domingo, 13 de febrero de 2011

Comunicado Número Cinco: El Régimen de Mubarak sin Mubarak

Por ANGRY ARAB - 13.02.11

As'ad Abu Khalil (Angry Arab), nacido en Líbano, es profesor de ciencia política en la Universidad del Estado de California, Stanislaus, y profesor visitante en UC, Berkeley.



Comunicado Número Cinco: El Régimen de Mubarak sin Mubarak

Ya es oficial ahora. Estados Unidos está hoy gobernando Egipto. No se dejen engañar por las negociaciones con la oposición e incluso con la Hermandad Musulmana. Cuando las potencias coloniales se sienten amenazadas en sus intereses, pueden obligar a los títeres a ser incluyentes. Recuerden el 04 de febrero de 1942, que se hizo famoso en la historia egipcia: cuando los británicos (con tanques) ordenaron a Faruq que destituyera el gabinete y que metiera al Wafd en el gobierno.

El Comunicado Número 5 también es notorio porque la junta militar parece sentirse más segura. Lo que también me llamó la atención es que Randa Abu-Al-Azm (corresponsal en El Cairo de Al-Arabiyyah TV - el canal de noticias del cuñado del rey Fahd) parece tener los ojos y oídos del gobierno de Ahmed Shafiq. Fue una propagandista incondicional del régimen de Mubarak hasta los últimos días, e incluso quiso descalificar a los manifestantes llamándoles matones armados (baltajiyyah).

Y me quedé asombrado al saber que el "nuevo" gobierno ofreció la cartera de Ministro de Información nada menos que a Imad ad-Din Adib (un propagandista de Mubarak, que ayudó a lanzar la última campaña presidencial de Mubarak en los medios de comunicación a través de maratonianas entrevistas de peloteo). Adib también es cercano a la Casa de Saud. Y el hecho de que Ahmad Abu Al-Ghayt permanezca a pesar de los memorandums que filtró durante el levantamiento, en los que pedía a diplomáticos egipcios que espiaran a los manifestantes egipcios en el extranjero, lo dice todo.

El trabajo no ha terminado, y la junta militar - como hemos visto en otras partes de la región - puede prolongar su vida durante años y décadas a insistencia de EEUU/Arabia Saudita/Israel.

No puedo probar que cada miembro de la Junta haya recibido un saco de dinares sauditas pero yo apostaría mis patatas a que sí. El régimen también va a estar jugando con las divisiones de la oposición.

Mubarak se ha ido: larga vida a los clones de Mubarak de uniformes militares con los mismos patrocinadores exteriores (EEUU/Israel/Arabia Saudita).

PS.: El peor signo: Abu Al-`Azm de Al-Arabiyyah indicó que el papel de 'Umar Sulayman puede ser reactivado.

Posted by As'ad AbuKhalil at 7:59 AM


Tantawi recibe sus órdenes

"El Ministro israelí de Defensa Ehud Barak telefoneó el sábado al nuevo gobernante militar de Egipto, Mohamed Hussein Tantawi, informó el sitio web Ynet."

Posted by As'ad AbuKhalil at 8:09 AM