sábado, 30 de mayo de 2009

Bahar: El pueblo palestino nunca renunciará al derecho de retorno

[30/05/2009 - 05:18 PM]

GAZA, (PIC) - El Dr. Ahmed Bahar, presidente en funciones del Parlamento Palestino, subrayó viernes que el pueblo palestino sigue todavía adherente al derecho de retorno a pesar de todos los planes y conspiraciones urdidas en contra de ellos.

En un servicio conmemorativo por el mártir Mohamed Al-Madhoun celebrado por Hamas en el campo de refugiados de Jabaliya, el Dr. Bahar subrayó que Mahmoud Abbas persiste en conspirar contra los derechos del pueblo palestino e insiste en la renuncia al derecho de retorno a cambio de compensación y reasentamiento.

El presidente en funciones añadió que hay partes negociando en el diálogo nacional sobre la renuncia de los derechos del pueblo palestino a cambio de la reconstrucción de Gaza, señalando que la cuestión de la reconstrucción es humanitaria y no debe verse comprometida o sujeta al chantaje.

En un contexto afín, el dirigente de Hamas en Beirut Ra'fat Murra denunció enérgicamente a Mahmoud Abbas por no exigir el retorno de los más de cinco millones de refugiados palestinos a su tierra, durante su visita a Washington, diciendo que esta actitud ha demostrado que Abbas no representa las esperanzas y aspiraciones del pueblo palestino ni defiende los derechos de los refugiados que manifiestan a diario su adhesión a regresar a sus hogares en Palestina.

En un comunicado de prensa recibido por el PIC, Murra subrayó que el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares es un derecho natural, legítimo y justo garantizado por todas las leyes internacionales y las resoluciones emitidas por la ONU, y por consiguiente ni Abbas, ni nadie, tiene legitimad para renunciar a este derecho.

También hizo hincapié en que los refugiados palestinos en el Líbano y en otras partes del mundo se niegan a renunciar a sus derechos y a su causa nacional en pago del proyecto político de Abbas, y asimismo se niegan a la reanudación de las negociaciones con la ocupación israelí.

"Nosotros, como refugiados, rechazamos que se haga renuncia del derecho de retorno en pago del proyecto de una solución de dos Estados que está siendo comercializada por Obama y adoptada por Abbas," añadió el dirigente de Hamas.

Por su parte, la oficina política de las Brigadas Salahuddin, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, subrayó, en una declaración recibida por el PIC, que la tierra Palestina es un Waqf (1) islámico y nadie tiene derecho a ceder ni una pulgada de ella, añadiendo que todo aquel que renuncie a este derecho es un traidor a la religión y la nación.

Al comentar la declaración hecha por Abbas en Washington acerca de su aprobación a renunciar al derecho de retorno, las Brigadas Salahuddin afirmaron que el retorno a Palestina es un derecho sagrado y no puede ser abandonado por prescripción, señalando que tanto Jaffa como Gaza, tanto Al-Majdal como Rafah, y tanto Haifa como Al-Khalil, son todas ellas Palestina y pertenecen al pueblo Palestino.

Las Brigadas señalaron que Abbas es un ex jefe de la Autoridad Palestina que sólo se representa a sí mismo y no tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino.

__
(1) El Waqf es una donación religiosa inalienable en el Islam, típicamente un edificio o tierras ofrecidas por una persona a religiosos musulmanes o para obras de utilidad pública o caritativa. Es una donación en usufructo a perpetuidad, que en el mundo islámico se torna por tanto inembargable.



Viñetas de la artista palestina Omayya Joha

No hay comentarios: