domingo, 12 de abril de 2009

Egipto y las agresivas acusaciones contra Hezbola

Mohamad Shmaysani - Almanar

09/04/2009 Israel y Egipto están buscando la manera de congraciarse con sus "oponentes" o de huir hacia adelante.

Para Israel, la más reciente postura crítica de Egipto en relación con el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de exteriores y la negativa de El Cairo a asistir a una ceremonia para celebrar los 30 años de relaciones muestra que la cuestión ya no va de "negocios como siempre" entre los dos países. Además, la inevitable venganza por el asesinato en 2008 del líder de la resistencia islámica comandante mártir Imad Moghniyeh sigue inquietando a Israel.

En términos generales, los roces entre Egipto y la entidad sionista podrían resolverse a través de canales diplomáticos. Sin embargo, es poco probable que el nuevo gobierno extremista de Israel mantenga silencio ante la postura de El Cairo. Israel ha desafiado a EEUU y a la comunidad internacional y ha tumbado años de duras conversaciones al rechazar la solución de dos Estados en la Palestina ocupada.

El golpe de efecto del estado sionista se produjo el miércoles cuando advirtió a los israelíes de "un ataque inminente" en el Sinaí de Egipto y pidió a los varios miles de israelíes que estaban en la península que salieran inmediatamente y abandonaran los planes para celebrar la fiesta de la "Pascua" allí.

Mientras tanto, Egipto seguía en la confusión especialmente después de que quedó patente su aislamiento por parte de la mayoría de los árabes en la cumbre árabe de Doha, sobre todo por su insistencia en aislar a Gaza y mantener cerrado el cruce de Rafah durante la guerra.

El Cairo ha adoptado la política de huir hacia adelante para descargar estrés por un lado y para vengarse de Hezbolá, el partido cuyo jefe criticó al régimen egipcio por su postura ante la guerra de Israel sobre Gaza.

El miércoles, el fiscal del estado de Egipto acusó a Hezbolá de estar planeando llevar a cabo ataques en el interior del país y de "difundir la ideología chiíta en Egipto."

Según una declaración del fiscal, "el fiscal general de Egipto recibió una nota de la seguridad del Estado con información confirmada en interrogatorio respecto a que los dirigentes de Hezbolá enviaron a algunos elementos al país para captar miembros que trabajasen con la organización y persuadirles para que se uniesen a sus filas con el objetivo de llevar a cabo actos de agresión en el interior del país". Sin embargo, la declaración no daba detalles sobre los posibles ataques.

Hezbolá subrayó en numerosas ocasiones que no desarrollaba ninguna actividad fuera del Líbano y que su único objetivo era la lucha contra las amenazas israelíes al Líbano y hacer frente a cualquier agresión sionista en su suelo.

No hay comentarios: