domingo, 24 de mayo de 2009

Siria: la Oferta de Diálogo Israelí Inútil Sin el Golán

23/05/2009 - Almanar

La reanudación de las conversaciones de paz entre Siria e Israel serán "inútiles" sin un compromiso del estado judío de retirarse de los Altos del Golán, indicó el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallim, el viernes.

Muallim reiteró los llamamientos de Siria en favor de un compromiso israelí para devolver los Altos del Golán y los describió "no como una precondición, pero sí un requisito para la paz."

"Si Israel no acepta este requisito, entonces no tiene sentido el realizar negociaciones inútiles," dijo Muallim. "Las negociaciones serán inútiles si no existe una auténtica voluntad por parte de Israel para hacer la paz y no hay una implicación norteamericana. No volveremos a desperdiciar nuestro tiempo," dijo a la televisión estatal siria.

Las conversaciones indirectas entre Siria e Israel, realizadas con la mediación de Turquía, fueron suspendidas formalmente en diciembre durante la invasión israelí de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo el miércoles tras el encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington que él estaba dispuesto a reanudar las conversaciones con Siria inmediatamente, pero indicó que no haría ningún compromiso sobre la tierra primero.

No hay comentarios: