sábado, 4 de abril de 2009

Blanca Nieves Israel

Israel no se encuentra culpable de nada en su ofensiva en Gaza

• Considera "rumores" las denuncias de abusos hechas por los soldados

RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN

Apenas una semana ha tardado el Ejército israelí en dar carpetazo a la investigación abierta después de que algunos de sus soldados denunciaran graves abusos cometidos contra civiles palestinos durante la ofensiva en Gaza que lanzó el Gobierno de Ehud Olmert. La policía militar, encargada de la investigación, dictaminó ayer que los testimonios de los soldados se basan en "rumores" y "exageraciones", aunque una investigación realizada en la franja por la agencia Associated Press respalda las acusaciones.

Los relatos aparecieron publicados hace 10 días en la prensa israelí y se extrajeron de un debate celebrado en febrero en el Oranim Academic College de preparación militar. Entre otros desmanes, los soldados describieron el asesinato a sangre fría de una anciana y el de una madre y dos de sus hijos pequeños. El Ejército de Israel ha refutado sus versiones y ha prohibido a los militares que airearon los abusos hablar con la prensa.

Los investigadores castrenses aseguran que en el primer caso el soldado no vio el incidente, aunque el centro de derechos humanos Al Haq ha confirmado que se encontró a una mujer de unos 70 años muerta en una cuneta del barrio donde operó la brigada Golani responsable presuntamente de los disparos. En el segundo caso la policía militar afirma que el objeto de las balas no fueron la madre y sus dos hijos sino "dos hombres sospechosos".

Tampoco han querido los investigadores dar crédito a los testimonios acerca del uso de fósforo blanco contra civiles, una práctica que, según Human Rights Watch, "se produjo deliberadamente y reiteradamente" durante la ofensiva.

***

Aquí unos "rumores" de muestra:


El 57 por ciento de "los rumores" fueron niños, 428 en total.

No hay comentarios: