lunes, 4 de mayo de 2009

Israel a los pacientes de Gaza: Sé un TRAIDOR y podrás conseguir medicación

Lunes 04 de mayo de 2009 16:07 por Palestine Telegraph
IMEMC

El servicio de seguridad interior de Israel Shin Bet ha aumentado sus interrogatorios de las personas que están tratando de salir de la Gaza controlada por Hamas para recibir tratamiento médico, según dijo un grupo de derechos en un informe el lunes.

Los datos recogidos por Physicians for Human Rights-Israel, "indica un aumento del número de pacientes palestinos interrogados y obligados a proporcionar la información como condición previa para salir de Gaza para recibir atención médica", dijo.

"Entre enero de 2008 y marzo de 2009, por lo menos 438 pacientes han sido convocados para… interrogatorios ... como condición previa para revisar su solicitud de permiso de salida con el fin de acceder a tratamiento médico fuera de la franja", dice el informe.

Considerando que en enero de 2008, el 1,45 por ciento de las personas que habían presentado solicitudes a las autoridades israelíes para salir de Gaza habían sido interrogados, esa cifra aumentó al 17 por ciento en enero de 2009, dijo el grupo.

Physicians for Human Rights-Israel dice que el Shin Bet ha interrogado a menores, fotografió a pacientes contra su voluntad, acosó, intimidó y maldijo a los pacientes durante los interrogatorios, y devolvió a Gaza, a los pacientes que no cooperaron.

Un portavoz de la oficina del primer ministro israelí, que supervisa el Shin Bet, rechazó las acusaciones del informe.

Un total de "13.000 enfermos son tratados cada año en Israel", dijo Mark Regev. "Sugerir que todos ellos están obligados a proporcionar la información es simplemente ridículo". Sin embargo, el número ha bajado por completo desde el bloqueo. Muchos palestinos murieron tratando de cruzar, pero Israel no los admitió.

Pero dijo que "las autoridades tienen el deber de continuar con los controles de seguridad para asegurarse de que las personas que entran en Israel no se aprovechan de esto para cometer atentados, como sucedió en el pasado."

En diciembre de 2008, Israel lanzó una ofensiva militar masiva contra Gaza que causó la matanza de más de 1.400 palestinos en 23 días. Gaza es uno de los territorios más densamente poblados donde la gran mayoría de los 1,5 millones de habitantes depende de la ayuda de la ONU.

Actualización:

(...) Es entonces cuando se producen los intentos de extorsión denunciados en su informe por el MDHI. Son casos como el de R, una joven palestina de 17 años enferma de cáncer que iba a ser transferida al Sheba Medical Center, en Israel. Acompañada de su madre, llegó al cruce de Erez a las 9.00 horas. Dos horas y media de espera después, tres agentes del Shabak de paisano se llevaron a la menor para ser interrogada, pese a las lágrimas de su madre, que no fue autorizada a acompañarla. Durante una hora en la que se le privó de su teléfono móvil, la chica fue cuestionada acerca de su padre y su tio, sus lugares de trabajo y demás detalles. Cinco horas y media después, R. pudo entrar en Israel.

No hay comentarios: