sábado, 13 de junio de 2009

En dos años de bloqueo israelí sólo entra en Gaza 25 por ciento de productos

Jerusalén, 11 jun (EFE).- Israel bloquea desde hace dos años la franja de Gaza, donde sólo entra el 25 por ciento de los productos necesarios en comparación con la situación que se daba antes de junio de 2007, denuncia hoy una organización pro derechos humanos.

El Centro Legal para la Libertad de Movimiento (Gisha) revela en un documento dado a conocer con motivo del segundo aniversario de las restricciones a la franja palestina que en la actualidad apenas ingresan en Gaza 2.500 camiones al mes cargados de productos básicos, en relación a los 10.400 que lo hacían antes dos años.

En junio de 2007 el movimiento islamista Hamás se hizo por las armas con el control de Gaza, tras enfrentarse y expulsar a seguidores de la facción rival Al Fatah, leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Desde entonces, Israel ha reforzado el bloqueo a la franja, un territorio que según sus habitantes y organizaciones humanitarias se ha convertido en una "gran cárcel", donde se aplica una política de "castigo colectivo" al millón y medio de sus residentes.

La organización israelí apunta que el combustible diesel que entra en Gaza se sitúa en torno al 63 por ciento del requerido habitualmente y que al día el suministro eléctrico se interrumpe una media de cinco horas.

El número de personas sin acceso al agua corriente es de 28.000, mientras que el desempleo se situó en el 40 por ciento en 2008, en comparación con el 30 por ciento del año previo.

El informe denuncia que, a pesar de la promesa del Gobierno israelí de permitir la entrada ilimitada de alimentos, el número de éstos que entra en Gaza es de 18.

Asimismo y pese a que en marzo pasado los países donantes se comprometieron a destinar 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de las infraestructuras destruidas en la última ofensiva israelí entre diciembre y enero pasados, en la actualidad no ha entrado ayuda alguna.

También destaca que los pasos fronterizos siguen sin ser abiertos al tráfico regular de personas, y que cada mes 39.000 personas no pueden atravesar el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, mientras que el de Erez, en el norte de la franja y limítrofe con Israel sólo permite el acceso según criterios de excepcionalidad humanitaria.

Fuente


Mientras tanto, toneladas de ayuda se pudren en Egipto


No hay comentarios: