miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Por qué ha bombardeado Israel una Universidad?

Por el Dr. Akram Habeeb escribiendo desde la Franja de Gaza ocupada, En directo desde Palestina, 29 Diciembre 2008.



Como becario Fulbright y profesor de literatura americana en la Universidad Islámica de Gaza, siempre he preferido guardar silencio sobre el conflicto palestino-israelí. Siempre sentí que era mi misión predicar el amor y la coexistencia pacífica. Sin embargo, el ataque masivo de Israel contra la Franja de Gaza me ha estimulado a hablar.

Anoche, durante la segunda noche del ataque sin precedentes de Israel contra Gaza, me desperté con el ruido ensordecedor de un intenso bombardeo.

Cuando me enteré de que Israel había bombardeado mi universidad con bombarderos F-16 fabricados en EEUU, me di cuenta de que su "banco de objetivos” había quebrado. Por supuesto, los políticos y generales israelíes afirmarán que la Universidad Islámica es un bastión de Hamas, y que predica el terrorismo.

Como profesor independiente no afiliado a ningún partido político, puedo decir que la Universidad Islámica de Gaza (UIG) es una institución académica que abarca una amplia gama de afinidades políticas. Yo la veo como una prestigiosa universidad que fomenta el liberalismo y el libre pensamiento. Este punto de vista personal podría parecer sesgado; por lo tanto, quisiera invitar a todo aquel que dude de mis afirmaciones que acceda al
sitio web de la UIG y lea sobre su historia. Se enterará de que es miembro de diversas instituciones académicas internacionales, del papel activo que desempeñan sus profesores en la investigación académica, así como de los premios y becas para investigación que han recibido.

¿Por qué ha bombardeado Israel una Universidad? Israel no sólo bombardeó mi universidad anoche. También bombardeó mezquitas, farmacias y hogares.

En el campo de refugiados de Jabaliya bombas israelíes mataron a cinco niñas, hermanas, de la familia Balousha. En Rafah, mataron a tres hermanos de edades comprendidas entre los 6, 12 y 14 años. También mataron a una madre, de la familia Kishko, junto con su hijo de un año.

Estos actos me hicieron reflexionar sobre algunos de los mandamientos dados por Dios al "pueblo elegido": No matarás. No codiciarás la casa de tu vecino. Nadie puede ser elegido por Dios para apropiarse la tierra de otras personas y matarlas. Israel hizo estas opciones éticas por sí mismo. Israel eligió por sí mismo lanzar sus guerras para eliminar al pueblo autóctono de Palestina.

___
El Dr. Akram Habeeb es profesor adjunto de literatura americana en la Universidad Islámica de Gaza.

No hay comentarios: