jueves, 7 de mayo de 2009

PALESTINA: Dudoso informe de ONU sobre ataque israelí

Por Thalif Deen

NUEVA YORK, may (IPS) - Un detallado informe de 184 páginas que cuestiona el ataque que Israel perpetró contra edificios de la ONU en el territorio palestino de Gaza fue meticulosamente reducido a 27 páginas, por razones de seguridad y de susceptibilidad política.

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, negó haber divulgado una versión "suavizada" del documento, redactado por una Comisión Investigadora del foro mundial.

"Quiero rechazar de forma categórica toda impresión y toda palabra similar a suavizar", dijo a la prensa Ban el martes. "La Comisión Investigadora es independiente. Respeto la total independencia del informe".

"Pregunten a nuestros asesores que trabajaron en esto. No tengo ninguna autoridad para editar ni cambiar ninguna palabra de las conclusiones ni de las recomendaciones. No tengan ninguna duda", añadió Ban.

La Comisión Investigadora, integrada por Ian Martin, Larry Johnson, Sinha Basnayake y el teniente coronel Patrick Eichenberger, debía reunir información sobre los nueve ataques más graves perpetrados contra funcionarios e instalaciones de la ONU en Gaza durante la Operación Plomo Fundido, lanzada por Israel del 27 de diciembre al 19 de enero.

La ofensiva israelí contra Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), que controla la franja de Gaza desde junio de 2007, incluyó artillería pesada, bombardeos aéreos y varias incursiones de fuerzas terrestres. Hubo 1.400 muertos y más de 5.000 heridos, buena parte de ellos civiles.

Los israelíes bombardearon varios edificios de la ONU, pese a haber asegurado al propio secretario general que no serían blanco de ataques. Esos ataques causaron varios muertos y heridos.

El costo de los daños asciende a más de 10,4 millones de dólares para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y a más de 700.000 dólares para la Oficina del Coordinador Especial del Proceso de Paz en Medio Oriente.

Ban señaló que "pretende" reclamar una indemnización o el reembolso de las pérdidas registradas por la ONU.

"He revisado con sumo cuidado las recomendaciones del informe a fin de determinar qué medidas tendrá que tomar la ONU y yo mismo, en tanto secretario general, en caso de ser necesario", añadió.

Pero en una misiva enviada al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vitaly Churkin, Ban señaló: "no creo que haya que iniciar ninguna otra investigación formal al respecto, que queda fuera de los términos de referencia de la Comisión", señaló Ban.

Al ser consultado por la posibilidad de otra investigación, el secretario general de la ONU respondió: "En este momento no considero necesario solicitar otra indagatoria. Actuaré caso por caso según las situaciones y cuando sea oportuno".

Ban también informó que el gobierno de Israel le dijo que tenía "objeciones y reservas significativas" sobre ciertos elementos del informe de la Comisión Investigadora.

"Estamos muy decepcionados con la reacción del secretario general, según lo que pudimos saber" del informe, dijo a IPS la representante de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional en la sede de la ONU, Yvonne Terlingen.

"El secretario general parece decir a la Comisión Investigadora 'muchas gracias, pero no vamos a hacer ninguna indagación más'", añadió.

El Consejo de Seguridad tiene que investigar más aún el ataque de Israel contra la franja de Gaza, apuntó.

Un diplomático árabe que pidió reserva de su identidad dijo a IPS que le parecía improbable que el Consejo de Seguridad ordenara otra investigación porque tres de sus miembros permanentes, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, "protegen demasiado" a Israel.

"Es una causa perdida", se lamentó, y añadió que "Israel sabe que se librará de ser acusado de asesinato".

El secretario general no ordenará ninguna investigación más amplia porque está presionado y sometido a las grandes potencias del Consejo de Seguridad, agregó.

La Comisión Investigadora sostuvo que, ante algunas acciones militares del ejército israelí, "no puede aceptar que se hayan hecho los esfuerzos suficientes ni se hayan tomado las precauciones necesarias para cumplir las responsabilidades del gobierno sobre la inviolabilidad y la no interferencia con instalaciones de la ONU y la protección de los civiles y objetivos civiles dentro de sus locales".

También concluyó que el ejército israelí actuó con diversos grados de negligencia e imprudencia hacia las instalaciones de la ONU y la seguridad de sus funcionarios y otros civiles que se encontraban en ellas, lo que dejó varias personas muertas y heridas, además de daños y destrucción a la propiedad.

En cuanto a la escuela de Jabalia de la UNRWA, la Comisión Investigadora concluyó que "las precauciones que pueda haber tomado el ejército de Israel respecto de los edificios de la ONU fueron inadecuadas".

Además, "la responsabilidad de las partes por los civiles asesinados y heridos fuera de la escuela debe ser analizada de acuerdo con las normas y los principios del derecho humanitario internacional, y requiere una investigación" específica, señala el informe.

El ejército de Israel defendió sus acciones alegando que fueron en respuesta a disparos de mortero lanzados por Hamás desde la escuela y que combatientes del movimiento islamista se habían escondido allí o habían tomado el recinto.

El informe concluye que "esas declaraciones son falsas, se las sostuvo cuando ya sabía que eran falsas, y no fueron retiradas, como correspondía ni hubo disculpas públicas".

La Comisión Investigadora señala que al momento de redactar su informe, el argumento de los disparos procedentes de la escuela de la UNRWA "permanecía en el sitio de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores" de Israel.(FIN/2009)

No hay comentarios: