lunes, 11 de enero de 2010

Las detenciones israelíes de activistas palestinos deben acabar

Amnistía Internacional

Las autoridades israelíes deben liberar inmediatamente, o llevarlos ante un juicio justo, a tres activistas palestinos de Derechos Humanos detenidos en Israel a continuación de sus protestas contra la construcción del Muro/verja en Cisjordania, dijo Amnistía Internacional el viernes.

En una carta enviada a Ehud Barak, Ministro israelí de Defensa y Viceprimer Ministro, el jueves, Amnistía Internacional expresó su preocupación porque Jamal Juma', Abdallah Abu Rahma y Mohammed Othman eran prisioneros de conciencia, encerrados por expresar legítimamente su oposición al Muro/verja.

"Estos hombres han estado todos implicados en campañas contra la edificación de esta construcción, mayormente sobre territorio de la ocupada Cisjordania, y tememos que esta sea la verdadera razón de su encarcelamiento," dijo Malcolm Smart, Director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y África. "Si este es el caso deben ser liberados inmediata e incondicionalmente."

Jamal Juma' es el coordinador de la campaña "Stop the Wall" y un destacado activista de los Derechos Humanos. Fue arrestado por las autoridades israelíes el 16 de diciembre de 2009. No ha sido formalmente acusado de ningún delito puesto que su detención e información relativa a su arresto no ha sido compartida con su abogado.

El jueves, un tribunal militar en Israel amplió la detención de Jamal Juma a otros 6 días.

Jamal Juma' está siendo encerrado bajo leyes militare, que permiten que sea detenido sin acusación o juicio para ser interrogado durante más de 90 días. Como alguien que posea un documento de identidad de Jerusalén, según las leyes israelíes, su caso debe ser tratado bajo el sistema legal civil del país, no el militar. Desde su arresto se le ha permitido solamente un limitado acceso a su abogado.

Abdallah Abu Rahma, líder del "Comité Popular Contra el Muro" en el pueblo de Bil'in, fue arrestado el 10 de diciembre de 2009. Se le ha acusado de tres delitos: incitación, lanzamiento de piedras y posesión de armas.

Amnistía Internacional dijo entender que la acusación de tenencia de armas se refiere a que Abdallah Abu Rahma recogió vainas de las balas de los M16, grandas sónicas y de gas vacías, empleadas por las fuerzas israelíes para dispersar los manifestantes en contra del Muro para exhibirlas en el museo de Bilin para elevar la concienciación de las prácticas israelíes contra los manifestantes.

Mohammed Othman, voluntario de la campaña "Stop the Wall", ha sido detenido continuamente desde el 22 de septiembre de 2009. Fue arrestado a su regreso de Noruega, tras reunirse con grupos activistas allí hacienda campaña contra la verja/Muro y está encerrado sin acusación ni juicio en detención administrativa israelí.

La corte Internacional de Justicia dictaminó en una opinión consultiva en el 2004 que la construcción de la verja/muro en territorio de la ocupada Cisjordania es contraria al Derecho Internacional y que debe ser desmantelado. Israel ha ignorado el dictamen.

Estos tres hombres son bien conocidos por la defensa de los Derechos Humanos de los palestinos. En el improbable caso de que hubieran verdaderos fundamentos para enjuiciar a estos hombres, deberían ser acusados de delitos penales reconocibles y puestos inmediatamente bajo proceso en completa conformidad con los estándares internacionales de un juicio justo," dijo Malcolm Smart.

http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/news/israeli-detention-palestinian-activists-must-end-20100108

Traducido del inglés por Carlos Sanchis

Fuente: Rebelión

No hay comentarios: