lunes, 23 de marzo de 2009

Mueren dos dirigentes de la OLP en un atentado en Líbano

Además dos escoltas han perdido la vida en la explosión en un campo de refugiados en el sur del país. Hamás ha condenado de forma enérgica el atentado

EFE - Beirut - 23/03/2009 15:08

Los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el Líbano, Kamal Medhat y Akram Daher, han muerto hoy, junto a dos escoltas, en un atentado con bomba perpetrado en un campo de refugiados en el sur libanés.

La explosión tuvo lugar a la entrada del campo de refugiados palestinos de Mieh Mieh, cercano a la población meridional de Sidón, según informó en una conversación telefónica Munil Mahda, responsable militar de Al Fatah en este asentamiento,

Conocido también como Kamal Nagi, Medhat era uno de los líderes de Al Fatah en el Líbano y mano derecha del máximo dirigente de la OLP en el país, Abbás Zaki, mientras que Akram Daher era el responsable de Deportes de la OLP en el Líbano.

La fuente explicó que el artefacto estaba compuesto por aproximadamente 20 kilos de material explosivo y estalló cuando un convoy pasaba cerca del acceso al campo de refugiados.

El coche quedó totalmente destrozado, según las imágenes que mostró la cadena de televisión libanesa por satélite LBC.

Esta cadena citó fuentes de Al Fatah que dijeron que el atentado iba dirigido contra Zaki, quien había abandonado el campo minutos antes de la explosión en un coche parecido al que transportaba a Medhat.

Poco después del ataque, Zaki instó a los palestinos a la contención y calificó el atentado como una de las mayores pérdidas para su pueblo, especialmente porque ocurrió cuando más se necesitaba a Medhat, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa, ANN.

Zaki dijo que no habrá consecuencias directas por este crimen y que espera que las investigaciones logren descubrir a los culpables.

Medios locales apuntaron que Mehdat, de unos 50 años, se dirigía al campo de Mieh Mieh para tratar de calmar la situación tras un incidente ocurrido el sábado pasado, que causó dos muertos y tres heridos en una pelea entre familias rivales.

En el pasado, Medhat ocupó el cargo de responsable de los servicios de Inteligencia de Al Fatah, principal integrante de la OLP.

A la zona del atentado, que se encuentra cerca de un control militar, se han desplazado numerosas ambulancias y policías, así como responsables palestinos.

Los refugiados palestinos se encuentran en máxima alerta en el campo, así como en el de Ain Helu, el mayor del Líbano, mientras que el Ejército ha reforzado la seguridad en estos asentamientos.El asunto se encuentra ya en manos de la Justicia libanesa.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha condenado el ataque como un acto de terrorismo según señala Reuters.

Condena enérgica de Hamás

El representante del grupo palestino Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, condenó de forma enérgica el atentado.

En declaraciones a la cadena de televisión libanesa LBC, Hamdán señaló que el objetivo del ataque es "desestabilizar los campos de refugiados palestinos".

Para Hamdan, todos los enemigos de los palestinos, incluido Israel, se benefician con el asesinato de Medhat, en especial por el papel central que desempeñó en el proceso de reconciliación interpalestina.

El cabecilla de Hamás se refería al diálogo iniciado por cinco comisiones el pasado día 10 en El Cairo por mandato de los líderes de trece de grupos palestinos el 26 de febrero pasado para resolver las diferencias que arrastran desde hace años.

El dialogo fue suspendido el pasado 19 de marzo por el estancamiento en el trabajo de las comisiones, que buscaban lograr la reconciliación nacional.

Las disputas interpalestinas se agudizaron en junio de 2007, después de que el grupo islamista Hamás se hiciera por la fuerza con el control de la Franja de Gaza, tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder de Al Fatah.

Fuente: Público

No hay comentarios: