domingo, 15 de noviembre de 2009

Destacan en Gaza ayuda no oficial europea para palestinos

Gaza, 13 nov (PL)

Dirigentes comunitarios de la Franja de Gaza destacaron hoy la valentía y perseverancia de un grupo pacifista europeo que, tras 25 días de presiones sobre Egipto, llegó aquí con ayuda médica para miles de palestinos. La caravana "Millas de Sonrisas", integrada por 60 personas de 10 países europeos, completó la distribución del cargamento introducido la noche del miércoles por el cruce fronterizo de Rafah, donde debió aguardar casi un mes para obtener el permiso egipcio.

Los activistas trajeron a esta franja costera 100 camionetas y ambulancias cargadas con material médico, 260 sillas de rueda, además de carros para el transporte de discapacitados, todo "para dibujar una sonrisa en los niños de Gaza", según manifestaron.

Además, los europeos entregaron varias computadoras en escuelas dañadas por la ofensiva militar israelí de diciembre y enero pasados, que causó más de mil 400 muertos y unos cinco mil 300 heridos.

El convoy sólo obtuvo autorización para permanecer 48 horas en el enclave y tiene que abandonarlo después de las plegarias del mediodía de hoy, según los términos del acuerdo con las autoridades egipcias encargadas de cerrar y abrir la frontera, indicó Hamdi Sha´th.

Sha´th, jefe del comité contra el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en junio de 2007, agregó que las tratativas iniciales con Egipto preveían una visita de 24 horas, pero luego se pudo extender el plazo.

Esa decisión aceleró su programa de viajar al norte de la franja para reunirse con miembros del Consejo Legislativo Palestino y recorrer el hospital Ash-Shifa que acogió en esta ciudad al mayor número de víctimas de los indiscriminados bombardeos israelíes.

Una de las últimas actividades será dialogar con familiares de prisioneros palestinos en cárceles de Israel, y reunirse con dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que detenta el gobierno en este territorio, indicó Sha´th.

El ministro de Trabajo del gobierno de Hamas, Ahmad Al-Kurd, consideró a los pacifistas portadores de "un mensaje moral para el mundo" al exigir el cese del bloqueo contra 1,5 millones de palestinos y llevar a sus países "el devastador impacto humanitario" del mismo.

No hay comentarios: