El líder israelí y su principal socio de coalición, el ultraderechista Lieberman, acuerdan la construcción de 3.000 viviendas en Maale Adumim
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Jerusalén 25/03/2009
En secreto, sin reflejo por escrito en el acuerdo que suscribieron el inminente primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su principal socio de coalición, el ultraderechista Avigdor Lieberman, ambos líderes han pactado la construcción de 3.000 viviendas en Maale Adumim, la colonia situada entre Jerusalén y el Mar Muerto donde ya residen alrededor de 40.000 israelíes y que secciona el territorio ocupado de Cisjordania en dos mitades.
La zona donde se alzarían los edificios se llama E-1, y Estados Unidos -incluso la Administración de George W. Bush- se ha opuesto a su colonización. De llevarse a cabo, el estrangulamiento de Jerusalén Este será un hecho y la inviabilidad de un Estado palestino con continuidad territorial, también. Sin embargo, numerosas obras de infraestructura, incluidas amplias carreteras, ya han sido terminadas.
Sería un obstáculo insalvable para un proceso de paz con la Autoridad Palestina. Y también una prueba de fuego para el presidente Barack Obama. Dibujar unas fronteras aceptables para cualquier mandatario palestino es incompatible con semejante proyecto.
Pocas horas después de que la Radio del Ejército israelí difundiera este acuerdo secreto, Netanyahu aseguraba que sostendrá negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, aunque rechaza la posibilidad de que un Estado palestino vea la luz y le resulta anatema que los barrios árabes de Jerusalén Este pueden convertirse en su capital.
Fuente: El Pais
jueves, 26 de marzo de 2009
Netanyahu y los 'ultras' pactan crear una colonia vetada por EE UU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario