martes, 24 de febrero de 2009

El ministerio del interior revela información sobre red de espionaje

[ 24/02/2009 - 04:30 PM ]

GAZA, (PIC) - El ministerio del interior en Gaza, reveló el lunes que descubrió una red de espionaje afiliada a los aparatos de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania, que ha colaborado con Israel durante su guerra contra Gaza, proporcionándole información acerca de lugares, túneles, dirigentes palestinos y, lo que es más importante, acerca de la resistencia.

El portavoz del ministerio Ihab Al-Ghussein y Abu Abdullah, director de la oficina de información y análisis de la seguridad interior, durante una conferencia de prensa mostraron confesiones grabadas en vídeo de algunos miembros de esta red de espionaje confirmando que fueron asignados oficialmente para explorar y revelar los movimientos de los combatientes de la resistencia palestina y de los aparatos de seguridad en Gaza.

Ghussein señaló que el movimiento Hamas se comprometió a lo que se había acordado y detuvo las campañas en los medios de comunicación, pero se sorprendió al escuchar las declaraciones de un alto dirigente de Fatah llamado Samir Al-Mashharawi en Palestine TV contando mentiras y falsedades que acreditan que no se siente concernido con la reconciliación y el diálogo.

Por su parte, Abu Abdullah, reveló que esta red de espionaje había trabajado antes de la guerra de Israel contra Gaza en la preparación de mapas mostrando mezquitas, instituciones, ubicaciones de túneles y algunos otros lugares, a instancias de los dirigentes del aparato de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

El funcionario de seguridad interior dijo que estos grupos también dibujaron un mapa de la casa del primer ministro Ismail Haneyya y de algunos lugares ocupados por elementos de la seguridad y combatientes de la resistencia.

El funcionario palestino añadió que Baha Ba'lousha, un fugitivo de Gaza en busca, se comunicó con algunos grupos de la Franja de Gaza y les pidió que reunieran información sobre los cohetes de Hamas y palestinos, mientras que el convicto Hijazi Al-Ghafri trató de reunir información sobre el soldado israelí cautivo y contrató a fuentes privadas en el Sinaí para que le enviaran información sobre túneles, maneras de conseguir armas y compañías para transferencia de dinero que se relacionaban con Hamas y la Jihad Islámica.

Abu Abdullah, señaló que durante la guerra esta red trabajó en la difusión de rumores tales como que Israel tenía la intención de invadir ciertas áreas, lo que dio lugar a un éxodo masivo de familias palestinas de esas zonas, además de propagar falsos rumores sobre el paradero de los líderes alegando que estaban escondidos en el hospital de Shifa de Gaza, y diciendo que las mezquitas fueron utilizadas como depósitos de armas.

Dijo que algunos espías confesaron haber tenido al inmolado ministro del interior Sa'eed Siyam bajo vigilancia, y que revelaron sus citas y lugares de reuniones.

El Ministerio del Interior considera al ex jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas plenamente responsable de los delitos de alta traición cometidos por estos espías en coordinación con los aparatos de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

Ver también "Abrams confirms his new role", por Jim Lobe: "(...) las fuerzas de seguridad de la AP tuteladas por Estados Unidos 'que han actuado en paralelo, y algunas veces en concierto, con las fuerzas israelíes' durante la campaña militar de Israel contra Gaza."

No hay comentarios: