jueves, 11 de junio de 2009

Meshaal Espera que Obama Cancele las Condiciones para Dialogar con Hamas

11/06/2009 Almanar

Una semana después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, pronunciara su discurso en El Cairo, Hamas ha respondido oficialmente en detalle con algunas alabanzas junto a varias quejas también.

El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, dijo en una entrevista publicada el jueves por el periódico londinense Al Sharq al Ausat que “Obama se dirigió a Hamas con un nuevo lenguaje, que esperamos que se traduzca en una política de hechos. Esperamos que cancele las condiciones para mantener conversaciones con Hamas.”

El jefe del Buró Político de Hamas también dijo que el discurso de Obama incluyó “un nuevo y sabio lenguaje, pero la prueba de fuego no está en el lenguaje, sino en su traducción a las decisiones sobre el terreno.”

“Obama dijo que abriría una nueva página en la región y que iniciaría un diálogo con los iraníes y los sirios sin precondiciones. Así que ¿por qué fija condiciones para hablar con Hamas?”.

Añadió que “la percepción del líder norteamericano con respecto al estado palestino es todavía vaga, dado que no abordó el tema del territorio, las fronteras, la capital, el derecho al retorno y los plazos para el establecimiento del estado palestino. Éstos son puntos esenciales.”

Meshaal dijo que su organización estaba atravesando un período difícil. “Hemos alcanzado tiempos difíciles. Ésta no es una fase fácil. Nuestros derechos han sido violados y debemos presentar nuestra visión.”

“Hamas no será un obstáculo. Todo el mundo sabe que el obstáculo es Israel,” señaló.

Se quejó también del hecho de que el presidente comparara la situación de los palestinos con la de los negros estadounidenses y la de Sudáfrica en el pasado.”

“Nosotros en Palestina estamos haciendo frente a una ocupación,” señaló. “Una ocupación puede ser combatida con armas, según reconocen las cartas internacionales.”

“Sin embargo, en la situación de separación racial en EEUU ellos estaban luchando en favor de los derechos civiles y hay una gran diferencia entre ambas situaciones. La comparación de Obama con la situación en Sudáfrica es también errónea, ya que ellos utilizaron la resistencia armada allí junto a los medios diplomáticos.”

El jefe del Buró Político de Hamas expresó también su determinación a cooperar positivamente con “cualquier esfuerzo regional e internacional que lleve a una solución justa – el fin de la ocupación israelí, el logro de los derechos nacionales, el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como su capital, el retorno de los refugiados, la eliminación de los asentamientos y una soberanía real sobre el terreno, en los puntos fronterizos y en el espacio aéreo.”

El periódico Al Quds al Arabi, con sede en Londres, informó el martes que Meshaal planea pronunciar su propio discurso diplomático tras la anticipada declaración del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el domingo por la tarde.

No hay comentarios: