Al Mezan Condena las violaciones de las FIO; Insta a la Protección Internacional de los civiles
14-11-2009
Al Mezan 88/2009
familiares de Mustafa Wadi, asesinado en Gaza el 13.11.09
El Centro de Derechos Humanos Al Mezan condena el asesinato por las fuerzas de ocupación israelíes (FIO) de un niño y la detención de cuatro civiles, todos ellos de 17 y 18 años de edad cerca de la frontera de Gaza con Israel. Las FIO abrieron fuego contra siete niños y muchachos cuando estaban cerca de frontera en la aldea de Wadi Gaza, al sur de la ciudad de Gaza. Los niños estaban desarmados y no representaban ningún peligro para las FIO.
Según la información recabada por el Centro Al Mezan, aproximadamente a las 9.30 de la mañana del viernes 13 de noviembre de 2009, las FIO abrieron fuego de ametralladoras y artillería hacia un grupo de siete niños y jóvenes que se encontraban cerca del vertedero de residuos sólidos que se encuentra al noreste de la aldea Wadi Gaza. Un niño de 16 años, Mustafa Mohamed Wadi, fue asesinado por fuego de las FIO. Otro chico de 17 años, Ahmed Sa'doun, resultó herido. Una fuerza de tropas de tierra de las FIO entró en la zona, los persiguió y detuvo a cuatro de ellos.
(Niño herido y secuestrado por las FIO en Gaza)
Según una declaración jurada prestada al Centro Al Mezan por el muchacho de 18 años Ahmad Salman Al-Makadma, que se encontraba en el grupo, los siete niños y jóvenes dejaron su barrio en el Bloque 9 del campo de refugiados de Al-Bureij a primeras horas de la mañana en una carreta tirada por un caballo y se dirigieron al mercado de los viernes de la ciudad de Gaza. A su regreso, pasaron por el vertedero de desechos sólidos existente en la aldea de Wadi Gaza. Cinco de ellos vieron perros callejeros y los persiguieron cerca de la frontera. Las fuerzas israelíes los vieron y abrieron fuego contra ellos, asesinando a uno e hiriendo a otro. Tropas terrestres entraron luego en la zona y detuvieron a cuatro. Otros dos lograron escapar, Ahmed y su hermano Saif Al-Makadma, de 7 años.
Al Mezan sabe que los detenidos fueron:
- Mohammed Khader Sa'doun, 18 años;
- Ahmed Khader Sa'doun, 17 años; (que también resultó herido)
- Nidal Rajab Abu Hajar, 18 años, y
- Bakir Sa'eed Al-Makadma, 18 años.
Ahmed Al-Makadma informó a Al Mezan de que llamó a los servicios de emergencia cuando se escapó de la zona. Fuentes de la Media Luna Roja Palestina informaron de que dos de las ambulancias de la Sociedad llegaron a la zona después de que el Comité de la Media Luna Roja estableciera coordinación para ellos con las FIO. El equipo de ambulancias encontró el cuerpo del niño asesinado tendido en el suelo a aproximadamente un kilómetro de la valla fronteriza.
El Centro Al Mezan condena enérgicamente los continuos actos de asesinato por las FIO en la Franja de Gaza, que más que a menudo atacan a los niños. Estos actos reflejan que las FIO siguen actuando sin tener en cuenta las normas del derecho internacional, que prohíben cualesquiera ataques contra civiles, y también establecen que se adopten medidas para garantizar su seguridad y bienestar.
Al Mezan también observa que la mayoría de estos actos se producen cerca de la valla fronteriza en el norte y en el este de la Franja de Gaza; un área que está declarada como "zona tampón" por las FIO. Sin embargo, toda esta zona se encuentra dentro de la Franja de Gaza y no está definida con precisión. Las FIO informaron a los agricultores y a los residentes de determinadas zonas que distan 300 metros de la frontera que dicha zona era parte de la "zona tampón". Sin embargo, muchos ataques contra los agricultores y los niños se producen en zonas que distan más de un kilómetro de la valla fronteriza, y en momentos en que no hay alteraciones en estas áreas.
El Centro Al Mezan pide a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes para garantizar la debida protección de los civiles palestinos en el territorio palestino ocupado (oPt), en particular de los niños que siguen soportando el grueso de los ataques de las FIO y de las medidas de castigo colectivo. Al Mezan afirma que estos actos continuados por parte de las FIO requieren acciones urgentes de la comunidad internacional para hacer cumplir los mecanismos y pedir responsabilidades a los que violan el derecho internacional en los territorios ocupados. La cultura de impunidad imperante sólo ha servido para alentar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y debe ser confrontada y detenida sin demora.
Así dio la noticia Reuters/Europapress (citando fuentes del ejército israelí de ocupación)
Y así lo hizo Ria Novosti. Todos repiten el "parte" que les pasa el ejército de ocupación. ¿Para qué firman las noticias las agencias? Valdría con que pongan ejército israelí, al pié. ¿O no?
What are terrorists in Syria trying to achieve?
Hace 2 semanas
1 comentario:
Hola Lu,
Perdona la expresión, pero que asco dá.
Gracias por la información.
Saludos
luisa
Publicar un comentario