domingo, 24 de mayo de 2009

El gob. palestino pide a Egipto que permita al convoy Esperanza entrar en Gaza.

Rafah, (PIC) - El gobierno palestino encabezado por el premier Ismail Haneyya pidió a Egipto el domingo que permita al convoy europeo de la esperanza acceder a la asediada Franja de Gaza, expresando su conmoción por la inflexibilidad de las autoridades egipcias hacia el convoy, a pesar de su misión humanitaria.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Ahmed Kurd declaró que la caravana europea transporta ayuda humanitaria para el pueblo palestino de Gaza, señalando que entre la ayuda se incluyen aparatos médicos para los discapacitados y las personas con necesidades especiales.

El ministro señaló que todas las leyes humanitarias internacionales confirman que el asedio israelí en Gaza es injusto y excede todos los valores humanos y morales.

En el mismo contexto, el comité del gobierno para romper el asedio denunció enérgicamente a las autoridades egipcias por poner obstáculos en el tránsito del convoy.

En una declaración recibida por el PIC, el comité dijo que las autoridades egipcias decidieron permitir sólo el paso de 16 participantes de la caravana de 100, pero todos los miembros del convoy rechazaron esta decisión e insistieron en que todo el colectivo entrara en Gaza.

(Viñeta de la artista palestina Omayya Juha)


* * *

La actuación del siniestro régimen de Mubarak es impresentable. Es Mubarak quien, de hecho, está asediando a Gaza. El embargo sionista se podría sobrellevar si estuviera abierto el paso de Rafah - y Egipto se beneficiaría económicamente de ello.

Primero obligaron a que el buque atracara en Port Said, en vez de en Alejandría como estaba previsto, por lo cual los organizadores tuvieron que contratar otro barco -y la descarga y estiba consiguientes- pues el primero tenía comprometidas las fechas. Aparte de muchas otras obstrucciones, no permitieron la entrada de un grupo de médicos que se había adelantado al barco, quienes en protesta se pusieron en huelga de hambre.

Por último, esta mañana (domingo 24 mayo) a primera hora llegó la caravana a Rafah, y después de sellar todos los pasaportes (tardando varias horas en ello) autorizando su salida de Egipto y entrada a Palestina por el paso de Rafah, ordenadon mandar de vuelta a Egipto a los médicos y permitir la entrada de sólo 10 personas. La caravana está integrada por 98 personas y 39 camiones, con lo que si se descuentan los políticos y los minusválidos que van en ella, quedarían dos personas por camión, que obviamente hacen falta para conducirlos a Gaza. Tras negociaciones, el número inicial de 10 fue aumentado hasta 20, pero aparte de que sigue siendo insuficiente, quieren entrar todos, y todos juntos, para eso cruzaron el continente. Los egipcios se niegan y se ofrecieron a escoltarlos de regreso a El Arish, cosa que los de la caravana no aceptaron, y tienen pensado permanecer toda la noche en los camiones. Están a 50 metros de la puerta de Gaza.

El cuento bíblico dice que Yaveh mató al hijo de Ramsés el Grande por no permitir el paso de los hebreos. Lo que no es ficción es que el nieto predilecto de Mubarak, de 12 años, acaba de morir repentinamente, de enfermedad inexplicable. Decía mi abuela que Dios castiga sin palo ni piedra, y dice una amiga mía que la justicia cósmica existe. Debe ser verdad. ¡Amén!


Corrección: Llegaron a Rafah ayer Sábado, hoy a primera hora fue el trámite de sellado de pasaportes y autorización para pasar a Palestina. Aparte de los camiones, hay 10 ambulancias adquiridas para los Gazanos por la Campaña Europea para el Levantamiento del Asedio a Gaza, así como un aparato de diálisis. En total 49 vehículos.

No hay comentarios: