sábado, 13 de febrero de 2010

Israel rechaza que haya violado las leyes de la guerra en Gaza

Por Philippe Agret (AFP) – 29/01/2010

JERUSALÉN — Israel rechazó que haya violado la leyes de la guerra hace un año, en un informe oficial remitido este viernes a la ONU que busca refutar las graves acusaciones de la comisión de investigación del juez surafricano Richard Goldstone.

En este documento de 46 páginas, difundido por la noche por el Gobierno, Israel alaba "la independencia e imparcialidad" del sistema judicial israelí y asegura que su ejército se sometió al derecho internacional durante la operación Plomo Endurecido en Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009.

"La complejidad y magnitud de tales operaciones conllevan inevitablemente errores trágicos y de juicio. Resultados como esos, que engloban la muerte de civiles y daños materiales, no quieren decir necesariamente que se produzcan muertes de civiles y daños materiales", argumenta el documento.

Israel subraya que abrió investigaciones en 150 incidentes separados y 36 son objeto de investigación criminal.

Hasta ahora, sólo un caso ha dado pie a una condena, según un portavoz castrense: un soldado fue castigado a siete meses y medio de cárcel por hurto de tarjetas de crédito.

"Creo que el informe vuelve a demostrar que Tsahal es el ejército más serio y responsable, que opera de la manera más moral", estimó el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en un comunicado.

Lanzada para acabar con los lanzamientos de cohetes contra Israel desde la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, la operación dejó 1.450 muertos palestinos y 13 por parte israelí.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió la respuesta oficial del Gobierno israelí.

"El secretario general recibió una comunicación del Gobierno israelí y está preparando su propia respuesta a la Asamblea General (de la ONU) de acuerdo con su resolución" del 5 de noviembre de 2009, precisó su portavoz.

La Asamblea General de la ONU había adoptado ese día por muy amplia mayoría una resolución que daba tres meses de plazo a Israel y a los palestinos para realizar investigaciones "creíbles" sobre las alegaciones de crímenes de guerra contenidas en el informe Goldstone.

Hasta el momento, Israel no ha anunciado la creación de una comisión de investigación, tal como reclama la ONU.

El ministro de Información, Yuli Edelstein, afirmó esta semana que su país se niega a crear tal comisión, pero el Gobierno israelí está dividido.

El informe Goldstone, encargado por la ONU, recomienda acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) si Israel se niega a realizar una investigación.

Los dirigentes israelíes han tildado el informe Goldstone de "parcial y deshonesto".

En cuanto a Hamas, que controla Gaza, se ha absuelto de todo crimen de guerra y sostiene que su brazo armado golpeó "objetivos militares y evitó blancos civiles" israelíes.

La Autoridad Palestina, basada en Cisjordania y apartada del poder en Gaza desde 2006, entregó este viernes a la ONU un informe preliminar sobre cómo piensa investigar la guerra en Gaza.

Esta semana, anunció la creación de una comisión de investigación de cinco magistrados y expertos juristas.

Fuente: Google news

No hay comentarios: