jueves, 15 de abril de 2010

Israel Da Luz Verde a la Construcción de una Nueva Sinagoga en Al Quds

Sinagoga Hurva

13/04/2010 Almanar

Las autoridades de ocupación israelíes en el Jerusalén Este ocupado (Al Quds) planean dar luz verde a la construcción de una nueva sinagoga y escuela en la ciudad, en una tierra arrebatada a los palestinos, dijo la Radio del Ejército israelí el martes.

La tierra fue arrebatada a sus propietarios palestinos justo antes de que la planificación del edificio comenzara en 1995, dijo la radio.

El proyecto de construcción en la vecindad de Gilo, un asentamiento israelí, precisa aún de la aprobación final de la Comisión de Planeamiento de la ciudad, algo que su portavoz, Kobi Khalon, afirmó que sería una simple formalidad.

Kobi, que es ahora vicealcalde, añadió: “Debemos actuar con prudencia y responsabilidad, ya que Jerusalén es una ciudad explosiva.”

El estatus de Jerusalén y el tema de los asentamientos son dos grandes obstáculos en el proceso de paz. Jerusalén Este es una ciudad ocupada, según reconocen las resoluciones de la ONU y la ley internacional, y es la ciudad donde los palestinos quieren situar la capital de su estado. Israel, que se ha anexionado la ciudad en una acción no reconocida por la comunidad internacional, rechaza su devolución a los palestinos.

El anuncio de un plan para la construcción de 1.600 viviendas para colonos en Jerusalén Este durante una visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el pasado mes de marzo provocó una fuerte disputa con Washington, que ha presionado en favor de la congelación de las construcciones en los asentamientos israelíes de la ciudad.