domingo, 24 de mayo de 2009

Casa Blanca: No Hay un Nuevo Plan de Paz para Oriente Medio

... o "donde dije digo, digo Diego".

23/05/2009 - Almanar

El primer ministro israelí (Benyamin Netanyahu) puede respirar tranquilo, al menos durante los próximos meses. La Casa Blanca anunció el viernes que el presidente estadounidense, Barack Obama, no presentará una iniciativa de paz estadounidense para Oriente Medio durante el próximo discurso en Egipto el 4 de junio, señaló el diario israelí Yediot Aharonot.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el discurso de Obama se referiría a las relaciones entre Washington con los musulmanes en todo el mundo.

"Éste será un discurso amplio acerca de nuestra relación con los musulmanes en todo el mundo," dijo Gibba en la conferencia de prensa diaria. "Yo sé que ha habido algunas conjeturas de que, entre los puntos que el discurso mencionaría, estaría un plan de paz detallado para Oriente Medio y ésa no es la intención del discurso ni nunca lo ha sido."

Gibbs señaló que Obama no podía dirigirse a los musulmanes del mundo sin referirse al conflicto palestino-israelí, pero añadió que el discurso no iría enfocado hacia ese tema.

El responsable de la Casa Blanca dijo que el presidente ha estado manteniendo encuentros con algunos líderes de Oriente Medio y hablando por teléfono con otros con el fin de llevar a cabo un proceso político, pero añadió que los temas que constituyen el núcleo de la cuestión no serán determinados por el presidente, sino por las partes en un futuro acuerdo.

Al ser preguntado sobre la postura de Obama en relación a Jerusalén, Gibbs dijo: "Esos son temas sobre el estatus final que las propias partes han acordado resolver en las negociaciones que tengan. Eso no es algo para que el presidente opine."

No hay comentarios: