domingo, 26 de abril de 2009

La fortuna oculta del hijo de Mahmoud Abbas

26-04-2009

Reseau Voltaire

La opinión publica palestina ha reaccionado vivamente ante la entrevista concedida por Yasser Abbas a la revista económica de Dubai, Al-Aswaq.net.

Yasser Abbas es hijo de Mahmoud Abbas (primer ministro de la Autoridad Palestina en 2003, después presidente del 15 de enero de 2005 a 9 de enero de 2009). Hoy sería la mayor fortuna de Palestina. Según sus declaraciones, empezó a hacer negocios en 1996, es decir, después de que su padre negociara y firmara los Acuerdos de Oslo, pero antes de que fuera nombrado primer ministro.

Empezó obteniendo el monopolio de la importación de pitillos estadounidenses (Kent, Lucky, etc.) a título de su sociedad Falcon Tobacco. Después creó varias sociedades de importación-exportación en el seno de Falcon Trading Group. Sus actividades actuales le aportan unos 35 millones de dólares al año, es decir, 12.000 veces el salario medio en los territorios ocupados.

Sin poner en duda el talento de Abbas hijo hay que constatar que su fortuna proviene de la atribución de una licencia exclusiva de los pitillos de la British American Tobacco y de la atribución de licencias de importación-exportación por parte del gobierno israelí. Dado que Yasser Abbas no ha rendido ningún servicio a las autoridades estadounidenses e israelíes, de lo que se trata es de saber si estas licencias (y a consecuencia de ellas, su fortuna) no son una retribución indirecta de las acción de su padre al servicio de Washington y de Tel-Aviv.

Recordemos de paso que el mandato presidencial de Mahmous Abbas acabó el 9 de enero de 2009. En ausencia de elecciones y según las disposiciones de la Constitución palestina, el presidente de la Asamblea [Legislativa] , Abdel Aziz Duwaik, es el encargado del periodo de la transición. Sin embargo, como Abdel Aziz Duwaik fue secuestrado por los israelíes el 6 de agosto de 2006 y continúa prisionero, Abbas padre ha aplicado unas disposiciones constitucionales conservadoras y se ha prorrogado él mismo su mandato durante un año.

Sin poner en duda el talento de Abbas senior hay que constatar que hoy es presidente de la Autoridad Palestina no por la voluntad de su pueblo, sino por una maniobra de las autoridades israelíes.

En la misma entrevista Yasser Abbas declaró también que la mayoría de los hombres de negocios palestinos, incluido el mismo, colaboraban con los israelíes.

Enlace con el original: voltairenet

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

No hay comentarios: