domingo, 22 de marzo de 2009

Egipto urge a EEUU que presione a Hamas

El programa del Jefe del espionaje de Egipto en Washington

Sábado, 03/21/2009 - 10:13 am

El jefe del espionaje egipcio Omar Suleiman visitó Washington esta semana para reunirse con miembros de la administración de Obama, en un intento de avanzar en las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas dependientes de un acuerdo sobre la liberación de un soldado israelí.

Suleiman, desde hace mucho tiempo jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto y asesor de confianza del Presidente egipcio Hosni Mubarak, se reunió con la ministra de exteriores estadounidense Hillary Clinton, el adjunto de exteriores para asuntos de Oriente Próximo Jeffrey Feltman y el enviado de paz para Oriente Medio George Mitchell, así como con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional.

Suleiman ha participado en la negociación de un alto el fuego entre Hamas e Israel, más duradero que el acuerdo actualmente en vigor. También ha estado intermediando en las conversaciones sobre un posible gobierno de unidad entre las facciones rivales palestinas Hamas y Fatah. El gabinete israelí determinó en las últimas semanas que Hamas debe liberar al cabo Gilad Shalit, a quien el grupo militante islámico ha retenido desde 2006, antes de que tengan lugar negociaciones de alto el fuego. Hamas, a su vez, ha exigido la liberación de unos 450 presos de Hamas en las cárceles israelíes antes de entregar a Shalit.

La postura que Cuarteto para Oriente Próximo, el grupo internacional integrado por Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas, y la Unión Europea, ha estado manteniendo durante mucho tiempo que para unirse a un gobierno de unidad palestino, los miembros deben de renunciar al terrorismo, aceptar cumplir todos los anteriores compromisos, y reconocer el derecho de Israel a existir. La carta fundacional de Hamas rechaza eso. La administración de Obama ha reiterado su apoyo a las condiciones del Cuarteto.

Contrariamente a lo que se ha informado indicando que Suleiman fue a pedir a Washington que suavizara su posición, dicen funcionarios estadounidenses, el jefe del espionaje egipcio instó a lo contrario.

"Él no pidió a EEUU que hicieran algo respecto a las conversaciones de unidad", dijo una persona de Washington Oriente Medio que se reunió esta semana con Suleiman. "Pero dejó muy claro que le había dicho personalmente a la delegación de Hamas que lo único aceptable para ellos era respetar los compromisos, y que no podían utilizar fórmulas esquivas o ambiguas para soslayarlos, o no podría haber trato."

El mensaje de Suleiman al equipo de Obama, según un experto de un think-tank regional, es que "si quieren conseguir este acuerdo entre Hamas e Israel para un alto el fuego más duradero, la administración necesita involucrarse un poco más en este punto."

Aunque aumentaron las expectativas la semana pasada de que iba a producirse un acuerdo para la liberación Shalit, dijo el experto del think-tank, las negociaciones fracasaron tras negarse Israel a liberar a más de 325 presos. Los otros presos, dijo Israel, habían participado en algunos de los más terribles atentados terroristas de 2002 a 2003, explicó.

"Los egipcios están empezando a sentirse frustrados con todas las partes", siguió diciendo el experto del think-tank.

Suleiman "de hecho está frustrado por la incapacidad de lograr un alto el fuego más duradero," dijo mostrándose de acuerdo la persona de Washington Oriente Medio que tomó parte en la visita. "Obviamente, contó algo de la historia. El gabinete israelí decidió que la liberación de Shalit tenía que preceder a las negociaciones de alto el fuego hace dos o tres semanas."

"Pero al final, no se movió mucho el asunto," siguió diciendo el intermediario de de Oriente Medio. "Si bien Suleiman puede haberse sentido un poco frustrado por la decisión israelí de priorizar las negociaciones de Shalit frente a las del alto el fuego, también está frustrado por la negativa de Hamas a ceder - todo ello."

Como resultado de su papel de intermediación en las conversaciones indirectas sobre la crisis de Gaza, la valoración de Egipto - y de Suleiman - ha aumentado en Washington en los últimos años, dice el experto del think-tank. Él es un "tirador certero ... [que] se ve a sí mismo como responsable de asuntos graves y difíciles, principalmente el tema palestino y el de Sudán". Mubarak, da credito al jefe del espionaje por, básicamente, haber salvado su vida, en la prevención de un intento de asesinato del presidente egipcio en Addis Abeba, en la década de los 1990, dijo.

"Le describiría, ante todo, como un político realista", dijo un ex oficial de la CIA que ha interactuado con el jefe del espionaje egipcio. Suleiman "es un tipo increíble, muy bueno para tratar de que Hamas responda." Que pueda hacerlo, añadió, no está claro. Aunque puede tener desconfianza de Israel, dijo el ex funcionario del espionaje estadounidense, "el mayor temor de Suleiman es que Egipto se vea apartado de su relación con el mundo occidental y de regreso a los brazos de los islamistas."

Suleiman puede haber tenido otro plan para su viaje, especuló un analista israelí bajo anonimato: Ayudar a que fracasen las conversaciones para un gobierno de unidad palestino. "Algunas de las personas del entorno de [presidente palestino Mahmoud] Abbas, están en contra de mantener las conversaciones ... La gente de Fatah que quiere que esto fracase está tratando de acorralar a los estadounidenses para que vuelvan a retomar de modo inflexible las condiciones [del Cuarteto] en caso de que Hamas se una a un gobierno de unidad."

"Lo que puede estar pasando", añadió, es que "Fatah y Suleiman están utilizando a los americanos para torpedear las conversaciones [de unidad] sin que se les culpe a ellos mismos". Dijo que las partes pueden no querer que las conversaciones de unidad fracasen de modo visible antes de, o sean la cuestión dominante en, la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará a finales de este mes en Doha, Qatar.

Fuente: The cable

No hay comentarios: