viernes, 27 de marzo de 2009

Noruega "invierte en los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania"

Fecha: 27 / 03 / 2009 Hora: 08:26

Belén - Ma'an - En 2008, el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego invirtió 5,5 millones de coronas noruegas (860.000 dólares USA) de dinero de los impuestos en la sociedad de inversión África-Israel, que ha sido vinculada a la industria israelí de asentamientos.

La empresa ha construido y sigue construyendo colonias ilegales en los territorios ocupados de Cisjordania a través de su filial la empresa constructora Danya Cebus. Entre las colonias ilegales están la de Har Homa en Belén y Ma'aleh Adumim cerca de Jerusalén Este.

La empresa también controla la compañía de bienes raíces Anglo Saxon, que ofrece casas y apartamentos en alquiler y venta en las colonias israelíes ilegales.

El Fondo de Pensiones del Estado Noruego también invirtió en el grupo House and Construction, que participa en la construcción del muro de separación, según declaración de la Iniciativa de Defensa Conjunta.

Las directrices éticas de la Caja de Pensiones del Gobierno Noruego prohíben las inversiones en áreas no éticas, o que puedan estar en contradicción con los derechos humanos, corrupción severa o graves daños graves al medio ambiente, dijo la IDC en la declaración.

El Consejo de Ética para el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega solicitó en enero de este año a la ministra de Finanzas, Kristin Halvorsen, que evaluara todas las inversiones del fondo en empresas que están relacionadas con Israel y los territorios palestinos ocupados. Hasta la fecha, no se ha iniciado desinversión, según el grupo.

No hay comentarios: