domingo, 21 de febrero de 2010

Escándalos del espionaje israelí

Reuters | Jerusalén
Actualizado miércoles 17/02/2010 20:00 horas

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha afirmado que no hay pruebas de que la agencia de espionaje Mosad sea responsable del asesinato de un líder de Hamas en Dubái, pese a que el grupo sospechoso del ataque utilizó identidades israelíes.

Sin embargo, algunos analistas israelíes creen que puede tener algo que ver. A continuación, algunos escándalos previos en los cuales estuvieron involucrados el Mosad y otras agencias de inteligencia israelíes.

* 1954 - Egipto detecta una célula de egipcios judíos de la agencia de inteligencia militar israelí que bombardeó sitios frecuentados por occidentales para afectar a El Cairo y evitar que nacionalizara el Canal de Suez. Dos fueron colgados, uno se suicidó y otros seis están presos. El entonces ministro de Defensa israelí Pinhas Lavon renuncia, aunque niega haber autorizado el plan.

* 1963 - La policía suiza arresta a un israelí y un austríaco después de que la hermana de un científico alemán los acusa de amenazarla, como parte de una campaña de intimidación del Mossad contra alemanes sospechosos de ayudar en un programa de misiles egipcios. El entonces jefe del Mossad Issar Harel renuncia. Tras unos meses, los detenidos son liberados.

* 1973 - Asesinos del Mossad disparan a matar contra un mesero marroquí en Noruega, confundiéndolo con un palestino que estuvo detrás de un ataque a los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, donde murieron 11 atletas israelíes. Cinco oficiales del Mossad son juzgados, pero eventualmente son liberados. Israel ofrece una compensación para la familia del mesero.

* 1985 - El analista de la Armada estadounidense Jonathan Pollard es arrestado por entregar información de inteligencia a Lakam, una agencia israelí especializada en cooperación científica. Israel presenta sus disculpas a Estados Unidos y desmantela Lakam. Pollard es sentenciado a cadena perpetua.

* 1991 - Cuatro israelíes son arrestados durante un aparente intento de poner micrófonos espías en la embajada iraní en Chipre. Son liberados por falta de evidencia.

* 1997 - Dos asesinos del Mosad son capturados por autoridades jordanas después de un atentado fallido contra Khaled Meshaal, un líder del grupo militante islámico Hamas. Son enviados a casa luego de que Israel libera al fundador de Hamas Ahmed Yassin, encarcelado en el Estado judío.

* 2004 - Dos israelíes son sentenciados a seis meses de prisión por una corte de Auckland luego de que admitieron que trataron de obtener un pasaporte fraudulento de Nueva Zelanda. Wellington sospecha que son del Mossad y suspende relaciones con Israel en protesta. Un año después, Israel pide disculpas a Nueva Zelanda, que restablece los lazos.

* 2010 - La policía de los Emiratos Arabes Unidos dice que emitió órdenes de arresto internacionales para sospechosos del asesinato de Mabhouh, que incluyen hombres con pasaportes alemanes, británicos, franceses e irlandeses. Además, dos palestinos son detenidos por los EAU bajo sospecha de complicidad.

Fuente: El Mundo