sábado, 3 de enero de 2009

Los ataques contra Gaza condenados al fracaso, considera un experto

The Financial Times
Por Ferry Biedermann en Beirut
Publicado: 2 de enero 2009 16:31

El intento de Israel de forzar al grupo palestino Hamas a acatar un alto el fuego en sus propios términos a través de su ofensiva contra la Franja de Gaza está condenada al fracaso, predice un experto internacional en la región.

Los ataques contra Gaza dejarán a Hamas en el sitio, dijo Alastair Crooke. "No es nada tangible que se pueda derribar, no es un edificio", explicó

Israel también está repitiendo algunos de los errores que cometió durante la guerra de 2006 contra Hezbolá, afirma el Sr. Crooke en una entrevista con el Financial Times. Los dirigentes del país estaban divididos sobre la acción a seguir y no tenían una visión clara de su final, dijo.

Al igual que Hezbolá en el 2006, Hamas al continuar disparando cohetes contra el estado judío esperaba obligar a Israel a lanzar una arriesgada operación terrestre, dijo.

Israel estaba dudando en implicar fuerzas de tierra, porque era consciente de que Hamas ha cambiado su capacidad de lucha y podría haber algunas "sorpresas".

El Sr. Crooke, un ex oficial del espionaje británico y asesor de la U.E., espera que el resultado de los combates, con independencia de la evolución militar sobre el terreno, sea un acuerdo entre las dos partes que contemple el fin del asedio de Israel a Gaza y "un retorno a la normalidad" en la diminuta franja de tierra.

El intento de Israel de detener los cohetes de Hamas ha fracasado hasta la fecha, como fracasó la eliminación de los dirigentes militares de Hamas. Y las demás ideas para obligar a los palestinos a abandonar a Hamas estuvieron erradas.

"Toda la presión que oigo, no de Hamas, sino de otros palestinos en Gaza, es una presión real pidiendo venganza", dijo el Sr. Crooke, ex agente del MI6 y fundador de un foro que analiza la relación con grupos como Hamas y Hezbolá.

Vio la actual ronda de combates y la falta de voluntad de Hamas para prorrogar el alto el fuego de seis meses que expiró el mes pasado como una reacción del grupo a ser presionado por parte de Israel, la comunidad internacional e incluso la Liga Arabe.

El Sr. Crooke habitualmente habla de explorar la posibilidad de conversaciones con grupos como Hamas y Hezbola en vez de aislarlos, y hace hincapié en que tienen un programa político.

No hay comentarios: