jueves, 15 de abril de 2010

España rechaza investigar bombardeo israelí en Gaza

13 de Abril de 2010, 11:41am ET

MADRID (AP) - El Tribunal Supremo español respaldó el martes el archivo definitivo de la investigación de un bombardeo del ejército israelí sobre la Franja de Gaza en 2002, donde murió un presunto líder de Hamas y otros 14 civiles, incluidos nueve niños.

El Supremo rechazó en una sentencia el recurso de apelación presentado por un grupo palestino contra la decisión de la Audiencia Nacional, que el pasado junio acordó archivar el caso al considerar que las autoridades israelíes ya lo estaban investigando.

El caso lo abrió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en enero de 2009, después de admitir a trámite una querella de algunos familiares de la víctimas del bombardeo de 2002.

El juez consideró que los acusados -entre los que se encontraba Benjamín Ben Eliezer, ministro de Defensa cuando ocurrió el ataque, además de seis ex altos mandos militares- podían haber cometido un delito de crímenes contra la humanidad.

En el bombardeo falleció Salah Shehadeh, considerado en aquel momento uno de los comandantes de Hamas, además de 14 civiles, nueve de ellos menores de edad.

El gobierno israelí hizo público su malestar con la decisión de la justicia española, a la que acusó entonces de invadir sus competencias.

Poco después, la Fiscalía pidió el archivo del caso, al estimar que Israel ya lo estaba investigando. Un argumento que aceptó la Audiencia Nacional y que ahora respalda el Supremo.

El caso fue abierto en virtud del principio de justicia universal, que permitía a los tribunales españoles investigar delitos que pudieran considerarse de lesa humanidad incluso fuera de sus fronteras.

Las cámaras legislativas, con el apoyo del gobierno socialista, limitaron el año pasado la competencia internacional de los tribunales a casos en los que hubiera víctimas españoles o una relación clara con España.

Fuente: Univisión