viernes, 27 de marzo de 2009

Zahhar: El diálogo de El Cairo no dará paso a repetir anteriores repudios

[27/03/2009 - 03:08 PM]

DAMASCO, [CFP] - El líder político de Hamas y diputado Dr. Mahmud Al-Zahhar ha puesto de manifiesto el jueves que su movimiento quiere que el diálogo de El Cairo sea claro, a fin de no dar paso a repetir las "malas" experiencias anteriores, incluido el repudio de sus obligaciones por ciertas partes.

Las observaciones de Zahhar fueron expresadas en un discurso que pronunció en el campo de refugiados palestinos de Al-Yarmouk en la capital Siria de Damasco, donde también subrayó que Hamas posee más fuerza de la que tenía durante la guerra de Israel contra Gaza.

"Esta vez, las negociaciones [entre los palestinos] no darán oportunidad a ninguna de las partes para rechazar sus obligaciones, y no vamos a permitir que se repita lo que ha sucedido en el pasado... queremos una verdadera asociación política y no un monopolio político que liquidaría el programa de la resistencia como es el caso en Cisjordania", subrayó Zahhar.

Explicó, "Hemos hablado de la ley electoral a fin de no dar paso a los que tratan de manipular la elección del pueblo palestino, y estamos hablando de la OLP, en un intento por sacarla de la tumba y cubrirla de nuevo con el vestido de la resistencia."

Además, Zahhar subrayó que su movimiento no estaba luchando por puestos políticos, subrayando que Hamas estaba y todavía está tratando de unir a los palestinos y unir las decisiones de Palestina, y que quieren "construir y no destruir".

En relación con la propuesta israelí de excluir a un número de prisioneros palestinos de la lista de Hamas, y deportar de Palestina a otros cautivos, Zahhar subrayó, "No vamos a permitir que los israelíes vacíen de su núcleo el acuerdo de canje de presos".

El dirigente de Hamas señaló que durante la guerra de Israel contra Gaza, el lema de los israelíes era "tenemos que ganar la guerra en Gaza", y que ellos (los israelíes) atacaron Gaza sobre la base de su convicción de que era el punto más débil y que fácilmente podrían lograr la victoria y recuperar su prestigio; pero, añadió, el resultado fue el opuesto ya que fracasaron en Gaza y Hamas no fue derrotado.

Según Zahhar, la batalla de Gaza fue de una serie de dimensiones estratégicas, ya que golpeó fuertemente la teoría de la seguridad israelí después de que los cohetes de la resistencia Palestina alcanzaron zonas más lejanas en las tierras Palestinas ocupadas en 1948.

Viñeta del artista palestino Mahed Badra

No hay comentarios: