miércoles, 22 de abril de 2009

ONG palestinas denuncian discriminación en su contra en Conferencia de la ONU

2009-04-22 09:27:37
Agencia EFE

Organizaciones palestinas defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy ser víctimas de discriminación en la Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU, que se celebra esta semana en Ginebra.

"La participación de las ONG palestinas en los eventos paralelos fue rechazada", declaró el representante de la organización civil AlHaq, Wisam Ahmad, quien fue secundado en esta queja por la responsable del Centro para los Derechos de los Refugiados Palestinos (Badil), Ingrid Gasner.

Ambos explicaron que la Unidad de Coordinación de la Sociedad Civil de la Conferencia no aprobó su participación, ni la de ninguna entidad árabe, en las reuniones que se realizan desde el lunes como actividades anexas a la Conferencia.

En ellas las entidades no gubernamentales expresan sus opiniones y debaten sobre las distintas problemáticas de racismo en el mundo.

Sin embargo, Gasner aseguró que su organización no pudo exponer su punto de vista en ninguna de esas reuniones porque los organizadores les indicaron en el último minuto que en esos eventos "no se podían abordar las situaciones de países específicos".

Esa justificación fue ofrecida "oralmente", dijo la activista, cuya organización tiene sede en Belén, en el territorio palestino de Cisjordania.

A pesar de ello, recordó, organizaciones judías realizaron el martes una reunión en el recinto de la ONU en Ginebra para defender sus puntos de vistas, en la que participaron personalidades como el Premio Nobel Elie Wiesel.

"Reclamamos que se investigue como ocurrió esto", dijo Gasner.

Asimismo, denunció que en el marco de esa reunión se distribuyeron postales con ilustraciones que intentan presentar a los palestinos como terroristas.

En una de ellas, se observa a un bebé vestido como un kamikaze y con un cinturón de explosivos.


"Esto es incitación al odio", lo que está específicamente prohibido por la declaración final aprobada en la Conferencia, recalcó.

"Existe un claro esfuerzo por callar toda controversia y terminar la Conferencia con la menor polémica posible, lo que se traduce en esfuerzos para excluir todos los temas que puedan causar problemas, como la cuestión palestina", concluyó Gasner.

De otra parte, el presidente de la Media Luna Roja palestina, Younis Al-Khatib, reclamó hoy en una conferencia en la Feria del Libro de Ginebra el final del bloqueo de Gaza.

"La ocupación debe acabar para devolverle a la población de Gaza su libertad y dignidad", dijo.

"Hay que dejar de tratar a Israel como si estuviera por encima de la ley y obligarle a respetar el derecho internacional", exigió.

Fuente: Palestina Libre

No hay comentarios: