jueves, 17 de diciembre de 2009

El Gabinete Israelí Aprueba Ayudas Millonarias a los Asentamientos

13/12/2009 Almanar

El gobierno israelí aprobó el domingo la inclusión de algunos asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada palestina entre las "zonas de prioridad nacional", lo cual les permite recibir millones de dólares de financiación adicional.

Es seguro que la decisión provocará un furor ya que se produce varias semanas después de que el gobierno de Netanyahu aprobara una "congelación temporal de 10 meses" de los ilegales asentamientos israelíes en Cisjordania -no en Jerusalén Este- tras meses de presiones de EEUU.

El gabinete votó para aprobar una propuesta para incluir los asentamientos en la lista de comunidades designadas como zonas de prioridad nacional, lo que les permitirá obtener créditos por valor de hasta 41 millones de dólares (28 millones de euros), dijo un responsable del gobierno israelí a AFP.

El gabinete había esperado aprobar la propuesta durante su sesión de la mañana, pero retrasó el voto debido a los desacuerdos sobre qué comunidades dentro de los territorios ocupados deberían ser incluidas en la lista.

En su voto, el gabinete también decidió crear una comisión que decidirá en un plazo de 30 días si incluir Askhelon y otras comunidades en la lista, dijeron responsables oficiales.

Los nuevos créditos beneficiarán a unos 110.000 colonos y pueden ser utilizados para financiar programas de formación vocacional y otras actividades educativas y culturales.

A primera hora del día, el ministro de Finanzas, Yuval Steiniz, del partido Likud del primer ministro Benyamin Netanyahu dijo a una radio pública que la decisión iba dirigida a expresar su apoyo a los asentamientos en un momento en el que rige la moratoria. "Con esto queremos enviar un mensaje a los colonos de que comprendemos sus dificultades y queremos apoyarles," dijo el ministro a la radio pública.

La Unión Europea expresó el viernes su preocupación por el plan y dijo que consultaría con sus socios del Cuarteto para la paz en Oriente Medio acerca de esta acción. "Creo que se requiere una coordinación con el Cuarteto en vista de la seria naturaleza de dicho paso," dijo el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, el viernes. "Si lo comprendo bien, se trata de una acción muy seria. Si es la decisión que tomará el gobierno israelí, entonces ciertamente expresaremos nuestro punto de vista sobre ella."

No hay comentarios: