sábado, 30 de mayo de 2009

Amnistía: Israel Llevó a Gaza al Borde de la Catástrofe

28/05/2009 - Almanar

Un nuevo informe anual de Amnistía Internacional publicado el jueves ha acusado a Israel de violar repetidamente las leyes que rigen los conflictos armados durante las tres semanas de agresión israelí contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, que llevaron a la Franja al borde de la catástrofe.

La masiva ofensiva “produjo condiciones que llevaron (a Gaza) al borde de la catástrofe humanitaria,” dijo el grupo con sede en Londres. El informe señaló que 1.400 palestinos murieron en la ofensiva -incluyendo 300 niños- y que 5.000 personas resultaron heridas.

El informe de Amnistía acusa a los soldados de ocupación israelíes de violar las leyes que rigen los conflictos armados una y otra vez al atacar directamente a civiles y violar las estructuras civiles y al causar un número incalculable de bajas civiles cuando atacaban a los combatientes de la resistencia palestina.

Según el informe de Amnistía Internacional, el conflicto repentino se produjo tras un período de un año y medio en el cual el Ejército israelí impuso un bloqueo inflexible contra los residentes de Gaza, que impidió casi completamente el movimiento de personas y bienes hacia la Franja de Gaza y llevó a una catástrofe humanitaria.

El bloque “exacerbó una situación humanitaria ya crítica, los problemas sanitarios, la pobreza y la malnutrición de 1,5 millones de residentes.”

El bloqueo estranguló casi completamente la vida económica, señala el informe, que añade que ni siquiera los que estaban en su lecho de muerte pudieron abandonar la Franja para recibir atención médica.

El informe también acusa a las fuerzas de seguridad israelíes de destruir muchas viviendas palestinas en Cisjordania con el pretexto de que habían sido construidas ilegalmente.

No hay comentarios: