viernes, 27 de marzo de 2009

Amos Gilad: Egipto es nuestro aliado contra Irán y Hamas

27/03/2009 Almanar - Las relaciones Egipto-Israel son "una piedra angular de la seguridad nacional de Israel", dijo Amos Gilad, jefe de la oficina diplomática de seguridad del Ministerio de Defensa israelí, el jueves en una ceremonia conmemorando los 30 años del acuerdo de paz de Israel con Egipto.

"Tenemos un diálogo muy profundo con ellos. Es importante para Israel saber como preservar y profundizar estas relaciones", dijo, mientras aludía a la "postura tolerante" de Egipto durante la reciente ofensiva militar del ejército de ocupación israelí contra Gaza que mató a más de 1.400 palestinos, de ellos 420 niños, y dejó heridos a más de 5.300.

Según Gilad, "Hamastán es considerada por los egipcios como una importante amenaza para su seguridad nacional." "Creo que Hamas cometió un error al permitir que sus hombres cruzaran a Egipto y permanecieran en el Sinaí durante dos semanas. Todas las redes de televisión árabes retransmitieron la humillación de Egipto. El Cairo tomó las medidas necesarias para evitar que esto volviera a ocurrir en el futuro", dijo.

Refiriéndose a las negociaciones entre las facciones rivales Hamas y Fatah sobre el establecimiento de un gobierno de unidad, el alto oficial de la defensa israelí dijo que creía que en el caso de que se formara tal gobierno estaría "en desafío de las demandas del Cuarteto, entre ellas el reconocimiento de Israel."

"Si he entendido correctamente la situación, Egipto está a favor de un gobierno de unidad, pero no si tiene un efecto negativo sobre el estatus de (presidente palestino Mahmoud) Abbas".

Durante la ceremonia Gilad también dijo que Egipto era "socio" de Israel en la lucha contra el programa nuclear de Irán, y añadió que el Presidente Hosni Mubarak ha dejado claro que El Cairo no aceptará un Irán nuclear.

No hay comentarios: