domingo, 21 de febrero de 2010

Rompamos la ley del retorno israelí

U.S. Campaign for the Academic & Cultural Boycott of Israel
usacbi.wordpress.com

Somos judíos residentes en Estados Unidos que, como todos los judíos de cualquier país del mundo, tenemos un derecho automático a la ciudadanía israelí, bajo la ley de ese país del "derecho al retorno".

Actualmente hay más de siete millones de refugiados palestinos diseminados por el mundo. Israel les niega el derecho a retornar a sus tierras y a su patria –un derecho indiscutible y reconocido en la resolución 194 de las Naciones Unidas, en la Convención de Ginebra, y en la Declaración Universal de los derechos Humanos. Y al mismo tiempo, nos invitan a vivir en esa misma tierra simplemente porque somos judíos.

Renunciamos a este "derecho al retorno" que nos ofrece la ley israelí. No es justo que mientras nosotros podemos "retornar" a un país que no es el nuestro, los palestinos sean excluidos y continuamente desposeídos.

Entre los años 1947 y 1949, las milicias sionistas destruyeron más de 500 pueblos y sometieron a la condición de refugiados a 800.000 palestinos con el propósito de crear el Estado judío en una tierra donde la mayoría no era judía. Son los palestinos quienes tienen el derecho al retorno a su propia tierra.

Y ahora en Gaza, donde más de tres cuartas partes de las personas son refugiadas, el Estado de Israel no sólo niega a la población su derecho al retorno, sino que además encarcela a toda la población de la Franja de Gaza bajo condiciones ilegales e infrahumanas.

Rechazamos la condición de Israel como "refugio seguro" del antisemitismo para los judíos. Nadie está realmente seguro cuando el precio que se debe pagar por esa "seguridad" es la opresión, la desigualdad y la ocupación de otro pueblo.

En la actualidad hay un movimiento internacional cada vez mayor para el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, convocado por la sociedad civil palestina y apoyado por activistas, artistas y académicos de todo el mundo, incluyendo un creciente número de israelíes concienciados. Como parte de esta campaña, apelamos al boicot de la "ley del retorno" En un acto de desposeimiento político e ideológico, repudiamos la pretensión del Estado de Israel de convertirnos en sus potenciales ciudadanos.

Objetamos la política colonial de Israel y sus leyes discriminatorias para con el pueblo palestino, así como al gobierno estadounidense por el apoyo político y financiero que le brinda.

Por todo esto, renunciamos a la "ley del retorno" a Israel y nos negamos a apoyar, financiar o aceptar un pasaporte de ese Estado.

Para firmar la Declaración "Rompamos la ley del retorno": breakingthelawofreturn@gmail.com. Por favor, incluya su nombre, ciudad e institución u organización de afiliación, si tiene. (Queremos afiliaciones institucionales).

Nota: esta declaración es específica de Estados Unidos por la enorme financiación, apoyo político y legitimación internacional que brinda EE.UU. a Israel en su "ley del retorno", pero está dirigida a todos los judíos del mundo y esperamos que los organizadores de otros países utilicen esta declaración y la adopten para su propio uso.

Nos inspiramos en la carta de los judíos del Reino Unido, "We Renounce Israel Rights", publicada en el periódico The Guardian: http://bit.ly/aidlq2

Firmantes:

Ammiel Alcalay
Dunya Alwan
Aliea Anderson
Jonathan Auerbach
Karey Bacon
Anna Baltzer
Amy Baron
Keren Batiyov
Michael Berg
Dan Berger
Bob Berman
Hillary Blecker
Richard Blum
Ethan Blustein
Mark Braverman
Susan Braverman
Brian Brotman
Rachel Brown
Judith Butler
Ellen Cantarow
Pat Carmeli
Jerrold Cohen
Timothy Colman
Rita Corriel
Mark Dubrow
David Ehrens
Ariel Eisenberg
Jascha Ephraim
Jonah EtShalom
Nava EtShalom
Danielle Feris
Amie Fishman
Richard Forer
H. Bruce Franklin
Andrew Fulluss
Lee Gargagliano
Mneesha Gellman
Susan Gillman
Libbey Goldberg
Sarah Goldman
Alyosha Goldstein
Lora Gordon
Sandra Green
Rosi Greenberg
Zoe Greenberg
Shaina Greiff
Marilyn Hacker
Edward Herman
Sally Heron
Henry Herskovitz
Pam Hinden
Adam Horowitz
Justine Issavi
Rachael Kamel
Amy Kaplan
Carolyn Karcher
Elinore Kaufman
David Kirshbaum
Alisa Klein
Harris Kornstein
Susan Landau
Howard Lenow
Michael Levin
Dave Lippman
Peter Lippman
Alex Lubin
David Mazel
Avigail McClelland-Cohen
Ben Mermelstein
Hannah Mermelstein
Jules Mermelstein
Sol Metz
Ricardo Levins Morales
Elijah Oberman
Haley Michaels Pollack
Lynn Pollack
Nancy Press
Rob Prince
Emily Ratner
Flo Razowsky
Karen Redleaf
Carrie Rosenbaum
Ellen Rosner
Sue Rouda
Emma Rubin
Heike Schotten
Amy Schrager Lang
Sylvia Schwarz
Hannah Schwarzschild
Chuck Scurich
Rich Siegel
Paula Silbey
Carmon Simon
Beth Slutzky
Louisa Solomon
Dennis Solt
Doris Soroko
Aaron Stark
Rebecca Subar
Ethel Sussman
Silvia Tennenbaum
Katie Unger
Beth Wacks
Donna Wallach
Edmund Weisberg
Lenore Wolf
Bruce Wolman
Jodie Zisow

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.