalist dijo que el Congreso había asignado nueve mil millones de dólares en créditos bancarios a Israel que le permiten obtener préstamos en condiciones preferenciales en los mercados monetarios estadounidenses.

Israel planea demoler el barrio de Bustan en Jerusalén Este.

[23/07/2009 - 10:32 AM]

JERUSALÉN OCUPADA- [PIC] La organización Ir Amim dijo el jueves en un informe citado por los medios de comunicación hebreos que la autoridad de la ocupación israelí (AOI) está preparando un plan para demoler todo el barrio de Bustan en la Jerusalén ocupada y construir en su lugar un parque judío histórico.

El informe agregó que la municipalidad israelí en Jerusalén tiene intención de permitir que sólo los colonos israelíes construyan en las inmediaciones del barrio.

El informe dice que la AOI dio 14 inmuebles palestinos a partes judías partes sin obtener la aprobación del asesor jurídico del gobierno israelí.

Hamas deplora el secuestro de Hadayda por las milicias de Abbas

[23/07/2009 - 10:26 AM]

Tulkarem, (PIC) - El Movimiento Hamas denunció enérgicamente a los aparatos de seguridad de Mahmoud Abbas por el secuestro de Jamal Hadayda, uno de sus altos dirigentes en Tulkarem, inmediatamente después de su salida de las cárceles israelíes.

En un comunicado de prensa, Hamas condenó lo ocurrido como un nuevo crimen y degradación moral y expresó su preocupación por el estado de salud de Hadayda, pues todavía adolece de anteriores lesiones sufridas cuando las tropas de las FIO abrieron fuego contra él y ahora anda con muletas.

Fuentes locales palestinas dijeron que la seguridad preventiva y el aparato de inteligencia compitieron por el secuestro de Hadayda desde antes de su liberación de la prisión del Negev, añadiendo que inmediatamente después de llegar a su casa, las milicias de la seguridad preventiva asaltaron la casa y lo llevaron a su cuartel en Tulkarem.

Hadayda es uno de los deportados a Marj Al-Zahour y tiene cinco hijos. Fue secuestrado muchas veces por la ocupación israelí y pasó más de 13 años en las cárceles de la ocupación.

Fuente: Qaddoumi tiene cintas de audio que apoyan sus acusaciones contra Abbas

[23/07/2009 - 09:18 AM]

DAMASCO, (PIC) - Una fuente palestina informada reveló en Damasco, a condición de anonimato, que Farouk Al-Qaddoumi, secretario general del Comité Central de Fatah, tiene cintas de audio del difunto presidente Yasser Arafat, que apoyan sus acusaciones contra Mahmoud Abbas y Mohamed Dahlan.

El canal por satélite de Al-Jazeera el miércoles citó a la fuente diciendo que Qaddoumi tiene pruebas sólidas entre las que se incluyen documentos y cintas de audio hechas por Arafat cuando Israel le aisló y le sitió en su cuartel general de Ramallah, particularmente cuando cesó a Abbas de su cargo como primer ministro.

La fuente añadió que también hay testimonios prestados por los dirigentes de Fatah Mohamed Yihad y Hani Al-Hasan que demuestran la participación de Abbas y Dahlan en el asesinato de Arafat.

Según la fuente, Qaddoumi está poniéndose en contacto con los dirigentes de Fatah en el exilio y con dirigentes de las Brigadas de Al-Aqsa en casa a fin de no dejarle el campo libre a Abbas que controla el comité central y el consejo revolucionario como le place, mientras que Dahlan supervisa todo lo relacionado con la sexta conferencia de Al Fatah.

La fuente señaló que la mayoría de las facciones palestinas afincadas en Damasco tomaron la decisión de proteger y defender a Qaddoumi y su historial nacional (1).

__
(1) Qaddoumi es miembro fundador de Fatah.)

VIDEO: Simposio Internacional "Justicia para Palestina"

Intervención de Lidón Soriano Segarra

"Por supuesto se busca la aniquilación del pueblo palestino, de su presente de su futuro y de su pasado. Llevan 100 años de limpieza étnica y si no se lo impedimos seguirán con ella."

"...ningún gobierno, ni Obama, van a hacer nada por solucionar el conflicto. Israel es el representante del capitalismo en la zona. Quien gobierna el mundo no son los gobiernos sino el capital y este está en las manos de quien está y persigue los objetivos que persigue. No hay más, ni menos."

"Ninguno de nuestros gobiernos capitalistas va a ir en contra de sus propios intereses y si después de la brutal masacre de Gaza nuestros gobiernos lo que han hecho ha sido ir corriendo a abrazar a Olmert, ya no queda nada más por ver, por hablar, ni por esperar. La solución no va a venir a través de los gobiernos, tiene que venir a través de una movilización social y el tiempo juega en nuestra contra. Por eso la campaña BDS (boicot, sanciones y desinversiones, copiada de la surafricana) debe ser un referente para la lucha internacionalista."



Lidón Soriano from Vídeos PCPC on Vimeo.


-- Leer entrevista

¡Viva Gaza!



por el artista palestino Majed Badra

En Gaza, comiendo bajo el asedio

23-07-2009

Maggie Schmitt
The Palestine Telegraph

Había una vez una franja de tierra llamada Gaza que era célebre por sus limoneros y sus extraordinarios mariscos, por el aroma del jazmín al atardecer… Esa imagen ha desaparecido y ahora resulta muy difícil encontrar cualquier estampa que no apeste a muerte, destrucción y penuria. Sin embargo, a pesar del bloqueo, de los bombardeos y del torbellino político que les rodea, el pueblo de Gaza sigue viviendo y creando un pequeño retazo de belleza y gracia siempre que puede. Uno de los lugares donde más lo intentan es en la cocina. Cuánto me gustaría hablarles de una cocina con mujeres de espléndidos y brillantes ojos mientras extienden la masa para hacer pan, de un jardín de hierbas olorosas cuidado hasta el mimo y de la delicada carne que se comparte a la sombra de una higuera. Pero, ¡ay!, estamos en Gaza, y no puedo hablar de cocinas sin referirles nada más.

Estamos hablando de cocina en un lugar donde adquirir cualquier producto comestible está más allá de las posibilidades de la mayoría, de un lugar donde la diabetes y la anemia se están convirtiendo en endémicas a pasos agigantados.

Comer y cocinar en Gaza son acciones que han sufrido un cambio radical en los últimos años con toda la zona bajo asedio. Las fronteras de esta diminuta franja están completamente cerradas, e Israel tan sólo permite la entrada de algunos envíos humanitarios con productos básicos: harina, azúcar, sal, aceite, legumbres. Pero incluso estos alimentos están entrando en unas cantidades que, según Naciones Unidas, sólo sirven para cubrir la mitad de las necesidades más inmediatas de la población. (Y ese cálculo supone una distribución totalmente igualitaria de la ayuda, algo imposible aún en las mejores circunstancias).

Otros productos entran a través de la frontera israelí en un muy limitado número de camiones que llevan una selección algo surrealista de “productos imprescindibles” determinada por el Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios de las Fuerzas de Defensa de Israel. Por ejemplo, la semana que yo me encontraba allí, esos productos necesarios incluían caquis y bananas pero excluían todos los demás alimentos. El resto de artículos indispensables para el mantenimiento de la población de Gaza de 1,5 millones de habitantes sólo puede entrar desde Egipto a través de los túneles subterráneos, un comercio clandestino que resulta extraordinariamente caro y en el que muchos mueren debido a que Israel bombardea y gasea continuamente los túneles.

Gaza tiene de por sí una agricultura rica que produce frutas exquisitas y verduras de gran calidad, pero según se incrementan las exigencias de la “zona de seguridad” israelí cada vez hay menos tierra disponible para cultivar, haciendo muy difícil que Gaza pueda satisfacer sus propias necesidades alimentarias. Además, como el agua de que se dispone allí está fuertemente racionada, apenas llega para el regadío y los huertos están agostándose. El pescado, que en otros tiempos formaba parte esencial de la dieta de los gazatíes, ha desaparecido prácticamente de sus mesas porque las patrulleras israelíes, de forma violenta, no permiten que los pescadores de Gaza puedan salir a ganarse su sustento.

El precio del pollo y otras carnes está por las nubes desde los bombardeos de Gaza de diciembre y enero, durante los que murieron también asesinados animales de toda especie; los granjeros estiman que van a ser necesarios varios años para poder recuperar la cabaña perdida.

En resumen, estamos hablando de cocina en un lugar –a pesar de la tierra fértil y de la gente tan trabajadora- donde, como se indicaba al principio, adquirir los alimentos más básicos está fuera del alcance de la mayoría, y la diabetes y la anemia se están convirtiendo en endémicas.

Pero no hemos acabado aún, tampoco podemos olvidar la cuestión del fuel para cocinar. Algunas veces se permite que entre gas para cocinar por las fronteras, pero otras no. Como las centrales eléctricas han sido bombardeadas en diversas ocasiones, sólo se dispone de electricidad de forma muy esporádica. Enfrentados con la habitual imposibilidad de encontrar cualquier clase de fuel para cocinar, muchas familias han recurrido a los recuerdos de sus abuelas, creando hornos tradicionales de adobe hasta en las azoteas y terrazas de sus modernos edificios de apartamentos, en el caso de que no hayan perdido su hogar en los bombardeos.

Conociendo todos estos factores, resulta tremendamente impactante ver cómo te invitan a alguna hermosa comida en cada casa que entras. La hospitalidad palestina no conoce límites, y ya que son tan pocos los extranjeros que estos días consiguen entrar en Gaza, a aquellos de nosotros que hemos tenido ese privilegio se nos colma de comida, bebida y atenciones. De esta manera las mujeres de Gaza luchan por su dignidad y humanidad incluso en las circunstancias más insoportables: nos sentamos juntas y compartimos los alimentos, y recordamos el placer de las cosas pequeñas, y vivimos, a pesar de todo.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El Gobierno de Venezuela rechaza la posición de Israel y pide un juicio para los criminales de guerra

Caracas, 21 jul (EFE).- Venezuela calificó hoy de "absurdas" las declaraciones de la funcionaria israelí Dora Shavit y pidió, a través de un comunicado, que "los criminales de guerra israelíes comparezcan ante la justicia internacional, y sean severamente castigados".

Shavit, directora para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, dijo recientemente que el grupo islamista libanés Hezbolá tiene una célula en La Guajira, departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela.

"Estas ridículas afirmaciones, forman parte de un plan gestado por la ultraderecha israelí, con el objetivo de alentar y promover acciones de diversa naturaleza contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela", dijo una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería explicó que esas "absurdas declaraciones" pretenden "vincular al Gobierno bolivariano con actividades de organizaciones político militares que nada tienen que ver con la realidad política de nuestro país".

Añade que Venezuela "exige a las autoridades de Israel que cesen su política de desestabilización de la región latinoamericana, de sus gobiernos progresistas y pueblos soberanos, al tiempo que ratifica el compromiso adquirido de implementar todas las acciones necesarias para que los criminales de guerra israelíes comparezcan ante la justicia internacional, y sean severamente castigados".

También dijo que "solo regímenes como el de Tel Aviv, cuya historia se ha escrito con la sangre de civiles inocentes, tienen la desfachatez de acusar a gobiernos pacíficos como el venezolano, de las atrocidades que ellos cometen a diario".

"Los terroristas que hoy ponen en peligro la vida de miles de personas inocentes no se entrenan en la Guajira venezolana, sino en los cuarteles y los edificios públicos de Israel", concluyó el comunicado de la cancillería venezolana.

Fuente: Yahoo

Nuevo desafío a la comunidad internacional

Netanyahu rompe su palabra y expropia terrenos palestinos

Israel podría expropiar territorios privados palestinos para nuevas construcciones
Agencias 21/07/2009 - 7:31

El ejecutivo israelí podría expropiar territorios privados palestinos ubicados cerca del asentamiento de Ofra, el mayor asentamiento ilegal en Cisjordania, a pesar de que el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, se comprometió a no llevar a cabo este tipo de acciones.

El Gobierno buscaría la demolición de una planta de aguas residuales ilegal construida en la región, tras la petición de un residente de la aldea de Ein Yabrud y de la organización de defensa de los Derechos Humanos Yesh Din recogida por la Corte Suprema israelí.

La notificación, firmada por Avi Licht, de la Fiscalía, reza que el estado hebreo estaría considerando la posiblidad de construir una nueva planta de aguas residuales regional que abastecería a los refugiados del asentamiento de Ofra y a las comunidades palestinas más cercanas.

"Impensable" hacerlo "fuera de la ley"

"Si continuamos con el proyecto, examinaremos las probalidades que hay de confiscar el terreno", reza el documento recogido por el diario Haaretz, y añade que sería "impensable" poner en marcha la factoría en territorio palestino privado sin una orden oficial previa y sin cumplir lo estipulado por la ley. "Este es el motivo por el cual se ha expedido una orden de demolición de la estructura actual", afirma Licht.

Fuente: Ecodiario

Basura y patrañas para aleccionar a los soldados de la ocupación israelí

La singular alianza del Vaticano y Hizbulá

El rabino Shmuel Eliyahu
JAVIER ESPINOSA desde Beirut

19 de julio.- El guión gira en torno a la siguiente premisa: se supone que el propio Papa y la cohorte de clérigos que le rodean en el Vaticano han organizado un viaje a Auschwitz para los miembros del movimiento libanés Hizbulá. ¿Objetivo? Que aprendan como asesinar a judíos a gran escala.

El lector dirá que la trama resulta demasiado rocambolesca incluso para las mentes más prolíficas de Hollywood. Pero no estamos hablando de ningún desvarío propio del celuloide sino de uno de los textos que han utilizado hasta este sábado los soldados de Israel para completar su formación ideológica.

El panfleto, titulado 'Los dos lados de la frontera', recoge la hipotética confesión de un ex miembro del grupo armado shía que dice haberse convertido al judaísmo y que asevera que el propio líder de ese partido, Hassan Nasrallah, participó en la ruta por el campo de concentración. "Sabíamos que el Vaticano se identifica con la lucha de Hizbulá", precisa el personaje, al que se identifica como Avi.

Según refiere el diario Haaretz, el medio de comunicación israelí que ha denunciado el singular material al que recurre el ejército de Tel Aviv para aleccionar a sus militares, el libreto añade que Nasrallah y el tal Avi participaron en un detallado recorrido por Auschwitz tras el cual no pudieron sino explicar a los guías que les había proporcionado el Vaticano: "Cualquier árabe, dentro de si mismo, es una especie de fan de los Nazis". 'Los dos lados de la frontera' también acusa a políticos y periodistas europeos de aceptar sobornos para promover opiniones contrarias a Israel.

sigue...

El asunto dista mucho de ser un incidente aislado

VIDEO: Samar, paralizada de cintura para abajo

Samar, de 4 años, sobrevivió a los disparos de los terroristas judíos que asesinaron a bocajarro, delante de su casa, a sus dos hermanas y a su abuela, a pesar de que llevaba una bandera blanca.

Ha sufrido dos operaciones, una en Gaza y otra en Bruselas, donde también ha estado haciendo rehabilitación, pero todavía tiene una bala alojada en la médula espinal, que no han podido extraerle.

Próximamente tendrá que regresar a Gaza donde en lugar de su casa destruida por los terroristas sionistas encontrará un cubículo que, como dice su padre, no reune condiciones para acoger a la criatura en el estado en que se encuentra.

Informa Christian Fraser de la BBC





miércoles, 22 de julio de 2009

La Autoridad Palestina utiliza la ayuda exterior para pisotear los derechos humanos y las libertades civiles

[ 05/07/2009 - 10:45 PM ] - PIC

Por Khalid Amayreh desde Cisjordania

El 11 de junio miembros de las agencias palestinas de seguridad detuvieron a Haitham Amr, residente en la aldea de Beit al-Rush, a 25 kilómetros al sudeste de Hebrón.

Dos días después, Amr, de 32 años y padre de tres niños pequeños, fue hallado muerto en su celda en el cuartel general de la Mukhabarat (Inteligencia General) en el centro de Hebrón. (ver VIDEO)

Amr, al parecer, murió tras ser sometido a una sesión de tortura excepcionalmente dura a consecuencia de la cual sufrió un hemorragias internas generalizadas.

Primero, los oficiales de seguridad de la AP declararon que Amr había saltado desde el segundo piso del edificio intentando huir. Sin embargo, todo apunta a que esta afirmación fue inventada y no contiene ni un ápice de verdad.

La AP realizó la autopsia del cuerpo de Amr en la Facultad de Medicina de la Universidad de al-Quds inmediatamente después de su muerte. No obstante, el informe del forense no se ha hecho público a pesar de que ha pasado casi un mes desde el incidente.

El caso de Amr no es un hecho aislado. Desde el establecimiento en Ramallah del régimen respaldado por EEUU, bajo la supervisión del comisionado estadounidense de seguridad, general Keith Dayton, al menos ocho palestinos han sido, o asesinados ilegalmente, o torturados hasta la muerte a manos del personal de seguridad de la AP.

Al día de hoy, cientos de activistas políticos languidecen en los centros de detención de la AP, la mayoría de ellos sin acusación, ni juicio. Y cuando se celebran los juicios, se llevan a cabo de modo general en flagrante violación de los procedimientos aceptados internacionalmente.

La AP de forma rutinaria afirma que no tiene “prisioneros políticos” en sus cárceles y centros de detención. Sin embargo, es evidente que esta afirmación es falsa.

El que esto escribe ha hablado con decenas de detenidos, tras ser puestos en libertad, que afirmaron haber sido torturados brutalmente.

Además los ex prisioneros, muchos de los cuales han sido arrestados de nuevo por razones no legítimas, ya sea por Israel, ya sea por la AP, afirmaron que se les había preguntado a qué partido habían votado en las elecciones de 2006, cuáles eran sus preferencias políticas y qué pensaban de Hamas.

Se cree que al menos 4.000 activistas políticos han sido detenidos desde que Hamas expulsó de Gaza a Fatah en el verano de 2007. Ahora hay unos 750 detenidos en custodia de la AP. Algunos observadores han calificado de auténtica inquisición a esta injustificable campaña contra la oposición islámica.

Además de detener y torturar a personas sospechosas de simpatizar con Hamas, las agencias de seguridad de la AP han tomado cientos de instituciones educativas, sanitarias, deportivas y de caridad que antes estaban dirigidas por organizaciones islámicas.

Hay que añadir que cientos de funcionarios, entre ellos profesores, han sido bruscamente despedidos de sus trabajos. Otros, que no han sido despedidos, están recibiendo sólo parte de su sueldo en represalia de su supuesta simpatía por Hamas. En muchos casos las acusaciones se basan en informes secretos de informantes locales.

Activistas de derechos humanos han señalado que muchos de estos informantes a menudo abusan de sus “funciones” al elaborar falsas acusaciones contra un funcionario determinado por razones que tienen que ver con vendettas personales o conflictos de clanes.

Mientras tanto, el sistema judicial palestino se encuentra más o menos en estado de parálisis gracias a la hegemonía de las agencias de seguridad que con frecuencia advierten a los jueces y abogados de que no interfieran en las “cuestiones de seguridad.”

Además, la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa, también se ha visto profundamente afectada a consecuencia de la fuerte y a veces draconiana interferencia de las agencias de seguridad. Periodistas han sido detenidos, torturados y humillados por informar sobre noticias y puntos de vista que la AP desea que permanezcan ocultos al público.

Algunos de los periodistas y escritores encarcelados continúan languideciendo en las cárceles de la AP, como Mustafa Sabri, Fareed Hamad, Qays Abu Samra y Serri Sammour. Este último fue detenido en su casa después de publicar en internet un artículo sobre Fatah.

Hace unos meses, el que esto escribe fue detenido en una inmunda celda en Hebrón durante 60 horas por afirmar en una entrevista en la televisión que la AP estaba supeditada a Israel.

La AP, una entidad artificial sin pizca de soberanía, para sobrevivir depende casi por completo de la ayuda exterior que se concede por motivos políticos. Las razones de Occidente para mantener a flote a la AP, al menos financieramente, son al parecer para preparar la creación de un Estado palestino.

Sin embargo, es obvio que lo que en realidad Occidente está ayudando a crear es un Estado policial y en el caso palestino, un Estado policial sin Estado, una entidad que se parece mucho a un cementerio de los derechos humanos, las libertades civiles y la simple decencia humana.

El mes pasado el presidente Obama prometió en su discurso de El Cairo, abrir un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con los musulmanes de todo el mundo, basado en el respeto mutuo.

Sin embargo, un mes después los musulmanes de todo el mundo siguen viendo como EEUU continúa ayudando a los dictadores locales a atacar salvajemente a sus pueblos al denegarles las libertades y derechos humanos básicos. Esto está ocurriendo en la Palestina ocupada, al igual que en otras muchas otras partes de Oriente Medio. No hace falta decir que una relación sana entre los musulmanes y Occidente debería estar basada en la honestidad, no en la hipocresía y la duplicidad moral.

Esta semana, estados europeos decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Teherán en protesta por la represión que las autoridades iraníes ejercieron contra los manifestantes apoyados por occidente.

Las potencias occidentales, que han apoyado y abrazado a cada dictador y tirano del mundo Islámico, desde el Shah de Irán hasta Suharto en Indonesia, de pronto invocan el mantra de las libertades civiles y de los derechos humanos para justificar su postura hostil hacia Irán, un país que según parece está determinado a ser libre e independiente de la sumisión ciega a occidente y al sionismo.

No obstante, cuando se trata de los crímenes israelíes en Gaza, o de la persecución sistemática y los ataques contra los activistas palestinos no conformistas, vemos que Occidente no sólo se calla, sino que mantiene una postura activa al lado de los tiránicos gobiernos árabes o de los ocupantes israelíes de estilo nazi.

Huelga decir que la persistencia de la antigua política estadounidense de apoyo a los dictadores y de abrazar a la ocupación colonial israelí contribuirán a ratificar los puntos de vista de muchos musulmanes, y también de no musulmanes, que arguyen que EEUU no es realmente sincero acerca de querer un acercamiento digno hacia el mundo musulmán.

En último término, los pueblos de esta parte del mundo quieren ver acciones reales, no sólo oír palabras elocuentes faltas de sustancia.

Como palestino me gustaría ver que la administración de Obama (y también los estados de la Unión Europea) condicionan su financiación de la AP a que ésta respete los derechos humanos y las libertades civiles.

¿Tendrán EEUU y la UE la integridad moral para actuar de este modo?

VIDEO: Haitham Amr, torturado hasta la muerte por los matones de Abbas-Fayyad-Dahlan

martes, 21 de julio de 2009

Angry Arab: La constante agresión (y las peticiones de más agresión) por parte de Israel

Estaba mirando yo mi recopilación de archivos y documentos (y están organizados según la biblioteca patata del sistema de clasificación), y me encontré con un artículo antiguo de The Washington Post fechado 10 de enero de 1991. El titular es "Israel insta a ataque contra Saddam [léase Irak]". Y el artículo de Jackson Diehl dice que "el gobierno de Israel está de nuevo cabildeando en Washington para destruir la maquinaria militar del presidente iraquí Saddam Hussein [léase Irak]". Quiero decir, leo eso y pienso. En la década de 1950, el gobierno de la entidad usurpadora instó a bombardear Egipto y logró invitar al Reino Unido y a Francia para atacar a Egipto. En la década de los 1960, el gobierno de la entidad usurpadora urgió a que se bombardearan Egipto y Siria. Y en los años 1970, urgió ataques contra el Líbano. Y ahora están urgiendo ataques contra Irán (y Líbano). Y así sucesivamente. ¿Qué hace al gobierno de la entidad usurpadora pensar sobre su destino en la región? ¿Cuál es la lección de este recuerdo? Es obvia. El fin de la entidad usurpadora sionista se logrará a través de los mismos métodos que la entidad usurpadora utilizó para su expansión y sus ocupaciones. Ah, y cuando los refugiados palestinos regresen a sus hogares en la Palelstina-1948, ¿podrían los ocupantes israelíes apagar las luces al marcharse?
Posted by As'ad at 10:29 AM
__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la California State University, Stanislaus y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

Angry Arab: Ruhi Fattuh

El régimen colaboracionista de Abu Mazen pidió que se investiguen las acusaciones de Faruq Qaddumi. Sí, la última vez que yo oí hablar de una investigación por ese régimen colaboracionista fue cuando el anterior portavoz del parlamento, Ruhi Fattuh, fue pillado pasando de estraperlo 3000 teléfonos celulares en su propio coche. Fattuh es un estrecho aliado de Muhammad Dahlan y todavía está disfrutando de su riqueza.
Posted by As'ad at 11:09 AM

__
As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la California State University, Stanislaus y profesor visitante en UC, Berkeley. Su comida favorita son las berenjenas fritas.

Israel declarará propiedad del Estado unos terrenos junto al Mar Muerto

AFP (via Yahoo) - 21/7/09

El Gobierno israelí decidió registrar como propiedad del Estado terrenos de Cisjordania que aparecieron al bajar el nivel de las aguas del Mar Muerto, afirmó este martes el movimiento Paz Ahora, opuesto a la colonización.

"Las autoridades israelíes anunciaron que tienen intenciones de decretar tierras pertenecientes al Estado unos 138.000 dunams (34.650 acres) que aparecieron junto al Mar Muerto en Cisjordania ocupada debido al descenso del nivel de las aguas", declaró a AFP Hagit Ofran, de Paz Ahora.

El dunam, una medida utilizada por Israel, la Autoridad Palestina y Jordania, equivale a la décima parte de una hectárea.

Según esta portavoz, la decisión israelí fue anunciada el 28 de junio, para que los palestinos pudieran eventualmente oponerse durante un plazo de 45 días presentando títulos de propiedad privada de los terrenos.

El Mar Muerto, situado a 412 metros por debajo del nivel del Mediterráneo, baja cada año un promedio de un metro.

En 50 años ha perdido la tercera parte de su superficie, y en algunos sectores, como en Ein Gedi (sur de Israel), se alejó más de dos kilómetros.

..o..


Mar muerto, 1978 - 2002 (Clicar en la foto para verla ampliada)

Soldados de las FIO acosan a las familias de los presos cuando van camino de visitar a sus hijos.

[21/07/2009 - 03:09 PM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - Decenas de familiares de cautivos en las cárceles de la autoridad de la ocupación israelí se han quejado de acoso por parte de las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) en los controles de carretera cuando se dirigen a visitar a sus hijos.

El club presos palestinos en Belén el citó a uno de esos parientes, Jihad Salah, esposa del cautivo Rezk Salah, que está cumpliendo pena de cadena perpetua, diciendo que los soldados de las FIO en el control de carretera de Dhaheria les obligan a someterse a registro corporal a pesar de la obtención de los pertinentes permisos de visitas de la Cruz Roja.

Salah agregó que los soldados no permitieron a su hijo Ramzi visitar a su padre que ha estado en la cárcel durante 18 años, y tras retenerle durante dos horas luego le dijeron que regresara a casa.

Las familias describen su viaje para visitar a sus familiares cautivos como una "agonía" en la que las mujeres y los niños se embarcan en los autobuses desde primeras horas de la madrugada y esperan durante largas horas en los puestos de control de las carreteras con el pretexto de los cacheos, que en muchas ocasiones son muy rudos.

EEUU enviará 21.000 soldados más a Afganistán

El jefe del Pentágono dice tener el respaldo de Barack Obama

Ver aquí

"Yes, we can", oh yeah.

¡A este paso baby-Bush resultará "moderado"!


Viñeta: Hipnosis, de J Ezcurra

La Paz Israelí

El Proyecto Dayton-Fayyad: Eliminar la Resistencia... y a Fatah También

Al Manar, 01/07/2009

El primer ministro designado, Salam Fayyad, parece tener su propia agenda o más bien la agenda del general Keith Dayton.

Dayton fue nombrado por el antiguo presidente estadounidense, George W. Bush, para el cargo de Coordinador de Seguridad de EEUU en los Territorios Palestinos y ha sido mantenido en su cargo por la nueva Administración Obama. Desde la llegada de Dayton, Fayyad parece haber estado siguiendo sus pautas que establecen que Israel tendrá siempre una influencia determinante en lo que se refiere a los derechos palestinos.

Según el columnista palestino, Munir Shafik, el objetivo no es sólo reprimir a las facciones de la resistencia palestina, Hamas y el Yihad Islámico, sino también erradicar a los elementos de Fatah de los círculos de la Autoridad Palestina y los servicios de seguridad.

De este modo, Dayton fue capaz de entrenar a una fuerza de 900 hombres dependiente del presidente palestino, Mahmud Abbas. El nombre de la fuerza es Badr y está dirigida a reemplazar a las diversas fuerzas de seguridad palestina que dependen de Fatah y fueron fundadas por el fallecido presidente palestino, Yasser Arafat. Dado que muchos de los miembros de dichas fuerzas participaron activamente en la segunda intifada contra el enemigo israelí, fue tomada la decisión de purgarlos.

Efectivamente, Keith Dayton expulsó a 7.000 miembros de Fatah para reclutar a otros nuevos a los que se formaría en una nueva ideología hostil a la resistencia y cuya tarea sería la de realizar el trabajo sucio de los soldados israelíes en Cisjordania: liquidar a las células de Hamas, el Yihad Islámico y Fatah. Las asociaciones caritativas y las instituciones educativas y sanitarias que pertenecen a estas facciones no serían tampoco respetadas.

Citando las palabras de Dayton en su discurso en el Instituto Washington en mayo de 2009, "la actuación de la Fuerza Badr ha asombrado a los israelíes." Shafik concluye que es gracias a esta fuerza palestina que las tropas israelíes de Cisjordania pudieron ser enviadas a Gaza para llevar a cabo una guerra allí en diciembre y enero pasados.

Shafik también discutió el último discurso pronunciado por Fayyad el 21 de junio en la Universidad Jerusalén de la localidad de Abudiss. El primer ministro designado por EEUU dijo que "crearía instituciones de un estado independiente dentro de dos años, basadas en un poder maduro..."

Los comentarios de Fayyad sugieren un proceso similar al adoptado por las fuerzas de seguridad: una lenta remoción de los responsables de Fatah que quedan en cargos de poder y su reemplazamiento por "elementos leales a Fayyad y al dúo (George) Mitchell-Dayton," dice Shafik.

Sin embargo, lo que preocupó más al analista palestino en el discurso de Fayyad fue una frase de cinco palabras que pudo haber pasado inadvertida: "Nos estamos reuniendo en Jerusalén" con la que él comenzó su discurso, sabiendo que estaba hablando en Abudiss, una localidad situada fuera de la ciudad ocupada de Jerusalén. Se trata de la misma localidad que los israelíes insisten en imponer como la capital del "estado" de Palestina.

Esto chocaría con la actitud del fallecido presidente palestino Yasser Arafat, que rechazó de forma inequívoca y firme en Camp David abandonar la reivindicación de Al Quds como capital de Palestina.

Presumiblemente, Fayyad no puede actuar sin recibir luz verde de Mahmud Abbas. Cabe señalar que los comentarios del primer ministro designado han tenido un efecto contrario en la opinión pública palestina, que es consciente de la distribución de los papeles que requiere que uno cree un fait accompli y otro que distraiga al pueblo palestino, que ha protagonizado hasta ahora dos intifadas para defender su justa causa.

Leila Mazbudi contribuyó a este reportaje.

A la Mesa del Congreso de los diputados


¿Cuando va a velar el Gobierno por los intereses y bienes donados por España o los realizados por sus ONGs que son destruídos por Israel?


Pregunta parlamentaria en relación con la destrucción de bienes sufragados en Palestina con ayudas de organizaciones, entidades e instituciones españolas (PDF)

Colonos judíos incendian olivos y cultivos palestinos

La Policía israelí derribó un enclave salvaje en Cisjordania

"outpost" cerca del asentamiento Adei Ad
EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Corresponsal en Jerusalén - 20/07/2009 22:00

La violencia de los colonos judíos volvió a dirigirse este lunes contra los palestinos en el norte de Cisjordania, en represalia por el desmantelamiento realizado por la Policía israelí de algunas casas prefabricadas y contenedores que habían levantado en sus enclaves salvajes.

No se sabe de quién partió la decisión de desmantelar varias estructuras de tres pequeños enclaves del sur de Nablús Adei Ad, Nofei Yarden y Mitzpe Danny, puesto que el ministro de Defensa, Ehud Barak, se encuentra de vacaciones fuera de Israel. En cualquier caso, la decisión no agradó a los colonos, que una vez más decidieron tomarse la venganza por su mano.

Pero los colonos optaron por no agredir a los soldados ni a la Policía. En su lugar, prendieron fuego a más de 1.500 olivos y campos de cultivo cerca del asentamiento de Yetshar, al sur de Nablús, según testigos palestinos. Gasan Daglas, un funcionario del Ayuntamiento de Nablús, dijo que una decena de colonos montados a caballo y con antorchas provocaron los incendios.

Bloqueo de carreteras

Los soldados llegaron más tarde y trataron de contener a los colonos que fueron a Hawara, deteniendo a algunos de ellos. Los judíos habían bloqueado la carretera y arrojaron piedras contra los vehículos palestinos que circulaban por allí. Al menos dos civiles resultaron heridos leves.

A diferencia de los asentamientos más grandes, los pequeños se han establecido sin contar con el permiso previo del Ejército. Los colonos confían en que más adelante el Ministerio de Defensa les otorgue la autorización oficial.

Se ha convertido en una costumbre que cuando se desmantela alguna caravana de esos enclaves, algo que no ocurre muy a menudo, los colonos reaccionen inmediatamente atacando a los palestinos que encuentran en su camino. Los colonos viajan desde los asentamientos hasta los pueblos árabes y asaltan a los palestinos o sus propiedades.

Entre las represalias habituales que adoptan, figura el incendio de los campos y árboles, el envenenamiento de pozos de agua y de ganado, dar palizas a los palestinos, talar sus árboles frutales o impedirles llegar a los campos para trabajarlos o recoger su fruto.

Provocación continua

Los colonos creen que en una espiral de violencia y confusión salen ganando, de ahí que continuamente estén provocando a los palestinos, incluso cuando son los soldados o los policías los que actúan para desmantelar los enclaves ilegales.

En las últimas semanas, el Ejército ha comenzado a desmantelar ciertos asentamientos a consecuencia de la presión de Estados Unidos, pero hay decenas de enclaves por toda Cisjordania habitados por un número relativamente pequeño de colonos.

El perfil de este colono es el de un hombre o una mujer muy jóvenes y religiosos, con ideas políticas radicales.

Fuente: PUBLICO