lunes, 23 de marzo de 2009

Centro Ahrar: Israel intensifica las medidas punitivas contra las presas de Hamas

[ 23/03/2009 - 05:06 PM ]

Jerusalén ocupada, (PIC) - El Centro Al-Ahrar para estudios de prisioneros informó que las decisiones del comité ministerial israelí de prisiones para empeorar las condiciones de los presos de Hamas también incluyó a las mujeres presas afiliadas al Movimiento, señalando que una carta enviada por las presas confirmó que la administración penitenciaria decidió tomar una serie de medidas punitivas contra ellas.

El centro dijo que la carta que recibió de la representante de las reclusas afiliadas a Hamas, Ahlam Al-Tamimi, que está cumpliendo condena de 16 cadenas perpetuas desde 2001, afirmó que la administración penitenciaria decidió privarlas de las visitas de sus familias, reducir las visitas de su abogado a una visita por mes y prohibirles ver el canal de televisión por satélite de Al-Jazeera, además de otras medidas punitivas que van a ponerse en efecto en los próximos días.

Por su parte, Fouad Al-Khafsh, director del Centro Al-Ahrar, subrayó que las recientes decisiones adoptadas por la autoridad penitenciaria israelí podría causar tensiones en las cárceles y destruir lo que se ha logrado por medio de huelgas de hambre durante décadas.

Khafsh pidió la formación de un lobby de todas las organizaciones que se preocupan por los derechos humanos y los presos para hacer frente a tales medidas de provocación con las que Israel trata de tomar venganza contra Hamas tras el fracaso del acuerdo de canje de prisioneros.

En un contexto afín, el diputado Mohamed Shihab, miembro del bloque parlamentario de Hamas, condenó el lunes la escalada israelí contra los presos de Hamas y la Jihad Islámica considerándola como una declaración de guerra contra todo el pueblo palestino.

El diputado Shihab dijo también que los actos israelíes contra los prisioneros palestinos son prueba de la crisis alcanzada por Israel después de sus intentos de culpar a Hamas por el fracaso del acuerdo de canje, y señaló al gobierno israelí como plenamente responsable de este fracaso.

Por su parte, Osama Al-Muzaini, un destacado líder de Hamas, dijo que el gobierno israelí todavía tiene una oportunidad para concluir un acuerdo de canje de prisioneros, subrayando que su Movimiento nunca haría concesiones en sus demandas en este sentido.

Muzaini subrayó que la liberación de mil presos palestinos de los 12.000 que permanecen recluidos en todas las cárceles israelíes no es una demanda inalcanzable, especialmente cuando Hamas mostró flexibilidad a la hora de acceder a la liberación de los prisioneros en dos etapas.

El líder de Hamas señaló que la débil personalidad del saliente primer ministro israelí Ehud Olmert y su temor a dar este paso fueron las razones del fracaso del acuerdo de canje después de que deliberadamente cambió las condiciones del trato.

No hay comentarios: