domingo, 21 de marzo de 2010

¿Por qué es causa de alarma la construcción de una sinagoga en Jerusalén?

18.03.10 - 22:38

La sinagoga Hurva fue destruida en la guerra de 1948 por el ejército jordano. Antes de 1948, las sinagogas eran utilizadas por las milicias clandestinas sionistas para actividades ilícitas, incluido el almacenamiento de armas.* Pero ¿por qué hay furor por su reconstrucción? En primer lugar debemos reconocer que el derecho internacional establece de modo bastante claro que Jerusalén oriental está ocupada ilegalmente por Israel y según las Convenciones de Ginebra, y los edificios o actividades en las zonas ocupadas están sujetas a esas convenciones. Cualquier transferencia de población a las zonas ocupadas, así como las infraestructuras para estas personas, está considerada como actividad prohibida de asentamiento, contraria tanto a la letra de la Ley como al espíritu de la misma.

En segundo lugar, Israel News informó que "Según una profecía rabínica de hace dos siglos que parece estar cumpliéndose, el 16 de marzo de 2010 Israel iniciará la construcción del Tercer Templo en Jerusalén. Durante el siglo 18, Vilna Gaón, una respetada autoridad rabínica, profetizó que la Sinagoga Hurva de Jerusalén, que fue construida en su tiempo, sería destruida y reconstruida en dos ocasiones y que cuando la Hurva se terminara por tercera vez empezaría la construcción del Tercer Templo."
http://www.israeltoday.co.il/default.aspx?tabid=178&nid=20063

Muchos israelíes creen esto y hay proliferación de diseños, ceremonias y otros eventos para lanzar esta próxima era de construcción de un tercer templo. El problema es que ahora hay allí lugares religiosos musulmanes, la primera Qibla o dirección para la oración y el tercer sitio más sagrado del Islam.

En tercer lugar, los palestinos, árabes, musulmanes, y gran parte de la humanidad, se preguntan por qué es reconstruida esa sinagoga cuando no han permitido la reconstrucción de ninguna de las 1200 mezquitas y cerca de 200 iglesias destruidas por Israel en las últimas 6 décadas. Para mí personalmente y para la mayoría de los Palestinos, sabemos que la historia muestra como los judíos, cristianos y musulmanes vivieron juntos en paz durante 1400 años bajo dominio islámico (con muy pocas excepciones). Sabemos que es posible tener simplemente un barrio judío, una zona cristiana, un área musulmana, o incluso zonas mixtas. Sabemos que es posible incluso casarse, tener amistades, etc., pero el sionismo tenía una idea diferente en la que no se consideraba la coexistencia, sino la limpieza étnica y la destrucción de los otros. ¿De qué otro modo podemos explicar la destrucción de 530 pueblos y ciudades? ¿Cómo podemos explicar el rápido crecimiento de los asentamientos de colonos en tierras palestinas, e incluso dentro de las casas palestinas? Seguramente que hay aqui sitio suficiente para todos. ¿Por qué a los palestinos se les niega el derecho de ir a la escuela?, justo esta semana (ver la historia y la imágenes de donde se dio clase, incluso en el puesto de control, http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=269548 )

¿Por qué no simplementevivir y dejar vivir? La densidad de población dentro de la Línea Verde es ahora casi 1/8 de la de las zonas de Cisjordania y Gaza, que son consideradas como reservas / guetos para los nativos palestinos. Si los judíos quieren vivir en el antiguo barrio judío de Jerusalén oriental y reconstruir allí la sinagoga, ¿por qué no permitir que regresen los palestinos a los viejos barrios del oeste de Jerusalén y reconstruyan allí las muchas iglesias y mezquitas?

AIPAC emitió una declaración de apoyo al vicepresidente Biden, quien afirmó que no hay ningún espacio entre EEUU e Israel. En otras palabras, los intereses y políticas de EEUU y de Israel son/deben ser uno y lo mismo incluidas el hambre, la opresión, la colonización, etc. (y oh sí, tenemos que poner siempre primero a Irán, ahora que hemos acabado con Irak en aras de Israel). El general estadounidense David Petraeus no está de acuerdo:

"Progreso insuficiente hacia una paz global en Oriente Medio. Las hostilidades permanentes entre Israel y algunos de sus vecinos presentan inequívocos desafíos a nuestra capacidad de avanzar nuestros intereses en la zona de responsabilidad. Las tensiones entre israelíes y palestinos a menudo desatan brotes de violencia y enfrentamientos armados en gran escala. El conflicto fomenta sentimientos anti-americanos, debido a la percepción de favoritismo de EEUU hacia Israel. La ira de los árabes sobre la cuestión de Palestina límita la fuerza y la intensidad de las alianzas de EEUU con los gobiernos y pueblos de la zona de responsabilidad y debilita la legitimidad de los regímenes moderados del mundo árabe. Mientras tanto, al-Qaeda y otros grupos militantes explotan la ira para movilizar apoyo. El conflicto también da a Irán influencia en el mundo árabe a través de sus clientes, el libanés Hezbollah y Hamas."


Yo iría mucho más allá y diría que los intereses y el Tesoro de EEUU ya han sido mutilados por la relación servil hacia los grupos de presión israelíes. Si el cabildeo finalmente logra ahondar el conflicto con Irán, no sería Irán quien pierda, sino los Estados Unidos, e Israel sufrirá un golpe terrible.

La economía de EEUU podría entrar en un giro de cola y el valor de los 3 000 millones de dólares en ayuda militar de EEUU a Israel se reducirá aún más a medida que se acelere el declive del dólar.

ACCIÓN: AIPAC y los cristianos sionistas están movilizando a miles de personas para que escriban al Congreso y la Casa Blanca para mantener la financiación y el apoyo a Israel en sus políticas de expansión de los asentamientos coloniales. No podemos hacer menos, escribir a la Casa Blanca a través de href="http://www.whitehouse.gov/contact/ y al Congreso a través de http://house.gov/

Mazin Qumsiyeh, PhD
Comité Popular de Resistencia contra el Muro y los asentamientos-Beit Sahour
Beduino en el ciberespacio, aldeano en el hogar
http://www.qumsiyeh.org
http://www.pcr.ps

Fuente: PNN.PS

__
*Esta fue una práctica común de la Haganá y otras fuerzas, disparar desde las sinagogas y utilizarlas como puestos de avanzada militar, véase en Haaretz "WATCH: British Mandate-era arms cache found in Hod Hasharon synagogue"

-Ver también: Hamas: La Sinagoga "Hurva" en Al Quds es una Declaración de Guerra

No hay comentarios: