domingo, 22 de febrero de 2009

Los Palestinos secuestrados en Gaza están retenidos en condiciones de tortura

22.02.09 - 13:14

Gaza / PNN - El destino de los detenidos palestinos de la Franja de Gaza arrestados durante los últimos ataques masivos se va descubriendo poco a poco. Se han encontrado varios después de haber sido sacados de la prisión de Al Naqab con falsos pretextos.

Los palestinos se encuentran detenidos, según los israelíes, como "combatientes ilegales" y por lo tanto, dijeron, no requieren la atención de la Cruz Roja, ni de abogados.

La Palestinian Prisoner Society ha seguido el caso muy de cerca, mientras va emitiendo informes a medida que se dispone de nueva información.

Ghazi Sobhi Al Attar es uno de los secuestrados en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes secuestraron al joven, junto con su padre y su hermano de 17 años, de su casa en el norte de Beit Lahiya el tres de enero de este año. Fue apenas unos días después del inicio de los mayores ataques el 28 de diciembre.

En una reunión eventual con los abogados de la PPS, Al Attar pudo dar algunos de los detalles del secuestro de su familia. Fueron llevados a un centro de detención a la intemperie cerca de la frontera con la Franja, con otros palestinos, donde permanecieron durante un día y una noche. El tiempo estaba frío.

Al día siguiente esposaron a todos los presos, les vendaron los ojos y les levaron a un centro de detención en la zona de Tel Aviv, donde fueron sucesivamente golpeados y torturados.

Fue en este punto que Al Attar le perdió la pista a los otros. Le asaltaron con las culatas de los fusiles y le dieron patadas por todo el cuerpo. Le arrancaron el pelo y se lo quemaron. Los soldados lo sujetaron contra el suelo y le pusieron un arma contra la cabeza en varias ocasiones haciendo como que le iban a disparar.

Después de que los investigadores lo soltaron, Al Attar fue atado con varios otros prisioneros y los arrojaron al suelo en un terreno de piedra, donde les dijeron que durmieran hasta la mañana. Llovía a cántaros y hacía frío.

El abogado de la Palestinian Prisoners Society que habitualmente se ocupa de los presos políticos en las cárceles israelíes y que realizó la entrevista de Al Attar dijo que los efectos del trauma son muy notables.

El hombre fue llevado al lado del centro de detención militar Zukim donde fue obligado a desnudarse y a permanecer al frío hasta primeras horas de la mañana. Fue sometido a otra investigación, donde fue asaltado. Los soldados lo golpearon severamente con las culatas de los fusiles y de nuevo le arrancaron el pelo. El interrogador le preguntó sobre fotos de personas supuestamente implicadas en el partido de Hamas y su brazo armado de resistencia las brigadas de Al Qassam. Al Attar señaló que tiene problemas de visión en los dos ojos, derecho e izquierdo.

Después de varias rondas Al Attar dijo que fue llevado a un área grande que calculó medía tres dunums (3.000 m/2) y estaba dividida en dos secciones. Fue allí donde vio de nuevo a su hermano Arafat y se enteró de la muerte de su hermano Amjad.

Le llevaron otra vez a investigación, donde fue estrangulado y golpeado repetidamente. El interrogador amenazó con matar a Al Attar si no confesaba las denuncias en su contra. Durante tres días y tres noches el hombre fue atado de manos y pies, doblado hacia adelante, sobre una silla pequeña en una sala de interrogatorios. No se le permitió comer nada ni le dieron agua.

Al tercer día de su investigación, el interrogador le golpeó en la cara tan gravemente que perdió varios dientes y también la consciencia. Al cabo de dos días estaba de regreso en un cuartel de la cárcel con otros secuestrados de Gaza, donde los soldados lanzaron gases lacrimógenos en la habitación. Algunos prisioneros fueron sacados para recibir atención médica.

Al Attar fue llevado a Askalan donde nuevamente fue sometido a investigación. Durante 24 horas no se le permitió dormir, comer ni beber. Fue aquí cuando le dijeron que si no daba información acerca de las brigadas Al Qassam, brazo armado de la resistencia de Hamas, los israelíes matarían a su padre y a su hermano delante de él. Él les dijo repetidamente que su ojo derecho no funciona y su ojo izquierdo tiene visión limitada.

El investigador no le creyó y siguieron los golpes e insultos. Todas las partes de su cuerpo fueron afectadas.

El Presidente de la Palestinian Prisoners Society, Qaddura Fares, dijo que al mantener a los residentes de Gaza como "combatientes ilegales" en virtud de la ley israelí las autoridades de ocupación puede retenerles indefinidamente sin juicio y sin permitirles la defensa.

Esto es similar a la detención administrativa, que los israelíes utilizan contra los palestinos para renovar sentencias sin cargos ni juicio.

Fares añadió que según los dirigentes estadounidenses e israelíes la etiqueta de enemigo o combatiente ilegal se formó para violar todos los derechos humanos, para utilizar los métodos de tortura y hostigamiento, sin la necesidad de presentar pruebas.

El Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe internacionalmente semejante tratamiento.

---

¿Por qué los terroristas sionistas tienen la costumbre de estrangular a la gente?
























No hay comentarios: