viernes, 13 de noviembre de 2009

IMEMC de Saed Bannoura recomendado en Proyecto Censurado

Peter Phillips, Mickey Huff y Saed Bannoura - IMEMC Photo

Lunes 09 de noviembre 2009 08:05
por Saed Bannoura - IMEMC Noticias

En su publicación anual de "Las 25 historias más censuradas", la organización con sede en California Proyecto Censurado destacó un artículo del IMEMC de Saed Bannoura titulado "Reabasteciendo de munición al ejército de Israel a través de Grecia", publicado el 8 de enero de 2009.

Saed Bannoura fue posteriormente presentado como conferenciante en la gira de Proyecto Censurado por el noroeste de EEUU, el sábado 7 de noviembre.

En el evento del 7 de noviembre el editor jefe del IMEMC, Saed Bannoura, habló sobre el contenido de su artículo, que figura en el libro, y que involucraba contratos militares de EEUU y documentos de embarque revelando que el gobierno estadounidense estaba reabasteciendo al ejército israelí con armas y municiones a mitad del asalto de tres semanas de duración contra la Franja de Gaza en enero.

La misión de reabastecimiento se produjo al mismo tiempo que el Congreso de EEUU sometía a votación un proyecto de ley asegurando apoyo total a Israel en su ataque contra la Franja de Gaza - incluso cuando emergían de Gaza reportajes informando sobre las bajas masivas de civiles, el uso de armas prohibidas, y los ataques del ejército israelí contra la infraestructura civil. [se reproduce más abajo el artículo completo]

El artículo del 8 de enero de Saed Bannoura forma parte de la publicación de las historias más censuradas este año - informaciones que los medios dominantes de EEUU se negaron a cubrir. El artículo ocupa el número 9 de la lista, "Historia Censurada #9: Armas de EEUU usadas para crímenes de guerra en Gaza", que también citó un informe de Human Rights Watch sobre el uso de fósforo blanco suministrado por Estados Unidos contra la población civil de Gaza.

Ese informe, titulado "Lluvia de Fuego: Uso ilegal por Israel de fósforo blanco en Gaza", detalla cómo las tropas israelíes utilizaron fósforo blanco no para camuflaje (único uso permitido en el derecho internacional), sino como un arma disparada directamente contra vecindarios de civiles palestinos, incluidos los campos de refugiados y refugios gestionados por Naciones Unidas.

En un acto en Portland, Oregon el 7 de noviembre, los editores de 'Censuradas 2010: Las 25 noticias más importantes de 2008-2009', Peter Phillips y Mickey Huff, junto con Saed Bannoura, hablaron de la crisis de veracidad de los medios de EEUU, donde el periodismo se ha convertido en una forma de entretenimiento, y la gran mayoría de los medios de comunicación son propiedad de conglomerados empresariales.

Aunque Saed Bannoura habló específicamente acerca de la falta de cobertura sobre la ocupación israelí en los medios de EEUU, Phillips y Huff tocaron el tema más amplio de la censura editorial, los conflictos de intereses entre periodistas corporativos, y el enfoque de las denominadas agencias de 'noticias' en temas de chismes de celebridades y otros asuntos triviales, mientras omiten cuestiones de importancia real.

El artículo destacado:

El ejército de Estados Unidos está reabasteciendo de munición a Israel a través de Grecia

Jueves 8 de Enero de 2009 22:04 por Saed Bannoura - IMEMC

Mientras el ejército israelí sigue bombardeando la populosa, empobrecida y encarcelada población de la Franja de Gaza con toda la fuerza de su poderío militar, el aliado más poderoso de Israel, Estados Unidos, anunció planes para enviar por barco grandes cantidades de municiones a las fuerzas israelíes - como ya hizo durante la invasión de 2006 del Líbano por Israel, cuando los israelíes se quedaron sin bombas de racimo (internacionalmente prohibidas) y EEUU les envió decenas de miles más.

El Transporte Marítimo Militar estadounidense, el 31 de diciembre publicó una convocatoria de licitación a compañías marítimas para enviar dos barcos, cada uno con capacidad para 168 TEU (medida equivalente a unidades de contenedores de veinte pies) de municiones, desde Grecia a Israel.

La descripción de los buques requeridos era breve: "Se necesita: Solicitud de buques porta contenedores de bandera estadounidense o extranjera (costaneros) para transportar aproximadamente 168 TEU [contenedores estándar de veinte pies] en cada uno de dos viajes consecutivos, todos conteniendo municiones."

Las ofertas fueron solicitadas el 5 de enero, pero no está claro si se presentaron ofertas o si se adjudicó un contrato el 8 de enero.

Según la convocatoria del ejército de EEUU, "Los fondos para esta contratación no están disponibles en este momento. En el caso de que sigan sin estar disponibles, esta licitación se cancelará sin ser adjudicada".

Durante el asalto israelí contra el Líbano en el verano de 2006, en el que murieron 1.200 personas libanesas, el 90 por ciento de ellos civiles (y 168 israelíes, el 10 por ciento de ellos civiles), el Congreso de EEUU aprobó la financiación de un embarque de "emergencia" de bombas de racimo a Israel, después de que Israel había agotado las existencias de este arma prohibida lanzándolas sobre los centros de población civil del sur de Líbano.

Arrojaron más de un millón de bombas de racimo sobre el sur del Líbano, en gran parte gracias al embarque de "emergencia" de EEUU."

Muchas de esas bombas aún permanecen sobre el terreno en el Líbano, sin explotar, dos años después. Siguen matando y mutilando a civiles libaneses, principalmente a niños y agricultores, que encuentran estas bombas sin explotar y las pisan o las recogen.

Según el corresponsal de la revista de seguridad Wired, Nathan Hodge, la solicitud actual de una licitación de envío es la primera de este tipo en varios meses.

Dijo que, según su investigación, el anuncio más reciente de una potencial entrega de armas a Israel fue publicada por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad el 29 de septiembre - para la venta de bombarteros F-35 'Joint Strike Fighters'

A principios de ese mes, el organismo notificó al Congreso las pendientes actualizaciones de unidades de fuego del misil Israeli Patriot, así como las ventas de bombas GBU-39 de diámetro pequeño.

Israel ha utilizado desde hace tiempo armas de EEUU para sus ataques contra la población civil de los dos territorios palestinos ocupados por los israelíes, Cisjordania y Gaza.

Además de los 3 mil millones de dólares en ayuda directa al año, el gobierno de los EEUU suministra a Israel alrededor de US$ 3 mil millones en transferencias de armas, y US$ 6 mil millones en garantías de préstamos (ninguno de los cuales ha sido devuelto jamás por Israel).

Saed Bannoura

No hay comentarios: