sábado, 9 de enero de 2010

¿Quien de los dos tiene miedo?


8 enero 2010, cerca del asentamiento judío de Halamish, en Cisjordania.


Jesucristo entra en Gaza


¡¡ El Jesús del siglo XXI !!
¡¡ en la Masada del siglo XXI !!

¡¡ Jesús ha entrado en Gaza !!
la semana que viene le clavarán en una cruz
Pilatos culpará a Netanyahu
mientras Netanyahu le pedirá a Pilatos que lo ejecute
en nombre de
la Guerra-Global-Contra-El-Humanismo.

María se quedó en casa viéndolo todo por televisión
no quería que la policía egipcia la apaleara.

Judas se quedó en Ramallah dividiendo su recompensa
entre él y el faraón de El Cairo.

El Jesús de hoy día es británico
porque el humanismo no tiene nacionalidad
ni tendría que tenerla.

Gaza no es todavía totalmente libre
pero Gaza no está sola...
¡¡ todos somos Gazanos !!


Raja Chemayel

Publicado por Тлакскала a las 12:09 AM

viernes, 8 de enero de 2010

VIDEO: Entrevista con George Galloway a su llegada al aeropuerto de Heathrow

Press TV, 08-01-10




Sky News:



Haneyya: Gaza defiende a todos los árabes y a la Ummah Musulmana

[08/01/2010 - 02:55 PM]

GAZA, (PIC) - Ismael Haneyya, el Primer Ministro palestino, ha subrayado el jueves que la Franja de Gaza permanece como la primera línea de defensa de los árabes y la Ummah musulmana, pidiendo una reunión urgente con las autoridades egipcias para poner las cosas en el buen camino.

En un discurso que pronunció después de recibir en la ciudad de Gaza a los delegados de la caravana lifeline liderada por el diputado británico George Galloway, Haneyya destacó que Gaza defiende la seguridad nacional de Egipto y nunca fue una amenaza para la seguridad nacional de Egipto.

"La parte que, de hecho, constituye una amenaza para la seguridad nacional de Egipto y para toda la comunidad árabe y musulmana es la ocupación israelí, y Gaza es quien defiende la dignidad y el honor de los árabes” subrayó el primer ministro.

También lamentó la decisión de Egipto de construir una barrera de acero a lo largo de sus fronteras con la Franja, subrayando que la población de Gaza posee "voluntad y determinación de acero", y agregó que los conceptos y la naturaleza de la relación entre la sitiada Franja de Gaza y Egipto deben ser delineados.

Haneyya también destacó el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación israelí, subrayando, "O vivimos con dignidad o morimos como mártires."

En este sentido, Haneyya pidió a los mundos árabe y musulmán que consoliden sus filas en apoyo de la Franja de Gaza y en la rescisión del injusto asedio que se le impuso, revelando que ni un solo centavo del dinero recaudado en la conferencia de Sharm Al-Sheikh para la reconstrucción de la Franja de Gaza ha llegado a la Franja.

Además, Haneyya reiteró la determinación de su gobierno de no reconocer la ocupación israelí de Palestina a ningún precio, señalando que la cuestión de Palestina hoy día disfruta de más apoyo y más presencia en todo el mundo de la que tenía antes.

Además, Haneyya lamentó el asalto a los miembros del convoy lifeline en el puerto egipcio de Al-Areesh, haciendo hincapié en que el pueblo palestino nunca perderá la confianza en Egipto, al que describió como "la profundidad estratégica del pueblo palestino".

También, elogió Haneyya a Galloway y sus compañeros por los valiosos sacrificios que habían hecho por el pueblo palestino de Gaza, describiendo a Galloway y sus compañeros como "palestinos genuinos" por preocuparse por la cuestión palestina.

Asimismo elogió el apoyo oficial y popular que el convoy recibió en Turquía, Siria y Jordania, citando las palabras del luchador Libio por la libertad Omar Al-Mukhtar "somos una nación que nunca se rinde, o morimos o vencemos."

El parlamentario George Galloway, deportado de Egipto

El diputado británico George Galloway fue oficialmente deportado de El Cairo hoy (viernes), cuando agentes de policía de paisano lo metieron en un avión a Londres.

Galloway había estado tratando de volver a Rafah después de conocerse la noticia de que siete miembros del convoy Viva Palestina se decía que iban a ser detenidos. Los policías, que en un momento llegaron a ser 25, principalmente agentes de paisano, se negaron a permitir su retorno.

Varios agentes incluso siguieron a Galloway al retrete, a la sala de descanso y a la sala de BA. [FOTO: Agente egipcio, presuntamente de la Mukhabarat, cuya foto fue tomada fuera de la sala de BA]

El incidente comenzó después de que George Galloway y su colega Ron McKay llegaran al cruce de Rafah entre Gaza y Egipto.

Tan pronto como pisaron suelo egipcio ambos fueron metidos por la fuerza en una camioneta a empujones, les denegaron la salida y les dijeron que se iban del país. Luego los llevaron en un furgón de la policía. El convoy Viva Palestina de 550 personas de 17 países fue atacado por la policía egipcia antidisturbios y por agentes de paisano de la inteligencia en las primeras horas del miércoles (6 de enero). 55 de los miembros del convoy resultaron heridos y 7 también fueron arrestados.

Sin embargo Galloway y un diputado turco llegaron a un acuerdo con las autoridades egipcias, parte de este acuerdo era que los 7 detenidos fueron liberados sin cargos.

En el forzado viaje a El Cairo, llegó la noticia de la inminente detención de los 7, pero cuando Galloway exigió volver a Rafah, le fue denegado el permiso en repetidas ocasiones.





George Galloway MP deported from Egypt
BBC News report

George Galloway Is Kicked Out Of Egypt
Miranda Richardson, Sky News Online (with video)

Egypt deports MP George Galloway
By Tim Moynihan, Press Association

Egypt deports British lawmaker Galloway
Press TV online report

George Galloway deported from Egypt
report in The Guardian

MP Galloway deported from Egypt
UKPA report

Egypt 'deports aid convoy leader'
Al-Jazeera.net report

The battle for Gaza
Amira Howeidy reports on the arduous journey of the Viva Palestina third aid convoy in Al-Ahram





"Todos los pueblos libres del mundo están llevando estos colores, ondeando esta bandera palestina. Y la gente libre del mundo está clamando a gritos por Palestina." - George Galloway, MP - hablando en Gaza

http://www.vivapalestina.org/home.htm

Galloway: Se esperan más convoyes de Venezuela, Sudáfrica, Malasia

[07/01/2010 - 10:18 AM]

GAZA, (PIC) - El diputado británico George Galloway ha prometido que se organizarán más convoyes de ayuda a Gaza desde Venezuela, Sudáfrica y Malasia.

Hablando en un programa de televisión de Al-Jazeera en la noche del miércoles, dijo que los presidentes de Venezuela y Sudáfrica dirigirán los convoyes de sus países y que el ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed, encabezará el convoy de ayuda de su país.

Galloway fustigó a las autoridades egipcias por agredir a los miembros de la caravana Línea de Vida-3 en El-Arish, sólo por traer alimentos y medicinas a la población asediada de Gaza.

Las autoridades egipcias se comprometieron a dejar entrar el convoy en Gaza a través del puerto de El-Arish, pero no mantuvieron sus promesas, por el contrario, "nos asediaron a nosotros, nos encerraron, nos traicionaron", dijo.

El diputado describió los incidentes de El-Arish, como una "vergüenza para Egipto", expresando la convicción de que el 80% de la población egipcia no aprueba la manera en que fue tratado su convoy.

Recordó que otros convoyes fueron tratados de modo similar, añadiendo que Egipto estaba desempeñando el papel de dividir al mundo árabe.

Galloway tildó de "puras mentiras" las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio Husam Zaki en las que dijo que los miembros del convoy no acataron las instrucciones de Egipto.

Tras los Choques de Rafah, Egipto "está Perdiendo la Paciencia" con Hamas

07/01/2010 Almanar

Egipto advirtió a Hamas el miércoles por la noche que había “un límite a su paciencia” y que cualquier intento de provocar a las fuerzas de seguridad egipcias tendría un precio.

El Ministerio de Exteriores en El Cairo hizo el anuncio tras los violentos choques ocurridos el miércoles en la frontera entre Gaza y Egipto, que dejó un balance de un policía de fronteras egipcio muerto por un francotirador y nueve policías heridos en el lado egipcio y varias decenas de palestinos también heridos en los disturbios.

Los violentos choques comenzaron el martes por la noche en el puerto de Al Arish, después de que las autoridades egipcias se negaran a permitir que el convoy Viva Palestina entrara en Gaza con todos sus vehículos de ayuda. En respuesta, los activistas lanzaron piedras y se encerraron en el puerto reteniendo a cuatro policías con ellos.

Unos 520 activistas pertenecientes al convoy rompieron la puerta del puerto de Al Arish para protestar por la decisión del régimen de Mubarak. La policía utilizó cañones de agua para dispersar a los activistas y obligarles a abandonar el puerto de Al Arish, Unos 40 miembros del convoy resultaron heridos.

Diferentes participantes en el convoy dijeron a los canales de televisión por satélite que el ataque egipcio contra ellos fue llevado a cabo de forma inesperada tras una sentada que realizaron en la terminal portuaria en protesta por la negativa de las autoridades egipcias de no dejar pasar a más de 50 vehículos de ayuda hacia Gaza.

Previamente, una delegación del convoy trató con las autoridades egipcias, pero no consiguió ningún resultado. En ella había activistas internacionales, que pidieron el fin del bloqueo de la Franja de Gaza, y estuvo liderada por el miembro del Parlamento británico, George Galloway, y por 17 miembros del Parlamento turco.

Por su parte, Ali Abu Sukkar, un miembro del convoy, señaló que las autoridades egipcias se negaron de forma injustificada a permitir entrar en Gaza a los vehículos más importantes de ayuda, que están llenos de medicinas y equipos médicos, añadiendo que los policías han dañado de forma deliberada varios vehículos del convoy, lo que refleja el nivel de odio y la insistencia del gobierno egipcio a no permitir la entrada de ayuda para el asediado pueblo de Gaza.

Bahar: Todas las Conspiraciones para Chantajear al Pueblo de Gaza Fracasarán

07/01/2010 Almanar

El Dr. Ahmed Bahar, el primer vicepresidente del Consejo Legislativo Palestino, señaló el miércoles que todas las conspiraciones que están dirigidas a socavar la resistencia del pueblo de Gaza y chantajearle para que haga concesiones fracasarán.

Durante la ceremonia de inauguración de la ciudad de Besan, en el norte de la Franja de Gaza, Bahar dijo que el bloqueo, la agresión militar y el muro de acero que está siendo construido por el régimen egipcio para matar por hambre a la población de Gaza no lograrán hacerles abandonar su firmeza y sus derechos con independencia de los sacrificios.

En su discurso, el vicepresidente cuestionó que Gaza sea una amenaza a la seguridad nacional de Egipto y enfatizó que la amenaza real para Egipto es Israel, que utiliza el espacio aéreo del Sinaí para atacar los túneles de Gaza.

Por su parte, el Dr. Mohamed Al Aga, el ministro palestino de Agricultura, reafirmó la insistencia del gobierno en llevar a cabo logros a pesar del bloqueo y la agresión.

Gaza marca el camino para la exigencia de responsabilidades

Sunera Thobani
The Electronic Intifada

El primer ministro británico Gordon Brown y el secretario de Estado para Asuntos Exteriores David Milliband actuaron rápidamente para retirar la orden de detención de la ex ministra de Asuntos Exteriores israelí Tzipi Livni, una de los artífices del ataque israelí a Gaza del invierno pasado. Un juez británico emitió la orden de detención según la jurisdicción universal en respuesta a las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. Esto llevó a Brown a llamar por teléfono a Livni y asegurarle que era “bienvenida” en Gran Bretaña. Milliband, por su parte, declaró la intención del gobierno de acabar con el poder que tienen los magistrados británicos para emitir futuras órdenes de detención contra políticos israelíes.

Como ministra de Exteriores Livni utilizó la denominada por Israel “Operación Plomo Fundido” para crearse la fama de política astuta que llegaría al poder sobre los cuerpos de palestinos muertos. Llegó a ser la niña mimada de los medios de comunicación occidentales y el ataque a Gaza iba a ser su pasaporte para ser primera ministra. Sin embargo, a pesar de que el ataque mató a más de 1.400 palestinos e hirió a otros miles más, las ambiciones políticas de Livni no se materializaron como se había planeado. Benjamin Netanyahu y Avigdor Lieberman la desbancaron y los palestinos todavía están pagando el precio de la invasión. Gaza sigue estando bajo un asedio criminal impuesto por los israelíes y respaldado por sus aliados occidentales y por Egipto.

Se han adelantado varias razones del deseo del gobierno británico de proteger a los políticos israelíes de la amenaza de detención. Entre ellas están el apoyo incondicional británico al Estado de Israel desde sus comienzos, la fuerza organizativa de los lobbies sionistas y en particular su capacidad para incidir en el resultado de las políticas electorales, y, por último, el deseo de evitar ser calificados de antisemitas. Aunque éstas son consideraciones importantes, sin embargo existe otra preocupación apremiante a la que se ha prestado poca atención. Es una preocupación que comparten estadounidenses y canadienses, y se refiere específicamente a este momento particular de la llamada Guerra contra el Terrorismo. Es más, esta preocupación puede eclipsar de momento todas las demás consideraciones.

Los gobiernos estadounidense, británico y canadiense están todos ellos envueltos en intentos de inmunizarse de la exigencia de responsabilidades según el derecho internacional por sus propias acciones en la Guerra contra el Terrorismo. Por consiguiente, proteger a Israel del derecho internacional ha llegado a tener una urgencia adicional, no sólo en interés del régimen sionista sino también en el de Estados Unidos y sus dos aliados más incondicionales en la Guerra contra el Terrorismo, Gran Bretaña y Canadá, de permanecer más allá del alcance del derecho internacional. En otras palabras, si se consigue llevar ante los tribunales a políticos israelíes según el derecho internacional por haber cometido crímenes de guerra, el precedente daría alas a los intentos de hacer lo mismo con políticos estadounidenses, británicos y canadienses en relación a las acciones cometidas por éstos en Afganistán e Iraq.
En septiembre de 2009 se publicó el Informe Goldstone por mandato de Naciones Unidas sobre la invasión israelí [de 2008-2009]. Centrando su investigación en el trato dado a la población civil el juez Richard Goldstone (que había sido el fiscal de los Tribunales Internacionales para la antigua Yugoslavia y para Ruanda) concluyó que el ataque de Israel a Gaza (así como acciones específicas por parte de grupos palestinos, incluyendo Hamás) equivale a crímenes de guerra. A diferencia de la Autoridad Palestina y de Hamás, los israelíes se negaron a colaborar con la misión Goldstone. En Gaza se celebraron sesiones públicas. El Informe Goldstone pidió que se hicieran investigaciones internas independientes sobre las acciones llevadas a cabo por Israel en Gaza que incluyeran: el bombardeo deliberado de emplazamientos (incluyendo el edificio del Consejo Legislativo Palestino [Parlamento], una prisión de Gaza, dos hospitales, refugios y casas), el asesinato de fuerzas de la policía civil [palestina], el uso de mortero para atacar grupos palestinos “armados” mientras estaban cerca de gran cantidad de civiles, la destrucción de fábricas de producción de alimentos, de instalaciones de agua potable y de tratamiento de aguas, y el asesinato directo de civiles. Todas estas acciones se consideran violaciones del derecho internacional. En ausencia de estas investigaciones independientes, el Informe pedía que se procediera a remitirlo a la Corte Penal Internacional.

Ante la negativa de Israel a cooperar con su misión el Informe Goldstone afirmaba sin lugar a dudas su “apoyo a la dependencia de la jurisdicción universal” como una vía para ampliar las investigaciones y las acciones sobre “graves violaciones” de las Convenciones de Ginebra de 1949 y para “impedir la inpunidad y promover la responsabilidad internacional”. Israel rechazó las conclusiones del Informe y acusó al juez Goldstone, un sionista y firme defensor de Israel, de estar sesgado en contra de Israel. De la misma manera se atacó a otras personas que habían apoyado el Informe calificándolos de antisemitas. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas Susan Rice amonestó a los autores del Informe y la Cámara de Representantes estadounidense votó por 344 votos frente a 36 a favor de pedir a la administración Obama que lo rechazara. Ésta ha mantenido su postura y también ha ejercido una inmensa presión sobre la Autoridad Palestina para que retire el Informe de ser sometido a la consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ni Gran Bretaña ni Canadá apoyaron el Informe Goldstone.

Según se ha informado, muchos de los actos identificados en el Informe Goldstone como violaciones del derecho internacional también han tenido lugar tanto en Afganistán como en Iraq. Organizaciones de derechos humanos están investigando el asesinato desproporcionado de civiles en ambos países, se ha informado de que se han bombardeado regularmente emplazamientos civiles y que los asesinatos selectivos de “terroristas” también matan rutinariamente tanto a los familiares de estos supuestos “terroristas” como a personas presentes en el lugar del ataque. También parece que se impone regularmente el castigo colectivo y en muchos lugares se ha destruido la infraestructura civil. Está también la cuestión de la tortura de los presos capturados, detenidos o transferidos por las fuerzas estadounidenses, británicas o canadienses. Es más, algunos expertos legales han cuestionado la propia legalidad de las “guerras” y ocupaciones tanto de Afganistán como de Iraq.

Como informaba The Guardian el 26 de noviembre de 2009, la [Comisión de] Investigación Chilcot de Gran Bretaña concluyó que el gobierno del anterior primer ministro Tony Blair decidió participar en la invasión estadounidense de Iraq un año antes de que ésta tuviera lugar. Todas las preocupaciones por la supuesta acumulación de armas de destrucción masiva por parte de Sadam Husein y de sus vínculos con al Qaeda no fueron sino pistas falsas, y, en todo caso, resultaron ser el resultado de informes de inteligencia falsificados. Además, el 14 de noviembre The Telegraph informó de que desde 2003 se había acusado a soldados británicos, hombres y mujeres, de haber torturado y cometido abusos sexuales contra prisioneros iraquíes que estaban bajo su custodia. Nada menos que 33 acusaciones de tortura, violación y abusos sexuales han salido a la luz acerca de incidentes particulares y The Telegraph afirmó que un abogado que representa a los iraquíes sometidos a estos abusos “ha entregado al ministerio de Defensa una carta de protocolo de acción previa”. También citaba la petición de “investigaciones formales” sobre el asunto realizada por el ministro de las Fuerzas Armadas británicas Bill Rammell.

Mientras tanto, los canadienses están envueltos en sus propias acusaciones de complicidad con la tortura de los detenidos afganos. El veterano diplomático Richard Colvin testificó ante un comité parlamentario que muchos de los detenidos afganos capturados por soldados canadienses eran civiles inocentes de los que muy probablemente se abusó o que fueron torturados por las autoridades afganas a cuya custodia fueron entregados. Además testificó que a pesar de haber advertido al gobierno canadiense de que existía esta posibilidad, el gobierno no había emprendido acción alguna para impedirlo. Malalai Joya, la parlamentaria afgana que huyó del país tras haber sido suspendida por este organismo, ha confirmado las declaraciones de Colvin. También añadió que muchos de estas personas torturadas y violadas eran mujeres y niños. La Canadian Broadcasting Corporation informó el 26 de noviembre de que el ministro de Defensa Peter McKay y el ex jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Rick Hillie, habían negado ambos las acusaciones de Colvin. Con todo, si se confirman las afirmaciones de Colvin podría darse el caso de que según el derecho internacional el gobierno canadiense fuera cómplice de tortura y de abusos cometidos contra estos detenidos.

Si ahora se puede llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional, ¿quién podría ser el próximo? Si se puede detener a políticos israelíes con órdenes de detención según la jurisdicción internacional, ¿por qué no también a altos cargos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá? ¿Quién sabe lo rápido que pueden suceder las cosas y hasta dónde pueden llegar? Si se puede considerar a una potencia ocupante responsable de crímenes de guerra, ¿por qué no a otras potencias ocupantes que también han podido estar envueltas en castigos colectivos, en la destrucción de la infraestructura civil, en la tortura y asesinato de civiles? ¿En qué podría acabar todo esto?

Tratando de proteger a Israel del Informe Goldstone y a los políticos israelíes de la amenaza de ser detenidos en Gran Bretaña, los gobiernos británico, estadounidense y canadiense bien pueden estar implicados en una batalla para salvar su propia piel ante un envalentonado activismo legal. Gaza bien podría abrir la puerta a una exigencia de responsabilidades antiimperialista en el siglo XXI.

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Viñeta: LATUFF

¿Cuándo se convierte en genocidio?

Nadia Hijab
Institute for Palestine Studies/Agence Global

Durante una visita a Ramala hace un año, mientras se llevaba a cabo el bombardeo israelí a Gaza, compartí mis temores con un buen amigo palestino. "Puede que suene demente, pero creo que el verdadero objetivo de los israelíes es verlos a todos muertos".

Mi amigo me dijo que no fuera tonta, que el asalto era atroz, pero no era un asesinato masivo. Repliqué que esa no era la cuestión: se trataba de una población que ya era vulnerable a la enfermedad, a tener mala salud y a la desnutrición tras años de asedio, con las infraestructuras, el agua y la comida contaminadas. La guerra de Israel seguramente llevaría a la población más allá del límite, especialmente si, como ha ocurrido, se mantenía el asedio.

En otras palabras, Israel no mataría directamente a decenas de miles de palestinos, sino que crearía las condiciones necesarias para que murieran decenas de miles. Cualquier epidemia podría acabar el trabajo. Mi amigo permaneció callado ante estas palabras, pero siguió moviendo la cabeza con incredulidad.

Dos cosas han cambiado desde el año pasado. Hay más personas que han empezado a aplicar el término "genocidio" a lo que Israel está haciendo a Gaza. Y no sólo se está acusando directamente a Israel sino también, y cada vez más, a Egipto.

¿Es genocidio? La Convención sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio, un documento claro y conciso adoptado por Naciones Unidas en diciembre de 1948, afirma que genocidio es cualquiera de cinco actos cometidos "con la intención de destruir, en su conjunto o en parte, a grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Parece que tres [de los cinco] actos se aplican a Gaza: "(a) Matar a miembros del grupo; (b) Causar un grave daño físico o mental a miembros del grupo; (c) Infligir deliberadamente a miembros del grupo unas condiciones de vida calculadas para causar la destrucción física del conjunto o de parte de éste".

Los especialistas en derecho no están de acuerdo sobre cómo interpretar los artículos de la Convención y a lo largo de los años se ha demostrado que es difícil definir crímenes como genocidio y no digamos impedirlos o acabar con ellos. Al igual que con el precedente de Bosnia (hasta la fecha el único tratamiento legal autorizado de genocidio) sería necesario establecer un intento deliberado para plantear ante un tribunal una acusación de genocidio contra Israel.

Por supuesto, los dirigentes de Israel no han emitido una declaración de intención. Sin embargo, se puede decir que muchos de los principales altos cargos israelíes lo han hecho. Por ejemplo:

• Poner a los palestinos de Gaza "a dieta", Dov Weisglass, principal asesor de Ariel Sharon, en 2006.

• Exponerlos a "una shoah (holocausto) mayor", Matan Vilnai, antiguo vice-ministro de Defensa, en 2008.

• Publicar edictos religiosos exhortando a los soldados a no mostrar piedad, los rabinos del ejército israelí durante el conflicto actual.

Estas declaraciones se hacen eco de al menos tres de las "ocho fases del genocidio" identificadas por el presidente del Observatorio del Genocidio Gregory Stanton en la década de 1990 tras el genocidio de Ruanda: clasificación, deshumanización y polarización.

A continuación está la destrucción o el bloqueo deliberados de los medios de subsistencia, como ha hecho Israel por tierra y mar. El Informe Goldstone ya ha afirmado que privar a los palestinos de Gaza de sus medios de subsistencia, de empleo, de alojamiento y de agua, de libertad de movimientos y de acceso a tribunales de justicia podría equivaler a persecución.

Desde el ataque de diciembre-enero ha habido muchos informes autorizados elaborados por organizaciones de derechos humanos y medioambientales sobre el impacto de la guerra y del actual bloqueo sobre las personas, el suelo, el aire y el agua, incluyendo el aumento de cánceres, de deformaciones congénitas y de muertes evitable. La tasa de mortalidad en Gaza debido a la gripe porcina llegó a nueve a mediados de diciembre y a 13 la semana pasada;una epidemia está aguardando.

La octava fase de genocidio que identifica Stanton es la negación por parte de los perpetradores "de que hayan cometido crimen alguno". Irónicamente, Stanton presidía la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio durante el conflicto, que acabó con las discusiones sobre las acciones de Israel a pesar de las protestas entre otras personas del experto en genocidio y escritor Adam Jones. Jones y otros 15 expertos habían emitido una declaración afirmando que las políticas israelíes eran "demasiado alarmantemente cercanas" al genocidio para ignorarlas y pedían que se dejara de silenciarlas.

Alarmantemente cercano es correcto. Así es cómo Raphael Lemkin, el experto legal judío polaco que impulsó la Convención sobre el Genocidio, lo definía en 1943: "el genocidio no significa necesariamente la inmediata destrucción de una nación.... Su intención es más bien expresar un plan coordinado de diferentes acciones que tienen el objetivo destruir los cimientos fundamentales de la vida de grupos nacionales, con la finalidad de aniquilar a los propios grupos. Los objetivos de semejante plan serían la desintegración de las instituciones políticas y sociales, de la cultura, de la lengua, de los sentimientos nacionales, la religion y la existencia económica de los grupos nacionales y la destrucción de la seguridad personal, la libertad, la salud, la dignidad e incluso de las vidas de los individuos que pertenecen a estos grupos".

Es difícil concebir una descripción mejor de lo que está ocurriendo en Gaza.

Todos los miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación de impedir y detener estos actos de genocidio. Lo que se necesita es un país lo suficientemente valiente como para tomar la iniciativa, antes de que sea demasiado tarde.

Nadia Hijab es una analista independiente y uno de los miembros responsables del Institute for Palestine Studies. Este artículo lo publicó Agence Global el 30 de diciembre y expresa la opinión de la autora.

La traducción de este articulo se publica con permiso del IPS.

Fuente: http://www.agenceglobal.com/Article.asp?Id=2225

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Viñeta de la artista palestina Omayya Juha

VIDEO Bombardeos en la ciudad de Gaza - 7 enero 2010 a las 22h15 GMT

Última hora. Informa desde Gaza nuestro corresponsal Yousef al Helou. Seguiremos informando a medida que se conozcan más detalles. Ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Gaza. Aviones de combate lanzaron panfletos en el día de hoy. Ahora están sobrevolando de modo amenazador. Explosiones masivas por toda la ciudad de Gaza. "Apuntan" aparentemente al azar. Los aviones están volando muy bajo en círculos sobre Gaza. No hay informes de víctimas por el momento.



VIDEO: George Galloway desde Gaza en Democracy Now, 07-01-10

George Galloway: "La situación es desesperada. Si he de ponerte un ejemplo pequeño, sólo por ponerte un ejemplo, estoy aquí en un hotel muy bonito, excepto que no hay nada de comida en el hotel. No hay alimentos para el desayuno, no hay alimentos para el almuerzo. Ahora, te menciono esto solo para que te des idea de que si no hay nada de comida en el mejor hotel de Gaza, imagina lo que está sufriendo la gente. He visto con mis propios ojos a mujeres y niñas palestinas entre la niebla de primeras horas de la mañana en montones de basura rebuscando entre los residuos a ver si encuentran comida. Esto en un país árabe musulmán en 2009 y 2010 es una situación absolutamente escandalosa. Y, Ami, recuerda por qué y cómo se ha producido. Ha sido impuesta por la mano del hombre. No es por un desastre natural. Ha sido impuesta por los hombres para castigar al pueblo de Palestina por votar por un partido en unas elecciones libres que a las grandes potencias, incluida la tuya y la mía y a Israel, no les gusta. Ahora, yo no hubiera votado por ellos, no soy partidario de Hamas. Pero los únicos autorizados a elegir los líderes de los Palestinos son los propios Palestinos."




Maniobras militares israelíes con vistas a la "ocupación" de Gaza

Jue, 07 Ene 2010 PRESS TV

Tel Aviv está realizando maniobras militares en el desierto de Negev, en lo que parece ser la preparación para una nueva ofensiva contra Gaza, gobernada por Hamas.

Un canal de televisión israelí informó el jueves acerca de los ejercicios militares, diciendo que el gobierno derechista encabezado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, es probable que se esté preparando para un ataque masivo contra Gaza, poco después del aniversario del letal ataque contra Gaza el año pasado.

Asimismo, reveló que Tel Aviv planea esta vez ocupar todo el enclave costero para compensar el fracaso en derrocar a Hamas, el gobierno de la Franja de Gaza elegido democráticamente.

El ejército de Israel está al parecer practicando para evitar los errores que condujeron a la muerte de varios de sus soldados durante la última ofensiva, cuya mala gestión supuso a Tel Aviv serias críticas en casa y obligó a altos jefes del ejército a dimitir.

El informe agregó que los tanques israelíes han sido equipados con un nuevo sistema capaz de identificar a las unidades aliadas que operen en el campo de batalla - incluso cuando estén entre civiles.

En los 22 días de ofensiva israelí del año pasado realizaron incesantes incursiones durante semanas por aire, tierra y mar contra los palestinos de Gaza, dejando a más de 1.400 personas muertas, de ellas cientos de mujeres y niños.

También devastó una gran parte de la infraestructura de la empobrecida franja costera que ha estado sometida a bloqueo israelí desde 2007.

Israel ha intensificado recientemente su propaganda contra los palestinos de Gaza, con aviones israelíes lanzando miles de panfletos sobre Gaza en diciembre, incitando a los habitantes de la franja en contra de cooperar con los combatientes de la resistencia existentes en la zona y amenazando con un nuevo ataque.

Galloway: Nuevos convoyes a Gaza no cruzarán Egipto

Jue, 07 Ene 2010 - PRESS TV

El diputado británico George Galloway dice que ningún otro convoy de ayuda destinada a la sitiada Franja de Gaza pasará a través de territorio egipcio porque sus autoridades causaron problemas al convoy de Viva Palestina para entrar en el enclave palestino.

"No puedo contemplar ninguna visita más a Egipto porque nos resulta muy difícil tratar con funcionarios que nos engañaron. Firmaron un acuerdo vinculante con nosotros en Aqaba, Jordania, y lo rompieron", declaró Galloway en una entrevista con Press TV el jueves.

"Hay otras formas de acceder a Gaza y estamos explorándolas. Verán Viva Palestinas procedentes de todos los rincones del mundo", agregó.

El activista británico contra la guerra añadió que el tercer convoy internacional organizado por el grupo Viva Palestina, radicado en Inglaterra, llegó a la Franja de Gaza con nada más que las tres cuartas partes de lo que los organizadores habían previsto.

Se cree que la cuarta parte restante de los suministros humanitarios destinados a los empobrecidos habitantes de Gaza que están viviendo bajo un paralizante asedio israelí, nunca llegará a su destino previsto en la Franja de Gaza.

El convoy de ayuda Viva Palestina entró en Gaza el miércoles, después de haber recibido aprobación de las autoridades egipcias para entrar en la asediada franja costera de Gaza, con varias toneladas de suministros de ayuda. Los activistas del movimiento pro-palestino habían llegado anteriormente al puerto egipcio de Al-Arish, a fin de lograr el acceso a Gaza.

El tercer convoy internacional a Gaza salió de Londres el 5 de diciembre de 2009. El convoy estaba formado por voluntarios de Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y Malasia, que habían recaudado cientos de miles de libras en sus comunidades locales para pagar las ambulancias, minibuses, furgonetas y camiones. Estos vehículos fueron luego llenados con ayuda médica y otros suministros de ayuda que se necesitan desesperadamente en Gaza.

La Franja de Gaza ha estado bajo un asedio total de Israel, con la plena cooperación de Egipto, desde que el movimiento de resistencia Hamas, que no reconoce a Israel como estado soberano, ganó las elecciones parlamentarias en una sorprendente victoria en 2007.

La ofensiva de Israel de tres semanas contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, que dejó a más de 1.400 palestinos muertos, deterioró la situación ya desesperada allí.

El asalto israelí causó la destrucción de escuelas, mezquitas, casas, así como instalaciones de la ONU, infligiendo daños valorados en 1,6 mil millones de dólares a la economía de Gaza.

Israel construirá una nueva colonia en el Jerusalén árabe

El asentamiento contará con 50 casas financiadas por un millonario de EEUU

Un guardia fronterizo murió y otras 17 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la Policía egipcia y manifestantes palestinos en el paso de Rafah, al sur de Gaza


EUGENIO GARCÍA GASCÓN - CORRESPONSAL - 07/01/2010 00:30

El comité municipal de planificación de Jerusalén ha aprobado la edificación de una nueva colonia judía en el barrio árabe de Shuafat, al norte de la ciudad, con la que se expandirá aun más la presencia de población judía en la zona, en violación de la legislación internacional.

Se ha previsto que el nuevo asentamiento conste inicialmente de 50 viviendas. La decisión del comité todavía tiene que ser aprobada por el alcalde, aunque no se espera ninguna contraorden. El alcalde Nir Barakat es un independiente radical que abandonó el Likud tras denunciar que el partido del primer ministro Binyamin Netanyahu quería llegar a un "compromiso" con los palestinos sobre Jerusalén.

La operación está financiada por el multimillonario judío estadounidense Irving Moskovitz, de 81 años, quien ha emprendido numerosas operaciones similares en Jerusalén. Moskovitz, cuya fortuna proviene del juego y de los hospitales, dona cada año millones de dólares a más de medio centenar de organizaciones sionistas de la derecha más extremista.

El anuncio llegó un día después de que el martes Israel hiciera público que construirá cuatro edificios para colonos en el Monte de los Olivos, también en Jerusalén Este. El Gobierno de Netanyahu está incrementando la expansión judía en todo el sector ocupado de Jerusalén sin que la comunidad internacional adopte ninguna medida para impedirlo. Mientras tanto, Israel ha puesto en marcha una campaña mediática para mostrar que está interesada en reanudar el proceso de paz.

Decepción palestina

Los palestinos expresaron ayer su profunda decepción, y el diputado árabe de la Kneset Muhammad Barake, del comunista Hadash, manifestó que "el comportamiento en Jerusalén Este del Gobierno Netanyahu-Barak es como el de una banda de ladrones a plena luz del día".

"Cada día aprueba planes para afincar a bandas de colonos en el corazón de la Jerusalén ocupada. No son precondiciones para las negociaciones sino una maquinaria pesada que destruye completamente cualquier esperanza de acuerdo y de paz. Parece que esto se ha decidido contando con la aprobación total de la Administración Obama, que expresa su apoyo mediante el silencio o una tímida condena", dijo Barake.

La Casa Blanca se limita a publicar condenas verbales que parecen destinadas a animar a los israelíes a seguir adelante. "Ninguna parte debería emprender esfuerzos o acciones que pudieran dañar, o parecer que dañan, las negociaciones", dijo ayer por enésima vez el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La Casa Blanca está "harta" de mediar

Varios medios de comunicación hebreos revelaron ayer que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, que es un judío sionista, expresó recientemente al cónsul de Israel en Los Ángeles, Jacob Dayan, que en Estados Unidos están “hartos” de los israelíes y los palestinos. Emanuel advirtió a Dayan que si no se registran pronto avances en el proceso de paz, EEUU dejará de implicarse en el conflicto, aunque esto es precisamente lo que parecen buscar los israelíes.

Fundación Aqsa: El terreno se hundió a causa de las excavaciones de la AIO

[03/01/2010 - 10:42 AM]

Jerusalén ocupada, (PIC) - La Fundación Al Aqsa de Patrimonio y Cultura (AFEH) ha dicho que parte de la calle principal del barrio de Silwan en la Jerusalén ocupada se había hundido debido a las excavaciones que la autoridad israelí de ocupación (AIO) intensificó por debajo del barrio.

La AFEH dijo en un comunicado el sábado que el hundimiento provocó un hoyo de dos metros de largo por un metro de ancho y metro y medio de profundidad.

La AIO está excavando una red de túneles por debajo del área de Silwan, que se extienden alrededor de 700 metros, conduciendo todos a la santa mezquita de Al Aqsa, dijo, y añadió que las excavaciones continuaban al día de hoy.

La AFEH dijo que la AIO estaba sacando grandes cantidades de tierra y piedras de los sitios de excavación y trasladándolos a lugares desconocidos.

Dweik: Plomo fundido y el muro de acero dos caras de la misma moneda

[02/01/2010 - 04:26 PM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Aziz Al-Dweik, presidente del Consejo Legislativo Palestino (PLC) [Parlamento], ha dicho que la operación plomo fundido lanzada por las fuerzas israelíes de ocupación (FIO) contra Gaza y el muro de acero macizo que está construyendo Egipto en las fronteras de Gaza son dos caras de una moneda.

Dweik estaba hablando en una declaración grabada retransmitida en la sede del PLC de Gaza el sábado, cuando sus miembros allí estaban rememorando el primer aniversario del bombardeo de sus instalaciones por las FIO.

Dijo que todos los intentos por sitiar al pueblo palestino no darán el fruto que se espera.

Baroud: El muro de acero causará desastres ambientales en Gaza y Egipto

02/01/2010 - 10:02 AM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Naim Baroud, catedrático palestino de geografía, advirtió de que la construcción del muro de acero podría causar desastres ambientales y sanitarios tanto al pueblo palestino de la Franja de Gaza como al pueblo egipcio del Sinaí.

En un comunicado de prensa publicado el viernes por el diario Palestine, el Dr. Baroud señaló que los acuíferos subterráneos del Sinaí egipcio son compartidos con Gaza y están alimentados por el flujo de agua de lluvia de sur a norte y viceversa para alimentar a todo este inter-acuífero, y agregó que el muro de acero podría afectar el flujo de agua en esta cuenca.

El profesor también señaló que la intención de Egipto de bombear grandes cantidades de agua salada, que no es apta para el consumo humano y contiene contaminantes, desde el mar Mediterráneo a la frontera palestino-egipcia va a cambiar las propiedades químicas del inter-acuífero y a convertir su agua dulce en agua altamente salinizada.

Advirtió de que si esto sucede, los ciudadanos egipcios y palestinos de la zona de este acuífero ya no podrán usar los pozos de agua.

El profesor subrayó que el peligro de esta pared de acero no se limita a la contaminación de las aguas subterráneas, sino que también afectará al suelo, donde las tuberías de acero clavadas en él y las plataformas de perforación que operan a diario darán lugar a la desintegración de este suelo, que ya es de consistencia poco firme, y a deslizamientos de tierra en las áreas cercanas al muro.

El profesor también se refirió a otros impactos ecológicos de este muro y criticó a Egipto por no llevar a cabo estudios ambientales, hidrológicos y económicos para determinar los peligros de este muro.

En cuanto a la capacidad del pueblo de Gaza para encontrar soluciones alternativas al problema del muro de acero, el profesor expresó su optimismo de que los habitantes de Gaza podrían inventar formas creativas para vencer y resistir frente al mismo.

En un contexto relacionado, el ministro de Interior palestino, Fathi Hammad, afirmó el viernes que ningún muro de hormigón ni de acero impedirá que el pueblo palestino de Gaza alcance la libertad.

Durante un encuentro cultural celebrado en Gaza, Hammad señaló que el pueblo de Gaza sería capaz de penetrar en todos los muros.

El estudioso saudita Youssef Al-Ahmed, profesor de la Universidad del Imam Mohamed Ibn Saud en Riad, emitió una fatua (edicto religioso) prohibiendo la construcción del muro de acero de Egipto.

La fatua, que fue publicada el viernes en el sitio web de Noor Al-Islam, dice que este muro está religiosamente prohibido y es uno de los pecados más grandes del Islam.

Por su parte, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri, dijo, durante una ceremonia celebrada el viernes para honrar a las familias de los mártires del barrio de Al-Daraj, al este de la ciudad de Gaza, que el pueblo de Gaza, que se mantuvo firme en la guerra de Israel, nunca dejará de derrotar cualquier muro que lo asedie.

Abu Hilal: La construcción del muro de acero es un crimen contra la humanidad

[03/01/2010 - 07:24 PM]

GAZA, (PIC) - Khalid Abu Hilal, secretario general del Movimiento Al-Ahrar en Palestina, dijo el sábado que la persistencia del régimen egipcio en la construcción de su muro de acero en la frontera con la Franja de Gaza es un crimen contra la humanidad.

Durante una masiva sentada que tuvo lugar frente a la terminal Salahuddin en la frontera palestino-egipcia, Abu Hilal añadió que este muro está destinado a estrechar el cerco sobre el pueblo palestino de Gaza.

Hizo un llamamiento a los dirigentes egipcios a quitarse el vestido sio-americano y a asumir sus responsabilidades morales para con el pueblo de Gaza.

El jefe del Movimiento Al-Ahrar denunció enérgicamente al jeque de Al-Azhar, Mohamed Tantawi, por emitir una fatua afirmando el derecho de Egipto a construir el muro.

Dijo que durante la brutal guerra de Israel contra Gaza, Tantawi guardó silencio y no adoptó ningún tipo de postura con respecto a lo que estaba ocurriendo, y ahora de repente se despertó y emitió una fatua alejada de la religión islámica, legalizando la participación de Egipto en el asedio contra Gaza.

Por su parte, el diputado egipcio Mohamed Kasba, miembro del bloque parlamentario de la Hermandad Musulmana, lamentó el viernes la construcción del muro de acero en las fronteras de Gaza, considerándolo una desgracia para Egipto y su pueblo.

En un simposio sobre el asedio de Gaza, Kasba subrayó que privar de alimentos y medicamentos a los civiles está prohibido por el derecho internacional, y expresó la creencia de que el bloqueo de Gaza se romperá un día lejos del actual régimen egipcio.

Por su parte, el diputado egipcio Subhi Saleh dijo el sábado en una declaración grabada que la firmeza de la gente de Gaza durante la guerra israelí del año pasado marcó una nueva historia para las naciones árabes y musulmanas.

En una ceremonia celebrada por el Consejo Legislativo Palestino (PLC) en el primer aniversario de la guerra de Israel contra Gaza, Subhi elogió al gobierno de Gaza por su papel durante y después de la guerra, diciendo que logró gestionar la crisis con profesionalidad de una forma sin precedentes y ha probado su elegibilidad y credibilidad.

35 palestinos resultaron heridos por las fuerzas de seguridad egipcias, cerca de la terminal de Salahuddin

[06/01/2010 - 05:39 PM]

GAZA, (PIC) - Fuentes médicas palestinas han informado de que 35 ciudadanos palestinos resultaron heridos por disparos de Egipto la noche del miércoles, cuando docenas de ellos se manifestaron cerca de la terminal Salahuddin, en el área de Rafah, en protesta por el ataque de las autoridades egipcias contra activistas del convoy Viva Palestina.

Las fuentes dijeron al Centro de Información Palestino (PIC) que cinco ciudadanos, que fueron trasladados al hospital Abu Yusuf Al-Najjar, se encuentran en estado muy crítico.

Testigos presenciales dijeron que los manifestantes respondieron al fuego arrojando piedras al lado egipcio y gritando consignas hostiles a Egipto, antes de que llegaran los policías de Gaza y dispersaran a la multitud.

Alrededor de 55 activistas internacionales, participantes del tercer convoy Línea de Vida organizado por la organización Viva Palestina con sede en Gran Bretaña, sufrieron heridas de diversa consideración durante los enfrentamientos con fuerzas de seguridad egipcias en la zona de Al-Arish.

En el mismo contexto, las facciones de la resistencia palestina en Gaza organizaron en la tarde del miércoles una gran sentada cerca de la terminal Salahuddin de Rafah para denunciar a Egipto por impedir que los activistas internacionales y la caravana de ayuda entrasen en Gaza.

Todas las facciones condenaron enérgicamente el brutal ataque llevado a cabo por las fuerzas de seguridad egipcias contra activistas de Viva Palestina, que traían consigo ayuda humanitaria para la población asediada de Gaza.

El diputado de Hamas Mushir Al-Masri destacó durante la sentada que al pueblo de Gaza no le importan todos los intentos de hacer que se preocupen con cuestiones de menor importancia y desvíen su atención de la verdadera amenaza a la seguridad nacional árabe.

Masri también instó al pueblo egipcio a alzarse y forzar a su gobierno a detener la construcción del muro de acero y abrir el paso fronterizo de Rafah de forma permanente.

Por su parte, la Comisión de Gobierno para romper el asedio denunció enérgicamente a las autoridades egipcias por el uso excesivo de la fuerza contra los activistas de Viva Palestina.

En un comunicado, el Comité dijo que las fuerzas de seguridad egipcias han sentado un grave precedente en el tratamiento de los convoyes de ayuda enviados a Gaza.

Añadió que al tratar a los activistas, que viajaron miles de kilómetros y tuvieron una gran acogida por todos los países que cruzaron, de una manera tan salvaje, socavaron la estatura de Egipto en el mundo árabe y musulmán.

El parlamentario de Hamas Yahya Al-Abadsa también criticó en un comunicado de prensa el ataque a los activistas como un acto vergonzoso y un crimen en todos los sentidos de la palabra contra Palestina.

Abadsa subrayó que tal comportamiento hacía del régimen egipcio un siervo de la política americana y una mano sucia utilizada para la represión.

En otro comunicado de prensa, el Movimiento de la Jihad Islámica expresó su consternación y conmoción por la actitud de las autoridades egipcias hacia el convoy de ayuda Viva Palestina y su insistencia en poner obstáculos en su camino e impedirles asistir al asediado pueblo palestino de Gaza.

En un acontecimiento relacionado, el subjefe de la Comisión Internacional para poner fin al asedio Mohamed Sawalha dijo el miércoles por el canal de satélite de Al-Quds que varios diputados turcos están mediando entre los organizadores de la caravana Viva Palestina y funcionarios egipcios.

Sawalha añadió que la mediación tiene por objeto superar los problemas planteados por la violación de Egipto de un acuerdo previo alcanzado con Viva Palestina en el puerto de Aqaba, por el que se comprometió a facilitar la entrada del convoy en Gaza a través del puerto de Al-Arish.

VIDEOS: Análisis de Betty Hunter y Assad Abu Sharekh

06.01.10

"Es espantoso que el gobierno egipcio se comporte de esta manera. No puede haber ninguna justificación para impedir que lleguen a Gaza esta ayuda y las personas que han trabajado tan duro para proporcionarla. Los palestinos están esperando la llegada de este convoy internacional tan publicitado, y estas acciones del gobierno egipcio, y la construcción del muro de acero egipcio señalan que Egipto está en connivencia con el asedio ilegal de Gaza del gobierno israelí". (Betty Hunter, Secretaria General de Palestine Solidarity Campaign)

Videos: Análisis con la participación de Betty Hunter, secretaria general de Palestine Solidarity Campaign y Assad Abu Sharekh, profesor de Al Azhar University

parte 1



parte 2



Tropas de Reserva Reemplazarán a las Fuerzas Regulares en Cisjordania

04/01/2010 Almanar

Las tropas de ocupación israelíes han decidido reemplazar a las tropas regulares de combate situadas en posiciones permanentes en Cisjordania por tropas de reserva, según reportajes israelíes. Esta acción está dirigida a permitir a las tropas de combate acudir más rápido a los frentes de lucha en caso de cualquier eventualidad en el futuro, dijo el sitio Ynet el domingo.

Esta decisión servirá también para reforzar a las unidades de combate situadas en la frontera norte, cerca de la frontera que separa Líbano de los territorios palestinos ocupados, y en la frontera sur, cerca de la Franja de Gaza controlada por Hamas. Unos 10 batallones de la reserva serán desplegados en Cisjordania, señaló el informe, que añade que el Ejército finalizará este nuevo despliegue dentro de pocos días.

El plan, dirigido a llevar a regulares a la frontera y reservas a Cisjordania, está basado en las lecciones extraídas en la Guerra de Julio de 2006 contra Líbano.

El plan ha sido el objeto de un reciente encuentro secreto entre los jefe del Ejército israelí y líderes políticos. Como parte del proceso, las tropas de la reserva han llevado a cabo un ejercicio militar reciente en el área del Desierto del Neguev, al sur de los territorios ocupados, según el informe.

El informe añade que el Ejército está totalmente preparado para "responder a cualquier potencial amenaza a la seguridad, o a un ataque con misiles procedente de la Franja de Gaza, Líbano, Siria o Irán."

jueves, 7 de enero de 2010

VIDEO: El convoy Viva Palestina-3 llega a Gaza

Al Jazeera, Mié 06.01.10 2o:00 GMT

Al Jazeera informa sobre la llegada del convoy Viva Palestina, incluye entrevista con George Galloway e información sobre los disturbios fatales de horas antes en la frontera de Rafah.





miércoles, 6 de enero de 2010

Las agencias humanitarias detallan la devastación social en Gaza

El ilegal bloqueo israelí de Gaza supera en duración a los asedios de Leningrado, Stalingrado y del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial, y no se ve señal alguna de que este crimen humanitario vaya a terminar.



El informe publicado por 16 agencias humanitarias, Failing Gaza: no rebuiliding, no recovery, no more excuses, [Fracaso en Gaza: ni reconstrucción, ni compensaciones, ya está bien de excusas] describe un panorama terrorífico de la creciente crisis humanitaria en Gaza. El bloqueo israelí de dos años y medio de duración y sus 22 días de ataques militares en 2008-09 se han cobrado un terrible peaje.

Tras los 60 años de opresión vividos desde la apresurada finalización del Mandato [británico] de Palestina en 1948, y los cierres y restricciones impuestos a partir de la segunda Intifada en septiembre de 2000, la situación sólo puede calificarse de catastrófica para el millón y medio de habitantes de Gaza. Sólo se permite el paso de alimentos y medicinas básicos, en cantidades que sólo llegan a un tercio de lo que era habitual antes. Israel normalmente sólo autoriza la entrada de 35 tipos de productos, frente a los 4.0000 que se importaban antes del bloqueo. Al no existir una lista oficial de los productos permitidos, los autorizados se ven sometidos a continuos cambios. Son escasos los bienes y las personas a las que se permite abandonar Gaza. Las medidas de Israel han hundido las exportaciones y la economía de Gaza.

Los bombardeos destruyeron o dañaron gravemente más de 700 empresas privadas, con un coste de 139 millones de dólares. Al sumarse al colapso del 98 por ciento de las actividades industriales debido al bloqueo, ha aumentado la tasa oficial de paro en más del 40 por ciento y ha sumido en la pobreza a muchas más familias. Ya en mayo de 2008, el 70 por ciento de los hogares vivía con menos de un dólar diario.

Los tanques israelíes y los vehículos blindados arrasaron el 17 por ciento de las tierras de cultivo de Gaza: huertos, campos, invernaderos y sistemas de riego quedaron pulverizados. Gaza podía producir 400.000 toneladas al día, de los cuales un tercio eran frutas y verduras para la exportación a Europa y para proveer una cuarta parte de las necesidades alimentarias de su población. Ahora estas dos fuentes de ingresos han desaparecido, y Gaza depende cada vez más de los víveres procedentes de Israel, que antes del bloqueo en 2007 suponían un 17 por ciento y ahora alcanzan el 74%.

El pasado mes de mayo, en una medida de la que no se ha informado suficientemente, Israel eliminó, según estimaciones, la producción del 46 por ciento de las tierras cultivables, cuando los aviones israelíes lanzaron octavillas en la que se decía que los israelíes imponían una "zona de seguridad" en el interior de la frontera de Gaza, lo que suponía unos 300 metros de zona de nadie. En realidad, la zona de seguridad se extendía entre uno y tres kilómetros del territorio de la franja. Y ello, a pesar de que se había dejado de lanzar cohetes desde Gaza hacia las ciudades y pueblos del sur de Israel. Esta medida unilateral dejaba incultivable, de hecho, una superficie equivalente a una cuarta o tercera parte de las tierras agrícolas de Gaza, y muchos agricultores perdieron su medio de subsistencia.

Israel ha impedido el paso de excavadoras y materiales y maquinaria de construcción, lo que ha imposibilitado reparar los daños ocasionados, estimados entre 660 y 890 millones de dólares, e incluso retirar las 600.000 toneladas de escombros. Un trabajo que requeriría 200.000 jornadas de trabajo. Cemento, grava, tuberías, cristales, acero, aluminio y alquitrán, así como piezas de recambio para las escasas maquinarias de construcción y excavadoras que quedan, son absolutamente necesarios, pero este año han entrado en Gaza sólo 41 camiones con materiales de construcción.

Los suministros que llegan a pesar de todo, lo son de contrabando a través de la red de túneles entre la frontera meridional de Gaza con Egipto, con un terrible coste tanto económico como humano por el peligro que suponen las bandas criminales y de delincuencia organizada que controlan los túneles.

Imposibilitados por Israel para rehacer sus vidas, la situación hoy es todavía peor que hace un año. El ataque israelí contra Gaza destruyó más 15.000 viviendas, y desplazó a 100.000 palestinos. En julio de 2009 todavía quedaban 20.000 personas sin hogar, viviendo con parientes o, en algunos casos, en tiendas de campaña. La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos se ha visto obligada a formar obreros para la fabricación de ladrillos de barro para la construcción de chozas- un retroceso a la situación que se mantuvo durante décadas tras la guerra de 1948 que ocasionó el desplazamiento de más de 700.000 palestinos.

Israel ocasionó graves daños en el abastecimiento de electricidad en Gaza que ya se encontraba al borde del colapso. Se bombardearon transformadores, torres de conducción eléctrica, cables y subestaciones eléctricas. La principal estación de suministro se vio obligada a cerrar durante diez días por falta del combustible procedente de Israel, y la destrucción de la mayoría de las redes que llevaban la electricidad desde Israel y Egipto, lo que produjo una reducción masiva del 75 por ciento del suministro eléctrico- Mas de la mitad de los habitantes de Gaza- un millón de personas- se vieron privados de electricidad durante el ataque y medio millón no dispusieron de agua corriente, mientras las aguas residuales corrían por las calles.

Un año después, el 10 por ciento de la población sigue sin electricidad, y el 90 por ciento tienen suministro con cortes de entre cuatro y ocho horas diarias. Hoy mismo, la electricidad es insuficiente para tratar las aguas residuales. El bloqueo de Israel impide el suministro de piezas de recambio imprescindibles y limita el abastecimiento de gasóleo a 2,2 millones de litros semanales cuando se necesitan 3,5 millones. Más aún, las continuas conexiones y desconexiones de las plantas eléctricas- diseñadas para funcionar de forma ininterrumpida- estropean sus mecanismos.

A los pescadores de Gaza se les impide pescar más allá de tres millas náuticas desde la costa, lo que limita sus capturas, y causa más empobrecimiento y malnutrición, mientras los 80 millones de litros de aguas residuales parcialmente tratadas que se vierten diariamente al mar contaminan las aguas y envenenan las reservas de pesca.

Las bombas y cohetes de Israel han destruido también la red de suministro de agua: los principales depósitos de almacenamiento y 30 kilómetros de la red de tubería quedaron dañados o totalmente destruidos, aunque desde entonces se han reparado 21 kilómetros, y nueve pozos, más de 6.000 depósitos caseros situados en las azoteas y 840 conexiones a viviendas. Pero como no ha sido posible la reconstrucción, y el suministro eléctrico es tan intermitente, 8.000 personas siguen sin acceso a tuberías de agua, el 90-95 por ciento de esa agua no cumple con las condiciones de salubridad de la Organización Mundial de la Salud, y los altos niveles de nitratos ponen en peligro de envenenamiento a los bebés recién nacidos. La mala calidad del agua está produciendo crecientes problemas sanitarios. La diarrea, una enfermedad fácilmente evitable, es responsable del 12 por ciento de las muertes de los menores en Gaza.

La falta de presión de las tuberías ocasiona que las aguas contaminadas del entorno puedan entrar en las tuberías y llegar a los consumidores cuando se restablece el suministro. Las agencias humanitarias advierten de que con las extracciones de agua cada vez mayores, que superan las recargas naturales, el agua marina se introduce en los acuíferos y causa su salinización. Centenares de miles de personas se ven obligadas a comprar agua embotellada transportada privadamente- a un elevado coste- y decenas de miles dependen del agua potable que les proporcionan las agencias humanitarias.

La destrucción o los graves daños sufridos por casi la mitad del sistema de salud: hospitales, centros de atención primaria y ambulancias, han empeorado las condiciones sanitarias. Incluso donde ha sido posible repararlos, los cortes de suministro eléctrico imponen intolerables restricciones, que obligan a depender de tratamientos médicos en el exterior. La incontinencia nocturna y las pesadillas son ahora endémicas entre los niños.

Los israelíes siguen negando la salida de Gaza incluso a enfermos graves para su tratamiento en Cisjordania, Jerusalén oriental, Jordania o Israel. Durante los seis primeros meses inmediatos a la invasión militar, sólo se permitió abandonar Gaza, a través del puesto fronterizo de Erez, al 51 por ciento de los enfermos que solicitaron seguir su tratamiento médico fuera. Más de un tercio de las solicitudes se demoraron y el 73 por ciento de ellos sufrieron retrasos de más de siete días. Muchos de los enfermos murieron mientras esperaban la autorización.

El bloqueo y el ataque bélico destruyó 18 escuelas y dañó al menos otras 288. Las consecuencias han sido que el 82 por ciento de las escuelas públicas y el 88 por ciento de las de la ONU han tenido que establecer dos turnos diarios, y algunas, incluso tres. Sólo 640 escuelas proporcionan enseñanza a 440.000 estudiantes y se necesitan con urgencia 105 nuevas escuelas.

La mitad de la población de Gaza es menor de 18 años, de ahí que el impacto de la agresión en los niños haya sido desastroso. Durante el año académico 2008-09, 14.000 niños- el 6,7% de los escolarizados en centros de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados)- suspendieron todas las asignaturas. Sin embargo, en otra época, los palestinos eran las personas con mejor educación de Oriente Próximo. Una evaluación exhaustiva de la situación ha revelado que muchos de quienes suspendieron estaban desnutridos y padecían anemia.

WSWS.org, 29 de diciembre de 2009

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre]

Obama se da dos años para la paz árabe-israelí

Mubarak presenta al líder palestino el plan de fases y garantías

(protesta en Amman)


EUGENIO GARCÍA GASCÓN - Jerusalén - 05/01/2010 00:15

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, presentó ayer a su colega palestino, Mahmud Abás, el nuevo plan de paz que ha preparado Estados Unidos y que prevé la reanudación inmediata de las negociaciones entre Israel y los palestinos con un horizonte máximo de dos años para alcanzar un acuerdo de paz.

Sin abandonar el balneario de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, la primera reacción de Abás fue positiva, aunque advirtió que las negociaciones sólo se retomarán cuando Israel congele totalmente su expansión en las colonias judías y acepte la "legitimidad internacional".

Poco después llegó la respuesta del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien dijo estar dispuesto a reanudar las conversaciones "sin condiciones previas", un eufemismo que en realidad significa seguir, como hasta ahora, construyendo en las colonias judías.

Fuentes diplomáticas indicaron que Washington ha confeccionado sendas "cartas de garantías" dirigidas a las dos partes. A los palestinos, la Administración de Barack Obama les garantizaría que su Estado tendrá idéntica extensión que los territorios ocupados en 1967, mientras que a los israelíes les prometería que se quedarán con los grandes bloques de asentamientos.

En un primer estadio, el plan estipula que las dos partes dispondrán de nueve meses para delimitar la frontera, de manera que a partir de entonces unos y otros sabrán dónde pueden construir. Una vez trazada la frontera, se negociaría el estatuto de Jerusalén y el tema de los refugiados con un plazo máximo de dos años a partir de ahora.

Abás, que está soportando una enorme presión desde todas las direcciones, de Estados Unidos, Israel, Jordania y Egipto para volver a la mesa de las negociaciones, de momento mantiene su exigencia de que Israel cumpla la Hoja de Ruta de 2003, como la han cumplido los palestinos, antes de pasar a la siguiente fase.

Los movimientos más recientes sugieren que Netanyahu tiene un gran interés en reanudar las negociaciones, tal vez para neutralizar las críticas internacionales, aunque no hay ninguna garantía de que vaya en serio.

La última "iniciativa" de Washington, la de 2007 en Annapolis, que se marcaba el objetivo de la paz en un año, acabó en un fracaso total, igual que las anteriores, mientras Israel siguió construyendo a marchas forzadas en las colonias.

Prioridad a las colonias

Ahora Obama no propone un año, como George Bush, sino dos, pero tampoco existe ninguna garantía de que Israel vaya a cumplir el plazo. El titular de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, advirtió ayer de que el plazo de dos años "no es realista".

La prioridad de Israel es expandir las colonias, especialmente alrededor de Jerusalén, y Netanyahu parece dispuesto a negociar en tanto que las conversaciones no limiten esa prioridad.

__

O sea, peor que Bush y más prosionista que él. Una vaga promesa de determinada extensión de terreno no se sabe donde - será en el desierto del Neguev, ¿dónde si no? - a cambio de entregar Cisjordania, las tierras fértiles y los recursos hídricos a los judíos. Un "estado Palestino" sin Palestina, el más difícil todavía del circo.

¡POR FIN! - VIVA PALESTINA-3 ROMPE EL ASEDIO A GAZA



En el día 31 de su viaje, el 6 de enero de 2010, a las 18:58 EET, 16:58 GMT

Video




VIDEOS: Enfrentamientos en la frontera Gaza-Egipto, 06-01-10

VIDEO de Aljazeera

Al Jazeera English, Mie. 06 ene 2010 1330GMT

Nueve soldados egipcios heridos, uno muerto en enfrentamientos durante una manifestación de protesta por el asalto al convoy de ayuda humanitaria y por la construcción de un nuevo muro subterráneo.



VIDEO de Press TV

Enfrentamientos en la frontera de Rafah durante una manifestación de apoyo al convoy de ayuda humanitaria.



Enfrentamientos letales en la frontera Gaza-Egipto




(Las fuerzas egipcias se enfrentaron con los miembros del convoy Palestina Viva la tarde del martes [GALLO / Getty])

Miércoles, 06 de enero 2010 - Aljazeera

Al menos un guardia de frontera egipcio ha resultado muerto y 35 palestinos resultaron heridos en la frontera de Gaza a raíz de violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad egipcias.

Una manifestación en la frontera el miércoles se volvió violenta por la frustración de que hubieran retrasado el convoy de ayuda, Viva Palestina.

Las fuerzas egipcias abrieron fuego para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras desde el lado de Gaza de la frontera de Rafah, dijeron testigos y médicos.

Sin embargo, funcionarios de Egipto dijeron que el soldado, de 21 años, fue herido por disparos desde la parte palestina.

Ayman Mohyeldin de Al Jazeera, informando desde Gaza, confirmó que la gente de ambos lados de la frontera abrió fuego durante el enfrentamiento.

"Hemos podido confirmar que un soldado egipcio ha resultado muerto por disparos de los palestinos en dirección a la frontera con Egipto.

"No hay duda de que hemos escuchado disparos tanto en el lado palestino, como en el lado egipcio".

"Intercambio de disparos"

Dijo que la situación se había calmado considerablemente poco después.

"Altos funcionarios de las fuerzas de seguridad palestinas han llegado a la frontera [y] han calmado la situación. Lograron hacer retroceder al millar de manifestantes que se habían reunido aquí y que arrojaban piedras.

"Hace una hora, una manifestación que había sido organizada por Hamas para criticar la negativa de Egipto a permitir que el convoy Viva Palestina siguiera ruta hacia Gaza con ayuda muy necesaria, se celebró aquí.

"Poco después de que concluyera, los palestinos comenzaron a arrojar piedras contra el personal de seguridad egipcio en el otro lado de la frontera y hemos oído un intercambio de disparos".

Osama Hamdan, un dirigente de Hamas en Beirut, dijo que lamentaba las bajas, pero se planteó dudas acerca de quién realizó los disparos.

"Según testigos presenciales, fue una manifestación pacífica y los disparos empezaron desde el lado egipcio, mientras uno de los líderes de Hamas echaba un discurso a la manifestación.

"De todos modos, lo sentimos. Creemos que las relaciones entre palestinos y egipcios deben estar a su mejor nivel."

Retrasado el convoy de ayuda

Los líderes de Hamas de Gaza, habían convocado la manifestación para protestar por el retraso del convoy de ayuda internacional Viva Palestina en la ciudad portuaria egipcia de Al-Arish.

Los altercados del miércoles se producen después de un enfrentamiento en la tarde del martes entre las autoridades egipcias y miembros internacionales del convoy Viva Palestina, que tiene como destino la Franja de Gaza.

Las protestas fueron provocadas por una decisión de Egipto de que 139 vehículos entraran en Gaza por el cruce de Rafah, a unos 45 kilómetros desde el puerto de Al-Arish, pero exigieron que el resto de 59 vehículos pasaran a través de Israel.

El convoy, liderado por George Galloway, diputado británico, ya había sido retrasado durante más de una semana, después de que una delegación de diputados turcos no logró convencer a los egipcios de que cambiaran de opinión.

Respuesta de Egipto

Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas, criticó a las autoridades egipcias el miércoles por "reforzar el asedio a Gaza".

"Cerca de 40 estados árabes, islámicos y europeos han movilizado medios financieros e informativos para levantar el asedio impuesto a la Franja de Gaza", dijo a Al Jazeera.

(El convoy llegó a Al-Arish, tras una disputa con El Cairo sobre la ruta a seguir [Reuters])

"¿Por qué no apoya Egipto este camino de solidaridad con la Franja de Gaza? Tales actos son indignantes, inhumanos e inmorales.

"Nuestras expectativas en Egipto y sus autoridades de seguridad son altas, pero parece que estas expectativas están siendo aplastadas con las porras, agua caliente y golpizas brutales a cientos de simpatizantes en el puerto de Al-Arish ...".

Sin embargo, en Egipto, Mohamed Abdellah, un funcionario del partido gobernante del país, el Partido Nacional Democrático, dijo que a Egipto no le "daría ordenes" nadie.

"Egipto no puede ser abofeteado por todo el mundo. Es cierto que tenemos una responsabilidad histórica (hacia los palestinos) que no podemos abandonar.

"Sin embargo, si alguien cree que el brazo de Egipto puede ser retorcido, le decimos que está equivocado, usted está equivocado, está equivocado."

La ruta en disputa

La caravana de casi 200 vehículos llegó a El-Arish el lunes después de una discusión con El Cairo sobre la ruta a seguir.

Pero la llegada se produjo después de una amarga disputa entre los organizadores y el gobierno, que prohibió que el convoy entrara por el Sinaí de Egipto, desde Jordania, por ferry, forzándolo a dar la vuelta hacia el norte hasta el puerto sirio de Lattakia.

El convoy con 210 vehículos cargados de medicamentos y otros suministros salió del Reino Unido hace casi un mes.

Israel y Egipto han restringido severamente los viajes hacia y de la Franja de Gaza desde que Hamas tomó el control allí en junio de 2007, después de ganar las elecciones legislativas palestinas en 2006.

El bloqueo actualmente sólo permite entrar suministros muy básicos a Gaza.

El asedio ha limitado severamente los suministros esenciales y colocó a los habitantes de Gaza en una situación calamitosa, agravada por el asalto militar de Israel el pasado invierno, que redujo gran parte del territorio a ruinas.