martes, 15 de diciembre de 2009

Hamas: El discurso de Abbas destinado a allanar el camino para su vuelta a la negociación

[15/12/2009 - 06:20 PM]

GAZA, (PIC) - El Movimiento de Hamas declaró el martes que el discurso de Mahmoud Abbas ante el comité central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es un intento de allanar el camino para su vuelta a las frívolas negociaciones con la ocupación israelí.

En un comunicado de prensa al Centro de Información Palestino (PIC), el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que el discurso de Abbas incluye muchos puntos que necesitan aclaración, especialmente su afirmación sobre su adhesión a las constantes palestinas.

El portavoz Abu Zuhri negó esta afirmación, diciendo que Abbas reconoció públicamente la legitimidad de la ocupación israelí, lo que significa la renuncia al 80 por ciento de la tierra palestina ocupada, y renunció al derecho de retorno cuando habló de su aprobación a una solución justa acordada en este sentido con Israel.

El portavoz subrayó que Abbas ha contribuido a la pérdida de la mayoría de las tierras palestinas a causa de sus negociaciones que dieron cobertura a Israel para escalar sus actividades de asentamientos y las de judaización.

Censuró a Abbas por vincular el sufrimiento del pueblo palestino a la captura del soldado israelí Gilad Shalit, diciendo que Abbas pretende olvidar que el sufrimiento de los palestinos empezó con la ocupación de Palestina en 1948.

El portavoz negó categóricamente las afirmaciones de Abbas diciendo que él había rechazado un acuerdo hecho por Hamas para ampliar su mandato y el mandato del Consejo Legislativo Palestino (PLC), y aplazar las elecciones.

El portavoz también criticó que Abbas dijera que Hamas no cree en la democracia, afirmando que Hamas practica la democracia y se presentó a las elecciones de 2006, mientras que Abbas y la facción Fatah, así como partes internacionales, se negaron a aceptar los resultados de estas elecciones.

En otro comunicado de prensa el martes al canal por satélite de Al-Jazeera, el portavoz Abu Zuhri destacó el rechazo de su Movimiento a la decisión del comité central de la OLP de prolongar el mandato de Abbas, añadiendo que las decisiones emitidas por la OLP y su comité central no son vinculantes porque son órganos ilegítimos e inconstitucionales.

Dijo a Al-Jazeera que la decisión del comité central es un soborno político a un presidente palestino que perdió su legitimidad hace un año.

El portavoz subrayó que el PLC (Parlamento) elegido sigue siendo válido y continuará asumiendo sus funciones parlamentarias hasta la celebración de nuevas elecciones legislativas.

Por su parte, el Dr. Mahmoud Al-Ramahi, secretario general del PLC, denunció enérgicamente a las milicias de Abbas por la escalada de su campaña de arrestos contra dirigentes políticos de Hamas en Cisjordania, afirmando que estos secuestros son políticos por excelencia.

Dr. Ramahi dijo que el reciente secuestro de más de 150 ciudadanos palestinos de diferentes estratos sociales, como estudiantes, profesores, funcionarios municipales, hijos y hermanos de diputados, y empresarios, refutan las alegaciones de la Autoridad Palestina (AP) de que los ciudadanos fueron detenidos por razones de seguridad.

Por su parte, el sitio web Omamah informó de que las milicias de Abbas secuestraron durante las últimas 24 horas y hasta las primeras horas del martes a 250 palestinos que creen afiliados a Hamas, y citaron a más de otros 1.150 en distintas zonas de Cisjordania.

No hay comentarios: